12/12/23

Desarrollan deshidratadores híbridos en la Comarca Andina

Desarrollan deshidratadores híbridos en la Comarca Andina

Esta tecnología permite valorizar la producción de vegetales y es una alternativa para conservar alimentos y aromáticas, diversificar los ingresos y obtener mayor rentabilidad.

Tecnología. Las frutas y verduras deshidratadas no pierden nutrientes, propiedades ni sabor.

Por INTA.

imageEl INTA y el INTI, junto con grupo de Cambio Rural «Fitopreparados y hierbas de la Comarca” -integrado por 12 emprendimientos- diseñaron y desarrollaron un deshidratador híbrido de productos vegetales. Esta tecnología permite aprovechar la energía solar en épocas estivales y la energía eléctrica como complemento. Un logro que contribuye al agregado de valor y la conservación de los productos elaborados a partir de materias primas locales


El deshidratado es una forma de conservar alimentos y plantas medicinales retardando los procesos que causan que se degraden o se descompongan. Este método reduce el contenido de agua de las frutas y verduras por debajo del nivel crítico para el crecimiento de microorganismos (12-15%) sin que se pierdan nutrientes, propiedades ni sabor.

En el sudoeste de la provincia de Río Negro, los entramados productivos frutihortícolas y de hierbas aromáticas y especias generan trabajo genuino, con un rol activo de mujeres. Los recursos locales son aprovechados para la elaboración de insumos que aportan productos de alto valor local y que contribuyen a la soberanía alimentaria.

image
Mercedes Ejarque –socióloga, investigadora del IPAF Patagonia- afirmó: “Existen demandas vinculadas a tramos de la producción que actúan como cuello de botella, centrados en la falta de información para el mejoramiento de tecnologías de procesos”, y agregó: “Por eso se diseñaron prototipos de deshidratadores para construir y reforzar un proceso de innovación tecnológica y promover el agregado de valor y el apoyo a la comercialización”.

El deshidratado es una forma de conservar alimentos y plantas medicinales retardando los procesos que causan que se degraden o se descompongan.

A partir de un proceso de diseño participativo del INTA y el INTI junto a productoras de fitopreparados de la Comarca Andina, se diseñó y desarrolló un deshidratador híbrido solar y eléctrico que permite procesar aproximadamente 7 kg. de hierbas y/o alimentos por día, dependiendo el corte de los mismos.

“Este deshidratador híbrido permite el aprovechamiento de la irradiación solar en épocas estivales y el complemento de la energía eléctrica para deshidratar y conservar productos vegetales con usos medicinales y cosméticos”, indicó Ejarque.

Por su parte, Lucas Zanovello –investigador en diseño industrial de IPAF Patagonia- comentó que este deshidratador es adecuado para las capacidades constructivas locales, y adaptable a los requerimientos de secado de los propios productores. “Puede contribuir al agregado de valor y a la conservación de los productos elaborados a partir de esas materias primas”, puntualizó.


Deshidratador híbrido. Se desarrolló en el marco del Proyecto Federal de Inversiones.
El deshidratador solar funciona mediante el uso de la radiación solar para calentar el aire que fluye a través de un contenedor en el que se colocan las plantas a deshidratar. Genera un flujo de aire caliente que recorre el gabinete, removiendo la humedad de las plantas y alimentos colocados previamente en las bandejas de secado. El aire ingresa por la parte inferior del colector solar y, tras su recorrido por el colector y el gabinete, sale por la parte frontal superior, arrastrando así la humedad de las plantas.

El deshidratador puede funcionar sin electricidad, utilizando el calor generado por el colector solar y la circulación natural del aire. En caso de que el calor no sea suficiente, es posible conectarlo a la red eléctrica y configurar el módulo de calefacción para mantener la temperatura de deshidratado durante un tiempo determinado.

Para la evaluación de limitaciones, necesidades y recursos, se llevaron a cabo los talleres de co-diseño donde se tomaron las decisiones fundamentales para el diseño de los prototipos.

“Se diseñaron prototipos de deshidratadores para promover el agregado de valor y el apoyo a la comercialización”.

Mercedes Ejarque –socióloga, investigadora del IPAF Patagonia.
“El proceso de diseño fue realizado junto a la Comunidad Ranquehue de Bariloche, el grupo de cambio rural de la Comarca del paralelo 42°, el Centro de Educación Agropecuaria N°3 de Mallín Ahogado, la EEA Bariloche y la AER El Bolsón mediante metodologías de toma conjunta de decisiones”, detalló Zanovello y agregó: “La construcción de los tres prototipos se realizó con fabricantes locales y el diseño de Julieta Caló y Manuel Goglino desde INTI Bariloche”.

El deshidratador se desarrolló en el marco del Proyecto Federal de Inversiones y se trata de un co-diseño que va en clave de una fabricación distribuida.

FUENTE: DIARIO RÍO NEGRO


mirabajo_plusOTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

SIGA LEYENDO

Iván Fernández: «Estamos revisando las áreas municipales y en todas hay serios problemas»

Iván Fernández: «Estamos revisando las áreas municipales y en todas hay serios problemas»

El flamante intendente de la localidad cordillerana de Lago Puelo, Iván Fernández, hizo un balance en su primer jornada al frente del municipio, y sostuvo que “con mucho trabajo, ilusión y convicción de sacar a Lago Puelo adelante”.

En este sentido adelantó que “Se vienen días de ordenamiento en general dentro del municipio, cuando dije tierra arrasada en mi discurso de asunción, es literal”, aseveró.

“Estamos revisando cada área de la municipalidad y en todas hay serios problemas. Es un municipio quebrado, desordenado, desorganizado y deteriorado en todo sentido”, dijo.

“Tenemos un arduo trabajo por delante, por eso le pido a la población una vez más, que tengan paciencia porque la situación es muy compleja”, agregó y consideró que “los últimos dos gobiernos no sólo no avanzaron, lo poco que hicieron, está mal hecho”.

Informe a la comunidad

“En los próximos días elaboraremos un informe detallado con la situación interna de cada área de la municipalidad”, adelantó el intendente, que dejó un mensaje a la población: “Sepan que junto a mi equipo, vamos a dar lo mejor para poner a nuestro pueblo de pie, como ya lo hicimos en el pasado”.

FUENTE: EL DIARIO WEB


mirabajo_plusOTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Realizan cierre del programa “Científicos van a las Escuelas”

Realizan cierre del programa “Científicos van a las Escuelas”

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación, junto a CIEFAP, llevaron a cabo en Esquel el cierre del Programa "Las Científicas y los Científicos van a las Escuelas".

image

Este programa tuvo como objetivo acercar la ciencia a las aulas y fomentar la curiosidad científica entre estudiantes. CIEFAP participó con investigadores en Lago Puelo, Cerro Radal, Gualjaina y El Hoyo.

Del programa participaron estudiantes de todos los niveles y se basa en que científicos visiten escuelas para compartir conocimientos, experiencias y realizar actividades interactivas que estimulen el interés por las disciplinas científicas.

Los talleres, en instituciones claves de la provincia, contaron con la presencia de Elena Díaz País y Nicolás Sueyro. CIEFAP se vinculó estratégicamente con escuelas de Lago Puelo, Cerro Radal, Gualjaina y El Hoyo, promoviendo la cultura científica y fortaleciendo el vínculo entre la comunidad científica y educativa.

Las visitas incluyeron charlas, demostraciones y experimentos prácticos, brindando a los estudiantes la oportunidad de interactuar directamente con profesionales de la ciencia. Se destaca la labor de la Dra. Ana Laura Gallo, la Ing. Forestal, Fernanda Ríos y el Ing. Forestal, Darío Arquero, quienes promovieron acciones directas de conocimiento, abordando trabajos como el mapeo referencial de Argentina, estudio de terreno a nivel predial, ensayo experimental de prendimiento de estacas de vid y el fascinante mundo del bosque andino.

FUENTE: DIARIO EL CHUBUT


mirabajo_plusOTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

SIGA LEYENDO

Neculmán, vocera de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro:Código de Procedimientos Mineros

Neculmán: Que “no ninguneen la participación del conjunto de la población”

El pasado 7 de diciembre la Legislatura de Río Negro sancionó una nueva ley de tierras y tres normas vinculadas a la actividad minera de la Provincia. En este marco, se realizaron modificaciones al Código de Procedimientos Mineros de Río Negro, reformas a la ley de creación del Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera (Co.P.E.A.M.) y a la ley de Regalías Mineras.

El tratamiento del paquete de leyes propuesto por el bloque oficialista de Juntos Somos Río Negro (JSRN) fue con la movilización en las puertas del recinto. Fernanda Neculman, vocera de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, se refirió al rol de los movimientos indígenas respecto de las recientes sanciones.

Por su parte, el gobernador electo por JSRN Alberto Weretilneck, asumió este domingo su tercer mandato en el Poder Ejecutivo y en su discurso conmemoró los 40 años de democracia y la libertad de prensa, al tiempo que llamó a “grandes acuerdos y consensos”. Asimismo, aseguró que Río Negro “será una provincia minera, con todo lo que eso significa, con diálogo y con argumentos, desarrollaremos los recursos minerales de nuestra región sur, sin afectar los recursos de agua”.

Escuche el reportaje siguiendo este vínculo Thumbs down

Radio Nacional El Bolsón

"La Hora Incierta" | Lunes a Viernes de 07.30 a 09.30 | Conducción: Walter Augello | Operación Técnica: Héctor Blanco | Produción y Colaboraciones: Ada Augello


mirabajo_plusOTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

SIGA LEYENDO

Crítica situación encontró el Intendente Iván Fernández en Lago Puelo

“No hay nada que funcione, no hay parque automotor, no hay dinero y administrativamente es un desastre”

El intendente de Lago Puelo Iván Fernández, quien asumió recientemente, expreso públicamente que se encontró con un municipio que es “Tierra Arrasada”, y aseguró que quienes dejaron el municipio en esas condiciones deberán dar explicaciones a la justicia, apuntando al ahora ex intendente Kirchnerista Augusto Sánchez, “no hay nada que funcione, no hay parque automotor, no hay dinero y administrativamente es un desastre, sabíamos el estado de la municipalidad, vamos a denunciar lo que tengamos que denunciar”, indicó Fernández a FM DEL LAGO.

“estamos trabajando en todo lo administrativo, en lo contable y cuando tengamos todos los datos nos vamos a presentar en la justicia, esto es plata de los damnificados, tenemos varios barrios sin agua porque se han robado las bombas de agua sumergibles, en otros lugares se abastece de agua por sistema de bombeo, hoy estamos llevando en agua en camiones de bomberos porque se robaron las bombas, no estoy acusando a nadie, pero vamos a hacer los informes que tenemos que hacer y los funcionarios van a dar explicaciones de donde está la plata”, expresó el mandatario municipal de uno de los pueblos más lindos de la comarca andina y agregó “tenemos muchos frentes abiertos, hay que salir a dar respuestas, lo principal ahora es la falta de agua, lo segundo es embellecer la ciudad porque tenemos la temporada turística encima y ni siquiera había máquinas para cortar el pasto, ni siquiera había para hacer bacheo”.

También fue consultado sobre qué hará con las tomas de tierras “en su momento la municipalidad y la justicia desalojo las tomas, hoy tenemos que trabajar en un plan de urbanización, tenemos que ocuparnos no sólo para embellecer ese lugar, sino que la gente viva en condiciones con los servicios”, manifestó.

Por otra parte sobre las condiciones de las Ruta 40 y la 16 que son el acceso al pueblo, Fernández manifestó,  “la ruta 16 y 40 ya esta vialidad trabajando en un plan de bacheo desde vialidad, lo que es la parte económica estamos tratando de prolijear todo, queremos que la gente cobre su aguinaldo y su sueldo, la situación económica es preocupante, seguramente estaremos pidiendo alguna ayuda, tenemos días muy lindos con buena temperatura y acá la gente está sin agua, tenemos que comprar rápidamente las bombas que desaparecieron, por los precios no te quieren vender las bombas, pero acá la gente nos dio la posibilidad de trabajar y mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Fernández está convencido que los intendentes de la comarca deben volver a trabajar juntos para poner en alto esa región chubutense, “hemos tenido saludos protocolares con los intendentes de la zona, pero estoy convencido que como hicimos en 2003 en adelante vamos a trabajar en conjunto los 5 municipios de la comarca, hay temas comunes que nos afectan y en su momento han dado mucho resultado, tenemos que volver a hacer ese trabajo, estamos tratando de embellecer la ciudad, queremos una ciudad limpia y ordenada, esperando recibir mucha gente para ver el movimiento en la ciudad”, afirmó.

Por último, volvió a lamentar encontrarse con el municipio destruido y arrasado por la gestión que se fue “en 2015 cuando nos fuimos entregamos una ciudad pujante, encaminada, tuvimos una explosión demográfica que pasamos de 4000 a 12000 habitantes, con obras en la ciudad, eso se dejó de hacer estos 8 años, se destruyeron muchas cosas, Lago Puelo da lástima en el estado que está, soy de acá y amo mi pueblo, eso me convenció en poder volver, estamos convencido que vamos a poder levantar Puelo”.

FUENTE: FM DEL LAGO ESQUEL


mirabajo_plusOTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

SIGA LEYENDO

Solidaridad con Jime

Jimena es compañera de la Escuela N° 69 de Colonia Cushamen.🩷

CBU 0830009631003953210016

SIGA LEYENDO

La Biblioteca Popular Aime Paine despide el año con una Feria del Libro para Infancias y adolescencias

La Biblioteca Popular Aime Paine despide el año con una Feria del Libro para Infancias y adolescencias

image

La Biblioteca Popular Aime Paine organiza la 1era. Feria del Libro Infantil y Juvenil que tendrá lugar desde el jueves 14 al domingo 17 de diciembre de 2023. De esta forma despide un año con muchas actividades y propuestas para todas las edades.

El objetivo principal es combinar la invitación a desarrollar estrategias de disfrute de la lectura en los primeros años, con la necesidad de conocer la oferta literaria para el grupo objetivo de la localidad de Bariloche y alrededores.

Se propone crear un primer encuentro para generar actividades diversas y con la intención de quedar registrada como hito en la agenda de eventos de la ciudad.

Feria del libro Aime Paine - 1

Feria del libro Aime Paine - 2

Feria del libro Aime Paine - 3

Feria del libro Aime Paine - 4

Feria del libro Aime Paine - 5

Feria del libro Aime Paine - 6

Feria del libro Aime Paine - 7

Feria del libro Aime Paine - 8

Feria del libro Aime Paine - 9

Características generales

La feria se realizará del 14 al 17 de diciembre de 2023.

El cronograma propuesto es el siguiente:

Jueves 14 de diciembre 2023

19 horas. Apertura en la biblioteca con invitación a encuentro de confraternidad con autores/as locales. Será un espacio de diálogo encuentro y brindis con autores/ras locales que deseen acercarse a la Biblioteca.

Viernes 15 de diciembre 2023

• Talleres abiertos al público

o

10 a 13 horas. Taller de escritura para infancias. Destinado a personas mayores de 16 años. Un espacio para quienes deseen escribir materiales para infancias. Revisaremos las bases de construcción de contenidos para infancias, recorriendo los diferentes formatos desde libros tradicionales, libro-álbum, historietas hasta materiales digitales.

o

15 a 18 horas. Destinado a personas a partir de los 10 años en adelante. Taller de armado de Fanzines a cargo de Ara Suarez. Encuentro para crear fanzines, revistas independientes con ideas alternativas sobre temas de la cultura o lo que vos quieras. De la mano de Ara Suarez recorreremos las etapas de creación con material reciclado.

o

18 a 20horas Mi libro de cuentos. Taller Mi libro de cuentos. Revisaremos las condiciones necesarias para escribir una historia que sea interesante y armaremos nuestros propios libros de cuentos.Sábado 16 de diciembre de 10 a 13 horas

 Mesa de intercambios de libros. Trae los libros que no quieras más y llevate el que elijas

Rincón de lectura. Un espacio para buscar el libro que quieras y leerlo

 Rincón de juego para Primera Infancia. Libros, juegos y materiales diversos para disfrutar de un espacio de juego libre. Para infancias hasta 3 años.

Domingo 17 de diciembre 2023

16 a 18. Feria barrial. Vení que las cosas que quieras vender, intercambiar, regalar o simplemente mostrar. Un espacio de encuentro abierto para quienes deseen participar.

Participación sin cargo

18. Espectáculo de cierre. Cuentos del Bosque. Música para las infancias, con raíz folclórica argentina y latinoamericana

Todas las actividades son con aporte voluntario y no requieren inscripción previa. Sólo les pedimos que vengan un rato antes del inicio para organizar el espacio. La capacidad es de 15 personas en el caso de los talleres.

El espectáculo del domingo será en el deck de entrada a la Biblioteca, así que pueden venir con toda la familia a disfrutar.

DE esta forma despedimos un año pleno de actividades y propuestas enriquecedoras. Agradecemos a los medios que nos acompañaron, al equipo de talleristas y al equipo de trabajo que hizo posible el sostenimiento de todas las propuestas.

Invitamos a compartir esta propuesta en forma ampliada para que sea un GRAN FESTEJO DE FIN DE AÑO.

Datos de contacto

Whastapp: +549 294 590 2896

Mail: bibliotecaaimepaine@gmail.com

Instagram: biblioaimepainebrc/ Facebook: aimepainebibliotecapopular

Quedamos a disposición para coordinar las notas o material que requieran para ampliar la información.

Agradecemos el apoyo y que puedan compartir esta información.

SIGA LEYENDO

Día del Petróleo: COOPETEL

Horarios Planta de Gas STORY

 

Coopetel informa que durante el Día del Petróleo, miércoles 13/12, la Planta de Gas atenderá en su horario habitual de 8.00 a 15.00 horas.

El día viernes 15/12 la Atención al Público será hasta las 12.00 hs, mientras que el sábado 16/12 el establecimiento permanecerá cerrado.

SIGA LEYENDO