16/5/13

Ministro de Agricultura de Nación encabezó la Mesa Agrícola-Ganadera: Corrimiento de la barrera sanitaria

En la sede la Asociación Rural de Carmen de Patagones, el Ministro de Agricultura de Nación encabezó la Mesa Agrícola-Ganadera

Yauhar: “Los propios productores afirmaron que el corrimiento de la barrera revolucionó el sector agropecuario de la Patagonia”

imageEl ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, junto al gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, encabezaron la Mesa Agrícola-Ganadera de la Patagonia, junto a más de 300 productores, donde se plantearon diversos temas como el corrimiento de la barrera, la ley ovina, infraestructura y líneas de crédito para el sector.

En la sede de la Asociación Rural de Patagones, Yauhar sostuvo que “incentivamos la creación de la Mesa Patagónica para tratar todos los temas que son de fondo para la región y tomamos una decisión importante como correr la barrera sanitaria de esta zona, para volvernos más competitivos y recuperar el status productivo”,

El Ministro estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rossetto, y el secretario de Coordinación Política- Institucional y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed.

El corrimiento de la barrera sanitaria beneficia a más de 2500 productores de la zona del Río Colorado y Barracas. Cabe destacar que la decisión ha contado con el pleno apoyo del sector ganadero patagónico porque alienta la cierta posibilidad de producir un cambio profundo en la producción pecuaria, especialmente en los valles irrigados y sobre todo en las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut.

En el encuentro del que participaron funcionarios y productores de Tierra del Fuego, Rio Negro, Santa Cruz, Chubut y Neuquén, el ministro Yauhar sostuvó que “este es un claro ejemplo de la política económica que nos marca la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: un modelo productivo inclusivo, con un fuerte impulso a las economías regionales, haciendo foco en el valor agregado en origen”.

Las entidades representativas del sector local contemplan un panorama de estimulantes expectativas, ya que con esta medida quedaron atrás las restricciones y limitaciones de la zona buffer, que sirvió para luchar con éxito contra la fiebre aftosa pero perjudicó durante años sus intereses, sacrificio que empero, contribuyó a controlar o erradicar la epizzotia en el resto del país.

Por su parte el gobernador de Río Negro, elogió el trabajo con el Ministerio de Agricultura y "la importancia de contar con un ministro patagónico, que sabe de la realidad de nuestra zona". Al tiempo que sostuvo "es importante hacer público el reconocimiento de que cada vez que planteamos una necesidad nos llevamos del Ministro respuestas concretas para nuestros productores".

Del encuentro participaron la Asociación Rural de Patagónes de Buenos Aires; la Asociacón Rural Ganadera de Villalonga de Buenos Aires; la Asociación Rural de Stroeder, de Buenos Aires; la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro; la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, entre otras.

SIGA LEYENDO

Concejales denunciaron amenazas por la quita de habilitación comercial a la minera

Concejales denunciaron amenazas por la quita de habilitación comercial a la minera

logo_minas_argentinas_sa

El domicilio del intendente también esta custodiado ante la amenaza minera.

Concejales que integran el Honorable Concejo Deliberante de Esquel, realizaron diferentes presentaciones por amenazas que habrían recibido mediante llamados telefónicos y mensajes.

Las presentaciones de los concejales en sede policial fueron derivadas al Ministerio Público Fiscal para su intervención. Desde allí se dispuso entonces la custodia para los ediles.

Custodia en el domicilio del Intendente

También se conoció que desde hace varios días una consigna policial esta encargada de custodiar el domicilio particular del Intendente Rafael Williams.

NOTICIAS DE ESQUEL

SIGA LEYENDO

En la costa chubutense “Construcción colectiva de un invernadero con paredes de adobe”

Avanza el taller de construcción de invernaderos

imageCon el propósito de brindar herramientas básicas que posibiliten la construcción de un invernadero de bajo costo con materiales naturales de la zona (adobe), compartiendo y revalorizando saberes de la comunidad, el próximo sábado 18 de mayo a partir de las 10 horas continúa el taller sobre “Construcción colectiva de un invernadero con paredes de adobe” en instalaciones del Centro de Gestión Barrial Nº 2, sito en Río Mayo y El Maitén, Barrio Pujol 2.

Este taller teórico práctico, organizado desde la Secretaría de Desarrollo Comunitario, a través de la Dirección de Economía Social y el Centro de Gestión Barrial Nº 2 del municipio local conjuntamente con la Agencia de Extensión Rural VIRCH del INTA Chubut (Instituto Nacional de Tecnología Agruopecuaria) y dictado por María Teresa Ríos Blanco (INTA-Prohuerta) está destinado a productores y vecinos de la ciudad interesados en capacitarse en la temática y a su vez trabajar la tierra para autoconsumo o venta de excedente.

Vale destacar que las tierras que se utilizan son las que se encuentran en el predio del Centro de Gestión Barrial Nº 2 del barrio Pujol 2 y ya se han realizado diversas capacitaciones que permitieron el pasado sábado comenzar con la construcción de las bases del invernadero de adobe.

“Este tipo de construcciones ofrece innumerables ventajas ya que la estructura de los invernaderos de adobe resiste mejor condiciones climáticas, posibilita mejorar la producción de hortalizas generando las condiciones necesarias para el cultivo en épocas de baja temperatura, permite producir durante todo el año y conservar mejor la humedad con el consiguiente ahorro de agua, resaltó Fabricio Suárez, Coordinador del Centro de Gestión.

Para más información los interesados pueden dirigirse de lunes a viernes de 8 a 13 hs al Centro de Gestión Barrial Nº 2, Río Mayo y El Maitén, Barrio Pujol 2.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Obrero murió electrocutado mientras pintaba

El Bolsón: Obrero murió electrocutado mientras pintaba

Ocurrió esta tarde en una obra en construcción.

Un trabajador que estaba pintando el techo de una obra en construcción en el ingreso norte a El Bolsón murió esta tarde.

Según las primeras informaciones, el lamentable hecho tuvo lugar al producirse un arco voltaico entre el cielorraso y el rodillo metálico que estaba utilizando, que lo habría fulminado en forma instantanea.

El fallecido está identificado como Ricardo González y su cuerpo fue retirado del lugar por la policía pasadas las 16.

En coincidencia, varios de sus compañeros de trabajo fueron citados a la Comisaría 12° para dar testimonio del accidente.

Agencia El Bolsón.-

SIGA LEYENDO

Esquel: Momentos de angustia vivió una familia ante un presunto secuestro virtual

Momentos de angustia vivió una familia ante un presunto secuestro virtual

Una familia de nuestra zona vivió momentos de profunda preocupación ante un llamado telefónico que alertaba sobre el secuestro de una mujer.

Aparentemente quien se comunicó informó sobre el secuestro de una mujer, hermana del propietario del celular que recibió la llamada, a quien se le pidió la suma de diez mil pesos para que se produzca la liberación.

Justo por esos días la presunta secuestrada estaba de viaje, por lo que esta familia tenía una fuerte preocupación sobre su paradero. Esta intranquilidad se acrecentó cuando los presuntos secuestradores hacían hablar a una mujer que sería la víctima, quien tenía la vos muy parecida a la mujer que decían tener secuestrada.

Por este motivo comenzó el trabajo para lograr reunir los diez mil pesos que pedían los delincuentes. En ese rato se logró ubicar a la mujer que podía estar secuestrada, pero se encontraba en buen estado durante su viaje.

Dos hechos denunciados

Fuentes policiales confirmaron que dos intentos de secuestros virtuales fueron denunciados en la jornada de ayer.

Recomendaciones para no ser víctima de estas estafas

Las modalidades son conocidas pero aun hay quienes son tomados por sorpresa y caen en la argucia de los estafadores.  Una mediante supuestos  secuestros virtuales y otra haciendo creer a las víctimas que ganaron tentadores premios. Claro está, el estafador les exige un depósito en dinero o tarjetas telefónicas por supuestos gastos de envío. Mucha gente cae en la trampa, envía el dinero, pero el premio nunca llega.

Los estafadores, hombres y mujeres, suelen operar desde teléfonos celulares con característica de Capital Federal (011) o de Córdoba (0351). Muchos de ellos se identifican como representantes o supervisores de empresas de telefonía y anuncian al sorprendido interlocutor que se hizo acreedor de un premio que va desde automóviles 0 Km, a LCD, pasando por todo tipo de artículos valiosos. Una vez convencida la víctima de la existencia del premio se le indican los pasos a seguir para concretar la entrega.

El interés del estafador


Logrado el engaño y la ilusión del futuro damnificado, el estafador le indica que deberá cubrir los gastos de envío de su premio, algo inusual que sin embargo no alcanza para alertar a muchas víctimas. El pago en estos casos se realiza fundamentalmente con tres modalidades: tarjetas telefónicas, depósitos en cuentas bancarias, tarjeta de crédito y pagos a través del correo.

El damnificado debe llamar a un número telefónico y para confirmar la operación y luego esperar a la fecha, normalmente inmediata, en que se le entregaría el premio en cuestión, con bombos platillos y cámaras de televisión. Llegado el día, no solo no llegará nada ni nadie, sino que en el teléfono, al que era tan fácil comunicarse, ya no lo atenderán, ni habrá forma de dar con la persona que lo estuvo operando.

Falso de principio a fin

El engaño se consigue y la impunidad también. Los estafadores tienen un sistema que les permite simular una operación real, aunque todo su contenido es falso. Los nombres que utilizan son ficticios, los datos del titular del celular son falseados y en los casos de depósitos por correo, la persona que va a retirar el dinero usa el documento de alguna persona de otra zona geográfica, no vinculada a la organización.

El momento de la denuncia
Las denuncias suelen llegar a la Fiscalía una vez que el damnificado se resigna a que fue estafado. Cuando eso ocurre es prácticamente imposible dar con el estafador ya que se cortó el único punto de contacto con él, la línea telefónica que no volverá a utilizar. Con los datos y documentación que el autor de la estafa utilizó en la operatoria, solo se llegará a varias otras personas que nada tienen que ver con la red de la estafa, ya que su identidad fue utilizada falsamente.

Aquí les brindaremos algunas recomendaciones generales para no ser estafado con esta modalidad, pero también para ayudar a que no caigan otros.

  • No haga depósitos de dinero, tarjetas telefónicas o pagos con tarjeta de crédito para acceder a un premio, sin antes verificar con la compañía que supuestamente le otorga el premio, comunicándose a un teléfono o dirección fehaciente de la entidad (no uno suministrado telefónicamente, sino publicado en un sitio Web oficial o modalidad similar) de la efectiva existencia del premio en cuestión y que usted es el acreedor. Normalmente no se pide pago de ningún tipo para acceder a un premio. El solo pedido es motivo para sospechar una operatoria de estafa.
  • No acepte llamadas de cobro revertido a menos que sean de alguien conocido. El sistema de cobro revertido le avisa que usted tiene una llamada de… y a continuación le da el nombre de la persona que lo está llamando, siempre y cuando esa persona lo diga. Sin no le dan ningún nombre o el nombre que le facilitan no es de alguien conocido, no acepte el llamado, corte la comunicación; si la grabación le avisa que la llamada proviene de una penitenciaría, corte la comunicación.

Nunca brinde datos personales. En la mayoría de los casos, los estafadores intentan obtener datos personales referidos a familiares cercanos mediante distintas preguntas. Esa información la usan para hacerle creer a su víctima que tienen consigo a ese familiar.

NOTICIAS DE ESQUEL

SIGA LEYENDO

El club de día de Trevelin tiene nueva coordinadora

El club de día de Trevelin tiene nueva coordinadora

imageLo confirmó en la mañana de hoy el Secretario de Coordinación y Gobierno de la Municipalidad de Trevelin, Oscar Silva. El Club de día funciona en las instalaciones de Ajupetre y es para los adultos mayores afiliados a PAMI.

En su despacho luego de mantener una reunión con la flamante Coordinadora del Club de Día de Trevelin Lic. En Ciencias de la Educación Carolina Dibbo, ambos atendieron a la prensa “el club de día de Trevelin está funcionando desde el 20 de octubre mediante un convenio celebrado entre el municipio y la obra social de PAMI”, explicó Oscar Silva.

“A partir del 1 de mayo de este año se encuentra a cargo de esta coordinación la licenciada Carolina Dibbo” comentó Silva y agregó que “a partir de esta designación el club de día funcionara con jornada completa”.

“se ha armonizado el trabajo entre el club de día y ajupetre y que se complementen las actividades, uno de los objetivos es que se aumente la capacidad de usuarios de este beneficio tenemos previsto por turno unas 20 personas”, explicó Oscar Silva.

Taller de Carpintería

“hemos presentado un proyecto que surgió por una iniciativa de los propio abuelos al ministerio de desarrollo humano y familia de la provincia, para la realización de un taller de carpintería”, comentó Silva y puntualizó que “recibimos el financiamiento y en los próximos días estará comenzado” y destacó “los abuelos podrán hacer sus propios juegos didácticos o artesanías racias a este taller que ellos mismo solicitaron”, finalizó.

En tanto Carolina Dibbo dijo que “la propuesta es que compartan en dos horarios de 8.00 a 13:00 horas y de 13:00 a 17:00 horas donde podrán, oportunidad en la que los adultos podrán compartir y realizar diferentes talleres gratuitos como manualidades, música, danza y movimiento  y actividades plásticas” ya agregó “es importante mencionar que tiene a disposición el desayuno, el almuerzo, la merienda además del traslado de cada uno de los abuelos”.

Dibbo, aprovecho la oportunidad para “invitar aquellos afiliados a PAMI que todavía no han asistido al club de día que se acerquen porque hay cupos” y agregó “se pueden comunicar a los teléfono 480 581 o 15697390”

SIGA LEYENDO

Justicia ordenó suspender audiencias públicas por Cerro Perito Moreno

Justicia ordenó suspender audiencias públicas por Cerro Perito Moreno

8838

El Bolsón.- El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro hizo lugar parcialmente al amparo colectivo tramitado por un miembro de la “Asamblea en defensa de la Tierra y el Agua” y vecino del paraje Mallín Ahogado de El Bolsón, en relación al proyecto del Centro de Actividades de Montaña en Cerro Perito Moreno, según se informó oficialmente hoy temprano. La presentación, efectuada por Jorge Fabián Ronco, fue anticipada la semana pasada por ADN.

En ese contexto, el máximo organismo judicial rionegrino dispuso suspender el procedimiento de evaluación del impacto ambiental provincial y municipal, en particular el llamado a audiencias públicas dispuesto por resoluciones 143/SAyDS/2013 y 14-UEP-PBN-2013, publicadas en el BO Nº 5133, del 8 de abril de 2013, hasta tanto se resuelva en un nuevo juicio “el acuse de nulidad por la vía ordinaria del contencioso administrativo, ámbito idóneo para el tratamiento de los cuestionamientos planteados teniendo en consideración las competencias municipales y provinciales”.

Resolvió además, conminar a la parte actora para que, dentro del plazo perentorio de 60 días hábiles contados a partir de la notificación de la sentencia, proceda a “incoar en el Tribunal con competencia en razón de la materia y el lugar que corresponda, las acciones contencioso administrativas precitadas, debiendo además acreditar fehacientemente en autos el haber cumplido con dicha carga; ello, bajo apercibimiento de dejarse sin efecto la suspensión decretada precedentemente”.

Los jueces Sergio Barotto, Enrique Mansilla y Gustavo Azpeitia (subrogante), mencionaron que “la presente acción se encuadró como amparo colectivo, en razón a la naturaleza colectiva de los bienes jurídicos cuya protección se invoca en la demanda, siempre teniendo como objeto que se ordene la realización de las audiencias públicas que correspondan, mas allá de las innumerables implicancias que se suscitaron en la sustanciación de las presentes actuaciones, que en ningún momento ampliaron y/o modificaron el objeto inicial, las que corresponde ser canalizadas por las vías pertinentes.”

Agregaron que “preliminarmente cabe advertir que la excepcional vía del amparo, en cualquiera de sus modalidades, en principio no resulta idónea para dilucidar las complejas circunstancias que han puesto de manifiesto las distintas presentaciones a lo largo del proceso y para las que existen carriles procesales adecuados en el marco de los cuales pueda asegurarse la debida bilateralidad, garantizando el debido proceso legal que a la naturaleza de cada acción corresponda”.

“Ello así, porque esta garantía procesal específica no se aplica automática y genéricamente, y sólo está contemplada para aquellas situaciones que ante la urgencia y la ilegalidad o arbitrariedad manifiesta no puedan hallar remedio en otras vías idóneas disponibles (…).”, agregan en una extensa resolución difundida pocos minutos antes de la 9 por el área Prensa del Poder Judicial de Río Negro. (ADN)

ADN

SIGA LEYENDO

Invitan a votar por El Bolsón en Ranking de Lugares Mágicos Naturales de la Argentina

Luego de la excelente experiencia que fue el Ranking de Destinos, se lanzó el Ranking de Lugares Mágicos Naturales de la Argentina. En este ranking la gente podrá votar entre más de 300 lugares naturales del país en http://www.tripin.travel/ranking y El Bolsón participa con el Cerro Piltriquitrón, Cabeza del Indio y El Bosque Tallado.

La mecánica es sencilla, en la sección Los 10 lugares más votados” aparecerán aquellos destinos que hayan reunido la mayor cantidad de “votos” y se ordenarán automáticamente de mayor a menor cantidad. Hasta el momento el Cerro Piltriquitrón se encuentra en 1º lugar !!! 

En la sección “Encontrá el destino que te gusta” se podrá buscar entre mas de 300 lugares naturales de Argentina, ya sea por orden alfabético o utilizando el buscador, con el fin de que el usuario vote el destino deseado.

Las entidades del concurso no tienen participación activa alguna en el ranking”, por lo contrario, el sitio fue creado con el fin de conocer la opinión de los fanáticos del turismo de Argentina.

Sólo se podrá votar una sola vez a cada destino, a través del click en “me gusta”. Utilizando el botón “enviar”, podrán invitar a sus amigos a que participen de la elección y así ayudar a que nuestro Cerro Piltriquitrón sea el ganador del Concurso  como hito de El Bolsón.

Ayudanos a promocionar nuestra localidad utilizando la herramienta de las redes sociales, difundiendo el ingreso a http://www.tripin.travel/ranking/lugares-2013/cerro-piltriquitron… y votando los lugares de El Bolsón dándole un "Me Gusta" como el lugar más mágico!!
Muchas gracias
Valeria De La Fuente

SIGA LEYENDO

En El Bolsón invitan a taller "Sistema de Reservas de Alojamiento"

La Secretaría de Turismo de El Bolsón  invita a participar a todos los empresarios del sector turístico del rubro alojamiento  al taller "Sistema de Reservas de Alojamiento" que dictará el Lic. Daniel Torres, Subsecretario de Calidad y Fiscalización Turística de la Provincia de Río Negro. El mismo se llevará a cabo el próximo jueves 23 de Mayo de 13:00 a 17:00 Hs. en el salón del Servicio Forestal Andino (Bosques), cito en Perito Moreno 3570, El Bolsón.

El objetivo es capacitar a los prestadores de servicios Turísticos en referencia al sistema de reservas de alojamientos, para mejorar las áreas de reservas y atención a los turistas.

La temática a desarrollar es la siguiente:

  • Generalidades sobre la Normativa de la provincia de Río Negro sobre alojamientos turísticos

  • Clasificación de los alojamientos

  • Características del sistema de reservas: datos, vencimientos, formas de pago, cancelaciones, etc.

  • Trámite de habilitaciones turísticas: relevamiento, documentación necesaria, RUPAT (Registro Único Provincial de Actividades Turísticas)


Día: Jueves 23 de Mayo de 13 a 17 hs
Lugar: salón de Bosques, Perito Moreno 3570
Solicitamos confirmar asistencia
Los esperamos!
Lic. M Laura Larracochea
Secretaría de Turismo
Municipalidad de El Bolsón
TE:0294 4492604/ 4455336
www.elbolson.gov.ar
turismoelbolson.blogspot.com.ar

SIGA LEYENDO

El vóley libre de “Comarca Juega” se encontró en El Hoyo

El vóley libre de “Comarca Juega” se encontró en El Hoyo

El pasado fin de semana, el vóley libre de la Comarca jugó la 1º fecha del torneo en el gimnasio municipal de El Hoyo, con la participación de equipos anfitriones, y de localidades de Lago Puelo, Belgrano de Esquel, y Epuyén.image

Resultados de las jornadas

Femenino

Lago Puelo Vs. Belgrano 0-2

Epuyén A  Vs Lago Puelo 0-2

Lago Puelo  Vs El Hoyo 0-2

Lago Puelo Vs Epuyén B 2-0

Esquel Vs Epuyén B 2- 1

Belgrano Esquel Vs Epuyén A 2-0

El Hoyo Vs Belgrano Esquel 2-1

SIGA LEYENDO

Interesante artículo sobre la Ruta del buen vivir: Comarca de los Andes

La “Ruta del Buen Vivir: Dulces, quesos y ahumados

Una ruta gastronómica que recorre 250 kms de la Patagonia, atravesando chacras, huertas orgánicas y fábricas artesanales.

Lago Puelo se posiciona como el portal de ingreso a la
Lago Puelo se posiciona como el portal de ingreso a la "Ruta del Buen Vivir". Un destino turístico con excelente infraestructura turística

Al noroeste de la provincia de Chubut, se encuentra la denominada Comarca de los Andes, integrada por un conjunto de pequeñas localidades que albergan como distintivo común numerosos emprendimientos rurales que decidieron abrir sus puertas al turismo para mostrar sus quehaceres cotidianos y los procesos a través de los cuales elaboran artesanalmente quesos, dulces, lácteos y conservas.

Se trata de la "Ruta del Buen Vivir", una travesía de agroturismo que recorre alrededor de 250 kilómetros desde la ciudad de Lago Puelo hasta Corcovado, a escasos minutos de la frontera con el vecino país de Chile. En el camino, el viajero visita chacras, huertas orgánicas y establecimientos gastronómicos, en los cuales toma contacto directo con los productores locales y degusta tradicionales delicatessen de la Patagonia.

El circuito, presentado hace poco más de cinco años, está integrado por más de 30 establecimientos agroindustriales. El objetivo primordial de esta iniciativa de la provincia de Chubut es extender la permanencia de los visitantes de la Comarca Andina y revalorizar la vida y el trabajo de las familias que residen en el campo.

Agencias especializadas ofrecen circuitos alternativos por algunos de los emprendimientos de la zona. Sin embargo, una opción ágil y cómoda es contar con un vehículo propio o alquilado, debido a la corta distancia que separa una urbe de otra. Entre los principales accesos se encuentra la Ruta Nacional 40 -que recorre unos cinco mil kilómetros de toda la Argentina- y en todos los caminos existen carteles indicativos.

LAGO PUELO

En el límite con la provincia de Río Negro, la localidad de Lago Puelo se posiciona como el portal de ingreso a la "Ruta del Buen Vivir". Un destino turístico con excelente infraestructura de servicios, en cuyo territorio se encuentra un gran espejo de agua y un Parque Nacional que llevan el mismo nombre.

Dentro del circuito, Abalauquen ofrece degustaciones de dulces caseros e infusiones campestres. En la Chacra Federico II, con acceso por Ruta Nacional 40, se organizan caminatas, venta de productos y degustaciones de té de pétalos de rosa y frutas finas de estación. Otra opción recomendada es Chacra Santa Teresita, productora de plantas aromáticas, condimentarias y medicinales. Hay paseos guiados y servicio de gastronomía, que incluye verduras de estación con salsas a base de hierbas; chucruts, hongos y encurtidos; y jugos naturales de fruta.

Entre las huertas orgánicas más famosas está Ciesa, que ofrece talleres, semillas orgánicas y asesoramiento todo el año. Finalmente, se suman alternativas como El Mangrullo, especializado en frutas finas; y Granja Los Pinos, con recorridos guiados, alojamiento en casa de campo y gastronomía artesanal.

EL HOYO

Apenas unos kilómetros más al sur, la ruta temática continúa en El Hoyo, Capital Nacional de la Fruta Fina. En la mayoría de los emprendimientos, los mismos dueños guían las visitas por las plantaciones; explican los procesos de elaboración; y comercializan sus productos recién elaborados.

Una de los emprendimientos abiertos al público es El Monje, una chacra dedicada al cultivo orgánico de arándanos, frambuesas, corintos, cassis y cerezas, así como a la elaboración de dulces caseros. A escasos minutos, se encuentra el cerro Pirque, una especie de reserva natural de huemules.

Otra de las chacras familiares es La Casona, también con cultivos de frambuesas, cassis, moras y guindas; se dedica especialmente a la recuperación de bosques de especies nativas, como ñires, cipreses, coihues, radales y arbustivas.

EPUYÉN Y CHOLILA

Los siguientes destinos de la "Ruta del Buen Vivir" son Epuyén y Cholila, a media hora de viaje desde El Hoyo, sitios en los cuales se visitan otras chacras agroturísticas, entre picos nevadas, lagos y valles.

Pai-Hue, situado a la vera del río De la Mina, es un emprendimiento que produce quesos de cabra, prepara carnes asadas, cultiva frutas finas y lavandas, y posee una huerta orgánica. Hay visitas guiadas al tambo y al establo, actividades de pesca, trekking, cabalgatas y rafting. Otra de las propuestas concentra cultivos de aromáticas y un huerto frutal, en el que se aprende sobre cosecha.

CAMPIÑA LITUANA EN ESQUEL

Entre los distintivos de la ruta temática chubutense se encuentra una campiña lituana, situada en las afueras de la localidad de Esquel. Una chacra orgánica familiar con hospedaje turístico, en la que se elaboran encurtidos artesanales de estilo europeo, ahumados, licores y dulces, entre otros productos. Las cabañas y los muebles están construidos a mano, con maderas de la región. Durante la estadía, el viajero cuenta con servicios de proveeduría, asadores al aire libre, juegos infantiles, quincho y solarium.

Además, en el mismo lugar fue erigido un Museo temático, que se constituye como el primero y único de la cultura lituana en toda Sudamérica. En algunos de sus salones se exhiben documentos y objetos que dan cuenta de la historia de ese país, hay otro para regionales y uno especial de Ciencias Naturales.

FIN DEL RECORRIDO

 

La "Ruta del Buen Vivir" continúa -a 22 kilómetros de Esquel-, en la ciudad de Trevelin o Pueblo del Molino, una de las primeras colonias galesas de la Argentina. Entre los imperdibles de este destino están la Casa de Té, con tortas e infusiones, y los establecimientos productivos que cultivan bulbos de tulipán y frutas finas.

Una de las visitas destacadas es la Estación Experimental del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), que organiza visitas guiadas. También se erige allí un emprendimiento familiar dedicado a la cría de truchas y productos ahumados de jamón, ciervo, cordero y ganso, así como vinos de cereza, frambuesa, acetos, pates, licores, caviar y varios tipos de hongos. El final de recorrido llega en la localidad de Corcovado, una villa típica de montaña con actividades de agroturismo, pesca, rafting y observación de flora y fauna.

 

DATOS ÚTILES PARA EL VIAJE

Otros destinos imperdibles para sumar al itinerario son: los Parques Nacionales Lago Puelo y Los Alerces; y, hacia el norte patagónico, las ciudades de Bariloche, Villa La Angostura y El Bolsón.
Dónde dormir. Los hospedajes de lujo en Chubut alcanzan los U$S 180, y existen alternativas en 3 estrellas entre U$S 100 y 127. También hay hostels y campings para los que buscan opciones económicas por menos de U$S 20.
Cómo llegar. En avión, una de las mejores opciones es a través de la ciudad de Esquel con vuelos directos a Buenos Aires (a 1900 kilómetros), los miércoles y domingos desde U$S 380 ida y vuelta. Vía terrestre, una de las rutas más importantes es la Provincial 71, que une las localidades de Trevelin, Esquel y Cholila; y, la Ruta Nacional 40, que conecta al país de Norte a Sur.
Más información: En la web www.chubutpatagonia.gob.ar / www.patagoniaturismo.com.ar/chubut/ - Casa de la Provincia de Chubut en Bs.As.: www.chubut.gob.ar/casa/ Sarmiento 1172; Te. (011) 4382-2009 - E-mail: casadelchubut@gmail.com

 

Fuente: SM

SIGA LEYENDO

Comenzó el curso de conductor náutico en Trevelin

Comenzó el curso de conductor náutico en Trevelin

imageEste martes comenzó el Curso de Conductor Náutico en el Polideportivo Municipal en la que están participando 40 personas, en este sentido el intendente Juan Garitano recibió en su despacho este miércoles al Prefecto Principal, Sánchez Negrete y el Ayudante Principal, Ángel Gómez de la Prefectura de San Carlos de Bariloche en la Municipalidad de Trevelin.

Luego de finalizar la reunión el Prefecto Principal, Sánchez Negrete manifestó que “con este curso estamos concientizando a toda la gente que se desempeña en el ambiente náutico, donde podrán obtener sus habilitaciones para poder navegar correctamente y tener todos los papeles en reglas de las embarcaciones”.

“el curso comenzó este martes en las instalaciones del polideportivo municipal donde están participando 40 personas, estamos en la instancia de teórico y el día sábado en puerto limonado estaremos realizando la parte practica”, explicó, Negrete.

Finalmente Sánchez Negrete agradeció “al intendente Juan Garitano y a la secretaria de Turismo y Ambiente Alexis Tiznado por la buena predisposición y nos permiten realizar el curso náutico brindándonos las instalaciones y todo lo que necesitamos para poder realizarlo”.

SIGA LEYENDO

CASA DE JUSTICIA DE EL BOLSON

CASA DE JUSTICIA DE EL BOLSON INVITA AL SR. FERNANDO VARGAS  DOMICILIADO EN RINCONADA NAHUELPAN  A LA REUNIÓN QUE SE REALIZARÁ  EL DÍA MARTES 21 DE MAYO DE 2013 A LAS 10:30   HS, EN SUS OFICINAS DE PERITO MORENO Y ROCA DE ESTA LOCALIDAD

SIGA LEYENDO

Trevelin expondrá muestra de la historia de la moneda Argentina

Trevelin expondrá muestra de la historia de la moneda Argentina

imageEn el mes de septiembre la ciudad de Trevelin tendrá una muestra del Banco Central de la Republica Argentina a disposición de toda la comunidad del 5 al 22 de septiembre en el Histórico Salón Central de la historia de la moneda Argentina.

En la mañana de hoy el intendente de Trevelin, Juan Garitano recibió en su despacho a la Lic. Alicia Osorio, Directora del Museo Histórico y Numismático José Evaristo Uriburu del Banco Central de la Republica Argentina y el museólogo, Gabriel Schuindt. Participaron además la subsecretaria Lic. Laura Forti y el secretario de Cultura y Educación, José Jones.

En este sentido el Secretario de Cultura y Educación, José Jones indicó que “estamos muy contento de recibir a estar personas que serán los encargados de Central de la Republica Argentina en el mes de septiembre”.

“esta muestra estará abierta al público en general pero sobre todas las cosas a todo el sistema educativo de Trevelin, Esquel y porque no de toda la comarca” comentó Jones y destacó que “es una muestra muy importante de la historia de nuestra moneda”, Finalizó.

Al respectó museólogo, Gabriel Schuindt invitó a “toda la comunidad educativa en todos sus niveles, primarios, secundarios, terciarios y universitarios” y agregó “la idea además es recibir a las personas de tercera edad, esta toda la comunidad invitada y esperamos que sea un éxito total”.

En tanto la directora del Museo Histórico y Numismático Alicia Osorio comentó “esta muestra está dedicada a los 200 años de la historia monetaria de la republica Argentina, la primer moneda argentina fue por disposición de la asamblea del año 1813”.

“es una expiación muy rica en historia pero también muy atractiva por distintas señales de la sociedad argentina, hay monedas dedicadas a la cultura, al Dakar a los mundiales de futbol, al básquet, a la arquitectura y a la mujer”, explicó, Alicia Osorio y agregó “emisiones especiales como la de las Malvinas, Unicef, Mercosur”.

“a todas aquellas personas que tengas monedas o billetes viejos los van a poder traer a la muestra donde los vamos a poder ayudar a ubicar esas piezas dentro de la historia monetaria universal y orientarlos en su valor económico”, finalizó Alicia Osorio.

Patrimonio del Museo

El museo tiene como objetivo estudiar y difundir la historia monetaria de nuestro país y la historia institucional del Banco Central. Para llevar a cabo estas misiones custodia las diferentes piezas numismáticas que fueron el medio circulante monetario en el territorio Argentino.

Las colecciones se encuentran conformadas por aquellos elementos que facilitaban al trueque de bienes durante la época precolombina como granos de cacao, caracoles o hachuelas de cobre como así también monedas de plata y oro de la colonia hispano-rioplatense.

Completa las colecciones las primeras monedas patrias, las amonedaciones provinciales del siglo XIX y las emisiones monetarias nacionales efectuadas por la caja de conversión (1890 - 1935) y por el banco central desde 1935 hasta el presente.

Además de las valiosas piezas numismáticas del Museo custodia también en su patrimonio, los elementos utilizados en distintas épocas históricas para la fabricación de monedas y billetes.

SIGA LEYENDO

Szudruk entregó desmalezadora a junta vecinal Valle del Pirque

Szudruk entregó desmalezadora a junta vecinal Valle del Pirque

El intendente Mirco Szudruk de El Hoyo, entregó en forma de comodato a la junta vecinal Valle del Pirque, una desmalezadora marca Stihl, destinada al mantenimiento de espacios verdes de dicha junta.

imageEl sencillo acto de entrega, se realizó este miércoles en el despacho de la intendencia, ocasión en la que ambas partes celebraron contrato de comodato, Szudruk como intendente y la presidenta de la junta vecinal Valle del Pirque, Claudia Di Lorenzo , como comodante.

La herramienta entregada en mano, es una desmalezadora marca Stihl, modelo FS 180, serie Nº 364359821, la misma será utilizada para el mantenimiento de los espacios verdes pertenecientes a la junta vecinal, quedando por cuenta y cargo de la misma los mantenimientos y refacciones que pudieran surgir por el uso de la misma.

Así mismo el contrato establece que queda prohibido ceder o alquilar dicho equipamiento; o realizar alteraciones en el objeto recibido sin previo consentimiento del municipio. Deslindándose éste, por otra parte, de toda responsabilidad por daños y perjuicios que pueda ocasionar la desmalezadora en comodato.

SIGA LEYENDO

Esquel y El Bolsón con un pie en el provincial

Esquel y El Bolsón con un pie en el provincial

En la continuidad de la Asociación Cordillerana de Handball, el último sábado en Esquel se disputó la primera fecha de la disciplina para la categoría mayores. El gimnasio “León Camilo Catena”, recibió a las delegaciones de El Bolsón, El Hoyo, la selección cadetes de Chubut que se prepara para los juegos Binacionales y en representante local.

Teniendo en cuenta los resultados que arrojó la primera fecha los equipos de El Bolson y Esquel ya tiene casi asegurado un lugar en el provincial de la especialidad pero aun resta una fecha con lugar aún a designar.

Femenino

Esquel 22 – El Bolsón B 10

El Bolsón A29 – Selección Chubut 20

El Bolsón B 17 – Selección Chubut 18

Esquel 15 – El Bolsón A 17

Esquel 18 – Selección Chubut 15

Masculino

Esquel 32 – El Hoyo 11

Selección Chubut 25 – Esquel 30

El Hoyo 12 – El Bolsón 32

El Hoyo 15 – Selección Chubut 25

Esquel 18 – El Bolsón 33

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO