19/8/14

Diario Clarín: El gobernador de Río Negro se fue con Massa y le renuncian los funcionarios

El gobernador de Río Negro se fue con Massa y le renuncian los funcionarios

LA PELEA POR EL 2015.

Es Weretilneck, un ex kirchnerista. Su ministro de Educación le avisó por Twitter que se va.

Otros tiempos. Pichetto y Weretilneck, hace un año, juntos en Bariloche.

<- Otros tiempos. Pichetto y Weretilneck, hace un año, juntos en Bariloche.

El salto del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, al massismo trajo fuertes repercusiones al interior de su partido el Frente Grande y la masiva renuncia de sus colaboradores cercanos.

El primero en reaccionar fue el ministro de Educación, Marcelo Mango, quien a través de su cuenta de Twitter anunció su marcha en los próximos días. "Pertenezco al proyecto nacional y popular. Me apasionan las tareas más difíciles, casi imposibles. Voy a tratar de convencer a mi amigo el gobernador que no tome la decisión de irse con Massa al Frente Renovador. Pero sé que a todas luces hoy parece irreversible", escribió al tiempo que adelantó que si el gobernador no cambia de rumbo dejará su cargo.

En la misma cartera ya estamparon su renuncia los secretariosNéstor Busso, Aldo Spessot, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Fernando Fuentes, la subsecetaria de Consejos Escolares, Mabel Rigoni y la directora de Personal, María de los Angeles Migone.

Por otro lado, el ex diputado nacional y delegado del INADI en Río Negro, Julio Accavallo, pidió en Buenos Aires la intervención del Frente Grande en la provincia. Accavallo se reunió con el presidente del partido, Daniel San Cristobal, y el secretario de organización, Gabriel Reyes, para manifestar su rechazo a la decisión del gobernador. Weretilneck llegó a la intendencia de Cipolletti y después a la vicegobernaciónbajo el ala del Frente Grande.  Después de la muerte de Carlos Soria quedó a cargo de la provincia.

CLARÍN

SIGA LEYENDO

Trelew recuerda medidas para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico

MUNICIPALIDAD DE TRELEW

EL MUNICIPIO RECUERDA LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) la Coordinación de Inspección, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, recuerda las medidas preventivas de la enfermedad.

Es importante recalcar que el síndrome Urémico Hemolítico tiene mayor incidencia en épocas de intenso calor, siendo el grupo de riesgo los niños menores de 5 años, los ancianos y las personas inmunosuprimidas. Además es una patología de carácter grave que afecta el funcionamiento renal pudiendo provocar la muerte.

En este sentido se recuerda que el SUH se manifiesta por la manipulación de carnes crudas o mal cocidas, entre ellas hamburguesas o carne picada, verduras sin el suficiente lavado o alimentos mal conservados sin el frío suficiente.

El municipio recomienda el lavado de manos con agua potable y jabón antes de comer, procesar alimentos y luego de ir al baño.

Además no se deben bañar a los niños en aguas que no sean seguras (contaminadas) y prestar atención a las piletas de natación que tienen que tener el agua adecuadamente clorada

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Se realiza segundo encuentro capacitación en “ Comunidades Resilientes”

El Hoyo: Se realiza segundo encuentro capacitación en “ Comunidades Resilientes”

El Jueves 21 y Viernes 22 de agosto, a las 16 horas se realizará la segunda parte del curso “Comunidades Resilientes”. La cita es en la casa de la cultura de la localidad de El Hoyo. “Es mejor estar preparados para algo que nunca suceda a que suceda algo para lo que no estamos preparados”, las personas interesadas que no pudieron participar del primer encuentro, puede hacerlo en este segundo encuentro.image

El mencionado curso estará dictado por personal de protección civil de nación y por la dirección general de defensa civil de la provincia de Chubut en coordinación con defensa civil municipalidad el Hoyo, con el fin de capacitar a todos los miembros de nuestra población para afrontar y saber sobre llevar grandes catástrofes que puedan ocurrir en nuestra localidad.

SIGA LEYENDO

Esquel: Comenzó el juicio por Femicidio

Comenzó el juicio por Femicidio

DSC_3463

Con los alegatos de apertura, la declaración de los primeros testigos y breves expresiones del imputado, dio comienzo el juicio por el crimen de Cristina Cayecul y por los hechos que afectaron a un vecino de la mujer y un taxista cuyo vehículo abordó Orias para darse a la fuga. En la sala estaban presentes el papá y el hermano de la víctima, entre otros familiares y personas allegadas. El imputado visiblemente nervioso, entre llantos pidió perdón a la familia “… a mi suegro, a mi cuñado, a todos… ellos saben que yo los quiero mucho, a todos… los quiero mucho…”.

Fernanda Révori es la fiscal que tuvo a su cargo la investigación. En el juicio está acompañada por el fiscal Fernando Rivarola. En su alegato de apertura se refirió sintéticamente a la historia de la pareja conformada por Cristina Cayecul y Esteban Orias. Habló de la etapa de noviazgo, de los diez años de convivencia, de sus dos hijos y del historial de violencia por el que se vio atravesada la pareja. Cristina “era víctima de violencia familiar y de género. Habían intentado separarse anteriormente por este motivo, sin lograr sostener la decisión. Tras varios años de soportar agresiones físicas y verbales, amenazas y humillaciones por parte de su pareja, Cristina decidió en enero de 2013, tras un episodio violento ocurrido luego de un festejo de año nuevo, terminar definitivamente con esta relación”, apuntó Révori. El 4 de enero se retiró del hogar con sus hijos y presentó una denuncia de violencia familiar contra Orias.

En este contexto de violencia familiar y de género, argumentó la fiscal, imprevistamente el viernes 21 de junio de 2013, aproximadamente a las 20:30 hs., Esteban E. Orias portando un arma de fuego cargada, fue en su vehículo desde Lago Rosario a Esquel, estacionó a unos 200 mts de la vivienda que alquilaba Cristina y sabiendo que estaba sola, ya que él se había llevado a los niños el día anterior a Lago Rosario, irrumpió en el domicilio del Barrio Baden I. Saltó el portón de rejas que estaba cerrado con candado, comenzó a agredir a Cayecul con sus manos y un alambre, forcejeando con ella para quitarle el celular y finalmente extrajo el arma de fuego que portaba y le disparó en varias oportunidades contra el cuerpo a escasa distancia. Seis proyectiles hirieron a Cristina provocándole la muerte.

Al inicio de la secuencia, al escuchar los gritos de la víctima, se acercó un vecino a ver qué pasaba. Orias lo miró de forma intimidatoria, le apuntó con el arma de fuego, el vecino se tiró al piso y regresó a su vivienda para protegerse.

Orias huyó del lugar en un taxi. Le pidió al taxista que lo llevara hasta alcanzar el colectivo a Trevelin, pero no lo alcanzaron. Le requirió que lo dejara en inmediaciones del puente a Aldea Escolar. Révori explicó que el imputado sacó el arma que traía, le dijo que si no quería tener problemas lo lleve hasta la Aldea ya que “él era quien mató a la mujer en Esquel”. Ante la resistencia del taxista le gatilló el arma tres o cuatro veces sin que se dispare el proyectil. Luego forcejearon por el control del volante, colisionando el vehículo contra un cerco perimetral de un campo lindero a la ruta. El taxista logró sacarle el arma, Orias se fue corriendo y se ocultó en la vivienda de su novia.

Révori cerró su alegato diciendo: “acreditaremos que este hecho, que a partir de hoy se juzgará en estos Tribunales, constituyó la forma más extrema de violencia desplegada por Esteban E. Orias contra su ex pareja y madre de sus hijos, a quien ya había amenazado con anterioridad, que su presencia en la vivienda que habitaba Cristina Cayecul de noche, portando un arma de fuego lista para ser disparada, y sabiendo que estaría sola, resultan demostrativas del dolo que impregna todo su accionar”.

El abogado querellante, Alejandro Castillo, relató el tramo del hecho que afecta a su representado, el taxista. Sostuvo que ese relato de los hechos será probado durante el debate. Resaltó que Orias tuvo el dominio de la situación durante todo ese derrotero, que deseó darle muerte a su cliente para garantizarse la impunidad frente al crimen de su ex pareja que le había confesado.

NOTICIAS DE ESQUEL

SIGA LEYENDO

Fiscalía anticorrupción se declaró incompetente en causa impulsada por concejales de la oposición de El Hoyo

Fiscalía anticorrupción se declaró incompetente en causa impulsada por concejales de la oposición de El Hoyo

Fiscalía Anticorrupción de la Provincia del Chubut, declaró su incompetencia para intervenir en el tratamiento de causa por impugnación de sesión extraordinaria, presentada por los concejales de El Hoyo Salamín, Santillán y Pérez, en la que se aprobó en junio de este año, ordenanza de incremento y modificación presupuestaria, la cual permitió destrabar el pago a trabajadores municipales contratados.

Una vez más, concejales de la oposición ven trunco un nuevo intento de impugnación al trabajo del Honorable Concejo Deliberante, en el marco de la sesión extraordinaria desarrollada el miércoles 25 de junio, ocasión en la que se procedió a dar tratamiento a “ Proyecto de Ordenanza incremento y modificación de presupuesto 2014” , el cual fue aprobado por cuatro votos positivos ( Lucas- desempata con voto presidencia-, González y Peña-PJ) y tres abstenciones, de los ediles Pérez( PJ), Salamín(FPV) y Santillán(FPV); y promulgado oportunamente por el Poder Ejecutivo .

En el marco del proceso de notificaciones, sobre resolución dictada por el organismo provincial interviniente, vía juez de paz, el martes por la mañana también se lo notifico al intendente Szudruk.

Extraoficialmente se supo que los ediles que impulsaron la denuncia ante la fiscalía anticorrupción de la provincia, también este martes fueron notificados, sobre lo resuelto por el fiscal anticorrupción Dr. Manuel Horacio Cimadevilla, que declara a la oficina a su cargo incompetente para intervenir en el tratamiento de la cuestión planteada, por los integrantes del bloque opositor legislativo de la localidad de El Hoyo.

SIGA LEYENDO

ACTIVIDADES EN LA VECINAL DEL PARAJE ENTRE RÍOS

ACTIVIDADES EN LA VECINAL DEL PARAJE ENTRE RÍOS

- Espacio de escritura (lunes 16.00hs). Encuentro para compartir entre personas que les gusta de escribir.

- Hata Yoga (lunes y miércoles 18.30 a 20.00 hs) Actividad arancelada.

- Coro del bicentenario (martes de 14:00 hs a 15.30)

- Conversación en Italiano ( martes de 19:30 hs)

- Karate para niños ( miércoles de 16 a 17:30 )

- Taller de Lectura de cuentos para niños y adultos (jueves de 14:30hs a 16.00). Actividad arancelada.

- Muestras de arte (viernes 20:00 hs) Distintos vecinos de la comarca comparten sus obras y cuentan sus motivaciones.

- Meditación para principiantes ( sábados de 10:30 a 11:30 )

- Actividad Física para adultos (sábados de 15 hs a 16.30)

SIGA LEYENDO

NOTICIAS DE LAGO PUELO

NOTICIAS DE LAGO PUELO

Convocatoria al Encuentro de Escritores

Se invita a los interesados al nuevo Encuentro de Escritores a realizarse este viernes 22 de agosto, a las 15.30 horas en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo (Av. Los Notros y Arrayanes).

Con motivo de haberse conmemorado el 17 de agosto el fallecimiento de Don José de San Martín, héroe y libertador de América del Sur, en la reunión se conversará y rememorará sobre la fecha.

Lago Puelo: reunión comarcal sobre discapacidad

Hoy por la mañana se desarrolló una reunión convocada por el Consejo de Discapacidad de Lago Puelo en la Casa de los Abuelos de esa localidad.

Uno de los temas tratados en la convocatoria de hoy fue analizar los fundamentos y objetivos de la Jornada de Introducción a los deportes adaptados presentada por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad  (CONADIS). Dicha jornada se realizará los días 18 y 19 de septiembre en la vecina localidad de El Bolsón y participaran los Consejos de Discapacidad de las diferentes localidades, incluido en de Lago Puelo y las Direcciones de Deportes comarcales.

En la reunión de hoy se consensuó acerca de la necesidad de realizar jornadas de sensibilización abiertas a la comunidad en general para concientizar acerca de los derechos de las personas con discapacidad.

Se conversó también sobre la creación de Observatorio Comarcal que tendrá como fin ser un ente asesor sobre cuestiones específicas sobre discapacidad.

La reunión contó con la participación y el aporte de la asesora legal Sandra Cardozo, representante del INADI quien alentó la realización de futuras capacitaciones y jornadas reflexivas en la temática.

Estuvieron presentes integrantes del Consejo de Discapacidad de Lago Puelo, por el Poder Ejecutivo, Antonella Brozzoni y por el Legislativo, Ro Loyola, entre otros, así como también integrantes de Consejos de Discapacidad de Epuyen, El Hoyo y El Bolsón. Se sumaron a la convocatoria referentes de Actividad Física y Deportes Adaptados, AFIDA y ADIVI, Asociación Al Agua Todos, de Casa del Sol y coordinadores de deportes comarcales y miembros del Poder Legislativo de El Bolsón, entre otros.

Próxima reunión

Se definió que la próxima reunión e realizará el martes 2 de septiembre, a las 14 horas en la localidad de Epuyen.

Citación en la Oficina de Pensiones

La Oficina de Pensiones de Lago Puelo  solicita la presencia de Juan Avelino Moraga por motivos que a su presentación se le harán conocer.

Buen balance del fin de semana largo en Lago Puelo

Sobre el balance y el movimiento turístico del fin de semana largo se refirió a través de FM de los Cerros la Directora de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo, Yesica Robles quien destacó que “fue muy bueno ya que se observó el trabajo de los prestadores en los rubros principalmente de gastronomía y de artesanía.”

Y dijo que “se observó movimiento en las calles de Lago Puelo, la gente consumiendo helado, en la chocolatería, en las casas de artesanía y en la entrada al Parque Nacional”, al tiempo que agregó que en cuanto al alojamiento fue un porcentaje normal para la fecha.

“Si bien la prioridad de las familias que llegan a la localidad es visitar el Parque Nacional, en esta oportunidad optaron también por el sendero de la Virgen del Currumahuida, visitar el Rio Azul o pasar la tarde tomando un chocolate caliente en alguna confitería de la localidad.”

Con respecto a las próximas acciones turísticas, Robles informó “estamos proyectando una campaña con las redes sociales para la temporada alta y fortaleciendo el fin de semana largo de octubre. También se acerca la “Expo de Turismo” a realizarse en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la que tendremos presencia Comarcal.”

Lago Puelo deportivo

Resultados de hándbol

Este domingo en el gimnasio municipal de Lago Puelo se realizó la final del Apertura de los Juegos Comarcales en hándbol.

El Club Deportivo y Cultural Lago Puelo, que jugó contra El Maitén y El Hoyo, logró resultados positivos en la categoría juveniles masculino contra El Maitén terminado el partido

22 a 16, mientras que en la categoria cadetes femenino contra El Hoyo, el resultado final fue 26 a 9. La categoria juveniles masculino de El Maitén obtuvo un 20 a 17 contra El Hoyo.

Amistoso de fútbol

Ayer el Club Deportivo y Cultural Lago Puelo tuvo un encuentro de fútbol amistoso con Deportivo El Bolsón en el gimnasio municipal con sus categorías menores.

Los resultados fueron los siguientes:

En la categoria 2008 - 2009 ganó Lago Puelo por 6 a 4, al igual que en la 2006-2005 que ganó por 5 a 0. El equipo de El Bolsón ganó con la categoría 2004 por 6 a 4

cat 2000 ganó Lago Puelo por 12 a 0.

SIGA LEYENDO

Las Golondrinas: Cine para niños - KHUMBA

Gran Estreno en Las Golondrinas
                          Invitamos a las niñas y niños a la proyección de:

KHUMBA

              Venite a disfrutar una peli, a jugar y  traete algo rico para compartir

Sábado 23 de Agosto a las 16hs en el Centro Comunitario del Paraje.

Callejón de La Escuela 41 y Camino Viejo

                           Entrada libre y gratuita.  Merienda a la canasta.

                                   Organiza: Asamblea de Las Golondrinas

SIGA LEYENDO