22/10/09

Otoño Uriarte: Convocatoria para Viernes 23

SIGA LEYENDO

II Taller Binacional de Integración de las Comarcas

IIº Taller Binacional de Integración Comarca Andina del Paralelo 42°, Comarca de los Alerces y Región de Los Lagos

El Intendente Williams viajo en la mañana de hoy para participar del IIº Taller Binacional de Integración Comarca Andina del Paralelo 42°, Comarca de los Alerces y Región de Los Lagos.  Durante el día de hoy y mañana, el Intendente Williams acompañado por la subsecretaria de Gobierno, Lic Viviana Ruiz, y la subsecretaria de Medio Ambiente, Ing Ftal Karina Araque, participará en la Comuna de Futaleufú, Chile, un nuevo Encuentro Binacional tras el realizado en el mes de Abril de 2009 en nuestra ciudad.


A tal fin, el pasado viernes 4 de Septiembre, el Intendente Municipal de Esquel recibió en su despacho al Gobernador Provincial de Palena, Alberto Riffo Mayorga, al Alcalde de Futaleufú, Arturo Carvallo Pardo y a concejales de esa comuna, quienes personalmente invitaron al mandatario esquelense.
Estas dos jornadas de trabajo proponen la continuidad del trabajo en el marco de la Integración Binacional de de la Comarca Andina del Paralelo 42°, Comarca de los Alerces y Región de Los Lagos”, que permitirá n avanzar a partir de las conclusiones obtenidas hace unos meses en las jornadas realizadas en el Centro Cultural Esquel Melipal, entre funcionarios de distintas dependencias provinciales y municipales.
Entre los temas importantes a resolver, estan pendiente la confección del mapa de la Zona Binacional, la realización de un calendario de fiestas entre ambos países, facilitar la conectividad, a fin de fomentar el turismo y de ese modo, contribuir al desarrollo de esta actividad en lo económico, ambiental y socio cultural.

Fuente: http://www.chubutempresarial.com/

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Inaugura Muestra Banco Nación

“Banco Nación les dice presente”: comienza hoy la muestra gráfica itinerante en El Bolsón

Germán Schwartz, hijo del desaparecido Julio César

Por Cultura de El Bolsón

Foto: Diario El Andino

Este jueves 22 de octubre dará comienzo en casa de la cultura la Muestra gráfica Itinerante en homenaje a los empleados víctimas del terrorismo de estado, denominada “Banco Nación les dice presente”.


Organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Comisión del Personal bancario Por La Memoria, La Verdad y La Justicia y Banco de la Nación Argentina, la exposición cuenta con cincuenta afiches de las fotografías de los empleados de esa institución bancaria que sufrieron la desaparición durante la última dictadura militar. La muestra recorre las sucursales de todo el país.
En el caso particular de El Bolsón, entre las fotos se halla la de Julio César Schwartz, quien fuera empleado de la institución bancaria desaparecido en nuestra localidad en 1978. Este hecho prácticamente desconocido para la gran mayoría de la población de la Comarca Andina, mueve el interés de difundir la muestra para que la sociedad recupere su memoria.
La muestra se inicia este jueves y se prolongará hasta el próximo 28 de octubre, con el siguiente programa:
Jueves 22 - Conferencia de prensa a las 11 horas en Casa de la Cultura a cargo de los organizadores y de Germán, hijo de Schwartz. Quien es gerente del Banco Nación Bariloche.
Viernes 23 – Presentación oficial de la muestra a las 13 horas, con la presencia de directivos y autoridades de la central bancaria como gerentes de sucursales Banco Nación de la región, autoridades locales y regionales e público en general.

Fuente: http://puertae.blogspot.com/

SIGA LEYENDO

Las Golondrinas: Gobernador inaugura Escuela Especial

El gobernador inaugura en Las Golondrinas el moderno edificio de la escuela especial nº 522

Publicado el Jueves 22 de Octubre de 2009

El establecimiento de casi 2.500 metros cuadrados es una respuesta a una antigua demanda de todo el noroeste provincial

mario-das-neves-1-369x3001El gobernador Mario Das Neves presidirá este viernes en el paraje Las Golondrinas, jurisdicción de Lago Puelo, la inauguración de la escuela especial nº 522, una edificación de casi 2500 metros cuadrados.

La habilitación de esta ansiada escuela por todo el noroeste chubutense tendrá lugar en el marco de un acto que comenzará a las 12 y comprenderá también la entrega de equipamiento por parte del Ministerio de Educación, la firma de distintos convenios para realizar nuevas obras en Lago Puelo mediante una millonaria inversión; palabras alusivas, además de presentaciones y actividades artísticas.

El nuevo establecimiento posibilitará mejorar la atención a niños provenientes en su gran mayoría de sectores de alto riesgo social, con distintos grados y tipos de discapacidades (sensoriales, visuales, auditivos, motores y mentales) de un amplio espectro etario.

La obra fue adjudicada en su momento a la empresa Pasquini Construcciones SRL por un monto de 7.178.891,92 pesos con un plazo de ejecución de 590 días, en el marco del Plan Nacional 700 Escuelas.

El edificio, requerido desde hace años por la comunidad educativa, incluye, en un terreno de 25 hectáreas, sectores destinados a actividades pedagógicas y de gestión, salón de usos múltiples, natatorio/rehabilitación, comedor / taller de Panadería y viviendas para portero y director.

SIGA LEYENDO

4º Foro Provincial de Concejales del Chubut

Pérez Catán presidió apertura del

4º Foro Provincial de Concejales del Chubut

Publicado el Jueves 22 de Octubre de 2009

Más de un centenar de ediles de 24 municipios deliberarán hasta este viernes en Gaiman

4º foro provincial de concejalesCon la participación de más de un centenar de representantes legislativos de 24 municipios de la provincia, el ministro de Gobierno y Justicia; Máximo Pérez Catán en representación del Gobierno de la Provincia presidió este jueves la apertura del 4º Foro Provincial de Concejales Chubutenses que reunirá durante dos jornadas en Gaiman a ediles de distintas localidades para abordar temas referidos a la producción sustentable y el medio ambiente, el tránsito y el transporte.

Junto a Pérez Catán participaron de la ceremonia inaugural desarrollada en el Centro Recreativo “Arturo Roberts”; los intendentes de Gaiman, Gabriel Restucha y de Trelew, César Gustavo Mac Karthy además del presidente del Concejo Deliberante de la localidad, Oscar Shysky y unos 80 concejales dado que los ediles de Rawson se sumaron luego en virtud de estar sesionando y los representantes de Comodoro Rivadavia, Gualjaina, Paso de Indios y El Maitén se encontraban en viaje a la localidad valletana.

PROVINCIA MUNICIPALISTA

Pérez Catán destacó que Gaiman fue la primera institución político administrativa que tuvo Chubut antes de ser una provincia y remarcó que “ese espíritu se vio reflejado en la Constitución, primero en la del 57” y luego en la reforma del 94”. En ese marco subrayó que “la Constitución del Chubut desde el inicio hasta hoy es fuertemente municipalista”, y valoró la defensa que de ese principio siempre se hizo desde el Justicialismo, al valorar acciones de descentralización hacia los municipios y destacó la labor de los Concejos Deliberantes.

El ministro subrayó la importancia de los debates en los foros legislativos y se refirió a que la cercanía entre las localidades a lo largo de la provincia “hacen que sus problemáticas sean muy parecidas. La idiosincrasia de las localidades también es tan parecida como la corta distancia que las separa y por lo tanto los Concejos Deliberantes y sus municipios afrontan problemas muy parecidos y legislar de una manera en un Concejo Deliberante y de otra en el Concejo cercano muchas veces terminan complicando la buena voluntad y los esfuerzos de los ejecutivos municipales”, expresó.

En este punto y a modo de ejemplo se refirió a la actividad nocturna y de los jóvenes aludiendo al horario de permanencia de los mismos y de cierre ó referidos a la habilitación por lo que dijo que “localidades vecinas necesitan tener estrategias comunes para poder resolver algunos de los inconvenientes que presenta la sociedad moderna. Estos debates con las experiencias de unas localidades compartidas con las otras, seguramente van a posibilitar qué cada vez cometamos menos errores o que sean más pequeños, por eso es que estos encuentros (por el Foro de Concejales) son de significativa importancia”.

TRÁNSITO Y MEDIO AMBIENTE

El ministro rescató los temas a tratar durante el encuentro que incluyen por ejemplo lo relacionado a tránsito y transporte, lo que se debatirá este viernes a partir de las 9,30 horas incluyendo temas como base de datos de antecedentes de infracciones, carnet de conducir, requisitos, Tribunal de Faltas y multas entre otros; aspectos que Pérez Catán rescató al indicar que lamentablemente “la principal causa de muerte en Argentina son los accidentes de tránsito”.

Otro de los temas a abordados en esta primera jornada giró en torno a la producción sustentable y medio ambiente con disertantes como el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano; Silvia Quiles, coordinadora de Educación Ambiental; Ana Pérez Bruno, directora de Agricultura del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería; Patricia Neira, ingeniera agrónoma y Damián Pietracatella, responsable de la oficina Senasa de Gaiman.

LA PALABRA DE LOS INTENDENTES

Por su parte el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha, dijo que “son 24 las comunidades que dan cita en Gaiman, agradecido porque hayan aceptado esta invitación que Gaiman sea sede de este encuentro hecha en Comodoro Rivadavia y al Ministerio de Familia por ceder las instalaciones”.

Restucha destacó la realización del Foro “porque nos van a dar herramientas al Ejecutivo para Trabar” y deseó que al final el encuentro “salgan las decisiones finales para seguir trabajando en definitiva por cada una de las localidades que hacen al beneficio total de la provincia”, agradeciendo asimismo el apoyo del gobierno de la provincia.

También y a instancias del ministro de Gobierno, Máximo Pérez Catán, habló el intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy, quien explicó que su presencia en el encuentro estuvo centrada en “valorar” este Foro dado que “es necesario seguir manteniendo este tipo de encuentros porque en el intercambio de opiniones que se den en este Foro, esto seguramente fortalecerá el funcionamiento de cada uno de los Concejos Deliberantes”.

“Muchas veces nos toca trabajar en temáticas que son comunes. Municipios que estamos separados por muy pocos kilómetros y que no tiene sentido que uno se tome una decisión en el avance de una determinada norma y a pocos kilómetros la norma varíe, porque creo que no hacemos más que confundir a la gente”, expresó el intendente de Trelew valorando sobre todo “el intercambio de opiniones” entre los ediles.

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo: Comunicado Taller de Emergencias

Comunicado de prensa

El Parque Nacional Lago Puelo comunica que el Taller de Emergencias para los pobladores del valle del Río Turbio cambiará de fecha debido al mal clima pronosticado para los próximos días.

La nueva fecha de realización del taller es el martes 3 y miércoles 4 de noviembre próximo en la Seccional El Turbio a partir de las 11 horas.

En este taller se brindarán herramientas prácticas para actuar ante incendios forestales y accidentes.

Se recuerda que el taller es de carácter obligatorio para los Guías de cabalgatas.

Muchas gracias.

Lic. Augusto Luis Sánchez

Intendente

Parque Nacional Lago Puelo

SIGA LEYENDO

UNRN: Conferencia Poblamiento de las Américas

clip_image002

Conferencia “El Poblamiento de las Américas: Modelos actuales

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), a través del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa) y el Área de Extensión Universitaria de la Sede Andina, tiene el agrado de invitar al público en general a la Conferencia sobre “El Poblamiento de las Américas: Modelos actuales” a cargo del Dr. Prof. José Luis Lanata, docente de la UNRN e Investigador del CONICET

El evento se realizará lunes 26 de octubre a las 19.30 horas en la Biblioteca Sarmiento, ubicada en el Centro Cívico de Bariloche, con entrada libre y gratuita.

La evidencia arqueogenética, paleoecológica, arqueológica, geoambiental así como la de otras disciplinas no dejan al día de hoy dudas sobre el lugar de la entrada del Homo sapiens en las Américas. Sin embargo, continúa abierto el debate de cuándo fue que se produjo, pero fundamentalmente cuál fue el dinamismo poblacional de la dispersión humana desde Bering hasta Tierra del Fuego.

Se presentan las evidencias más recientes y el estado actual del debate del poblamiento original de las Américas. A través de modelos de simulaciones numéricas desarrollados por investigadores del CONICET, UNRN y UBA se muestran los diferentes escenarios posibles que surgen de la evidencia actual. Los mismos abren una serie de alternativas novedosas para comprender la diversidad cultural, genética y social de las Américas, mostrando su relevancia para entender procesos de dispersión semejantes en otros lugares y momentos de la historia de la humanidad.

José Luis Lanata, además es Director del IIDyPCA, Simón Bolivar Professor e Investigador Asociado al Leverhume Centre for Human Evolutionary Studies de la University of Cambridge, UK y Miembro del Grupo de Tareas de Evolución Humana de la UNESCO.

Agradeciendo desde ya su presencia, se ruega puntual asistencia.

San Carlos de Bariloche – Jueves 22 de Octubre de 2009

Contacto Periodístico: Dr. José Luis Lanata (02944) 441809 / IIDyPCa: iidypca@unrn.edu.ar

Lic. Sebastián Hourçouripé

Área de Comunicación - Sede Andina – UNRN

(02944) 436149 // (02944) 15-289082

comunicación.unrn@gmail.com

SIGA LEYENDO

Carta Abierta: Inauguración Escuela Nº 522 – Flia. Wirz

Carta Abierta

UN SUEÑO CONCRETADO… UNA LUCHA QUE SIGUE: LA INTEGRACIÓN REAL

Este viernes se inaugura el edificio de la Escuela Especial N° 522.-

Cuando hace muchos años nuestros niños y jóvenes con necesidades especiales residentes en el noroeste chubutense no tenían posibilidad alguna de concurrir a la escuela, sino a la escuela especial de El Bolson, un grupo de padres chubutenses se ponen como objetivo tener educación especial en Chubut;

Por ello la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado (APAD) gestiona ante las autoridades educativas provinciales la creación de la educación especial para el noroeste chubutense ya que los niños concurrían a la Escuela 21 de El Bolson con altibajos debido a diversas circunstancias tales como entre otras por la interrupción de la prestación del servicio de transporte escolar.

Haciendo punta con una dedicación digna de imitar, Norma Segundo y Raúl Ibarra, integrantes de APAD llevan adelante la iniciativa, que hoy en octubre de 2009 está dando sus resultados; pero también debo destacar que este proyecto no hubiera sido posible sin el valioso aporte y compromiso personal realizado por la Sra. Inés Solari desde aquel entonces en la Supervisión Escolar de la Región 1.

Hablo de acciones solidarias y sociales iniciadas hace exactamente 20 años… cuando en el proyecto inicial se contemplaba la inclusión e igualdad de oportunidades educativas, laborales y medico asistenciales, como también de la ubicación del establecimiento en un lugar adecuado en espacio con posibilidades de desarrollar diferentes talleres de acuerdo a las capacidades de cada alumno; también fue tenida en cuenta la ubicación geográfica para que la escuela funcione con una distancia equidistante entre las diferentes localidades del noroeste y asimismo poder devolver la gentileza a la vecina localidad de El Bolsón que abrió oportunamente sus puertas a los niños chubutenses.

Ante las diversas gestiones realizadas para conseguir espacio propio para la nueva escuela, surge la posibilidad de compartir los escasos espacios de la Centenaria Escuela con internado N° 41, que siempre demostró la buena voluntad tanto de directores como de docentes y personal no docente. Así nace la Escuela 522 funcionando como se podía y con los docentes que también se podía.

Hace unos ocho años atrás la comunidad educativa creyó en las autoridades provinciales que mostraron un proyecto de edificio para ejecutar, pero por esas cosas que no se entienden ese edificio se le asignó a la Escuela Secundaria 765 que también reclamaba legítimamente el suyo, ocasionando una desilusión más en todos los que vimos casi plasmada, aunque sea por un rato, mentira política mediante, una necesidad básica para el desarrollo serio de la educación especial en el noroeste chubutense.

Ya más cerca de nuestros días, un par de años atrás siempre con el impulso que imprimía APAD se vuelve a reclamar ante el gobierno provincial la inclusión en el presupuesto provincial de los fondos necesarios para la construcción de un edificio propio para la 522; aportando asimismo un proyecto de edificio acotado a las necesidades del momento y con proyección a futuro; pero por sobre todas las cosas lo que más importaba era la ubicación geográfica del nuevo establecimiento.

La ubicación del nuevo edificio se pretendía manteniendo la idea original, que fuere en un lugar equidistante de las localidades de El Hoyo, Epuyén y Lago Puelo; por lo cual en diferentes reuniones realizadas con toda la comunidad educativa, se consideró que lo ideal fuere El Hoyo.

Lamentablemente se invirtió más de un año en gestiones para conseguir un terreno no obteniendo resultados favorables; si bien en Epuyén y Lago Puelo sus intendentes, Rubilar y Fernández proponían solidariamente terrenos en sus localidades, pero no cercanos a zona urbana.

Por ello y ante la imperiosa necesidad de plasmar definitivamente la realidad de la nueva escuela, las autoridades provinciales actuales incluyen en presupuesto el monto necesario y determinan que se ejecute la obra en el predio de la Escuela 41 de Las Golondrinas.

No hace falta aclarar que ante solamente la vista del plano definitivo a ejecutar, la comunidad educativa se sorprendió por las dimensiones y comodidad del mismo ya que cuenta con 6.226 metros cuadrados de edificio en un terreno de más de dos hectáreas y media; obviamente no es el lugar adecuado para la socialización de nuestros estudiantes, está alejada, pero la obra está y sorprende por sus dimensiones y tipo de construcción.

Cabe aclarar que alejada es: alejada de un centro asistencial de salud, acotar la relación social de la escuela con la comunidad urbana; no facilitar la realización de salidas periódicas a lugares como el correo, la municipalidad, otras escuelas o sea otro tipo de socialización; se acota la posibilidad de ofrecer al mercado local y turístico los productos que en la escuela se elaboran;

Hoy conjuntamente con la presencia de una directora normalizadora y un cuerpo docente recuperado del letargo y desanimo por diversos acontecimientos, tenemos edificio propio que si bien es fantástico, plantea el debate sobre la integración en escuelas comunes.

Va a ser necesario nuevas reuniones de trabajo con las autoridades educativas provinciales para optimizar en contenidos y objetivos la actual educación inclusiva.

A la organizaciones como APAD le queda otra tarea: seguir trabajando como hasta ahora en la iniciativa que desde 1992 persigue para plasmar en beneficio de las personas con necesidades especiales que es el Centro de Rehabilitación Regional proyectado para construir y ofrecer soluciones y mejor calidad de vida a los “discapacitados”.

Entiendo que las autoridades hacen las cosas lo mejor posible… es necesario que los funcionarios del nivel medio en Educación Inclusiva escuchen y debatan con la asociación y comunidad educativa las propuestas superadoras, por que, quiénes mejor que los padres y comunidad involucrada en Discapacidad conocemos la realidad local de nuestros hijos y demás personas con necesidades especiales.-

Nancy M. CUNEO - Ricardo, Leila, Heidi, Lara e Ingrid WIRZ (familia especial)

LAGO PUELO / CHUBUT

22 de octubre de 2009

SIGA LEYENDO

Otoño Uriarte: Actividades a Tres años de su asesinato

Música y reclamo, a tres años de la desaparición de Otoño

Habrá actividades en Fernández Oro y también en El Bolsón, donde la joven asesinada vivió sus primeros años.

En Fernández Oro las actividades se concentrarán en el anfiteatro.
En Fernández Oro las actividades se concentrarán en el anfiteatro.

CIPOLLETTI (AC).- Familiares y allegados de Otoño Uriarte difundieron ayer el programa de actividades organizadas por el tercer aniversario de la desaparición de la estudiante.
Roberto Uriarte, padre de la joven, confirmó que el viernes se hará una charla debate con integrantes de la fundación María de los Ángeles, de Tucumán. Estará Susana Trimarco, madre de Marita Verón, "uno de los tantos casos de secuestro por parte de redes de tráfico de personas".
El sábado, en tanto, desde las 17 en el anfiteatro de Fernández Oro, se hará el "3° Encuentro de Arte como herramienta social contra la impunidad". Habrá títeres, acrobacias, clown, malabares, danzas, música y proyecciones de videos.
Luego habrá una obra de teatro y a las 22 se presentará la película "Nina", de la realizadora Sofía Vaccaro, "que retrata el camino que recorren dos niñas que son engañadas y sometidas por redes de traficantes de personas". Es apta para todo público.
El cierre lo harán bandas de la región que "en repudio a la impunidad que nos oprime se unen para dar a conocer su poesía y música en distintos géneros dentro del folklore y el rock".
"Es un deseo que con estas actividades se cree conciencia de la existencia de problemáticas sociales que no son ajenas a nuestro entorno y que mediante estos encuentros, donde nos convocan la conciencia de objetivos, encontremos la forma de seguir unidos por la vida y la libertad. Que estas actividades sigan siendo parte de la nueva comunicación", plantearon los familiares y allegados de la adolescente secuestrada y asesinada. Reiteraron la invitación para los dos días, recordando que "Otoño vive en la esperanza de quienes luchan".
En El Bolsón, donde la jovencita vivió hasta los 12 años, habrá un encuentro en el mural que la recuerda, en la plaza Pagano, el viernes a las 17. El acto tendrá como consigna "renovar el reclamo de justicia para Otoño y repudiar la violencia institucional", que se resume en la búsqueda de "Un Bolsón en paz, basta de impunidad". En la plaza habrá una jornada con músicos y un micrófono abierto donde se expresarán distintos oradores.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada: Títulos Provinciales

Provinciales

Liga Nacional: Boca se recuperó con una victoria ante Bahía Estudiantes

(00:00) Tras tres derrotas consecutivas, el Xeneize mostró anoche síntomas de recuperación tras imponerse 67-64 sobre el Albo, como local, en un adelanto de la sexta fecha de la Zona Sur. Sionista venció a Quimsa 89-86, en otro juego disputado anoche.

Maradona polémico: renovó sus embestidas contra Bilardo

(00:00) El entrenador de la Selección Nacional la emprendió nuevamente contra el manager del equipo argentino, a quien acusó de haber participado de un complot para destituir a Julio Grondona de la presidencia de la AFA.

Jardín 464: "Egresados 2009" iniciaron su despedida

(Puerto Madryn) - Los convocó un torneo de atletismo en el patio del jardín donde el público presente fueron sus maestras y sus papás. Con esta actividad se inicia la despedida del jardín para comenzar un camino nuevo, el de la escuela primaria a partir del próximo año.

Venció el plazo para presentar las nóminas de candidatos

(Esquel) - Ultiman los detalles para la asamblea de delegados de la Cooperativa 16 de Octubre que se realizará el próximo jueves 29 de octubre a las 19:30 hs. en el salón de la institución, sobre avenida Alvear casi Belgrano.

Realizan tareas intensivas en el manejo de bosques comunales

Esquel suma una superficie aproximada de 1.500 hectáreas forestadas. Desde 1960 los pinares han sido plantados en distintas etapas procurando su buen desarrollo.

Celiaquía y Diabetes, los diagnósticos de las enfermedades que crecen día a día en Madryn

ACELA y AMADia, sólo dos de las instituciones de esta ciudad que trabajan con problemas de salud íntimamente ligados a la alimentación.

La Escuela “Lewis Jones” cumplió 45 años y los festejó con un acto bien colorido

El intendente festejó el cumpleaños número 45 de la Escuela Lewis Jones.

(Trelew) - En la oportunidad los estudiantes de los distintos niveles realizaron diferentes presentaciones al conmemorarse el nuevo año de la institución educativa, como también celebraron los 123 años de la ciudad de Trelew. Las autoridades de la ciudad y la escuela soplaron la velita.

Ahora, el Aeropuerto de Esquel enfrenta nuevos inconvenientes

El Aeropuerto no estaría en condiciones de recibir el vuelo del domingo.

En este caso se debe a la falta de verificación de los radioayuda que vence en la jornada de hoy. Desde el Aeropuerto se aseguró que la decisión de aterrizar en Esquel será de la empresa aérea. El avión verificador podría llegar la semana próxima.

Denuncian por malversación a la cúpula de la Uocra

Mateo Suárez es blanco de denuncias por irregularidades.

(Puerto Madryn) - Son 7 presentaciones realizadas por José Leguizamón y Armando Miranda. Dos están dirigidas contra Mateo Suárez por presunta malversación del patrimonio del sindicato y por malversación de fondos. Son analizadas para definir si serán investigadas en el fuero federal o en la Justicia ordinaria.

Mac Karthy participó de la radio abierta “FM La Voz de la Escuela”

(Trelew) - Ayer la Escuela Nº 156 “Raúl Basílico, del barrio La Laguna de la ciudad de Trelew, realizó una jornada cultural enmarcada en el aniversario de la ciudad, evento en el que participó el intendente Gustavo Mac Karthy. En esa jornada de cultura los chicos realizaron una radio abierta llamada FM La Voz de la Escuela, espacio en el que habló el jefe comunal ni bien ingresó a la institución.

Buzzi: “Habrá más agua para responder al crecimiento”

(Comodoro Rivadavia) - El municipio lleva adelante una serie de acciones junto a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada para aumentar la disponibilidad de agua en la ciudad.

Aylin agradeció por silla mecánica que le regalaron

(Trelew) - Aylin, tiene 7 años y padece de una enfermedad a la que comúnmente se la conoce como "huesos de cristal", desde muy pequeña fue sometida a diversas cirugías, las que hoy alcanzan a 200; pese a ello la niña de fortaleza admirable, ingresa a la redacción de este diario manejando su "juguete" nuevo: una silla de rueda ortopédica con motor, que le regaló el gobernador Mario Das Neves, motivo por el cual querían dejar su saludo y nota de agradecimiento.

Organizan taller práctico sobre el ovejero alemán

El comisario Claudio Spagolla, junto al suboficial Gómez y Pedro Ingratta.

(Comodoro Rivadavia) - Este fin de semana, la Sección Canes de la Policía de la Provincia del Chubut promueve un taller práctico de crianza, entrenamiento y adiestramiento del ovejero alemán que contará con la presencia de Osvaldo Bertoia, titular del reconocido criadero Von Haus Dito.

Móviles municipales serán controlados por satélites

(Rawson) - Este miércoles y tal lo dispuesto por el Ejecutivo Municipal mediante Resolución No 1230/09 se comenzó a provisionar del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) a los vehículos municipales.

Se unificarán en la Tarjeta Social todos los aportes económicos otorgados por el Estado

(Comodoro Rivadavia) - La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, incorporará aditamentos inéditos en la Tarjeta Social, lo que permitirá la adquisición de insumos donde y cuando así lo necesiten sus titulares, lo que fue consensuado con varias asociaciones vecinales en un acta acuerdo.

Constataron la extracción ilegal de áridos de una cantera municipal por parte de privados

Recorrida de funcionarios. Era normal ver salir a numerosos camiones.

(Rawson) - Oficialmente nada se informó de los responsables. La cantera está al lado de una dependencia municipal. Los camiones salían del lugar a la vista de todos. La extracción se venía realizando desde hacía varios meses atrás. Los áridos eran trasladados a Trelew. Se iniciaron actuaciones.

Copa Sudamericana: San Lorenzo le ganó 1-0 a River de Uruguay

El uruguayo Pintos celebra el gol Santo en el Centenario.

Con uno menos, por la expulsión del "Chaco" Torres, el Ciclón se trajo un valioso triunfo del Centenario, en la ida por los cuartos de final. El "charrúa" Pintos logró el gol del triunfo.

El barrio “Piedra Buena” presentó la realización de la “Feria Vecinal”

(Puerto Madryn) - Será el sábado desde las 12 horas con un sin fin de actividades previstas desde distintas instituciones vinculadas al barrio. La cita es en la Plaza Euzkadi y la única condición para asistir es ganas de pasar un momento divertido.

La Convención Constituyente tendría un presupuesto de doscientos mil pesos

(Puerto Madryn) - La nota fue acercada durante la semana. Se trata del 0,17 por ciento del presupuesto general. Se solicitó utilizar el edificio que albergaba la Casa del ex Gerente del Ferrocarril. Junto a ello se requirió todo el mobiliario que utilizará la Convención Constituyente.

SIGA LEYENDO

Efemérides 22/10

Efemérides 22/10

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

2004 Día Nacional del Derecho a la Identidad

EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM

Santoral: Santa Sara Santa Sarai - Día de San Hilarión.
- Día Mundial de la Tartamudez

Vea las efemérides más completas de la WEB en El Bolumecum

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Encuentro Binacional

Paso Puelo como escenario de un nuevo encuentro binacional

Empresarios argentinos y chilenos se reúnen hoy. El tema principal serán los referidos al desarrollo turístico.

Entre otras cuestiones se busca acordar políticas de Estado y un programa de obras para la zona.

Entre otras cuestiones se busca acordar políticas de Estado y un programa de obras para la zona.

FUTALEUFÚ, Chile (Enviado especial).- Funcionarios y dirigentes de cámaras empresariales de Argentina y Chile volverán a encontrarse hoy en esta localidad fronteriza con la premisa de avanzar en una agenda compartida de temas referidos al desarrollo turístico y la conectividad terrestre y lacustre.

El cónclave está organizado por el gobierno regional de Los Lagos y la comuna de Futaleufú, donde se hablará además de los circuitos binacionales y las áreas andinas cercanas a El Bolsón, El Manso, Esquel, Trevelin y Corcovado, del lado argentino. A los chilenos les interesa insertar en el mercado turístico de la costa atlántica las potencialidades de puntos como Palena, Chaitén, las termas El Amarillo y toda la cuenca del río Puelo.

Será la continuidad de un encuentro similar que se hizo en abril en Esquel y asistirán ministros de las provincias de Río Negro y Chubut, referentes de las cancillerías de ambos países, intendentes y concejales de todo el corredor. Uno de los objetivos pasa por "hacer efectiva la integración para el desarrollo turístico de esta región binacional, reconociendo nuestra diversidad natural y cultural como recurso", explicaron.

Las políticas aduaneras serán un punto clave, ya que se apunta a "mejorar los servicios al turista con la modernización de instalaciones y las habilitaciones integradas de los complejos fronterizos en los pasos de Palena y Futaleufú".

En cuanto a un nuevo vínculo terrestre-fluvial por el río Puelo, los funcionarios de la región andina insistirán ante la Cancillería argentina en acordar "políticas de Estado y un programa concreto de obras, similar al ya definido por los chilenos".

Se refieren a que en el taller de Esquel, el intendente de la Región de los Lagos, Sergio Galilea, anunció que estarán con el camino en la frontera en 2012, "mientras que nosotros seguimos sin ninguna determinación concreta", graficó el secretario de Infraestructura y Planeamiento de Lago Puelo, Tomás Can. Al respecto, pidieron definiciones de Parques Nacionales en relación a un plan de inversiones en obras aún pendientes. Desde hace años, con el concurso del BID, están anunciados nuevos espigones de embarque en ambas cabeceras del lago Puelo, destinados al uso de un trasbordador, pero los trabajos se siguen demorando.

Implican unos 3 millones de dólares y también falta definir las dimensiones de la motonave que se utilizará y que debe coincidir necesariamente con la que ya están usando los chilenos sobre el lago Tagua Tagua.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar

SIGA LEYENDO

Deporte: Noticias Locales

Información sobre Deportes donde participa nuestra Comarca

Las Selecciones del Valle debutan hoy

22/10/2009  | TORNEO LIGAS CAMPEONAS EN LA PAMPA Esta tarde será el turno para que las Selecciones Sub-15 y Sub-17, que anoche emprendieron el viaje hacia Santa Rosa y Macachín (La Pampa) respectivamente, debuten en el Torneo de Ligas Campeonas, que se celebrará entre hoy y el sábado en las ciudades pampeanas mencionadas.
La Sub-15, tras ganar su derecho luego de salir campeona en El Maitén, abrirá su participación midiéndose desde las 14 horas en el Estadio del Club All Boys con los organizadores, la Liga Cultural La Pampa, que con este torneo estará festejando sus 80 años de existencia.
La Sub-17 en tanto, campeona en Esquel, hará lo propio en el Estadio del Club Atlético Macachín desde las 16, contra la Liga Ushuaiense.
Mañana a la tarde y el sábado a la mañana ambos combinados completarán los partidos de la fase grupos, y si los resultados ameritan el primer lugar en sus respectivas zonas, ambos estarán disputando las finales el sábado a la tarde.

 

Victorias de Esquel en Básquet masculino y Epuyén en Voley femenino

ARRANCARON LOS JUEGOS EVITA EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA
(Desde Mar del Plata, por Carlos “el Chavo” Ortiz). - El equipo masculino de Básquet de la categoría Sub 16, representado por el Colegio Salesiano de Esquel, logró esta mañana en la jornada matutina derrotar a su par de La Pampa por 58 a 48 y de ganar ante Buenos Aires, encuentro se que se jugaba al cierre de esta edición, el conjunto chubutense alcanzaba la ronda Campeonato para ubicarse entre los primeros ocho equipos a nivel Nacional.
El elenco dirigido por Maximiliano Amarilla y con la preparación física del profesor Daniel Dalffaro superó casi sin sobresaltos al elenco de La Pampa tras finalizar la primera etapa con un resultado favorable de 26 a 21.
Con una muy buena actuación entre otros de Franco Amarilla, el conjunto de Esquel logró la primera victoria en la fase de clasificación y trataba de guardar fuerza en lo físico ya que en una misma jornada debía jugar sus dos encuentros.
El equipo esquelense que representa a Chubut en la fase Nacional de los Juegos Evita está conformado por Franco Amarilla, Ramiro Amarilla, Manuel Giménez Castillo, Juan Martínez Aguirre, Francisco Torres Bogado, Franco Vidal, Yeher Muze, Joaquín Urra, Franco Reyes y Nicolás Letelier.

VICTORIA DE EPUYEN EN VOLEY FEMENINO


El equipo del Voley Comunitario, categoría Sub 14, de la localidad de Epuyén consiguió esta tarde una importante victoria por dos sets a uno ante el elenco de Santiago del Estero y mañana buscará su clasificación ante el conjunto de San Cruz, partido que se jugará hoy a partir de las 10.15 horas.

MAS RESULTADOS DE LOS JUEGOS EVITA


El equipo de Voley masculino comunitario Sub 14 de la ciudad de Trelew derrotó por dos sets a cero a su par de La Pampa con parciales de 26 a 24 y 25 a 29, en tanto una gran victoria consiguieron las chicas de Rawson en la disciplina de fútbol, categoría Cadetes, tras vencer al último campeón Santiago del Estero por 3 a 2. Las chubutenses están representadas por el club Germinal de Rawson, equipo que ganó la fase provincial de estos juegos.
Por otra parte, el equipo de Voley Escolar Sub 14 Masculino de la Escuela 86 de Piedra Parada cayó en su debut en estos Juegos Evita al perder ante Jujuy por dos sets a cero, con parciales de 25 a 15 y 25 a 21.
Sin dudas que los nervios del debut le jugaron en contra a los chicos de la Meseta y aunque hicieron un esfuerzo por demás interesante en el segundo parcial al menos cedieron el set por un marcador más ajustado.
Los chicos de Piedra Parada se presentarán mañana ante San Juan, partido que se jugará a las 9.00 hs en el Gimnasio del Colegio Divino Rostro.

 

FALLECIÓ UNA COORDINADORA DE SANTA CRUZ


Una de las coordinadoras designadas por la Secretaría de Deportes de la provincia de Santa Cruz, falleció poco después de arribar a la ciudad de Mar del Plata.
La profesora Stella Gandolfo, quien era una de las responsables de la delegación santacruceña, falleció a causa de un paro cardio-respiratorio, según se informó. Apenas conocida la noticia Pablo Perea, Secretario de Deportes de la provincia de Santa Cruz se puso en contacto con funcionarios del Ministerio de Asuntos Sociales (de quien depende la Secretaría de Deportes), para ponerlos al tanto de la sorpresiva noticia.
Poco después se determinó que el Secretario de Deportes acompañe vía aérea al esposo y a la hija de la infortunada profesora, quienes estimaban arribar a Mar del Plata en las últimas horas.
Por otra parte, al considerar la expectativa creada por los deportistas ante la posibilidad de compartir una experiencia inolvidable y atendiendo el esfuerzo realizado, es que se decidió que los deportistas santacruceños sigan participando “en la medida de sus posibilidades”, donde todos ellos se vestirán de luto y representarán a la provincia en homenaje a la infortunada profesora.

Fuente: http://lra9sucesosdeportivos.blogspot.com/2009/10/victorias-de-esquel-en-basquet.html

 

AUTOMOVILISMO

TRAVESÍA

El desafío de la Ruta 40 llegará a Chubut


Ayer se presentó formalmente la competencia automovilística, organizada por la Secretaría de Turismo y el Automóvil Club Argentino, que recorrerá casi 5.000 kilómetros desde Cabo Vírgenes, provincia de Santa Cruz, hasta La Quiaca, provincia de Jujuy. La misma se correrá del 9 al 22 de abril de 2010 en sentido sur-norte.
El acto estuvo encabezado por el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y también estuvieron el Secretario Ejecutivo del Instituto de Promoción Turística, Leonardo Boto, el gerente de la empresa organizadora “+Eventos”, David Eli; y el representante del Automóvil Club Argentino, Alfredo Menéndez.
Meyer recalcó que un evento de la jerarquía que tendrá éste, permitirá promocionar al país como destino mundial, tal como ocurre con la participación del Rally Dakar. “Hay muchísimo para ver en nuestra Ruta 40. Este evento deportivo mostrará las miles de actividades que se desarrollan en los distintos tramos del camino”, afirmó el Secretario de Turismo de la Nación.
Asimismo, Eli opinó que “esta carrera va a ser emblemática” y precisó que se tratará de una competencia “única” debido a que “conjuga dos elementos: la velocidad y la regularidad” y agregó que “la idea  nació hace varios años y pudo concretarse gracias a la gestión de Enrique Meyer y al apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación”.

Formas y recorrido


La carrera estará dividida en categorías profesionales y amateurs, mientras que se correrán en once etapas, con un día de descanso. La misma admitirá la participación de autos, camionetas, cuatriciclos y motos. Entre otras figuras, ya confirmó su participación el piloto José Luis Di Palma. El único requisito para participar es tener un vehículo 4x4. La curiosidad del certamen es que mezclará dos especialidades diferentes, como la regularidad y el cross country, ya que la idea es que los pilotos amateurs y los profesionales participen juntos, salvo que los primeros deberán correr con un límite de velocidad preestablecido, mientras que los segundos protagonizarán etapas de 200 kilómetros por día de todo terreno.
El recorrido de la Ruta 40 ocupa 5.224 kilómetros, pasando por once provincias (Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy), y está caracterizado por llegar desde el nivel del mar hasta los 5.000 metros de altura, atravesando más de 200 puentes, 18 ríos, 13 lagos y pasando a través de 20 reservas y parque nacionales. A su vez, recorre cinco pasajes declarados “Patrimonio de la Humanidad”.
En lo que respecta a la provincia de Chubut, será un tramo de 600 kilómetros, pavimentados casi en su totalidad, y pasará por las localidades de Río Mayo, Alto Río Senguer, José de San Martín, Trevelín, Esquel, Lelegue y Epuyén.

Cómo participar


Para los interesados habrá primero una preinscripción, que comenzó ayer a través del sitio www.desafioruta40.com.ar. En tanto que la inscripción comenzará dentro de un mes y finalizará el 25 de enero, a un valor de 30 mil pesos por vehículo, que incluyen el traslado hasta Río Gallegos, cenas y viandas durante la competencia y seguro médico. En cambio, no incluye el combustible ni el alojamiento, aunque habrá lugares especiales para acampar sin costo. Tampoco contempla el servicio mecánico o los repuestos que precise el vehículo. Entre otras reglas, las camionetas pueden estar tripuladas hasta por tres personas y para las motos, la inscripción costará la mitad.
Dicho evento se realizará como parte de la conmemoración del año del bicentenario y junto a la actual edición del Rally Dakar son las dos competencias off-road que se efectuarán con ese objetivo. Seguramente esta sea una buena oportunidad, no sólo de  festejar, sino de aprovechar los parajes argentinos, disfrutándolos con una competencia que demostrará la belleza natural de los diferentes paisajes del país al mundo.

Fuente: http://www.diariodemadryn.com

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Chicos de Santa Teresita visitarán nuestra localidad

Escuela Técnica de Santa Teresita - Alumnos y Profesores se van a un Viaje de Estudio a Lago Puelo

Es el 3 er. año consecutivo que los alumnos de la Escuela Técnica N° 1 Raúl Scalabrini Ortiz de Santa Teresita realizan un viaje de estudio acompañados por profesores y coordinadores. Este año se van al sur, hasta la Provincia de Chubut y visitarán Lago Puelo. Un total de 52 alumnos y 6 docentes. Previo a la partida que será el domingo 25 a las 10 hs. entrevistamos a uno de los mentores el Prof. de Ciencias Naturales Enrique Hugo Armándola.

¿Los alumnos pertenecen a una sola división o van de diferentes años?
Depende de un proyecto que este año se llama «Tiempo de Sumar» II, e intervienen chicos que participaron en el Proyecto  anterior, mas los que se incorporaron este año que son de 1ro. «A» ( del cual soy  profesor en ciencias) y de 1ro. «B», donde el Prof. es De Genaro  y da matemáticas.

¿Adónde van este año?
El primer viaje fue  a la ciudad Plaza Huincul, en la Provincia de Neuquén; el año pasado fuimos al Manzano Histórico en Mendoza y este año vamos a Lago Puelo en la Provincia de Chubut, con excursiones a Esquel, al Bolsón  al Bariloche y al Maitén, en total son 52 alumnos y 6 docentes.

¿En que se trasladan hasta Chubut?
Con la misma empresa de siempre «El Rápido» todos en un solo micro.

¿Cómo se solventa este viaje?
Por la colaboración de los padres, de la gente que nos compró el bono colaboración que hicimos, actividades que generamos durante todo el año y, se presentaron los papeles en la Dirección de Escuelas a través de la Secretaría de Inspección en el mes de mayo,  desde entonces que estamos trabajando, juntado la plata para poder hacer este viaje, es muy importante  para los chicos para que conozcan otros lugares y por los intercambios que se hacen con otras escuelas, en este caso la Escuela N° 788 de Lago Puelo y una actividad programada con una Escuela de Frontera la  N° 166.

Los viajes que realizan todos los años los alumnos, son los de fin de curso y también se los llama viaje de estudios, sabemos que nos son tales ¿Cuál es la  diferencia con éste viaje?
Esto es una lección paseo, por lo tanto es un viaje netamente de estudio y conocimiento, por eso las actividades que tenemos son planificadas con las escuelas de allá con anterioridad, hay charlas de geología, hay visitas a Parques Nacionales,  a Museos Paleontológicos, actividades  programadas con gente de Lago Puelo y todas están referidas al tema educativo, por ejemplo algunas  de las materias que intervienen, son: Introducción a la Problemática de Turismo; Producción y Promoción de Servicios Turísticos; Teoría de las Organizaciones Turísticas, Derechos Humanos, Historia Argentina, Informática, Salud y Adolescencia, Tecnología de los Materiales; Sistemas Constructivos, Ciencias Naturales, Matemáticas o sea intervienen todos, por eso en estos diez días que vamos a estar allá son importantes para el conocimiento de los chicos y para que ellos se encuentren con lugares diferentes donde tengan una interrelación con sus compañeros y con los docentes que participamos, no somos todos profesores de biología,  sino que hay de otras materias que se adapten a la estructura de la propuesta.

O sea que lo que acá ven en lo teórico ¿allá lo van poder ver  in-situ?
Claro, por ejemplo en lo que acá estudian en geología, allá  es una excursión netamente de estudio donde los chicos van a poder ver en la práctica los sistemas materiales, los métodos de separación de la materia, cómo se hacía antiguamente, cómo se hace hoy con las nuevas tecnologías, címo se esta trabajando para preservar la parte ecológica y sobre todo para que valoren lo que tenemos y en especial el tema de la familia,  porque cuando ellos van allá tiene que lavarse su ropa, platos, saber acomodarse , limpiar, todo eso que acá se lo hacen sus padres, así aprenden a valorizar mucho lo que es la familia, a través de estas actividades, es un viaje integral lo hacemos con el objetivo de que enriquezcan su persona, especialmente en estos momentos con la sociedad que estamos viviendo, a los docentes que vamos finalmente nos resulta placentero por los resultados que se obtienen de parte de ellos en su formación  como personas.

¿Qué docentes van?
Quien te habla, De Gennaro Daniel, Savian Andrea, Córdoba Rodolfo, Lucero Mirta y Bruno Roberto.

¿Solo Ud. convoca y propone este tipo de viajes?
No, también esta el Profesor Llamas, que tiene organizado un viaje a Córdoba y a Merlo San Luis, ellos van con el método de Campamento, pero también es para enriquecer toda la propuesta, que es formar personas de bien.

Para cerrar...
Quiero agradecer a los directivos y a los docentes de ésta escuela, a la Secretaría de Inspección, especialmente a los inspectores que autorizaron el viaje en este año tan dificil, pero nos apoyaron muchísimo, a los padres que trabajaron y colaboraron para juntar el dinero para poder hacer el viaje, a todos los chicos que participaron en los encuentros previos que hicimos, a los coordinadores juveniles de 1er. año Polimodal que están trabajando muy bien  y a la gente de Chubut, al Camping y Albergue «La Pasarella» al Sr. Andrés y al Intendente de Lago Puelo Iván Fernández, por todo lo que nos ayudó en cuanto a los  trámites que tuvimos que realizar para garantizar la estadía y excursiones allá

¿Cuándo parten?
El domingo 25  de octubre a las 10 hs. de la puerta de la Escuela Técnica, de Santa Teresita, y regresamos el 5 de noviembre.

Fuente: Pionero

SIGA LEYENDO

Télam: Deportivas 22-10-09

DEPORTES


"Los medios se tenían que desquitar con alguien porque les quitaron el fútbol"

Diego Maradona expresó que en Daniel Vila, dueño de medios de comunicación que criticaron duramente al entrenador del seleccionado argentino, y Carlos Bilardo, en su momento quisieron quedarse con el lugar de Julio Grondona en la AFA.


San Lorenzo, con diez jugadores, derrotó al River uruguayo por la Sudamericana
San Lorenzo logró un gran triunfo en su afán por clasificarse a las semifinales de la Copa Sudamericana de fútbol al vencer, con diez jugadores y de visitante, a River Plate, de Montevideo, por 1 a 0, en el partido de ida de los cuartos de final.


Superclásico: River le dará a Boca 4.000 entradas, 500 más de lo que se esperaba

River le entregará a Boca un total de 4 mil entradas para el superclásico del próximo domingo por el Apertura, la misma cantidad que recibió de la entidad de la Ribera el año pasado.


"Nos sacaremos chispas"

El mediocampista de River Matías Almeyda aseguró que su equipo y Boca saldrán a ganar en el superclásico del próximo domingo y se “sacaran chispas”.


"Tomamos los recaudos necesarios para poder lastimar"

El zaguero de San Lorenzo de Almagro, Gastón Aguirre, dijo que van a buscar el triunfo en el partido de ida frente River de Montevideo por la Copa Sudamericana. Y afirmó que todo el plantel tomó los recaudos necesarios para ganar en Uruguay.


Boca practicó liviano y en un gimnasio por la lluvia

El equipo dirigido por Alfio Basile no realizó fútbol en la práctica matutina llevada a cabo en el gimnasio Benito Quinquela Martín. Por otra parte, Juan Román Riquelme realizó trabajos de kinesiología en el predio de Casa Amarilla.


En Ecuador dicen que el empate que consiguió la Liga en Liniers fue "gigantesco"

La prensa ecuatoriana destacó el empate (1-1) logrado por Liga Deportiva Universitaria de Quito ante Vélez Sarsfield, por el encuentro de ida de los cuartos de final de la Sudamericana.


La FIFA otorgará el "Premio Puskás" a quien marque el mejor gol de año
El presidente de la organización, Joseph Blatter, anunció en la ciudad húngara de Felcsút, la fundación del Premio Puskás para galardonar al jugador que marque el mejor gol del año en el mundo. ¿Podrá Palermo con el gol de cabeza ganar el galardón?


Monzón: "Contra River ni siquiera pensamos en la posibilidad de empatar"

El lateral izquierdo de Boca Luciano Fabián Monzón le dijo a Télam que ni siquiera piensan en la posibilidad de empatar el domingo ante River y remarcó que los clásicos hay que ganarlos.


Una increíble “doble chilena” en Brasil

Fue en un encuentro por el torneo estadual “Paulista”, entre Río Branco y Serra, y tuvo como protagonistas a Ronicley y Caigo, quienes hicieron un gol poco visto. Mirá el golazo.


Los hinchas de Independiente calientan la vuelta a su estadio

La página InfiernoRojo.com, autodefinido como "el sitio más popular del hincha de Independiente", realizó un afiche para recordarles a todos los "diablos" que la próxima semana el equipo jugará otra vez en Avellaneda.

SIGA LEYENDO

Télam: Internacionales

INTERNACIONALES


Elecciones en Chile: Enríquez-Ominami se reunió con Lula para analizar la situación bilateral

El candidato presidencial mantuvo dos encuentros consecutivos con el mandatario brasileño en la que analizaron también los pasos a seguir en el caso de que el trasandino resulte electo primer mandatario de su país.


INTERNACIONALES
Honduras: el secretario general de la OEA reiteró que las negociaciones están estancadas

Melisa Cabo, Washington
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que hoy en Honduras “hay un proceso de estancamiento en las negociaciones y es necesario esforzarse por sacarlo adelante".

Vinculadas

“En Honduras pueden ocurrir estallidos mayores”, dijo el embajador venezolano ante la OEA

LA OEA condenó “los actos de intimidación” contra la embajada de Brasil en Honduras


INTERNACIONALES
Mujica, al cerrar su campaña electoral: “El Frente va a ganar porque tiene la razón histórica”

El Frente Amplio gobernante en Uruguay cerró la campaña para las elecciones presidenciales del domingo próximo con un acto que congregó a unas 150.000 personas en el centro de Montevideo y que transcurrió en medio de un clima de victoria, pues todas las encuestas registraron un amplio favoritismo para la coalición.

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía

POLÍTICA

Medios: en diciembre entra en vigencia Radio y Televisión Argentina y constituyen la autoridad de aplicación

La Presidenta anunció que firmó el decreto que crea la autoridad de aplicación de la ley de Comunicación Audiovisual, que reemplaza al COMFER, y la entrada en vigencia Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.

Vinculadas

La Presidenta recibió una estatuilla de “El Eternauta”


La Presidenta confirmó en La Plata que el Gobierno lanzará la ley de reforma política
"Quiero contribuir a seguir construyendo consensos. Vamos a lanzar una reforma política con consenso entre todas las fuerzas políticas para democratizar los partidos”, afirmó. Y enfatizó: “Que nadie se haga los rulos ni busque argumentos para querer ver abajo del agua. No voy a inventar nada. Vamos a impulsar un sistema como el que rige en Santa Fe".


video ley


La Cámara alta aprobó el beneficio para los productos electrónicos de Tierra del Fuego
El proyecto aumenta los impuestos internos en todo el territorio nacional para la producción de productos electrónicos, pero los baja en Tierra del Fuego para la fabricación de equipos de radio, televisión y aires acondicionados. Ahora, volverá a ser debatido en Diputados.


Tras el exabrupto, De Narváez tuvo que salir a pedir disculpas por sus "palabras desafortunadas”

El diputado nacional y legislador electo por Unión-Pro pidió "disculpas" a través de un escrito aparecido en su página web, por sus dichos referidos al kirchnerismo durante un acto partidario. "No debí amplificar o repetir frases o palabras soeces. No es mi estilo ser maleducado", se justificó.


Espionaje en la Ciudad: el macrismo impidió que dos ministros sean interpelados por la Legislatura

Diputados porteños de la oposición no lograron reunir a los 31 legisladores necesarios para comenzar la sesión especial destinada a aprobar la interpelación de los ministros macristas Guillermo Montenegro y Mariano Narodowski, a raíz del caso que investiga la Justicia por espionaje de parte de un contratado de la Ciudad.

Vinculadas

Burstein: “A Montenegro no le creo nada”

AMIA: la Cámara Federal rechazó un recurso y el fiscal Nisman seguirá al frente de la causa

Investigadores aseguraron que Carlos Avila fue espiado con escuchas telefónicas desde el 2007

La DAIA exigió que se investigue "hasta las últimas consecuencias"

Espionaje en la Ciudad: una diputada de la oposición confirmó que el acusado trabajó en la seguridad de Boca

Espionaje en la Ciudad: “Ciro James trabajaba para Macri en Boca”


La Justicia frenó la licitación para la obra y administración del túnel bajo la Avenida 9 de Julio
Se trata de la licitación que impulsaba el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad para la obra y administración del túnel bajo la Avenida 9 de Julio. El amparo había sido presentado por legisladores de la oposición.


Los boliches cerrarán a las 5.30 en la Provincia

La Cámara de Diputados bonaerense trató el proyecto por la hora de cierre de las discotecas y la volvió a girar al Senado con una modificación que faculta al gobernador Daniel Scioli a cambiar ese tope horario por cuestiones estacionales que lo llevan hasta las 6:30.


En sintonía con la Nación, Córdoba también adhirió al reajuste de asignaciones familiares
El gobierno provincial decidió incrementar las asignaciones familiares en un 33 por ciento para los empleados activos de la administración pública provincial, en sintonía con la decisión adoptada el pasado lunes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


"Se está montando un escándalo nacional”, aseguró Fernando De la Rúa tras ser enviado a juicio oral

El ex presidente dijo que no entiende el por qué causó "tanto escándalo” la noticia de que irá a juicio oral en la causa por el pago de sobornos en el Senado para aprobar la ley de reforma laboral en 2000. La decisión fue tomada por el juez federal Daniel Rafecas.


El Concejo Deliberante de Tartagal destituyó al intendente por malversación de fondos
Sergio Leavy fue removido de su cargo tras una tensa sesión. El principal argumento en su contra es la escasa la reconstrucción que se hizo de la zona afectada por el alud el año pasado, a pesar de los fondos públicos recibidos desde la Nación.


El Senado rechazó debatir la "fe de erratas" a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Tras un debate de más de una hora, la Cámara puso a votación si se trataba el proyecto presentado por el senador del Samuel Cabanchik, pero a la oposición no le alcanzó para obtener los votos de los dos tercios de los integrantes de la Cámara presentes para habilitar el tema.

Vinculadas

La ley que fija presupuestos mínimos para la protección de glaciares recibió dictamen


Un diputado del FPV fue atropellado en Congreso
El presidente de la comisión de Comunicaciones, Manuel Baladrón (Frente para la Victoria-La Pampa), fue embestido por un automóvil Renault Scenic sobre la calle Combate de los Pozos, entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen. Tuvo que ser hospitalizado por fuertes dolores en la pierna izquierda.


Para Fernández, vincular a la Policía Federal con las escuchas es una "estupidez rayana con la locura"

El jefe de Gabinete consideró "una estupidez rayana con la locura" insinuar que la Policía Federal haya tenido que ver con la presencia en el gobierno porteño del espía Ciro James, involucrado en escuchas telefónicas a familiares de las víctimas de la AMIA. "Macri, tendría que dar explicaciones", añadió.


Moyano criticó a la oposición por "hacer comentarios sin sentido común"
El secretario general de la CGT apuntó contra la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, a quien calificó de "inimputable políticamente" por los "disparates" que dice. Además, consideró que "ya no vale la pena escucharla".

ECONOMÍA


El ministro Boudou irá la próxima semana a la Cámara alta por las leyes económicas
La Comisión de Presupuesto del Senado decidió pasar para el martes la ronda de encuentro que mantendrá con funcionarios del Ejecutivo en el marco del debate del Presupuesto y de la prórroga de impuestos, que ya tienen media sanción de Diputados. La primera reunión será con el titular del Palacio de Hacienda.


El dólar bajó un centavo y cerró a $3,83
La cotización de la divisa estadounidense retrocedió un centavo en la city porteña, a 3,80 pesos para la compra y 3,83 pesos para la venta. De esta manera, el billete retomó los valores de fines de julio. A su vez, la Bolsa mantenía su racha positiva y subía 1,99%.


Giorgi aseguró que "ningún producto va a modificar su valor" por el impuesto a productos electrónicos

La ministra de Producción dijo que el proyecto de modificación de impuestos internos para productos eléctricos y electrónicos -que se trató en la Cámara de Senadores- no cambiará los precios de los productos e indicó que su aprobación generará “un salto tecnológico” para el país.


Pese a la crisis, los ejecutivos ingleses no se ajustaron y se repartirán 6 mil millones de euros

Los ejecutivos del distrito financiero londinense tendrán un incremento de 50 por ciento de su retribución variable, por un total de 6.600 millones de euros, según las previsiones del Centro de Investigaciones de Economía y Negocios (CEBR).


Vacacionar en Río de Janeiro costará un 80 por ciento más que en la Costa Atlántica
La actual apreciación del Real aumentó todos los precios de las playas brasileñas, desde la nafta hasta la comida y el entretenimiento. Aunque algunos gustos son permitidos sin castigar al bolsillo: una caipirinha en Copacabana cuesta lo mismo que un Fernet en Mar del Plata

SIGA LEYENDO

Télam Información General 22-10-09

SOCIEDAD


Seguirá detenido el chofer del colectivo que chocó con una camioneta policial en San Cristóbal
El conductor del colectivo que el lunes colisionó con un móvil de la Policía Bonaerense, hecho por el que murieron ocho personas, fue indagado y quedó detenido en la alcaidía del Palacio de Tribunales, informaron fuentes judiciales.


La Universidad de Río Cuarto otorgará el Doctorado Honoris Causa a Bernardo Kliksberg
Será en acto académico a realizarse este viernes a las 13, en el Aula Mayor "José Alfredo Duarte" ubicada en el Campus de la alta casa de estudios cordobesa. Le ha sido concedido por su trayectoria pionera en América Latina y a nivel internacional en áreas como la lucha contra la pobreza, y la gobernabilidad democrática.

Vinculadas

"Algo debe cambiar urgente"


Los docentes aceptaron reunirse el viernes con el gobierno bonaerense y podrían levantar el paro

El Frente Gremial Docente Bonaerense aceptó la propuesta del gobierno provincial para reunirse con el fin de evitar un paro de 48 horas dispuesto por el sector. Los gremios, al confirmar su asistencia al encuentro del viernes con la autoridades educativas, supeditaron la realización de la medida de fuerza al resultado de la reunión.

Vinculadas

Sileoni: “La discusión salarial 2009 está cerrada”


Roban a un diplomático norteamericano en su casa
La casa de un consejero en informática de la Embajada de Estados Unidos ubicada en las Barrancas de San Isidro, en el norte del conurbano, fue asaltada por dos delincuentes, quienes encerraron en un baño al hijo adolescente del funcionario y a un empleado.


Córdoba: un cura quiere el traslado porque los fieles de su parroquia son "mezquinos"

El sacerdote en cuestión es Oscar Piccinini, quien tiene a su cargo de la parroquia de "La Asunción" de Marcos Juárez, 270 kilómetros al sudeste de la capital cordobesa. Cuestionó "las mezquindades" y falta de espíritu cristiano" en esa comunidad católica.


Caso Urbani: uno de los adolescentes detenidos confesó haber participado en el crimen
El chico de 17 años, detenido el sábado por el asesinato del joven, aclaró que no fue él quien disparó. En tanto, otro chico de 16 años, aprehendido el martes en la localidad bonaerense de Garín por este asesinato, se negó a declarar ante los fiscales y seguirá preso. Por el hecho hay un tercer detenido, también de 16 años.


Merlo: despidieron los restos del playero al que asesinaron para robarle 40 pesos
Un playero de una estación de servicio de la localidad bonaerense de Libertad, partido de Merlo, fue asesinado durante un asalto cometido por tres adolescentes que lo balearon para robarle 40 pesos.


Bachelet y Bielsa arrasan en popularidad entre los chilenos

La presidenta, que dejará el poder en marzo de 2010, cuenta con un respaldo histórico de un 83,2%, mientras que un 85% cree que la selección mejoró el último año gracias al trabajo del entrenador argentino.

SIGA LEYENDO

Títulos Noticias de El Bolson 22-10-09

“Primero que nada tenemos que defender los intereses de nuestra gente”

miércoles, 21 de octubre de 2009

“Primero que nada tenemos que defender los intereses de nuestra gente”, palabras del diputado nacional Jorge Cejas en su paso por El Bolsón, cuando se reunió con el presidente del concejo Raúl García, antes de hacer lo propio con el intendente Romera.

Modificado el ( miércoles, 21 de octubre de 2009 )

Leer más...

Incendio y cruce de acusaciones en El Bolsón

miércoles, 21 de octubre de 2009

En la mañana del miércoles se desato un incendio de grandes proporciones en la zona del viejo basurero municipal donde se han reubicado unas 20 familias, estas familias sostienen que es personal del municipio quien quema el lugar mientras que vecinos informaron que son los nuevos ocupantes quienes lo hacen.

Modificado el ( miércoles, 21 de octubre de 2009 )

Leer más...

De Cuba con Amor

miércoles, 21 de octubre de 2009

Bien podría ser el titulo de una excelente película pero fue un poco la sensación que nos dejo en un pasaje de su charla la doctora Francisca Cruz del servicio de adolescencia del ministerio de salud de Cuba, “para entender a los jóvenes hay que quererlos”, una de las frases de la doctora.

Modificado el ( miércoles, 21 de octubre de 2009 )

Leer más...

Se realizo la primer operacion con laparoscopia en El Bolsòn

miércoles, 21 de octubre de 2009

En dialogo con el doctor Juan Pablo Ali quien está a cargo del a dirección del nosocomio local, confirmó que en la tarde de ayer se realizo la primera operación con este tipo de herramienta quirúrgica que fue adquirida con la colaboración de la damas de Rosa.

Leer más...

Dramático rescate en El Bolsón

martes, 20 de octubre de 2009

Pasadas las 18 hs del día martes una dotación del cuartel de bomberos voluntarios de esta localidad debió acudir al rescate de una pareja que se entraba atrapada en una saliente a gran altura en la zona del cementerio local.

Leer más...

Feroz ataque de un Mastín Ingles

martes, 20 de octubre de 2009

El ataque se produjo en la cancha de futbol del club Olmos que se encuentra en el barrio Usina de El Bolsón, a raíz de las lesiones sufridas el hombre debió ser intervenido quirúrgicamente en su rostro que se vio muy afectado.

Leer más...

Por un accidente en bicicleta termino hospitalizada en Bariloche

martes, 20 de octubre de 2009

Fue lo que declaro una mujer que no entendía lo que pasaba cuando el martes por la tarde en la intersección de Roca y sarmiento en pleno centro de El Bolsón otra mujer que circulaba en bicicleta resulto con una seria herida en la cabeza por lo que debió ser derivada a Bariloche.

Leer más...

Gentile llego a El Bolsón donde dejo inaugurado el ciclo de 24 horas de cine

martes, 20 de octubre de 2009

En dialogo con noticiasdelbolson el sub secretario de Cultura de Rio Negro Armando Gentile se refirió al ciclo que quedo inaugurado en la tarde del martes, como así también a la reunión con los organizadores de El Bolsón Jazz Festival.

Leer más...

INFORME SESION EN EL BOLSON

martes, 20 de octubre de 2009

El siguiente es el informe de la sesión realizada el día martes 20 desde la visión de la concejal  Teresa Hube, también se entrega el informe de los resultados de cada votación de proyectos enviados desde la secretaria del cuerpo.

Leer más...

Comunicado de prensa UnTER de El Bolsòn

martes, 20 de octubre de 2009

Al cumplirse 3 años de la desaparición y posterior muerte de OTOÑO y sin esclarecimiento por la complicidad del poder político, policial y judicial, es que:

Leer más...

Carta de lectores Las luces del naufragio

martes, 20 de octubre de 2009

Nada mas alegórico al momento actual, a casi 11 días de la finalización del mes no se ha finalizado aun con el cronograma de pagos de los empleados estatales e incierto es el panorama para el mes próximo.

Leer más...

Carta de Lectores Paro de Celulares

martes, 20 de octubre de 2009

Buenas buenas!! sería genial que hagamos esto.. Lean y si, en algún caso no sienten que es necesario que se baje las tarijas de celular, igual llevemos a cabo esta propuesta para demostrarles que somos concientes y que si queremos podemos estropearles el negocio!!.

Leer más...

FIESTA NACIONAL DE LA FRUTA FINA

martes, 20 de octubre de 2009

El martes 20 de octubre a las 10hs. se convocó a una reunión a todas las instituciones de la localidad, a las Juntas Vecinales, agrupaciones  y a todos los vecinos que quieran participar en la planificación de la 25º fiesta Nacional de la Fruta Fina, en el Centro Comunitario de El Hoyo.

Leer más...

Cine en los Barrios de El Bolsòn

martes, 20 de octubre de 2009

Dentro del marco "24 horas de cine Nacional" que comienza en la fecha organizado por la Universidad de Rio Negro, la dirección de Cultura de la municipalidad proyectará el viernes 23 a las 20:00 horas en el centro comunitario del Bº Esperanza el corto VIAJE A MARTE.

Leer más...

UnTER El Bolsòn imforma

martes, 20 de octubre de 2009

La Junta Electoral Local de UnTER convoca a todos los afiliados del sector pasivo a emitir su voto en el acto eleccionario para la renovación de Vocales Provinciales de Junta de Clasificación y Disciplina.
A tal efecto el día viernes 23 de Octubre a partir de las 8 Hs. y hasta las 20 Hs. en la Sede Gremial, calle Valle Nuevo 2032 se encontrará habilitada la Mesa Electoral.
La Junta Electoral Local de UnTER convoca a todos los afiliados a emitir su voto en el acto eleccionario para la renovación de Vocales Provinciales de Junta de Clasificación y Disciplina.
A tal efecto el día viernes 23 de Octubre a partir de las 8 Hs. y hasta las 20 Hs. en la Sede Gremial, calle Valle Nuevo 2032 se encontrará habilitada la Mesa Electoral Fija, recorriendo las distintas Escuelas dependientes de la delegación dos Urnas Electorales Volantes.
A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS DE LAS ESCUELAS DE LA ZONA ANDINA SUR

Leer más...

Dapa El Bolsòn informa

martes, 20 de octubre de 2009

El equipo de salud de la Costa de Rio Azul avisa a los vecinos que el dia de mañana miercoles 21 no habrà atenciòn mèdica, si de enfermerìa, en el Centro de salud.

Comunicado de prensa

martes, 20 de octubre de 2009

El Parque Nacional Lago Puelo invita a los pobladores del valle del Río Turbio a participar del Taller de Emergencias a realizarse los días martes 27 y miércoles 28 de octubre en la Seccional El Turbio a partir de las 11 horas.

SIGA LEYENDO

Títulos El Ciudadano Comarca 22-10-09

Francisca Cruz se reunió con los médicos del Hospital de Área

Se trata de la médica cubana especialista en pediatría que llegó hace algunos días a la localidad

 

El Ministerio de Salud Pública ha decidido crear un Grupo de Trabajo para la Atención al Niño y Adolescente Sano, el cual trabajará adjunto a la Dirección Materno Infantil y como parte del Grupo Nacional de Pediatría.

Quedó firme la postura de Comarcal respecto del Lago Epuyen

Autoridades Provinciales decidieron apoyar  la decisión tomada por  los  Municipios  involucrados de prohibir la navegación con motores a explosión

Turismo de El Bolsón se presentó en la convocatoria de ASETUR

Con la presentación de 20 proyectos, cerró la inscripción de la convocatoria destinada a apoyar a Proyectos de Innovación Tecnológica en Río Negro. Luego de una semana de trabajo  se conocerán los emprendedores seleccionados.

El plan tiene el objetivo de obtener subsidios y aportes no reintegrables para proyectos que impliquen una innovación tecnológica en la actividad turística, sostuvo el ministro de turismo.

La Biblioteca Sarmiento se suma al ciclo de Cine

Una vez más las actividades culturales que se desarrollaran en la localidad de El Bolsón tendrán su eco propio en la Biblioteca Sarmiento, un lugar que no deja de tener vigencia como espacio para la congragación de distintos eventos artísticos que llegan a la zona.

Un mes para reconstruir el legajo faltante

La Jueza, Carina Estefanía de Esquel, otorgó treinta días al Ministerio Público Fiscal para presentar la acusación al actual intendente de Gualjaina por defraudación a la administración pública

SIGA LEYENDO