30/12/12

El 18 de enero inicia en Epuyén el 24° Encuentro Provincial de Artesanos

El 18 de enero inicia en Epuyén el 24° Encuentro Provincial de Artesanos

Habrá cerca de 100 artesanos de la provincia y el país. Serán tres días de exposición, venta, capacitación y espectáculos. El cierre estará a cargo de Raly Barrionuevo.

Con 24 años de historia y  la organización conjunta de la Secretaría de Cultura de la Provincia y la Municipalidad de Epuyén, se anunció la realización de un nuevo Encuentro Provincial de Artesanos.

La fecha prevista para este 24° Encuentro serán los días 18,19 y 20 de enero próximos, y se contará con la presencia de más de cien artesanos de nuestra provincia y el país, que se reúnen en tres días de celebración, stand de exposición y venta de artesanías, muestra artesanías premiadas en la provincia, capacitaciones artesanales en platería, soguería, madera, cuero, cerámica, cestería, fieltro, horno de barro, construcción natural, entre otras. Durante el encuentro tendrá lugar la designación del Maestro Artesano; elección de la mejor Obra Artesanal,  y mejor stand.

Epuyén brinda al visitante un entorno natural majestuoso, al que el encuentro suma la propuesta de hallar comidas típicas, dulces y saladas, patio de cervezas artesanales elaboradas en la Comarca. También actividades recreativas, el ya tradicional palo enjabonado, concurso de hacheros, espectáculos  nacionales, comarcales y locales, sábado dúo Vitale-Condomi, día viernes Homenaje al bailarín Julio  y la pequeña Alma, danza, teatro, música en un escenario inigualable.

Como espectáculo de cierre, desde la Dirección de Cultura de Epuyén se confirmó la actuación de Raly Barrionuevo.

Un encuentro con historia

El Encuentro de Artesanos tiene su origen hacia el año 1989, se gesta con la iniciativa de los pobladores y el apoyo del entonces primer intendente  de la localidad, Jorge Caprano.

El propósito era compartir las habilidades de los pobladores, rescatando la cultura del trabajo como creador de dignidad, el saber del trabajo manual y de la capacidad del sostenimiento económico a través del trabajo artesanal. Promoviendo y desarrollando la artesanía popular, rescatando las habilidades manuales, el intercambio de conocimientos y experiencias, destacando los elementos de la cultura regional. La idea era un momento de encuentro por y para el pueblo, donde compartir saberes, intercambio de culturas (dado la conformación de la población de Epuyén, de diversos orígenes: pueblos originarios, chilenos, inmigrantes europeos y  de otras provincias de nuestro país).

La primer comisión estuvo integrada por los vecinos, entre los cuales estaban Norma Segundo y Graciela Mattio como coordinadoras, Fernando Giménez en las finanzas, Lucas Chiappe, creador del logo en el cual se simbolizan las manos del artesano, la unión de las culturas y el lago. Todos trabajaban ad honorem, participación comunitaria que surge desde la unión del pueblo en la lucha contra el dique. Se buscaban fondos para solventar el encuentro mediante la Cantina del Encuentro, donde se vendía comida y bebida. La tarea de la coordinación era la de organizar y aunar criterios, deciden no elegir reina, ya que lo que se pretende en el encuentro es la revalorización del trabajo artesanal, por lo cual es elegido el Maestro Artesano.

El encuentro se distingue por el trabajo solidario, el foro de artesanos en pos de construir identidad, la exposición y venta de artesanías, elaboración de artesanías a la vista a fin de mostrar y explicar al público.

Se realizaban también distintas actividades sociales, deportivas y culturales. Se jugaba al pato, carreras de caballos, maratón en la Rinconada, cruce del lago a nado, concurso de pesca, música y bailes. También se comenzaron a implementar los talleres y capacitaciones en artesanías y el foro de artesanos.

Actualmente el Encuentro tiene mayor relevancia, en el año 1999 pasa a ser de carácter provincial, y como evento que atrae a turistas, con lógicas transformaciones que esto produce.

Actualmente se busca recuperar los valores que hicieron que naciera, incentivando nuevamente a la participación de los artesanos locales, la sociedad en general, buscando autogestionar el mismo para no recibir tantas influencias externas que desdibujan el carácter original de encuentro.

Un párrafo extraído del boletín del 3er. Encuentro de Artesanos, nos recuerda que “el Encuentro de Artesanos como ‘fiesta’ no es más que un adorno feliz, alegre, colorido, que dura tres días: pero el verdadero encuentro de artesanos dura todo el año. Es el encuentro con nuestras posibilidades de hacer, de crecer, de compartir desde lo que nos es propio. En realidad este encuentro no es más que una invitación a encontrarnos con nosotros mismos, con nuestra historia y con el futuro que también es historia, una historia por hacer que nos desafía”.

SIGA LEYENDO

Apoyo para el titular del Concejo de El Bolsón

Apoyo para el titular del Concejo de El Bolsón

Agrupaciones kirchneristas criticaron duramente a los vecinos de la localidad que recientemente pidieron el juicio político para el concejal Víctor Hugo Águila.

image EL BOLSÓN (AEB).- Ante el pedido de juicio político lanzado hace una semana por un grupo de vecinos contra el presidente del cuerpo deliberativo local, Víctor Hugo Águila, referentes de distintas agrupaciones kirchneristas criticaron ayer que "lo solicitan y lo rubrican personajes nefastos de la ex gestión radical, que no tienen vergüenza ni autoridad moral, y actúan como verdaderos caraduras faltándole el respeto a una gestión que triunfó en las urnas con un altísimo porcentaje de votos".

A Águila se le acusó por "haber ocultado información al resto de los concejales" en referencia a un "mandamus" del Superior Tribunal de Justicia sobre un proyecto de loteo inmobiliario pretendido por la empresa Laderas en la base del cerro Perito Moreno, y ahora el Deliberante dispone de 60 días para conformar una comisión investigadora, conforme lo establece la Carta Orgánica.

En tanto, desde Kolina; Movimiento por El Bolsón; Corriente Peronista "Descamisados"; Mano K; Movimiento Evita; Convocatoria Militante "Néstor Kirchner"; Grupo de Trabajo "Eva Perón" y el titular del PJ, Claudio Mariluán, sostienen que "con mucha preocupación, con profunda amargura, vemos que los sectores más reaccionarios del país, reflejados en escala –en las provincias, en las ciudades y localidades del interior–, replican una práctica desestabilizadora con distintas herramientas pero con un mismo objetivo: el de resentir las instituciones y a los dirigentes elegidos por el voto popular como la Constitución lo ordena".

Al negarse a proseguir con el juicio político, argumentan que "es notorio que se trata de una práctica nefasta de ex funcionarios, de ex políticos, vinculados a épocas desechadas por la comunidad que, lejos de superar el resentimiento y el odio, acuden a los pedidos de juicio político tratando de ocasionar acefalía institucional o desmerecer y subestimar acciones de gobierno".

Desde su óptica, "lamentablemente en los últimos días estos hechos han aflorado con mucha fuerza en nuestra ciudad y están evidenciados en la no aprobación de la tarifaria y la fiscal por parte de un sector del Concejo Deliberante, pero que sí aprueba un incremento del 25% en sus dietas, profundizando la desigualdad que el Ejecutivo intentaba corregir".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

CASTING ACTORAL

CASTING ACTORAL

SE LLAMA A CASTING PARA LARGOMETRAJE DE PRODUCCIÓN INDEPENDIENTE BAJO LA DIRECCIÓN DE OSVALDO PONCE- KARINA KRACOFF Y LA COLABORACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO.

LA BÚSQUEDA SE CENTRA EN PERSONAJES FEMENINOS DE 18 A 40 AÑOS ADEMÁS DE BOLOS Y EXTRAS SIN DIFERENCIA DE EDAD NI SEXO.

LA CONVOCATORIA ES EN LA CALLE O`NELLI 3076 (SUB-SEDE ANDINA DE LA U.N.R.N.) DE LA CIUDAD DE EL BOLSÓN EL DÍA MIÉRCOLES 2 DE ENERO ENTRE LAS 11 hs.  Y 18 hs.

CONCRECIÓN DE ENTREVISTA : TELS.    01-1554554913

                                                                0294-154664893

SIGA LEYENDO