7/7/09

Anuncios y Convocatorias

Solidaridad con Radio Activa

El Grupo Organizador en Solidaridad con FM Radio Activa invita a organizaciones sociales, partidos políticos y vecinos en general a participar de un nuevo encuentro a realizarse en la Biblioteca Domingo F. Sarmiento este miércoles a las 18.00 a los fines de evaluar las acciones llevadas a cabo y nuevas propuestas.</S span <>

Al Agua Todos

La Asociación Al Agua Todos comunica la suspensión de actividades por 15 días, a partir del 8 de julio y hasta el 22 de julio, en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemias de la Gripe A.</S span <>

SIGA LEYENDO

Pandemias Históricas

Fuente: Blog de la Biblioteca Sarmiento de El Bolsón

Fotomontaje: Enrique Ameijeiras

Flagelos que jalonaron la Historia de la Humanidad


Historia
Ha habido un número de importantes pandemias en la historia humana, todas ellas generalmente zoonosis que han llegado con la domesticación de animales — tales como la viruela, difteria, gripe y tuberculosis. Ha habido un número de epidemias particularmente importantes que merecen una mención por encima de la «mera» destrucción de ciudades:

Guerra del Peloponeso

, 430 a. C. Un agente desconocido mató a la cuarta parte de las tropas atenienses y a una cuarta parte de la población a lo largo de cuatro años. Esto debilitó fatalmente la preeminencia de Atenas, pero la virulencia absoluta de la enfermedad evitó una mayor expansión.
Peste antonina, 165–180. Posiblemente viruela traída del Oriente próximo; mató a una cuarta parte de los infectados y hasta cinco millones en total. En el momento más activo de un segundo brote (251–266) se dijo que morían 5.000 personas por día en Roma.
Peste de Justiniano, comenzó en 541. El primer brote registrado de la peste bubónica. Empezó en Egipto y alcanzó Constantinopla en la siguiente primavera, matando (de acuerdo al cronista bizantino Procopio) 10.000 personas por día en su momento más activo y quizá un 40% de los habitantes de la ciudad. Continuó hasta destruir hasta la cuarta parte de los habitantes del Mediterráneo oriental.

La peste negra
, comenzó en el siglo XIV. Ochocientos años tras el último brote, la peste bubónica volvía a Europa. Comenzando en Asia, la enfermedad alcanzó el Mediterráneo y Europa occidental en 1348 (posiblemente por mercaderes italianos que huían de la guerra en Crimea), y mató a veinte millones de europeos en seis años, una cuarta parte de la población total y hasta la mitad en las zonas urbanas más afectadas.
Cólera
Primera pandemia (1816–1826). Previamente restringida al subcontinente indio, la pandemia comenzó en Bengala y se expandió a través de la India hacia 1820. Se extendió hasta la China y el Mar Caspio antes de disminuir.
La segunda pandemia (1829–1851) alcanzó Europa, Londres en 1832, Nueva York en el mismo año, y la costa del Pacífico en Norte América por 1834.
La tercera pandemia (1852–1860) principalmente afectó a Rusia, con más de un millón de muertos.
La cuarta pandemia (1863–1875) se extendió en su mayor parte por Europa y África.
La sexta pandemia (1899–1923) tuvo pocos efectos en Europa gracias a los progresos en salud pública, pero Rusia fue gravemente afectada de nuevo.
La séptima pandemia, llamada «El Tor» por la cepa, comenzó en Indonesia en 1961 y alcanzó Bangladesh en 1963, India en 1964, y la URSS en 1966.
La «gripe española» (1918–1919). Comenzó en agosto de 1918 en tres lugares alejados unos de otros: Brest, Boston y Freetown. Una grave y mortífera cepa de gripe se expandió por el mundo. La enfermedad mató a 25 millones de personas en el curso de seis meses; algunos estiman poner el total de los muertos por todo el mundo en más del doble de ese número. Unos 17 millones se estima que murieron en la India, 500.000 en los EE.UU. y 200.000 en Inglaterra. Se desvaneció en 18 meses y la cepa concreta nunca fue determinada.

La «Gripe Porcina» (2009–Actualidad). Comenzó en marzo de 2009 en mexico y se expandio por europa y america, la enfermedad puede afectar gravemente la economia mundial.
HIV SIDA
Es la enfermedad que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, es considerada pandemia debido a su rápida propagacion, sus victimas van de lo 20 y 25 millones, sobre todo en África.



La enfermedad epidémica en tiempo de guerra era el tifus, llamada algunas veces «fiebre de los campamentos» debido a su patrón de estallar en tiempos de penalidades. Emergiendo durante las Cruzadas, tuvo su primer impacto en Europa en 1489, en España. Durante la lucha entre los españoles cristianos y los musulmanes en Granada, los españoles perdieron 3.000 efectivos por bajas de guerra y 20.000 por tifus.
En 1528 los franceses perdieron 18.000 efectivos de sus tropas en Italia y perdieron la supremacía en Italia en favor de los españoles. En 1542, 30.000 personas murieron de tifus mientras combatían a los Otomanos en los Balcanes.
La enfermedad también jugó un papel de importancia en la destrucción de la Grande Armée de Napoleón en Rusia en 1811.

Los encuentros entre los exploradores europeos y las poblaciones del resto del mundo introdujeron frecuentemente epidemias locales de extraordinaria virulencia. La enfermedad mató a gran parte de la población nativa (guanche) de las Islas Canarias en el siglo XVI.

La mitad de la población nativa de la isla Española en 1518 murió por la viruela. La viruela también destrozó México en la década de 1520, matando a 150.000 personas sólo en Tenochtitlan, incluyendo el emperador, y Perú en la década de 1530, ayudando a los conquistadores españoles.

El sarampión mató a dos millones más de nativos mexicanos en la década de 1600. Y aún en 1848–49, tanto como 40.000 de 150.000 nativos hawaianos se estima que murieron de sarampión, tos ferina y gripe.
Hay también un número de enfermedades desconocidas que fueron extremamente graves pero que ahora se han desvanecido, de manera que su etiología no puede ser establecida. Los ejemplos incluyen la peste antes mencionada de Grecia en 430 a. C. y el English Sweat de la Inglaterra del siglo XVI, que fulminaba a la gente en un instante y que fue mucho más temido que la peste bubónica.

Adriana Castro Gallo
30/04/2009
7.30 PM

SIGA LEYENDO

Romera pide ayuda para 120 familias de desocupados

Romera pide ayuda por desocupación como consecuencia de la gripe A

ImageEl Bolsón (ADN). El intendente Oscar Romera aseguró que la falta de turistas en esta temporada genera la desocupación de al menos 120 familias que cada invierno trabajan en el sector y pide al Gobierno provincial una ayuda “temporal” para superar esta situación.

Las consecuencias de la falta de turismo este invierno ante la recomendación de no viajar y tomar medidas para evitar la propagación del virus de la Influenza A H1N1, afectan también a El Bolsón según indicó en diálogo con ADN el intendente.

“Hicimos un trabajo de relevamiento porque hay gente sin trabajo por el asunto de la gripe A. No viene el turismo y afecta el trabajo temporal de al menos un mes y medio donde las familias del sector tenían trabajo”, explicó Romera.

Según su informe al menos 120 familias padecen la desocupación porque cabañas y restaurantes redujeron su personal o no los convocaron ante la falta de turistas, al igual que expresaron ayer en Bariloche los empresarios de esa ciudad.

Romera indicó que solicitará la próxima semana en Viedma una “ayuda temporal” para estas familias del sector turístico que no cuentan con trabajo y agregó que ya le anticipó el reclamo por vía telefónica al ministro de Familia, Alfredo Pega.

El jefe comunal mantuvo una reunión ayer con las cámaras de Comercio y Turismo de la ciudad, donde el empresariado le manifestó su preocupación por las pocas expectativas de que arriben turistas a la ciudad.

Paralelamente en Bariloche se reflejó la misma preocupación ante el gobernador Miguel Saiz y la falta de turistas se vislumbró el fin de semana pasado con la llegada de un 50% menos de turistas que los previstos. (ADN)

SIGA LEYENDO

Intendente de El Bolsón y otras localidades rionegrinas con Pega

Fuente: Noticias Net

El ministro, con apoyo

Respaldo desde el Sur para Alfredo Pega

El ministro de la Familia, Alfredo Pega, logró un fuerte respaldo por parte de intendentes y legisladores del sur de la provincia, ante los reiterados pedidos del arco opositor para que sea desplazado de su función.

Jefes comunales de El Bolsón, Valcheta, Los Menucos, Maquinchao, Comallo, Jacobacci y Ñorquinco, y parlamentarios de esa región firmaron un comunicado en el que destacan la gestión del funcionario, ya que dicen "ha demostrado compromiso y capacidad".

Los firmantes critican con dureza "a esos dirigentes, que no hacen mas que gala de su oportunismo político y mediático, intentando poner en duda la transparencia del Gobierno provincial y del trabajo que despliega Pega".

"Les queremos recordar que este ministro fue quien tomó la determinación de ejecutar los programas sociales mediante el sistema para los beneficiarios con nombre y apellido", ejemplificaron.

Para los intendentes, "desde el año 2004 el ministerio de Familia está a la altura de lo que la sociedad demanda". Además, explican la gestión desde los últimos resultados electorales, donde "en toda la Línea Sur nuestro partido alcanzó un triunfo por más de 6400 votos donde sin dudas tiene un trabajo superlativo el Ministerio de Familia".

"Valoramos el accionar de Alfredo Pega, desde tantos años en la Región Sur en diferentes funciones, que lejos de quedarse en la declamación y en la denuncia infundada, se compromete con el trabajo cotidiano en toda la provincia y en particular en la Línea Sur", finalizan.

SIGA LEYENDO

Fotografías Radio Malón

SIGA LEYENDO

Tinta Roja: Fotos en Facebook

Tinta Roja, la Galería de Arte de El Bolsón.

Por fin un lugar para el encuentro del artista, su obra y el pueblo

 

Bien sabido es que es prácticamente imposible conseguir un lugar donde exponer obras de artistas plásticos, un lugar donde se cuide el material, se lo exponga artísticamente y sea también el sitio para la conversación entre pares y público.  Por suerte, vecinos de la localidad de El Bolsón apostaron a este emprendimiento y lo han logrado con gran aceptación de la comunidad artística e intelectual de la Comarca.

No pareciera un gran negocio, de hecho es el estado quién tendría que propiciar este tipo de actividades, pero para un particular llevar a cabo este proyecto, debe ser muy arriesgado y, denota a las claras, que detrás hay artistas que han sufrido la falta de este espacio. 

Pero la gente se fue enterando de a poco, y obligados por entender el sacrificio puesto en Tinta Roja, ya empiezan a acudir ante las variadas y abundantes actividades que proponen.

Hemos querido compartir algunas fotos del lugar, con las muestras y la gente, para apoyar desde aquí este emprendimiento y exhortarnos a visitar Tinta Roja, tomar un café entre amigos, y tirarle toda la onda que se merecen estos verdaderos Mecenas de El Bolsón.

 






SIGA LEYENDO

El Maitén: 165 mil pesos para gas

Aportes por 165.000 pesos para ampliar en El Maitén la red de gas natural fueron otorgados por el Gobierno del Chubut

Mediante un decreto firmado por el gobernador Das Neves

Un aporte no reintegrable por un total de 165.000 pesos a favor de la Municipalidad de El Maitén fue otorgado por el gobierno del Chubut para cubrir los gastos que demande la adquisición de materiales, mano de obra y servicios domiciliarios para la ampliación, en una primera etapa, en el tendido de la red de gas natural en diversos sectores de esa localidad.

El monto fue concedido al municipio cordillerano mediante decreto provincial firmado por el gobernador Mario Das Neves y refrendado por el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn; estableciéndose que el aporte de 165.000 pesos deberá ser destinado para la ampliación en el tendido de la red de gas natural en canchas de carreras, Centro de Equino terapia, campo de jineteadas “El Bagual” y en el camping municipal de El Maitén.
En el artículo 3º del decreto se establece que “el aporte deberá ser invertido e informado a la Subsecretaría de Servicios Públicos dentro de los 45 días de recepcionado y rendido ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia dentro de los 60 días de su inversión”.

SIGA LEYENDO

CONCURSOS LITERARIOS

9no. CONCURSO NACIONAL DE POESÍA Y NARRATIVA DE AZUL

Convocatoria

La Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Azul, convoca a los escritores de todo el país y a los extranjeros radicados con un mínimo de cinco años de antigüedad en el mismo, a participar del Noveno Concurso Nacional en Poema y Narrativa de Azul, que esta institución propone con el fin de aunar las diferentes expresiones literarias abarcativas en todo el territorio nacional, siendo el tema libre, respetando de esta manera la absoluta libertad del escritor, para que encuentre en su entorno y desde su interior, la expresión mágica en la síntesis de un poema o una narración.

Poema

Podrán enviarse hasta tres (3) poemas que no superen los 30 versos cada uno, escritos en una sola cara del papel tamaño A4, a máquina ó en PC a doble espacio, por triplicado, firmados con seudónimo. Los trabajos deberán ser inéditos. Serán remitidos en un sobre dentro del cual habrá un segundo sobre cerrado en cuyo exterior figurará el nombre de los poemas y el seudónimo del autor. Y en su interior bien legible deberá constatarse los datos personales del participante: nombre y apellido, seudónimo con el cual participa, documento de identidad, fecha de nacimiento, dirección, código postal, teléfono.

Narrativa

Podrán presentarse hasta tres (3) obras, cada una en hoja A4 hasta un máximo de cuatro páginas escritas en una sola cara del papel, firmadas con seudónimo. Los trabajos deberán ser inéditos. Serán remitidas en un sobre dentro del cual habrá un segundo sobre cerrado en cuyo exterior figurará el nombre de las narrativas y el seudónimo del autor. Y en su interior, bien legible, deberá constatarse los datos personales del participante: nombre y apellido, seudónimo con el cual participa, documento de identidad, fecha de nacimiento, dirección, código postal, teléfono.

Premios

Sección Poema:


Primer Premio: Plaqueta y Diploma
Segundo y Tercer Premio: Medalla y Diploma
Cuarto al Décimo Premio: Diplomas
Sección Narrativa:
Primer Premio: Plaqueta y Diploma
Segundo y Tercer Premio: Medalla y Diploma
Cuarto al Décimo Premio: Diplomas
Premio Especial a la mejor obra de autor azuleño.
Los premios serán entregados, tanto para la categoría poema como para cuento, en acto público en el mes de abril del 2010, y la decisión del jurado será inapelable. Los premios no se declararán desiertos, siendo los escritores premiados notificados a los 60 días de cerrado el plazo de recepción de los trabajos.
Bases
Podrán participar todos los poetas de habla hispana, mayores de 18 años, nacidos en el país o con un mínimo de cinco años de residencia en el mismo.
Recepción de obras
Tendrá lugar desde el 23 de abril al 31 de agosto de 2009 en la sede de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Azul, cita en San Martín 425 - Planta Alta. (7300) Azul. Provincia de Bs. As.
Mayor información
Dirigirse a la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Azul. San Martín 425 - Planta Alta de lunes a viernes de 7 a 14 hs. Tel. 02281-424784 (7300) Azul. Bs. As.
Mail: culturaazul@yahoo.com.ar

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

CONCURSO LITERARIO EN ADHESIÓN AL BICENTENARIO-

CATEGORÍA CUENTO

Organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Sur, se convoca a escritores en base a las siguientes condiciones que deben observarse en la presentación de las obras.
1-Podrá participar, gratuitamente, cualquier persona sin límite de edad, residente en el Sudoeste de la provincia de Buenos Aires y las provincias de: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.
2-Se presentará un relato que no haya sido premiado en otro certamen o premio literario, ni publicado en ningún otro medio. Solamente se aceptará una obra por persona.
3- El relato debe estar escrito en lengua castellana, con una extensión máxima de 10 páginas. Será conformado en Word a 1,5 espacio, en letra Times New Román, tamaño 12 y firmado con seudónimo. Se presentará por cuadriplicado en sobre cerrado que no tenga identificación alguna del autor, indicando en el sobre "PARA EL CERTAMEN LITERARIO BICENTENARIO". Puede entregarse personalmente o enviado por Correo Certificado a la Subsecretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Sur – Colón 80 – PB, 8.000 – Bahía Blanca. Además, se acompañará de una plica o sobre cerrado, en cuyo interior se indicarán los datos del autor: nombre/s, apellido/s, DNI , domicilio, fecha de nacimiento y teléfono. En la parte exterior del mismo se colocará el título del trabajo y el lema o seudónimo elegido y la persona remitente.
4. El tema será libre pero su trama tendrá que estar ambientada en el espacio geográfico que pauta esta convocatoria. El sistema de evaluación consta de dos aspectos, uno, vinculado a la originalidad de la historia y otro a la calidad literaria. La media de estas puntuaciones será la puntuación final del relato, en caso de empate se volvería a votar los relatos empatados.
5. El plazo de admisión se cerrará el 30 de octubre 2009, (hasta las 13hs), en caso de ser presentado personalmente en el domicilio especificado en el art. 3 de estas Bases. Si la documentación es enviada por Correo, se respetará la fecha del sello postal respectivo.
6. El concurso se fallará el 25 de febrero del año 2.010 . El ganador/a recibirá como premio una orden de compra de una librería local por un valor de pesos OCHOCIENTOS ($ 800).
7. Habrá una mención especial a otorgarse entre los participantes menores de 18 años, consistente en una orden de compra de una librería local por un valor de pesos DOSCIENTOS ($ 200).
8. El jurado estará compuesto por docentes de la Universidad Nacional del Sur y prestigiosos narradores nacionales.
9. La Subsecretaría de Cultura, realizará una publicación con los trabajos premiados y seleccionados, reservándose el derecho de autor.
10. Cualquier caso no contemplado en estas bases será resuelto por los Jueces y organizadores del concurso.
11. La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases, las que pueden consultarse personalmente en el domicilio fijado en el art. 3 de estas bases, o por correo electrónico a: sececu @uns. edu.ar
Agradecemos a la Sra Juana Chaga, estudiante de letras de la UNS, que nos haya hecho llegar las bases de este concurso.

SIGA LEYENDO

9 de julio -delgac golondrinas -

 

 

 

INFORMACION DE PRENSA – MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

 

 

 

 

9 DE JULIO

DIA DE LA INDEPENDENCIA

 

Municipalidad de Lago Puelo informa a los vecinos que en virtud de las precauciones sanitarias y de riesgo que se deben tomar, el Acto del Día de la Independencia este jueves, se limitará al izamiento del pabellón nacional y entonación del Himno Nacional Argentino por las autoridades municipales.

 

Como es habitual, el acto será en la plaza a las 10,00 hs.

 

Se invita como adhesión a tan importante fecha nacional, a embanderar con la enseña patria, los frentes de viviendas, comercios, instituciones y reparticiones.-

 

 

 

 

 

Municipalidad de Lago Puelo informa que en la Delegación Municipal en Las Golondrinas, y para comodidad de los vecinos, se encuentran las facturas por consumo de energía eléctrica de la Dirección Gral. de Servicios Públicos del Chubut.-

 

La delegación municipal está funcionando en el edificio de Defensa Civil, y al frente de la misma fue designado el agente Marcelo de la Fuente.

 

El horario de atención es de 08,00 a 10,00 hs. de lunes a viernes.-

 

 

 

07 – 07 – 09.-

 

R. O. W. - Prensa

Municipalidad de Lago Puelo

(02944) 499082 / 499384 - int. 32

www.lagopuelo.gov.ar

prensa@lagopuelo.gov.ar

SIGA LEYENDO

CERTAMEN INTERNACIONAL DE CUENTO Y POESÍA JUNINPAIS2009 - BASES REDUCIDAS

Organizado por Ediciones de las Tres Lagunas, auspiciado y declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación de la República Argentina, provincial por el Instituto Cultural de la Pcia. de Buenos Aires y municipal por el Intendente de Junín (Bs. As.).

Para escritores y poetas de habla hispana mayores de 16 años.

- Primer premio por rubro: $ 1.000.- , plaqueta y la edición de 130 libros.

- Segundo premio por rubro: $ 500.-, plaqueta y 20 libros de la Antología.

- Tercer premio por rubro: $ 200.-, plaqueta y 10 libros de la Antología.

- Para los 1º, 2º y 3º, viaje y alojamiento pago para recibir los premios (según reglamento de las bases).

- 80 Menciones de Honor por rubro.

Los ganadores de los 1º, 2º, 3º premio y Menciones Especiales participan gratuitamente en la antología.

Jurado: Horacio Castillo, Beatriz Isoldi, Silvia Longoni y Fernando Sánchez Zinny.

Inscripción $ 20,00 para la República Argentina y U$S 10,00 para los otros países.

Recepción hasta el 31 de julio de 2009.

INDISPENSABLE LEER LAS BASES COMPLETAS, NECESARIAS PARA EFECTUAR UNA CORRECTA PRESENTACIÓN, en www.delastreslagunas.com.ar  o dirigirse al telefax 054-02362-631017, a juninpais@delastreslagunas.com.ar o a España 68, CP 6000, Junín, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

SOLICITAMOS QUE ESTAS BASES SEAN DIFUNDIDAS ENTRE LOS ESCRITORES, POETAS, TALLERES LITERARIOS, MEDIOS DE DIFUSIÓN Y ENTIDADES RELACIONADAS CON EL QUEHACER CULTURAL. MUCHAS GRACIAS

Prof. Rodolfo Pedoggi
por JUNINPAIS
España 68 - CP 6000 - Junín (Bs. As.)
Rca. Argentina
Telefax 054-02362-631017
juninpais@delastreslagunas.com.ar
www.delastreslagunas.com.ar

SIGA LEYENDO

Prensa Turismo Lago Puelo

EL PROXIMO FIN DE SEMANA SE REALIZARÁN CAMINATAS CON RAQUETAS EN EL CERRO PERITO MORENO JUNTO A ARDILLA.

ESTAN TODOS INVITADOS! SE REALIZARAN VARIAS SALIDAS CORTAS, DE UNA HORA APROXIMADAMENTE, DESDE LA BASE DEL CERRO, EL SABADO Y EL DOMINGO.

ESTAS SERÁN GRATUITAS. LAS MISMAS SE INICIARÁN A PARTIR DE LAS 12 DEL MEDIO DÍA, OTRA A LAS 14 Y LA ÚLTIMA A LAS 15:30. EL CUPO ES DE 5 PERSONAS POR SALIDA.

LA INCRIPCIÓN SE REALIZARÁ EN LA DIRECCION DE TURISMO DE LAGO PUELO HASTA EL DÍA VIERNES A LAS 19 HS.

Direccion de Turismo
Municipalidad de Lago Puelo
02944-499591
www.lagopuelo.gov.ar/turismo

SIGA LEYENDO

Tinta Roja Invita

LA GALERÍA DE ARTE "TINTA ROJA" INVITA A LOS FOTÓGRAFOS DE LA COMARCA Y A TODOS A QUIENES GUSTEN DE ESTE ARTE, A LA INAUGURACIÓN DE "MIRADA URBANA" DEL FOTÓGRAFO DE BUENOS AIRES, GERARDO PEREYRA.

"MIRADA URBANA" CAPTURA PAISAJES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS EN EL QUE EL RECLAMO SOCIAL SE FUNDE CON LA GEOGRAFÍA PORTEÑA .

LA MISMA INAUGURA EL VIERNES 10 E JULIO A LAS 22 HORAS Y SU ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA.


SIGA LEYENDO

3er. Encuentro “La Guitarra en la Cordillera”

El Bolsón 5 de Julio de 2009.-

Estimado “amigo, vecino, auspiciante, colaborador”:

Este exagerado encabezamiento, no es casual ni está alejado de nuestra realidad bolsonesa. En nuestro querido pueblo, como nos gusta llamarlo, los vecinos comunes nos transformarnos en algunos momentos, en cualquiera de estos personajes del encabezamiento, o muchos más: En ocasión de tener que realizar alguna gestión de cualquier orden, sobre todo en el terreno de lo comunitario o el ámbito cultural.

El motivo de esta nota no es adentrarnos en las causas del “no hacer” en este pueblo. Sí deseamos hacer, hacer cosas por nosotros, por el lugar, por todos.

Con un grupo entusiasta y comprometido, llevamos adelante un evento que hemos dado en llamar “La Guitarra en la Cordillera”. Estamos preparando el tercer encuentro con una visita de lujo y jerarquía.

Ininterrumpidamente en los últimos tres años y comenzando en el año 2007, con la visita de la bahiense Karen Arranz. En el 2008 con el reconocido como “la guitarra de La Pampa”, Paulino Ortellado acompañado de Julio Aguirre. Y para este 2009, contaremos con la presencia del maestro Juan Falú, el mayor exponente actual de la guitarra argentina en el mundo.

La cita será el domingo 20 de septiembre en la Escuela 140 de El Bolsón, con la participación además de distinguidos músicos locales.

Para ello solicitamos su colaboración, pudiendo ser un aporte concreto monetario a modo de auspicio publicitando, a través de un espacio de figuración de su empresa o comercio en afiches (serán expuestos en El Bolsón, Bariloche, El Maitén, Esquel) y su difusión por internet.

Por último, una forma de participar en el impulso de estos emprendimientos culturales, es difundiendo y con su concurrencia al espectáculo a disfrutar entre amigos de un encuentro de gran nivel, con la actuación de un artista que se presenta en los más grandes teatros del mundo.

A la espera de su participación y su presencia lo saludamos con afecto.

Héctor Ayala

P/Comisión Organizadora

La Guitarra en la Cordillera

SIGA LEYENDO

Titulares de El Ciudadano 07/07

Refuerzan medidas en El Bolsón por la Gripe A

Habrá algunos cambios  y se prevén medidas de contención por tres meses

Coopetel no será intervenida, según lo manifestó su presidente Miguel Gabetta

Así lo habría determinado el Juez Federal Leónidas Moldes en a causa de la cooperativa.

Con respecto a la decisión del juez, Gabetta, se mostró contento y opinó que es una forma de llevar tranquilidad a los socios, y los trabajadores de la cooperativa.

Las lluvias en la localidad trajeron algunos trastornos

A pesar de que la nieve llegó a los cerros en una ración algo escasa para lo que va del año, las lluvias en la localidad volvieron a provocar los mismos trastornos que ocurren cada vez que caen algunas gotas y para los transeúntes es imposible cruzar la calle.

Diversos tipos de problemas se han suscitado en el día de ayer en las calles y rutas de la zona, que con mucha cantidad de agua se volvieron peligrosas para peatones y automovilistas.

Cultura informa sobre actividades

La casa de la cultura  recuerda a los alumnos del Curso de Italiano que se encuentra al cobro la cuota correspondiente al mes de Julio.
A aquellos que aun adeuden la cuota del mes de Junio se les ruega que se acerquen para regularizar su situación.

En Chubut disminuyeron consultas de gripe en los principales hospitales

La difusión de diferentes medidas de prevención y control relacionadas a la Gripe A, junto a la puesta en funcionamiento de espacios específicos en centros de salud, guardias de hospitales y consultorios externos para la atención de patologías respiratorias, permitieron una significativa disminución de consultas en los diferentes hospitales de la provincia respecto a las cifras registradas en semanas anteriores.

SIGA LEYENDO

dos ambulancias al Hospital de El Bolsón y Villa Regina

Fuente: El Ciudadano

Más de dos millones de pesos entregados por el plan nacer

El Plan Nacer entregó más de dos millones de pesos a los efectores de la red pública de salud que facturaron las prestaciones realizadas a los más de 15.000 beneficiarios inscriptos. Los fondos obtenidos se destinan a mejorar o ampliar el lugar de atención, comprar equipamiento médico o capacitar al personal vinculado a la temática materno infantil.
Estas compras optimizan tanto la calidad de atención como el trabajo cotidiano de los integrantes de los equipos de salud. Los recursos complementan los aportes que el Ministerio de Salud provincial destina al sistema sanitario.
Actualmente facturan las 34 áreas programas que, a través de las transferencias recibidas, pueden mejorar la capacidad resolutiva de los problemas de salud de su población a cargo.
Plan Nacer
El Ministerio de Salud de la Nación promueve el Plan Nacer como un programa de transferencias de recursos para mejorar la situación sanitaria de las provincias, en el marco del Plan Federal de Salud.
Desde hace más de cuatro años se desarrolla en las regiones del NEA y NOA de nuestro país. El Plan Nacer se implementó en nuestra provincia a mediados de 2007 bajo la premisa de disminuir el componente sanitario de la morbimortalidad materno infantil.
La población objetivo del Plan Nacer está constituida por: embarazadas, puérperas  y niños y niñas menores de 6 años sin obra social.
Los efectores de la red pública de salud se adhieren a este programa, a través de un convenio de gestión y administración,  y comienzan a recibir recursos por las prestaciones que realizan a los beneficiarios del Plan Nacer. La atención que reciben no se diferencia de la que se brinda habitualmente, cumpliendo los lineamientos de atención materno-infantil.
Las compras
Los efectores adheridos a este programa materno infantil que iniciaron el circuito de inscripción-prestaciones-facturación realizaron mejoras y compras con el dinero.
Por caso, en Cinco Saltos acondicionaron el sector de pediatría, compraron distintos elementos para el área materno infantil y colocaron aire acondicionado tanto en el Hospital como en los centros sanitarios.  Sierra Grande amplió el servicio de kinesiología y fisioterapia; en Maquinchao se reparó y acondicionó el puesto sanitario rural El Caín y Cipolletti adquirió un videocolposcopio.
Además, un Centro de Atención Primaria de Conesa construyó una medianera; otros lugares compraron impresoras, computadoras, balanzas, otoscopios, tensiómetros, detectores de latidos fetales, escritorios, sillones, etc.
Además del funcionamiento interno que propone la implementación del Plan, esto es: transferencia de recursos por resultados, Nación se comprometió a entregar equipamiento a los efectores para potenciar sus tareas.

En el marco del convenio firmado entre la provincia y Nación se entregaron recursos informáticos y dos ambulancias al Hospital de El Bolsón y Villa Regina.

Asimismo, se otorgó un ecógrafo portátil al hospital de Cinco Saltos. El nosocomio de Viedma recibió una incubadora de transporte y General Roca un equipo de RX portátil y un autoclave para biberones.
Por otra parte, los hospitales de Catriel, Campo Grande, Cinco Saltos, Fernández Oro, Allen, Cipolletti, El Cuy, Cervantes, Huergo, Villa Regina, Roca, Chichinales, Chimpay, El Bolsón, Bariloche, Viedma, Choele Choel, Luis Beltrán, Belisle, Lamarque, Conesa, Valcheta, Guardia Mitre, Pilcaniyeu, Río Colorado,  San Antonio, Las Grutas, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Comallo,  Maquinchao, Ñorquinco,  y Jacobacci recibieron camillas ginecológicas, pediátricas y nebulizadores, vitrinas, cajas de curación, ficheros y otros elementos.

SIGA LEYENDO

Titulares Noticias de El Bolsón 07/07

COMUNICADO DE SITUACIÓN DE INFLUENZA A H1N1

lunes, 06 de julio de 2009

Se informa sobre la situación actual de la evolución de la pandemia de la nueva gripe A en El Bolsón al dia 6 de julio:
1. Ayer llegó el primer resultado del Instituto Malbrán de un caso sospechoso de hace 12 días, confirmando que fue una Influenza A H1N1. Esta persona ya esta dada de alta, sin haber contagiado a ningún contacto cercano.
2. Ayer a la madrugada falleció una persona de una infección respiratoria aguda grave durante su derivación a Bariloche. Desde hace una semana, toda infección respiratoria aguda grave es considerada como sospechosa de gripe A.  A esta persona le fue tomada muestra para análisis y enviada al Malbrán, junto con una muestra para hantavirus, para confirmar o descartar estas dos patologías.

EL GOBERNADOR SAIZ SE REUNIÓ CON EL EMPRESARIADO DE BARILOCHE

lunes, 06 de julio de 2009

El Gobernador Miguel Saiz, se reunió hoy en San Carlos de Bariloche con el empresariado local para informar aspectos que hacen a la emergencia sanitaria dispuesta en la Provincia ante la situación de la Influenza A. Además de escuchó las inquietudes del sector ante la inminente temporada invernal.

NUEVO SECRETARIO DE GOBIERNO EN EL HOYO

lunes, 06 de julio de 2009

El intendente municipal de la comuna de El Hoyo, Mario Breide presento al nuevo secretario de gobierno Damian Imperiale, un joven que no ha militado en ninguna fuerza política según se expreso pero es el perfil que el intendente le quiere dar a la función, “prevalecer el profesionalismo y la idoneidad sobre los compromisos partidarios”, expreso Breide.

Modificado el ( lunes, 06 de julio de 2009 )

Advierten sobre la fabricación de alcohol en gel

lunes, 06 de julio de 2009

El delegado del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos de Río Negro, Aldo Neñer, transmitió preocupación por la fabricación de alcohol en gel en algunas farmacias de Bariloche. Señaló que las farmacias no están autorizadas a fabricar productos “a granel” y una mala combinación podría dañar la piel. Advirtió sobre los abusos de precios.

Modificado el ( lunes, 06 de julio de 2009 )

Falleció en Valcheta, María Inés Kopp,la madre de Daniela Cardone

lunes, 06 de julio de 2009

En la jornada de hoy, apareció el cuerpo sin vida de María Inés Kopp, la directora del Museo de Valcheta. Kopp es además la madre de la modelo Daniela Cardone y abuela de la actriz Brenda Gandini.

ANTE LA SUSPENSION DE CLASES APRENDER EN CASA ES LA OPCION

lunes, 06 de julio de 2009

Ante la suspensión de clases dispuesta por el Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro noticiasdelbolson les acerca a sus lectores algunas opciones para que los niños sigan aprendiendo pero en casa.

EL CONCEJO DELIBERANTE DE EL BOLSON CESA SUS ACTIVIDADES PARCIALMENTE

SIGA LEYENDO

Efemérides 07/07

Efemérides 07/07

1923 Nace en El Galpón (provincia de Salta), el notable guitarrista, compositor y cantor Eduardo Falú, autor de la música de difundidas composiciones populares como "Romance de la muerte de Juan Lavalle", "La Candelada", "Tonada del viejo amor" y "Llanto por el Chacho".

1950 Muere en Buenos Aires el notable poeta Baldomero Fernández Moreno, autor de obras como "Las iniciales del misal", "Aldea española", "Campo argentino", "Versos de Negrita", "La Patria desconocida" y "Parva". Nació en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1886.

1963

Día de la Conservación del Suelo

Establecido por el decreto 1574 del Poder Ejecutivo Nacional en 1963.

VER TODAS LAS EFEMÉRIDES CON LINKS E IMÁGENES

SIGA LEYENDO