19/4/12

El Maitén: Fondos para sus proyectos productivos

El Maitén recibió muchos fondos para sus proyectos productivos

Aportados por Agricultura Familiar.

El intendente de El Maitén se mostró muy satisfecho con los convenios con la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, para solventar la actividad productiva en esa zona, un eje que impulsa la Municipalidad. Luis García comentó que la mencionada área nacional aportará más de un millón de pesos para emprendimientos de pequeños productores de forma asociada.

Un proyecto a financiar es el mejoramiento del parque de maquinaria por 500.000 pesos; otro para suplementación de caprinos y ovinos y terneros, por 237.000 pesos; y producción de forrajes que tendrá una inversión de 58.750 pesos, previéndose en este caso afectar a forrajes 50 de 100 hectáreas del municipio.

Se acordaron 6.000 pesos para capacitación y 120.000 para recursos humanos, más 52.000 pesos para infraestructura de reserva de granos, consistente en un silo, atendiendo la iniciativa de hacer engorde de ovinos y caprinos en el matadero municipal, de manera coordinada con productores de Cushamen.

Respecto del matadero, “Chalo” García remarcó que le han destinado importantes recursos para recuperarlo, en virtud de que es el único en la región habilitado para faenar las cinco categorías posibles, y el propósito es brindar el servicio a toda la cordillera, incluso actualmente se hace faena para Esquel. En otro orden el jefe comunal afirmó que la problemática del empleo es en toda la provincia, por la paralización de la obra pública, y resaltó el reinicio de la obra del hospital subzonal de El Maitén.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Chubut: La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de Salud

Los trabajadores de los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud deben reiniciar sus funciones. El Ministerio de Salud no aplicará sanciones.

La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de Salud

A primera hora de la tarde, bajo la Resolución 76/12, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por el conflicto que atraviesan los trabajadores de la salud y el Ministerio de Salud de la provincia. En este marco, por el transcurso de quince días hábiles no se podrán tomar medidas de fuerza por parte de los gremios y trabajadores, ni tampoco habrá despidos ni sanciones por parte del Ministerio de Salud. Así, los gremios se comprometieron a reiniciar las actividades en los hospitales y Centros de Salud.

Al respecto, el secretario de Trabajo, Simón Cimadevilla manifestó: “Convocamos a todos los gremios, ATE, ATSA y UPCN en representación de todos los trabajadores de la salud ante el nivel de conflictividad que se vivió y en vías de garantizar la paz social y también de evitar inconvenientes por falta de atención; se dictó la conciliación obligatoria que fue acatada tanto por los gremios como por la gente autoconvocada que se estaba manifestando en los hospitales, garantizando así un ámbito de diálogo entre los gremios y el Ministerio de la Salud tal como lo venía proponiendo el ministro Osvaldo Lujan, quedando además garantizada la atención de la salud a todos los ciudadanos de la provincia.”

REINICIO DE ACTIVIDADES

La conciliación fue dictada hoy, por lo tanto a partir de este momento los trabajadores tienen que retomar la actividad, y a partir del lunes a las 11 horas comienzan las audiencias de conciliación donde se intentará acercar a las partes y llegar a un acuerdo.

“Vuelve todo a foja cero, se reinician las negociaciones y deben nuevamente prestarse los servicios de salud en los hospitales. Los gremios fueron notificados y telefónicamente nos adelantaron que el lunes van a estar dialogando nuevamente”, agregó Cimadevilla.

SIGA LEYENDO

BUZZI ENTREGÓ TÍTULOS DE PROPIEDAD A PUEBLOS ORIGINARIOS

El gobierno reunió a más de 70 comunidades aborígenes en Sarmiento, a lo largo de tres jornadas se desarrollarán mesas de trabajo referidas a salud, educación, producción, tierras, derechos humanos y cultura.

LA GESTIÓN BUZZI ENTREGÓ TÍTULOS DE PROPIEDAD A PUEBLOS ORIGINARIOS QUE LOS RECLAMABAN DESDE HACE 60 AÑOS

Luego de 60 años de espera las comunidades aborígenes de Fofo Cahuel y de Cerro Negro recibieron este jueves de parte de la gestión que conduce el gobernador Martín Buzzi sus títulos de propiedad comunitaria que los acreditan como titulares de más de 15.000 hectáreas en total, lo que significa una fuerte reivindicación de sus derechos.

El histórico hecho tuvo lugar en el marco de la inauguración oficial del “Futa–Trawn” (“Gran Encuentro”, en lengua mapuche) que en Sarmiento y con motivo de la celebración, este 19 de abril, del Día de los Pueblos Originarios organizó el Gobierno de la Provincia a través de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales con la colaboración del municipio local. Allí más de 70 comunidades aborígenes del Chubut dijeron presente acompañando con la asistencia de 200 representantes a la política decidida por el gobernador de trabajar en y con todas las comunidades.

El Futa –Trawn se desarrollará hasta este sábado 21 de abril y a lo largo de tres intensas jornadas de labor, los pueblos originarios compartirán mesas de trabajo con autoridades provinciales de los Ministerios de Salud; Educación y de la Familia; CORFO; la Secretaría de Cultura; el IAC y Derechos Humanos, en las que no sólo los funcionarios escucharán sus propuestas y solicitudes de manera directa sino que también recibirán información sobre lo que se ha venido desarrollando desde el inicio de la gestión provincial y las iniciativas que se concretarán en el corto, mediano y largo plazo con beneficio a los pueblos originarios.

El subsecretario de Relaciones Institucionales, Omar Albornoz, junto al intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, encabezaron el encuentro ante un colmado cine del Regimiento de Infantería Mecanizada, al que además asistieron, entre otros, el secretario de Cultura del Chubut, Claudio Dalcó; el presidente del Instituto Autárquico de Colonización, Ricardo Britapaja; los subsecretarios de Desarrollo Humano y Familia, Oscar Cheuque y de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade; la directora de Asuntos Indígenas, Sofía Millañir y los loncos Agustín Sánchez y Secundino Huenullán.

UNIÓN, DEBATE Y DIÁLOGO

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del intendente Sebastián Balochi, quien al resaltar la importancia del evento sostuvo que “aspiramos a que sea un encuentro de unión y de debate”. Posteriormente subrayó “la vocación de los pueblos originarios” en cuanto a la reivindicación de sus derechos y elogió las decisiones que en ese sentido ha venido tomando el gobernador Martín Buzzi, resaltando sobre todo las referidas a “la defensa de los recursos naturales” en alusión a la situación de YPF.

El intendente pidió a los pueblos originarios “seguir depositando su confianza” en la gestión en el marco de la fuerte “apuesta al diálogo” que desde el primer día se ha dado y sobre el encuentro en sí concluyó diciendo que “aspiramos a llegar a los mejores resultados porque este “Encuentro Grande” es de ustedes y los protagonistas son ustedes”.

SEGUNDO ENCUENTRO EN OCTUBRE

En tanto el subsecretario de Relaciones Institucionales, Omar Albornoz, resaltó “la gran participación y convocatoria” al Encuentro y subrayó el hecho de poder haber entregado “después de 60 años tierras a dos comunidades lo que habla de una verdadera reivindicación”.

Reveló asimismo que en octubre “va haber un segundo Encuentro para evaluar como se trabajó en este 2012 pero sobre todo para poder asignar presupuesto para obras en el 2013. Esta es una línea muy clara que ha dado el gobernador, hay una decisión política de Buzzi de darle participación y escuchar a todos”.

MESAS DE TRABAJO

Varias son las mesas de trabajo que se desarrollarán a lo largo del Futa-Trawn que también incluye actividades recreativas. Entre los temas que serán abordados se destacan los de becas y pasantías educativas, la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), artesanías, desarrollo rural, vacunación, Plan Nacer, trabajadores comunitarios en terreno, derechos humanos y tierras.

SIGA LEYENDO

EL HOYO CELEBRA EL DÍA DE LA TIERRA

Sembrando conciencia ambiental

EL HOYO CELEBRA EL DÍA DE LA TIERRA CON INTENSO PROGRAMA DE ACTIVIDADES

La localidad de El Hoyo celebra el Día internacional de la Tierra, sembrando conciencia ambiental, con una jornada, completa de actividades culturales, la cita es este sábado 21 de abril a las 15 horas en plaza Los Antiguos Pobladores. La celebración es una iniciativa del Grupo Arco iris con el acompañamiento y apoyo del municipio.

En El Hoyo, como no podía ser de otra manera, entre las actividades programadas, se destaca una charla abierta a la comunidad en el auditórium municipal, de la casa de la Cultura, a las 17 horas sobre “Nosotros y el Bosque”.

El programa también contempla a partir de las 15 horas, en la plaza Gratiferia; exposición de iniciativas ambientales;   elaboración de pan y pizzas en el horno de barro; plantación arboles nativos jardín maternal, casa de mayores; E instalación de mural "Cortafuegos".

Los niños también podrán disfrutar de una tarde de pelotero y castillo inflable gratuito.

Sobre las 17 horas, en el salón auditórium de la casa de la cultura (centro comunitario), se realizará una charla sobre “ Nosotros y el bosque”; luego se dará espacio al cine debate con la proyección de "La historia de las cosas", "La isla de las flores", y otros cortos y mediometrajes documentales tema ambiente y consumo.

Para las 21 horas está previsto el cierre de la jornada con recitales en vivos con la presentación de Leo Pi, Tierra negra  entre otras bandas. Habrá servicio de buffet y se sortearan ejemplares de plantas nativas.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Comenzará a funcionar la Oficina de Gestión Agropecuaria

Szudruk adelantó la pronta inauguración del OGA oficina de gestión agropecuaria en El Hoyo

El intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, informó este miércoles que en poco tiempo comenzará a funcionar y atender al público en la localidad de El Hoyo, la Oficina de Gestión Agropecuaria (OGA), que aúna el trabajo de los municipios de la Comarca y organismos de nivel provincial y nacional.

Es en ese marco que el martes se concretó en Lago Puelo la tercer reunión de la OGA, oportunidad en la que se avanzó avanzando sobre presentaron los Programas de trabajo y confección de planilla modelo de relevamiento de productores hortícolas.

Ese mismo día el intendente Szudruk, se reunió en su despacho con referentes del INTA, Corfo y Agricultura Familiar, con el objeto de avanzar sobre los convenios para la puesta en funcionamiento de las oficinas de gestión agropecuaria, con sede central en la localidad de El Hoyo. Al respecto se informó que las comenzaran muy pronto a funcionar en un espacio físico alquilado, hasta tanto se avance en el proyecto de construcción de un edificio propio, estimándose que esto ocurrirá en mediano plazo.

Szudruk remarcó que la OGA” es muy importante para la productores, ya que en esa oficina, se concentrará toda la información de los organismos de estado( municipal, provincial y nacional) involucrados y comprometidos con el tema, con participación de productores privados”.

SIGA LEYENDO

Dio comienzo el Nacional de Cadetes C de Handball.

Valiosa victoria del Don Bosco en el debut

El representativo local de la Asociación de Handball de los Lagos del Sur en la rama masculina venció al CEF San Antonio 25 a 17 en el comienzo del Nacional de Clubes Cadetes C. Fue un justo ganador. En cambio las  chicas, pese a jugar bien, cayeron por 19 a 14. Ahora será el turno de Municipal de El Bolsón para los chicos desde las 17 y a partir de las 18.30 las chicas se miden con UNLU.

(Por José Luis Reybaud).- Ayer en conferencia de prensa en la Casa de Deporte, oficialmente dio comienzo el  Nacional de Cadetes C de Handball.

Contó con la presencia del secretario de Deportes Municipal Oscar Espósito, el presidente de la AHLS Carlos Aused, el director del torneo Jorge Nebuloni y Patricia Malik de Tchara como coordinadora de árbitros. También estuvieron, a excepción de Universidad Nacional de Luján (no habían llegado todavía a Bariloche), representantes de todas las delegaciones participantes del Nacional.

En él participarán por el lado de las chicas en tres zonas: en la  A: Municipalidad  El Bolson, Escuela Municipalidad Las Heras, Escuela Municipal Perito Moreno. En la B, Universidad Nacional de Lujan, Municipalidad de Trevellin y las locales Don Bosco.Y por ultimo en la C, Punto Sur, Belgrano de San Nicolas, Godoy Cruz y como invitados CEF Nº 5 de Bolivar.

Y en los Varones se juega en dos zonas, en la A Municipalidad de El Bolson, CEF San Antonio y los dueños de casa Don Bosco. Y en la B, Lanus, Escuela Municipal Perito Moreno, Once Unidos y Escuela Municipal Los Antiguos.

Ascenderán a Cadetes B el año próximo los 4 mejores  de los varones y en damas los 4 primeros que terminen en el torneo.

En el debut, hubo un gran triunfo de Don Bosco en varones. Le ganaron a CEF San Antonio por 25 a 17.

Los chicos empezaron muy bien, llegando a estar arriba por 10 tantos. Fue el momento de usar el banco, pero igualmente esto casi no se notó, y pudieron mantener sin problemas la diferencia final que fue de 8 tantos.

Buena actuación de Pedro Louro, autor de 12 tantos, le siguieron Gaspar Arroyo con 5. 3 gritos de Lucas Palermo. Juan Vassolo festejo 2 veces. Y en una oportunidad lo hicieron Franco Benzi, Nehuen Calfin y José Moreschi. Se destacó también la actuación de los arqueros Gaston Tommasone y Duhan Fleitas.

Completaron la delegación Juan Pablo Agostino, Tomás Armando, Nicolas Dombay, Jake frazier, Eli frazier Fernando Santini y Ivan Rios .

Por el lado de las chicas, cayeron frente a Municipalidad de Trevellin por 19 a 14. El partido fue muy parejo, gol a gol. Pero en un momento del encuentro Don Bosco sufrió una baja muy sensible, por lesión en la rodilla, debió salir la “chechu” Valdivieso. Y el equipo la sintió. Fue aprovechado por las chubutenses y sacaron esa diferencia de 5 tantos en el final.

Hoy en el Municipal Nº 3, los chicos en un partido muy chivo si los hay, enfrentan a Municipal de El Bolsón desde las 17. En cambio las chicas, enfrentan a UNLU (candidato a ganar el titulo), una vez terminado el encuentro de los varones.

Resultados finales  en el gimnasio “Padre Videla”

Belgrano 15-11 Godoy Cruz (Femenino)

Lanús 31-19 Los Antiguos (Masculino)

Don Bosco 14-19 Trevelin (Femenino)

Resultados en el gimnasio “Alberto Icare”

Punto Sur 16-13 CEF N°5 de Bolivar (Femenino)

Municipalidad de El Bolsón 23-8 Perito Moreno (Femenino)

Puerto Deseado 23-9 Once Unidos (Masculino)

Don Bosco 25-17 CEF San Antonio (Masculino)

Programa para hoy

DIA: JUEVES 19 de ABRIL

Gimnasio Municipal N° 3

09.00 HS. UNLU VS Municipalidad de TREVELIN (Femenino)

10.15 HS.Municipalidad de EL BOLSÓN VS CEF San Antonio (Masculino)

11.30 HS. E.M. LOS ANTIGUOS VS E.M PUERTO DESEADO(Femenino)

12.45 HS. C.E.F. N° 5 de Bolivar VS BELGRANO de San Nicolás (Femenino)

17.00 HS. DON BOSCO VS Municipalidad de EL BOLSÓN (Masculino)

18.30 HS. DON BOSCO VS UNLU FEMENINO

Gimnasio Municipal N°1

09.00 HS.E.M. de LAS HERAS VS E. M. PERITO MORENO (Femenino)

10.20 HS.LANUS VS ONCE UNIDOS (Masculino)

11.40 HSPUNTO SUR VS GODOY CRUZ(Femenino)

18.00 HS.Municipalidad de ELBOLSÓN VS E.M. de LAS HERAS (Femenino)

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Escuela Municipal de Hándbol de El Bolsón: Noticias

LA ESCUELA MUNICIPAL DE EL BOLSÓN, COMENZÓ GANANDO SUS RESPECTIVOS PRIMEROS PARTIDOS EN EL TORNEO NACIONAL "C" QUE SE DISPUTA EN LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE.

LAS CHICAS VENCIERON A LA ESCUELA MUNICIPAL DE PERITO MORENO 23 A 08, MIENTRAS QUE LOS VARONES VENCIERON A CEF SAN ANTONIO DE OLAVARRIA 25 A 21.

A PARTIR DE LAS 17,00 LOS VARONES SE ENFRENAN A DON BOSCO PARA DEFINIR EL 1º Y 2º PUESTO DE LA ZONA Y UBICARSE EN LA SEMIFINAL DEL TORNEO.

LAS CHICAS HARÁN LO PROPIO A PARTIR DE LAS 18,30 HS.

SIGA LEYENDO

Trevelin representa a Chubut en el nacional de handball en Bariloche

Trevelin representa a Chubut en el nacional de handball en Bariloche

Desde este miércoles 18 hasta el domingo 22 se estará desarrollando en la ciudad de San Carlos de Bariloche el torneo nacional de handball femenino y masculino en la categoría cadetes “C” y donde Trevelin representa a la provincia del Chubut.

El equipo femenino de handball cadetes de Trevelin que representará a la provincia del Chubut se viene preparando desde el mes de enero para llegar en óptimas condiciones para llegar en optimas condiciones al torneo nacional, organizado por la confederación argentina de Handball, que se disputara desde este miércoles 18 de abril hasta el domingo 22.

El equipo Trevelinense también cuenta con dos chicas de comodoro Rivadavia y una de Trelew y enfrentaran durante estos días a los equipos representantes de Mendoza, Buenos Aires, Mar del Plata, Bolivar, San Nicolas y El Bolson.

El intendente de Trevelin Juan Garitano y el secretario de deportes y recreación Daniel Poza, le desearon éxitos en este torneo, recordándoles que “Lo importante es disfruta del deporte”, en la última práctica que realizaron antes de viajar a la ciudad de Bariloche.

Al respecto Daniel Poza manifestó que “Anhelábamos  hace mucho tiempo que Trevelin esté en un nacional de clubes y este año nos toca ir a Bariloche” y dijo que “Esto nos va a posicionar mucho mejor y vamos a poder mostrar el handball de Trevelin y el trabajo que se está desarrollando hace muchos años”.

Poza expresó que “Las chicas vienen trabajando desde el mes de enero para llegar en excelentes condiciones a este torneo y para mi es un orgullo que ellas puedan representarnos”.

Mensaje de aliento

Finalmente Daniel Poza les dio un mensaje de aliento a las competidoras diciendo que “Para nosotros en un orgullo que nos representen” y agregó que “Traten de dejar todo en la cancha y sobre todo que disfruten del deporte”.

La delegación está compuesta por: Gustavo Roa, Alejandro Almonasid, Susana Evans y Diego Ojeda. Y las jugadoras que representan a Chubut son: Poza Paula, Barrientos Lujan, Seguel Gemina, Días Sofía, Oses Evelyn, Evans Aymará, Rolon Cielos, Trecaman Florencia, Jazal Camila, Morales Juliana, Jones Fátima, Malaguti Sofía, Mariano Carina, Riquelme Tamara (Trelew), España Muriel (Comodoro Rivadavia), Acosta Talía (Comodoro Rivadavia).

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Clausuran Autoservicio por mercadería vencida

El Municipio de Lago Puelo clausuró supermercado por mercadería vencida

La Municipalidad de Lago Puelo realizó en la mañana de este jueves la clausura del Supermercado Cristal, que desde hacía varias semanas tenía en sus góndolas mercadería vencida.

La medida fue llevada adelante por personal de Inspectoría General del municipio y con la orden de la Juez de Faltas municipal, la doctora Marisa D ´Angelo Martínez, quien destacó la importancia de preservar la medidas de seguridad de los vecinos y consumidores.

Según destaco D´Angelo se trataba de diversos productos de consumo humano los cuales se vendían de forma irregular, violando las reglas de vencimiento.

La clausura se dio luego de cinco avisos previos por parte de la Municipalidad, los cuales fueron desoídos por parte de los empresarios, lo que motivo continuar con el procedimiento que establecen las leyes y normas vigentes. 

Según destacan profesionales de la medicina, los alimentos vencidos pueden provocar las llamadas enfermedades de transmisión alimentaria. Las más frecuentes son diarreas, infecciones e intoxicaciones que pueden provocar complicaciones graves de salud por deshidratación e intolerancia.
El riesgo que implica consumir alimentos en mal estado es tan importante como  las normas de calidad que deben cumplir, para proteger a los consumidores, son internacionales.

La medida tomada por las autoridades municipales se enmarca en el compromiso de cuidar a la población y resguardar de posibles daños, haciendo efectivo el cumplimiento de las normas vigentes que estaban siendo violadas por este comercio.

SIGA LEYENDO

Iván Fernández recibió al diputado Lizurume

Iván Fernández recibió al diputado Lizurume

El intendente de la localidad de Lago Puelo recibió en la mañana de ayer al Diputo de la Provincia de Chubut, José Luis  Lizurume, y ex gobernador de la provincia con quien se mantuvo un encuentro ameno en el cual se abordaron diversas temáticas que afectan a la localidad.

En tal sentido Fernández destacó que le trasmitió al funcionario provincial la necesidad de trabajar para lograr una solución en los problemas energéticos de la región, que afectan a Lago Puelo y a otros municipios de la Comarca Andina.

Fernández destacó que el encuentro fue ameno y que se pudieron conversas sobre diversos temas dado que “Cacho es un amigo, y además es un ex gobernador de la Provincia con quien nos conocemos hace mucho tiempo”.

Por su parte Lizurume agradeció el recibimiento del intendente y destacó que se trabajará en forma conjunta con los temas que se plantearon en la reunión que duró poco más de una hora.

Del encuentro participó además el Presidente del Concejo Deliberante, Pablo Lapizondo y otros funcionarios del municipio.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: creación del área municipal de la juventud

Avanza la creación del área municipal de la juventud de El Hoyo

Con la impronta de que los jóvenes son el eje fundamental para el gobierno, el municipio de El Hoyo, comenzó a trabajar con convocatoria abierta a todos los sectores, apuntando a incentivar y afianzar la participación de los mismos en todas las áreas de gobierno.

La iniciativa de crear ese espacio institucional es parte del organigrama del actual gobierno municipal, en ese marco es válido recordar que el intendente Mirco Szudruk, en el marco del día de la memoria y la justicia anunció el proyecto de creación del área de la juventud, con pronta formalización.

Días atrás, la localidad de El Hoyo fue sede de la primer reunión Provincial de la Dirección de la juventud, presidida por el Ministro de la Familia y Promoción Social del Chubut Adrián Maderna  , junto al intendente Mirco Szudruk , Oscar  Cheuque, Subsecretario de Desarrollo Humano y Familia y  Javier Córdoba ,Director de de la Dirección Provincial de la Juventud.

El temario del encuentro contempló el abordaje de las siguientes temáticas: El rol de los jóvenes en la política social ; Presentación de la dirección Provincial de la Juventud; Taller 1: Pautas y Propuestas para institucionalización de la participación de la juventud.

La reunión que contó con amplia participación de los municipios de la Comarca Andina y de varias localidades de la provincia, fue calificada a nivel local como muy experiencia enriquecedora e interesante, sobre todo teniendo en cuenta que el área de la juventud municipal de El Hoyo, está en plena creación al igual que la dirección Provincial.

El intendente Szudruk, al referirse sobre el proyecto local remarcó:” Consideramos que la participación de los jóvenes, es el eje fundamental para el gobierno, yo creo que la juventud tiene que tener un rol muy importante en todos los gobiernos. Ellos van a ser los próximos dirigentes. Es importante que participen en todas las áreas. Hoy tenemos muchos jóvenes integrados en el municipio, este gobierno le ha dado participación, la idea es seguir generando trabajo; más que nada apuntamos a que los jóvenes tengan experiencia en la cosa pública y en parte política también”.

Por otra parte el mandatario, informó que los jóvenes que están activos en el gobierno municipal, ya comenzaron a trabajar con los distintos sectores de la comunidad, convocando a la participación abierta de sus pares, para que ellos sean los verdaderos artífices de la nueva área municipal, y desde allí aportar ideas, proyectos, iniciativas propias articulándolas con el resto de las áreas, especialmente lo que tiene que ver con el deporte, cultura, recreación y desarrollo social. Es en ese marco que el próximo sábado (21) a las 17hs, se realizará una reunión abierta a la que están invitados a participar todos los/las jóvenes de la localidad.

Szudruk por otra parte se encargó de dejar en claro que: ” el proyecto es una iniciativa del gobierno municipal; que no tiene que ver con el armado de un grupo de juventud partidaria, es un proyecto de creación de un área institucional” , aseguró.

Finalmente al ser consultado el intendente por quién será el referente institucional del área, respondió que aún no está definido, aseverando que: ” quien encabezará el área es una decisión que tomaremos en conjunto con los jóvenes que están trabajando en la iniciativa”.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Fernando Corvalán deleitó al público de Lago Puelo

Fernando Corvalán deleitó al público de Lago Puelo

Se desarrolló en la localidad de Lago Puelo la presentación del contador de cuentos Fernando Corvalan, quien con una gran interpretación de las letras vertidas en cuentos e historias, logró despertar la curiosidad y emoción de sus oyentes.

El evento se desarrolló en la Casa de la Cultura de la villa lacustre y forma parte de la gira regional que el experimentado contador de cuentos realiza en la región.

Desde esta área municipal destacaron la profesionalidad que desplegó Corvalán y el realismo que logró con sus narraciones, logrando transportar a los oyentes al verdadero corazón del cuento.

En sus narraciones hubo espacio para el drama y el humor. El narrador cuenta con más de cuarenta años de trabajo con la palabra y más de tres mil presentaciones en distintos puntos de la Argentina y el exterior así como premios y distinciones, lo que se propone Corvalán es provocar en el espectador imágenes diferentes, pero sólo a través de los mundos que construyen sus palabras. Sin escenografía ni vestuarios, la forma de conquistar la atención de la platea es crear un clima cálido e íntimo, a partir de recursos como la voz, la palabra y la expresión.

Paralelamente lleva a cabo un proyecto de lectura en distintas ciudades y pueblos de la Provincia de Santa Cruz.

El narrador también se presentará con sus “Noches de Cuentos” este jueves 19 en Bariloche y el viernes 20 a las 22 en el restaurant "Pasiones Argentinas" de la vecina ciudad comarcal de El Bolsón.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo fue sede de un nuevo encuentro de la Oficina de Gestión Agropecuaria

Lago Puelo fue sede de un nuevo  encuentro de la Oficina de Gestión Agropecuaria


Se desarrolló en la localidad de Lago Puelo la tercera reunión del año de OGA en el Concejo Deliberante de Lago Puelo, donde se abordaron diversos temas y se avanzó en cuestiones que se venían desarrollando desde encuentro anteriores.

image

El evento tuvo lugar a comienzo de esta semana y contó con la asistencia de Daniela Franco – CORFO Lago Puelo; Mauro Ferencich – CORFO El Hoyo; Rodolfo Parajón – Municipalidad Lago Puelo; Liz González- Municipalidad de El Hoyo; Fernando Pia - CORFO El Hoyo; Teo Yusiuk-CORFO El Hoyo; Rubén Astorquizaga - CORFO El Hoyo; Daniel Arias- CORFO Epuyén; Juan Castañeiras- CORFO El Maitén; Tabaré Daniel- PRODERPA (Programa de Desarrollo Patagónico);Javier Mariño – INTA; Hugo Botaro-INTA Esquel,Gustabo Boldin – SSAF(Subsecretaria de Agricultura Familiar de Nación).

Asimismo en la  reunión se presentaron los Programas de trabajo de las comisiones  conformadas en los ejes hortícolas y ganaderos y se confeccionó una planilla modelo de relevamiento de productores hortícolas, con el objetivo de obtener una información actualizada del sector y poder lograr cuantificar la producción local.

En cuanto al Programa de Desarrollo Hortícola del NOCH se definieron y explicaron siete áreas de trabajo consideradas “pilares” a resolver: Técnicas específicas de producción; Riego y drenaje; Costos y rentabilidad; Comercialización; Líneas de financiamiento;  y Capacitaciones.

Cabe destacar que este en encuentro se reunieron todas las instituciones que integran la región del noroeste chubutense, lo cual demuestra el compromiso de trabajo en pos de incentivar y mejorar las producciones locales.

Según se informó los trabajos a futuro seguirán con encuentros mensuales en los cuales se harán presentes todas las instituciones de la OGA del Noroeste de Chubut.

SIGA LEYENDO

Casa de Chubut en Buenos Aires: EXPOSICIÓN DE DISEÑO DE JÓVENES EMPRENDEDORES

Indumentaria, arte digital, accesorios y otras producciones se exhibirán en esta primera edición de la muestra que se realizará a partir de mañana viernes

image

EXPOSICIÓN DE DISEÑO DE JÓVENES EMPRENDEDORES DE LA PROVINCIA EN LA CASA DEL CHUBUT

En el marco de las actividades que se vienen organizando a través de la Casa del Chubut con el objeto de dar continuidad a las acciones de difusión cultural, artística y literaria, generando un espacio para que la jóvenes de la provincia puedan mostrar sus producciones; se realizará a partir de mañana viernes la “I Exposición de Diseño de Jóvenes Emprendedores de Chubut” en instalaciones de la representación provincial en Buenos Aires.

La exposición se llevará a cabo en la Casa del Chubut, ubicada en la calle Sarmiento nº 1172, y quedará abierta al público este 20 de abril a partir de las 18 horas.

Esta primera muestra es impulsada para que los jóvenes chubutenses puedan mostrar diversas creaciones en los ámbitos del diseño, la indumentaria, el arte digital, el tejido y en diversidad de accesorios.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Preocupación por problemática energética en la Comarca

PROBLEMÁTICA ENERGIA ELECTRICA EN LA COMARCA

Szudruk: “El tema energético nos preocupa mucho. Están las condiciones dadas para empezar las obras necesarias”

Ante los reiterados cortes de energía que aquejan en la región, los intendentes de El Hoyo y Lago Puelo, se aunaron en una nota de pedido de informe de situación y en gestiones tendientes a encontrar soluciones a la problemática que afecta a la comunidad en general y en mayor medida a comerciantes y productores.

En ese marco el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk expresó su preocupación y se refirió a la necesidad de concretar obras ,para comenzar a dar respuesta al problema y reclamo de toda la comunidad.

Al respecto Szudruk señaló:” El tema energético nos preocupa mucho, hemos sufrido problemas gravísimos. Todo esto en realidad es un tema que se viene demandando hace tiempo, que tiene que ver con obras importarte que hay que realizar. Yo creo que están las condiciones dadas para que se inicien. Está la decisión del gobierno lo antes posible, esta es la información que yo tengo. Se trata de una línea de energía que viene del Coihue, es una traza que se tiene que traer por la ruta, ya que hoy por hoy viene cerca de la montaña, pasando en muchos casos por chacras y dentro del bosque” .

Más adelante el intendente recordó que se trata de un proyecto que tiene unos 15 años, y que en su momento se trabó por un recurso de amparo, pero que en la actualidad no hay nada que impida su concreción.

Szudruk, se manifestó confiado en que pronto se comenzará a dar respuesta, ya que existe el “compromiso de la secretaria de infraestructura de la provincia para empezar la obra lo antes posible, creemos que esto mejoraría al menos en un 50% la problemática en la Comarca” afirmó el mandatario municipal.

En la localidad de El Hoyo, la problemática afecta en forma directa y gravemente a los productores, ya que hay muchos que están esperando la conexión a línea trifásica para poder poner en funcionamiento sistemas de frio, riego y demás equipamiento.

Finalmente Mirco Szudruk, al ser consultado si había recibido algún tipo de respuestas a la nota elevada en forma conjunta con su par de Lago Puelo, Iván Fernández, a Gabriel Daher jefe delegación general de servicios públicos Lago Puelo, respondió que: “ Hemos tenido comunicación telefónica con el jefe delegación Lago Puelo, también hemos tenido comunicación telefónica con Pablo Punta, secretario infraestructura provincia, quien manifestó su preocupación también por lo acontecido , y se ha comprometido a empezar a dar rápida solución”.

SIGA LEYENDO

Mallín Ahogado: Decomisan 32 plantas de marihuana – No es el hecho

Secuestraron 32 plantas de marihuana en El Bolsón

El decomiso fue a unos 20 kilómetros de la ciudad. También hallaron picadura y semillas.

EL BOLSÓN (AEB). Personal del Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional allanó el martes dos chacras en Mallín Ahogado, donde se secuestraron 32 plantas de marihuana de 2.50 metros de altura, además de picadura lista para el armado de cigarrillos, gran cantidad de semillas y un arma de fuego "con registros de tenencia vencidos".

En la redada quedaron implicados dos hombres, que fueron liberados tras ser notificados de la causa a cargo del juez Leonidas Moldes. Se estima que el valor de comercialización de la droga supera los $70.000.

El comandante Daniel Alberto Larraburu destacó el trabajo de investigación previo de los uniformados "sobre individuos que ya tienen antecedentes similares, por tenencia de estupefacientes".

El procedimiento se hizo en una zona rural ubicada a unos 20 kilómetros al norte de El Bolsón, en fincas emplazados a 1.5 kilometro de distancia entre sí y, al parecer, "sus propietarios no tendrían vinculación" en el cultivo de la droga.

"Sus moradores no presentaron resistencia y la cantidad de plantas encontradas en cada lugar son similares. Algunas ya habían sido cosechadas y estaban en proceso de secado, con una gran cantidad de floración que nos llamó la atención", precisó el funcionario.

"Unas 18 estaban aún en la tierra de un vivero, de más de 2 metros de altura, y listas para ser extraídas. Estamos ante una prueba semi plena de que se trataría de mercadería destinada a la comercialización, ya que más de medio kilo estaba fraccionado, embolsado y listo para el armado artesanal de cigarrillos", amplió.

En primera instancia, "dos personas residentes en Mallín Ahogado -quienes se hicieron cargo de los cultivos-, fueron detenidas mientras se realizaba el operativo, ya que se trata de un delito del fuero federal. Más tarde, por orden del juez competente, recuperaron su libertad, aunque supeditadas a la sustanciación de la causa", detalló Larraburu.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Comarca Andina y el flagelo de los cortes de energía eléctrica

Cortes de energía complica a la Comarca Andina

EL BOLSÓN (AEB)- Líneas colapsadas, falta de inversiones de Edersa y obras inconclusas en la provincia del Chubut son los problemas recurrentes que afrontan los habitantes de las localidades cordilleranas, con cortes de luz diarios y por varias horas.

Al término de una reunión entre referentes de las cámaras empresariales y una comisión de vecinos autoconvocados se pusieron "objetivos para superar la actual crisis" y buscar las definiciones para incorporarse al sistema interconectado nacional.

El principal proyecto en danza "sigue siendo una nueva traza de 132 kW, de unos 45 kilómetros, desde la central El Coihue hasta El Bolsón, paralela a la que ya está alimentando las localidades de El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén, Cholila, Las Golondrinas y Epuyén", destacaron.

Asimismo, los movilizados pidieron a los funcionarios rionegrinos "definiciones presupuestarias, porque hay obras que Edersa nunca concretó y encima le siguen echando culpas al gobierno del Chubut. Lo cierto es que somos casi 6.000 clientes que padecemos las deficiencias de un sistema que quedó obsoleto", según valoraron.

A su turno, el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, aseguró ayer que "trabajamos para colaborar y que se solucionen los problemas energéticos".

Coincidió en que "el sistema está colapsado" y anticipó que estará "al frente de los reclamos "hasta que se logre la interconexión, postergada desde hace varios años por quejas ambientales".

Al aceptar que "si bien para los vecinos no es agradable que pasen los cables por el frente de su casa", pidió "trabajar por el bien común", en respuesta a un recurso de amparo presentado por una pobladora de Las Golondrinas, aún no resuelto por la justicia y que, al parecer, ha demorado las obras del nuevo tendido desde El Coihue hasta El Bolsón.

"Lo que pasa es que todos nos enojamos cuando no hay luz, pero todo tiene un costo en la vida. La comunidad entera no se puede ver perjudicada por tres o cuatros vecinos que no quieren el cableado por su propiedad", argumentó.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra: Investigan venta de tierras en el cerro Perito Moreno

Otra imputación por tierras a Saiz y Accatino

Investigan venta de tierras en el cerro Perito Moreno.

Se combinan bajo precio y un titular con propiedades.

VIEDMA (AV)- Una nueva causa por tierras vendidas por el Estado rionegrino de manera presuntamente irregular y a precios irrisorios en un cerro de la zona cordillerana avanza en la Justicia provincial e involucra al ex gobernador Miguel Saiz, al ex ministro Juan Accatino, a los funcionarios del área de Tierras Jorge Belacín y Daniel Tait y a privados que habrían participado de la maniobra.

La superficie, lindera a la concesión del cerro Perito Moreno, en Mallín Ahogado, abarca 1.498 hectáreas que fueron adjudicadas en venta a menos de $ 60 la hectárea. Por las presuntas anomalías que se investigan en el expediente, esta semana el juez Carlos Reussi, que lleva adelante la tarea, dispuso -como ocurrió en otros hechos similares de Somuncura y la cordillera- la medida cautelar de "anotación de litis" hasta tanto dure el proceso. El recurso preventivo evita que en caso de que las tierras sean nuevamente enajenadas, un futuro comprador pueda invocar haberlas adquirido de buena fe.

La fiscal Daniela Zágari promovió acción penal la semana pasada contra los ex funcionarios rionegrinos mencionados y contra los privados Mirta Soria y Maximiliano Mazza. Este último, hermano de la esposa de Nicolás Van Ditmar -mano derecha del magnate inglés Joe Lewis, propietario de Lago Escondido- es el titular de la empresa Laderas del Perito Moreno. Esa firma de Mazza es la que en mayo de 2011 obtuvo la concesión del centro de esquí del Perito Moreno, donde además se autorizó -con polémica incluida- por parte de la Municipalidad de El Bolsón, un proyecto urbanístico de 3500 hectáreas.

La denuncia penal que inicialmente fue presentada por el entonces legislador Luis Bardeggia y que luego fue reforzada con otras presentaciones de testigos de identidad reservada, relata que Soria no podría haber recibido las tierras por parte del Estado rionegrino, ya que tenía al menos otros dos inmuebles registrados a su nombre, lo cual está prohibido expresamente en la normativa vigente.

Menos aún podría haberlas enajenado en favor de Mazza en un plazo menor a los cinco años que prevé la ley. Estas supuestas irregularidades formales y el exiguo precio impuesto por el Estado motivan la imputación judicial contra los ex funcionarios y contra los dos particulares intervinientes.

Esta causa se suma a la que también investiga la Justicia con los mismos imputados por parte del Estado y con otros privados -también vinculados a la familia Van Ditmar- en la zona cordillerana y en la meseta de Somuncura, que involucran miles de hectáreas, también cedidas a precios viles y con algunas tramitaciones supuestamente irregulares.

--
Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra
http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/

SIGA LEYENDO

Lago Puelo fomenta turismo de invierno

Lago Puelo extiende la Promoción Turística

11:45El Director de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo, Mario Menéndez, participará del encuentro que se llevará a cabo el 18 de Abril en General Roca para fomentar la promoción turística invierno 2012.

El encuentro, que se dará en los próximos días, cuenta con la participación de todos los directores de la Comarca Andina. El objetivo es impulsar acciones conjuntas que permitan el incremento de la oferta turística para la temporada de invierno 2012.

Mario Menéndez, aprovechará este encuentro para fomentar los atractivos y servicios de la localidad, con la misión de poder captar la mayor demanda para la estación de invierno.

Además, visto que se espera un significativo arribo de deportistas que llegarán a la zona para desarrollar sus actividades en el Centro de Esqui “Perito Moreno”, el Director de Turismo de Lago Puelo, destaca la importancia de hacer presente  la difusión de los prestadores con lo que cuenta dicha zona, para que el turista pueda tener en cuenta al momento de elegir donde se alojarse ya que la localidad se encuentra a pocos kilómetros del atractivo.

Asimismo, siendo el turismo uno de los segmentos generadores de empleo que tiene un efecto multiplicador en la economía local, se espera que la promoción turística rompa con la estacionalidad de las regiones e incremente los ingresos en los hogares. Es por esto, que  Menéndez aprovechara este encuentro para comenzar a fomentar los atractivos de la localidad para el Fin de Semana largo del 1º de Mayo.  

Al cierre de esta reunión, los Directores de Turismo de la Comarca Andina darán una Conferencia de Prensa en el salón del Concejo Deliberante de General Roca donde presentarán la oferta de la región.

SIGA LEYENDO

Conectar Igualdad: Entrega de netbooks

“Se le notifica a los padres, madres o tutores de los siguientes alumnos del Colegio N° 788, a que se presenten con una copia del DNI y CUIL propio y del alumno ante el administrador de red de dicho establecimiento para realizar la entrega de la netbook bajo el Programa Conectar Igualdad.

Los estudiantes son:

Egresado 2011

· Serres, Francisco

Tercero Primero de Polimodal (3°1°)

· Riffo, Ricardo German

· Huequelef Oyarzo, Jenifer

Tercero Segundo de Polimodal (3°2°)

· Fernandez, Sofía Daiana

Cuarto Segundo de Secundaria (4°2°)

· Bobadilla, Camila Roxana

· De la Fuente, Martin

· Linares, Fabio Ezequiel

· Olivieri, Cecilia Daniela

Cuarto Primero de Secundaria (4°1°)

· Solís, Andrés Alberto

· Isola, Piltri

· Mastrocello, Lautaro

· Lopez Echevarri, Manuel Juan

· Huequelef, Anyi Belen

· Quintana, Maria Brisa

· Obolo Moreyra, Camila Magali

También presentarse los siguientes docentes

· Barrio, Adolfo Francisco

· Anden, Paola

SIGA LEYENDO

La oferta turística de El Bolsón y de la Comarca Andina se promociona en el Alto Valle rionegrino

El Bolsón se promociona en el Alto Valle

La oferta turística de El Bolsón y de la Comarca Andina del Paralelo 42 será promocionada en el Alto Valle rionegrino.

Con esta finalidad, el jueves 19 a las 11 en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de General Roca, en Villegas 795, se realizará un encuentro destinado a operadores turísticos y medios de difusión del Alto Valle, oportunidad en que se realizará la presentación de la oferta turística de la región que incluye los destinos de la Comarca, productos y servicios.

En este marco también se entregará material promocional y charlas informativas, con sorteos y entrega de premios entre los asistentes.

Esta presentación contará con la presencia de autoridades de Turismo del Municipio de El Bolsón y referentes del área de comunas  de la región de la provincia de Chubut.

SIGA LEYENDO