13/1/12

Helicóptero de Lewis rescata a brigadista en el Cerro Currumahuida

Lago Escondido participó en rescate a un brigadista

RescateUn helicóptero de Lago Escondido rescató a un brigadista de incendios forestales del Parque Nacional Iguazú. Estaba en el cerro Currumahuida cuando realizaba tareas de control de los focos de incendio.

Rescate2

(Prensa Lago Escondido).- Un brigadista perteneciente al Parque Nacional Iguazú, debió ser rescatado en el cerro Currumahuida ubicado en Lago Puelo, cuando realizaba tareas de control de los focos de incendio en esa zona boscosa.

El hecho ocurrió en la tarde de este viernes, luego de que los responsables de la coordinación de Parques Nacionales decidieran rescatar a Martín Morales, quien se vio obligado a descender en la aeronave, debido a una afección física.

El helicóptero de la estancia Lago Escondido, realizó la tara de rescate cerca de las 15, dado que las dos aeronaves de esas características, destinadas al incendio forestal, una se encontraba en reparación y la otra no podía descender en el lugar montañoso.

El operativo estuvo coordinado por Evaristo Melo, responsable de Defensa Civil de la provincia de Chubut y por el el guardaparques Juan Salinas, coordinador de incendios de Parques Nacionales, perteneciente a la jusrisdicción Los Alerces, quien se encontraba a cargo de los brigadistas de esa repartición.

La aeronave, conducida por Hernán Fabbio, descendió en el predio ferial de El Hoyo para recoger al equipo que realizaría el rescate y se dirigió hacia la zona del cerro Currumahuida, donde se encontraba Morales. Después del descenso, el brigadista fue trasladado hacia el Hospital de El Hoyo.

El brigadista tuvo calambres en las piernas, a raíz del esfuerzo que hizo para subir hasta la cima de cerro, lo que obligó los responsables a realizar el descenso mediante el helicóptero.

Cabe indicar que Morales, junto a otros brigadistas, realizaba tareas de control de los pequeños focos que todavía persisten en la región. Según Melo, titular de Defensa Civil, hasta el momento, trabajan 102 personas en la tarea de control.

bariloche 2000

SIGA LEYENDO

Reporte Incendio en El Hoyo: 13 de enero

Incendio Puerto Patriada – Reporte 10

Fecha del Reporte: 13 de enero de 2012

Hora del Reporte: 13:00

Situación del incendio

El perímetro del incendio no registró avances durante toda la jornada del jueves 12 de enero. De acuerdo a las estimaciones realizadas mediante el sistema de evaluación de peligro, la lluvia caída ha sido suficiente para humedecer la vegetación fina, sin embargo, los combustibles medios y gruesos continúan disponibles para arder.

Existen numerosos puntos calientes, algunos en el interior del incendio y otros en los bordes del mismo. En la tarde del jueves se observaron reactivaciones principalmente en una zona del cordón derrumbe, y en la zona de puerto patriada pasando el camping El Faro. Sobre estos puntos trabajaron brigadistas e hizo lanzamientos el avión cisterna.

Los trabajos realizados consisten en la localización de puntos calientes, su enfriamiento y la construcción de líneas cortafuego con herramientas manuales alrededor de los mismos.

Hoy se desplegaron 50 combatientes, quedando 14 en descanso en la localidad de El Hoyo. El despacho se realizó a las 10 de la mañana, con el fin de facilitar la localización de puntos calientes por la emanación de humo. Los sectores de mayor peligro son: Puerto Patriada, desde el camping El Faro hacia arriba por la ladera del Pirque; el Desemboque, desde el río Epuyén hacia la cima del cerro Currumahuida; zona de la laguna Los Alerces hacia Puerto Patriada; y extremo sur del cerro Pirque. Asimismo, se realizaran recorridas por los distintos sectores. Las dotaciones de Bomberos Voluntarios se mantendrán en apresto para eventuales emergencias. Durante la mañana de hoy replegó personal del SPMF de la Zona Sur (Brigadas Corcovado, Trevelin, y Esquel).

Situación meteorológica y peligro de incendios

Para el día de la fecha, se esperan máximas que superaran los 31 grados y vientos moderados, entre 15 y 25 km/h de direcciones variables. Con el aumento de la temperatura registrado en las últimas jornadas, se ha alcanzado nuevamente la disponibilidad de ignición de la vegetación fina, implicando que el grado de peligro de incendios adquiera características de extremo.

SIGA LEYENDO

Prensa de El Hoyo: Conferencia de prensa del Touriñán y el intendente Szudruk

En El Hoyo la comunidad retoma su ritmo habitual con servicios básicos restablecidos

En conferencia de prensa desde El Hoyo , el Ministro de Gobierno Javier Touriñan, junto al intendente Mirco Szudruk , brindaron este viernes un panorama de situación del incendio bajo control, los avances de la investigación que buscan determinar los responsables de la autoría del siniestro, al tiempo que invitaron a los turistas a disfrutar del paraíso cordillerano” la Comarca Andina” ya que no existen riesgos inminente que lo impida.

La Comarca Andina, y en especial la localidad de El Hoyo luego de una semana de incendios, recupera su ritmo de vida habitual, con todos los servicios básicos restablecidos, el paraíso cordillerano invita a los turistas a vacacionar en la zona y le da la bienvenida a quienes eligieron el destino para pasar unas maravillosas vacaciones, y disfrutar de un sin fin de propuestas naturales, culturales y recreativas.

En el caso de El Hoyo, uno de sus más bellos circuitos, Puerto Patriada, también está abierto para recibir los visitantes, es importante indicar que la costa del lago no fue alcanzada por el incendio, y que parte de sus bosques aún conservan el verde natural, a pesar de que el paisaje en parte haya cambiado su fisonomía afectado por el fuego, el destino nos invita a disfrutar, abrazar y reflexionar entorno a la relación del hombre y el bosque.

Respecto a la situación del incendio el Ministro Touriñán volvió a destacar la tarea realizada por quienes trabajaron en la zona , ya sea desde la función organizativa, operativa, de los brigadistas, bomberos y vecinos auto convocados y organizados en la emergencia. Al tiempo que remarcó que el operativo “ El sistema Funciono, y en la inmensidad de la emergencia, solo se perdieron 7 viviendas, no hubo heridos salvo dos o tres accidentados, y no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas”.

Sobre la situación actual, el funcionario manifestó que “si bien no está apagado el incendio, está controlado y no existe ningún tipo de riesgo inminente para el turismo que puede seguir acercándose a la comarca y disfrutar de las bellezas de la región, por lo menos lo que quedó luego del incendio”.

Así mismo reiteró que si bien quedan focos calientes, no existen riesgos, y que en la zona continúan trabajando entre 50 y 60 brigadistas .

El ministro agregó que “no hay riesgo para la gente, turistas y habitantes”, al tiempo que adelantó que “la zona de Patriada va a quedar habilitada entre hoy y mañana. También se ha podido restablecer la energía a través de la reparación de la red troncal que fue quemada y hoy se continuaría con las dos líneas secundarias de Puerto Patriada y Desemboque”, precisó.

El funcionario provincial solicitó a quienes circulan por la zona tomar todos los reparos posibles a la hora de circular por la zona: “Lo que pedimos es precaución para quienes circulan porque va a haber máquinas trabajando y queremos evitar accidentes”.

Investigación

El ministro Touriñán, remarcó la decisión del Gobernador de la provincia Martín Buzzi de avanzar “hasta las últimas consecuencias” con la investigación del hecho y resaltó los importantes avances conseguidos en materia investigativa. Resaltó que “las dos vías de investigación terminaron en el mismo punto”, haciendo alusión a las investigaciones llevadas adelante por la Policía provincial, por un lado, y la Gendarmería nacional, por otro.

Intendente agradecido

Por su parte el intendente Mirco Szudruk, valoró el trabajo de todos los organismos, instituciones, vecinos y colaboradores que intervinieron en la emergencia, como así también el gesto del Gobernador del Chubut Martín Buzzi de instalarse en la localidad con parte del gabinete provincial y mantener una comitiva en el lugar, trabajando una vez superada la situación de emergencia.

El intendente al valorar el trabajo de todas las personas que combatieron las llamas, recordó que en los momentos más críticos de este gran incendio hubo en forma simultánea en los distintos parajes, “unas 200 casas jaqueadas por el fuego, por lo que es posible que alguna persona no haya tenido un camión cisterna en su casa”.

“Yo creo que desde la coordinación de defensa civil municipal, los organismos de la provincia y los vecinos, todos trabajamos en forma coordinada , hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos, yo creo que si esto no hubiese sido así, las perdidas hubiesen sido muchísimas más, hay 7 casas quemadas y tenemos que agradecer que no tuvimos pérdidas humanas “, sostuvo Szudruk.

SIGA LEYENDO

Programa 23º Encuentro Provincial de Artesanos en Epuyén

23º ENCUENTRO PROVINCIAL De ARTESANOS

20,21 y 22 de Enero 2012

Epuyén

Provincia del Chubut

VIERNES

18:00HS Apertura Predio

  Stand de Artesanías y Muestra Artesanías del Chubut

19:00HS Apertura 23° Encuentro Provincial de Artesanos

20:00HS

Santiago Ayala (Danzas Folclóricas)

Valeriano Aviles ( Cantautor)

Índigo (Fusión)

Gustavo Imusa (Folclore)

Guitarras Güiliches (Folclore)

El Clan (Celta)

La Zapada (Rock)

 Dos Ruedas (Rock)

Explota Elizabetha (Rock)

 Huguito y su Conjunto (Cumbia)

Cristian Huenelaf y su Conjunto( Chamamé)

La fuerza del Chamamé ( Chamamé)

Apasionados del Sur (Cumbia)

Epuyén,

un pueblo

con

identidad

cultural...

SABADO

14:30HS

Capacitaciones:

Textil

Madera

Soguería

Cerámica

Platería

Cuero

Actividades Recreativas

16:00Hs: 1º Etapa-Taller Horno de Barro

17:00Hs: Cierre de Capacitaciones

17:15Hs: Clase de Aeróbic (para toda la familia)

18:00HS Apertura Stand de Artesanías

  Muestra Artesanías del Chubut

Apertura exposición de artesanías concursantes

19:00HS Encanthados (Obra de teatro para toda la familia)

20:00HS Apertura Escenario

Danzas Pellu Purrum (Danzas Folclóricas)

Sergio Marihuan (Cantautor)

Patagonche (Fusión)

La Trova de Dolavon (Folclore)

Cuca Lugones (Folclore)

El Refugio (Folclore)

TUPÀ (Ex Trío Laurel)

La Negra Artesanal (Rock)

Hora 11 (Rock)

Los del Sauzal (Chamamé)

La Clave (Cumbia)

DOMINGO

14:30HS:

Capacitaciones:

Textil

Madera

Soguería

Cerámica

Platería

Cuero

Actividades Recreativas

16:30Hs. 2º Etapa -Taller Horno de Barro

17:00Hs: Cierre de Capacitaciones

17:15Hs: Clase de Aeróbic (para toda la familia)

18:00Hs Apertura Stand de Artesanías

  Muestra Artesanías del Chubut

18:30Hs La Cofradía de los Locos (Obra de Teatro)

Concurso de Hacheros

20:00HS Apertura Escenario

Brenda y Cintia (Danzas Árabes)

Natalia y Pedro (Tango Electro)

Luís Vera (Cantautor)

Gustavo Galante (Tango)

21:30 Hs: Acto de cierre:

Entrega de Premios a Mejor Artesanía, Mejor Stand

Tierra Negra (Reggae)

Ernani con Lado Izquierdo y Luis Robinsón (Rock)

LA MOSCA TSE TSE (Banda Nacional)

Biosfera Sombra (Rock)

Salazar y su conjunto (Chamamé)

Sentimiento Ranchero (Chamamé)

SIGA LEYENDO

Inminente resolución del incendio intencional: Cercan a los responsables

Se cierra el cerco sobre los autores de los incendios

Era inminente anoche el inicio de allanamientos en el marco de la investigación. Existen pistas firmes sobre los presuntos responsables del siniestro, según reconoció el jefe de la Policía de la provincia, Néstor Siri.

A la caza. Aunque las llamas están bajo control, la Justicia y la Policía tienen todo listo para hallar las evidencias que permitan resolver el caso.

Al cierre de esta edición y con varios datos de peso recabados, la Fiscalía de Esquel y la Policía resolvían los últimos detalles operativos para concretar por estas horas allanamientos en la zona de la cordillera chubutense, en busca del o los responsables del incendio que consumió buena parte de los bosques nativos de Puerto Patriada, El Hoyo y Lago Puelo. El dato lo confirmó el jefe de la fuerza de seguridad provincial, Néstor Siri, quien sin embargo evitó precisar qué elementos se buscarían en esos inminentes procedimientos y en qué lugares se concretarían, para no arruinar el éxito de los operativos.

En diálogo con Jornada, el comisario general explicó que “dependemos objetivamente de una serie de datos que se fueron consiguiendo desde que se inició el siniestro hasta que pudo trabajar la Brigada de Investigaciones con asiento en Esquel”. Todas las evidencias se recolectaron para la Fiscalía, que según describió Siri, “estuvo en permanente monitoreo de la información como para poder avanzar en las próximas horas en algún tipo de diligencia que se pueda llegar a ordenar”. En este sentido el titular de la Policía reveló que “concretamente, puede llegar a ser algún allanamiento”.

Por otro lado, el funcionario policial precisó que la investigación de la que participaron sus subordinados “en realidad está orientada a encontrar quién podría haber sido la persona que puede haber iniciado el incendio”. En esta línea, Siri advirtió que “tampoco se descarta que en el avance se pueda llegar a ubicar a alguna persona que haya visto u observado algo y que por razones que desconocemos no lo haya aportado”. Acerca de otros datos de los operativos, puntualizó que “no puedo explayarme porque todavía quedan por hacer algunas diligencias de allanamiento y comprenderán que no puedo dar otros detalles”.

“La investigación en general podemos circunscribirla al último incendio, el que se desató con la magnitud que todos conocemos –añadió-. Antes hubo algunos pequeños focos y lo que se hace es una investigación completa, pero también pido las disculpas del caso en el sentido de que como quedan por hacer algunas diligencias, sobre todo allanamientos, no sólo que no puedo explayarme sino que tampoco puedo explicar detalles de cosas que en las próximas horas se pueden llegar a revelar”.

-¿Se sospecha de un solo sujeto o de varios?

-Vamos a tener que esperar al menos unas horas más para que podamos llegar a confirmar lo que se vaya investigando no sólo con los allanamientos, porque de alguna manera son diligencias que también aportan datos a la investigación. A partir de ahí diría que podríamos estar en condiciones de hacer esa aseveración.

Según la lectura de Siri, tras los focos iniciales, el fuego en Puerto Patriada marcó el punto en el que “la sociedad a movilizarse y a opinar y referenciar que habría personas con responsabilidades del hecho”. Sin embargo, ni los policías ni los fiscales “nos podemos guiar solamente por trascendidos, sino que la información tiene que tomar un verdadero cuerpo como para que se pueda arribar y dar con la persona o las personas que podrían tener algún grado de responsabilidad”.

El jefe policial se cuidó de revelar datos que anticipen los allanamientos. “Tengo temor a condicionar el resultado de las próximas horas, pero dentro de lo que se puede decir, mucha gente habría expresado públicamente que al menos habrían visto a una persona”. Sin embargo, “oficialmente con la Fiscalía, la Policía no puede quedarse con una versión sino que tiene que ir corroborando de manera tal que se pueda saber a ciencia cierta de dónde salió el dato y quién lo comentó primero”. Sólo con este camino la sospecha tiene fundamentos. “Por pasar en limpio, diría que más allá de la dificultad que tengo de explayarme en particular, tengo entendido que habrían algunos elementos importantes que consideró la Fiscalía como para confirmar esta hipótesis de un presunto incendiario y trabajar en eso, tal cual está ocurriendo por estos momentos. Se consiguió alguna información que entendemos que se corroboró. Por eso esperamos los resultados”.

-¿Es cierto que la investigación policial coincide con los datos que recabó Gendarmería?

- Yo creo que en realidad, en este caso todos los que de alguna manera fueron consiguiendo información la acercaron a la Fiscalía, que como tiene la facultad de reunir la mayor cantidad de datos posibles, sobre la cantidad de elementos objetivos que reunió, independientemente de si los aportó un ciudadano común, la Policía o la Gendarmería, son los elementos que por estas horas están gravitando para llegar a los resultados.

Situación actual

Por otro lado, en cuanto al panorama actual de los incendios, el perímetro del fuego en la jurisdicción de El Hoyo no registró avances, y de acuerdo a las estimaciones realizadas mediante el sistema de evaluación de peligro, la lluvia caída ha sido suficiente para humedecer la vegetación fina. Sin embargo, los combustibles medios y gruesos continúan propensos a arder.

Existen numerosos puntos calientes, algunos en el interior de los siniestros y otros en los bordes del mismo, siendo estos últimos los que se reactivaron durante la tarde del miércoles. Sobre estos puntos trabajaron brigadistas, e hizo lanzamientos el avión hidrante.

Los trabajos realizados consisten en la localización de puntos calientes, su enfriamiento y la construcción de líneas cortafuego con herramientas manuales alrededor de los mismos. En el marco de las tareas de ayer, se desplegaron 72 combatientes a partir de las 9 con el fin de facilitar la detección de puntos calientes por la emanación de humo. Los sectores de mayor peligro son: Puerto Patriada, desde el camping El Faro hacia arriba por la ladera del Pirque; cerro El Desemboque, desde el río Epuyén hacia la cima del cerro Currumahuida; zona de la laguna Los Alerces hacia Puerto Patriada; y extremo sur del cerro Pirque.

Asimismo se hicieron recorridas por los distintos sectores, mientras las dotaciones de bomberos voluntarios se mantenían en apresto para eventuales emergencias, y al mediodía se procedió al repliegue de los brigadistas de la Regional Centro y Pampeana del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: Aseguran que pronto habrá novedades sobre la autoría del incendio en El Hoyo

Incendios en la cordillera

Touriñán aseguró que “pronto habrá novedades” sobre la autoría del hecho

El ministro de Gobierno de la provincia del Chubut Javier Touriñán realizó hoy declaraciones a la prensa desde El Hoyo y aseguró que hay importantes avances en las investigaciones que buscan determinar los responsables de la autoría de los incendios intencionales en la zona de la cordillera.

El ministro Touriñán, remarcó la decisión del Gobernador de la provincia Martín Buzzi de avanzar “hasta las últimas consecuencias” con la investigación del hecho y resaltó los importantes avances conseguidos en materia investigativa. Resaltó que “las dos vías de investigación terminaron en el mismo punto”, haciendo alusión a las investigaciones llevadas adelante por la Policía provincial, por un lado, y la Gendarmería nacional, por otro.

Realizó también un balance de lo actuado a lo largo de las jornadas donde se combatió el incendio en la zona de El Hoyo, Lago Puelo y Puerto Patriada.

Touriñán volvió a destacar la tara realizada por quienes trabajaron en la zona ya sea desde la función organizativa, operativa y de los brigadistas.

Sobre la situación actual, el funcionario manifestó que “si bien no está apagado el incendio, está controlado y no existe ningún tipo de riesgo inminente para el turismo que puede seguir acercándose a la comarca y disfrutar de las bellezas de la región, por lo menos lo que quedó luego del incendio”.

En referencia a las tareas que aún se realizan en la zona dijo Touriñán que “las brigadas que trabajaron en el incendio ya volvieron a sus lugares de origen y quedaron unos 50 ó 60 brigadistas que están trabajando en lo que queda para controlar los focos calientes que quedaron y que no se vayan de ahí”.

El ministro agregó que “no hay riesgo para la gente, turistas y habitantes”, al tiempo que adelantó que “la zona de Patriada va a quedar habilitada entre hoy y mañana. También se ha podido restablecer la energía a través de la reparación de la red troncal que fue quemada y hoy se continuaría con las dos líneas secundarias de Puerto Patriada y Desemboque”, precisó.

El funcionario provincial solicitó a quienes circulan por la zona tomar todos los reparos posibles a la hora de circular por la zona: “Lo que pedimos es precaución para quienes circulan porque va a haber máquinas trabajando y queremos evitar accidentes”.

Sobre algunas críticas surgidas en torno al funcionamiento del operativo, en los días pasados el ministro de Gobierno sostuvo que “el trabajo estaba organizado y hoy no hay ningún tipo de reclamo para la gente que trabajó, sino agradecimiento. El Gobierno está absolutamente conforme con el trabajo realizado y agradece a quienes estuvieron ahí trabajando. De todas formas vamos a mejorar el sistema y vamos a trabajar por un mejor equipamiento”, dijo.

RECONOCIMIENTO Y AGRADECIMIENTO DEL INTENDENTE

El intendente de El Hoyo, Mirko Szudruk, valoró el gesto del Gobernador del Chubut Martín Buzzi de instalarse en la localidad con parte del gabinete provincial y mantener una comitiva en el lugar, trabajando una vez superada la situación de emergencia.

El mandatario municipal destacó también la calidad operativa y humana actuante de “bomberos voluntarios y brigadistas trabajaron denodadamente hasta 24 horas sin descanso, para salvaguardar los bienes materiales y naturales de la comunidad, poniendo en riesgo en muchos casos su propia vida”.

SIGA LEYENDO

Casa de Justicia de El Bolsón: Comparecencias

La Casa de Justicia de El Bolsón invita a las siguientes personas a  concurrir a las reuniones previstas en los siguientes días y horarios:
Marcela Anticura: Lunes 16, a las 10:30 hs.
Carlos Pinilla: Martes 17, a las 10:30 hs.
Malvina Carrasco: Martes 17, a las 10:30 hs.
Se recuerda que todas las reuniones se realizarán en el Juzgado de Paz  de el Bolsón"

SIGA LEYENDO

El Hoyo está preparado para recibir turistas:Video actual

SIGA LEYENDO

El Ministro touriñán aseguró que no hay peligro de que se reavive el fuego en El Hoyo

Touriñán aseguró que “no hay peligro de que se reavive el fuego”

El ministro de Gobierno de la provincia, Javier Touriñán, aseguró que el incendio en la cordillera “está extinguido”. Destacó que quedan sólo “unos pocos brigadistas para realizar “una última recorrida” de revisión del lugar.

El Ministro continúa supervisando las tareas en El Hoyo.

Así mismo, contó que “hay algunos problemas de jurisdicciones” porque los presuntos responsables “tienen domicilio en Rio Negro, en el Bolsón”. Sin embargo, consideró que éstas “son demoras lógicas pero estamos bastante avanzados con la investigación”.

Afirmó que “vamos cerrando el círculo” y reiteró que “las dos vías de investigación terminaron en el mismo punto”, en alusión a las que llevaron adelante Gendarmería y la Policía.Confesó que “una de las cosas que se investiga” tiene que ver con una disputa por tierras en la zona de Puerto Patriada. “Incluso fue “advertido por pobladores del lugar incluso con denuncias anteriores de que se estaba alambrando el sector”, añadió.

“Hay que esperar un poco y se va a esclarecer”, reiteró.Confirmó que el fuego “está extinguido” en la zona. “Estoy con (el titular de Defensa Civil), Evaristo Melo, y (el responsable del área en la zona), Mario González, y haremos una última recorrida pero las dotaciones que están trabajando son mínimas. No hay peligro de que se reavive el fuego”, confió Touriñán.“Se ha podido restablecer la energía a través de la reparación de la red troncal que fue quemada y hoy se continuaría con las dos líneas secundarias de Puerto Patriada y Desemboque”, precisó.

Recordó que “estamos en una temporada muy seca con mucho calor, con 37, 38 grados y 13 por ciento de humedad. Hay que tener mucha precaución porque el verano tendrá problemas de estas características”, dijo.En cuanto a las declaraciones del ex intendente y diputado provincial, Eduardo Daniel, respecto de que Melo y Peralta deben dar un paso al costado, manifestó: “lo conozco bien; tiene buena intención en lo que plantea pero yo he visto trabajar a la gente; he estado acá toda la semana y la gente de Defensa Civil y Bosques han trabajado muy bien, 24 horas arriba del problema poniendo pilas” para combatir el fuego.

“Posiblemente antes puede haber algún tipo de falencias en cuanto a material e indumentaria. Lo hemos hablado con (el gobernador) Martín Buzzi y me puse en contacto con las Brigadas para trabajar sobre eso pero en este mes la actuación fue impecable por parte de Brigadistas, Defensa Civil y Bomberos”, recalcó.

(Fuente: Radio del Mar). Visto en DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

“Eduardo Daniel no es una persona mesurada” dijo Touriñán

EL MINISTRO DE GOBIERNO DE CHUBUT DESTACO EL TRABAJO EFECTUADO DESDE DEFENSA CIVIL Y DE BOSQUES EN EL INCENDIO DE EL HOYO

“Eduardo Daniel no es una persona mesurada”

Así lo manifestó el ministro de Gobierno de Chubut, Javier Touriñán quien opinó acerca de las declaraciones efectuadas por el ex intendente de Lago Puelo y actual diputado provincial respecto de que el director de Defensa Civil y el de Bosques deben dar un paso al costado. Asimismo, brindó detalles acerca del avance en la investigación en torno al siniestro e informó que “el incendio ya está extinguido”.

Javier Touriñán, ministro de Gobierno de la provincia de Chubut, explicó en Radio Del Mar acerca de los avances en la investigación para dar con los responsables  del siniestro. Asimismo, y en el marco de este tema, opinó sobre las declaraciones de Eduardo Daniel, ex intendente de Lago Puelo, quien pidió la renuncia del director de Defensa Civil y el Director de Bosques por considerarlos también “responsables” de la magnitud del incendio forestal.

El incendio en la cordillera chubutense desató ya la polémica entre los dirigentes políticos, entre acusaciones de falta de gestión y presencia del gobierno provincial. De esta manera, el ex intendente de Lago Puelo y actual diputado provincia, Eduardo Nelson Daniel, expresó duras críticas respecto al trabajo desarrollado por Evaristo Melo, al frente de Defensa Civil y también al director Bosques, Manuel Peralta.

“Yo lo conozco bien a Eduardo Daniel, es una persona que no es muy mesurada y sé que tiene buenas intenciones con las cosas que plantea”, señaló Touriñán al respecto.

“He visto trabajar muy bien a las personas de Defensa Civil como a la gente de Bosques, han estado prácticamente 24 horas todos los días arriba del problema”, estimó.

Por lo tanto, no descartó “algún tipo de falencias” en el pasado que hayan afectado de manera negativa el correcto accionar. “Hay carencias en cuanto a materiales e indumentaria y eso lo vamos a resolver en conjunto con Martin Buzzi y con la gente de las Brigadas”, recalcó.

Asimismo, subrayó que “en este mes que llevamos de gobierno, me parece que la actuación ha sido impecable tanto de los brigadistas como de Defensa Civil”.

En otro orden de temas, informó que “prácticamente tendríamos una pista que nos estaría dando con algunas personas involucradas en el hecho”. En tanto, señaló que en los próximos días se conocerán mas avances sobre el hallazgo de los responsables del siniestro.

También, explicó que “hay algunos problemas de jurisdicciones” porque los presuntos responsables “tienen domicilio en Rio Negro, en el Bolsón”. Sin embargo, consideró que éstas “son demoras lógicas pero estamos bastante avanzados con la investigación”.

Por último, el ministro de Gobierno, aseguró desde El Hoyo que el fuego en la cordillera “está extinguido” en la zona y que “no hay peligro de que se reavive”.

EL PATAGÓNICO

Nota relacionada: Daniel pide la renuncia de Melo

SIGA LEYENDO

Prensa el Hoyo: Agradecimiento del intendente Szudruk

Szudruk destacó la calidad operativa y humana actuante en la emergencia

Pasadas las horas críticas de la emergencia por incendio, que tuvo en vilo a la localidad de El Hoyo al menos una semana, el intendente Mirco Szudruk, destacó el trabajo operativo de las instituciones organizadas, de las juntas vecinales, cuadrillas de vecinos, particulares y personas que voluntariamente colaboraron tanto en el combate de las llamas como así también en la atención y asistencia a brigadistas y bomberos.

El intendente, Szudruk, por este medio hace llegar su agradecimiento a bomberos voluntarios y brigadistas que trabajaron denodadamente hasta 24 horas sin descanso, para salvaguardar los bienes materiales y naturales de la comunidad, poniendo en riesgo en muchos casos su propia vida.

Como así también a las juntas vecinales y cuadrillas de vecinos, baqueanos conocedores de la zona, con experiencia en este tipo de desastres que se auto organizaron y en forma conjunta y en comunicación y contacto con el resto de las instituciones integrantes del COE (Centro Operativo de emergencia), “se sumaron al combate de las llamas, haciendo una valiosísima tarea con una calidad humana digna de destacar y valorar”, remarcó el mandatario municipal.

Así mismo Szudruk, expresó un especial agradecimiento al personal municipal que “trabajó y se puso a disposición de la emergencia las 24 horas”.

A nivel local, el mandatario destacó la colaboración del cuartel de Bomberos Voluntarios de El Hoyo, en cuyas instalaciones se montó el Centro de Operaciones de la Emergencia; pudiendo desde allí trabajarse en forma coordinada y en permanente comunicación con todos los organismos, instituciones y vecinos actuantes en el ataque del fuego y evacuación de las zonas de riesgo. Añadiendo a esto el intendente: “un párrafo aparte se merece el trabajo incansable, e inmensurable de los muchachos del cuerpo activo de bomberos de nuestra localidad, que en todo momento mostraron un gran valor de voluntariado, solidaridad en defensa de la vida y los bienes de nuestros vecinos, sus vecinos; como así también a los bomberos de pueblos vecinos y arribados de varias ciudades del Chubut y otras provincias del país”.

El intendente de El Hoyo, también remarcó el operativo sanitario montado en la emergencia, coordinado por el hospital rural local; como así también el trabajo de contención y asistencia social a los damnificados directos, desplegado en forma conjunta por el área de desarrollo social en sus distintos niveles nacional, provincial y municipal.

Por otra parte Mirco Szudruk, resaltó la gran cantidad de personas, que en forma voluntaria colaboraron con diversas tareas, tales como la atención de brigadistas y bomberos en el gimnasio municipal, como así también en el cuartel de bomberos voluntarios. Así mismo hace llegar su agradecimiento a todas aquellas personas, comercios, instituciones, empresas, y municipios vecinos, que de una u otra forma colaboraron en la emergencia.

  En materia de recurso humano de combatientes, hay que destacar que participaron en las tareas de combate del incendio, unas 10 delegaciones de brigadas del servicio provincial del plan del manejo del fuego; a lo que se suman alrededor de 11 delegaciones de diferentes puntos del país al servicio del plan nacional del manejo del fuego( PNMF) , que también sumó al operativo 4 aviones hidrantes; y alrededor 20 cuarteles de bomberos voluntarios de la provincia y otros puntos del país, que enviaron grupos de bomberos en apoyo; a personal de Parque Nacional, Los Alerces, Lago Puelo ,Lanin y Nahuel Huapi; También aporto personal y equipamiento, gendarmería nacional, además de los distintos organismos del ámbito provincial, vialidad, salud, policía, pesca continental y educación, entre otras.

Finalmente respecto a las críticas que suelen surgir durante y después de este tipo de desastres, el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, dijo comprender el estado de ánimo y descontento por algunas cuestiones de los vecinos damnificados, y estar abierto al dialogo y a la búsqueda conjunta de soluciones a los problemas y perdidas causados por el incendio, que en sus momentos picos de riesgo y tensión quizás desbordó por su inmensidad y amplitud con varios frentes de fuego, la capacidad operativa institucional.” Pero si hay algo de lo que estoy tranquilo, es que operativamente y humanamente se volcó todo a la emergencia”, aseguró Mirco Szudruk.

SIGA LEYENDO

Fútbol Regional

Con varios clásicos, se larga el año futbolero

Viernes 13 de Enero de 2012 07:05 - 151 Lecturas.

Puerto-Chicago1(Garay)Después del natural receso por las fiestas de Navidad y Año nuevo, este fin de semana retorna la actividad del fútbol federado de Bariloche. En primera “A” será el turno para los esperados duelos interzonales en donde se destacan los clásicos Cruz del Sur-Estudiantes y San Cayetano-Arco Iris. En la “B” se disputará la sexta fecha.  

(Por Cristian Báez).- El receso ya es historia. Las vacaciones de la pelota federada llegaron a su fin. Durante sábado y domingo se jugará una fecha completa del torneo Oficial de la Liga de Fútbol de Bariloche tanto en primera división “A” como en la categoría de ascenso. Habrá actividad en numerosas canchas de nuestra ciudad y también de la vecina localidad de El Bolsón.

En primera división “A” las propuestas serán para “alquilar balcones”. En el estadio Municipal habrá dos duelos muy especiales. El sábado se disputará el superclásico entre Cruz del Sur y Estudiantes Unidos, los dos máximos dominadores del fútbol local en la última década. El domingo se medirán San Cayetano de El Frutillar y Arco Iris de Virgen Misionera, un choque picante adentro de la cancha con mucho folclore en las tribunas. Mucha historia, sobre todo en definiciones de los viejos campeonatos de fútbol infantil, tiene el duelo entre Boca Unidos y Martín Guemes. En esta ocasión se toparán el sábado en cancha de Tiro Federal. No se quedará atrás en cuanto a lo atractivo el choque de los “no barilochenses”. En El Bolsón, Deportivo Cristal será anfitrión del Deportivo Angostura.

En primera división “B”, sobresale el partido que sostendrán Estrella del Sur y Deportivo Juniors el domingo en el estadio “Bruno Tarrini”. El equipo que viene del fútbol libre es líder absoluto mientras que los “Vidrieros” están segundos a sólo un punto. Por el otro grupo, el puntero Dina Huapi espera seguir sumando ante un Bariloche Team que se ubica en los últimos lugares.


Primera división “A” – Fecha Interzonal
CRUZ DEL SUR VS. ESTUDIANTES UNIDOS
Cancha: Estadio Municipal
Día: Sábado 14
Hora: 18.30
BOCA UNIDOS VS. MARTÍN GUEMES
Cancha: Tiro Federal
Día: Sábado 14
Hora: 18.30
INDEPENDIENTE VS. CAB 16
Cancha: Bruno Tarrini
Día: Sábado 14
Hora: 18.30
SAN CAYETANO VS. ARCO IRIS
Cancha: Estadio Municipal
Día: Domingo 15
Hora: 18.30
3 DE MAYO VS. UNIVERSIDAD FASTA
Cancha: Tiro Federal
Día: Domingo 15
Hora: 13.30
DEPORTIVO CRISTAL VS. DEPORTIVO ANGOSTURA
Cancha: El Bolsón
Día: Domingo 15
Hora: 18
Primera división “B” – Sexta fecha
BARILOCHE TEAM VS. DINA HUAPI
Cancha: Virgen Misionera
Día: Sábado 14
Hora: 18
Zona: 1
ALAS ARGENTINAS VS. GIMNASIA Y ESGRIMA
Cancha: Ñirihuau
Día: Sábado 14
Hora: 18
Zona: 1
TIRO FEDERAL VS. UNIÓN DEL SUR
Cancha: Tiro Federal
Día: Domingo 15
Hora: 18.30
Zona: 1
JUVENTUD UNIDA VS. PUERTO MORENO
Cancha: El Frutillar
Día: Sábado 14
Hora: 18
Zona: 2
ESTRELLA DEL SUR VS. DEPORTIVO JUNIORS
Cancha: Bruno Tarrini
Día: Domingo 15
Hora: 18.30
Zona: 2
ATLETICO CHICAGO VS. TORINO
Cancha: Virgen Misionera
Día: Domingo 15
Hora: 18
Zona: 2

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

A un año del asesinato de Garrido organizan marcha multitudinaria

Se cumple un año del asesinato de Guillermo «Coco» Garrido

El Bolsón / En Epuyén y El Bolsón los organismos de Derechos Humanos recordarán al joven y pedirán Justicia por una causa no resuelta. Se espera una marcha multitudinaria por las calles bolsonesas.

El Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón y sus familiares invitan a la comunidad en general al cumplirse un año de la muerte de Guillermo «Coco» Garrido, a participar de los diferentes actos programados en memoria del joven «reclamando Justicia y castigo a los culpables».

«A un año del asesinato de Guillermo Garrido en la comisaria de El Bolsón estamos en la calle porque la impunidad continúa. No sigamos conviviendo con los asesinos», sostienen. Hoy 13 de enero a las 18 hs en la plaza frente a la oficina de turismo de Epuyén se colocará un cartel para recordar a Coco.

Por su parte, en la fecha del aniversario, mañana 14 de enero desde las 14 hs se desarrollará una jornada anti represiva en la plaza Pagano. Habrá músicos, información, actividades artísticas y culturales. A las 17 hs: marcha por juicio y castigo a los responsables del asesinato, informa el Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón

Muerte en el calabozo de la Comisaría Nº12

Hace un año, el 13 de enero de 2011, Guillermo volvía del cumpleaños de su padre en Epuyén, y tras haber chocado con otro auto, es detenido por la policía de El Bolsón, encerrándolo en el calabozo, sin dar explicaciones a su familia del por qué de esa arbitraria detención.

Del accidente que participó el joven, no resultó ninguna persona herida y  las dos partes que chocaron estaban tranquilas y habían arribado a un acuerdo por el choque, por lo que Garrido no opuso resistencia a la detención entendiendo que no había motivo.

Los registros hablan que luego de este accidente automovilístico, un simple choque de tránsito, el muchacho es detenido por efectivos policiales argumentando que estaba ocasionando disturbios en la vía pública y se encontraba alcoholizado, cosa que nunca se comprobó fehacientemente. Con el correr de los minutos es llevado a la comisaría de El Bolsón Unidad 12, se lo traslada al hospital local para obtener una prueba de alcohol en sangre y nunca se obtiene un detalle del mismo. Posteriormente, la policía testimonió públicamente que el joven estaba borracho. Lo llevan al calabozo y «casualmente, por negligencia se olvidan de sacarle el cinturón de su pantalón», elemento que una hora después de estar encerrado habría utilizado para quitarse la vida.  Posteriormente, la policía declara que se lo encuentra ahorcado en la celda. Según testimonios de la familia, a Guillermo no lo ven colgado sino en el piso, con el cinturón en el cuello.

Pasan los meses y la hipótesis policial se cae de plano, dado que una investigación médica realizada por peritos forenses de la provincia de Buenos Aires (La Plata), determina sin lugar a dudas que Guillermo «Coco» Garrido no murió ahorcado sino a causa de un duro golpe en la nuca, «compatible con golpe o choque con o contra superficie dura y roma». Ya no se habla entonces de un suicidio sino de un asesinato en dependencias de la Comisaria 12 de El Bolsón.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Solicitan urgente relevamiento de humedales existentes dentro del ejido municipal.

Conservación de reservorios naturales de agua

En Paraje Las Golondrinas, a partir de la iniciativa del Concejo Deliberante de Lago Puelo y con el necesario acompañamiento del Departamento Ejecutivo de Lago Puelo se remitió una misiva al Presidente del Instituto Provincial del Agua del Chubut, solicitando un urgente relevamiento de los humedales existentes dentro del ejido municipal.

A efectos de poder contar con un relevamiento detallado de los reservorios naturales de agua en la jurisdicción, concejales junto con el intendente municipal remitieron esta semana una nota a las autoridades hídricas de la provincia solicitando la intervención «urgente» en dicho pedido.

Según manifestara el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Lapitzondo «La misiva enviada al Presidente del Instituto Provincial de Agua, Nelson Williams, explica la importancia de contar con un relevamiento exhaustivo, integral e integrado de los reservorios naturales de agua, comúnmente llamados mallines»

Es de destacar que según se manifiesta en la nota enviada y acentuada por Lapitzondo «este pedido tiene un carácter especial y prioritario en los humedales existentes en la zona de Las Golondrinas, lugar en el cual son intensivos los trabajos para der respuesta al uso de agua a los vecinos.»

Para agregar «la problemática del agua en algunos sectores es de profunda preocupación para la población, así como de las autoridades municipales, por lo que entendemos que con este inventario real de fuentes de agua, podríamos encaminarnos hacia una solución definitiva a la provisión de agua»

Cabe recordar que algunos sectores del ejido, como es el caso de Las Golondrinas, el abastecimiento se produce mediante un sistema de capacitación de agua que con más de treinta y cinco años de antigüedad ubicado en mallines o aguas sobreescurrentes.

Si bien se trata de un abastecimiento parcial del vital elemento para todo el Paraje Las Golondrinas, la red existente actualmente toma de los caudales mencionados, combinados con el aporte del Arroyo Corbata desde la localidad de El Hoyo, siendo fundamental para todos los vecinos del lugar, incluso para la zona de Villa Turismo perteneciente al ejido municipal de El Bolsón.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO