26/5/10

El Maitén: 18,6 millones para el Hospital de El Maitén

$18,6 millones para construir el hospital de El Maitén

26/05/2010  | Con una inversión de 18, 6 millones de pesos se ejecutará la construcción de un hospital zonal en la localidad cordillerana de El Maitén. El gobernador Mario Das Neves firmó este miércoles el contrato por el que la firma Construcciones Patagónicas ejecutará los trabajos.

Se firmó el contrato para construir hospital en El Maitén.

Acompañado en el estrado principal por el vicegobernador, Mario Vargas; el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn; el diputado nacional, Oscar Currilén; el secretario de Salud, Ignacio Hernández y el intendente de El Maitén Juan Manuel Cocciolo; Das Neves dedicó gran parte de su discurso a hablar del lugar que ocupa la salud en su gestión.

Tras la proyección de un video en el que se resumió lo realizado y lo que vendrá hasta diciembre del año que viene que totalizará un incremento del 400% más de infraestructura sanitaria en Chubut al concluir su mandato, dijo que “la población no ha crecido un 400%, ha crecido un 40, 42% con lo cual siguiendo la lógica significa que no había inversión y significa que teníamos un pueblo desamparado en algo tan importante como la salud".

"Yo no veo que los centros de salud, ni todos los espacios nuevos inaugurados, ampliados y equipados estén de más, al contrario”, afirmó y remarcó que “vamos a seguir invirtiendo para tratar de generar definitivamente una red sanitaria que les de algo tan primordial y básico como la salud a todos por igual”.

El nuevo hospital zonal de El Maitén será construido por la empresa Construcciones Patagónicas S.R.L. por un valor de 18.650.773 pesos y tendrá una superficie de más de 3.500 metros y una capacidad de internación de 19 habitaciones dobles con sanitarios y 3 habitaciones con baño adaptado para personas con desplazamiento limitado, además de dos quirófanos y sala de recuperación con cuatro camas, entre otras dependencias.

También se abrieron las ofertas de la licitación de obras contra las inundaciones. Cuatro fueron las empresas que presentaron cotizaciones; Construcciones Andino Freeman que ofertó 3.950.248 pesos y una alternativa de 3.791.985 pesos; Vialco con una cotización base de 4.041.591 pesos y una alternativa de 4.001.175 pesos; Pasquini Construcciones S.R.L. que ofertó 3.815.146 pesos y Daniel Oscar Ronan que cotizó 3.529.182 pesos y una alternativa de 3.413.470 pesos.

El proyecto contempla la construcción de un alteo del camino rural próximo al aeroclub local, en aproximadamente 310 metros, para evitar que los desbordes ingresen a la zona de caminos y, posteriormente, al casco urbano.

Con un un plazo de ejecución de 180 días corridos, la licitación abierta prevé también extracciones de material de cauce, limpieza y raleo de sauces y la construcción de aproximadamente 2100 metros entre terraplenes nuevos, terraplenes a mejorar y alteo de calles sobre toda la margen derecha con altura variable.

SIGA LEYENDO

Bariloche: Nieve, despistes y cortes de Ruta al Bolsón

La nieve causó problemas

Miércoles 26 de Mayo de 2010 21:26 Llegó la primera nevada, que cayó insistentemente durante todo el día y ya comenzaron los inconvenientes en la ciudad. Hay varias rutas cortas y solicitan circular con precaución y uso de cadenas y sólo en caso de ser necesario. Hubo varios despistes, pero nada de gravedad. Desde Educación informaron que cerca de las 7 darán a conocer lo que sucederá con las clases, tras comunicarse con Defensa Civil.Foto de Alejandra Bartoliche.


Finalmente llegó la nieve y muchos la disfrutaron pero los inconvenientes se hicieron presentes en diferentes lugares a lo largo del día.  Hay varias rutas cortadas y desde Vialidad Nacional solicitan circular con precaución y sólo en caso de ser extremadamente necesario, por las rutas de la zona. Es indispensable el uso de cadenas. Recomiendan, así mismo, llevar alimento y abrigo y ahorrar la batería del celular para poder comunicarse en caso de inconvenientes.

Debido a que dos camiones de carga quedaron varados en la ruta 23, a 15 kilómetros de Bariloche, aproximadamente a la altura de la estancia San Ramón, está cortado el tránsito.
Está totalmente cortada la ruta 40 Sur a El Bolsón y tampoco se puede circular por la ruta 40 norte, por acumulación de nieve a la altura de Collon Cura. También la ruta de los Siete Lagos está cortada.

Desde la Policía informaron que hubo tres despistes y un vuelco en el transcurso de la tarde y si bien no hubo heridos graves, recomendaron circular con precaución.

Desde la delegación local de Educación informaron que se esá trabajando entre la Delegación Regional de Educación y Defensa Civil, para poder coordinar de la mejor  manera posible y señalaron que través de Defensa Civil se podrá tener antes de las 7 un panorama de las condiciones de las calles, transporte público, y la información de las diferentes delegaciones del municipio para poder establecer entre todos una decisión correcta sobre el horario de comienzo de las clases.

SIGA LEYENDO

Solicitan informes sobre presuntos vuelos Malvinas-Bahía Dorada (CH)

Denuncian vuelos de Sierra Grande a Malvinas
Martes, 25 de Mayo de 2010 00:00

Imagen de archivo

Imagen de archivo

Infoglaciar - El portal de noticias www.patagoniawouk.com.ar aseguró que una aeronave con matrícula extranjera voló sin autorización ni control de la Fuerza Aérea ni de la Marina Argentina entre Malvinas y un aeropuerto privado existente en Puerto Lobo, que se encuentra en el golfo de San Matías, próximo a la localidad rionegrina de Sierra Grande. La gobernadora Fabiana Ríos solicitó precisiones sobre la existencia o no de estos vuelos.
Según referencia el medio, la información que fue brindada por “inteligencia” es más que preocupante debido a la falta de radares que puedan detectar el tráfico aéreo entre el continente y Malvinas. Por lo que cualquier operación entre ambos puntos no podría ser detectada por las autoridades aeronáuticas ni controlada por aduana ni migraciones.

En Puerto Lobo la Empresa VIARSE SA construyó un aeropuerto con una pista de 2000 metros de largo, ubicada a 41º 50´ 34´´ latitud sur, 65º 04´ 56´´ longitud oeste. La pista se encuentra operable desde el 23 de febrero de 2008, fecha en el que aterrizó la primera aeronave un Beechcraft King Air B90, con matrícula chilena CC–CVZ. Insistiendo en que ante la falta de radares es imposible su control, hecho que permitiría a cualquier tipo de aeronaves aterrizar o despegar sin ser detectada.

El aeropuerto fue construido dentro de un campo de propiedad de Nicolás Bernardo Van Ditmar, presidente y accionista de Bahía Dorada SA y Hidden Lake SA. A quien la fuente sindica como “testaferro” del magnate inglés Charles Joe Lewis, el cual se encuentra “protegido por una valla perimetral y custodiada por personal fuertemente armado, que se desplaza con camionetas 4×4 y cuadriciclos”.

Las empresas y sus testaferros


La firma “Bahía Dorada Sociedad Anónima”, CUIT Nº 30–70895443–4, tiene domicilio legal en la calle Mitre Nº 86, 2º Piso, Departamento “F” de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, y en Buenos Aires en la calle Maipú Nº 1210, 5º Piso. Los únicos que figuran como titulares de la firma, son Nicolás Bernardo Van Ditmar, Documento Nacional de Identidad Nº 17.336.840, y su esposa Gloria Venessa Mazza, Documento Nacional de Identidad Nº 22.535.523. Y su par “Hidden Lake Sociedad Anónima”, CUIT Nº 30–68590523–6, tiene domicilio legal en el mismo lugar del centro de Bariloche, un segundo en la calle Liniers Nº 2734 de la Localidad rionegrina del El Bolsón, en tanto que en Capital Federal, en la calle Marcelo Torcuato de Alvear Nº 624, 1º Piso del barrio de Recoleta. Como titulares de esta última figuran: Rasesh Hemendra Thakkar, CUIT Nº 23–60205143–9; Roberto Pablo Mangini, CUIT Nº 20–20913078–6; Charles Barrington Lewis, CUIT Nº 20–60205145–6; Nicolás Bernardo Van Ditmar; y Jefferson Voss.

Y sin supuestos, patagoniawouk, precisa que en realidad todos ellos “son testaferros”, dado que el verdadero dueño de estas empresas “es el inglés Charles Joe Lewis”.
La empresa que opera la pista de Puerto Lobo, es “Tavistock Aviatión Argentina Sociedad Anónima”, CUIT Nº 30–70197138–4, con domicilio legal en la calle Maipú Nº 1300, 10º Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, subsidiaria de Travistock Holding”, de origen norteamericano, con domicilio en Argentina en la calle Maipú Nº 1210, 5º Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mismo domicilio legal que consignó La firma “Bahía Dorada S.A.

La aeronave que más frecuentemente opera esa pista, es un jet Dassault Falcon 900, cuya matrícula primera de origen norteamericana N158JA, comandada por el Capitán John Zoller, piloto oriundo de Orlando, Estados Unidos.

Se asegura que el tri–reactor, con capacidad de transporte para 20 pasajeros más tripulación; fue repintado y desde el 8 de abril del presente año, opera con la Matrícula de origen alemán, D–AWKG.

En tiempos del hoy procesado Ricardo Jaime, la Secretaría de Transporte de la Nación, mediante resolución 193/2005, retiró a la empresa Tavistock Aviatión Argentina S.A., la autorización otorgada por Resolución N° 24 del 1° de diciembre de 2000, que la habilitaba a explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga usando equipos de reducido porte, sin embargo todo indicaría que en los hechos, las operaciones han continuado su curso.

Ayer por la tarde EDFM consultó a la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Carolina Lavori, respecto a la trascendencia que le había dado el Gobierno fueguina a la publicación, afirmando que el mismo miércoles a la noche envió mails a Cancillería y al Ministerio de Defensa para que “ratificaran o rectificaran” la información difundida, y que ayer se comunicó telefónicamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores donde en primera instancia funcionarios de segundo nivel le manifestaron desconocer la existencia de esa operación aérea clandestina.

La funcionaria aseguró que inmediatamente la propia gobernadora Fabiana Ríos le solicitó precisiones sobre la existencia o no de estos vuelos, para analizar junto con Nación, un plan que permita poseer mayor control del espacio aéreo e impedir el tránsito de aeronaves entre el continente y Malvinas.

FUENTE

SIGA LEYENDO

1º Muestra de Realizadores Andino Patagónicos en Lago Puelo

Mañana inauguración y actividades y fichas del viernes y sábado.

Mañana con mucha expectativa, inaugura la 1º Muestra de Realizadores Andino Patagónicos en Lago Puelo.
Ya hemos adelantado las actividades de ese día y pasamos a detallar las fichas y los trabajos de los realizadores que presentarán sus obras el día viernes y sábado respectivamente:

Viernes 28 de Mayo
(empezamos desde las 19 hs.)
19.00 hs.  - Institucional de Cinefilia en la Patagonia.  Un recorrido por estos dos años de actividad con la presentación y difusión de cine.
19:15 hs.  - Alejandro Arca presenta  "Casamiquela en el museo Leleque" (40´)  -  Documental 

El Museo Leleque se encuentra dentro de la estancia del mismo nombre, propiedad de la familia Benetton. Cuenta con distintas salas que reflejan parte de nuestra historia patagónica, los pueblos originarios Tehuelches, el encuentro entre dos mundos, los pioneros y el boliche. Este documental es una entrevista a Rodolfo Casamiquela un antropólogo que -bajo una perspectiva controvertida- anduvo los caminos rescatando la lengua, historias y conocimiento que además, plasmó en este museo.
Taller del Arca es una productora de video profesional radicada en la Patagonia.  Trabaja para difundir el acontecer de la Comarca Andina.  Se origina en Capital Federal en donde brindó servicios a los canales de
televisión por aire, cable y empresas. Durante 6 años se produjo el ciclo televisivo Paralelo 42: Historias de
la Comarca Andina que se emitió a través de Canal Rural Satelital.  Algunos de los capitulos emitidos en este ciclo son: Agroturismo, Cerezas, Energías alternativas, Escultores de el bosque tallado, Historias de vida, Molino harinero, Permacultura, Plantas nativas.  Además, Taller Del Arca, cuenta con tres nominaciones al Martin Fierro por parte de los programas televisivos, Protagonistas - Canal 7 de Rawson, Estudio País 24 - Canal 7 de Argentina, IAC - Cable Visión Buenos Aires. Declaraciones de Interés Municipal por parte de los municipios de la Comarca Andina del Paralelo 42, Declaración de Interés Cultural de la Universidad Nacional del Comahue.
Mas información visitando: www.tallerdelarca.com.ar

20:20 hs. - Valeria Wain presenta "Madre Tierra" (15´) - Documental 

En el siglo pasado, cuando en la Patagonia se comete un genocidio contra las poblaciones originarias con el fin de apropiarse de grandes extensiones de tierras; hoy, a través de mecanismos algo más sofisticados, algunos empresarios continúan con la misma lógica para aprovisionarse de bienes renovables y no renovables y sostener así el crecimiento de una economía basada en la acumulación y el egoísmo.
Ante este escenario las comunidades mapuches han adquirido un nuevo protagonismo en las luchas en defensa de la naturaleza, de los derechos humanos y de sus derechos ancestrales. Resisten junto a otras comunidades, pobladores y movimientos sociales e intentan construir alternativas posibles de formas de vida comunitarias que fortalecen la diversidad cultural y están en relación armónica con la madre tierra.

Ficha Técnica:

Realización y Producción: Valeria Wain
Cámara: Santiago Scrinzi, Valeria Wain
Investigación y entrevistas de audio: Maria Ines Aiuto, Alejandro Jasinski
Primera edición de entrevistas (Informe: Tierra sin Gente, Gente sin Tierra): Bernardo  Aiuto
Provincia de Chubut, Argentina - 2007
Duración: 12 minutos

Luego de esta proyección está previsto una charla debate "Tierras y pueblos originiarios" con la presencia del Dr. Edgardo Manosalva y la Lic. Alma Tozzini. 

21:45 hs. - Miguel Angel Rossi presenta "Laberintos de Hielo" - Película

Sinopsis: Una empresa quiere apoderarse de la fórmula de un nuevo material superconductor, descubierto por un científico del Centro Atómico Bariloche, para realizar su patentamiento mundial. La tranquila y rutinaria vida de Roberto Fuentes, cambia abruptamente cuando descubre un material cerámico que no ofrece resistencia ni desgaste.Al mismo tiempo, conoce a una hermosa mujer,  famosa modelo directora de una agencia de modelos que llega a Bariloche para realizar un Megashow en el Centro Invernal de Esquí. 
Ficha Técnica:
Dirección: Miguel Angel Rossi
Guión: Miguel Angel Rossi
Fecha de Estreno: en diciembre de 2009
Intérpretes:  Jimena Cyrulnik
                   Mauro Ivanovich
                   Natacha Durán
                   Javier López Actis
Luego de la proyección estará presente el director Miguel Angel Rossi con quien dialogaremos acerca de la película y su actividad como realizador.

Sábado 29 de Mayo
19.30 hs - Gustavo Marangoni presenta " el barro, las manos, la casa"  - Documental didáctico

Luego de la proyección contaremos con su presencia para charlar acerca de esta produccion, su trayectoria como director y documentalista, los premios recibidos y proyectos.
También contaremos con la presencia de Demián Iuso, constructor en materiales naturales quien podrá profundizar acerca de los contenidos de la realización.

SIGA LEYENDO

Escuela Nº 194: Programa Peña del Bicentenario

Asociación Cooperadora Escuela Nº194 La Isla de Lago Puelo.

“Peña del Bicentenario en la Escuela de La Isla”

Actúan:

*Taller de Folklore de la Escuela Nº194

         *Leo Pi

*Ricardo Mella

*Grupo de Danzas de Epuyén

*Escuela de Danzas Santiago Ayala

*Escuela de Danzas Haciendo Huellas

*Ramón Y Pedro

*Milonga El Bolsón

*Waldo y Silvia

*Los Cahui

*Hernán Gramajo

Animación, José Flores, Hugo Oyarzo, Rubén Azócar.

Los esperamos el viernes 28 de mayo a las 20hs

en nuestra escuela de La Isla, Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

Ministro Mirtha Romero entregó el proyecto

La ministra Mirtha Romero entregó el proyecto de Ley de Educación
Lunes, 24 de Mayo de 2010 16:00

Tras recorrer casi 9.000 kilómetros promoviendo reuniones en las distintas regiones de la provincia y tomando contacto directo con la población, en el multitudinario acto para conmemorar el Bicentenario de la Patria, Romero le otorgó al mandatario la redacción final del proyecto, que fija la política macro en materia educativa para su posterior discusión y tratamiento en la Legislatura.

"Hoy le vengo a entregar al gobernador una Ley que efectivamente fue construida por todos, de la que nadie es dueño, porque esta Ley es patrimonio de todos ustedes", destacó la titular de la cartera educativa en un emotivo discurso a primera hora de la tarde. Además agradeció a Das Neves, "al compañero de ruta, al visionario", la oportunidad "histórica de entregarle este proyecto de Ley".

Romero recordó que "cuando el gobernador decide lanzar su candidatura contra todos los escepticismos y elabora su plataforma, cuando se refiere a educación habla de la necesidad de tener una Ley Provincial de Educación". En ese sentido refirió la "primera Ley, la que fundó el sistema educativo chubutense, la Ley 40"; y precisó que "durante el gobierno de Néstor Perl" se elaboró otra "que tuvo escaso tiempo de aplicación porque a nivel nacional se sanciona la Ley Federal".

El momento justo

"Mientras tanto Chubut seguía sin normativa -indicó-. Se recorrió la provincia para conocer inquietudes pero la gente estaba preocupada por lo que no tenía, lo más cotidiano, lo más esencial: las escuelas, el personal, los maestros, los cargos, los porteros", por lo que "esa consulta fue una manera de recepcionar qué precisaba la gente en ese momento, y nos pusimos a planificar y a trabajar. No era 2004 el momento para ponernos a elaborar una Ley de Educación".

"Pasaron los años y vimos que era posible trabajar en el cara a cara", manifestó Romero. Y precisó que "elaboramos un anteproyecto con los equipos técnicos políticos del Ministerio pero hubiera sido muy sencillo llevarlo a la Legislatura y hacer, en este caso, mal uso de la mayoría".

El difícil

Por eso "decidimos elegir el camino más difícil: recorrimos 9.000 kilómetros, estuvimos con todos los intendentes y presidentes de comunas rurales, con vecinos y alumnos en Paso de Indios, y con todos los sectores gremiales, universitarios, científicos, empresarios, intelectuales, pueblos originarios, pueblos migrantes. Y así cara a cara afianzamos algunas cosas, aceptando los aportes de otros", concluyó.

En los últimos meses Romero se reunió en Epuyén, Gobernador Costa, Puerto Madryn, Gan-Gan, Rawson, Comodoro Rivadavia, Esquel, Trevelin, Sarmiento, Río Mayo, Lago Blanco y Trelew, con centenares de vecinos que entendieron la importancia de participar en el diseño de la norma.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: En Casa de la Cultura se presentará el libro Evita "La Mujer"

Evita "La Mujer" ¿Del amor al odio o del odio al amor? clip_image0021

Este 27 de mayo en el Salón de Casa de la Cultura se presentará el libro Evita "La Mujer" ¿Del amor al odio o del odio al amor? Sobre el libro: En el año del Bicentenario, la imagen de ¨ la mujer¨ es resaltada. Evita fue una de las que luchó por la dignidad de su pueblo al que tanto amó. A 57 años de su partida vale recordar su trabajo y entrega que es la razón de su vida. Sobre el autor: Ariel Bibbo, nació el 9 de enero de 1976 en BALCARCE (BUENOS AIRES).

Es Periodista y profesor de Historia. Actualmente Docente del Instituto Sta. Rosa de Lima (Balcarce). Desempeña su labor en diversos medios informativos: FM PUNTONUEVE, CANAL 2 (BALCARCE) Y LU9 (MAR DEL PLATA). Su pasión por la escritura comenzó una vez finalizado su profesorado. Investiga la historia de los personajes célebres de nuestra historia.

SIGA LEYENDO

Paso a Chile:se reunirán Funcionarios argentinos y chilenos

Destacan el potencial del paso a Chile por Lago Puelo

02:10 26/05/2010

Funcionarios argentinos y chilenos se reunirán para ajustar detalles del proyecto. Será un paso turístico y de transporte liviano, con miras a unir el gran circuito Madryn-Chiloé.

EL BOLSÓN (AEB).- Funcionarios argentinos y chilenos se encontrarán en los próximos días para potenciar las bondades turísticas de un nuevo paso terrestre por Lago Puelo. Las obras para unir la Comarca Andina con el vecino país están contempladas en el programa de obras públicas lanzado por el gobernador chubutense Mario Das Neves y se financiarán con un fideicomiso de 300 millones de dólares.

El anuncio se suma a la alternativa de concretar otro camino internacional por el valle de El Manso, lanzado como "iniciativa privada" en conjunto entre la empresa constructora Juan Felipe Gancedo S.A. y el gobierno rionegrino para pavimentar la Ruta Provincial 83, con una inversión de casi 398 millones de pesos. Se llamaría "Paso del Centenario" y antes de fin de año vendría a la zona la Presidenta Cristina Fernández a formalizarlo.

En tanto, el encuentro binacional por el paso de Lago Puelo se concretaría a principios de junio en El Bolsón o en Cochamó, con asistencia de representantes gubernamentales y empresariales del corredor cordillerano que llega hasta Esquel y Palena, interesados "en inyectar en la región el flujo turístico internacional que anualmente ingresa al sur chileno y generar circuitos internos que rompan la estacionalidad veraniega", explicaron. Se prevé incluso la ampliación de la oferta de destinos ya consolidados como Bariloche, Villa La Angostura, Puerto Montt y Puerto Varas.

La ruta proyectada será exclusivamente para un tráfico liviano o de excursiones de aventura, ya que se trata de un ambiente permeable en medio de la selva valdiviana.

Luego de sortear el Parque Nacional Lago Puelo, el camino llegará a Los Hitos y seguirá por la vera del lago Inferior y el curso del río Puelo hasta Cochamó y Ensenada, en el seno del Reloncaví.

Por este proyecto, el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, y el diputado nacional Oscar Currilén viajaron días atrás a Cochamó para entrevistarse con el alcalde Carlos Soto y el seremi de Obras Públicas con la consigna de apurar los trabajos del camino que el gobierno de Chile construye entre Llanada Grande y la frontera, cuya finalización está previsto para 2012. A la vuelta, el jefe comunal valoró "la importancia geopolítica del nuevo vínculo, a 120 kilómetros de Puerto Montt, con el anillado turístico y lo que significará económicamente para toda la región".

Por su parte, el secretario de Obras Públicas de Lago Puelo, Tomás Cané, apuntó a "contar con una herramienta válida para romper la estacionalidad turística veraniega, tomando en cuenta que el nuevo paso (a sólo 180 metros de altura sobre el nivel del mar) estará abierto en forma permanente y habilitado para recibir visitantes durante todo el año". No obstante, subrayó que "esto no será la ruta por Cardenal Samoré; se limitará a ser un paso turístico, casi de aventura. A la vez, facilitará la creación de nuevos productos turísticos y un circuito a descubrir para los miles de visitantes extranjeros que cada año llegan a destinos patagónicos". El funcionario destacó la alternativa "de un paisaje mucho más amable, en un contexto andino patagónico más atractivo".

Desde Chile se mostraron interesados en "desarrollar rápidamente el concepto de región bioceánica", con un plan que incluye "un gran circuito que implica la consolidación del turismo como actividad económica y que proyecta a ciudades como Ancud, por ejemplo, hacia una industria turística basada en la ballena como gran atractivo". En concreto, proponen que los visitantes extranjeros "vean la ballena Franca en Puerto Madryn y la ballena Azul en Chiloé, cruzando la frontera necesariamente por el paso Puelo".

SIGA LEYENDO

Coalición Cívica pidió a Chubut explicaciones por grupo Benetton

Nueva denuncia en Argentina contra grupo Benetton por apropiarse de carretera

La Coalición Cívica, tercera fuerza parlamentaria de Argentina, pidió al gobierno de la provincia de Chubut (sur) que explique los motivos por los que el grupo italiano Benetton se apropió de un tramo de 15 kilómetros de una carretera provincial, informó hoy la prensa local.

La solicitud de informes fue presentada después de que un grupo de legisladores de la Coalición Cívica viajara a Chubut para comprobar las denuncias de comunidades mapuches y medios de comunicación sobre el avance en la Patagonia de los Benetton, los mayores terratenientes de Argentina.

"Estuvimos en la zona y comprobamos las irregularidades denunciadas por los pobladores", dijo a diarios locales el legislador Fernando Urbano, quien presentó un proyecto de resolución ante la Cámara de Diputados en el que se solicita informes al Gobierno de Chubut.

La administración de este distrito sureño situado a unos 1.900 kilómetros de la capital argentina aún no ha respondido al pedido de informes.

Según las denuncias, que se suman a otras realizadas en los últimos años contra el grupo italiano, los Benetton se apropiaron del último tramo de la ruta provincial 4, prohibiendo el acceso de particulares al río Chubut y al pueblo El Maitén, donde viven unas 7.000 personas.

Los diputados enriquecieron su presentación con un vídeo grabado el año pasado que muestra imágenes de unos chicos que andaban en bicicleta por la zona hasta que se toparon con el alambrado que la multinacional colocó en el perímetro de una parte de río, al que desde ese momento se le llama irónicamente río Benetton.

El gigante textil llegó a Argentina en 1991, en pleno Gobierno de Carlos Menem (1989-1999).

Según informes de la Federación Agraria, los Benetton habrían declarado tener unas 970.000 hectáreas de tierra diseminadas en las sureñas provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén y Santa Cruz, aunque se sospecha que sus posesiones superarían el millón de hectáreas.

Fuente

SIGA LEYENDO

Centro de Esquí en El Maitén

Avanza desarrollo de centro de esquí en El Maitén

26/05/2010  | Así lo confirmó el ex intendente de El Maitén y actual diputado nacional, Oscar Currilén. Se firmará un convenio para instalar el primer medio de elevación. El proyecto contempla servicios para mil esquiadores.

En el cerro Azul, a 5 kms. de El Maitén, se proyecta desarrollar el centro de esquí.

Currilén, en diálogo con FM El Chubut, confirmó además que mantiene conversaciones con el embajador de Taiwán por el interés que existe entre inversores de ese país para invertir en el sector turístico en Chubut.

Sobre el centro de esquí, Currilén brindó precisiones señalando que el mismo se desarrollará en el cerro Azul, ubicado a cinco kilómetros de la localidad cordillerana. "Vamos a firmar el primer convenio para poner un primer medio de elevación en El Maitén, en cerro Azul. Lo vamos a poner como paseo de nieve. A futuro firmaremos para hacer una confitería y estamos trabajando con medios usados por medio de un grupo en Alemania que se pueden conseguir a muy buen precio", dijo.

El ex jefe comunal de El Maitén comentó que "hay un proyecto muy ambicioso pero se había escapado en la parte económica, hoy por hoy empezó a ser de pequeña escala de mil esquiadores. A corto plazo, tres o cuatro años".

Sobre las posibles inversiones extranjeras, Currilén explicó que "hay una intención de hacer un hotel de cinco estrellas que ya ha invertido en El Calafate, de la zona de Taiwán. Yo estoy trabajando con  el embajador y tiene algunos empresarios que quieren venir a invertir, puede ser en la costa o en la cordillera. La idea es poder desembarcar en la provincia de Chubut".

SIGA LEYENDO

Prensa Fedhar: Dibujo, Cine y otras cosas

CIRCULAR DE PRENSA 2:

TEMA:
CONCURSO DE DIBUJO, CINE ANIMÉ Y ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA NIÑOS Y JOVENES

YA COMENZÓ INSCRIPCIÓN AL CONCURSO DE DIBUJO 

“LA MAGIA DE DIBUJAR® 2010” EN EL BOLSÓN

organizado por Fedhar, artista residente de El Bolsón.

TEMA: “DIBUJA UN PERSONAJE MAGICO O MITOLÓGICO”

El concurso será realizado el día sábado 5 de Junio de 2010 de 15 a 19hrs en la Casa de la Cultura de El Bolsón.

Para los que quieran participar ya pueden retirar Las bases del concurso y realizar la inscripción al mismo en
La Casa de La Cultura de El Bolsón
de 9 A 21 hrs. de Lunes a Viernes en Diagonal Merino 3270
y también en Librería La Fuente en la Avenida San Martín 2087.

Para MAYOR INFORMACION,  llamar al (02944) 455 322 o al Celular (02944) 15 214 330.

No esperes las bacantes son limitadas

-----------------------------------------------------------------

LA MAGIA DE DIBUJAR® 2010
ES UN EVENTO ARTISTICO CULTURAL ORGANIZADO POR FEDHAR, DONDE ADEMAS DEL CONCURSO DE DIBUJO y LA PROYECCION DE LA PELICULA, SE PRESENTARAN LOS LIBROS “COMO DIBUJAR PERSONAJES MAGICOS Y MITOLOGICOS ENTRE OTROS” QUE EL ARTISTA Y AUTOR REALIZÓ DURANTE 9 AÑOS EN LA LOCALIDAD EL BOLSON Y SON VENDIDOS Y DISTRIBUIDOS A NIVEL MUNDIAL POR LA EDITORIAL LONGSELLER S.A.

DENTRO DE LAS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y RECREATIVAS PROPUESTAS ESTÁN:

EL CINE ANIMÉ MÁGICO

CON LA PROYECCIÓN DEL FILM DE DIBUJOS ANIMADOS TITULADO “EL ULTIMO UNICORNIO”

QUE SERA LA BASE DE INSPIRACIÓN PARA EL CONCURSO:

TEMA: “DIBUJA UN PERSONAJE MAGICO O MITOLÓGICO”

Y EL CONCURSO DE DIBUJO donde otorgarán lindos premios a los ganadores de las dos categorías: Infantil para niños de 7 a 11 años y Junior para jóvenes de 12 a 16 años.

Los dibujos de los ganadores serán colocados en LA GALERIA DE JOVENES DIBUJANTES.

Visita el sitio web www.lamagiadedibujar.com.ar para saber más….

Invitamos a todos los niños y jóvenes que tengan habilidad y simpatía por el dibujo de personajes fantásticos a acercarse a la sede de La Casa de La Cultura para inscribirse y participar de este novedoso gran evento artístico y cultural que se realizará el sábado 5 de junio de 15 a 19hrs.

No te la pierdas!

También habrá música, canciones en vivo de la cantante Giselle de su CD “Magia”, junto a venta de libros y accesorios del evento cultural: La Magia de Dibujar®2010.

Los esperamos!

SIGA LEYENDO

Promoción Familiar Informa

 

clip_image002clip_image004

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO

Personería Jurídica y Gremial N° 2

Seccional Bariloche

El Bolsón, 26 de mayo de 2010

Las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar de El Bolsón agrupados en ATE, en estado de alerta, asamblea y movilización permanente, informamos que:

El 8 de abril el Ministro A. Pega acompañado por la Sra. María Teresa Seghezzo, la Sra. Marcela Mancuso, la Sra. Beatriz Oliva y la Sra. Beatriz Iparraguirre, nos notificaron sobre las nuevas disposiciones del Ministerio. Un ajuste concreto tanto para quienes trabajamos como para la comunidad de El Bolsón.

Desde entonces, nada ha mejorado. La falta de personal para los equipos técnicos es acuciante. Sobre todo para el Programa Fortalecimento Familiar, con un exceso de situaciones por cada técnica y una sola psicóloga. Se sigue destinando personal a otras áreas y sectores y se sigue vaciando el programa con mayor demanda. NO SE PUEDE SEGUIR TRABAJANDO ASÍ. No podemos hacer seguimientos responsables de las situaciones. Trabajamos en la urgencia, poniendo parches, con grandes posibilidades de error. Esto demuestra que el interés del Ministerio lejos está de priorizar el resguardo de los derechos de niñas y niños.

El Ministerio continúa decidido a cerrar el CAINA, otro recurso que se pierde y que no sabemos si algún día se recuperará. Es cierto que la casa donde funciona actualmente el Hogar es inapropiada. Pero la respuesta del Estado no puede ser cerrarla, sino mejorarla. Y la falta de casas apropiadas en todo El Bolsón no parece ser una excusa muy seria. Queremos recordar que por el CAINA han pasado por lo menos 26 personas menores de edad desde 2006, por períodos largos, cortos o apenas por algunas horas hasta que se localiza a alguna persona adulta. Las leyes provinciales y nacionales autorizan a Promoción Familiar con el control de la Justicia a separar transitoriamente a niñas y niños de sus hogares cuando no exista otra posibilidad menos drástica y no se pueda evitar de otro modo la violación de derechos que se da en sus hogares. Pero dicha medida debe ser por el menor tiempo que proceda. Es obligación de los equipos técnicos trabajar con las familias para que dichos niños y niñas regresen a ellas. No podemos trabajar el vínculo familiar si estos niños y niñas son alojados en otros hogares de la provincia. Las profesionales no podemos avalar este tipo de medidas que en principio y en términos generales se tornan ilegales.

Ante el pedido de respuesta al Ministerio, se nos notifica que no es de nuestra incumbencia difundir las nuevas normas de funcionamiento. Creemos que esta información debe ser pública y que nos afecta en términos profesionales.

Se sigue contratando gente con BECA, en negro y sin ningún derecho. Las becas se prolongan por tiempo indeterminado, según la necesidad política en tiempos pre electorales. Tampoco los tiempos de contratación son claros para el decreto 115, para pasar a ley 1844 (planta transitoria).

Desde la Seccional de ATE Bariloche, se ha realizado una presentación en la Defensoría del Pueblo de la provincia, dando cuenta de cada uno los problemas de índole técnico, legal y gremial.

Estas problemáticas, si bien con particularidades, atraviesan a toda la provincia

Exigimos:

Aumento salarial para todos los contratos.

Eliminación del trabajo en negro (becas).

Incorporación de personal.

Mayor presupuesto para el área.

Regularización del Ipross.

Reconocimiento de antigüedad.

82 % movil.

Pago del salario del 1 al 5 de cada mes; eliminación de los cronogramas.

Pase a planta para todas y todos.

Jerarquización del área.

Repudiamos la persecución laboral en todas las delegaciones donde se aplica, y el cierre definitivo de los sumarios abiertos como consecuencia de esto.

Junta Interna de ATE Promoción Familiar El Bolsón.

Se agradece la difusión y la presencia.

SIGA LEYENDO

Atech Informa

Situación Seros

COMUNICADO DE PRENSA

La Regional Noroeste de ATECH comunica a los afiliados y docentes en general que:

· Existe una situación crítica con SEROS que perjudica a los afiliados de la obra social de los empleados públicos. Ante esta situación Atech, en conjunto con el Frente de Gremios de la provincia, ha analizado la problemática y planteado una estrategia común a desarrollar.

· No obstante dirigentes de nuestro sindicato presentaron ante el Instituto la demanda de atención e intervención para resolverla.

· En el congreso extraordinario del sindicato, realizado el 10 de mayo, se aprobó la política gremial que prioriza la paritaria abierta y permanente como herramienta de lucha. Por lo tanto, en dicho congreso no se acordó paro provincial hasta que se decida lo contrario si las negociaciones no resuelven los requerimientos del sector. Sin embargo, la dirigencia de Comodoro Rivadavia ha convocado unilateralmente a un paro que se limita sólo a esa Regional Sur.

· El Frente de Gremios se reunirá nuevamente el día 3 de junio para continuar analizando el tema. Posterior a la misma, La Regional Noroeste convocará a una reunión informativa.

Patricia Castellanos Gabriela Berón

Secretaria Regional Noroeste Secretaria de Prensa Regional Noroeste

Ley Provincial

COMUNICADO DE PRENSA

La Regional Noroeste de ATECH informa que el 19 de mayo, en Rawson se realizó el Congreso Educativo en el que se presentó al anteproyecto de Ley de Educación. En el texto se introdujeron las propuestas que surgieron de las diferentes reuniones realizadas en toda la provincia. El mismo se continuó trabajando con el Ministerio intentando que se incorporarán en el proyecto final la mayor cantidad de propuestas. Con satisfacción esto se logró, sobre todo en temas de especial interés como Educación Ambiental, Educación Intercultural, entre otros. Finalizada esta etapa de compromiso compartido, se continuará observando con atención el tratamiento que realizarán los legisladores y luego, una vez sancionada la Ley se procederá a trabajar en su reglamentación en conjunto con el Ministerio de Educación.

Patricia Castellanos Gabriela Berón

Secretaria Regional Noroeste Secretaria de Prensa Regional Noroeste.

SIGA LEYENDO

Facebook de Lago Puelo: Festejos del Bicentenario

Lago Puelo Festejó el Bicentenario de la Nación Argentina con más de 1000 personas¡¡¡¡¡¡¡¡

SIGA LEYENDO

ASOCIACIÓN VECINAL DEL PARAJE LAS GOLONDRINAS: 3º reunión

LA ASOCIACIÓN VECINAL DEL PARAJE LAS GOLONDRINAS invita a todos los vecinos a la 3º reunión, a llevarse a cabo el día sábado 29 del corriente mes de Mayo a las 18 hs. en las instalaciones de la Escuela Nº 41.

Se informaran importantes novedades y contaremos con la presencia de distintas autoridades.

Los esperamos!!

SIGA LEYENDO

Clase Especial de Qi Gong en El Recinto


image
 
 
Clase especial de QI GONG .
 
La misma estará a cargo del Mtro Enrique Blanco, Director de la Escuela del Cambio (www.escueladelcambio.com) ,Director del CASFE Centro Argentino de Formación Superior en Etnomedicinas ,Escuela de Medicina Tradicional China.
El mismo viene de hacer acupuntura hospitalaria en Shandong,China,en el 2009.
 
La clase será una introducción al BA DUAN JING, Las 8 Piezas de Brocado.
 
El costo es de $40, y no es necesario ser practicante de tai chi para asistir,el abierto al público en general.

Chi Kung - Qi Gong

Introducción:

El propósito de este Taller es brindar un conocimiento básico sobre Qi Gong utilizando para ello la enseñanza de movimientos y respiraciones tradicionales y relacionándolas con las prácticas que realizamos habitualmente en las clases. Esta sistematización no es exclusiva de nuestra Escuela, aunque sí lo es la manera de relacionarlo con nuestras prácticas y los Estados de Cambio.

Para ayudarnos en nuestra tarea diaria existen ejercicio simples de fortalecimiento que nos permiten aumentar nuestra energía vital, recargarnos de energía y hacerla circular libremente.

Estos ejercicios podemos englobarlos bajo el nombre de Qi Gong, cuya traducción va a tener distintas acepciones según los diferentes estilos pero que en términos generales podemos traducirlo como Trabajo sobre la Energía Interna y este trabajo tiene diferentes Propósitos:

 

Cielo: Qi Gong de la Longevidad, Santidad e Inmortalidad.

Lago: Qi Gong de la Naturaleza. Energías Telúricas

Fuego: Qi Gong del Autoconocimiento

Trueno: Qi Gong de los Sentidos. La vibración.

Viento: Qi Gong del Cielo. La Palabra

Agua: Qi Gong del Devenir

Montaña: Qi Gong Terapéutico.

Tierra: Qi Gong Marcial, aplicado a las Artes Marciales.

 

En Oriente

Las escuelas de Qi Gong se dividen en cinco principales a saber: Taoísta, Budista, Confucionista, Terapéutica y del Arte Marcial.

Las prácticas Taoísta apuntan al desarrollo del carácter moral del individuo y la búsqueda de la longevidad.

Las prácticas Budista hacen su incidencia en los aspectos mentales. Existen dos divisiones. Una de ellas se llama Samadhi, que proclama que todas las cosas del mundo son ilusorias. La otra es de la Meditación, que pone el acento en el cultivo de la mente y en la necesidad de salvar a todos los organismos que viven sobre la Tierra.

La línea Confucionista es el desarrollo personal y el control del temperamento.

La escuela Terapéutica utiliza la respiración y los movimientos para fortalecer la salud y sirve para tratar y prevenir enfermedades.

El propósito en las Artes Marciales es la preparación física para el mejor rendimiento en el combate y aumentar la energía defensiva interna y externa.

Y aunque en sus métodos y propósitos difieran, las diversas escuelas tienen algo en común, el control de la mente y el fortalecimiento de la Energía Vital (Zheng Qi)

 

 

¿Por qué enfermamos?

 

En el Budismos se dice “El corazón puede formar el paraíso o el purgatorio”

 

De los 7 Vórtices Centrales o Chakras es el del Corazón el que permite la comunicación entre el Cielo y la Tierra es el que comunica los centros inferiores con los centros superiores, la cualidad es el Amor, en sus tres expresiones al prójimo, así mismo y a la gran fuente creadora.

 

También la desarmonía de este centro siempre se manifestara cuando los otros centros también estén desarmónicos, es por esta estrecha relación que el trabajo intenso sobre este centro nos permite fortalecer nuestro sistema inmune.

Nos enfermamos por que perdemos el camino, porque nos alejamos de la senda del medio y nos extremizamos, y ello causa desarmonías en la relación con uno mismo, con los que nos rodean, el entorno y con el cosmos.

 

El Qi Gong nos da herramientas que permiten la auto armonización para ello hay una secuencia de prácticas simples que nos ayudaran a fortalecernos y por consiguiente cumplir nuestro propósito dignamente.

 

 Por favor reenviar este mail a quien considren pueda interesar.

 

 

 

María Fernanda Magadán
Roca y Rivadavia,El Bolsón,Rio Negro
Informes e inscripción tel. (02944) 491-836 / (02944) 1564 9405
magadan@elbolson.com

SIGA LEYENDO

Escuela Nº194 La Isla de Lago Puelo: Canal Encuentro

La Escuela Nº194 La Isla de Lago Puelo comunica a la comunidad que en los siguientes días y horarios se emitirá en Canal Encuentro el programa grabado en nuestro establecimiento y con nuestros alumnos y docentes. Hoy miércoles 19:30hs, viernes 28 de mayo a las 08:30 hs y domingo 30 de mayo a las 12:00hs. Muchas Gracias por la difusión.

 

Alalía Castro

SIGA LEYENDO