24/1/11

Otro Ahogado en El Pedregoso: tenía 31 años

Un joven se ahogó en las aguas del río Epuyen

Un remolino lo arrastró y pese a que lo rescataron en pocos minutos no pudieron reanimarlo. Tenía 31 años, era de Comodoro Rivadavia y había viajado a la Comarca a trabajar. Desde diciembre ya son cuatro las víctimas fatales.

Un joven que se bañaba este domingo en las aguas del río Epuyén murió ahogado tras ser arrastrado por un remolino a la altura de El Pedregoso, dentro del ejido de El Hoyo.

La víctima fue identificada como Daniel Eduardo Manquillán, de 31 años, residente en Comodoro Rivadavia. El joven había viajado a la Comarca Andina con familiares para ayudar en la construcción de una cabaña.

El hecho ocurrió a las 19.30 de ayer en una zona baja ubicada detrás del camping "Pocho", y a pesar que fue rescatado por otros bañistas en pocos minutos no pudieron reanimarlo.

Su cuerpo fue trasladado por los bomberos voluntarios de El Hoyo a la morgue del hospital de Lago Puelo, donde se certificó la muerte por asfixia por inmersión y se entregó a la familia para ser llevado de vuelta a la ciudad del sur chubutense.

Ya son varios los accidentes con personas ahogados en lo que va de la temporada, con tres hechos en El Manso (entre diciembre y enero), y otro trágico desenlace en El Desemboque, que costó la vida a un joven de Villa Regina.

rionegro.com.ar y Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

Afiche Fiesta del Lúpulo

SIGA LEYENDO

Mona Romera: Muestra de Arte en Casa de la Cultura

SIGA LEYENDO

Das Neves e Iván Fernández: Diálogos sobre el puente

Das Neves fijó posiciones y Fernández agradeció

24/01/2011  | Lago Puelo / El Gobernador marcó la cancha: “Ser parte de un proyecto político no significa que todos abonemos la misma identidad política, y que tampoco sea necesario firmar la ficha de afiliación, sino tener esa firme decisión de trabajar todos juntos, partiendo de la base que todos queremos lo mejor para la Provincia.

Cuando inauguramos el puente número 42 sobre el Río Quemquemtreu, yo les decía a los vecinos del Paraje Entre Ríos que cada uno de estos puentes tiene una historia que involucra a familias chubutenses, de la meseta, del sudoeste, de la cordillera, a lo largo del Río Chubut y eso tiene que ver con nuestro compromiso de integración”; estos fueron parte de los conceptos del Gobernador Das Neves en su visita a Lago Puelo, acto que se realizó en el SUM del Colegio 765, el pasado sábado 22.

En su alocución, Das Neves, ratificó frente a un centenar de personas, “estas acciones positivas del día a día, es el Modelo Chubut, por eso no permitamos que algunos vivos nos manejen la provincia a control remoto (clara alusión al gobierno nacional); no permitamos que unos pocos empresarios se vengan a adueñar del territorio chubutense; de los medios de comunicación para que todo lo que se exprese sea todo lindo, cada uno tiene derecho a expresarse como quiere , nosotros venimos a democratizar el Estado para que le sirva a la gente”.

En referencia a Lago Puelo, Das Neves afirmó que “es una de las comunidades que más ha crecido. No es fácil ir a veces acompañando el crecimiento como han tenido Rada Tilly,  Gaiman o Trevelin”.

“Nosotros tenemos una sociedad informada y esto ayuda y mucho, porque cuando uno baja a las localidades a rendir cuentas, la gente sabe de qué estamos hablando. Nosotros primero ponemos la cara para el cachetazo si es necesario, pero también para escuchar  y mejorar lo que sea necesario. Estamos muy felices con este modelo, que lo queremos cotejar con los que tenemos enfrente, que es un modelo de rapiña lo que tenemos enfrente. Gente que no conoce Chubut, le van a tener que dar una brújula, un GPS para que lleguen a algunas localidades” (referencia al FPV).

Además, el Gobernador dijo “siempre es bueno recordar qué significa el Modelo Chubut, que no es una cosa ostentosa. El 14 de septiembre del año 2002, cuando lanzamos la campaña yo dije que la propuesta tenía tres pilares fundamentales: integración territorial, integración social y terminar con la impunidad. Estas cosas nos han permitido tener un equilibrio fiscal importante, tener un reconocimiento nacional e internacional dado por el fideicomiso, bonos de la provincia colocados en el exterior; y con este dinero que es producto de la confianza al Estado provincial, es lo que nos permite seguir adelante con el plan de obras públicas”.

“Creo -sostuvo Das Neves- en un desarrollo regional, (consultado sobre el potencial del paralelo 42°),  en la Constitución del 94 hay un artículo que se refiere a la regionalización, es más, yo ampliaría la región desde Bariloche a Corcovado y por qué no Río Pico. Pensar en ese potencial, colocar rutas y otros servicios (salud, educación) eso es planificación”.

Habló del Turismo social de los Abuelos
En diálogo exclusivo con EL CHUBUT, Das Neves recordó “mi primer cargo público fue Secretario de Bienestar Social de la comuna de Trelew y a los 15 0 20 días creé la dirección de la tercera edad, y la de discapacidad.

Siempre he trabajado con la tercera edad, pero bueno, como Gobernador uno tiene más instrumentos. Conocí mucha gente en las distintas localidades para que de alguna manera armen una red, donde la atención y la asistencia es permanente, que todos perciban los ingresos que les corresponden, condiciones habitacionales que se ha avanzado mucho con las casas tuteladas,  y algo que tiene que ver con la salud: queremos que los abuelos se diviertan, que viajen, que conozcan su provincia, que no la conocían, de la cordillera al mar y al revés.

Estas cosas que son tan simples, son parte del turismo social que rescatamos y nos pone muy contentos. Los abuelos se relacionan, se arman parejas, se ponen de novio. Dos o  tres veces participamos de estos lanzamientos de programas que ofrecen mucha contención”.

Iván Fernández agradeció a la Provincia
En la oportunidad, el Intendente Iván Fernández manifestó “venimos de inaugurar una obra muy importante como el Puente del Paraje Entre Ríos, una obra muy esperada por todos los vecinos, una solución definitiva a la integración de ese lugar con el resto de la localidad. Una obra que demandó casi 9 millones de pesos y que se hizo rápidamente, menos de un año se tardó. Debemos agradecer a la empresa constructora por la responsabilidad y el compromiso de tomar gente de aquí de Puelo.

Y quiero agradecer al Sr. Gobernador por estas 20 viviendas más que nos trae (firma contrato con el IPV). Sinceramente, hace un mes atrás, cuando estábamos entregando el Barrio 33 viviendas, yo le decía a los vecinos que habían quedado afuera que tengan paciencia, que nosotros desde este gobierno sabemos lo que hace falta, sabemos cómo hacerlo en Lago Puelo, que tenemos el apoyo del Gobierno de la Provincia, que en estos últimos años hemos dado respuesta a 400 soluciones habitacionales, entre viviendas nuevas y reparaciones dentro de los diferentes programas provinciales. En ello los vecinos tuvieron paciencia, que en el primer trimestre del año 2011, estaríamos recibiendo un plan de vivienda nuevo y hoy es realidad”.

Luego, Fernández frente a la comitiva provincial y a un grupo importante de militantes provechistas enfatizó: “estamos a muy poco tiempo de renovar las autoridades municipales, como también las provinciales, y en nuestra localidad, tenemos dos modelos para las próximas elecciones. Uno el modelo de la mentira, de la injuria, de la denuncia por denunciar, de tratar de crear malestar entre los vecinos, que nunca se preocuparon por el bienestar de nuestros vecinos, por qué si no, los representantes de ellos, en la banca del radicalismo en el Concejo Deliberante local nunca presentó un proyecto para el pueblo, siempre se opuso a lo que nosotros queríamos realizar. Si ellos tuvieran tanto interés como dicen en querer cambiar este pueblo, por lo menos lo hubiesen demostrado en la banca del Concejo, nunca lo hicieron en estos últimos años.

Y por otro lado, está nuestro modelo, el modelo del compromiso social, del trabajo, de la planificación, de querer dar respuestas a nuestros vecinos… sabemos que nos faltan muchas cosas, pero sabemos que hemos cambiado nuestra localidad, que esto no lo hubiéramos podido hacer solos si no es con el acompañamiento del Sr. Gobernador que estuvo siempre al lado nuestro, y nos ayudó en esta explosión demográfica de nuestro pueblo; y que hace que Lago Puelo sea uno de los lugares más deseados de la provincia para venir a vivir.

Esto no es obra de la casualidad. Hubo una planificación, hubo un proyecto de pueblo que se está llevando adelante y por eso la gente viene y pone los ojos en nuestra localidad. Más allá de las bellezas naturales que tenemos, la gente a la hora de invertir quiere recuperar su inversión rápidamente, vivir en paz y con tranquilidad”.

“Quiero transmitirle al Gobernador que estamos en este proyecto de apoyar a la fórmula Buzzi- Mac Karthy, con el modelo del compromiso con la gente de dar la cara en cada una de las localidades. Este es el modelo correcto para Chubut para seguir creciendo y que cada uno de los vecinos pueda vivir mejor, tranquilo y en familia”. De esta manera, se sumó incondicionalmente al proyecto dasnevista el intendente de Lago Puelo.

Fuente El chubut

SIGA LEYENDO

Epuyén: Todo sobre la Fiesta y lo que nos dejó Provincia

Das Neves cerró el Encuentro Provincial de Artesanos en Epuyén anunciando la construcción del Centro Cultural y el gimnasio de la escuela nº 9

Publicado el Lunes 24 de enero de 2011

Aportes y convenios para obras por 6.500.000 pesos fueron firmados, entre ellos la ejecución de 15 viviendas nuevas que cubren la necesidad habitacional de la localidad. Pedro Medina, artesano de Tres Arroyos, ganó el primer premio de 6.000 pesos

Al clausurar el 22º Encuentro Provincial de Artesanos, que este año contó también con la exhibición del Muestra Internacional de la UNESCO, el gobernador Mario Das Neves anunció el inicio de la construcción del Centro Cultural de Epuyén y la ejecución del gimnasio de la escuela nº 9, y remarcó que mediante el convenio firmado para la construcción de 15 nuevas viviendas “está cubierta la necesidad habitacional de los pobladores de Epuyén”.

Pasadas las 22 horas de este domingo y sobre el renovado escenario “Emilia Lincopil”; Das Neves presidió la firma de convenios para ejecutar obras y entregas de aportes por unos 6.500.000 pesos, oportunidad en la que también manifestó su compromiso como mandatario para que la Policía de Río Negro y la Justicia de esa vecina provincia esclarezcan la muerte de un joven de la localidad que había estado detenido en El Bolsón.

Tras una intensa recorrida por los numerosos stands de artesanos de distintos puntos de la provincia y del resto del país, en su mensaje el gobernador calificó de “fantástico” el trabajo de los hacedores culturales y no dudó en asegurar que el Encuentro Provincial “se va superando año a año”.

Valoró en ese marco el gobernador la decisión de otorgarle rango ministerial al área de cultura apenas asumida la gestión a fines de 2003, “estábamos convencidos que había que trabajar mucho”, dijo y manifestó con satisfacción que “de 22 fiestas populares hoy tenemos 46 y todas con asistencia multitudinaria” afirmó sin dejar de agradecer además la participación de los turistas.

DOS OBRAS ESPERADAS

Luego de elogiar “el esfuerzo” de artesanos y organizadores afirmó que mediante el convenio firmado en la noche de este domingo por 3.000.000 de pesos para construir 15 nuevas viviendas en Epuyén, “está cubierta la necesidad habitacional de los pobladores de Epuyén” pero también remarcó que “estamos trabajando con agua, cloacas, energía, gas”. A ello agregó que “vamos a empezar a construir el Centro Cultural de Epuyén, una obra que necesita y se la merece esta comunidad. Pero también donde aquí esta histórica y querida escuela nº 9 también les quiero decir que vamos a hacer el SUM para esa escuela para que los chicos y vecinos tengan un lugar para hacer actividades”.

JUSTICIA

Al concluir expresó que “nos comprometimos con cada uno de los ciudadanos, nos comprometimos y nos comprometemos con cada uno de los problemas, por eso cuando llegamos acá sabíamos que un chico de Epuyén, conocido por casi todos por Coco, que lo detuvieron, que estuvo en una celda en El Bolsón en Río Negro, y a las dos horas apareció ahorcado. Necesitamos esclarecer el hecho, necesitamos justicia, yo como gobernador de la provincia le he dicho al padre y a la madre que me voy a poner a poner al frente para que la Policia de Río Negro y las Justicia de Río Negro esclarezca este atentado”, indicó.

MILLONARIAS INVERSIONES PARA EPUYÉN Y LA COMARCA

Previo a los discursos el gobernador Mario Das Neves acompañado por el intendente local, Antonio Reato, gran parte del gabinete provincial y otros intendentes como Martín Buzzi (Comodoro Rivadavia) y César Gustavo Mac Karthy (Trelew) encabezó la firma de numerosos acuerdos y entrega de aportes.

Por más de 195.000 pesos se rubricó con El Maitén un convenio para construir una vivienda de 3 dormitorios; luego la Secretaría de Cultura y el ISSyS firmaron un acta por la cual un 25% de la cuota que le corresponda a cada uno de los artesanos que no tengan obra social será aportada por la Secretaría de Cultura; además la Subsecretaría de Turismo se comprometió a colocar cartelería en lugares estratégicos y la Secretaría de Trabajo acordó con el municipio local el dictado de diversas capacitaciones.

El Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería realizó un aporte de madera para generar leña a pobladores de bajos recursos y 20.000 pesos para construir un baño para ovejas en el Paraje La Rinconada. También aportó 47.199 pesos a la Asociación de Productores Epuyén y otros 200.000 pesos a la fábrica de fideos secos.

Por su parte el Ministerio de la Familia y Promoción Social aportará 259.000 pesos para la refacción de 3 viviendas y se firmó otro convenio por 320.000 pesos para la ejecución de una línea de baja tensión y alumbrado público.

Para concluir se firmaron acuerdos para ejecutar pavimento intertrabado por 460.000 pesos; construir 17 cocinas por 617.000 pesos; una cisterna de 100 metros cúbicos en la zona de Río Minas por 1.202.370,20 pesos y construir 15 viviendas por 3 millones de pesos. Además el Ministerio de Educación asumió los compromisos de contratar personal para maestranza en escuelas y asignar personal en jardines maternales.

El Instituto de Asistencia Social entregó un aporte de 25.000 pesos y la Secretaría de Cultura 28.000 pesos, ambos en apoyo al desarrollo del 22º Encuentro Provincial de Artesanos.

Luego fueron entregadas credenciales correspondientes a Artesanos para finalizar entregando los premios al mejor stand, menciones y premios a obras artesanales, ganado el primer premio de 6.000 pesos el artesano de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, Pedro Medina, por su obra “Arreador”.

EL AGRADECIMIENTO DEL INTENDENTE

El intendente de Epuyén, Antonio Reato, agradeció el acompañamiento del Gobierno del Chubut y expresó que “esta fiesta fue creciendo en calidad y en jerarquía, lo cual para nosotros es un gran orgullo”.

“Sin el aporte de la Secretaría de Cultura de la Provincia, no podría tener el nivel que tiene hoy”, sostuvo y afirmó que “a través de este encuentro podemos mostrar nuestro pueblo, nuestro lugar, lo que hacemos y lo que somos”.

Reato dijo que “hemos crecido no sólo en lo que es el predio, sino en lo que es nuestro pueblo y gracias al aporte del gobierno provincial”.

Luego indicó que “Martín (Buzzi) y Gustavo (Mac Karthy) van a lograr continuar con este modelo, porque tienen la juventud, la capacidad y una escuela que Mario Das Neves nos ha dado a todos para seguir creciendo”.

POLÍTICAS DE ESTADO EN CULTURA

En tanto que el secretario de Cultura de la provincia, Jorge Fiori, destacó “el gran trabajo de todos, para lograr que los artesanos se sientan fuertemente acompañados por el Estado, porque así deben ser las políticas de gobierno”.

Fiori dedicó un párrafo especial a explicar la firma del acuerdo con el ISSyS por Seros Vital y señaló que “el gobernador de la provincia ha decidido que un 25% de la cuota que le corresponda a cada uno de los artesanos que no tengan obra social será aportada por la Secretaría de Cultura. Esto tiene que ver con políticas de Estado de hoy, pero que van a continuar muchísimo tiempo; aspecto que se debe rescatar”, resaltó.

Por último destacó que “con un importante aporte de la provincia trajimos a la Muestra Unesco, de París a Epuyén. En la misma se exponen 22 piezas de distintas partes del mundo que no salieron nunca de la capital francesa y se encuentran en Epuyén”, dijo y confirmó que también estarán en Trevelin y Comodoro Rivadavia.

SIGA LEYENDO