25/6/10

Algunas Fotos de nuestra programación

SIGA LEYENDO

XXVIII Encuentro de Escritores Patagónicos

XXVIII Encuentro de Escritores Patagónicos

Puerto Madryn – 13 al 16 de Agosto de 2010

“Patagonia/ esa inquieta ausencia/nos hilvana /en la palabra”

Convocatoria

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn y la Comisión Organizadora convoca a todos los escritores, poetas y hacedores culturales relacionados con la Literatura, con residencia actual en la Patagonia Argentina (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, zona patagónica de Provincia de Buenos Aires) y Patagonia Chilena interesados en participar del XXVIII Encuentro de Escritores Patagónicos a realizarse entre los días 13 al 16 de Agosto próximo.

El año 2010, año del Bicentenario, se ha propuesto como un espacio de revisión y/o reflexión de nuestra historia, nuestro patrimonio cultural tangible e intangible y el propio quehacer actual y cotidiano de todos los argentinos.

En este marco, el Encuentro de Escritores Patagónicos en su XXVIII edición intenta realizar un aporte para el fortalecimiento de la literatura en Patagonia, que permita encontrarnos en un diálogo abierto entre diferentes enfoques, perspectivas y problemáticas que conforman el campo literario actual de esta región. El desafío es pensarnos a partir de nuestra propia voz, nuestra palabra que -como semilla- germine en las generaciones presentes y futuras, adoptando características distintivas. Dicho camino comprende una polifonía que geográficamente nos identifica y que hoy se enmarca dentro del espectro de la globalización.

Bajo esta mirada se disponen diferentes espacios de participación que permitan el intercambio, el diálogo, la reflexión y el debate sobre las alternativas que enfrenta la actividad literaria, sus campos de acción, la construcción de una identidad, la proyección hacia el futuro, todo ello tendiente a renovar y enriquecer las experiencias de los escritores participantes como también las de la comunidad que los albergue durante las mencionadas jornadas.

Inscripción

La fecha límite para la inscripción será el día 10 de Julio de 2010 inclusive. Se ha previsto alojamiento y comida para un máximo de 40 (cuarenta) inscriptos.

Los interesados deberán presentar antes de esa fecha un resumen de su propuesta de participación de no más de diez líneas. Esto es de suma importancia para poder organizar un cronograma dinámico en cuanto a tiempos y temas.

Las inscripciones podrán realizarse a través de los siguientes medios:

· Correo electrónico: literatura@madryn.gov.ar (preferentemente) o mjroccato@madryn.gov.ar (con copia a mariajose2407@gmail.com por posibles inconvenientes con el servidor madryn.gov.ar)

· Fax: (02965) 472060

· Correo Postal: Roque Sáenz Peña 86 (9120) Puerto Madryn, Chubut

En los dos últimos casos, por favor indicar, de ser posible, un correo electrónico, a fin de agilizar las comunicaciones.

Espacios de participación

Todos los escritores que deseen participar en el Encuentro, deberán proponer al menos dos actividades en alguno/s de los siguientes espacios de participación, teniendo en cuenta que una de ellas debe tender al trabajo con la comunidad.

Se solicita que los tiempos asignados a cada actividad sean respetados en todos los casos. Cabe aclarar que los participantes son numerosos y en función de un mejor desarrollo de las actividades propuestas, se pretende que todos y cada uno de los asistentes tengan libertad y derecho a presentarse en tiempo, forma y modo adecuados.

Charlas y debates

Las mismas deberán referirse a problemáticas u alternativas concernientes al Bicentenario y su relación implícita en el campo literario Patagónico. Los trabajos deberán comprender espacio de exposición y debate con el público presente. Enviar título y resumen.

2º Foro de Escritores Jóvenes

Será un espacio destinado a los escritores menores de 35 años, donde presentar y debatir sobre las problemáticas específicas relacionadas a la formación, difusión y publicación de obra, circuitos y redes dentro del campo literario, entre otros.

Lectura de obras

- Las lecturas convencionales se realizarán en: fogones literarios, espacios públicos designados para tal caso y/o dependencias elegidas por el C.O.

- Se dará lugar a propuestas de lectura sobre soportes no convencionales (ídem tiempo estipulado) que no hayan sido presentadas en Encuentros anteriores; los modos alternativos de presentación contemplados son: video, música, poesía visual, narración oral, instalaciones, blogs, performances, murales, grafiti, etc. Enviar breve resumen de la propuesta y necesidades técnicas para su exposición. El montaje de las obras para exposición deberá ser realizado por los interesados, previo acuerdo con los organizadores, antes de las 16:00 hs. del viernes 13 de agosto de 2010.

- La duración máxima será de diez minutos por participante, sin límite de trabajos a exponer.

Presentación de libros

Se estipula un cupo de 6 (seis) presentaciones; quedando destinadas 2 de las mismas a presentaciones alternativas o no convencionales. Dichas obras, no presentadas en anteriores encuentros, deberán poseer fecha de edición entre 2009-2010. Tal modalidad se sugiere en función de valorizar la producción literaria más reciente.

Respecto de la presentaciones no convencionales, la C.O acuerda la siguiente referencia a modo de ejemplo: presentaciones visuales (stand, afiche, instalación, etc.), performances,  lecturas de obra bajo otros medios (radioteatro) y/o cualquier otra estrategia sugerida.

Las presentaciones visuales deberán montarse previamente al acto de inauguración del Encuentro, es decir, antes de las 16 horas del viernes 14 de agosto de 2008.

Coordinación de Talleres

Los mismos podrán ser de uno o dos encuentros, de un máximo de dos horas y media cada uno. Los interesados en coordinar estos talleres deberán presentar propuesta escrita en donde se definan los alcances, condiciones y modalidad de trabajo. Podrán estar dirigidos a otros escritores, docentes, estudiantes de todos los niveles y público en general.

Los talleres dirigidos a docentes y/o alumnos, se realizarán en horario escolar, comenzando dicha actividad el día Jueves 12 hasta el viernes 13 inclusive.

Los talleres abiertos a toda la comunidad o destinados a escritores se realizarán los días sábado 14 y domingo 15 entre las 10:00 y las 12:30 hs, con lugares a definir en relación a la propuesta recibida.

Colectivo de crítica

Destinado a todos aquellos escritores que deseen una lectura crítica colectiva de sus textos. Será coordinado por uno o dos escritores, que deberán presentar una breve descripción de la dinámica de trabajo a proponer. Se podrá leer un máximo de tres poemas o un texto narrativo breve. Cada participante deberá presentar con anterioridad los textos a ser analizados para la lectura previa de los encargados del colectivo.

Tren de las Ideas

Presentación de ideas innovadoras, proyectos en marcha o prácticas novedosas que apunten a la producción, edición, difusión, etc. de la literatura. Se solicita que dichos proyectos, en la medida de las posibilidades, tengan concreción en la ciudad de Puerto Madryn durante el Encuentro. Tiempo máximo de exposición: 10 (diez) minutos. Enviar breve resumen de la propuesta y necesidades técnicas para su exposición.

Lectura y/o actividades comunitarias

Propuestas de lectura u otras actividades relacionadas en: escuelas, hospital, hogares de ancianos, espacios públicos, colectivos, etc.

Fogones literarios (café concert)

Esta modalidad se aplica teniendo en cuenta que la C.O. pretende un mayor número de participantes en dichos espacios, sean escritores, poetas o narradores incluidos en la nómina de inscriptos del Encuentro, o público en general. Tendrán lugar los días viernes 13 y sábado 14 en horario nocturno, para público en general.

La modalidad café concert propondrá la participación de músicos y/o trovadores de la zona, quienes presentarán su propio material como así también acompañarán las lecturas de aquellos que expongan su trabajo literario.

Cada expositor podrá leer dos poemas máximo o un texto narrativo breve. Dicha sugerencia se realiza a fin de permitir una mayor cantidad de lecturas.

Stands de exposición y venta de libros y otras publicaciones

Se realizarán en forma paralela al encuentro y estarán atendidos por personal designado por los organizadores. Enviar solicitud de espacio, título de los libros a vender, precio unitario. Entregar el material en el momento de la llegada al Encuentro.

Aranceles

Para la inscripción en el Encuentro se fija un arancel de $100 (pesos cien), que dará derecho a la participación en todos los eventos del Encuentro, y alojamiento y comida desde la cena del viernes 13 hasta el mediodía del lunes 16. En el caso de escritores que participen desde la mañana del viernes en las actividades comunitarias (en escuelas, hogares, etc.) este arancel incluye el almuerzo de ese día.

Para escritores locales o que no requieran alojamiento, el arancel será de $60 (pesos sesenta) e incluirá las 6 (seis) comidas correspondientes.

PRENSA CULTURA Trevelin

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Casa de la cultura informa

Casa de la cultura informa que se encuentra abierta la inscripción al taller de magía que dará comienzo el 5 de julio  y se dictará de la siguiente manera.

Lunes de 19:00 a 20:30hs Adultos

Jueves de 18 a 19 Niños.

Para mayor información pueden dirigirse a diagonal Merino 3270 o al teléfono 455322 - e- mail: cultura@elbolson.com culturaelbolson@gmail.com

SIGA LEYENDO

El Bolsón Recibirá ATN de 150 mil pesos

Transfieren a Bariloche 500 mil pesos de un ATN

El gobernador Miguel Saiz transfirió por decreto aportes por más de 1 millón de pesos a diferentes municipios rionegrinos. Se trata de recursos solicitados en conceptos de ATN ante el Ministerio del Interior por desequilibrios financieros. Bariloche recibió 500 mil pesos. A principios de mes, Lutz había reclamado demoras en estas remesas.

Según informó la Secretaría de Comunicación de la provincia de Río Negro, el gobernador Miguel Saiz firmó hoy un decreto por el cual se destinan más de 1 millón de pesos en aportes para diferentes municipios que habían solicitado a Nación en concepto de ATN por desequilibrios o necesidades financieras.

Se trata del decreto provincial Nº 426/10 que distribuye de esta manera 1.170.000 pesos, de los cuales 500 mil serán entregados a la ciudad de Bariloche, 150 mil a Campo Grande; 150 mil a El Bolsón; 120 mil a Guardia Mitre; 100 mil a Lamarque: y, 150 mil a Pomona.

A principios de este mes, el Secretario de Economía, Federico Lutz, consultado sobre la necesidad de redefinir estrategias financieras luego de que se diera a conocer la creación de una cuenta secreta por fuera de la entidad bancaria oficial, ya había citado como ejemplo que había demoras en la entrega de este dinero que debería haber llegado en mayo. (ANB)

SIGA LEYENDO

Programa Igualdad Educativa: Se incorporan 21 escuelas primarias las 49 ya existentes(RN)

Mas escuelas se suman al Programa para la Igualdad Educativa

23/06/2010 | Viedma (APP).- Autoridades del Ministerio de Educación de Río Negro encabezaron el acto de lanzamiento de la Segunda etapa de gestión del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), al cual se incorporan 21 escuelas primarias de la provincia, las que se suman a las 49 ya existentes.

La propuesta busca fortalecer la trayectoria escolar de los alumnos a través de proyectos e iniciativas pedagógicas que les brinden nuevas oportunidades para aprender. Actualmente 49 escuelas primarias de distintos puntos de la provincia se encuentran bajo el Programa. En esta segunda etapa, ingresarán otras 21 escuelas, de las cuales 15 son de nivel primario y las seis restantes de modalidad especial.

En lo que respecta a la selección de las instituciones, la Subsecretaria de Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación, Andrea Novillo Pinto, señaló que se consideró “el compromiso de la comunidad educativa y un equipo directivo comprometido con la educación pública. El objetivo es ponernos del lado de una educación que puede abrir nuevos caminos”.

Los establecimientos educativos que se incorporarán a esta segunda etapa de gestión del PIIE, son: la escuela N° 270 de El Bolsón; 320 y 311 de Bariloche; 15 de Valcheta; 204 de Catriel; 122 de Villa Manzano; 355 y 2 de Viedma; 348 y 385 de Cipolletti; 64 de Allen; 128 y 56 de General Roca, 279 de Villa Regina y 12 de Ingeniero Huergo.

En la modalidad de Educación especiales las escuelas nuevas son: N° 21 de El Bolsón; 23 de Ingeniero Jacobacci; 11 de Sierra Grande; 20 de Lamarque; 12 de General Roca y 24 de Cipolletti.
En el acto de lanzamiento desarrollado este miércoles en el CET N° 1 de la ciudad de General Roca, estuvieron presentes la Directora de Nivel Primario del Ministerio de Educación de la Nación; Silvia Storino, las Subsecretarias de Coordinación Pedagógica y de Educación de la cartera provincial, Psp. Andrea Novillo Pinto y Prof. Norma Nakandakare, respectivamente; además de las Directoras de Nivel Primario y de Educación especial, Patricia Salgado y Marisa Aguirrezabala.

Al término de la presentación, los directivos presentes participaron del taller de reflexión pedagógica “Escuela, enseñanza e igualdad”, donde se trabajó en torno al rol del director. Más adelante, el Equipo provincial PIIE, tuvo a su cargo la presentación de una experiencia institucional, en este caso, la Escuela pirmaria N° 84 de Cinco Saltos, donde se analizaron los aspectos administrativos contables y de gestión.

Cabe recordar que la implementación del Programa PIIE contempla diversas líneas de acción, entre ellas, el financiamiento para iniciativas pedagógicas dentro del proyecto institucional de cada establecimiento.

Otras áreas de fortalecimiento institucional tienen que ver con la distribución de recursos didácticos; dotación de equipamiento informático; creación o actualización de bibliotecas; entrega de útiles escolares y acciones de formación, capacitación y asistencia técnica. (APP)

SIGA LEYENDO

“Noticias de la Comarca”

Links a las notas de “Noticias de la Comarca”

Portillo quiere ser intendente y presenta este sábado su precandidatura en El Hoyo

Jorge Portillo, es precandidato a intendente por El Hoyo

Edición Viernes, 25 de Junio de 2010

Más Artículos

Emotivo acto y promesa de lealtad a la bandera

La Provincia destinó más de 6 millones para ampliar y refaccionar la escuela Nº 80

Centro Comunitario de El Hoyo: La Nación mapuche

Muerte, represión, violencia y manifestaciones encontradas convulsionan Bariloche

Mudaron la Comisaría 28 al SPLIF y se levantó el corte de la ruta 40

Paro provincial y “Marcha en Silencio y por la paz”

Miguel Saiz: “Que no hagan política con la tragedia”

Seros y la Federación Médica llegaron a un acuerdo

SEROS acordó con urólogos un nuevo protocolo

Andes presentó en Buenos Aires los vuelos que realizará desde el mes que viene a Esquel

Rafael Williams prefiere que el Nuevo Espacio vaya a la general

Chubut pidió a la cancillería Argentina tener una posición contundente

Fideicomiso Chubut: Korn encabezó en Londres más de 10 reuniones con grupos de inversionistas

Timerman es el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores y Culto

Jueves 17: Argentina venció 4-1 a Corea del Sur

Martes 22: Argentina le ganó a Grecia y es el primero en el grupo B

Fuerte respaldo a la candidatura de Mac Karthy en la cordillera

Voces de apoyo de dirigentes de la Comarca Andina

Mac Karthy: “Son muchos los que creen que podemos continuar lo que ha hecho Mario Das Neves”

Buzzi en campaña visitó Puerto Madryn

La chicas de Epuyén lideran liga Comarcal de Voley

Apareció en Comodoro Rivadavia la mujer de El Maitén que buscaban desde el sábado

La Provincia licito obra de sistema cloacal de El Hoyo

\"Encuentro Celeste\"

Al justicialismo de El Hoyo le está costando consensuar candidaturas

Hay problemas para continuar la obra de gas en barrio Sauzal

Comunicados

SIGA LEYENDO

Municipalidad de Lago Puelo cita

La Municipalidad de Lago Puelo cita en la oficina de La Dirección de Asuntos Sociales a las siguientes personas para un  re empadronamiento  de tarjeta social

ABURTO

EDELMIRO

ABURTO

EVA

ACEVEDO

ANAHI

ACOSTA

CELFA

AGUAYO

VERONICA

AGUAYO

ZULMA MIRELLA

AGUILA

ELENA

ALBORNOZ

CIPRIANO

ALBORNOZ

CLAUDIA

ALBORNOZ

JULIO

ALI

ESMERITA PATRICIA

ALMENDRA

MARIA

ALMONACID

MARIA IRIS

ALMONACID

RUDY

AMBRA

SARIO

ANGULO

BERTA ESTELA

ANTIECO

NATIVIDAD

APABLAZA

BERTA

APABLAZA

BETIANA IVANA

APABLAZA

ESTRELLA NATALI

ARAVENA

ELOISA

ARRAIGADA

SANDRA MABEL

ARRIAGADA

NORMA BEATRIZ

ARTEAGA

HIGUERA ANA ROSA

ASTIASAPAN

MARIA LUISA

Presentarse con DNI del grupo familiar.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La municipalidad de Lago Puelo cita en  la oficina  de La Dirección de Asuntos Sociales a las Sras. Jara Feliciana y Nuñel Leontina por motivo que se le darán a conocer en su presentación.

SIGA LEYENDO

Apelarán fallo de libertad de Ampuero

Fiscal rechazará el fallo que dejó libre a Ampuero

25/06/2010  | SINDICADO COMO AUTOR DEL ASALTO AL BANCO EN EL MAITEN / El fiscal jefe de la Fiscalía de Esquel, Fernando Rivarola, anticipó que revocará el fallo de los jueces Rafael Luchelli, Gladys Rodriguez y Martín Montenuevo por el que recuperó la libertad César Gustavo Ampuero, sindicado como el presunto cabecilla de la banda que en mayo del año 2005 se alzó con casi 500.000 pesos de la sucursal del Banco del Chubut de la localidad de El Maitén, luego de mantener a dos familias de rehenes.

Rivarola afirmó que, a su criterio, los miembros de ese Tribunal «no entendieron la función que cumplen» y que «no están en condiciones de tomar una decisión teniendo en cuenta solo la lectura de una sentencia».
Tras indicar que los demás integrantes de la banda resultaron condenados en general con los mismos argumentos con los que oportunamente otro Tribunal halló culpable a Ampuero, el fiscal Rivarola citó posiciones previas que avalan su postura, provenientes del defensor adjunto del Chubut, Adolfo Pérez Galimberti.
Destacó además que Luchelli, Rodríguez y García «no hicieron una revisión profunda del caso» para concluir en que se trató de una decisión «desacertada».
Ampuero estuvo varios meses prófugo hasta que fue localizado con un nombre falso en una localidad cercana a Puerto Montt, en Chile. Tras ser capturado por los carabineros de ese país, a las pocas horas se fugó hasta que fue finalmente recapturado largo tiempo después en la ciudad de Bariloche. Allí intentó nuevamente evadir a la policía y, durante una breve persecución, fue baleado en una de sus piernas.

SIGA LEYENDO

El Ciudadano

Envían a la Legislatura proyecto de ordenamiento territorial de bosques nativos

El Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley, con Acuerdo General de Ministros, que propone el ordenamiento territorial de bosques nativos de Río Negro.

Se encuentran alcanzados en la definición de bosques nativos aquellos ecosistemas forestales naturales en distinto estado de desarrollo tanto de origen primario, donde no intervino el hombre, como aquellos de origen secundario formados luego de un desmonte o incendio, así como aquellos resultantes de una recomposición o restauración voluntarias.

Chubut. Aumenta el monto de la Tarjeta Social a partir de julio

El Gobierno de la Provincia dispuso un aumento en el monto de la Tarjeta Social a partir del 1º de julio, alcanzando una suma de 200 pesos. La decisión tomada por el gobernador Mario Das Neves fue comunicada por los ministros Coordinador de Gabinete, Pablo Korn y de la Familia y Promoción Social, Marcelo Berruhet, en una conferencia brindada en la Casa de Gobierno en Rawson, en la que también se anunció que se está trabajando en la implementación de una Tarjeta Social para personas celíacas la que tendrá un valor similar.

La implementación del Plan Nacer se acerca al 95 por ciento

El subcoordinador del Plan Nacer Argentina, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, Martín Sabignoso, elogió este jueves el trabajo desarrollado por la Secretaría de Salud de la provincia en torno a la implementación del programa nacional en Chubut y resaltó que “ha tenido desde su comienzo un desempeño destacado”, pues “el nivel de cobertura y de inscripción de la población llega casi al óptimo, está cerca del 95%”.

 

El Plan Nacer brinda atención médica a madres embarazadas, y hasta 45 días después del parto, y a niños hasta los 6 años de edad sin obra social.

Carlos Basso regresaría al municipio de El Bolsón

Carlos Basso, ex titular del área de servicios públicos de El Bolsón podría reintegrarse a ese sector en los próximos días para colaborar con el proyecto Romera. Basso sostuvo que uno de los temas primordiales a trabajar es la recolección de residuos y los baches de la Av. San Martín.

Acto de la Declaración de la Independencia de 1816

El próximo 9 de julio de 2010 en el Polideportivo municipal de El Bolsón se llevará a cabo el acto oficial por el 194º Aniversario de la Independencia de 1816.

Continúan los trabajos en Casa de Cultura

Hasta el 30 de junio, permanece cerrado el salón de exposiciones de Casa de la Cultura por trabajos de pintura.

Provinciales

-La provincia trabaja en el Sistema de Estadísticas Turísticas Integrado
-Tercera encuesta  de opinión entre alumnos de la UNRN
-Avanza el proyecto de prórroga de la Ley Ovina

SIGA LEYENDO

Cooperadora escolar de la Escuela N° 108:presentará espectáculo teatral

La Cooperadora escolar de la Escuela N° 108 informa que el día sábado 3 de Julio a las 21:00 hs se presentará en la escuela el espectáculo  teatral : "Claps..por favor"  del grupo "hasta las manos".

Se contará con servicio de Buffet a beneficio de la cooperadora.

SIGA LEYENDO