4/5/16

El Hoyo: hallaron asesinado al puestero de un campo

El Hoyo: hallaron asesinado al puestero de un campo

Tenía varios impactos de bala. Lo encontraron entre su auto y la vivienda. Presumen que lo mató un ladrón que robaba cuando la víctima llegó. Fue identificado como César Riffo.

En la mañana de ayer fue hallado sin vida un hombre en una chacra distante aproximadamente a un kilómetro del casco urbano de El Hoyo.

Trabajan en el lugar el fiscal, el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito y la Brigada de Investigaciones. Se trataría de una muerte violenta cuyas características deberán determinarse por la intervención forense.

En un campo

Los procedimientos de investigación se concentraban en un establecimiento rural, fue dentro de la finca en la que trabajaba como cuidador de animales.

Según le confirmaron a Jornada fuentes de la pesquisa, el hombre fue identificado como César Riffo, de cerca de 50 años. Apareció con varios disparos de arma de fuego y las primeras sospechas dan cuenta de que lo ultimaron cuando bajaba de un automóvil, camino a la vivienda que ocupaba. Lo encontraron sus padres, tras arribar al sitio.

Otras especulaciones van más allá y se atreven a decir que fue un homicidio en ocasión de robo. Suponen que encontró a un ladrón en la propiedad y que éste lo baleó al ser sorprendido.

Según informaron en el lugar, el crimen fue entre las 11 y las 12 del mediodía de ayer. Testigos escucharon las detonaciones. Riffo tomó contacto con su familia por última vez el domingo y desde entonces nada sabían de él.

El comisario Cristian Beunza, jefe de la dependencia policial interviniente, prefirió no dar detalles de las hipótesis. Hasta el momento, tampoco ha comunicado novedades el fiscal Oscar Oro.

A todo esto, el sitio era preservado por la Policía. Se trata de un predio bastante grande. El mismo era recorrido por peritos en búsqueda de evidencias.

Ayer el cuerpo de Riffo era trasladado a la Morgue Judicial con asiento en Esquel donde se iniciaban las primeras autopsias.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Plan Calor en Río Negro

Provincia solo distribuirá garrafas blancas y negras

En su paso por Bariloche, la directora de Emergencia y Capacitación del Ministerio de Desarrollo Social, Norma Gómez, explicó cómo es el mecanismo implementado por la Provincia para afrontar el próximo invierno en el marco del Plan Calor.

En su paso por Bariloche, la directora de Emergencia y Capacitación del Ministerio de Desarrollo Social, Norma Gómez, explicó cómo es el mecanismo implementado por la Provincia para afrontar el próximo invierno en el marco del Plan Calor.

Consultada por Bariloche Opina, la funcionaria indicó que los tres componentes del Plan, que son la distribución de leña, garrafas y fondos, "ya están en pleno proceso para poder afrontar las condiciones climáticas que se vienen".

"A los muncipios los vamos a equipar con un cupo de emergencia vinculado a la rigurosidad del clima en cada zona", aclaró. "Es por eso que el Gobierno provincial comprometió una cantidad muy importante para distribuir tanto en las municipalidades como en las comisiones de fomento".

En este sentido, desde las Juntas vecinales se han elaborado listas de beneficiarios que luego son elevadas al gobierno municipal y desde allí se puede determinar cuáles son las familias que recibirán este beneficio.

Si bien la distribución de leña ya comenzó en los parajes donde se enviaron los camiones destinados para tal fin, Gómez indicó que en las primera semana de junio comenzará a distribuir la garrafa "Blanca y Negra Rionegrina", que a la provincia le representa un costo de 97 pesos por unidad y están previstas unas 50 mil para el invierno.

"El año pasado, entre El Bolsón, Bariloche, Dina Huapi, Villa Llanquín, Paso Flores, se entregaron 22.700 garrafas", aseguró.

"Esto demuestra que la Provincia debió hacer una inversión mucho más importante dado el crecimiento de la población que, en muchos casos, llega a la ciudad y luego no tiene los medios para afrontar el frío", remarcó.

Finalmente, Gómez hizo hincapié en la importancia de respetar los colores de las garrafas. "Solo vamos a recibir envases blancos o negros, que son los de YPF. En la primera entrega, se dará uno de estos, pero no recibiremos de otro color en los recambios, porque sino debería ser la Provincia la tenga que pagar la diferencia", puntualizó. (Bariloche Opina)

SIGA LEYENDO

En El Bolsón: Weretilneck negó renuncias en su gabinete

gobernador de Río Negro negó las versiones y aseguró que no habrá cambios en ningún ministerio ni secretaría.

Weretilneck negó renuncias en su gabinete

El gobernador estuvo en El Bolsón.

El gobernador estuvo en El Bolsón.

El gobernador Alberto Weretilneck negró que algún funcionario haya renunciado y desestimó las versiones de algún tipo de cambio en su gabinete.

“Es absolutamente falso, es un periodista irresponsable de Viedma quien largó esa versión, no hay ningún tipo de inconveniente con esos dos funcionarios”, afirmó.

“No estamos pensando en ningún cambio en el gabinete, en ningún ministerio y en ninguna secretaría. Desmiento absolutamente la noticia”, aseveró hoy en El Bolsón el mandatario provincial en referencia a lo difundido por un portal digital que publicó la noticia sobre los posibles alejamientos de Fabián Galli (Desarrollo Social) y Matías Rulli (Secretaría General de la Gobernación).

Sobre la postulación de Tania Lastra a la intendencia de General Roca, el mandatario rionegrino solo dijo que “cuando más candidatos tengamos, mejor”.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El bolsón y El Foyel: Weretilneck entre inauguraciones y anuncios

Weretilneck inauguró nuevas sedes del SPLIF en El Bolsón y El Foyel y realizó importantes anuncios

Weretilneck inauguró en El Bolsón la Central Operativa del Splif. Weretilneck inauguró en El Bolsón la Central Operativa del Splif.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, realizó importantes actividades en el marco del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

A primera hora del día el Mandatario inauguró en El Foyel la subcentral del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), luego hizo lo propio en la remodelación de la sede central de El Bolsón; y posteriormente presidió en esa localidad el acto formal celebrado en conmemoración del personal responsable de la lucha contra los incendios forestales.

Allí anunció la inminente reglamentación de la ley que crea el escalafón propio para los trabajadores del SPLIF, a la vez que elogió el accionar de la última temporada estival, y entregó reconocimientos a los combatientes con mayor antigüedad y distintas distinciones.

El Gobernador estuvo acompañado por el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano; el coordinador ejecutivo nacional de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Alejandro Gennari; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el coordinador de la Unidad de Financiamiento Productivo (UFINPRO), Martín Nahuel Lamot; el jefe del SPLIF de El Bolsón, Domingo Sales; la jefa del SPLIF Bariloche, Patricia Montenegro; y los legisladores Arabela Carreras y Facundo López. Además se encontraban presentes funcionarios provinciales y municipales, personal del SPLIF, del Plan de Manejo del Fuego y de la Policía de Río Negro, entre otros.

En la oportunidad, el Gobernador informó que “la concreción de ambas inauguraciones se enmarcan en un proyecto amplio que la Provincia presentó a las autoridades del programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) para dotar al SPLIF de más edificios, indumentarias y herramientas para desarrollar su labor. Las obras de infraestructura comprenden una sede nueva para Bariloche y El Foyel; y una reestructuración de la sede de El Bolsón. También compramos mucho equipamiento, camiones, vehículos de traslado, minibuses, entre otros. La inversión total fue de aproximadamente $75.000.000”.

Al respecto, remarcó que “se trata de la inversión más grande que el SPLIF ha recibido desde su fundación, y nos comprometemos a seguir avanzando en todo lo que aún debemos completar”.

Más adelante indicó sobre la temporada estival 2015/2016, que “hemos perdido solamente 170 hectáreas en toda la zona. Aunque tan solo la pérdida de una hectárea sea grave, pensemos que es uno de los años más bajos en pérdidas de bosques. Esto fue posible por la planificación operativa muy rápida, porque estuvimos atentos y es fundamental que estamos mejorando cada día más la relación con el poblador. A ello se le debe sumar la tarea de prevención que se realiza en los caminos y bosques durante el invierno, hace que los índices de pérdida de superficie sea cada vez menor”.

“El año pasado, gracias a la decisión de los legisladores logramos aprobar una Ley que crea el escalafón para los empleados del SPLIF, lo cual permite generar una estructura que antes no existía”, recordó además.

“Hoy les entrego a los Jefes del SPLIF el decreto que reglamenta esa Ley y de este modo se pone en marcha el escalafón dispuesto por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Ello significa que cada trabajador ocupará la categoría que le corresponde dependiendo de las responsabilidades que tenga, la antigüedad y las tareas asignadas”, indicó finalmente.

Subcentral El Foyel

La subcentral de SPLIF en El Foyel fue construida en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para la Administración de los Bosques Andinos Rionegrinos, con miras al sostenimiento de su potencial productivo, ejecutado por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), perteneciente a la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

La obra que hoy se inauguró demandó una inversión del Estado Provincial de $2.708.314 y comprende una superficie cubierta de aproximadamente 185 m2 distribuidos en una planta alta y baja, con acceso y salida vehicular, cochera, pañol, dormitorios, baños y vestuarios para brigadistas. En tanto el área administrativa cuenta con un hall, comedor, cocina y un recibidor para atención al público.

Central de El Bolsón

En tanto, la obra de remodelación de la Central de SPLIF en El Bolsón se enmarca en el mismo proyecto general ejecutado por PROSAP. Demandó una inversión $3.626.976, y a la construcción preexistente se agregaron 310 m2, distribuidos en una planta alta y baja.

Posteriormente a la inauguración de la remodelación de la sede el Gobernador entregó aportes a la Municipalidad por un total de $780.000, para el Plan Calor y para refaccionar el edificio comunal.

El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que se ejecuta a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, implementa proyectos de inversión pública social y ambientalmente sustentables a nivel provincial y nacional, incrementando la cobertura y la calidad de la infraestructura rural y de los servicios agroalimentarios. (Prensa Gobierno de Río Negro)

SIGA LEYENDO

El Bolsón: El Ministro Zgaib presidió reunión de directores de la Cuarta Zona Sanitaria

El Ministro Zgaib presidió reunión de directores de la Cuarta Zona Sanitaria

Zgaib sostuvo que “fue una reunión para analizar las características del recurso humano. Zgaib sostuvo que “fue una reunión para analizar las características del recurso humano.

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, junto a secretarios de Políticas Públicas de Salud, Alfredo Muruaga y de Gestión de Establecimientos de Salud, Daniel Aroca, encabezó en Bariloche la reunión de directores hospitalarios de la Zona Sanitaria Andina.

En el encuentro, se abordaron temáticas de la actualidad de la zona sanitaria y se acordaron lineamientos de trabajo en conjunto para optimizar el servicio de salud.

En este marco, el Ministro Zgaib sostuvo que “fue una reunión para analizar las características del recurso humano, de obras e infraestructuras y el equipamiento médico a fin de optimizar la calidad del servicio de salud en la zona”.

Asistieron la titular de la cuarta Zona Sanitaria y directora del hospital de San Carlos de Bariloche, Mercedes Ibero y los directores de los hospitales de El Bolsón, Oscar Panomarenko; de Pilcaniyeu, Paula Barreiquis y de Comallo, Martín Silisqui y de Ñorquinco, Bernardo Ñancupil. (Prensa Gobierno de Río Negro)

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Intendente de la comarca piden más y más baratos vuelos a la región

Por más conectividad

Los intendentes de la comarca se reunieron en Trelew y redactaron un documento que será enviado a Nación. Piden más vuelos y mejores tarifas.

Encuentro. Los jefes comunales se pusieron de acuerdo en cuanto a los problemas a resolver urgente.

En un encuentro encabezado por la ministro de Turismo, Cecilia Torrejón, se firmó en el Aeropuerto de Trelew el “Convenio-Proyecto de trabajo”, documento propiciado por los entes mixtos de Promoción de Trelew y Puerto Madryn. Estuvieron las Cámaras de Comercio del Valle y representantes de la Cámara Argentina de Turismo.

El objetivo es consensuar estrategias para gestionar necesidades respecto a la conectividad, frecuencias y tarifas de vuelos en la provincia para beneficiar no sólo al sector turístico sino a todos los chubutenses. Los reclamos incluyen la ausencia de tarifas promocionales que cuando existen, responden a muy poca cantidad de asientos y con rebajas ínfimas respecto a la tarifa base.

Otro problema que afecta la promoción de productos turísticos tales como el Corredor “Patagonia Fantástica” (Ushuaia, Calafate y Madryn) por la poca conectividad aérea actual. Se detallaron y justificaron aquellos destinos que necesariamente se deberían conectar como Córdoba - Trelew - Comodoro Rivadavia y Córdoba - Trelew - Ushuaia, entre otros. Además se planteó la posibilidad de contar con más líneas áreas ya que la competencia además podría favorecer la política de precios.

Se priorizó realizar gestiones ante Aerolíneas Argentinas y otras compañías aéreas para posibilitar la llegada a la provincia de más aviones. El “Convenio-Proyecto” se presentará ante Provincia y Nación.

El objetivo del convenio es consensuar puntos para trabajar y gestionar para atacar los problemas del problema aéreo de la Comarca Península Valdés. “Esta situación afecta a los vecinos y comercios, acotándoles posibilidades de desarrollo”, dice el texto.

Entre los puntos a gestionar se incluyen tarifas aéreas, teniendo en cuenta que Trelew tiene la más cara. “Hay además ausencia de tarifas de operadores. No reflejan distancias en kilómetros y horas de vuelo respecto a Buenos Aires y ausencia de tarifas promocionales”, indica.

En el proyecto de trabajo, los representantes públicos y privados coinciden que la actual situación “nos afecta como sociedad en no contar beneficios con otros destinos. ¿Por qué estamos castigados? Nos hemos encontrado con el alto nivel de venta, el 80 por ciento de ocupación. Hay conectividad y pérdida de vuelo en los últimos 20 años. Queremos incorporarnos en una lógica de base tarifaria con relación con el resto de los destinos del país”, expresaron, reclamando además la conectividad con Córdoba.

“Luego de Ezeiza y Buenos Aires, Córdoba es el otro foco de distribución del país. Detectamos una necesidad social y de negocios turísticos. Conexión Córdoba, Trelew y Usuahia. Ya están programados cuatro vuelos semanales entre Córdoba y Usuahia. Consideramos la posibilidad de contemplar en Trelew dos vuelos de ida y de regreso”, subrayan.

Resaltan que la combinación Cordoba- Trelew-Comodoro Rivadavia es una necesidad. “El estudio se basa en una demanda de la población. Tenemos que lograr gestionar dos o más vuelos semanales y mantenerlos. También la conexión Buenos Aires, Trelew, Calafate y Usuahia. La conectividad al sur debe ser solucionada con una estrategia comercial y turística”, sostuvieron entre otros ítems del “Convenio-Proyecto” a trabajar.

Versión Sastre

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, destacó que “estemos en una mesa todos los intendentes de la Comarca y representantes del sector privado. En los últimos cuatro años no nos hemos reunido. En estos meses más que nunca. Estamos ante una oportunidad histórica de avanzar concretamente en soluciones que nunca podemos encontrar”.

Remarcó que “desde Madryn tanto desde el sector privado como el público apuntamos a poder capitalizar esta obra de ampliación y bienestar que pueden tener los vecinos de la comarca con el aporte de Trelew. Apostamos que el gran aeropuerto sea el de Trelew”, advirtió.

Instó a “darnos la posibilidad a todos de que el destino turístico sea uno de los ejes de la economía regional. Para eso hay que trabajar fuerte y en conjunto como ahora en esta mesa”.

Según Sastre, “trabajamos y defendemos a rajatabla una línea de bandera como Andes. Es un fuerte para madrynenses y una alternativa para todos los habitantes del Valle. No nos podemos dar el lujo de perderlo. En el sector público necesitamos el compromiso fuerte del sector privado. Van a tener todo el respaldo del sector público”, concluyó.

“Sumar esfuerzos”

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, resaltó que “es importantísimo poder tener a la ministro. Podemos unificar criterios y lanzar parámetros”.

Sobre el significado del acta, el jefe comunal de Trelew aseguró que “es fortalecer el trabajo de Mario Das Neves. En conectividad, tarifas y todo lo que respecta a vuelos que llegan a Trelew y a otros aeropuertos de la provincia. Sumamos esfuerzos. Nos sentimos fortalecidos porque cuando unificamos discutimos, pero tenemos marcado el camino y se hace más fácil”, indicó.

“Se juegan necesidades de viajar a Buenos Aires por temas de distinta índole. También a otros puntos del país. Agradezco la iniciativa. Quedan con hechos concretos y que van a permitir modificar el paradigma. El Valle no está olvidado. Tenemos la oportunidad histórica de trabajar en conjunto. A todos nos toca dar respuesta cada uno desde su lugar”.

Presentes

Además de Maderna y Sastre, estuvieron los intendentes de Gaiman, Mariano Aranibar; Dolavon, Dante Bowen; 28 de Julio, Omar Burgoa; de Puerto Pirámides, Javier Roldán, y Rossana Artero, de Rawson.

También el presidente del Ente Trelew Turístico, Miguel Ramos; el vicepresidente de la CAME en Chubut, Héctor Castro; el presidente de la Cámara Hotelera, Ariel Gómez; de la Cámara de Comercio de Trelew, Rubén Villagra; de la Cámara de Madryn; el responsable de la Asociación Hotelera de Trelew, César Manrique; el Ente Mixto, la Asociación Agentes de Viajes; el presidente de la Cámara de Comercio de Rawson, Carlos Lorenzo; el jefe del Aeropuerto y la presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Leyla Lloyd Jones.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Más de 600 estudiantes de Río Negro participarán en coros y orquestas

Más de 600 estudiantes de Río Negro participarán en coros y orquestas

Se aseguró la continuidad de estas actividades culturales y se ratificó la designación de los docentes que se desempeñan en el programa nacional de la temática.

Créditos: WEB

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, firmó recientemente la resolución que ratifica la designación de docentes que se desempeñan en el programa nacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles.

A través de esta medida, se asegura también la continuidad de las actividades que permite el trabajo de seis orquestas y ocho coros de los cuales participan unos 600 estudiantes de 11 ciudades de la provincia de Río Negro.

El Programa Nacional Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario apunta a mejorar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a los bienes y servicios culturales.

Tiene como objetivo tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela, colaborar con la retención escolar, estimular el contacto y el disfrute de la música.

En el caso de nuestra provincia, las orquestas funcionan en Viedma, Choele Choel, Villa Regina, Cipolletti, Bariloche y El  Bolsón.

En tanto que la capital rionegrina también cuenta con un coro al igual que Lamarque, Allen, General Roca, Cipolletti, Bariloche, Catriel e Ingeniero Jacobacci.

NOTICIAS NET

SIGA LEYENDO

Funcionarios de Pesca de la Provincia en El Hoyo

Referentes de la secretaría de pesca, funcionarios municipales y guías se reunieron en El Hoyo

Referentes de la secretaría de pesca del Chubut, se reunieron el martes en la localidad de El Hoyo con funcionarios municipales, guías y guardapescas de la localidad, para trabajar sobre modificaciones y actualización del reglamento de pesca deportiva; el encuentro también fue oportuna para plantear a dicho organismo necesidades y cuestiones a mejorar en pos del desarrollo de esta actividad con importante impacto en el ámbito turístico y económico de la zona.

image

Del encuentro participó en representación del municipio el secretario de gobierno Carlos Rey Pugh; la coordinadora de turismo Claudia Maroni y los concejales Juan Ordoñez y Daniel Cárdenas; por la secretaría de pesca estuvieron Nacho Tascon coordinador general de inspectores de pesca; Marcos Carozo encargado de recursos humanos de la secretaria; Joaquin Aguilera referente delegación regional; el ministerio de turismo estuvo representado por Ana Laura Arrechea, directora regional; también participaron activamente con aportes y críticas constructivas tres guías de pesca de la región.

Desde los prestadores del servicio de guía, se expresó la falta de control efectiva por parte de guardapescas sobre todo en el tramo de Río Epuyén dentro de la jurisdicción municipal de la localidad de nombre homónimo; planteando en dicho sector que se establezca en la reglamentación pesca con devolución obligatoria.

Otro tema que demandará un trabajo conjunto con el IPA, tiene que ver con el acceso a costa de ríos y lagos, que cada vez están más cercados y cerrados en la región cordillerana. Para ello los guías, plantearon la necesidad de que se fijen entradas y salidas autorizadas a lugares habilitados para la pesca que figuran en el reglamento y permisos de pesca ; para evitar los problemas que vienen teniendo con dueños de propiedades con costa de lago y ríos; entre los que hay algunos que hacen negocios con la venta de “ tranqueras” , mediante contratos privados con empresas que venden paquetes de pesca.

También se propuso que sería importante replantear el retorno de la margen de camino de sirga, que antes era de 35 metros y ahora es de 15 mts.

A las sugerencias, se sumó la necesidad de fortalecer los proyectos educativos tendientes a crear conciencia en pos de la preservación del recurso; y de incrementar o reorganizar las bocas de expendio de permisos de pesca en la Comarca Andina. En relación a esto, se propuso que se tenga en cuenta evaluar la posibilidad de gestionar y poner en práctica un permiso de pesca deportiva especifico para la provincia del Chubut, a través de un sistema de tarjeta electrónica; los guías entienden que es un tema a discutir con el resto de las provincias, pero también hicieron hincapié en que fortalecería el sistema de recaudación y estadísticas de desarrollo económico de la actividad, como así también facilitaría la proyección de políticas pensadas en la preservación del recurso.

Por otra parte otra cuestión que el sector abocado a la pesca deportiva considera que hace falta fortalecer, actualizar y analizar son nuevas estrategias de difusión y promoción de la pesca deportiva en medios de comunicación claves para la captación internacional de potenciales adeptos y aficionados.

Teniendo en cuenta lo planteado, desde la secretaria se sugirió se considere la posibilidad de reflotar el consejo consultivo de pesca, con la participación de los distintos organismos y sector privado (Secretaria de Pesca , municipios, IPA, guías etc), para abordar de forma organizada y planificada todos esos temas que preocupan al sector de la pesca deportiva.

SIGA LEYENDO

ATE: Piden a Weretilnek por la precariedad de 20 trabajadores de El Bolsón, entre otros

Actis: "La violencia de género y la inestabilidad laboral afectan a la vulnerabilidad de la gente"

Referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado acercaron ayer durante el desfile por el Aniversario de Bariloche, un petitorio dirigido al gobernador Alberto Weretilneck. Reclaman por la situación de unos 500 trabajadores becados de la provincia.

Actis:

Referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado acercaron ayer durante el desfile por el Aniversario de Bariloche, un petitorio dirigido al gobernador Alberto Weretilneck. Reclaman por la situación de unos 500 trabajadores becados de la provincia.

Edgar Actis, secretario general de ATE en Bariloche, hizo referencia en diálogo con Bariloche Opina del pedido que "tiene que ver con la situación de los trabajadores becados en el Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro".

"En el petitorio pedimos al gobernador que resuelva "la precariedad" con la que unos 500 becados deben llevar adelante tareas "que son fundamentales, con muchos años de trabajo y salarios de 3.800 pesos".

Aseguró que en Bariloche existen unos "40 trabajadores en esta situación, y en la localidad de El Bolsón, son 20".

Consultado por la entrega del escrito en el marco del desfile por los 114 años de Bariloche, que se llevó a cabo en calle Onelli, Actis remarcó que "se utilizó un momento donde toda la comunidad estaba presente, esperando que el Mandatario reciba nuestro reclamo y destrabe la situación".

"Además, nos sumamos al pedido de las organizaciones por los hechos de violencia de género", destacó. "Entendemos que esta problemática, y la de los trabajadores que no tienen una ley que los ampare, son temas que afectan a la vulnerabilidad de la gente". (Bariloche Opina)

SIGA LEYENDO

Boletín Informativo para el sector Agropecuario de CORFO N° 61

Adjuntamos el Boletín Informativo para el sector Agropecuario de CORFO N° 61 correspondiente al mes de abril. En el sitio www.chubut.gov.ar/corfo  encontrarán ediciones anteriores, o bien pueden solicitarlas en prensa.corfo@gmail.com.

SIGA LEYENDO

Cine en Trevelín

Lunes 9 y martes 10 de mayo

21:30 hs - entrada Gral: $ 15

Salón Municipal de Cine

Espacio INCAA - Trevelin

 

image“EL EXPEDIENTE SANTISO”

Sinopsis

Un periodista estrella enloquece luego de la pérdida de su hija en una misión internacional. Casi una década después, al salir del psiquiátrico, deberá recomponer su vida y salvar su matrimonio.

Pero al investigar la desaparición de su hija, la verdad o su cordura estarán en juego.

Duración: 84 min.

Género: Suspenso

Apta para mayores de 16

Domingo 8 de Mayo

21:30 hs - entrada gral: $ 15

Salón Municipal de Cine

Espacio INCAA - Trevelin

“EVANODUERME”

imageDuración: 85 min.

Género: Drama | Años 50. Años 70. Basado en hechos reales

Clasificación: Apta para mayores de 13 años

Sinopsis:

1952, Eva Perón acaba de morir. Es la figura política más amada pero también más odiada de la Argentina. Un experto está a cargo de embalsamarla. Después de años de trabajo, logra un resultado extraordinario. Mientras tanto, en la Argentina los golpes de estado se suceden y algunos dictadores quieren eliminar el legado de Evita de la memoria del pueblo.

SIGA LEYENDO

Legislatura: Chubut asume en Junio la Presidencia del Parlamento Patagónico

Diputada Marcilla destacó trascendencia del Foro Regional Legislativo al cumplirse su 25º aniversario

Chubut asume en Junio la Presidencia del Parlamento Patagónico

En la primera Sesión Ordinaria del Parlamento Patagónico, a llevarse a cabo durante los días 2 y 3 de Junio próximo en Rawson, la Legislatura del Chubut asumirá la Presidencia de dicho Foro Regional Legislativo, que será ejercida por la legisladora chubutense Alejandra Marcilla (Bloque PJ-FPV) al cumplirse en la oportunidad el traspaso reglamentario ya que Legislatura del Neuquén está desempeñando ese rol institucional.

Con la participación de la diputada chubutense Marcilla, quien preside la Comisión Especial del Parlamento Patagónico en la Legislatura Provincial, se reunió recientemente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Comisión de Labor Parlamentario del PP, y por unanimidad se aprobó que el primer encuentro del Parlamento Patagónico se realice en aquellas fechas en la Legislatura del Chubut, por lo que se hará extensiva la invitación a los Presidentes de las distintas Legislaturas que integran el Parlamento Patagónico.

Al respecto, la diputada Marcilla puso de relieve que el presente año se cumple el 25º aniversario del Parlamento Patagónico, realzando ello el cónclave regional que tendrá lugar en Rawson.

Coincidencias sobre mayor dinamismo al PP

La legisladora Alejandra Marcilla aludió a la trascendencia que reviste que Chubut ejerza la Presidencia del Parlamento Patagónico, y significó asimismo la importancia y responsabilidad que conlleva para su persona y el rol legislativo que representa, junto a demás integrantes del Poder Legislativo de la Provincia, de asumir esa misión institucional a nivel regional sureño.

Coincidiendo con sus pares de las demás provincias patagónicas que compartieron la reunión en la Capital Federal, la diputada Marcilla recalcó el concepto de procurar “un mayor dinamismo del Parlamento Patagónico”, en el sentido que “sea más ágil, en el contexto de un ámbito de debates políticos, más aún por los sucesos que se producen en la Región y en el país, apuntando fundamentalmente a dotar de mayor institucionalidad al foro del Sur Argentino”.

Dicho encuentro de parlamentarios provinciales sureños fue propicio, además, para abordar diversos temas que estarán en la agenda del foro, entre ellos la necesidad de considerar, de manera conjunta, distintas problemáticas vinculadas con las comunicaciones de telefonía celular y la interconectividad aérea,

Asimismo, se expuso la necesidad de impulsar y fortalecer en las agendas públicas de los actuales gobiernos aquellos temas inherentes a la puesta en valor y recupero del patrimonio histórico y cultural de los pueblos patagónicos.

La legisladora chubutense significó, también, la trascendencia de gestiones a emprenderse ante el gobierno nacional por la vigencia de tarifas diferenciales para los servicios públicos en el ámbito geográfico patagónico, en especial sobre el gas ante la proximidad del invierno, y, en otro orden, se solicitará audiencia al Ente Nacional de Comunicaciones a fin de exponer diversas problemáticas vigentes.

Legisladores patagónicos asistieron a reuniones en relación con el Mercosur

Las legisladoras chubutenses Alejandra Marcilla y Viviana Navarro asistieron a las reuniones del Bloque Argentino de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur, y de la Unión de Parlamentarios del Mercosur, que se llevaron a cabo en el Senado bonaerense, sito en la ciudad de La Plata

Se llevaron a cabo distintos paneles donde se expuso respecto de tópicos regionales, tales la Integración y Modernización del Estado; la importancia del Parlasur; las Relaciones Fronterizas y Recursos Naturales; Medio Ambiente; Comunicación; Foro de Mujeres; Asimetrías Educativas en el Mercosur, entre otras importantes cuestiones.-

SIGA LEYENDO

OFERTA LABORAL: MAESTROS/MAESTRAS DE NIVEL INICIAL, NIVEL PRIMARIA Y DOCENTES DE EDUCACION FISICA

OFERTA LABORAL:

LA ESCUELA AUTOGESTIVA WALDORF CRISOL DE MICAEL CONVOCA A MAESTROS/MAESTRAS DE NIVEL INICIAL, NIVEL PRIMARIA Y

DOCENTES DE EDUCACION FISICA, CON TITULO DOCENTE E INTERESADOS  EN LA PEDAGOGIA WALDORF.

COMUNICARSE AL 154832781 O PUEDEN DIRIGIRSE A LA ESCUELA DE LUNES A VIERNES DE 9 A 13HS. RUTA 16 KM5 Y MEDIO. PARAJE ENTRE RIOS. LAGO PUELO

SIGA LEYENDO

Ministra de turismo, cuestionada en El Bolsón por "licitaciones truchas"

Ministra de turismo, cuestionada en El Bolsón por "licitaciones truchas"

Luego de la denuncia por estafa y el escándalo nacional, se suma un nuevo cuestionamiento a la Ministra de Turismo, Silvina Arrieta, pero esta vez vinculado directamente a su función y a contrataciones que realizó en la fiesta del lúpulo durante este año. Fuentes empresariales de El Bolsón, aseguraron que están molestas por "la desprolijidad para hacer contrataciones". Insinuaron que las licitaciones son "truchas", realizada con empresas fantasmas.

Ya se sabe que el propio intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, bajó el pulgar a la Ministra de Turismo de la provincia, Silvina Arrieta, luego que quedara sumamente cuestionada (escándalo nacional mediante) por haber estafado a una anciana de 91 años de la ciudad de Bariloche.

Ese gesto del intendente local -sumamente allegado a Alberto Weretilneck- es producto de una importante cantidad de reclamos de sectores empresarios de esa localidad, molestos con el accionar de la ministra Arrieta.

Muchos empresarios de Bariloche ya manifestaron su malestar con la continuidad de Arrieta, pero ahora se suman los de El Bolsón, quienes están sumamente molestos por los desmanejos que la funcionaria en cuestión realiza en materia de contrataciones.

Según confió un empresario, "hay tres fiestas que están cuestionadas por el manejo de las contrataciones: la del Golfo, la del tomate, y la del lúpulo, tanto la Nacional como la de la cosecha". Al parecer, hubo un importante disgusto por como se realizó la contratación del sonido y luces: se habría presentado una empresa real, y las otras dos truchas, que no existen. Todo estaría orquestado para favorecer al ganador de esa licitación: un tal CAIO, según está publicado en el Boletín Oficial del Gobierno Provincial.

Toda la operación, significó más de medio millón de pesos para las arcas del Estado Provincial, que recibió fondos del CFI.

Pero eso no es todo: en El Boslón hay dos fiestas vinculados al lúpulo. La Fiesta Nacional del Lúpulo (que es organizada y financiada por el Estado), y la Fiesta de la Cosecha. Está última se realizó el 27 de diciembre, y es netamente de índole privada. Pese a esa distinción, desde el Ministerio de Turismo hubo un intento de disponer de fondos del Estado para pagar el arribo de "Choque Urbano" para el emprendimiento privado.

Por el día de la fecha, la organización change.org ha recolectado firmas de más de 4 mil personas pidiendo la renuncia, pero el Gobernador Alberto Weretilneck aún no se ha expedido del tema.

DIARIO DIGITAL BARILOCHE

SIGA LEYENDO

Río Negro insiste en contar con un paso binacional por El Manso

Río Negro insiste en contar con un paso binacional por El Manso

El subsecretario de Relaciones Interprovinciales, Jorge Cerutti destacó que el proyecto “está en su mejor momento y en su mejor lugar”.

La traza vinculará Paso El León con el lago Tagua Tagua, del lado chileno.

    La traza vinculará Paso El León con el lago Tagua Tagua, del lado chileno. (Fernando Bonansea)  

“Somos la única provincia limítrofe argentina que no tiene un paso internacional terrestre hacia Chile. El paso El Manso nos brindará un acceso directo al océano Pacífico y a un mercado regional de turismo, con epicentro en Puerto Montt, capaz de cambiar la economía de la Comarca Andina a través del desarrollo socioeconómico. A esta iniciativa sumamos a Chubut, que está construyendo el paso Lago Puelo”, resaltó ayer el subsecretario de Relaciones Interprovinciales, Jorge Cerutti, al presentar la propuesta binacional acompañado por los intendentes Bruno Pogliano (El Bolsón), Damián Miranda (El Manso) y Félix Moussa (Ñorquinco).

Río Negro insiste en contar con un paso binacional por El Manso

Funcionarios presentaron plan de paso binacional por El Manso.

Cabral: “La Comarca Andina debe prepararse para el impacto que tendrá la apertura de los pasos binacionales El Manso y Lago Puelo”

No obstante, en referencia a los plazos de obra del lado chileno recordó que el emprendimiento “está judicializado por un recurso de amparo que admitió la Corte Ambiental de Puerto Montt, que suspendió los trabajos del camino hasta que se cumplimente con el estudio de impacto ambiental”.

Al respecto, describió que “la empresa Mediterráneo, que además está construyendo una central hidroeléctrica de paso sobre el cauce del río Manso, es la que está haciendo un camino privado -que será luego de uso público- y tiene prioridad para desarrollar unos 40 km entre el lago Tagua Tagua y el paraje El León”, desde donde se accederá hacia El Manso, El Bolsón y Bariloche.

Río Negro insiste en contar con un paso binacional por El Manso

El camino pasa por lugares de increible belleza natural.

Del lado argentino, Cerutti dijo que Río Negro “estudia la posibilidad de traspasar la jurisdicción de la ruta provincial 83 (43 km desde Río Villegas al límite con Chile), a Vialidad Nacional para que pueda concretar su pavimentación y un pequeño cambio de la traza, para evitar curvas y permitir el ingreso de ómnibus con turistas, pero fundamentalmente para sortear los desbordes de ríos que El Manso tiene durante cada invierno y primavera”, según graficó.

El funcionario destacó que el proyecto “está en su mejor momento y en su mejor lugar” y que se incluye en el plan “del corredor bioceánico norpatagónico que es absolutamente ambicioso, a mediano y largo plazo, y que se irá cumpliendo por etapas. La concreción de la ruta 23 es inminente (no más de dos o tres años) y es una obra fundamental ya que Río Negro la esperó durante 70 años. La etapa siguiente será la puesta en valor y la modernización del ferrocarril patagónico desde Viedma a Bariloche”, adelantó.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Declaran inimputable y sobreseen a joven que mató a su abuela de diecinueve puñaladas

Declaran inimputable y sobreseen a joven que mató a su abuela de diecinueve puñaladas

SEGUIRA INTERNADO EN SALUD MENTAL - Se trata de un joven de 28 años que fue declarado inimputable por el juez Marcos Burgos y en consecuencia sobreseído, producto de que la psicosis que padece, le impidió comprender la criminalidad de sus actos y dirigir sus acciones. Atacó a su abuela con un cuchillo en forma reiterada. Seguirá alojado en el área de salud mental.

Se trata de Víctor Daniel Rodríguez, quien fue declarado inimputable por el juez de Instrucción Marcos Burgos, al considerar que padece una psicosis que al momento de los hechos le impidió comprender la criminalidad de sus actos y dirigir sus acciones. Le asestó diecinueve puñaladas a su abuela de 64 años. La mujer murió puntualmente por una de ellas, que le ocasionó una lesión hepática.

El titular del Juzgado de Instrucción 6, dio crédito a los informes médicos y declaró la inimputabilidad de Rodríguez, al que habían acusado por el delito de homicidio, por un hecho cometido contra su abuela, en una vivienda del paraje Nahuelpan, cerca de El Bolsón. El magistrado dispuso que continúe alojado en el área de Salud Mental del hospital zonal. La medida dispuesta contó con el consentimiento del agente fiscal.

El hecho investigado, ocurrió el 10 de abril de 2014, en la vivienda de la víctima, ubicado en el paraje Rinconada de Nahuelpan, distante a pocos kilómetros de El Bolsón. Allí, Rodríguez atacó a su abuela, Aurelia Nahuelpan, utilizando un cuchillo y le asestó diecinueve puñaladas. Una de ellas sola habría bastado para ocasionar el resultado fatal. Fue la que ingresó por el lateral del tórax de la mujer y lesionó el hígado, provocando una gran hemorragia interna y el deceso en pocos minutos.

Inicialmente el acusado estuvo ligado a la investigación y detenido, pero por falta de pruebas, el entonces juez de Instrucción Martín Lozada dictó la falta de mérito. Sin embargo, a fines del año pasado, una nueva pericia genética realizada sobre el cuchillo utilizado para cometer el crimen, incriminó decididamente a Rodríguez, que volvió a ser detenido.

Pese a ello, al ser sometido a los exámenes de rutina, el Cuerpo Médico Forense apuntó que el imputado padece psicosis, que encuadra dentro de las patologías llamadas habitualmente duales y concluyeron que no existían posibilidades de que al momento de los hechos, haya comprendido la criminalidad de sus actos, ni dirigir sus acciones.

Por ello, el juez Burgos concluyó la investigación en contra de Rodríguez, sobreseyéndolo por inimputable, contando con la aceptación de la fiscalía y la defensa para resolver así. En tanto, ordenó que continúe detenido en el área de Salud Mental del hospital zonal Dr. Ramón Carrillo, de Bariloche.

CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

El gobierno apoya la usina de Lewis

El gobierno apoya la usina de Lewis

El gobernador Alberto Weretilneck aseguró que con la central que tiene el magnate en Lago Escondido la provincia “ganará plata” por permitir el uso del agua.

El mandatario rionegrino Alberto Weretilneck habló de la planta eléctrica del empresario Joe Lewis.

    El mandatario rionegrino Alberto Weretilneck habló de la planta eléctrica del empresario Joe Lewis. (Gentileza)

El gobernador Alberto Weretilneck defendió la central hidráulica del río Escondido que construye y operará la empresa Patagonia Energía, del magnate Joe Lewis, al señalar que con el permiso de uso de agua “la provincia gana plata”.

El mandatario rionegrino se refirió a las regalías por el uso del agua que la empresa de Lewis deberá abonar de manera mensual y aunque no pudo precisar en cifras reales de cuánto será ese ingreso para las arcas provinciales, aseguró que “es una buena regalía y muy bien recibida para la provincia”.

La ley provincial 4615 sancionada en 2010 impulsada por el gobierno radical de Miguel Saiz fijó un porcentaje de regalías concordantes con el Código de Aguas.

El artículo 4 de la norma señala que Patagonia Energía deberá pagar un 12% del importe total de la venta de la energía en el mercado eléctrico mayorista (que asciende entre 120 y 130 dólares por megavatio hora).

Según la ley, ese porcentaje será por los primeros cinco años y luego ascenderá en los próximos cinco años a un 14% del importe de la venta de energía, y llegará al 16% a partir del décimo año y hasta el final de la concesión que se otorga por 30 años.

Una ley aprobada

Weretilneck insistió que su gobierno solo cumplió con una ley aprobada por la Legislatura provincial en la gestión anterior y remarcó que El Bolsón no dependerá a partir de ahora exclusivamente del abastecimiento eléctrico que le otorgue la central hidráulica ubicada en el campo de Lewis, sino que continuará recibiendo una porción del suministro por la línea que proviene de Chubut.

También el gobernador rionegrino se quejó de los “cuestionamientos ambientales” por el uso del agua y se preguntó: “¿Es preferible seguir contaminando el aire de la cordillera y de El Bolsón con fuel oil que es el sistema que ahora abastece a la ciudad cordillerana en un 50% del total de su superficie o tener una energía limpia, renovable que no afecta al medio ambiente y que puede llegar a todos los hogares?”.

Por la autorización de la central, la senadora Magdalena Odarda pidió informes al Ministerio de Energía de la Nación y criticó el permiso al considerar que además el plazo para las obras ya venció.

Valor energético 12% del valor del mercado eléctrico mayorista abonará la Provincia de Río Negro cuando esté en marcha la nueva usina.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Felicitan a los integrantes del SPLIF en el Día del Combatiente Forestal

Felicitan a los integrantes del SPLIF en el Día del Combatiente Forestal

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín, y su secretario de Coordinación, Fernando Malaspina, saludan al cuerpo de brigadistas que integran en Río Negro el Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (SPLIF), al conmemorarse hoy el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

image

Los  funcionarios destacaron en este marco, las obras que la Provincia construye, en conjunto con la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), para mejorar las sedes donde los combatientes y el personal administrativo desempeñan su tarea habitualmente.

En este sentido, mencionaron la inauguración que se realizará hoy de la Subcentral El Foyel, y de las obras de refacción y remodelación de la Central Operativa El Bolsón. Además, hicieron referencia a la construcción de una nueva sede que se lleva adelante para la Central Bariloche.

“En esta fecha, instituida en 1998 como homenaje a los brigadistas que perdieron la vida en el incendio de Linton, Canadá, se muestra el apoyo hacia aquellos que combaten los fuegos en bosques y campos de todo el mundo”, señaló Martin.

Agregó que se conmemora este día “como una forma de reconocer el nivel de compromiso y dedicación de los combatientes y de toda la gente que compone el SPLIF, Servicio que enorgullece a los rionegrinos.

Por su parte, Malaspina consideró que "con las obras a inaugurar y las que están en desarrollo, más los vehículos y el equipamiento entregado durante los últimos años, se está dando una señal de agradecimiento a los que tratan de preservar del fuego, la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales de la provincia".

SIGA LEYENDO

Escuela Autogestiva Waldorf invita a charlas

escuela autogestiva Waldorf Crisol de Micael invita a toda la comunidad al

CICLO "LO SALUDABLE EN LA PEDAGOGIA WALDORF"

Lunes 9 de Mayo - CHARLA PREPARATORIA “¿POR QUÉ WALDORF ES SALUD?"

Horario: 17:30 a 19:00 horas

Lugar: Escuela Crisol de Micael

Impartido por Roberto Ricardo Bonini & Liliana Isabel Basso

gratuito

Lunes 16 de Mayo - CHARLA INTRODUCTORIA “¿POR QUÉ WALDORF ES SALUD?"

Horario: 17:30 a 19:00 horas

Lugar: Escuela Crisol de Micael

Impartido por Roberto Ricardo Bonini & Liliana Isabel Basso

CICLO "EL PRIMER SEPTENIO EN LA PEDAGOGIA WALDORF"

Jueves 19 de Mayo

Horario: 17:30 a 19:00 horas

Lugar: Escuela Crisol de Micael

Impartido por Ursula Vallendor

gratuito.

CICLO "LO SALUDABLE EN LA PEDAGOGIA WALDORF"

Sábado 28 de Mayo –TALLER VICENCIAL “OTROS MODOS DE VER LA ENFERMEDAD”

Horario: 11:00 a 17:00 horas

Lugar: Escuela Crisol de Micael

JUNIO

TALLER DE “USO DEL CALENDARIO AGRICOLA /ASTRONOMICO Y PREPARADOS BIODINAMICOS”

Sábado 4 de Junio

Horario: de 12 a 18 hs

Lugar: Escuela Crisol de Micael – Ruta 16, km 5 – Lago Puelo

A cargo de Ana Goñi y Felipe Gómez – referentes de la AABDA (Asociación para la Agricultura Biológico-dinámica de Argentina) – Región Patagonia Sur

Costo: $60 (incluye el calendario biodinámica 2016)

SIGA LEYENDO