24/12/10

El Conicet termina el año "para arriba".

El Conicet termina el año "para arriba"

Por Nora Bär.

Jueves 23 de diciembre de 2010.
Se termina el almanaque y, entre días de calor infernal, reencuentros nostálgicos, brindis y buenos deseos, se desata la fiebre de los balances...
Como corresponde, la doctora Marta Rovira, astrofísica y primera presidenta del Conicet, presentó esta semana un detallado informe de situación que, más allá de algunas materias pendientes por la propia dinámica de crecimiento (¡siempre las hay, cuando el proyecto es ambicioso!), fue realmente optimista: mostró una institución en expansión y en pleno rejuvenecimiento gracias al ingreso de 500 nuevos investigadores (de los entre 800 y 900 doctores que produce anualmente el país) y alrededor de 1500 becarios, al aumento de presupuesto y a una nueva visión de cuál es el papel que le cabe a la ciencia en este momento del país.
Una de las señales más claras de la atmósfera positiva que se vive en el ambiente científico local es el creciente retorno de investigadores. "Todos tienen un currículum muy bueno, trabajaron en instituciones importantes... Sólo este año hubo 96 presentaciones", dijo Rovira, que luego aclaró que el número de científicos repatriados ya está por alcanzar los 800.
Actualmente, el Conicet posee 12 centros científicos y tecnológicos, y dos instituciones interdisciplinarias en las que trabajan 6350 investigadores, 8122 becarios y 2309 técnicos y personal de apoyo. Su presupuesto ronda los 1420 millones de pesos. Tiene en ejecución 33 nuevas obras que agregarán 60.000 m2 de infraestructura en todo el país. Firmó más de 140 convenios con empresas e instituciones, ofreció más de 400 asesorías y servicios tecnológicos de alto nivel, y atendió pedidos de vinculación tecnológica de más de 60 empresas.
Entre los principales objetivos para el año próximo, figuran aumentar e intensificar la descentralización, la relación con las universidades y la vinculación tecnológica.
¿Un símbolo de esta nueva etapa? El renovado sitio web (www.conicet.gov.ar), que acaba de inaugurarse y que esta semana recibe al visitante con una espectacular foto del sol...
nbar@lanacion.com.ar
Fuente:
--
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://claudiosegovia.wordpress.com
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Concurso Músicos de Rock “Río Negro con voz”

Certamen “Río Negro con voz”

El Bolsón / La ciudad será en febrero del 2011, sede cordillerana

Con mucha satisfacción la Municipalidad de El Bolsón a través del área de Cultura invita a todos los músicos solistas y bandas del género rock, entre 16 y 40 años residentes en la localidad a participar del concurso “Río Negro con voz”, género rock, organizado por la Agencia Río Negro Cultura. En febrero de 2011 la ciudad será Sede cordillerana.

Con este Certamen, la provincia patagónica,  a través de la Agencia Río Negro Cultura busca ampliar el campo de acción del Fondo Editorial Rionegrino, posibilitando el acceso a la edición de obras musicales en formato de CD´s y DVD´s.

La participación estará dada para dos categorías bien definidas: Solista femenino o masculino y conjunto musical. Dirigido a músicos rionegrinos, tanto solistas como grupos, que realicen rock and roll en castellano o inglés.

Se incluye dentro del mismo género: rock and roll, pop rock, punk rock, ska, punk, Folk-rock, experimental rock. Es importante aclarar que dicha convocatoria no incluye heavy metal, ni rock pesado en ninguno de sus géneros.

La inscripción de los interesados se llevará a cabo en la Agencia Río Negro Cultura. La formalización de la inscripción requerirá el cumplimiento de las siguientes pautas:

-Presentación de la planilla de inscripción a la que se deberá acompañar fotocopia de documento del o los artistas. (En caso de tratarse de participantes menores de 21 años, los mismos deberán presentar una autorización de/l padre/s o tutor, acompañada por fotocopia de DNI del mismo, en el cual autoriza la participación en el concurso, teniendo conocimiento de las bases del mismo).

-Aclaración por escrito del detalle de los requerimientos técnicos mínimos para la presentación con planilla.

-Los participantes deberán presentar para su inscripción una nómina de 6 (seis) temas (el 50% deben ser propios, de autores provinciales o regionales) de los cuales interpretarán 2 (dos) en el momento de la selección, uno (1) elegido por el concursante y 1 (uno) elegido por el Jurado.

-La organización del evento de selección en cada sede regional contará con un back-line que será informado a cada participante llegado el caso y al cual deberán adaptarse a efectos de evitar demoras en esta etapa.

-La inscripción se hará para una sola zona, en caso de los conjuntos que posean integrantes de diferentes zonas, tendrán derecho a optar en que zona inscribirse. La participación de los concursantes, será en una sola zona para todas las categorías, no pudiendo presentarse en dos o más zonas.

Visto en Diario El Chubut

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Autorizan a “La Saladita”

El Bolsón: Autorizan funcionamiento de Feria en Barrio Obrero

24/12/2010  | Los concejales de la ciudad de El Bolsón aprobaron en la última sesión del año, un reglamento de funcionamiento para la feria popular “La Unión”, definiendo algunas pautas y se olvidaron de consultar a los referentes feriantes sobre tal determinación. Fue un proyecto creado por la edil Paola Sanna (FG), donde se regula la instalación y funcionamiento de la feria de la costanera del barrio Obrero, conocida popularmente como “La Saladita”.

Se notó la imperiosa necesidad de aprobar la autorización de la Feria “La Saladita”, anticipándose a cualquier tipo de manifestación popular y  desbordes que  pueda generar el movimiento propio de fin de año, teniendo en cuenta otros antecedentes sobre pedidos de feriantes que terminaron en corridas y peleas callejeras en Plaza Pagano. Además se debía cuidar la imagen de la ciudad  y el tráfico de turistas hacia atractivos zonales. Entonces se votó por unanimidad que el permiso será “precario” hasta el 31 de marzo, y que podrá funcionar los viernes, sábados y domingos, de 14 a 18, en el espacio entre el nuevo puente carretero, hasta 200 metros hacia el lado norte. Por su parte, los concejales se plantearon la necesidad de estudiar con tiempo la legislación y anticiparse a las necesidades de los vecinos, dado que en algunos temas “van detrás del carro” y las cosas no salen del todo ordenadas.

Recordemos que este espacio fue dejado en condiciones óptimas por los propios vecinos del Barrio Obrero de El Bolsón y bajo la supervisión del Departamento Provincial de Aguas (DPA), quien urbanizó la ribera del río y mejoró la estructura existente en el lugar.

En tal sentido, en el reglamento de la mencionada Feria se establece que “tendrán derecho a participar todas las personas que residan en la localidad y que sean productores familiares, pequeños productores, micro emprendedores y artesanos”, siempre y cuando “no generen competencia desleal con los comercios habilitados”. “Los puestos deberán contar con una estructura firme, con un máximo de 1.5 por 1 metro. De igual modo, los feriantes que elaboren alimentos “para poder comercializar los mismos deberán cumplir indefectiblemente con el curso de manipulación de alimentos, debiendo exhibir el certificado correspondiente”.

La gestora del proyecto, concejal Paola Sanna, indicó que “resulta imperioso crear el marco normativo que regule esta Feria, a efectos de mejorar su infraestructura, organización interna, seguridad, higiene y mantenimiento”.

También se estableció en la misma sesión extraordinaria el organigrama para armar una comisión interna que funcione en la Feria “La Saladita”, signada por principios democráticos y encargada de cumplir con las obligaciones. De ella participará un integrante del Deliberante, uno por el poder Ejecutivo, otro por el DPA y por ultimo, un miembro de la vecinal del Barrio Obrero.

Por lo pronto los feriantes tendrán tiempo hasta mediados de enero para armar y entregar un padrón provisorio. Y abonar un canon hasta el mes de marzo de 2011, de setenta pesos.

Otro Tema

Otro de los temas expuestos en la reunión del Deliberante, fue el planteo del concejal Miguel Gotta (PPR), al referirse a la construcción de baños en el sector, a la prohibición de realizar servicios de cabalgatas y  que los feriantes no sean adjudicatarios de más de un puesto, o a su vez titulares de ningún otro puesto en la feria regional o cualquier otra feria que a futuro se cree”.

Se autorizo un aumento del 25%

Se conoció además que en la mencionada sesión se autorizó un aumento del 25%  para los empleados municipales, fraccionado en: 10% con los haberes de enero y un 15% con los sueldos de marzo. Todos los votos fueron a favor del aumento, menos el de la concejal Paola Sanna. Dicho beneficio involucra a los agentes de planta permanente, contratados y planes sociales.

Liquidaron aguinaldo, y Romera dio tranquilidad

Tal como lo había adelantado el intendente Oscar Romera, sólo era cuestión de esperar y poder evaluar la situación para encontrar soluciones referidas al pago del Sueldo Anual Complementario de diciembre de 2010. Y así fue, todo quedó solucionado con la habilitación de fondos conseguidos a través del Banco Patagonia, donde el Poder Ejecutivo Municipal pudo liquidar lo establecido en tiempo y forma. Además y por única vez, cada agente municipal recibió un bono de $150 destinado a afrontar gastos por las fiestas de fin de año.

Visto en Diario El Chubut

SIGA LEYENDO

Irónica Justicia: Condena por plagio a quienes defienden derechos de autor

Ironía. Comisión Europea encargada de los derechos de copyright sancionada por violarlos

Es triste pero es cierto, la Comisión Europea, defensora del acuerdo comercial internacional para hacer valer los derechos de propiedad intelectual (ACTA), ha sido sancionada a indemnizar con 12 millones de euros por infringir los derechos de autor de una empresa de software.

La empresa en cuestión se denomina Systran, es francesa y desarrolla un software de traducción simultánea que fue modificado sin su consentimiento para su uso en la comisión Europea. Dicha comisión contrato una tercera empresa para modificar y adecuar a sus necesidades el software de Systran y alego que Systran no tenía ningún derecho a reclamar

¿En que quedamos?

Ha resultas de la demanda presentada ante los tribunales europeos, estos han condenado al pago de esa indemnización y además ha advertido a la comisión que Systran podría volver a demandarlos si en el futuro no protegen sus derechos de autor

 ¿Que habrán dicho en el juicio para que se les advierta?

Que ironía esta, los encargados de legislar sobre los derechos de autor, en vez de dar ejemplo (y eso que juegan con nuestro dinero) se saltan sus propias "creencias".

Informado por Pizcos

SIGA LEYENDO

Nació Radio Comunitaria, la Radio de la Gente

SIGA LEYENDO

Las personas dependientes consideran las TIC fundamentales para superar sus limitaciones.

Las personas dependientes consideran las TIC fundamentales para superar sus limitaciones.

Sábado 18 de diciembre de 2010.

Las TIC constituyen un apoyo para las personas dependientes por el incremento de autonomía y posibilidad de mejora, y proporcionan una ayuda decisiva al cuidador.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio de España, Joan Clos, ha presentado, junto a la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, el consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, y los directores generales de Red.es y la Fundación Vodafone, Sebastián Muriel y José Luis Ripoll, respectivamente, el informe “TIC y Dependencia. Estudio de Opinión”, elaborado por red.es y la Fundación Vodafone a partir de las conclusiones cuantitativas y cualitativas de un grupo de expertos, tanto técnicos como pertenecientes a grupos vulnerables de diversos organismos públicos y privados.

Las conclusiones del informe han pretendido reflejar la realidad de una serie de colectivos vulnerables, estudiando sus necesidades, los sistemas de compensación de los que se sirven y el papel de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en su vida diaria.

Así, y dado que cerca de 4 millones de personas en España poseen alguna discapacidad, se ha realizado un análisis cuantitativo, que ha contado con la colaboración de personas pertenecientes a aquellos colectivos en los que el grado de dependencia es mayor: discapacitados visuales, auditivos y físico-motores, personas mayores y enfermos mentales.

Por otro lado, un grupo de expertos, cuyo campo de actuación se sitúa en torno a la atención a los colectivos analizados, o al papel de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones en la prestación de servicios a personas dependientes, ha colaborado en el estudio cualitativo, con el fin de obtener resultados completos que abran nuevas posibilidades de integración y participación de todos los ciudadanos.

La inmensa mayoría de las personas dependientes que han participado en el estudio han puesto de manifiesto que desean participar lo más posible en actividades habituales de la vida normalizada. Es decir, que buscan su integración activa en la sociedad a través de los medios que estén a su alcance. En este sentido, todos los colectivos de personas dependientes (invidentes, persona con carencias auditivas, discapacidades físico-motoras, enfermos crónicos y mentales, mayores y víctimas de la violencia de género) consideran que los medios técnicos y tecnológicos serán fundamentales en el futuro a la hora de apoyarles en la superación de sus limitaciones.

Utilidad de las TIC entre los colectivos dependientes

Según los datos del informe, la utilidad de las TIC está más arraigada entre los colectivos cuya vida ya ha cambiado gracias a la tecnología (especialmente las personas sordas), basándose en la observación de los constantes desarrollos tecnológicos que les ha permitido constatar su utilidad.

De los colectivos considerados en este estudio, el colectivo de sordos es el que tiene mayores tasas de adopción de la telefonía móvil (98,4%) y de Internet (69,8%), seguido por el de físico-motores (89,4% y 66,8%) y el colectivo de ciegos (91,6% y 46,2%). Respecto al colectivo de mayores, los datos del estudio revelan que las han incorporado en menor medida (24,7% y 19,0%).

Otro de los aspectos que resalta el estudio se refiere a la falta de información para conseguir que las tecnologías formen parte del conjunto de oportunidades o medios de asistencia. Hay cierto desconocimiento respecto a las potencialidades de las TIC, especialmente entre los colectivos con vulnerabilidades menos reconocidas tradicionalmente (personas mayores, enfermos crónicos o con discapacidad intelectual).

El estudio destaca la necesidad de poder acceder al propio medio tecnológico, es decir, que las herramientas puedan ser adquiridas por los usuarios potenciales. Estas tecnologías deben mejorar también la usabilidad por medio de un diseño que sirva para todos.

Uno de los aspectos que constata el estudio del Observatorio de red.es y la Fundación Vodafone es que cuando alguna de las aplicaciones de las TIC es ofrecida, recomendada y puesta al alcance de sus beneficiarios potenciales se aprecian las ventajas de forma inmediata, se generaliza la oportunidad de uso extendiéndose la demanda de manera espontánea, adaptándose a las condiciones del colectivo vulnerable y consolidándose una oportunidad de beneficio para la persona dependiente.

Fomentar el desarrollo de las TIC en estos colectivos

Una de las conclusiones del estudio es la necesidad de fomentar el desarrollo de las TIC entre los colectivos vulnerables y cubrir la tendencia social que apunta a la importancia de la asistencia técnica y tecnológica como sistema de compensación. Las políticas para promover este desarrollo deberán apuntar soluciones y avances hacia una mayor accesibilidad técnica de las TIC en el ámbito de la dependencia. Es decir apoyar el diseño para todos.

Otra acción básica de estas políticas a la hora de acceder a las TIC y plantearse un mayor alcance es la coordinación y concienciación de todos los agentes implicados.

La accesibilidad económica y la formación se plantean como ejes de desarrollo en cualquier política de implementación de las TIC entre los colectivos vulnerables.

Por último, el estudio destaca la necesidad de normativas más pragmáticas que incentiven el desarrollo y la aplicación de criterios de accesibilidad.

Fuente: Asociación de Usuarios de Internet
http://aui.es/index.php?body=dest_v1article&id_article=2908

Portal web DIVERSITAT FUNCIONAL
http://www.diversitatfuncional.org/
Blog LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD
http://discapacitat-es.diversitatfuncional.org/

Fuente:
http://discapacitat-es.blogspot.com/2010/12/las-personas-dependientes-consideran.html

-- 
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://claudiosegovia.wordpress.com
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf

SIGA LEYENDO