8/3/12

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Nº 657: vacantes para las inscripciones

Ministerio de Educación – Provincia del Chubut

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Nº: 657

Lago Puelo - Chubut

COMUNICADO

El Centro de Formación Profesional Nº 657, informa que aún quedan vacantes para las inscripciones en los siguientes cursos:

LAGO PUELO:

-Soldador Básico

-Carpinería Regional

-Operador de Máquinas de Carpintería

-Auxiliar Electricista del Automotor

-Diseñador y Adminstrador de Páginas WEB

-Auxiliar en Elaboración de Alimentos

EL HOYO:

-Confeccionista a medida / modista

- Auxiliar en Construcciones en Seco

Los interesados, deberán acercarse al Centro de Formación Profesional de lunes a viernes en horario de 08.00 hs. a 21.00hs. munidos de la siguiente documentación:

- Fotocopia del DNI (1º y 2º hoja).

- Fotocopia del certificado de estudios alcanzados.

- Constancia de CUIL.

Para consultas comunicarse  a los TE: 4499311 / 4499508

Muy atentamente.

Saludos cordiales.

MARCELO D. GIUSIANO

MEP-JS/CFP 657

SIGA LEYENDO

La Casa del Chubut en buenos Aires celebró el Día Internacional de la Mujer

Día de la mujer, con aire Patagónico

CASA DEL CHUBUT

Bajo el lema “Día de la mujer, con aire Patagónico” se celebró en casa del Chubut, el Día Internacional de la Mujer.

El encuentro contó con la presencia del Ministro Eduardo Maza y la participación de expositoras, artistas, profesionales, autoridades Nacionales y provinciales que acompañando de este modo la nueva gestión de Casa de Chubut, a cargo de la Profesora Silvia Giusti.

También se contó con la “Pergamino Jazz Band” que amenizaba con su música a los presentes. Cabe destacar el trabajo maravilloso de las expositoras Gaby Mateo y Rox Carini con “Trata de Mujeres”, (exposición itinerante que comenzó en la pcia de Tucumán lugar con un alto porcentaje de trata de blancas y siendo el caso mas emblemático el de Marita Veron), y la exposición de Mónica Galleoti con su obra “Mujeres Mágicas”. Se recibió con una calida bienvenida a la Lic. Nilda Adelma Puricelli, quien hoy se desempeña al frente del Centro de Residentes Chubutenses de Buenos Aires, organización ésta que aglutina a buena parte de ciudadanos y ciudadanas del Chubut que residen temporal o permanentemente en ésta ciudad. Otra de las disertantes fue la doctora Graciela Molinelli, quien exhibe un prolífico desempeño en diversas esferas del quehacer público y privado y en la actualidad es Asesora Jurídica de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria y por ultimo se dirigió al público la Directora Gral de Casa del Chubut, Profesora Silvia Giusti.

El agasajo continuo con la presentación del CD de “Trina La Diuca” grupo de la pcia del Chubut quienes realizan un repertorio de música popular folclórica argentina de grandes poetas y compositores como cuchi Leguizamon, Raúl carnota Tejada Gómez etc.

Por ultimo, se entregó un obsequio floral a cada una de las participantes.

Mensaje de Silvia Giusti Directora de casa del Chubut

“ La Casa del Chubut es, entre otras cosas, un centro de asistencia que, por virtud del gobierno de la provincia, brinda contención a innumerables familias que se acercan a la Sede en busca de ayuda, derivados en su mayoría por problemas de salud, lo que hace de la Casa un pilar fundamental en el vínculo de los chubutenses con su provincia. Es en ese marco que podemos apreciar el arrojo de mujeres cuyo sacrificio se vuelve tan visible como esencial, no sólo en el acompañamiento de sus seres queridos, sino también en la dedicación con que afrontan esas adversidades. Y dado que día tras día hemos sido testigos de la suma de voluntades que conforman con mucho más que su presencia, es apenas una mínima pero sincera retribución el hecho de que este 8 de marzo podamos homenajearlas: un gesto agradecido a la entrega incondicional de tantas madres y esposas, por todo el esfuerzo y, fundamentalmente, por tanto amor.

No queremos dejar de mencionar el rol imprescindible que las mujeres que trabajan en esta Casa de Provincia cumplen en la imperiosa tarea de atención a nuestros co-provincianos, por medio de la recepción de las demandas, de la escucha atenta y paciente, la entrega de información y el asesoramiento. Una inagotable labor que desde aquí celebramos.

Por su parte, la Directora General de la Casa desea agradecer al personal en su conjunto por la afectuosa bienvenida y la buena predisposición con que fue recibida en estas primeras semanas de gestión.”

SIGA LEYENDO

El centro de Jubilados de Lago Puelo: Entrega plan Pro Bienestar el día miércoles

El centro de Jubilados de Lago Puelo informa que entregara los bolsos del plan Pro Bienestar el día miércoles 14 de marzo de 10 a 13 hs. Concurrir con recibo de sueldo. Único día de entrega.

SIGA LEYENDO

Prensa chubut: BUZZI INAUGURÓ ESCUELAS EN LA CORDILLERA JUNTO AL MINISTRO SILEONI

El ministro de Educación de la Nación presente en el inicio del ciclo lectivo secundario en Chubut.

BUZZI INAUGURÓ ESCUELAS EN LA CORDILLERA JUNTO AL MINISTRO SILEONI

El titular de la cartera educativa nacional destacó el inicio normal de clases en las secundarias del Chubut, participó junto al gobernador Buzzi, mandatarios locales y funcionarios de la inauguración de escuelas en Lago Puelo y en El Hoyo, y resaltó la reanudación del vínculo entre la Provincia y la Nación.

El Gobernador de la provincia del Chubut, Martín Buzzi junto al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni,  dejó inauguradas dos escuelas en Lago Puelo y El Hoyo, en el día en que se inicia el ciclo lectivo secundario con normalidad en la provincia, a la vez que hicieron entrega de valioso equipamiento a cada una de las instituciones.

El ministro de Educación de la Nación agradeció al Gobernador Buzzi la invitación y agregó que “Queremos celebrar que hoy aquí, en la Escuela N° 788 de Lago Puelo, estamos iniciando el ciclo lectivo. Y que detrás de este inicio, hay una alianza indestructible: el Estado, la sociedad, los docentes comprometidos, los papás, los alumnos. Todos tenemos que seguir trabajando para construir un país soberano, justo, ético, y para una mejor educación”.

Asimismo, el titular de la cartera educativa nacional subrayó que “es un gran honor para nosotros que nos hayan vuelto a abrir las puertas, hacía tiempo que no veníamos, y es una fiesta para nosotros poder volver a este lugar que es un paraíso; y celebramos también este inicio del ciclo lectivo, que está iniciando con tropiezos en el resto del país.”

Resaltó además que “Detrás de los laboratorios, las netbooks, los libros y el equipamiento que distribuimos en éste y otros rincones del país, está el Estado; un Estado presente que felizmente hemos recuperado, porque todos sabemos que cuando, por el contrario, el Estado se retira no pierden todos por igual sino los que menos tienen.”, a la vez que destacó que “acá hay un trabajo bien importante del Estado provincial, un Estado comprometido con la educación. Les digo la verdad, yo que ando por todos lados, hay pocas escuelas en la Argentina que tengan las características que tienen estos edificios”.

Sileoni concluyó su discurso diciendo que “acá, bajo este techo, hay una alianza indestructible. El estado, la sociedad, los docentes comprometidos, los músicos, los papás, los alumnos, todos tenemos que seguir trabajando para un país soberano, justo ético y para una mejor educación”.

Un rumbo “muy claro” para la provincia y el país

El Gobernador Buzzi, por su parte, agradeció la presencia del ministro nacional, como así también de gran parte de su gabinete y la de varios intendentes cordilleranos que se acercaron a los actos, y destacó que “inaugurar una escuela demuestra que existe una comunidad activa, un proyecto y un Estado que tiene presupuesto, que cobra impuestos, y que reinvierte en aquellas cosas que permiten transformar a la sociedad. Pero inaugurar un edificio nuevo tiene un sentido cuando sucede en un marco provincial y nacional donde queda muy claro cuál es el rumbo.”

Buzzi hizo extensivo el reconocimiento claro de ese “rumbo” a las acciones que hoy encuentran unidos a la gran mayoría de los países latinoamericanos: “Hoy tenemos un destino común con los países hermanos de América Latina. Hace cien años, la Argentina estuvo a punto de irse a la guerra con Brasil, hace treinta años atrás con Chile; sin embargo hoy tenemos un contexto de fronteras armoniosas en América del sur, que hizo que cuando hubo un intento de golpe de estado en Ecuador, en catorce horas se reunieran ocho presidentes latinoamericanos y pudieran cortar ese intento. Y eso no se hereda, sino que se ha construido a lo largo de esta generación política de la cual todos formamos parte”.

El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, agradeció al gobierno de la provincia y de la Nación por la presencia  y expresó que “es un día muy especial porque estamos dando respuestas a la comunidad educativa que comenzó hace cuatro años atrás a funcionar como una escuela”.

Equipamiento para modernizar las escuelas

En la Escuela Nº 788 del Paraje Entre Ríos, se hizo entrega de 210 pupitres, 33 mesas de comedor con sillas, 16 armarios, 3 ficheros, 13 escritorios con silla, 1 armario metálico con caja de seguridad, 4 mesas para impresoras, 3 mesas de PC, 1 biblioteca ambulante, 4 bibliotecas con estantes, varios instrumentos musicales, 1 equipo de sonido con mezclador, 2 bafles potenciados y micrófono, 1 cortadora de fiambre, 1 freezer y elementos para laboratorio.

Por su parte, el Intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, agradeció también la visita de las autoridades nacionales y provinciales, destacando la constante presencia del Gobernador Buzzi en el incendio de esa localidad en el mes de enero, agregó que “me toca inaugurar esta primer obra como intendente, y es nada menos que una escuela, que nuestra localidad hace tiempo que venía solicitando. Antes nuestros chicos tenían que viajar a Lago Puelo, a Las Golodrinas o a El Bolsón, pero ahora tenemos esta escuela en el centro de nuestra localidad”.

En la Escuela Nº 233 El Hoyo, se hizo entrega de 150 pupitres, 28 mesas de comedor, 10 armarios, 3 ficheros, 13 escritorios, 13 sillas de escritorio, 1 armario metálico con caja de seguridad, 4 mesas para impresoras, 3 mesas de PC, 1 biblioteca ambulante y 4 bibliotecas con estantes.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Galería imágenes inauguración Escuela Nº 223

SIGA LEYENDO

Prensa Trevelín: Garitano valoró relación provincia-Nación

El intendente de Trevelin Juan Garitano valoró la relación de Chubut con nación

El intendente de Trevelin Juan Garitano participo ayer del el inicio del ciclo lectivo 2012 del nivel secundario y de la inauguración de la escuela nº 788 del paraje Entre Ríos del ejido de Lago Puelo y en El Hoyo la escuela primaria nº 223 que encabezó el gobernador Martin Buzzi y el Ministro de educación Alberto Sileoni.

image

Al respecto Juan Garitano Comentó que “Participe da la inauguración del ciclo lectivo de nivel secundario y de la inauguración de las dos escuelas tanto en Lago Puelo y El Huyo en la que encabezo el gobernador de la provincia Martin Buzzi y el ministro de educación de nación Alberto Sileoni”.

Apuesta del gobierno provincial

En este sentido Juan Garitano subrayó que “Habido una fuerte apuesta del gobierno provincial en reingresar a la provincia en todos sus sentidos a la política nacional y la respuesta que proviene de ese ámbito es esta que hoy tengamos la presencia del ministro de educación Alberto Sileoni”.

Finalmente el mandatario municipal dijo que “De alguna manera se está cumpliendo este deseo del gobernador de reingresar a la provincia en el ámbito nacional, estamos recibiendo una respuesta clara del gobierno nacional,  porque esta semana la provincia recibió la presencia del ministerio de desarrollo social, la presencia de la ministra Debora Giorgi y hoy  la presencia del ministro Alberto Sileoni”. 

Acciones para Trevelin

El intendente a provecho la oportunidad para realizar gestiones para su comunidad y en este sentido expresó que “Firmamos con el ministerio de educación de la provincia  un convenio de complementación que tiene que ver el aporte que hace  el municipio a los establecimientos escolares con el aporte del personal operativo” a su vez Garitano adelantó que “tenemos casi resuelto todo lo que tiene que ver con el transporte escolar en nuestra zona”.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Szudruk e ilustres visitas inauguran la escuela primaria de El Hoyo

PROVINCIA NACIÓN Y MUNICIPIO ARTICULAN POLÍTICAS DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL

El gobernador Buzzi, el intendente Szudruk y el Ministro Sileoni inauguraron la nueva escuela primaria de El Hoyo

Pasado el medio día del jueves, con la presencia del ministro de Educación de Nación Alberto Sileoni, el gobernador Martín Buzzi y el intendente Mirco Szudruk, quedó oficialmente inaugurada la flamante escuela Nº 223 de El Hoyo.

También acompañaron a la comunidad educativa de El Hoyo, el Ministro de Educación Provincial Luis Zaffaroni, el Ministro de Gobierno Javier Touriñan, el Diputado Provincial Eduardo Daniel, los intendentes de Epuyén, Lago Puelo, Trevelin, Tecka, Gualjaina y Cholila; además de concejales y funcionarios de orden local y provincial.

La escuela primaria 223, de El Hoyo, inicio el ciclo lectivo el pasado 29 de febrero día de apertura formal del establecimiento, el cual recién este jueves quedó oficialmente inaugurado en un sencillo y significativo acto, sellado con la presencia y el compromiso conjunto para la construcción educativa , social y comunitaria de los tres estados Nación, Provincia y Municipio, representados en la ocasión por el Ministro de Educación Alberto Sileoni; el gobernador Martín Buzzi y el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk.

Sileoni llevó a El Hoyo el saludo de la presidenta de la Nación, y un saludo especial a todas las mujeres de la comunidad. Así mismo felicito la gestión de gobierno provincial encabezada por Martín Buzzi, y puso en relieve la importancia del esfuerzo conjunto de los estados gubernamentales en “su compromiso con la educación, en la construcción social y la soberanía”.

Instando el ministro de la cartera nacional a seguir trabajando por una mejor educación junto a las familias, porque “La educación mejora el destino de las personas, la inversión de las naciones y su competitividad”, sostuvo Alberto Sileoni.

Por su parte el gobernador Martín Buzzi, sostuvo” Nos llena de alegría estar inaugurando esta escuela, porque no solo hay que poner en valor los recursos que invierten el estado; aquí se está hablando de una gestión educativa y de docente, en un marco de una estrategia de país y de una provincia”.

Buzzi remarcó y le dio nuevamente la bienvenida al plan estratégico industrial 2020, al tiempo que resaltó la importancia de que Argentina tenga una política exterior de inserción plena de América Latina, “vivienda en la actualidad un momento inédito”, dijo el gobernador, al aseverar que:” Todos conformamos parte de esta construcción política que vamos llevando día a día”.” El mundo que van viviendo estos chicos y que van a enfrentar cuando sean más grandes, y asuman sus responsabilidad civiles y derechos, tienen que ver con un proyecto de país, los proyectos de provincia y las iniciativas de ciudad”.

Por su parte el intendente Mirco Szudruk, expresó su alegría de que la primer inauguración que le toca presidir como intendente sea una escuela con todo lo que ello significa para la comunidad, y mucho más aún si se tiene en cuenta que se trata de un espacio pedido, gestionado y soñado por todos durante muchos años.

El mandatario municipal destacó la calidad y nivel del nuevo edificio, pensado en la educación como pilar fundamental para la construcción social, al tiempo que agradeció y felicitó las políticas educativas llevadas a nivel nacional, como así también al gobernador Martín Buzzi y su equipo de gabinete por el acompañamiento al pueblo de El Hoyo .

SIGA LEYENDO

Nota de Opinión: Gladys Friol

NOTA DE OPINIÓN

Fraternalmente, Gladys

Gladys Friol

Sec. Adjunta - Atech

En estos días son muchas las opiniones que escuchamos alrededor del tema educativo. Por derecha y por izquierda vemos como muchos sectores están muy preocupados por el tema educativo, sobre todo si con esto pueden “pegarle” a la presidenta.

Nosotros/as como agrupación 23 de mayo-celeste del Chubut queremos también realizar algunas consideraciones:

Ø Somos trabajadores/as de la educación. Somos parte del pueblo trabajador. No nos consideramos ni apóstoles apolíticos, ni minoría intelectual que analiza la realidad desde un escalón superior. Nos sentimos al lado de todos los trabajadores y trabajadoras y muy, muy especialmente al lado de todo el personal operativo con los que compartimos diariamente nuestra labor.

Ø Es cierto, no tenemos tres meses de vacaciones… tenemos dos. Este derecho es producto de años de lucha para que se reconozca el desgaste de nuestro trabajo. Sin embargo, sabemos y lo decimos, que la mayoría de los/as demás trabajadores/as no tienen este beneficio.

Ø Es cierto, no trabajamos cuatro horas. Tenemos y debemos realizar trabajo de corrección, planificación y capacitación fuera de nuestro horario de trabajo. Por eso peleamos por una jornada laboral de 7 u 8 horas de trabajo dentro de las escuelas. Esta jornada laboral debe contemplar horas de clase, horas de planificación colectiva, horas de corrección, horas de capacitación y actualización, horas de trabajo de extensión curricular con la comunidad. Todo pensado para realizar de la mejor manera nuestro trabajo: construir conocimiento, promocionar el estudio y enseñar.

Ø Estamos convencidos/as que ninguna frase – la diga quien la diga – va a modificar la opinión que la sociedad tiene de nosotros/as. No son los comunicados de prensa los que tienen que decir que pensamos. La relación padre/madre – maestro/a – profesor/a – estudiante, se construye día a día cuando con nuestro compromiso y nuestro trabajo con la educación pública, demostramos que lo más importante son nuestros/as pibes/as, porque queremos que ellos/as sean los constructores de una Patria con Justicia Social.

Ø Somos parte del 54% que le dijo sí a un proyecto nacional que puso nuevamente a la educación pública argentina como prioridad. Esto lo vemos en:

· Un PBI en Educación que pasó del 3.86 en el 2003 a 6.80 en el 2011.

· La derogación de la Ley Federal de Educación y la sanción de una Nueva Ley de Educación Nacional.

· La construcción de más de 1200 escuelas en todo el país.

· La cantidad de recursos pedagógico-didácticos, no sólo a través de partidas de libros que llegan desde el Ministerio de Educación de Nación, sino también a través de los canales Encuentro y Paka Paka.

· El programa conectar-igualdad y la inmensa cantidad de Netbooks entregadas.

· El programa de Educación Sexual Integral.

· La Educación Secundaria Obligatoria.

· La nueva Ley de Medios Audiovisuales.

· La Asignación Universal por Hijo.

· La Paritaria Nacional Docente.

· La Estatización de las AFJP y de Aerolíneas Argentinas.

· La Ley de Matrimonio Igualitario.

· La Política de Derechos Humanos: Juicio y Castigo a los Genocidas de la última dictadura militar.

Por todo esto seguiremos militando como trabajadores y trabajadoras de la educación por una escuela pública, popular y democrática.

AGRUPACIÓN 23 DE MAYO – CELESTE

A.T.E.CH – CHUBUT

SIGA LEYENDO

Salutación para la Mujer de CONFLUENCIA POR LA EMANCIPACIÓN

clip_image002

clip_image004

CONMEMORAMOS A LA MUJER, madre, hermana, abuela compañera. A todas, les deseamos un día pleno y aunque ya no nos queden casi flores en este otoño, las invitamos a imaginar la flor que más les agrade y recibirla con afecto.

CONFLUENCIA POR LA EMANCIPACIÓN

 

SIGA LEYENDO

Clarín: Liberaron al hijo del intendente de SM de los Andes

Crimen del policía: liberaron al hijo del intendente de San Martín de los Andes

Neuquén (Corresponsal) - 08/03/12 - 19:02

El caso del crimen del oficial José Aigo, asesinado cuando junto a su compañero hacían un control de rutina en la ruta provincial 23, que une Junín de los Andes con Aluminé; todavía es una incógnita. A más de 36 horas del homicidio, los dos prófugos siguen siendo buscados por la Justicia y, tras declarar por más de seis horas ante el juez de instrucción Joaquín Cosentino, el único demorado por el hecho, Juan Marcos Fernández, hijo del intendente de San Martín de los Andes y quien manejaba la camioneta, quedó en libertad.

El testimonio de Juan Marcos Fernández había comenzado alrededor de las 10.30 y, tras un cuarto intermedio, continuó durante la tarde. Luego, fue puesto en libertad y quedó como testigo del hecho. En realidad, el fiscal del caso Manuel González había pedido que lo imputen por "considerar que hay un serio riesgo con Fernandez en libertad", dijo en diálogo en TN. Pese a esto, el juez rechazó ese pedido.

Según el fiscal de Cámara de San Martín de los Andes, Federico Rubio, en declaraciones a LU5 radio Neuquén, el hijo del intendente dijo en su declaración que las dos personas prófugas "lo contrataron para que los trasladara". Además, dijo que “conocía sólo a una de las dos personas” que viajaban con él.

Antes de que declarara Fernández (h), el juez le tomó declaración a Pedro Guerrero, quien estaba junto a Aigo cuando lo balearon ayer a la madrugada en un confuso episodio en un camino rural a la altura del paraje Pilo Lil, a unos 50 kilómetros de Junín de los Andes, en Neuquén.

La principal hipótesis de los investigadores se sustenta en las mochilas encontradas en la camioneta y en un segundo tiroteo que se conoció hoy, y que sucedió la madrugada del crimen cuando Guerrero intentaba llevarse a su compañero herido y al único detenido, mientras los otros dos agresores buscaban recuperar la camioneta. Algo que no pudieron hacer porque el oficial se había llevado las llaves.

Lo que no se pudo llevar Guerrero fue lo que había en la camioneta... Cuando el fiscal Manuel González ayer fue a la escena del crimen se encontró con estas mochilas en la camioneta, pero parecía que alguien las había vaciado. A eso se suma cierta documentación de viaje a nombre del chileno Alexis Cortez Torres (desde Chile informaron que esta persona no tiene antecedentes penales) descubierta en el vehículo.

Lo cierto es que por estas horas la Justicia se pregunta qué se llevaron los prófugos: se habló de drogas y también de que podrían ser miembros de la agrupación Lautaro, investigada en Chile por actos terroristas. Lo cierto es que son, por ahora, todas conjeturas.

En tanto, el intendente de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández, padre del conductor de la camioneta, dio una conferencia de prensa esta mañana, según informa el portal del periódico La Mañana de Neuquén. Allí dijo que su hijo es un joven tranquilo que vive en una pequeña chacra en Mallín Ahogado en El Bolsón, junto a su familia, que es gente de trabajo.

Fernández, además, le envió sus condolencias a la familia del sargento asesinado: "Hay una situación dolorosa por nuestra parte, esta mi hijo vivo a Dios gracias y hay otra familia que está en una situación muy complicada, para ellos debe ser una situación difícil también pero quiero transmitir también mi solidaridad para la familia damnificada" dijo Fernández.

El sargento de la Policía de la provincia fue asesinado de dos balazos por uno de los tres ocupantes de una camioneta que era sometida a un control de rutina ayer a las 2.30 de la madrugada. El agente era oriundo de una reserva de mapuches de esa zona y tenía dos hijos, uno de 8 y otro de 15, y junto al oficial Pedro Guerrero solían recorrer la ruta provincial 23, que une Junín de los Andes con Aluminé, en busca de cazadores furtivos.

CLARIN

SIGA LEYENDO

Rugby: Ganó Lago Puelo en la primera fecha

En la primera fecha del desarrollo de rugby ganó Lago Puelo

Publicado: Dom 04 de Marzo 2012 - 22:30

Fue la primera fecha de la zona desarrollo de la  Unión de Rugby de los Lagos del Sur.  En nuestra ciudad, el equipo de los kilómetros venció al floreciente Dina Huapi en su cancha por 82 a 0. Mientras que  Huemules de Lago Puelo en un reñido encuentro le ganó a Jabalíes de El Bolsón por 10 a 0. (www.barilochedeportes.com)

SIGA LEYENDO

Río Negro aumentará el canon de los casinos

Ratifican que Río Negro aumentará el canon de los casinos a 150 millones de pesos

08/03/2012 | Viedma.- (APP) Por decisión del Gobernador Alberto Weretilneck, la Lotería de Río Negro cobrará un canon fijo de 150 millones de pesos por año, que serán distribuidos para fines sociales. Al respecto, el interventor del organismo provincial, Martín Alcalde, anunció que “estamos trabajando en la ingeniería para lograr este objetivo, que es una firme decisión del Gobernador”.

En tal sentido, el interventor destacó que “el Gobernador tomó una firme decisión de imponer un canon fijo a los casinos y estamos en la elaboración de la ingeniería para lograr ese objetivo. Estamos trabajando en esta modificación que es el sistema más lógico, porque nos evitaríamos ser socios del casino y no nos importaría cuánto recaudan”.

Este cobro se realizará en forma fija y mensual y podrá ser actualizado semestralmente, anticipó el interventor de Lotería y destacó que “vamos a seguir ejerciendo el control porque somos la autoridad de aplicación”.

Remarcó Alcalde que el Gobernador Weretilneck, en su discurso de apertura de Sesiones Ordinarias dela Legislaturade Río Negro el pasado 1º de marzo, detalló que “los pliegos originales de los cánones de los casinos decían que el canon iba a ser fijo y con el correr de las renegociaciones de los contratos con los casinos se cambió” y se comenzó a cobrar a porcentaje de acuerdo a la recaudación de las salas de juego.

Con el antiguo sistema, que era verificado por fiscalizadores, el año pasado se recaudaron 73.393.737 de pesos y a partir de ahora “vamos a poner un canon fijo de 150 millones de pesos, les guste o no les guste, les caiga bien o no les caiga bien, queremos de los casinos 150 millones de pesos para distribuir entre los más necesitados”, dijo el Gobernador en la oportunidad.

Control de salas de juego

Alcalde aclaró que el sistema de control de casinos se realiza actualmente sin verificadores in situ, ya que el pasado 31 de diciembre vencieron los contratos con 60 fiscalizadores que cumplían funciones en los 11 casinos que existen enla Provinciaa cargo de las concesionarias Entretenimientos Patagonia y Crown Casino.

“Antes de que asumiéramos el 12 de diciembre, había un sistema de fiscalización por intermedio de personas. En los 11 casinos ubicados dos en Bariloche y uno en El Bolsón, Jacobacci, Catriel, Cipolletti, General Roca, Choele Choel, Viedma, El Cóndor y Las Grutas teníamos 60 fiscalizadores, número que siempre me pareció excesivo”, comentó el interventor del organismo provincial.

“Evaluando la situación pudimos ver que el control se podía hacer directamente con una persona por turno y sin embargo teníamos ocasiones donde había 7 personas trabajando para realizar la misma tarea, por lo tanto comenzamos a realizar el control de otra manera”, agregó.

Actualmente, el juego en máquinas tragamonedas se controla vía on line con máquinas de monitoreo instaladas dentro de la sede de Lotería, “donde recibimos información en tiempo real de los datos que van tirando las máquinas de juego de todas las salas de la provincia, que equivale al 75 por ciento del juego”.

Señaló Alcalde que el otro 25 es el juego convencional de paño, donde los fiscalizadores controlaban cómo se realizaban los pagos, la apertura y armado de una mesa y los conteos de dinero. Estas cuestiones eran “volcadas en papel por algunos de los fiscalizadores, mientras que otros directamente recibían la planilla que les entregaba el casino con una declaración jurada con la diferencia que arrojaba la venta de fichas con el pago de premios”.

“Esa declaración jurada tenía un sistema complicado, raro, que iba a Roca, después a Buenos Aires a un asesor técnico que no estaba dentro de la estructura y de ahí recién venía a Lotería para ser examinadas”, señaló el titular de Lotería.

Por tal motivo se instrumentó un nuevo plan de control mediante la dirección de Juegos creada a tal fin, mediante la cual “se empezó a hacer un registro de todas las declaraciones juradas que emitían los casinos”, con controles diarios.

Sin embargo este sistema genera “un perjuicio” para el organismo, ya que “terminamos siendo socios de los casinos en cuanto a las ganancias y a las pérdidas. Entonces el Gobernador tomó la firme decisión modificar el sistema de canon”, dijo Alcalde.

Destacó en este sentido que se estudiaron las posibilidades contractuales y se determinó que, como autoridad de aplicación, “podemos modificar el canon establecido porque no hay ningún impedimento en los pliegos de bases y condiciones”. (PRENSA RN)

SIGA LEYENDO

Río Negro: Weretilneck destacó esfuerzo en política turística

Weretilneck: "Estamos poniendo en marcha una verdadera política turística"

08/03/2012 | Viedma.- (APP) El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck destacó hoy la importancia del trabajo conjunto entre los sectores privado y estatal, programando acciones conjuntas y estudiando fortalezas y debilidades del turismo, al inaugurar en San Carlos de Bariloche el Primer Congreso de Turismo de Río Negro. En este marco también remarcó la necesidad de respaldar las diferentes regiones que posee la Provincia para que ingresen en el circuito turístico y mejorar en esos lugares la inversión pública destinada a este sector.

Weretilneck presidió la apertura de este encuentro que se desarrolla bajo el lema “El Desafío dela Transformacióndel Turismo y su Desarrollo Competitivo Sustentable”, acompañado de la subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, Patricia Vismara; el ministro de Turismo de la Provincia, Ángel Rovira Bosch; y el intendente de la ciudad, Omar Goye.

También se encontraban presentes los ministros de Economía, Alejandro Palmieri; de Obras y Servicios Públicos, César Del Valle; de Educación, Marcelo Mango; el secretario General, Julián Goinhex y la diputada nacional Silvina García Larraburu.

Participaron además los intendentes de General Godoy, Chichinales, Fernández Oro, General Conesa, General Roca, Chimpay, Dina Huapi, San Antonio Oeste, como así representantes de organismos turísticos nacionales y provinciales, presidentes de cámaras hoteleras, gastronómicas y comerciales, y empresarios afines al turismo, entre otros.

En la oportunidad el Gobernador resaltó la presencia del sector privado, “parte fundamental y decisiva en todo lo que trabajaremos en estas jornadas”.

Dijo que “estamos aquí para poner en marcha la política turística provincial. Río Negro es una de las Provincias con mayor potencialidad y durante 28 años hemos asistido a un esquema de improvisación y falta de planificación, pero hoy la política turística es una política de Estado provincial, y forma parte del desarrollo armónico de Río Negro”.

Expresó que “estamos hablando de generar una política provincial que ubique y aproveche a cada una de las regiones. Para ello necesitamos saber con qué contamos, cuáles son nuestras debilidades, qué ofertas tenemos, con qué recursos nos valemos, con qué potencialidades y a todo ello documentarlo con elementos técnicos. Debemos tener un diagnóstico certero y claro, deliberando y participando, como estamos haciendo hoy en este Primer Congreso de Turismo de Río Negro”, destacó.

Asimismo el Gobernador señaló que “nos han querido instalar durante años el ‘hoy para mañana’, sustentado en la improvisación, pero cuando hablamos del turismo, empleo e inversiones muy importantes, cuando hablamos de ejecución hablamos de cómo vamos a hacer las cosas de manera planificada”.

Weretilneck también sostuvo que “vamos a poner a Río Negro en el lugar de privilegio donde estaba hace 25 años. Tenemos nuestro mar, Las Grutas, con una fuerte inversión privada, pero con una ausencia del Estado en su inversión pública. Tenemos que dar oportunidad a Playas Doradas, el Turismo Rural en nuestro Alto Valle, la Comarca Andinacentralizada en El Bolsón con grandes expectativas de crecimiento y la pavimentación de la Ruta 23 en nuestra abandonada Línea Sur”.

Para finalizar el mandatario dijo que “no podemos perder más tiempo, tenemos la gran potencialidad del desarrollo provincial a partir del Turismo. Pongamos en marcha, discutamos, planifiquemos, generemos trabajo y que no nos alcancen los días para alegrarnos que Río Negro forma parte realmente del circuito turístico regional y nacional e internacional”.

Por su parte,la Subsecretaríade Promoción Turística dela Nación, Patricia Vismara, reseñó que desde el año 2003 “existen políticas publicas que apuntan al modelo de desarrollo de integración regional, al crecimiento de la economía del país. Allí el turismo ocupa un lugar preponderante y destacado y ello ha concurrido a fortalecer el desarrollo de la actividad para que se ubicara en un lugar estratégico”.

A su vez, mencionó que “llevamos adelante acciones que generaron un ingreso de 5.700 millones de dólares al año en turismo internacional, siendo el primer país sudamericano en ingreso de turistas, superando a Brasil”.

En cuanto al turismo interno, Vismara, informó que “registra un crecimiento del 55 por ciento en todo el país, ayudado por el contexto macroeconómico favorable y el incremento de la valoración de los argentinos por su país”.

Por último, concluyó que “estamos muy conformes y creemos que estamos en el camino correcto, no sólo debido a las políticas nacionales sino a las provinciales y municipales, a los órganos empresariales y comunidades que han comprendido el esfuerzo”.

Objetivos del Congreso

Entre los objetivos del Congreso de Turismo, que reúne a unas mil personas de toda la Provinciay la región hasta el próximo sábado, se destacan la necesidad de aumentar la profesionalización del sector turístico, informar de la reingeniería organizacional del Ministerio de Turismo, su estructura, las directrices de trabajo y el cronograma de actividades para el año 2012.

Se apunta también a mejorar la comunicación e información entre los actores público y privado de la provincia, potenciar la integración de los actores público – privado del sector turístico, optimizar la coordinación entre el ministerio de Turismo y las áreas públicas y privadas de Río Negro, así como aumentar la calidad de la oferta turística de la Provincia, dar a conocer los programas nacionales y provinciales para el sector y articular un plan de promoción de Río Negro en la Argentina y Latinoamérica. (PRENSA RN)

SIGA LEYENDO

Ate entrega petitorio al Gobernador Buzzi y al ministro Sileoni

Lago Puelo: delegados de ATE le entregarán un petitorio al gobernador Buzzi y al ministro Sileoni

Por Pablo Gatti

Se adjunta petitorio surgido de la Asamblea General de ATE Seccional Comarca Andina, en el marco de la movilización y marcha realizada en el día de la fecha (miércoles). El mismo será entregado en mano al Sr Gobernador de Chubut Martín Buzzi y al Sr. Ministro de Educación de Nación Alberto Sileoni el día de mañana (jueves) en la inauguración de la Escuela 788.

Lago Puelo, 07 de Marzo de 2012

Sr. Gobernador del Chubut

Martín Buzzi

Por medio de la presente hacemos entrega del siguiente petitorio escrito por los trabajadores de ATE de la Comarca Andina representados por los sectores: Parques Nacionales, Hospital de Lago Puelo, Subsecretaria de de Bosques y Parques, Brigada del Plan Nacional de Manejo del Fuego, hogar de ancianos de Maitén, brigadas de servicios provincial de manejo del fuego, en la Asamblea realizada en el día de hoy en el marco del Paro Nacional.

Petitorio

Exigimos al Gobierno Nacional y Provincial:

- El inmediato pase a planta permanente de los 120 brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, que a fin de temporada quedarán sin trabajo.

- El inmediato pase a planta de los trabajadores, compañeros contratados y planta transitoria de los hospitales, escuelas, ministerio de familia y Bosques de la Comarca.

- Creación de ley de carrera sanitaria para los trabajadores de la Salud.

- Pago de trabajo insalubre y de riesgo en los hospitales de la Comarca.

- Creación de vacantes y cargos, acordes a las necesidades, y el crecimiento poblacional de la zona en los Hospitales de la Comarca.

- El inmediato pase a planta de los trabajadores, compañeros de planta transitoria del Plan Nacional del Manejo del Fuego.

- Pago inmediato de zona desfavorable y titulo, homologado por el Decreto 39/2012 a todos los trabajadores del Plan Nacional del Manejo del Fuego.

- Pago por Tareas de Alto Riego a todos los trabajadores del Plan Nacional del Manejo del Fuego.

- Que se reconozca la figura de Combatiente de Incendios forestales como trabajador, tanto nacional como provincial.

- Incorporación de personal al Plan Nacional de Manejo del Fuego.

- Eliminación de los topes para asignaciones familiares y del Impuesto a las Ganancias.

- Pase a planta de todos los trabajadores contratados y transitorios de Parques Nacionales.

- Continuidad de los contratos temporarios de los brigadistas de Parques Nacionales.

- La incorporación del salario básico de las remuneraciones en negro de todos los sectores.

- Inmediato llamado a concurso de los cargos vacantes de los trabajadores de la Subsecretaria de Bosques y Parques, y Parques Nacionales.

Reclamos comunes a todos los trabajadores estatales:

- Convenio colectivo para todos los trabajadores estatales.

- Aumento Salarial acorde a la canasta familiar para todos los trabajadores estatales.

- Apertura de Paritarias para tratar todos los reclamos de los distintos sectores.

- A igual trabajo, igual remuneración.

Luciano Taladriz Pablo Gatti

Sec. Adjunto Sec. General

* Seccional Comarca Andina

ATE – Chubut

SIGA LEYENDO

Intendente de SM de los Andes, defendió a su hijo que vive en Mallín Ahogado El Bolsón

Habló el Intendente de San Martín

Un acongojado Juan Carlos Fernández envió sus condolencias a la familia del policía asesinado y defendió a su hijo, único demorado por el luctuoso crimen del sargento José Aigo.

Neuquén .- El intendente de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández brindó esta mañana una conferencia de prensa para referirse al hecho que tiene como pieza clave a su hijo, único demorado por el asesinato de un sargento ayudante, aunque no se sabe si en calidad de testigo o imputado.

Visiblemente quebrado anímicamente, Fernández esbozó una defensa de su hijo Juan Marco al decir que es un joven tranquilo que vive en una pequeña chacra de 50 hectáreas en Mallín Ahogado en El Bolsón, junto a su familia.

Aseguró que la familia de Juan Marcos, el dueño de la Mitsubishi doble cabina que trasladaba a los asesinos,  es normal "como la de cualquiera" y que es gente de trabajo.

El jefe comunal dijo que su hijo está muy mal y reveló que en un diálogo que mantuvieron le pidió que recuerde palabras de su madre: “la verdad es lo más económico”.

Además envió  sus condolencias a la familia del sargento asesinado, José Aigo. "Hay una situación dolorosa por nuestra parte, esta mi hijo vivo a Dios gracias y hay otra familia que está en una situación muy complicada, para ellos debe ser una situación difícil también pero quiero transmitir también mi solidaridad para la familia damnificada" dijo Fernández.

LA MAÑANA NEUQUÉN

SIGA LEYENDO

Buzzi y Cristina: Una hora y media de diálogo

El Gobernador fue recibido a última hora de ayer por la Presidenta. Durante la reunión, que se prolongó por más de una hora y media, dialogaron sobre la recuperación del rol de la OFEPHI, la política petrolera, la situación de Malvinas y, entre otros temas, también le dedicaron una parte importante del encuentro al análisis de la nueva situación política en Chubut", según informó el propio Gobernador.

BUZZI TUVO UN "EXTENSO DIALOGO" CON LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER

El Gobernador del Chubut, Martín Buzzi, mantuvo un encuentro con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el que se abordaron la cuestión petrolera y la realidad del justicialismo provincial. La reunión se produjo anoche, al término del acto de presentación del plan de telecomunicaciones para pequeñas localidades, del cual también participó el Gobernador.

"La Presidenta no solo que coincide sino que alienta la mayor unidad entre todos los sectores del justicialismo que formamos parte del actual proyecto nacional. Estoy seguro que esto permitirá clarificar donde está parado cada uno y dejar en claro que en la provincia la oposición la ejercen quienes, sin haber realizado todavía ninguna autocrítica de su alianza con Duhalde, ahora se encaminan sumarse al proyecto de oposición se intenta armar con Macri a la cabeza", señaló el propio Buzzi. 

Luego de reunirse con la Presidenta, Buzzi reveló que "fue un encuentro muy positivo, diría esclarecedor tanto de los temas relacionados con la gestión como del escenario político provincial y de la necesidad de unir todas las fuerzas identificadas con el proyecto nacional que conduce la Presidenta Cristina Kirchner".

El Gobernador señaló la "importancia que le asigna el gobierno nacional a la necesidad de incrementar la producción de hidrocarburos y, en ese marco, a las iniciativas que hemos tomado desde la OFHEPI para contribuir ese objetivo estratégico. Aunque resulte obvio, quiero resaltar que encontré a la Presidenta muy bien informada, tanto en relación a la agenda de gestión que estamos impulsando, especialmente en el campo energético, como a los detalles de la situación política provincial". 

El autoabastecimiento petrolero

"Con la Presidenta Cristina Kirchner compartimos que es necesario llegar al autoabastecimiento de petróleo, que es algo muy posible si explotamos de mejor manera nuestras reservas. Este objetivo tiene que relacionarse con las necesidades reales que tiene hoy nuestra economía, que registró un crecimiento notable, que debe acompañarse con una subida de la producción energética", prosiguió el primer mandatario provincial.

 

Asimismo, Buzzi comentó que "Cristina destacó el rol que está teniendo la OFEPHI en esta búsqueda de soluciones a la demanda de energía, que es algo que cuenta con el entero apoyo del Gobierno Nacional. Recuperar la OFEPHI como instrumento no es más que cumplir con lo que dicta la Constitución Nacional". 

El Gobernador también informó que parte del diálogo con la Presidenta se concentró en la cuestión de Malvinas. "Le expresé en nombre de la inmensa mayoría de los chubutenses nuestra plena coincidencia con la estratégica diplomática que está llevando adelante el gobierno nacional, que incluye, entre otros puntos, la defensa de nuestra soberanía entendida en su concepto más amplio, no limitada solo a la reivindicación de lo que por derecho nos pertenece en cuanto al territorio de las Islas sino también a la preservación de nuestros recursos naturales".

Por otra parte, el Gobernador indicó que "también nos referimos a la situación del justicialismo en Chubut, donde la Presidenta opina, y yo estoy muy de acuerdo, que debe primar la búsqueda de la unidad. El peronismo debe contener a todos los sectores que se reconocen como parte de ese espacio, trabajando unidos en pos de un proyecto". 

El Gobernador siguió señalando que "aquí no hay una tercera posición, hoy la Argentina exige definiciones claras, es decir, estamos a favor del proyecto nacional que lidera la Presidenta o nos ubicamos en la vereda de enfrente. El pueblo de Chubut en su amplia mayoría ya manifestó su opinión a través del voto y nosotros no tenemos ninguna duda de lo que tenemos que hacer para interpretar el sentir mayoritario de la gente que respalda la reinserción de Chubut en el proyecto nacional". 

"Hay un tiempo para la disputa de los espacios de poder, y hay otro tiempo para gobernar. Claramente, ahora estamos en un tiempo en el que nos toca hacer gestión, solucionar los problemas de la gente. Para eso, necesitamos unir todas las fuerzas, terminar con las mezquindades y ponernos a apoyar las políticas con las que estamos transformando la provincia", expresó Buzzi. 

El mandatario finalizó señalando que "con esa visión la Presidenta nos pide que mantengamos un diálogo franco y que orientemos los esfuerzos a encontrar fórmulas que nos permitan generar un espacio que nos represente a todos. 'Unidos podemos más' no tiene que ser un slogan, sino la expresión de una forma de entender la construcción política".

SIGA LEYENDO

Salutación para la mujer que aún no tiene nada que conmemorar…

image image image

image Mi salutación para este Día Internacional de la Mujer, no será para la que agradecida acepte una flor, ni para la que en paz se abrace con su pareja, o con sus hijos, o compañeros de estudio, trabajo o labor.

Mi saludo no será para la que asista a diversos actos públicos para la ocasión, ni para la que desde una tribuna arengue al pueblo, ni la que sentada frente a un pupitre, escritorio de trabajo, púlpito o banco de trabajo, ejerza libremente su femineidad.

Mi salutación es hoy para aquellas que ocultan su rostro detrás de un velo, la que vive aguardando el terror repentino del castigo público y los azotes en la calle, la que angustiada espera las "primeras piedras" de los hipócritas contra su cuerpo en la lapidación asesina.

A las que abren sus piernas, no para gozar de su sexo, sino para ser mutiladas por las tinieblas de la ignorancia que niegan a la mujer, los mismos derechos que los hombres.

Hoy me paro sobre el humus que parieron los huesos de las que murieron por preferir la muerte que una vida esclavizada. A dos mujeres le achacan los males del hombre, y que cosa, que ambas lo jodieron al pobre Adán: Eva, la de la manzana y Lilith, la indómita. Por eso, permítanme que en lugar de dulces palabras, y boludones emoticones, hoy envíe mis saludos a las mujeres que aún hoy siguen siendo víctima de la sinrazón. Bueno... Un besito a todas pa'que no se enojen.

Enrique Carlos Ameijeiras

Radio Comunitaria de Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: Puesta en marcha del recorrido total del Viejo Expreso Patagónico

Es en el marco de los lineamientos establecidos por el Gobernador Martín Buzzi de poner en valor y protección este importante patrimonio histórico que tiene Chubut desde hace más de 60 años.

SE ESTA LLEVANDO A CABO EL PLAN DE REACTIVACIÓN DE LA TROCHITA

Con la finalidad de realizar la puesta en marcha del recorrido total del Viejo Expreso Patagónico, que va desde la ciudad de Esquel hasta la localidad de Ingeniero Jacobacci (Rio Negro), días pasados el presidente de CORFO, Hugo Plunkett asistió a la reunión desarrollada en la ciudad de Buenos Aires, en la que también estuvieron presentes la secretaria de Turismo de la provincia, Alicia Tagliorette el ministro de Turismo de Rio Negro, Ángel Rovira Bosh; el intendente de Ingeniero Jacobacci, Mario Del Carpio; el intendente de Esquel, Rafael Williams; el intendente de El Maitén, Luis Oscar García, el coordinador del Plan de Reactivación, Iván Sécul, y Paula Brena, representante de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Nación.

image

En este sentido, y teniendo en cuenta que la gestión del Gobernador Martín Buzzi se propuso la puesta en valor y protección este importante patrimonio histórico que tiene nuestra provincia, desde hace más de 60 años, desde CORFO se informó que para llevar a cabo el Plan de Reactivación, el equipo evaluador, a cargo de su coordinador Ivan Sécul, recorrerá estaciones, galpones y oficinas y hará un trabajo de relevamiento general del terreno para certificar y diagnosticar el estado de La Trochita en su recorrido total de 402 kilómetros. Este trabajo será desarrollado por un grupo de profesionales especialistas en distintas áreas, quienes se instalaran en la localidad del El Maitén, como base de operaciones y como punto medio del recorrido.

Asimismo, es importante recordar el acta compromiso de colaboración que fue firmada entre las provincias de Chubut y de Río Negro; por la cual ambos gobiernos se comprometieron a fortalecer los lazos de integración regional, con el impulso conjunto al turismo y la producción, unificando criterios de comercialización a los fines de preservar el patrimonio histórico y acervo cultural mediante el constante impulso y fomento de museos.

Cabe destacar que el Plan de Reactivación del Expreso Patagónico La Trochita tiene como uno de los objetivos principales: contribuir al desarrollo del turismo y el transporte público, como así también generar mayor inclusión social regional incorporando todas las pequeñas localidades ubicadas en el trazado de su recorrido, lo que daría la reinserción socioeconómica de la población afectada por el cierre total del Ferrocarril, propiciando la creación de fuentes de trabajo. Asimismo se promoverá el transporte de carga para productores, especialmente para la industria lanera.

historia DE LA TROCHITA

El Expreso La Trochita fue inaugurado hacia 1945 cuando llegó a Esquel por primera vez.

Declarado Monumento Histórico Nacional en 1999 (ley 12665, art 4 349/99), con sus máquinas Baldwin y Henschel y vagones, fabricados hacia 1922, este tren de sólo 75 centímetros de trocha cubre hoy un servicio turístico entre Esquel y Nahuel Pan y periódicamente el servicio de pasajeros hasta El Maitén, sede de los talleres centrales.

SIGA LEYENDO

PRENSA SENADORA GRACIELA DI PERNA: Salutación Mujeres

Aprovecho este 8 de marzo, para escribir unas líneas y saludar a todas mis colegas mujeres recordándoles que este día, dejó de ser visto sólo como el resultado de luchas sociales históricas de la mujer para defender sus derechos.

En la actualidad apreciamos como nuestros derechos se ven reconocidos permitiendo nuestra participación e inserción en amplios sectores para el desarrollo de la vida humana.

Actualmente la mujer ha logrado traspasar el umbral de lo privado para insertarse con una profesión o un oficio en lo público y competir de igual a igual con el hombre, sin descuidar el trabajo de la mujer ama de casa, trabajo no menor y hasta el momento no reconocido.

Es por ello que saludo y abrazo cordialmente a todas ustedes, no sin antes recordar que el respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos constituyen una exigencia de las sociedades actuales, y los derechos de la mujer no pueden verse limitados ni transgredidos bajo ningún pretexto, ni por personas a título individual, ni por instituciones, ni por los Estados ni por las ideologías, incluyendo las religiosas.

También me sumo al lema que la ONU ha establecido en el actual año, para este día Internacional, y es “Habilitar a la mujer campesina, acabar con el hambre y la pobreza. Para ellas mi especial reconocimiento y acompañamiento en la lucha, para que dejen de ser discriminadas y acompañarlas para que las políticas respondan a sus necesidades.

Nada puede estar por encima del respeto de los derechos humanos fundamentales y las libertades democráticas de las mujeres, en tanto sujetas humanas.

Graciela di Perna

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Taller de Cosecha, Manejo y Almacenamiento de Semillas

Colegio Agrotécnico 717 Parque Nacional
Cerro Radal Lago Puelo
Taller de Cosecha, Manejo y Almacenamiento de Semillas
de Árboles y Arbustos Nativos
El Colegio Agrotécnico 717 y el Parque Nacional Lago Puelo tenemos el
agrado de invitarlos al Taller de Cosecha, Manejo y Almacenamiento de
Semillas de Árboles y Arbustos Nativos a realizarse los días 9 y 10 de marzo
en el marco de la implementación de los Proyectos de la Ley de Protección de
los Bosques Nativos.
Temario:
Reproducción sexual.
Fruto y Semilla: tipos.
Procedencia y origen: áreas y regiones de procedencia,
diversidad genética.
Métodos de cosecha. Calendario y periodicidad.
Manejo de frutos y semillas. Extracción de semillas.
Almacenamiento.
Análisis de semillas.
Horarios y lugar:
Viernes 9 - 9:00 a 12:15: Apertura del Taller y Teórico en el
Colegio Agrotécnico 717, Cerro Radal.
Viernes 9 - 14:00 a 17:00: Prácticas en el Parque Nacional
Lago Puelo.
Sábado 10 - 9:00 a 13:00: Teórico y Prácticas en el Colegio
Agrotécnico 717, Cerro Radal. Cierre del Taller y entrega
de Certificados.
Costo:
El taller es gratuito.
Inscripción:
Las vacantes para el Taller son limitadas.
Podrán inscribirse por teléfono al (0294) 4499064 de lunes a viernes de 9 a 16
horas.
Intendencia Dirección
Parque Nacional Lago Puelo Colegio Agrotécnico 717

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Talleres de dibujo al natural

Talleres de dibujo al natural

Dibujando con el lado derecho del cerebro.

El objetivo del taller es enseñar a dibujar a  cualquier persona. La habilidad para el dibujo es inherente a todo ser humano. El punto es conectar con el lado del cerebro capaz de llevar adelante esta tarea y aprender así a VER. La ejercitación del lado derecho de nuestro cerebro nos ayuda a resolver toda clase de problemas de una manera más creativa y nos conecta con nuestra parte intuitiva y global.

impartido por: Verónica Vides / edades: de 12 a 100 años.

Casa de la Cultura de El Bolsón,

a partir de lunes 12 de marzo: 9 a 12 ó martes 13: 17 a 20 hrs.

más info: 4455322 / 15 4518348 / vvides@yahoo.com / veronicavides.com

SIGA LEYENDO

Colegio Nº 765 "Roca del Tiempo" de Lago Puelo: Llamado a inscriptos en Listado de Junta de Clasificación Docente

La Dirección del Colegio Nº 765 "Roca del Tiempo" de Lago Puelo, llama a los inscriptos en el Listado de Junta de Clasificación Docente, para cubrir los siguientes espacios curriculares:

2 hs de Formación Etica y Ciudadana de 2º año Itinerario para

Adolescentes- Turno vespertino.-

3 hs de Historia I de 4º año Ciencias Naturales- Turno Tarde.-

3 hs de Historia I de 4º año Economía y Gestión de las Organizaciones-

Turno Tarde.-

Dicho llamado vence el Lunes 12/03 a las 12 hs.

Los interesados presentarse en el Colegio en horario de 9 a 12 hs y de

15 a 17 hs, para la firma del cuaderno de designaciones.

SIGA LEYENDO

Carta abierta de agradecimiento de Enrique Schott al Gobernador Weretilneck

Buenos Aires, 8 de marzo de 2012.

En el día de ayer, el gobernador de Río Negro, el señor Weretilneck, nos concedió una entrevista, en respuesta a una carta que le enviamos.

Nosotros hemos sido escuchados, hemos explicado nuestra situación con relación al juicio, sobre todo en la parte económica y de la tragedia que nos envuelve, nos ha expresado que el es consciente que parte de lo que sucede, es la ausencia del Estado, en la concientizacion que debe hacerse en la educación y la prevención de estos hechos.

También hemos dicho, que nosotros nos sentimos defraudados, no nos sentímos acompañados por quienes tienen la capacidad de generar los cambios necesarios para que se haga justicia y para que el alcohol y las drogas no den impunidad, ya que el mensaje a la sociedad es “ igual no pasa nada”, un mensaje de desprecio a la vida.

Nosotros agregamos que además de la concientizacion y la prevención debe existir la punibilidad de estos delitos viales, de manera que sean tratados por lo que son, homicidios simples con dolo eventual.

El nos ha expresado su preocupación y su voluntad por querer cambiar el tratamiento de estos hechos tan lamentables y evitables.

Queremos que la muerte de nuestros hijos no haya sido en vano, queremos dejar algo mas que lagrimas y tristeza, dejar un aporte de solidaridad y enseñanza, que todos necesitamos como miembros de esta sociedad para su crecimiento y protección.

El señor Weretilneck, nos ha expresado todo su apoyo.

Nosotros los padres, nos sentimos satisfechos, por el trato y la calidad humana, del señor gobernador, que no ha tenido ningún problema en recibirnos, actitud que desgraciadamente no encontramos en el anterior gobernador.

Agradeciéndole su actitud quedamos en acuerdo de seguir luchando por la vida y su protección.

SIGA LEYENDO

Sileoni inaugurará hoy el año escolar secundario en Lago Puelo - Chubut

Sileoni inaugurará hoy el año escolar secundario en Chubut

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inaugurará esta mañana junto al gobernador, Martín Buzzi el ciclo lectivo de nivel secundario en Chubut. Será en el paraje Entre Ríos, ubicado en el ejido de Lago Puelo. Las autoridades visitarán ese paraje, así como El Hoyo y Cushamen donde inaugurará escuelas y entregará kits de laboratorios.

Alberto Sileoni será el segundo ministro de Cristina que pisa Chubut en la semana.

El ministro de Educación de Chubut, Luis Zaffaroni indicó que alrededor de 57 mil estudiantes secundarios comenzarán hoy las clases en toda la provincia y valoró la importancia de la firma del acuerdo paritario antes de iniciar las clases.

En ese marco, también ratificó la decisión del gobierno provincial de descontar el día no trabajado a los docentes que adhirieron al paro nacional del último martes. A la vez, sostuvo que el acatamiento a la medida fue “bajo”.

Zaffaroni indicó que “en honor a los datos que tenemos indica que el lugar donde más se ha ponderado el porcentaje es la zona sur que llegó a un 30% (de acatamiento del paro) y en Sarmiento más o menos parecido. En cordillera fue de un 18, 19%, en los demás lugares fue del 1% ó 4%. En Esquel pararon 9 docentes”, afirmó.

A partir de esos datos el funcionario evaluó que el porcentaje de adhesión a los paros nacionales durante los últimos años en Chubut “han sido escasos, sobre todo porque aquí hay un dato importante. Creo que se cruza una interna en provincia de Buenos Aires y se quiere trasladar a algunos otros lugares del país”. 

Luego consideró que el mensaje de la semana pasada de la presidente Cristina Fernández, sobre las “favorables” condiciones laborales de los docentes: “fue para una provincia, y para sector de la docencia. Se tomó en un contexto y se nacionalizó el debate, corriendo el eje de la discusión. Lo peor que podemos hacer como docente es cerrarnos a hacer determinadas reflexiones”, afirmó.

INAUGURACION

DEL SECUNDARIO

El gobernador Martín Buzzi y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presidirán hoy en el paraje Entre Ríos, ejido de Lago Puelo, el inicio del ciclo lectivo 2012 del nivel secundario.

Será en el marco de una intensa agenda de actividades que incluirá en esa localidad, El Hoyo y Cushamen, inauguraciones de escuelas, entrega de kits de laboratorios y recorridas por diversos establecimientos.

El acto se realizará a partir de las 10 en el Colegio 788. Se dejará inaugurado el nuevo edificio del establecimiento escolar y se entregarán kits a establecimientos educativos ubicados en diferentes sectores de Lago Puelo. También se prevé recorrer las instalaciones de la Escuela 109 y por el taller de luthería (fabricación de instrumentos musicales) que funciona en esa localidad cordillerana.

EN EL HOYO Y CUSHAMEN

Luego de esas actividades, los funcionarios se trasladarán a la localidad de El Hoyo donde habilitarán de manera oficial la Escuela 223 que comenzó el período escolar el 29 de febrero junto a la totalidad de los establecimientos educativos primarios.

En ese acto el gobierno de la provincia otorgará kits de laboratorios a colegios de Epuyén, paraje El Blanco, El Hoyo y Cholila. Lo mismo ocurrirá en la Escuela 38 de la localidad de Cushamen, a partir de las 14:30,  con otras 13 instituciones de comunas y localidades de esa región.  Como cierre de su agenda en esa última localidad, el mandatario otorgará material de lectura para ser incorporado a la Biblioteca del Colegio 7709, también de Cushamen.

Sobre la actividad el ministro Zaffaroni indicó: “la zona de Cushamen está muy afectada por la ceniza volcánica. Hay que comprender en su justa dimensión lo que significa vivir en la meseta y cómo la gente defiende su lugar, por eso vamos a trabajar fuertemente en esa zona por mandato del gobernador”.

Según Zaffaroni, el encuentro con el ministro nacional será una oportunidad “para abordar los avances sobre la implementación del secundario”, señaló.

SIGA LEYENDO

Telebingo Solidario: Cumpliendo su objetivo entregó elementos a Entidades de Comodoro y Cholila

El Telebingo entregó elementos a entidades sociales de Comodoro

La delegación Rivadavia del Instituto de Asistencia Social (IAS) entregó ayer un premio del Telebingo a un apostador comodorense, que corresponde a un vehículo 0 Kilómetro. Además llevaron elementos de suma necesidad para el Comedor de Mirella, el Gimnasio Municipal 3 del barrio Máximo Abásolo y los Centros de Promoción. Estuvieron presentes el gerente zonal Marcelo Bascur junto al gerente de juego Marcelo Steiner y el presidente del IAS, Marcelo Diz.

Jueves 8 de Marzo de 2012

Los directivos de Lotería de Chubut y la secretaria municipal de Familia, Ana Llanos.

El afortunado ganador del auto entregado ayer resultó ser Pablo Robledo quien se hizo acreedor de un Volkswagen Gol 1.4 correspondiente al sorteo 549, pero al no poder concurrir asistió su novia Sabrina, quien retiró las llaves del vehículo muy emocionada. Dijo que continuamente juegan al Telebingo y que esta es la primera vez que ganan un premio así.

Martín Sterner, gerente general del IAS, destacó que el Telebingo se ha convertido en el juego más importante de la provincia con gran prestigio a nivel nacional.

En cuanto al trabajo en Lotería, dijo que la idea es seguir con la acción social y la pronta entrega de los premios a sus ganadores.

También el presidente del IAS, Marcelo Diz se mostró satisfecho por la asistencia social que vienen realizando, tal como sucedió el martes en Comodoro Rivadavia con un albergue de estudiantes universitarios de Cholila, donde “hicimos una importante entrega”.

Destacó que los apostadores “con la compra del cartón nos ayudan a ayudar, compartimos un momento grato con todos los estudiantes de Cholila y estamos tratando de devolver a la gente su gesto, con acciones”.

También Diz participó ayer junto a la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Ana Llanos, de una importante entrega de bienes para entidades sociales.

La funcionaria municipal explicó que, en esta oportunidad y en respuesta a los pedidos efectuados desde el municipio local, los elementos entregados consisten en dos cámaras digitales, tres lavarropas, ocho minicomponentes, veinte colchonetas, cuatro micrófonos, un video proyector, tres heladeras, dos cocinas industriales, una fotocopiadora, un TV de 29 pulgadas, un freezer, seis colchonetas, seis frazadas, seis juegos de sábanas y tres ollas.

Además indicó que estos materiales tendrán como destino el Gimnasio Municipal 3 del barrio Máximo Abásolo, el Comedor de Mirella Angulo en barrio Las Flores, el barrio Quirno Costa y los CPB’s de Comodoro Rivadavia.

“Queremos que la comunidad se vaya concientizando que con la compra de cartones se ayuda a otros y el trabajo mancomunado que nos pide el gobernador es que las respuestas lleguen en tiempo y forma”, señaló Diz.

Además anticipó que este domingo se hará el sorteo del Telebingo Extraordinario desde la ciudad de Rawson con importantes premios.

ALBERGUE DE CHOLILA

Puntualmente, sobre la ayuda destinada a los estudiantes de Cholila se informó que el IAS entregó una serie de bienes que mejorarán el confort de los jóvenes de la Comarca Andina que se encuentran cursando sus estudios terciarios y universitarios en Comodoro Rivadavia.

Fue así que las instalaciones del centro de estudiantes ubicado en el Kilómetro 4, las autoridades del IAS entregaron al intendente de Cholila, Héctor Miguel Castro, un termotanque, seis caloramas de 2.000 kilocalorías, dos caloramas de 9.000 kilocalorías y una cocina industrial de seis hornallas.

El inicio de las clases para los estudiantes cholilenses conlleva el desafío de afrontar, nuevamente, el hecho de prepararse para una carrera y, en algunos casos hacerlo por primera vez, esto trae aparejado un sinfín de cuestionamientos, dudas y, tal vez, miedos lógicos que hacen que el estar lejos de casa pese un poco más.

Por su parte el IAS, a través de su política de beneficiar a las instituciones con el aporte de herramientas de inclusión social, llevó al albergue estudiantil de Cholila, los bienes necesarios para calefaccionar las instalaciones que serán, a lo largo del año, ese hogar lejos de casa.

SIGA LEYENDO

Contactará igualdad: Gobernador de Río Negro entregará netbooks y laboratorios en El Bolsón

Weretilneck entregará netbooks y laboratorios para Bariloche y El Bolsón

El gobernador Alberto Weretilneck y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, entregarán hoy a las 16.30 en la Escuela de Educación Especial Nº 19 de nuestra ciudad 103 netbooks y 12 laboratorios de Química y Física, para instituciones escolares de Bariloche y El Bolsón.

Participarán además del acto el titular de la cartera educativa de la provincia, Marcelo Mango; el intendente de Bariloche, Omar Goye; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación nacional, Pablo Urquiza; y la directora de la escuela, Silvina González.

La distribución está comprendida dentro de los programas nacionales "Conectar Igualdad" y "Promer", que el Ministerio de Educación rionegrino implementa en los distintos establecimientos educativos.

La llegada de los equipos informáticos busca dotar a las escuelas de nuevas tecnologías, adaptándolas a la realidad actual y fortaleciendo su proceso de enseñanza – aprendizaje. En esta oportunidad, son beneficiarias las escuelas primarias Nº 129, Nº 48, Nº 103, Nº 329, Nº 324, Nº 139, Nº 150, Nº 118, Nº 92, la especial Nº 19, el Centro de Educación Media Nº 97 y el Centro de Educación Técnica Nº 23.

En tanto, 12 laboratorios de química y física serán entregados a escuelas rurales de la zona, en el marco del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER).

Cabe mencionar que la presencia y el acompañamiento del Ministerio de Educación nacional es constante en la provincia de Río Negro. Días atrás, el viceministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, estuvo presente en Pichi Leufu, para dar inicio formal al periodo lectivo febrero – diciembre.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Atech: DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

SECRETARÍA DE GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

8 DE MARZO

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

NOSOTRAS COLOCAMOS LA INICIATIVA,

NOSOTRAS DEFINIMOS E INTUIMOS

EL GRADO DE PROVOCACIÓN

NOSOTRAS ESCOGEMOS NUESTRAS PALABRAS

NOSOTRAS ELEGIMOS LOS TEMAS

NOSOTRAS ELEGIMOS LOS ESCENARIOS Y LAS HORAS

SEGÚN NUESTRO CALENDARIO DE LUCHA

LA INICIATIVA ES UNO DE NUESTROS POCOS TESOROS

NOS EXIGE HORIZONTES Y SUEÑOS PROPIOS Y NO PRESTADOS

NOS EXIGE ACROBACIAS Y FLEXIBILIDADES INSOSPECHADAS

PARA BAILAR CADA DÍA UNA COREOGRAFÍA NUEVA,

DISTINTAS, IMPREVISTA E INDIGESTA.

(Adaptación de Mujeres Creando -Bolivia)

NOSOTRAS, TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN, EN ESTE 8 DE MARZO REIVINDICAMOS NUESTRAS LUCHAS Y EXIGIMOS:

· GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL AMBITO EDUCATIVO.

· LA CREACION DE JARDINES MATERNALES A CARGO DEL ESTADO.

· IGUAL SALARIO POR IGUAL TRABAJO.

· DERECHO A LA SALUD, A LA VIVIENDA, AL TRABAJO.

EDUCACION SEXUAL PARA DECIDIR

ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR

ABORTO LEGAL PARA NO MORIR

SECRETARIA DE GENERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

SIGA LEYENDO