2/6/14

Lago Puelo: Gran locro Día de la Bandera

Gran locro Día de la Bandera

El Día de la Bandera, 20 de junio, la Parroquia “Nuestra Señora de Fátima” de Lago Puelo tendrá a la venta un rico locro a beneficio de las actividades que se realizan en dicha Parroquia.

Las porciones pueden conseguirse por anticipado o ese mismo día a $50 la porción, el sábado 20 de junio a partir de las 13 horas en el Salón Parroquial, sobre ruta 16, y calle Las Margaritas. Llevar recipiente.

SIGA LEYENDO

Escuela N° 765 de Lago Puelo sin clases el martes por falta de calefacción

El Equipo Directivo de la Escuela N° 765 de Lago Puelo informa a su comunidad que se suspenden las clases mañana martes, 3 de junio, en el turno mañana, debido a la falta de calefacción.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Comunicados a beneficiarios Tarjetas Sociales

Comunicados a beneficiarios Tarjetas Sociales

Desarrollo Social-Discapacidad Municipalidad El Hoyo, comunica a beneficiarios de Tarjeta Social, que el monto de compras correspondiente al mes de Junio, estará habilitado con mayor seguridad el día miércoles 04 de junio-.

SIGA LEYENDO

Dos nuevos casos fatales de hantavirus

Dos nuevos casos fatales de hantavirus

Este domingo murió en el hospital zonal el segundo de dos hermanos. Vivían en la misma casa rural de El Bolsón. A principio de mes falleció un sobrino de ambos, de 35 años, en el hospital de Esquel.

Tres integrantes de una misma familia, oriunda de El Bolsón, fallecieron entre principios de mayo y el primer día de este mes por síndrome de insuficiencia respiratoria y otros síntomas compatibles con hantavirus y al menos en dos casos se confirmó el diagnóstico inicial.

El director del hospital zonal de Bariloche, Diego Comay, confirmó a "DeBariloche" que Juan Bautista Ruíz, de 72 años, fue derivado del hospital de El Bolsón con síntomas presuntivos de hantavirus falleció este domingo.

El médico explicó que se trata de un caso con "diagnóstico presuntivo, coexpuesto" por la convivencia con su hermano Juan de Dios Ruíz que atravesó el mismo cuadro clínico fue derivado al "Ramón Carrillo donde murió el 15 de mayo por el virus, diagnóstico que fue confirmado por el Instituto Malbran.

Los dos hombres vivían en la misma casa rural, en las afueras de El Bolsón.

Comay aseguró que se está haciendo el seguimiento epidemiológico de la familia y el grupo de riesgo, aunque hasta el momento no se tomaron muestras de sangre porque "están en el período de ventana" en el que los estudios no dan diagnósticos certeros.

El 3 de mayo falleció en el hospital de Esquel un sobrino segundo de la familia, Alfredo López (35) también por síndrome pulmonar por hantavirus confirmado por el Instituto Malbran. El hombre trabajaba en la zona rural de Cholila, en un establecimiento ganadero de Paraje El Blanco y nunca se informó donde contrajo la enfermedad.

Los médicos no descartan el posible contagio interpersonal pese a que la Organización Mundial de la Salud sostiene que las infecciones humanas por hantavirus son "raras".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Está abierta la ruta 40 entre El Bolsón y Bariloche

Está abierta la ruta 40 entre El Bolsón y Bariloche

Anoche, un alud de piedras y barro obligó a cortar la ruta provincial 83 cerca de la conexión con la ruta nacional. Desde hace varios días, las intensas lluvias han provocado deslaves en la zona de montaña.

Pasadas las 23 de este domingo, un alud de piedras y barro obligó a cortar la ruta provincial 83, a unos 50 kilómetros al norte de El Bolsón, a la altura del paraje Río Villegas y prácticamente en su conexión con la Ruta Nacional Nº40

El distrito Río Negro de Vialidad Nacional solicitó a los conductores extremar las medidas de precaución al circular sobre la 40, tramo El Bolsón -Bariloche y viceversa, por posibles desprendimientos de piedras en la zona del lago Gutiérrez.

Por otra parte, en la Ruta Nacional Nº23, tramo Maquinchao-Comallo, se recomienda transitar a baja velocidad y con extrema precaución debido a que la calzada presenta sectores poceados y con barro. Piden no circular por la banquina en zona de obras y no emprender viajes en horarios nocturnos.

Según informaron desde Gendarmería Nacional, las intensas precipitaciones que castigan a la Comarca Andina desde hace varios días provocaron deslaves en la zona de montaña y generaron la interrupción del trazado que llega hasta el límite internacional.

La policía rionegrina informó anoche de esta contingencia a los automovilistas en el puesto caminero del ingreso norte a El Bolsón.

En coincidencia, también cayeron piedras en el sector conocido como Cascada de la Virgen, a unos 25 kilómetros de El Bolsón, por cuanto se recomendó "máxima precaución" para quienes transiten hacia San Carlos de Bariloche. Aún no hay información sobre las condiciones en lago Guillelmo, donde es habitual el corrimiento de grava en época invernal.

Cabe recordar que dicho viaducto es usado diariamente por más de 150 camiones chilenos de gran porte que utilizan el paso internacional Cardenal Samoré para dirigirse hacia el sur, además del intenso flujo vehicular por la cordillera andina.

El pronóstico de lluvias se extiende al menos hasta el martes y también hay una tensa vigilia en esta zona por el caudal de los ríos Chubut, Epuyén y Azul, ya que para las próximas horas se espera un incremento del nivel de agua que puede complicar algunos sectores urbanos de El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo.

En coincidencia, durante la madrugada del domingo se registraron fuertes vientos que generaron voladura de techos en El Maitén y un corte de energía de más de 6 horas que afectó a todas las localidades de la Comarca Andina.

rionegro.com.ar y Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

Teatro en Lago Puelo: "Certificaciones médicas" de Leo Masliah

"Certificaciones médicas"

Es una obra del autor contemporáneo latinoamericano Leo Masliah

El tema de la violencia de género y de la violencia institucional se plantea en esta obra con esa dosis de humor reflexivo y critico propio en los textos del autor.

En ella se asume el abordaje en el interior del hogar de una familia por parte de un agente al servicio de quienes tienen en sus manos destinos y situaciones determinantes de los trabajadores.

Esta obra se va a presentar en el Instituto de Formación Docente 813 de Lago Puelo en una función especial y con un debate posterior el miércoles a las 18hs.

El grupo teatral Independiente "Puntos Suspensivos" de la ciudad de Bariloche lleva mas de siete meses representando esta obra en dicha ciudad y en diversas giras por la costa atlántica y otras ciudades de la provincia de Bs. As. y la Capital Federal.

Muchas gracias por la difusión.

SIGA LEYENDO

Resultados tercer semana torneo futbol instituciones El Hoyo

Resultados tercer semana torneo futbol instituciones El Hoyo

image

Lunes 26 de mayo

Municipio 01 Vs Bomberos 04

Goles: Matías Leiva (01)

Fernando Moyano (02) ; Iván Yuziuk(01); Leonardo Lecanda(01)

Policìa (04) Vs Escuela 223/81/delegacion (10)

Goles: Hector Particelli(2);Gaston Cea(02)

Robinson Leiva(05); Marcelo Fernandez(01);Christian Bernardth(01); Hernan Gonella(01); John Christ(01)

Miercoles 28 de mayo

Cooperativa Paralelo 42º (05) Vs. Hospital(07)

Goles: Lucas Colihueque(02);Andres Huisman(02); Francisco Huisman (01)

Maximiliano Sofia(04);Jorge Garcia(01);Nelson Lobos(01);Claudio Ferreyra(01)

Gimnasio (10) Vs.Cooerativa Rìo Epuyèn (04)

Goles: Lucas fernandez(06); Claudio Rossi(03); Ezequiel Perez(01)

Juan Farizo(03); Manuel Medina(01)

Viernes 30 de mayo

Bomberos (05) Vs. Escuela 734/productores(03)

Goles: Fernando Moyano(02),Luis Riffo(03)

Miguel Zarate(02), Rafael Pérez Lostra(01)

Luz y Fuerza (03) Vs Brigada (02)

Goles: Cayún Lorenzo(03)

Bruno Mansilla(01), Sandro Lobos(01)

FIXTURE CUARTA SEMANA

Lunes 2 de Junio

22 hs. Policia Vs cooperativa rio Epuyen

23 hs. Escuela 223/81/Delegacion Vs Municipio

Miercoles 04 de junio

22 hs. Cooperativa Paralelo 42º Vs Brigada

23 hs. Bomberos Vs Hospital

Viernes 06 de Junio

22 hs. Municipio Vs. Escuela 734/ Productores

23 hs. Gimnasio Vs Luz y Fuerza

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Salutación a Bomberos

2 de junio: Dia Bombero Voluntario

El intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández saluda a todos los Bomberos Voluntarios de la Comarca Andina y especialmente los de Lago Puelo, por prestar sus servicios desinteresadamente por el bien de la comunidad.

SIGA LEYENDO

Área de Medio Ambiente de El Bolsón: Jornada de plantación de arboles

El Bolsón, 02 de  Junio de 2014.-

La Municipalidad de El Bolsón, a través del área de Medio Ambiente, invitan a los vecinos a participar de una jornada de plantación de arboles a desarrollarse el 5 DE JUNIO, a partir de las 10:30 Hs, en la Plaza de Los Niños, ubicada en B° Anden de nuestra localidad.

Esta actividad se realiza en adhesión a la celebración mundial del día del Medio Ambiente.

NOTA: Traer además de mate, envases limpios  de PET (botellas plásticas), sachet de leche o yoghurt y envases de tetra brick; esta sera una forma de retribuir  al Servicio Forestal -Vivero Mallin Ahogado, por la donación de los arboles nativos.

Están todos invitados, no se suspende por lluvia!

--

Ing. Paola Huenelaf - Tec. Jésica Cabello - Tec. Mariana Bellomo


EQUIPO DE TRABAJO

Secretaría de Ambiente

Municipalidad de El Bolsón


Comuníquese al teléfono  (0294) 4483565  de 8:00 a 14:00 hs.

Recomendado: www.bolsonrecicla.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Nuevo funcionario en El Hoyo: Dra. Samanta Claro Desiderio

El Hoyo, 02-06-14

SOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS

Este mediodía prestó juramento de ley la Dra. Samanta Claro Desiderio en la Delegación del Ministerio Público Fiscal en El Hoyo. La profesional se desempeña en el Servicio de Solución Alternativa de Conflictos.

El acto se realizó con la presencia del Fiscal Jefe, Fernando Rivarola y el Fiscal de la delegación, Oscar Oro. Participaron además los funcionarios locales Karen Kágerer y José Arbiza, además del personal de la oficina y familiares Claro.

Samanta Claro pasa a integrar el plantel de la oficina de la Comarca que atiende los casos penales originados en El Hoyo, Las Golondrinas, Lago Puelo, Epuyén, Cholila y El Maitén.

Rivarola aprovechó su visita para mantener una reunión con el fiscal y funcionarios, anticipando que prevé viajar periódicamente para hacer más fluida la relación con esta delegación que forma parte de la Oficina Única del MPF Esquel.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Nueva reunión del Concejo de Discapacidad

Nueva reunión del Concejo de Discapacidad

Días pasados se reunió el Concejo Municipal de Discapacidad en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Lago Puelo.

En dicha reunión se trataron diversos temas como el de ampliar la convocatoria a miembros permanentes a participar del Concejo de Discapacidad a través de una modificación de ordenanza.

También se modificaron criterios para trabajar en bloque para gestionar programas, equipamiento y demás.

Se establecerá un día por semana para brindar información y asesoramiento relacionado con discapacidad en horario por la tarde en la Oficina de Desarrollo Social municipal.

En la reunión también se profundizó en la necesidad de contar en Lago Puelo con una Biblioteca Parlante, como así también se está trabajando en la recopilación de legislación referida al área de discapacidad con el objetivo de instrumentar su posterior acceso público.

Participaron de la reunión representando al Poder Ejecutivo municipal, la Secretaria de Desarrollo Social, Antonella Brozzoni, por el poder legislativo, la concejal Ro Loyola; Graciela Rodríguez y Sonia Gerez en representación de educación especial, Richard Wirtz, por APAD, como así también representantes y familiares de personas con discapacidad y personas capacitadas en la materia.

SIGA LEYENDO

Amigos del Museo “Memoria del Bosque” de Lago Puelo

Amigos del Museo “Memoria del Bosque” de Lago Puelo

La Asociación Amigos del Museo Regional de “La Memoria del Bosque” de Lago Puelo comunica que en Asamblea General Ordinaria del día 23 de mayo de 2014, en la Casa de Cultura se realizó la elección para cubrir los cargo acéfalos con socios activos presentes, y con más antigüedad, quedando formada la Comisión Directiva definitiva según lo establece el Art. 21° del Estatuto que lo rige:

Presidente: Enriqueta Florencia DAVIES JOHNSON

Secretaria: Patricia LA VECCHIA

Tesorera: Pierina AWSTIN

Vocales 1°: Ana BENZ

Titulares 2°: Raquel CORREA

3°: Florencia TOLEDO

Vocales 1°: Susana ABALLAY

Suplentes 2°: Miguel LONARDI

3°: Rosa LOYOLA

Revisores Titular: Julieta CASTELLANI

de Cuenta Suplente: Margarita VARGAS

Se levantó la sesión a las 19 horas firmando los presentes.

SIGA LEYENDO

Concejales de Lago Puelo se reunieron con el Comisario

Concejales de Lago Puelo se reunieron con el Comisario

Hoy por la mañana se reunieron todos los ediles del Concejo Deliberante de Lago Puelo con el jefe de la Comisaria local, Darío González.image

En dicha reunión se abordaron temáticas relacionadas con la seguridad y en este sentido se trató la de violencia familiar y doméstica. Así mismo, González dio un panorama de los últimos hechos delictivos suscitados en la localidad y el accionar de dicha Comisaria en relación a éstos.

El referente de la Comisaria local explicó a los ediles sobre la falta de recursos materiales y de infraestructura para el buen funcionamiento de dicha unidad policial. Por su parte, los concejales se interesaron sobre dicha problemática.

Por último, González destacó y valoró como útil el trabajo conjunto que realizan con el Servicio de Seguridad Vecinal de la localidad.

SIGA LEYENDO

Primer encuentro de newcon para Adultos Mayores en Esquel

Lunes 2 junio

Primer encuentro de newcon para Adultos Mayores en Esquel

En la continuidad de la cargada agenda deportiva que viene manteniendo los adultos mayores de la ciudad de Esquel, este miércoles 11 de junio en el Gimnasio Municipal “León Camilo Catena” se realizara el primer encuentro de newcon. La actividad arrancará a las 10.30 de la mañana extendiéndose hasta las 13 hs. Desde la organización hacen extensiva la invitación no solo a los adultos mayores de Esquel y Trevelin.

El encuentro en el gimnasio municipal de Esquel será una la excusa justa para los adultos mayores puedan disputar una de las actividades que más los apasiona y parar un grato momento de camarería.

La Coordinadora de Adultos mayores de la Secretaria de Deportes de la Municipalidad de Esquel, Hilda Agüello; indicó que los equipos deben estar conformaros por 8 integrante (6 jugadores titulares y 2 suplentes) y las categorías se dividirán en caballeros, damas y mixto. En cuanto a la edad, podrán participar de este primer encuentro adulto, mayores de 50 años. Para más información los interesados deben comunicarse al 02945-455211.

Recordó además que en el gimnasio, más allá de este encuentro los adultos mayores lunes y miércoles de 11 a 12.30 tienen su espacio para practicar este deporte y que la idea es que la actividad crezca en adeptos por eso se invita a los barrios de Esquel que se sumen a la propuesta.

TEJO

En tanto que también se está trabajando con el tejo donde en una reunión se acordaron pautas de acciones para difundir la práctica del tejo a nivel local. De divido a la ciudad en 4 zonas. El próximo 9 de agosto se realizará un torneo de tejo en el Barrio Bella Vista y mientras tanto se jugará en los distintos espacios barriales.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Convocan a ABUELOS, ABUELAS Y ADULTOS que gusten formarse en Lectura en Voz Alta

"Convocamos a ABUELOS, ABUELAS Y ADULTOS que gusten formarse en Lectura en Voz Alta para leer a los niños de nuestras escuelas primarias, acompañando durante todo un año a un mismo grado con el fin de fortalecer lazos afectivos en este encuentro generacional que promueve y anima a la lectura por placer.

Centros de inscripción, en las Bibliotecas de las Escuelas N°223, N° 41 y N°108. En la Biblioteca Popular Lago Puelo Tel. 4499-375, de 15 a 19 hs. y en la Biblioteca Pedagógica Tel 4499383 de 8 a 16 horas.

Asimismo informamos que el 19 de junio a las 11 horas están invitados todos los interesados , a nuestro primer encuentro informativo y organizativo. Nos reuniremos en la Biblioteca Pedagógica N°7 en la Galería Arrayanes, local N°2."

SIGA LEYENDO

Comunicado ACTIVIDADES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS JUVENILES

La Coordinación Zonal de ACTIVIDADES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS JUVENILES del Noroeste del Chubut comunica que el viernes y sábado próximos se realizará una capacitación para docentes y profesionales interesados en participar como evaluadores de proyectos en la FERIA DE CIENCIAS, ARTE, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Feliz Día Nacional del Bombero Voluntario

Feliz Día Nacional del Bombero Voluntario

En el “Día Nacional del Bombero Voluntario” , el intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, su equipo de gobierno y el bloque de concejales Justicialistas, hacen llegar un  afectuoso saludo, sus felicitaciones y reconocimiento a todos los   bomberos de la Comarca Andina y muy especialmente  a integrantes del cuartel de la localidad de El Hoyo, por la labor voluntaria y solidaria que realizan, en pos de salvaguardar vidas y resguardar bienes.

SIGA LEYENDO

Información sobre Handball de El Bolsón

La Escuela Municipal de Handball de El Bolson, disputo el pasado dia Sabado, el Torneo Zonal de Handball en la categoria Menores Masculinos, dicha fecha se disputo en la Ciudad de Trevelin. Los resultados registrados fueron los siguientrs: EM El Bolson (44)-Esquel B (08); EM El Bolson (30)-Trevelin (19); EM El Bolson (33)-Esquel A (26), con estos resultados, el equipo de la Escuela Municipal de El Bolson se clasifico al Torneo Provincial de la categoria en el primer puesto y de forma invicta, el Torneo Provincial se disputara en la ciudad de Comodoro Rivadavia entre los dias 18 y 20 de Junio. Por otra parte, el proximo sabado se estara disputando el Torneo Zonal de la Categoria Mayores en la ciudad de Esquel

SIGA LEYENDO

UNRN: Desde este lunes 2 de junio se podrá ver en El Bolsón la muestra “Diálogo entre Saberes”

La muestra “Diálogo entre Saberes” de la UNRN llega a El Bolsón

Desde este lunes 2 de junio se podrá ver en El Bolsón la muestra “Diálogo entre Saberes” que exhibe los 18 proyectos de extensión que la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro realizó en la región durante el 2012 y el 2013.

Los Programas y Proyectos de Extensión tienen la finalidad principal de aportar al desarrollo local y regional y a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, a partir de actividades vinculadas a temas, necesidades y problemas del medio social, ambiental, productivo y organizacional del territorio.image

La exposición tendrá lugar en San Martín 2650 y se podrá visitar de 9.00 a 20.00 horas, con entrada libre y gratuita. Allí habrá posters de todos los proyectos y diferentes instalaciones de las actividades realizadas en los últimos meses.

Esta muestra busca generar un espacio de encuentro entre la universidad y la comunidad a través de los proyectos en curso, que permita el intercambio de experiencias; como así también dar a conocer el trabajo que realizan en conjunto los docentes, estudiantes, instituciones públicas, privadas y organizaciones de la comunidad local.

Además, el viernes 13 de junio se realizará una charla informativa con autoridades de la UNRN, responsables de los proyectos de extensión y personal del Área de Extensión. Será un buen momento para informarse sobre las posibilidades de presentar proyectos en la universidad.

SIGA LEYENDO

"La memoria. Otra historia del paraíso": breve crónica de una proyección

"Todo lo que nos robaron": breve crónica de una proyección

CRÓNICAS / POR HANS SCHULZ

"Todo lo que nos robaron": breve crónica de una proyección

El cronista Hans Schulz viajó a El Bolsón a participar de la presentación del documental "La memoria. Otra historia del paraíso" y comparte con los lectores de B2000 la experiencia del encuentro.

“Todo lo que nos robaron”. Breve crónica de una proyección.

Por Hans Schulz / Crónicas.

I

Era el viernes 30 de mayo 2014. Desde Bariloche me encaminé hacía El Bolsón en un día muy especial. En el auditorio del Instituto de Formación Docente Continua se iba a estrenar el documental “La Memoria. Otra historia del paraíso”, una investigación sobre la desaparición de Julio César Schwartz en el año 1978 en esa misma localidad. Iban a estar presentes Adriana y Germán, sus dos hijos, y la esposa, Ana.

Como rezaba la gacetilla de prensa, la dirección, producción, montaje y cámara estuvo a cargo de Gustavo Marangoni, la investigación a cargo de Walter Augello, periodista de Radio Nacional El Bolsón. Por otro lado el  sonido y grabación de la música estuvo a cargo de Daniel Schor y la música fue compuesta por Daniel Lugones e interpretada por Mariel Valy y el mismo Daniel Lugones. Los comunicados de difusión también aclaraban “que muchos puestos de asistencia fueron cubiertos por estudiantes de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN, quienes cobraron (es cierto que módicamente) por su trabajo. Algunos docentes fueron cabeza de equipo en diferentes áreas: Horacio Dolcini, Alejandro Amoroso, Walter Augello y Gustavo Marangoni”. También mencionaban que para contactarse con los realizadores se puede se puede acceder al FaceBook en: La-Memoria-otra-historia-del-Paraíso. (1)

II

Llegué temprano al Bolsón y estaba lloviendo. Compré unas revistas y unos diarios del día y me senté a tomar un café en Ricardos, un clásico de El Bolsón. Jazz de los cuarenta sonaba en los parlantes y a medida que caía la tarde la confitería se fue llenando de parroquianos que por sus actitudes no dejaban dudas de que eran asiduos. Comencé a leer los diarios. Alguien prendió el televisor. A mí alrededor y sobre cada mesa sólo se veía el pálido y silencioso resplandor de las pantallas. Un signo de los nuevos tiempos.

Yo sigo con el hábito de hojear y leer los diarios de papel: me gusta explayarlos sobre la mesa, mirar las fotos con atención y estudiar los diagramas. Algunos titulares rezaban: “El ejército brasilero protegerá a los equipos del Mundial”; “Europa después del “terremoto” electoral”; “Sólido aporte del científico Diego Hurtado sobre la Argentina nuclear”; “Polémica por el traslado de un cuadro de Berni de Bariloche”; “Música de la tierra sin mal”; “La cosecha argentina de soja endulza al gobierno”; “Goole y Yahoo insisten en que no pueden realizar controles previos”; “Doce nuevas condenas contra represores”; “La puesta en servicio de la Central Nuclear Atucha II; “17 Horas, El acuerdo desde dentro: la intimidad de las largas diecisiete horas de negociación con el Club Paris”;  Podríamos seguir con la enumeración para que en algunos años más un investigador pueda situar mejor el contexto histórico de la proyección. En eso los diarios de la época son irremplazables.

Debo aclarar que el viernes a La Nación la compro por el suplemento cultural ADN Cultura. Hojee la nota central sobre Abelardo Castillo y me llamó la atención un recuadro: “Anticipo. Una denuncia en tiempos oscuros”. Se trataba de un fragmento de sus diarios próximos a publicarse fechado en 1979 y que narra la visita de la policía a su departamento en Buenos Aires. El omnipresente fantasma de la dictadura. Oportuno para esta tarde gris, pensé para mis adentros. Pagué y me fui a buscar el Instituto de Formación Docente.

III

No me costó encontrarlo, en el pueblo pareciera que todos lo conocen. Era temprano y poco a poco la gente fue llegando. La entrada era un bono contribución opcional de 35 pesos y por 100 pesos se podía comprar el documental que venía provisto de dos DVD, la película y un segundo DVD de extras. Con la película en mano me senté en la sala. Media hora después estaba llena. ¿300 personas? Tal vez. Todo un número para El Bolsón.

Al comenzar la proyección se hizo silencio y poco a poco se fueron desplegando los tres ejes sobre los cuales se cuenta la historia en modo alternado: la narración documental clásica con material de archivo, entrevistas con los familiares y reportajes, las escenas de ficción en las cuales la actriz Natalia Manuel representa a la Memoria y finalmente una charla en formato periodístico televisivo en donde realizadores y familia comentan la película.

El comienzo del documental sitúa la trama: “Escapando de la represión Julio César Schwartz fue a vivir a Bolsón en el año 1977. En 1978 un grupo de tareas venido de Buenos Aires lo secuestró. Julio sigue desaparecido. Una parte de El Bolsón lo supo. Otra parte lo olvidó.”  A partir de esas palabras y la escena en que la Memoria en forma de mujer se enfrenta con los secuestradores que la amenazan diciéndole: “¡olvídate de lo que viste y desaparecé! ¿Querés venir vos también?” la proyección del documental transcurrió en espectral silencio.

Ninguna ardua y dolorosa reconstrucción de la trama de las vidas violentamente robadas en las penumbras de la dictadura es igual a otra. A todas las atraviesa la desconfianza, el miedo y el desasosiego frente a una sociedad indiferente y atravesada por el silencio y las heridas siempre abiertas de las pujas políticas todavía vigentes. Así se leen los diálogos, las entrevistas, las confesiones de los hijos de Julio Schwartz, Germán y Adriana, y así se leen los de Ana, su mujer.

Valiente derrotero él que esta familia recorrió para deshacer la operación que el olvido, la indiferencia y el miedo tejieron a lo largo de décadas en nuestra sociedad. Valiente y fundamental el testimonio de Ana que declara abiertamente que en ella la dictadura logró su cometido: sembrar el miedo. Y yo me pregunto, de uno u otro modo, ¿No lo sembró también en todos nosotros? 

IV

“Ver en otros lo que no pudo ser en nosotros, nos robaron un hermoso jardín” dice la letra de la canción que se escucha al finalizar el documental y uno no puede dejar de recordar la emotiva visita que Germán, Adriana y Ana hacen a la casa familiar de aquellos años en los que la familia intentaba escapar del Terrorismo de Estado en un lugar muy cercano al edén. “Ustedes habrán visto la filmación cuando estoy caminando por la casita de Villa Turismo, la mochila que tengo”, comentó Ana en el debate posterior. “Y es por todo esto que sufrimos. Y ya que están acá y vieron la película traten de que no vuelva a pasar nunca más. No permitan, nadie lo tiene que permitir, que sigan haciendo o que vuelvan a hacer las cosas que hicieron.”

III

Una vez finalizada la proyección y el debate posterior con los familiares todos los presentes tomamos conciencia de que esa noche habíamos sido testigos de un irremediable punto de inflexión en la historia de El Bolsón. Un punto de inflexión que  deja atrás  años de silencio e indiferencia y abre una nueva etapa de necesaria reflexión política y social. Al igual que en Bariloche con el caso de Juan Herman, a través de la documentación presentada esta noche como culminación del valiente derrotero de la familia de Julio César Schwartz, nadie en El Bolsón podrá negar en el futuro que el miedo, la indiferencia y el largo y brutal brazo del Terrorismo de Estado de la última dictadura también estuviera presente en este lado del paraíso.

Para más información: https://www.facebook.com/pages/La-Memoria-otra-historia-del-Para%C3%ADso/1407212059542346?fref=ts

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Río Negro: docentes de escuelas técnicas denuncian que no cobran incentivo y salarios

Vista del Instituto de Formación Docente de Bariloche. Foto Río Negro

Vista del Instituto de Formación Docente de Bariloche. Foto "Río Negro"

EDUCACIÓN

Río Negro: docentes de escuelas técnicas denuncian que no cobran incentivo y salarios

13:19 31/05/2014No reciben el pago desde marzo. Son unos 400 en todo Río Negro.

Docentes de escuelas técnicas de Bariloche y El Bolsón que cursan el profesorado instrumentado por el ministerio de Educación para que cuenten con título pedagógico denunciaron una demora de tres meses en el pago del incentivo y de los salarios de los profesores del cursado. La situación se repite en toda la provincia donde hay 400 alumnos.

Son 28 docentes de los CET 2, 25, 28 (nueva en El Frutillar), el CCT 1 (construcción), la Escuela Técnica Los Andes y la Escuela de Oficios de Bariloche, además de la Escuela Agrotécnica CET 23 y el CCT de El Bolsón quienes cursan de manera intensiva todos los viernes y sábados de 9 a 18 en el Instituto de Formación Docente a raíz de un programa lanzado por Nación tres años atrás para capacitar a los docentes técnicos que no cuentan con título de profesor.

Los alumnos denunciaron ante "DeBariloche" que este viernes se anoticiaron que los profesores no cobran sus sueldos desde hace tres meses y tampoco el alumnado que recibe un incentivo recibió esa remuneración. A los alumnos de El Bolsón les pagan 1050 pesos mensuales y a los locales 254 pesos a modo de beca.

"No tenemos ninguna respuesta de pago y de porqué se demoró cuando se supone que el Instituto Nacional de Enseñanza Técnica (Inet) ya depositó los fondos", dijo uno de los alumnos que advirtió un problema grave ante la posible decisión de los profesores de suspender el dictado de clases si no se resuelve esta situación en los próximos días.

Exigen que el ministerio responda por escrito qué pasó con el dinero y porqué la demora.

El programa impulsado por Nación para capacitar a los docentes sin título pedagógico nació 3 años atrás y desde agosto de 2013 cursan la carrera el segundo grupo de educadores que tiene una duración de 2 años y medio.

El plan no es obligatorio pero los docentes técnicos idóneos corren riesgo de perder sus materias cuando se llame a concurso porque se otorga mayor puntaje a quienes cuentan con título de profesor.

Los alumnos dijeron que "es un esfuerzo grande capacitarse y formarse por la pérdida de descanso y de trabajos" al cumplir dos días intensivos de cursada durante cinco cuatrimestres e insistieron en el perjuicio para los compañeros de El Bolsón que afrontan el costo de pasajes y comida sin recibir la remuneración prometida.

La directora del Instituto de Formación Docente de Bariloche, Mercedes Jara Tracchia, confirmó a este medio que realizó la consulta formal a las autoridades del ministerio en las áreas de Educación Técnica y Superior, a cargo del programa nacional, y justificó que "la provincia tiene una organización engorrosa de trámites administrativos" que generan demoras en los pagos.

Jara Tracchia indicó que desde el ministerio se le informó que el expediente de pago a docentes y alumnos está en el ministerio de Hacienda y podría liberarse el pago en "no más de 10 días".

Otra preocupación de los alumnos es que algunos tienen que asistir de manera obligatoria a un seminario a Cipolletti por una semana para el cual reciben pago de viáticos y pasajes pero la directora del Instituto confirmó hoy que "se posterga hasta que se regularice la situación".

En la provincia hay cuatro sedes del programa de formación para docentes de escuelas técnicas, ubicadas en Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche, con unos 400 alumnos en esta segunda etapa de la carrera.

DeBariloche

SIGA LEYENDO

Elecciones UPCN: Lista Violeta denuncia fraude en El Bolsón

Elecciones UPCN: Lista Violeta denuncia fraude en El Bolsón

Elecciones UPCN: Lista Violeta denuncia fraude en El Bolsón

Afiliados de la lista Violeta de UPCN afirman que encontraron una urna abierta en la delegación del sindicato en El Bolsón. El referente de la lista Verde SER expresó que fue un error compartido entre las autoridades de la mesa cuestionada dado que la urna no tenía la firma ni del presidente ni de los fiscales.

María Rosa Jara, candidata a la mesa directiva de la Unión Personal de la Nación (UPCN) en El Bolsón, informó a B2000 que se viveun escándalo luego de un "descubrimiento casual" cuando hoy viernes cuando comenzaron a escuchar que había impugnaciones a urnas en toda la provincia y una era de su delegación: fueron a la delegación cerca de las 13.30 horas y encontraron las 6 urnas de Salud, no docentes, oficinas, pasivos, Ñorquinco y municipales.

“Ayer después del cierre de comicios en los que triunfamos ampliamente con la lista Violeta de EPUC nos fuimos todos muy contentos a dormir, pero hoy recibimos la noticia de que estaban impugnando mesas una era de El Bolsón. Decidimos venir a tomar en forma pacífica la delegación hasta que se esclarezca el tema. Estábamos labrando el acta con el secretario José Mesa cuando entramos a su oficina para que nos firme el acta y encontramos que las urnas estaban en su oficina. Nos acercamos a verlas porque veíamos que las cintas no estaban correctamente pegadas y constatamos que la de salud no tenía la faja firmada, estaba en blanco, y estaba pegada con cinta de enmascarar que había sido cortada”, relató Jara.

Según indicó, mientras estaban en esos trámites, cerca del mediodía, llegó el transporte aparentemente a buscar las urnas. “Se lo impedimos hasta que nos expliquen por qué permanecieron en la delegación, sin custodia y en una oficina donde el único que tiene llaves es José Mesa. Después de largas tratativas y de llamar al presidente de la mesa que es del oficialismo y no se quería acercar, logramos traerlo y nos dijo con no sabía bien qué tenía que hacer como autoridad de mesa”, agregó.

La referente gremial manifestó que “lo que más nos llama la atención fue que encontramos las urnas por casualidad”. “Te imaginás cómo nos sentimos cuando decían que una mesa había sido impugnada. Cómo van a impugnar una mesa si las urnas estaban acá. Es terrible lo que pasó, fraude total”, definió.

Según explicó, luego de constatar la irregularidad y sacar fotos, llevaron las urnas a la comisaría donde quedó registrado en un acta con la presencia del secretario Mesa, los candidatos ganadores, el presidente de mesa y el responsable del transporte que tenía que llevar las urnas. Luego, cerca de las 18.30, finalmente las urnas viajaron a Viedma.

“Es un desastre la forma en que estaban las urnas. Había muchas fajas sueltas en la oficina y urnas que no estaban selladas. Lo más triste es que se ha enturbiado un acto democrático que creíamos transparente y con total tranquilidad”, expresó.

Por su parte, en diálogo con Noticias de El Bolsón, el actual secretario José Mesa manifestó ayer viernes después del mediodía que la urna cuestionada no tenía la firma ni del presidente ni de los fiscales, por lo que parte de responsabilidad la tiene la lista Violeta. "Es lo que detectamos, que la urna no tiene la faja firmada ni por el presidente ni por los integrantes de la mesa. Vino así. Incluso le pusieron una tela adhesiva en el hospital para cerrarla mejor", manifestó.

Mesa indicó que fue un error que no debió ocurrir porque los pasos a seguir estaban en el instructivo para ser autoridad del acto que todos debían leer.

"No sé si es causal de impugnar esa mesa. Hay que corroborar las copias de las actas de las urnas. Los votos tienen que coincidir con el conteo", aclaró. Por otra parte, se refirió a la supuesta impugnación que habrían realizado en Viedma para señlar que "que yo sepa en El Bolsón no hay mesa impugnada". "Yo no tengo noticia de ninguna mesa impugnada. Salvo ese error, por omisión de las autoridades, está todo normal. No hay ningún problema. La firma la obviaron todos, el presidente y los fiscales", remarcó.

La lista Violeta afirma que había ganado por 100 votos de diferencia contra la lista Verde, en El Bolsón donde hubo una alta participación: de 530 afiliados votaron casi 400. El triunfo habría sido con el 60 por ciento para la Violeta, el 20 por ciento para la Verde y el 10 por ciento de impugnados.

Los afiliados de la lista Violeta afirmaron que continuarán en la delegación hasta que todo se resuelva. Situaciones similares se repitieron en el resto de la provincia. En Bariloche, según pudo averiguar este medio, todo el proceso se habría desarrollado con normalidad.

Por su parte, en Viedma, la lista Violeta denuncia que el secretario General, Juan Carlos Scalesi, se atrincheró en la sede central del sindicato en Viedma, para no reconocer que la lista Verde que encabeza perdió las elecciones.

Los candidatos no dudan en afirmar que la elección del jueves 29 de mayo fue histórica por el nivel de participación y el triunfo de la oposición. De un padrón de 14.000 trabajadores en toda la provincia, estiman que votaron más de 12.000. Quienes se proclaman ganadores, aseguran que tuvieron una diferencia de 6.200 contra 6.300 votos. Sin embargo, la aparición de urnas abiertas -entre otros problemas- genera grandes dudas con respecto a los resultados que podrían darles una mayor diferencia.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Legisladores posponen definición por las 32 hectáreas en El Bolsón

Legisladores posponen definición por las 32 hectáreas en El Bolsón

La comisión legislativa decidió postergar el tratamiento del expediente.

La comisión legislativa decidió postergar el tratamiento del expediente.

No hubo acuerdo en la comisión de Presupuesto de la Legislatura

VIEDMA (AV)- La recuperación por parte del Estado provincial de otras 32 hectáreas, en este caso situadas en el ingreso a El Bolsón, que fueron vendidas durante la gestión anterior y que desde hace años han sido motivo de investigación y reclamos, no será tratada en la sesión de hoy, a menos que ingrese sobre tablas, ya que la comisión de Presupuesto no dio dictamen favorable.

Según informó la legisladora Silvia Horne, impulsora junto a César Miguel de la iniciativa, la comisión de Planificación y Asuntos Económicos –que ella preside– ya había dado curso al proyecto antes de la última sesión, pero no alcanzó para que tuviera tratamiento. Esta semana, otra de las comisiones, la de Asuntos Constitucionales, también dio el aval, y sólo quedaba la discusión en la que preside Luis Esquivel.

El martes hubo tensión en ese ámbito, ya que los legisladores del bloque Eva Perón –entre ellos, Esquivel– junto a los representantes de la bancada del radicalismo rechazaron la propuesta debido a que observaron cierto riesgo de que puedan surgir reclamos judiciales por parte de los capitalistas que habrían adquirido la tierra mediante maniobras presuntamente irregulares y a precio vil.

En ese sentido habrían coincidido con algunos argumentos del fiscal Pablo Bergonzi, quien observa con recaudos esos procesos reivindicatorios. Tras un fuerte debate, el tratamiento en el recinto quedó impedido a menos que se defina su incorporación sobre tablas.

Horne recordó que la Comisión Investigadora de Tierras que funcionó durante la gestión anterior había determinado que la venta de esas 32 hectáreas "era nula de nulidad absoluta por varias irregularidad como la cantidad vendida, además luego fue revendida y a un precio irrisorio".

Ahora, la comisión que preside Miguel volvió a investigar y llegó a las mismas conclusiones que la anterior, por lo que recomendó que tal como pidieron vecinos de esa localidad se reintegren a su ejido. Sin embargo, esa decisión quedaría postergada.

La comisión Investigadora recibió ayer a la científica del Conicet Laura Kropff para coordinar la colaboración técnica que realizará un equipo que sistematizará el trabajo. Hoy, la Legislatura rionegrina tratará un extenso temario en el que se destaca la aprobación del acuerdo con los trabajadores retirados del Decreto 7 y un nuevo régimen de beneficios para excombatientes de Malvinas. La sesión se iniciará a las 9.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

No es el hecho: Buscaban una motosierra, hallaron cannabis

Buscaban una motosierra, hallaron cannabis

En Las Golondrinas hallaron una plantación con su iluminación, calefacción y ventilación.

En Las Golondrinas hallaron una plantación con su iluminación, calefacción y ventilación.

EL BOLSÓN (AEB).- Un allanamiento motivado por el hurto de una motosierra terminó siendo un operativo antidrogas encabezado por el jefe de comisaría de El Hoyo, Fabián González, y permitió el secuestro de casi 40 plantas de marihuana de distinto porte, cultivadas en el interior de una vivienda.

La redada se concretó ayer en una precaria vivienda del lote 26 del paraje Las Golondrinas, ejido de Lago Puelo, donde reside un artesano de unos 50 años, hasta ahora único imputado en la causa federal iniciada.

El cultivo casero de cannabis sativa estaba disimulado en la planta alta del inmueble, en cajones adaptados como invernáculos y provistos de su propio sistema eléctrico de calefacción y ventilación, lo que llamó la atención de los investigadores por su complejidad y por lo novedoso.

En otro sector de la misma propiedad se allanó un pequeño galpón que era utilizado como secadero, donde se secuestraron más plantas adultas de marihuana en proceso de deshidratación, también con calefacción artificial y calor solar. En el lugar la policía incautó además una carabina calibre 22 largo y más de 20 municiones cuya tenencia autorizada no pudo justificar el sospechoso.

Una vez trasladado a la unidad de seguridad, el hombre fue identificado y puesto a disposición del Juzgado Federal con asiento en Esquel, desde donde se lo puso inmediatamente en libertad, aunque seguirá ligado al expediente, imputado por la infracción a la ley de estupefacientes.

Por último, en dicho procedimiento se recuperó también la motosierra denunciada como robada por un vecino de El Hoyo, más otros elementos de dudosa procedencia.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

UPCN: triunfo de Epuc en El Bolsón

UPCN: triunfo de Epuc en El Bolsón

La lista Violeta 8 se impuso en todas las dependencias donde se votó en El Bolsón para renovar la conducción de UPCN.

Con estos resultados, Mary Jara será la delegada regional, acompañada por Adriana Almonacid, reemplazando al histórico José Mesa (de la lista Verde, quien iba por su renovación).

Los resultados provisorios son los siguientes: en la Municipalidad de El Bolsón: Violeta 38, Verde 36; Oficinas Varias: Violeta 56, Verde 21; Ñorquinco: Violeta 17, Verde 11; Hospital: Violeta 42, Verde 34 y Porteros: Violeta 58, Verde 17.

Agencia El Bolsón.-

SIGA LEYENDO

Denuncia que le abrieron el auto y le robaron unos $ 20.000 en El Bolsón

Denuncia que le abrieron el auto y le robaron unos $ 20.000 en El Bolsón

Contó que también le sustrajeron objetos y regalos que compraron durante el viaje.

Un estudiante de la UNS denunció que en los últimos días le abrieron el auto en El Bolsón y le robaron unos $ 20.000, objetos personales y regalos que habían comprado junto a su novia durante el viaje que hacen por la patagonia.

   Ocurrió en una playa de estacionamiento del bosque tallado de la localidad rionegrina, donde ocurrieron robos similares en otras ocasiones, según contó Marco Kunich a “La Nueva.”.

   Además, dijo que la policía no le tomó la denuncia “aludiendo que el dinero no es de nadie” porque los ladrones no rompieron ningún vidrio para ingresar. “Lo abrieron a través de la cerradura del auto y cortaron la alarma, que ahora no funciona”, expresó. (La Nueva.)

SIGA LEYENDO

Estrenan documental sobre desaparición de Julio Schwartz en El Bolsón

Estrenan documental sobre desaparición de Julio Schwartz en El Bolsón

El documental “La memoria, otra historia del paraíso”, realizado por Gustavo Marangoni, trata la desaparición de Julio Schwartz en El Bolsón durante la dictadura. Para ello se hizo uso de documentación, recreaciones y del testimonio de los padres de Julio. La proyección se realizará los días 30 y 31 de mayo.

(foto gentileza facebook La Memoria)

El realizador del documental explicó que el silencio toma especial protagonismo en la cinta. “El silencio a través de décadas, y la posibilidad y la necesidad de quebrar ese silencio, aunque hayan pasado más de treinta años desde el secuestro y desaparición de Julio César Schwartz en el pueblo de El Bolsón (es sabido que en el Paraíso determinadas cosas no pueden suceder)”, detalla el director en la sinopsis de la misma.

Escapando de la represión, Julio César Schwartz y su familia llegan a vivir a El Bolsón en 1976. Sin embargo, en abril de 1978 fue secuestrado y, posteriormente, se supo que estuvo en el Centro Clandestino de Detención “El Banco”, en La Matanza.

“Tanto a la familia como a El Bolsón les costó mucho tiempo poder hablar de esta desaparición”, detalló y remarcó que la investigación estuvo a cargo de Walter Augello, periodista de Radio Nacional El Bolsón.

Asimismo, en un comunicado, se explicó que la película está contada a través de tres ejes: una narración documental clásica con material de archivo, registro de situaciones y entrevistas, en la que participan Germán y Adriana (hijos de Julio) y Ana María (esposa de Julio), “a quienes acompañamos durante cuatro años en el proceso de recuperación de su historia”.

Los espectadores también se encontrarán con escenas de ficción, en las cuales la actriz Natalia Manuel encarna a la Memoria, “destinada por mucho tiempo a deambular por los limbos de El Bolsón”.

El último eje comprende una charla con formato periodístico televisivo, donde la familia de Julio y los realizadores ven la película y opinan e intervienen en el relato.

La proyección se realizará los días viernes 30 y sábado 31 de mayo, a las 19 horas, en el Instituto de Formación Docente (Alberti y Liniers). La entrada será un bono contribución de 35 pesos, pero además los interesados podrán adquirir la película y las escenas no incluidas por un costo de 100 pesos.

También se indicó que, luego de las funciones, habrá una charla con el equipo de realización de la película y el viernes con la familia de Julio Schwartz.

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

TALLER DE AJEDREZ EN LA ESCUELA N°270 DE EL BOLSÓN

COMIENZA ESTE MIÉRCOLES 14 DE MAYO EL TALLER DE AJEDREZ EN LA ESCUELA N°270 DE EL BOLSÓN.

ES TOTALMENTE GRATUITO Y LAS CLASES SERÁN TODOS LOS MIÉRCOLES DE 18 A 19 Y LOS SÁBADOS DE 11 A 12 hs. PARA NIÑOS DE 6 A 13 AÑOS DE EDAD, LOS ESPERAMOS.     PROF. MARIO MASTROIANNI

SIGA LEYENDO

2 de Junio, día Nacional del Perro: Chonino dio su vida en servicio

En Argentina, el día 2 de junio es el día del perro, este hecho viene motivado por el comportamiento de (un) pastor alemán que emprendió el camino de la muerte en compañía de su guía.

Monumento a ChochinoChonino era un ovejero alemán nacido el 4 de abril de 1975. El 15 de diciembre de 1977 ingresó a la Policía Federal Argentina luego de aprobar las pruebas de aptitudes físicas y psíquicas requeridas para ser un perro de Policía.

Fue adiestrado como perro de seguridad y clasificado como perro de presa. Esto significa que sólo podía entrar en acción cuando había peligro de vida tanto para sus conductores como para terceros inocentes.

Su primer servicio lo cumplió en el estadio de River Plate, en el partido inaugural del Mundial de Fútbol de 1978, realizado en nuestro país.

El 2 de Junio de 1983 Chonino fue asignado para un patrullaje de la Comisaría 45°, en Capital Federal, a los Suboficiales Luis Sibert y Jorge Iani. Ese día los policías identificaron a dos sospechosos y al exigirles ver su documentación se produjo un terrible tiroteo.

Uno de los policías, el amo de Chonino, fue herido. Fue entonces cuando, en defensa de su guía, el perro se abalanzó contra uno de los delincuentes. Al hacerlo, el otro bandido disparó contra él hiriéndolo de muerte.

FOTO CRONICAChonino en su boca llevaba un trozo de bolsillo que contenía los documentos de los asaltantes. Gracias a este acto, los ladrones pudieron ser identificados. Cinco días más tarde, el personal de la Policía Bonaerense detuvo a los agresores.

Actualmente los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina. Para recordarlo, en el interior del Predio de Policía Montada, existe una estatua de bronce y en su honor la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires le dio su nombre a un pasaje del barrio de Palermo.

Desde 1991 la calle que une la Avenida Casares con la calle Salguero, en la Capital Federal, se denomina Pasaje Chonino.

A partir de 1996, por pedido de la periodista y escritora Cora Cané y con el apoyo de sus lectores, se celebra todos los 2 de Junio el Día Nacional del Perro.

El 2 de junio de 1998, luego del ingreso de la Fanfarria, el comisario Jorge Depresbitero, jefe de la División Perros, anunció la inauguración de la Pista de Adiestramiento de Canes, llamada desde entonces, “Chonino”.

La Policía Federal, a través de la División Perros, rinde cada año su homenaje a este perro ejemplar.

FUENTE

SIGA LEYENDO

2 de junio: En su día, sacamos de archivo Galería de Fotos Bomberos Voluntarios de Lago Puelo

En el día de Bomberos Voluntarios, nuestro homenaje a estos hombres y mujeres que, día a día viven pendientes de nuestra seguridad. Compartimos una galería de imágenes del 12 de setiembre de 2009 en nuestra localidad./p>

SIGA LEYENDO