22/11/09

Año Darwiniano: El origen del las Especies

clip_image002

Un grupo de investigadores disertará en Bariloche

Conmemorando el “Año Darwiniano”, este martes 24 de septiembre desde las 9.00 horas se realizará en Bariloche un coloquio abierto a toda la comunidad denominado "Diversidad en Ciencias - Ciencias Diversas. Celebrando el año darwiniano". El evento, con entrada libre y gratuita, tendrá lugar en el Hotel Nevada (Rolando 250) y es organizado por el Área de Extensión y el Instituto de Investigación en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio de la Universidad Nacional de Río Negro.

“El origen de las especies” de Charles Darwin se puso a la venta por primera vez el 24 de noviembre de 1859 y agotó ese mismo día los 1.250 ejemplares disponibles. El libro expone la idea de la selección natural como base para la posteriormente denominada teoría de la evolución.

Este texto ha sido discutido por científicos e investigadores de todas las disciplinas y al conmemorarse los primeros 150 años de su existencia, Bariloche reunirá intelectuales de variadas disciplinas pertenecientes al CONICET, Instituto Balseiro, UNRN, UNComa, Fundación Bariloche, así como profesionales con actuación en el campo de la Justicia y la Medicina que expondrán el estado actual del conocimiento en sus respectivas áreas de uno de los puntos más relevantes en el programa científico de Charles Darwin, la diversidad.

El coloquio contará con la participación de los Dres. José María Ali Brouchoud (médico), Claudia Briones (antropóloga sociocultural), Marisa García (socióloga), José Luis Lanata (arqueólogo), Mariana Lozada (bióloga), Martín Lozada (juez), Pascual Masullo (lingüista), Ailin Reising (socióloga de la ciencia), Felipe Valverde (ecólogo), y Damián Zanette (físico).

Para finalizar, a las 17:30 hs, se hará la presentación del libro Darwin 2.0 La teoría de la evolución en el siglo XXI, de Valeria Román y Luis Cappozzo, Marea Editores, con la participación de uno de los autores y comentarios del Dr. José Luis Lanata.

Hasta unos minutos antes del comienzo de las exposiciones, los asistentes podrán acreditarse para recibir luego un certificado de participación que otorgará la UNRN.

Horario

9

Presentación a cargo del Sr. Vicerrector Dr. Arturo López Dávalos

9.15

Mg. Marisa García y Dra. Ailin Reising

CONICET- Fund. Bariloche- EHyES-UNRN

Diversidad y producción de conocimiento científico-tecnológico.

9.45

Dr. Pascual Masullo

EHyES - UNRN,

Uniformidad y diversidad en el lenguaje: El enfoque generativista chomskiano.

10.15

Dr. José María Ali Brouchoud

Centro de Salud San Francisco

Diversidad en Salud.

10.45

refrigerio

11

Dr. Martín Lozada

Catedrático UNESCO

¿Darwinismo jurídico? Diversidad cultural, pluralismo y Estado de derecho.

11.30

Dra. Claudia Briones

CONICET- IIDyPca- EHyES - UNRN

Marcadores y marcaciones de Diversidad. Enfoques y debates desde la antropología sociocultural.

Receso

14.30

Dra. Mariana Lozada

CONICET- Inibioma- UNCom,

Diversidad y experiencia.

15

Dr. Felipe Valverde

CRUB - UNCom.

Diversidad y disparidad en Biología.

15.30

Refrigerio

15.45

Dr. Damián Zanette

CONICET-

C. Atómico Bariloche - Instituto Balseiro

Evolución y diversidad desde la física: Darwin y Boltzmann

16.15

Dr. José Luis Lanata

CONICET- IIDyPca- EHyES- UNRN

Repensando a Darwin. Diversidad, cambio y tendencias en la evolución del género Homo.

16.45

Conclusiones

17.30

Lic. Valeria Roman

Red Argentina de Periodismo Científico

Presentación del libro “Darwin 2.0 La teoría de la evolución en el siglo XXI

SIGA LEYENDO

El Trochita: Aumentó el boleto

La Trochita sube el valor del boleto


Sábado, 21 de Noviembre de 2009 20:48

Américo Austín coordinador del Viejo Expreso Patagónico La Trochita confirmó que a partir del 1º de enero de 2010 el valor del pasaje para realizar la tradicional excursión hasta la Estación Nahuelpan tendrá un incremento. El costo de pasaje pasará de costar 50 pesos a un valor de 80 pesos.


Austín indicó que “por decreto se estableció un incremento de la tarifa y ya fueron notificadas todas las agencias de turismo que comercializan el boleto”. Y aseguró que la determinación “viene del análisis que ya se había empezado el año pasado. Estaba previsto para principios de este año, pero consideramos que si bien había fundamentos de sobra para aumentar a tarifa no era el momento”. En este contexto declaraciones remarcó que “hoy por hoy entendemos que es muy necesario haciendo un comparativo con otras excursiones de características parecidas. Entendemos que el aumento está súper justificado y tendrá vigencia desde el 1º de enero del año próximo”.
Respecto del monto del incremento informó que será de 30 pesos ya que “el boleto general tendrá un costo de 80 pesos, pero hay otros valores para jubilados”. 
Al ser consultado sobre los fundamentos para incrementar en 30 pesos el valor del pasaje comentó que la intención “es que esto nos permita seguir haciendo cosas. Este año se logró terminar la locomotora 4 que se puso en marcha en El Maitén. Hoy por hoy todos los trabajos previstos en vías y locomotoras – por la crisis y el recorte presupuestario – no se pudieron hacer. Y la idea es que en 2010 podamos hacer más trabajos que son necesarios para garantizar que todo siga funcionando”.

SIGA LEYENDO

Futbol local: Cuarta fecha del Torneo Apertura de primera división

Fiesta en Corcovado, Los Andes recibe a Belgrano de Esquel

DIVISIONES INFERIORES DE FÚTBOL

Para la localidad de Corcovado este fin de semana será de fiesta, es que además de la tradicional competencia de Mountain bike, se llevará el encuentro de divisiones inferiores de fútbol donde los chicos de Los Andes (el equipo del pueblo) recibirán a sus pares de Belgrano de Esquel en las categorías de quinta, sexta y séptima división.


Según se resolvió en la liga local de fútbol, esta tarde se jugarán los encuentros pendientes (más un adelanto) de la zona A de divisiones inferiores de fútbol, en tanto se programaron los encuentros de la cuarta fecha de la Zona B de Inferiores y la cuarta fecha del Torneo Apertura de primera división.

LOS ENCUENTROS DE HOY


Divisiones Inferiores
Zona “A” (postergados):
San Martín vs. Independiente Deportivo
(7º, 6º y 5º división, en el barrio Badén a las 14,00 hs; 15,30 hs y 17,00 hs respectivamente. Este encuentro es válido por la primera fecha).
Los Andes vs. Belgrano de Esquel
(7º, 6º y 5º división, en Corcovado, a las 14,00 hs; 15,30 hs y 17,00 hs respectivamente. Este encuentro es válido por la tercera fecha).
Zona “A” (adelantado):
Huracán de JSM vs. Fontana de Trevelin
(7º, 6º y 5º división, en José de San Martín, a las 14,00 hs; 15,30 hs y 17,00 hs respectivamente. Este encuentro es válido por la cuarta fecha y se decidió adelantarlo debido a que el día que se jugará esa jornada (sábado 28 de noviembre) Fontana no contará con varios de sus jugadores por estar afectados a un campamento escolar obligatorio.
Zona “B” (cuarta fecha):
El Pedregoso vs. Frontera de Lago Puelo
(7º, 6º y 5º división, en El Hoyo, a las 14,00 hs; 15,30 hs y 17,00 hs respectivamente.
Deportivo El Maitén vs. Ferrocarril
(7º, 6º y 5º división, en El Maitén, a las 14,00 hs; 15,30 hs y 17,00 hs respectivamente.
Libre: Deportivo Gualjaina

LOS PARTIDOS DEL DOMINGO


Primera División
Zona “A”
Huracán vs. Deportivo Gualjaina
(En José de San Martín, a las 15 horas)
San Martín vs. Independiente Deportivo
(En el Barrio Badén, a las 17 horas)
Juventud Unida vs. Escuela Modelo
(En Gobernador Costa, a las 16 horas)
Zona “B”
Belgrano vs. Ferrocarril
(En el Estadio Municipal, a las 15 horas)
Deportivo El Maitén vs. Frontera
(En El Maitén, a las 15 horas)
Fontana vs. El Pedregoso
(En el Barrio Badén, a las 15 horas)

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Partidos vecinales rumbo a 2011

Partidos vecinales definirán en El Hoyo el camino rumbo a 2011

22/11/2009  | Los partidos vecinalistas que no están vinculados con el Provech, que cuentan o no tienen representación en los poderes ejecutivos o legislativos comunales, se congregarán en la localidad de El Hoyo para debatir sobre la reforma política y de qué manera se posicionarán de cara al 2011.

El anfitrión será el jefe comunal de El Hoyo, Mario Breide, quien integra un partido político local, y que recibirá el 5 de diciembre a fuerzas de distintas comunas en un espacio de diálogo que buscará definir una postura ante la reforma y la nueva ley de partidos políticos, donde estos sectores serían afectados directamente.
Según lo que se ha planteado la intención sería acotar el espectro de partidos políticos, para lo cual requeriría que los comunales o vecinales deban presentar candidatos en todas las categorías, cuestión que no suele suceder, ya que muchos de ellos sólo participan con candidatos locales.
Algunos de los intendentes invitados son Ricardo Britapaja, de Sarmiento; Eugenio Rodríguez, de Camarones, Gabriel Restuccha, de Gaiman, concejales de Trevelin como Jorge Posse, El Maitén, Puerto Madryn Gobernador Costa, entre otros.
Estos sectores se consideran «vecinalistas auténticos», ya que no están relacionados en absoluto con el Provech, ya que muchos mantienen diferencias profundas con la Proyección Vecinal Chubutense en cuanto al camino político que están transitando.
Concejales del Partido Independiente Chubutense y el partido que encabeza Miguel Larrauri, también marcarán su presencia en el encuentro de diciembre, para exponer cuáles serán los líneamientos con los cuales trabajarán rumbo al 2011 y, principalmente, respecto a la reforma.

SIGA LEYENDO

Diputado chubutense le pidió a Kirchner obras para la provincia

Roque González pidió a Kirchner varias obras para la provincia

22/11/2009  | Y SOBRE REFORMA POLITICA: REFORZAR EL ROL DE LOS PARTIDOS PROVINCIALES El diputado provincial y titular del Partido Acción Chubutense (Pach), Roque González, mantuvo en Comodoro Rivadavia este jueves un encuentro de casi 20 minutos con Néstor Kirchner, a quien le pidió varias obras para Chubut, volcadas en un documento que finalmente el ex mandatario quedó en evaluar.

Si bien el encuentro fue de carácter sumamente político, según lo expresó González, también hubo pedidos concretos, fundamentalmente para que se hagan más obras públicas en la provincia. En este sentido le pidió al esposo de la presidenta Cristina Fernández, cuestiones concretas como realización de obras públicas; entre ellas reforzar Plan Nacional de Viviendas; Plan Nacional de Escuelas; Hospital Regional de Comodoro; Terapia Intensiva Pediátrica; destilería mediana para Río Mayo; Gimnasio Municipal de Sarmiento; Reparación del techo Club Deportivo Sarmiento.
También le pidió la pavimentacion de la Ruta 40, tramos Río Mayo-Perito Moreno, Río Mayo-Sarmiento (ex Ruta 22), como asimismo del Corredor Bioceánico; la repavimentacion de la Ruta 26 tramo Tamarisco-Gobernador Costa; nuevo Hospital Regional de Esquel; nuevo Hospital para Rawson; y el puente para la zona «El Elsa», sobre Río Chubut.

LAGUNA NEGRA
Laguna Negra: le requirió en este sentido un aporte del Enohsa para resolver la histórica problemática, además de un nuevo Hospital para Trelew, nuevo edificio municipal para Esquel, mejores servicios de tratamiento de adicciones y salud mental; la repavimentacion de la Ruta 40 Tramo Esquel-Epuyén; mejoramiento de alcantarillas y puentes, urbanos y suburbanos, en pequeñas localidades cordilleranas, y reforzar Promebas, entre otros.

CAMBIO DE LA CAPITAL
Otro de los pedidos fue el que expresara ante este medio en ediciones anteriores, el cambio de la Capital de la Nación a la ciudad de Viedma, Río Negro, ya que es «menester generar distancia entre el poder económico y el político para romper el centralismo, permitiendo el desarrollo de las zonas marginales», expresa el escrito presentado por Roque González.
Igualmente le pide mejorar operatividad del Aeropuerto de Esquel y apoyar redes de cabotaje regionales.

REFORMA POLITICA
En esta cuestión le solicitó «reforzar el rol de partidos provinciales», tema sobre el que agrega que «tras 44 años, el Pach hace un aporte importante a la política chubutense y regional».
Las regalías petroleras fueron tema de tratamiento en el documento que será evaluado por Kirchner. Al respecto se le pide «valor FOB vs valor local. Vemos que las regalías de las retenciones corresponden a la provincia productora».
Más adelante pide asistencia a productores pequeños, permitir cobro total del IVA a la venta de la lana sucia, prórroga de Ley Ovina (Nº 25422) por 10 años más y asistencia a productores agropecuarios afectados por la sequía.

SIGA LEYENDO

PAMI: Trabajan para mejorar la atención

PAMI forma a su gente para dar mejor atención a afiliados

La idea es agilizar todas las gestiones que realizan los beneficiarios de la obra social. Para eso tuvieron un taller de capacitación los empleados de Neuquén y la UGL de Río Negro.

ROCA (AR).- Mejorar la atención de los afiliados, agilizar los trámites requeridos y canalizar con mayor eficacia las demandas de los jubilados, son algunas de las áreas donde "se debe trabajar" para mejorar el PAMI. Con este fin, personal de la UGL Río Negro y también empleados de Neuquén, participaron de un taller de capacitación en Roca.

Día a día se registran reclamos, admitieron las autoridades, la mayoría de ellos en relación a la falta de celeridad en la resolución de las demandas diarias. Es por esto que, en conjunto con esta capacitación denominada "Cómo mejorar la calidad de atención", según se informó, se pondrá en marcha un "sistema de denuncias igualitario para toda la provincia" a través de un sistema on-line que permitirá hacer llegar las quejas directamente al nivel central de la obra social.

Francisco Galeano, a cargo del PAMI en Río Negro, explicó que la idea del taller realizado "es ponerse en el lugar del afiliado y cómo hacer que la atención sea más rápida y eficiente, interpretando que a veces es gente sola, gente grande, con problemas de visión, de movilidad". "Esto sirve para mirar para adentro y mejorar la comunicación interna del PAMI. A veces un trámite se inicia en El Bolsón y termina acá en Roca, lleva tiempo, se atrasa", indicó Galeano.

Según reconoció, las mayores quejas que reciben cotidianamente por parte de los afiliados a la obra social están ligadas al cobro de plus, y la necesidad de agilización de los trámites.

Las denuncias podrán ser realizadas en las agencias, en forma anónima o no, y serán canalizadas a PAMI central.

Por otra parte, Galeano destacó que con el fin de emprender estas mejoras propuestas, se "están generando nuevas agencias", tal como la que se habilitó para la zona alta de Bariloche.

SIGA LEYENDO