6/12/10

En Bariloche murió chico de 13 años: presumen muerte súbita

Bariloche: un alumno murió durante una excursión

Murió en el viaje de egresados a Bariloche

Un viaje de egresados terminó por convertirse en una pesadilla. Un alumno de 13 años murió durante una excursión, en Bariloche. Los médicos hablan de muerte súbita. Este caso conmovió a esa ciudad ya que no tiene antecedentes en la zona, donde la mayor parte de los decesos se dan por caídas o accidentes.

Martín Gruning, colegio Manuel Belgrano de Buenos Aires, era parte del grupo que realizaba una excursión de trekking al refugio Emilio Frey, en el cerro Catedral. Según trascendió, a pocos metros del refugio, el adolescente se desplomó. A pesar de las tareas de reanimación cardiaca y pulmonar, no lograron salvarlo.

El Gobierno provincial puso a disposición el helicóptero oficial, pero finalmente se utilizó el de Lago Escondido que se trasladó rápidamente a la base del cerro Catedral, donde los médicos aguardaban por el paciente.

Pero cuando el joven llegó, ya estaba sin vida. Ramón Chiocconi, médico de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche (CAB), dijo al diario Río Negro que "se hizo todo lo necesario”.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Juicio por estafas reiteradas

Esquel, 06-12-10

Estafa

COMENZÓ EL JUICIO POR ESTAFAS REITERADAS

La Fiscalía acusa al imputado de ser autor de seis estafas y resistencia a la autoridad en concurso ideal con lesiones leves agravadas. La Defensa sostiene que existe un error de persona, que si los damnificados realmente lo fueron, su defendido no es el responsable de esos hechos por los que se lo acusa. Se espera que transiten por el debate unos cuarenta testigos.

Fernando Rivarola es el Fiscal que pretende probar varios hechos de estafa, enmarcados en una puesta en escena “muy particular”, entre febrero y marzo de 2009 en Trevelin. “Un grupo de personas, aproximadamente cuatro de sexo masculino, tres de sexo femenino, se instalaron en una vivienda de Trevelin y montaron un escenario de venta de automotores cero km y usados, en un predio, de allí de Trevelin, comenzando a ofertar venta de 0km en cómodas cuotas, fuera de lo que es lo habitual en el comercio de nuestros días, lo que atrajo a una serie de personas, de características propias de nuestras comunidades. Mediante tal ardid y tales engaños lograron entre otros, cometer cada uno de los hechos que integran la acusación Fiscal”, sostuvo Rivarola.

Hecho I

La acusación Fiscal describe el primero de los hechos que ahora intenta probar en juicio como aquel ocurrido “en el marco de puesta en escena descripta anteriormente, el día 24/02/2009, y utilizando el nombre falso de Gustavo Castillo, una persona del sexo masculino, acompañado por el imputado Juan Roberto Yani, concretaron la falsa venta de un VW-Gol, modelo 2009 puesto en calle con gastos administrativos y patentamiento incluido, con el Sr. Horacio Ernesto Rossi, de la localidad de Trevelin, habiendo pactado la entrega para el día 22/03/2009, logrando inducir en error al comprador quien abonó en efectivo la suma de pesos 4000, habiendo convenido que el resto del precio se pagaría en cuotas de 500 $ mensuales; logrando de tal forma inducir en error a Rossi, la obtención ilegítima de dicha suma de dinero y el consiguiente perjuicio patrimonial de la víctima, habiéndose comprobado posteriormente que no poseían el automotor vendido el que nunca fue entregado.-“

Hecho II

“En el mismo marco, el día 5/03/2009 y utilizando la misma identidad falsa, se presentó un sujeto del sexo masculino quien se identificó como Gustavo Castillo DNI 13750467, acompañado de otro quien resultara ser Juan Roberto Yani, y concretaron la falsa venta de un VW Gol Trend puesto en calle con gastos administrativos y patentamiento incluido, con el Sr. Néstor Omar Ramírez de la localidad de Esquel, habiendo pactado la entrega como parte de pago de un vehiculo Fiat Duna modelo 2004 ( por el valor de pesos 15000), la entrega en efectivo que se efectivizó en la oportunidad de pesos 1500 para gastos de transferencia y el resto en cuotas; logrando así inducir en error al comprador quien abonó en efectivo la suma de pesos 1500, logrando de tal forma la obtención ilegítima de dicha suma de dinero y el consiguiente perjuicio patrimonial de la víctima, habiéndose comprobado posteriormente que no poseían el automotor vendido, el que nunca fue entregado“, sostiene la acusación.

Hecho III

“En el mismo marco, el día 6/03/2009, un sujeto del sexo masculino utilizando el nombre falso de Roberto Duarte y obrando en conjunto con el imputado Juan Roberto Yani, se presentaron en el domicilio del barrio 14 viviendas casa nro. 4 de Corcovado, conduciendo un VW Gol Country color gris dominio EWJ-120 ( acompañados por otra persona del sexo masculino aún no identificado) y concretaron con el Sr. Mario Leonardo Payalef, la falsa venta de un fiat 0KM puesto en calle con gastos administrativos y patentamiento incluido, habiendo pactado la entrega en parte de pago de un auto usado de propiedad de Payalef y 36 cuotas de pesos 500 con mas un adelanto de pesos 2000. Así y simulando la realidad del negocio, le hicieron firmar a Payalef formularios que corresponderían al automotor adquirido y la entrega de fotocopias de su DNI y resumen de tarjeta de crédito. Habiéndose pactado la entrega de la unidad 0KM en el plazo de una semana logrando de tal modo inducir en error al comprador quién abonó en forma efectiva la suma de pesos 2000, logrando de tal forma la obtención ilegítima de dicha suma de dinero y el consiguiente perjuicio patrimonial de la víctima, habiéndose comprobado posteriormente que no poseían el automotor vendido, el que nunca fue entregado”.

Hecho IV

“En el mismo marco, el día 6/03/2009, un sujeto del sexo masculino utilizando el nombre falso de Gustavo Duarte, DNI 13.650.567, acompañado por el imputado Roberto Juan Yani y obrando en conjunto, se presentaron en el domicilio de Ortega Carlos Héctor, sito en la localidad de Corcovado, acompañados de otra persona del sexo masculino que se identificó con el nombre falso de Carlos Duarte ( aún no identificado) y concretaron la falsa venta de un VW Gol, modelo 2009 puesto en calle con gastos administrativos y patentamiento incluido, con el Sr. Ortega, habiendo pactado la entrega en parte de pago de un plan de la agencia Capsa correspondiente aun Susuki Fun y el pago en efectivo de la suma de pesos 10000 y 45 cuotas mensuales de pesos 500, y la entrega para el día 22/03/2009; logrando inducir en error al comprador quien abonó en efectivo la suma de pesos 4000 habiendo pactado que el resto se haría efectivo el día 12/03/2009 en Trevelin, logrando de tal forma la obtención ilegítima de dicha suma de dinero y el consiguiente perjuicio patrimonial de la víctima, habiéndose comprobado posteriormente que no poseían el automotor vendido, el que nunca fue entregado.”

Hecho V

“En el mismo marco, el día 6/03/de 2009, una persona del sexo masculino utilizando el nombre falso de Gustavo Duarte ( DNI 13.650.567), acompañado por el imputado Juan Roberto Yani, concretaron la falsa venta de un VW Gol modelo 2006, con el Sr. Salustriano Valencia de la localidad de Rio Senguer, habiendo pactado la entrega en parte de pago de un Renault 19, modelo 19996, patente BNE 439 y el resto en cuotas, y la entrega del VW Gol una semana después en Trevelin; logrando inducir en error al comprador quien entregó el vehículo de su propiedad con tarjeta verde original y fotocopias del título y boleto de compra venta, el que se hallaba registrado a nombre de Claudio Santana; logrando de tal forma la obtención ilegítima de dicho automotor ( que luego era exhibido en el terreno donde montaran el escenario) y el consiguiente perjuicio patrimonial de la víctima, habiéndose comprobado posteriormente que no poseían el automotor vendido, el que nunca fue entregado.-

Posteriormente a la comisión de estos hechos y desde fecha no determinada con exactitud, pero con anterioridad al sábado 7/4/2009 el imputado y sus cómplices, abandonaron en domicilio que habían rentado en Trevelin y retiraron los vehículos que tenían en exposición en aquel terreno, sin dejar anuncio alguno para los contratantes sobre el lugar donde pudieran ser ubicados”.

Hecho VI

Por otro lado, en el mes de diciembre de 2008, el imputado acompañado de dos hermanos “enterado que el Sr. Aquino Pablo Ricardo, tenía en venta en venta un rodado, le ofrecieron una variedad de autos que mostraron mediante fotografías, simulando crédito y negocio existentes, e indicando que trabajaba directamente con una financiera, habiendo incluso requerido al damnificado la entrega de documentación personal para los trámites de transferencia. Asi convinieron en la falsa compraventa de un fiat palio 1.8 deportivo cuya entrega operaria a los 20 días del convenio; logrando de tal modo inducir en error a Aquino, quien les hizo entrega del rodado de su propiedad Fiat 147 en parte de pago, habiendo pactado el resto del precio su pago en cuotas, logrando de tal forma la posesión ilegal del citado rodado y el consiguiente perjuicio patrimonial de Aquino, habiéndose comprobado luego que no poseían el automotor vendido el que nunca fue entregado.”

Hecho VII

El día 24 de Marzo de 2009 en Esquel, aproximadamente las 18:45 hs., “en circunstancias en que personal policial se encontraba realizando un recorrido a los fines de procurar establecer la identidad de una persona que se trasladaba en un vehículo VW Gol Trend color rojo con vidrios polarizados, en razón de encontrarse sospechado de los delitos de estafa, denuncias radicadas en las sedes de comisarías Esquel y Trevelin.- Siendo las 1850 horas en zona céntrica los agentes policiales advierten que el vehiculo en cuestión transitaba por Avenida Fontana y San Martín, oportunidad en la que su conductor al ver a los uniformados retoma su marcha por la misma arteria San Martín en contramano eludiendo así la presencia de aquellos que circulaban en motocicletas con chalecos refractarios y mediante señas de mano, luces y a viva voz le ordenaban detener su marcha y estacionarse a un costado. No obstante ello el conductor del rodado continuó eludiendo la orden de los agentes y continuó la marcha a alta velocidad por avenida Alvear donde logran interceptarlo y detener su marcha. En esos momentos los uniformados le ordenan al conductor por razones de seguridad y atento a las maniobras evasivas descriptas que descienda del vehículo, pero este procura nuevamente emprender la marcha para darse a la fuga, siendo en estos momentos que el cabo Ortega abre la puerta del rodado y el conductor la cierra violentamente apretándole los dedos de la mano, previo aplicarle una patada en la rodilla derecha. Es así que interviene el cabo Yañez, quien también resulta lesionado por parte del conductor recibiendo patadas en sus extremidades inferiores. Luego de un forcejeo logran reducirlo y trasladarlo a la sede policial, siendo identificado como Juan Roberto Yani.- Como consecuencia de este procedimiento resultaron lesionados los agentes policiales Carlos Ortega y Yañez con lesiones de carácter leves, al igual que el imputado.”

El caso de la Defensa

Por su parte la Defensa a cargo del Dr. Horacio Hernández, realizó una amplia introducción dando cuenta del fallecimiento reciente de la esposa del imputado y de lo difícil que resultó para este hacerse presente en Esquel para el Juicio, pese a lo cual se presentó. También pidió el letrado que se acelere en lo posible el debate, procurando que no se extienda más allá del martes, en lugar de finalizar el jueves como fue previsto.

El letrado habló también de una denuncia presentada por su defendido, denuncia que según expresó no fue investigada, para luego apuntar que solicitará el sobreseimiento de Juan, ya que hubo un “error de persona”. El Fiscal solicitó que se explicite mas claramente la teoría de la Defensa y Hernández señaló que dividirá “el hecho en dos… El primer hecho que es la detención, Roberto Juan en ese hecho estuvo involucrado o fue la persona pasiva. La Defensa va a demostrar que los hechos fueron totalmente distintos y con una actividad totalmente subjetiva, sobre todo del señor Ortega. Eso es sobre el hecho de la detención que es el segundo en el orden de las acusaciones, pero en el único en el que tuvo participación directa mi defendido… Sobre el segundo hecho, lo que esta defensa dice, sostiene que va a demostrar especialmente con la prueba de la fiscalía, es que Roberto Juan no fue el sujeto activo en esa actividad contractual, en la cual se vieron damnificados. Desde ya adelanto que como lo exige para este delito todo el sistema penal, no se va a poder demostrar ninguno de los extremos del delito de la manera en que lo expone la Fiscalía, eso en defensa de otros posibles… de los verdaderos imputados que tendrían que estar sentados acá, en lugar del señor Roberto Juan”, expresó Hernández.

SIGA LEYENDO

Municipalidad de Lago Puelo: Contará con Skate Park

Lago Puelo va por el Skate Park

Lo anunció el Director de Deportes, Sebastián Oliva en la Fiesta que el sector tuvo este fin de semana

image Uno de los anuncios más importante para los jóvenes de la localidad de Lago Puelo tuvo lugar el último viernes en la Fiesta del Deporte, cuando Sebastián Oliva afirmó que la plaza principal del pueblo contará en el 2011 con un Skate Park.

Se trata de un deporte que en los últimos años fue cobrando un sin fin de adeptos y que es imprescindible darle a ellos un lugar en el cual puedan llevar adelante la práctica con los elementos necesarios y adecuados, como lo son las rampas y accesorios que estos parques poseen.

En la actualidad los chicos que gustan de utilizar sus tablas para movilizarse y para adquirir mayores habilidades en esta disciplina suelen circular por las veredas locales, y en busca de darle contención el municipio ha cortado muchas veces las calles para brindarles un espacio sin peligros.

El tema llegó hace algún tiempo a ser tratado en el Concejo Deliberante de Lago Puelo, lo que demuestra que la preocupación por la seguridad de los menores y el interés de darle una solución a la falta de un espacio de esparcimiento, no es reciente.

Sin embargo todo indicaría que en el año 2011 los deportistas podrán disfrutar de la velocidad de sus tablas y de sus habilidades en un predio especialmente diseñado a tales efectos, con las medidas de seguridad requeridas y con las prestaciones que todo deportista merece.

Asimismo este año se llevó a cabo el primer encuentro de Skate de la Comarca Andina, organizado por el Área de la Juventud de la Municipalidad, con Lago Puelo como localidad anfitriona, lo que abre las puertas para un nuevo encuentro el año que viene con las instalaciones ya terminadas.

SIGA LEYENDO

Atech: Tarjeta Magnética

PERSONERIA GREMIAL Nº 799 REGIONAL NOROESTE

COMUNICADO DE PRENSA

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Regional Noroeste, a requerimiento de SEROS solicita que los/as afiliados/as que aún no dispongan de su Tarjeta Magnética pasen a retirarla por la boca de expendio SEROS Lago Puelo a la brevedad posible.

Patricia Castellanos Gabriela Berón

Secretaria Regional Noroeste Secretaria de Prensa Regional Noroeste

SIGA LEYENDO

UNRN: Necrológicas

Jornada de Duelo sin actividades

La Universidad Nacional de Río Negro lamenta profundamente el fallecimiento del Dr. Pedro Navarro Floria, docente investigador de la Sede Andina y del Instituto de Investigación en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio.

Por este motivo, se resuelve decretar para hoy, lunes 6 de diciembre, jornada de duelo y suspensión de actividades en las Escuela de Humanidades y Estudios Sociales, Administración, Turismo y Economía, y en el IIDyPCa.

SIGA LEYENDO

Municipalidad de Lago Puelo: Salutación a Policía y Becas

Por celebrarse este martes 07 de Diciembre de 2010 en 53ª Aniversario de la Policía de Chubut, el Intendente de la localidad de Lago Puelo, Iván Fernández desea hacer llegar un afectuoso y cordial saludo  a todos los efectivos de la fuerza que se encuentran en actividad, a aquellos que se han retirado y a las familias de quienes, en defensa de la seguridad pública han dejado su vida para resguardar el bienestar de otros. Hace extensivo a este saludo el reconocimiento por el valor y valentía aplicados en las tareas diarias que garantizan la seguridad de la población y resguardo de las personas.

 

La Municipalidad de Lago Puelo a través de la Dirección de Asuntos Sociales informa que a partir del día lunes 06 de diciembre se abre la inscripción para beneficiarios de Becas Universitarias y Terciarias. Los interesados en percibir este beneficio pueden acercarse a las oficinas del sector en el horario de 8 a 13 Hs.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Patín artístico orgullo comarcal – Oro y Plata a casa

Oro y plata para El Bolsón


La escuela municipal Sol del Bolsón participó también del Torneo Nacional de Patín Artístico de categoria C, realizado en Mar del Plata, donde intervinieron mas de 1.500 patinadores de toda la argentina. Francisco Droghei (foto) obtuvo oro y plata en disciplinas libre y escuela.


Una vez más Patín Sol del Bolsón representó a la zona en un torneo de gran categoria, obteniendo ORO y PLATA. Cuatro de los alumnos clasificaron con muy buen nivel para este torneo, dejando todo lo trabajado durante el año, en pista y llevándose buenos resultados.

Tuvieron la oportunidad de estar presentes en representacion de El Bolson:

Micaela Cuneo, Mei Mei Nuñez, Jazmin y Francisco Droghei, acompañados por su técnica nacional Liz Droghei.

El joven deportista Francisco Droghei de 15 años de edad obtuvo una medalla de oro (en la disciplina  libre), 1 medalla de plata (en la disciplina escuela) . Según refirió Liz, Francisco compitió con dos representantes de Buenos Aires, dos de Chubut y uno de Neuquen.

Con este torneo se dio por finalizada la temporada de campeonatos del año 2010, teniendo balance positivo, ya que no solo se consagraron dos campeones argentinos: los hermanos Droghei, si no que todas sus alumnas se lucieron magníficamente durante el año en distintas localidades, y además El Bolsón fue sede de la Gran Final del Interprovincial.

Solo queda ahora el tan esperado Show de Fin de año, en el cual estará participando todo el elenco de Patin , con un vestuario de mas de 300 trajes, coreografias de gran nivel, con el cierre del ying yang el cual se consagro campeon Interprovincial este año, y mucho mucho mas. Esto será el sábado 19 en el Polideportivo de El Bolsón.

SIGA LEYENDO

Voley: Savio y Epuyén campeones provinciales Sub 13

Savio y Epuyén campeones provinciales Sub 13

Durante el sábado y domingo se desarrolló en Comodoro Rivadavia el Torneo Provincial Sub 13 del Chubut para ambas ramas. El mismo contó con la organización del Gimnasio Laprida y la fiscalización de la Federación Chubutense de Vóleibol (FeChuVol).

A primera hora del sábado se realizó la reunión de delegados para finiquitar la parte administrativa, pagos de arbitrajes y presentación del fixture. Poco después de las 10.00 dieron comienzo los partidos para damas y caballeros.

En femenino participaron: Domingo Savio (CR), Epuyén, UPCN (Tw); Escuela Nº 737 (CR), Laprida (CR) y Ciudadela (CR). Los elencos fueron divididos en dos zonas y los dos primeros de cada grupo clasificaron a semifinales.

En tanto que en masculino solamente tres elencos dijeron presente, puesto que a último momento se produjo la deserción de Lago Puelo. Los equipos de varones fueron Domingo Savio (CR), Epuyén y Castelli (CR). Los varones jugaron por el sistema de todos contra todos a dos ruedas.

Luego de dos días de intensa competencia las posiciones quedaron de la siguiente manera

Masculino Femenino
  • Domingo Savio
  • Epuyén
  • Castelli
    1. Epuyén
    2. Municipal Laprida
    3. UPCN Trelew
    4. Domingo Savio
    5. Escuela Nº 737
    6. Ciudadela

     

    También se eligieron los mejores jugadores de cada rama. La votación determinó que tales distinciones recayeran en Alan Franco de Epuyén en varones y Camila Cayun de UPCN Trelew en mujeres.

    Al finalizar el torneo se premió a los mejores compañeros de cada equipo, siendo elegidos los siguientes jugadores:

    Caballeros Damas
  • Domingo Savio: Mauricio Soria
  • Epuyén: Leo Fernández
  • Epuyén: Huilen Bray
  • Escuela 737: Bianca Zalazar
  • Domingo Savio: Rocío Pucheta
  • Municipal Laprida: Lorena Lugo Maidana
  • UPCN: Camila Cayún
  • Fuente

    SIGA LEYENDO

    “Las Golondrinas” festejó sus trece años de vida

    Asociación Vecinal Las Golondrinas festejó sus trece años de vida

    06/12/2010  | Espectáculos en vivo, Gran Bingo y Torta, fueron parte de los atractivos: Desde horas muy tempranas -sábado 4 de diciembre-, el SUM de la Escuela 41 del Paraje Las Golondrinas de Lago Puelo, fue llenando su espacio de colorido para vivir el festejo Aniversario de la Asociación Vecinal.

    Trece años de labor permanente de muchos vecinos que sintieron la necesidad de trabajar mancomunadamente por el Paraje donde viven, mostrando una comprometida actividad vecinalista que busca entre otros aspectos, mejorar la calidad de vida de este lugar agro-turístico por excelencia. Y además, moldear una oferta atractiva, con mucho valor agregado, dirigida a quienes visitan este verdadero paraíso cordillerano.

    Así en este nuevo aniversario, los festejos convocaron a todas las familias del Paraje Las Golondrinas, quienes disfrutaron de números musicales de los más variados estilos: Leo Pi (Folclore y Rock Nacional) Grupo “Anti rabia” (rock), Grupo “Enreda2” (rock), Sebastián Fernández (Bandoneón-Tango), junto a otras ofertas musicales y bailarines que realzaron la velada. Muchas horas de alegría dado que todo comenzó en la tarde del sábado y se extendió hasta la madrugada del domingo.

    Por su parte, y como si todo esto no alcanzara, se organizó con importantes premios, un Gran Bingo Familiar. Donde todos salieron ganando ya que se repartieron  por distintos sectores de la Sala varios premios “a línea”. Y por último, para destacar un merecido y esperado broche de oro: cuando se vió cantar emocionadamente al público presente el “Feliz Cumpleaños” que ofreció un homenaje a estos primeros trece años de vida de la Asociación Vecinal Las Golondrinas.

    EL CHUBUT

    SIGA LEYENDO

    Página 12: Conflictos por tierras indígenas

    image Otra avanzada sobre los territorios

    Organizaciones campesinas e indígenas vinculan la violación de sus derechos con el modelo agropecuario y la minería. Responsabilizan a los gobiernos y sectores del Poder Judicial.

    Por Darío Aranda

    El campo argentino padeció al menos tres asesinatos en poco más de un año: el diaguita Javier Chocobar el 12 de octubre de 2009 en Tucumán, Sandra Juárez el 13 de marzo pasado en Santiago del Estero, y el qom Roberto López el 23 de noviembre en Formosa. Y, sobre todo, sufrió incontables intentos de desalojo y operativos de represión. “La intensidad de los conflictos territoriales aumentó en todo el país y tiene relación con el proceso histórico de expropiación de territorios de campesinos e indígenas, primero en función del enriquecimiento de un grupo de terratenientes y luego, para consolidar el modelo de la agricultura industrial, parte de un modelo extractivo que se basa en el saqueo de los bienes naturales”, explica Diego Montón, del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI). Comunidades originarias y organizaciones rurales señalan a sectores del poder político y de la Justicia como legitimadores del sector privado.

    El 22 de octubre pasado la comunidad mapuche Enrique Sepúlveda sufrió el incendio de una vivienda y balearon a su lonko, Abelardo Sepúlveda. La comunidad habita desde inicios del siglo pasado en el paraje Buenos Aires Chico, en El Maitén (Chubut). Cuatro días después, en la localidad Tecka, la policía hirió al mapuche Gustavo Pallalef. No se detuvo ni procesó a los agresores. “La cruda realidad muestra la permanente vulneración de los derechos de los pueblos indígenas de la provincia, por acción u omisión de los estamentos medios y superiores del Gobierno”, denunció el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) de Chubut, en su informe anual 2010 sobre el cumplimiento de la legislación indígena.

    El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), desde hace nueve años está dividido en dos sectores, pero ambos coinciden en oponerse al modelo agropecuario (con la soja como emblema), motivo central del avance sobre territorios campesinos, el desmonte, las fumigaciones masivas con agrotóxicos y los desalojos. “El avance del modelo agroexportador trajo innumerables conflictos legales a las familias asentadas en las tierras desde hace décadas. Los avances tecnológicos hicieron de las viejas y olvidadas tierras un paraíso para grandes empresarios”, explicaron desde el Mocase-Vía Campesina (integrante del MNCI). “Si se respetaran los derechos de los antiguos pobladores de las tierras, este indiscriminado avance sería muy difícil de llevar adelante”, enfatizaron.

    El 21 de julio, hombres armados al mando de un empresario ingresaron a tierras campesinas del paraje Agua Amarga, en el norte santiagueño, y golpearon a familias campesinas. La policía dejó libres a los agresores y detuvo a las víctimas. En agosto, en el paraje Pozo del Castaño, guardias privados armados amenazaron a familias rurales y dispararon frente a la escuela de la comunidad. El 15 de octubre, un día después de haberse reunido con el gobernador Gerardo Zamora, un grupo armado ingresó nuevamente a la comunidad y disparó contra los campesinos.

    Entre las exigencias de las familias campesinas figuran el juicio y castigo a los policías y jueces cómplices de los ataques y la urgente sanción de una ley para frenar los desalojos. El martes último, en el paraje El Simbolar (departamento de Alberdi), ocho campesinos fueron golpeados y heridos por disparos al frenar el avance de empresarios que pretendían desmontar el territorio ancestral de los campesinos. “Vamos a seguir defendiendo nuestras tierras que, por derecho, nos corresponden. Hacemos responsable al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo por los hechos de violencia y daños físicos que sufrieron nuestros compañeros”, denunció el presidente del otro sector del Mocase, Guido Corvalán.

    En Pampa del Indio, Chaco, la comunidad qom Adriani-Berdún habita el mismo lugar desde hace cincuenta años, pero la acusan de “usurpadora”. El 30 de marzo último fueron desalojados, reprimidos, destruida parte de su humilde vivienda y encarcelados. Los Adriani-Berdún volvieron a su territorio. En noviembre pasado, dos integrantes de la familia fueron detenidos y presionados para que abandonen las parcelas. “Exigimos que se ponga freno a los atropellos y desalojos en todo el territorio provincial por parte de poderosos intereses económicos”, señalaron en un comunicado 33 organizaciones que declararon el estado de alerta y advirtieron que no permitirán un desalojo más en la provincia.

    Las historias de judicialización, represión y desalojos se repiten en todas las provincias con presencia campesina e indígena, sin importar el signo político del partido gobernante. Las comunidades originarias y campesinas tienen múltiples diferencias, pero también coincidencias: la defensa de una forma de vida vinculada con el cuidado del territorio, la denuncia de violaciones a sus derechos y de que los conflictos tienen directa relación con el modelo agropecuario, la minería a gran escala, la ganadería intensiva, el monocultivo de árboles, el avance petrolero y el turismo.

    “El gobierno nacional generó algunas políticas para que las organizaciones avancemos y disminuya la represión. Sin embargo eso no se replica en los gobiernos provinciales, incluso en algunos de sus principales aliados. Si esa contradicción no se resuelve, las políticas de derechos humanos serán una expresión de deseo cuando se contraponen a los intereses económicos concentrados”, afirmó Montón, del Movimiento Campesino Indígena, presente en diez provincias.

    El relevamiento “Conflictos sobre tenencia de tierra y ambientales en la región del Chaco Argentino”, realizado por la Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf) y presentado en octubre último, contabilizó 164 conflictos de tierras y ambientales, casi ocho millones de hectáreas y 950 mil personas afectadas, principalmente indígenas y campesinos, de seis provincias del norte argentino. El 89 por ciento de los conflictos comenzó en paralelo con la instalación del actual modelo agropecuario. A pesar de leyes que protegen la posesión de tierras de familias ancestrales (desde la Constitución Nacional al Convenio 169 de la OIT y la Ley 26160) en casi todos los conflictos por tierras se determinó que indígenas y campesinos carecen de títulos que, por las leyes vigentes, el Estado y el Poder Judicial debieran reconocer y respetar.

    Página 12

    SIGA LEYENDO