6/4/11

El Bolsón: Pintada, picadas y agresiones a la iglesia local

Repudian las pintadas en la Iglesia Nuestra Señora de Luján

Una vez más el tema de las pintadas en los edificios públicos de El Bolsón  vuelve a tomar estado luego de que el Concejo de esta localidad acompañará el pedido de un grupo de vecinos que presentó una nota por las pintadas que recibió la iglesia del centro del pueblo.


La nota que data del día 11 de noviembre de 2010 firmada por vecinos de la  localidad manifestaba al Concejo Deliberante su preocupación ante los hechos de violencia y agresión de los que  estaba siendo objeto la Parroquia Nuestra Señora de Luján.

Asimismo este grupo de ciudadanos había hecho presente una documento señalando esto mismo al Jefe de la Comisaría local, al cual le solicitaban una mayor protección para evitar estos hecho vandálicos.

A las pintadas efectuadas en  las instalaciones de la parroquia y en las veredas del templo parroquial, con leyendas que ofendían a los sacerdotes y a la Comunidad Religiosa, se le sumó además las picadas de automóviles en sus inmediaciones, música a todo volumen y la rotura de la puerta principal del Templo en horas nocturnas para dañar los símbolos religiosos,

Según explicó el proyecto de repudio presentado en la sesión de ayer “esas manos anónimas ponen en evidencia la cobardía de quienes se ocultan en las sombras de la noche y en el anonimato para dar rienda suelta a sus mas instintos violentos en contra de nuestra Iglesia con epítetos falsos y que nada tiene que ver con la labor generosa y comprometida con nuestra sociedad que llevan adelante nuestros frailes franciscanos y que el Concejo Deliberante de El Bolsón repudia este tipo de actos violentos, instando a quienes efectúan estos actos a deponer su actitud, y solicitando a toda la Comunidad se sume al repudio que merecen estos actos de cobardía”.

Asimismo se explicó que la ofensa no es sólo a la Comunidad religiosa, sino que involucra  a toda la Comunidad de El Bolsón que aspira y defiende la tolerancia y el respeto por las Instituciones que forman parte de la sociedad bolsonera.

Finalmente el tema fue sancionado de forma favorable estableciéndose el repudio a las pintadas y demás agresiones de las que ha sido objeto la parroquia Nuestra Señora de Luján, la solidaridad con los Frailes Menores Conventuales, y con  toda la Comunidad Religiosa de Nuestra Señora de Luján y el requerimiento al Señor Jefe de nuestra Comisaría, Subcomisario Carlos Cabrera se lleven adelante todas y cada una de las acciones a su alcance para evitar se sigan efectuando tales desmanes.

El diudadano

SIGA LEYENDO

Epuyén: Reato propicia el diálogo dentro del PJ

Intendente reelecto de Epuyén promueve el diálogo en el PJ

05/04/2011  | Antonio Reato, intendente reelecto de la localidad cordillerana de Epuyén, manifestó su intención de que dentro el partido justicialista se recupere el diálogo entre las distintas expresiones.

"Todos tenemos que dialogar y cuando esto se resuelva empezar a trabajar todos juntos para que esto siga funcionando cada día mejor", dijo.

Reato, en diálogo con FM El Chubut, reconoció que la incertidumbre generada por la indefinición del resultado electoral provincial "hace que se pare un poco el ritmo de trabajo que tenía la provincia".

En relación a la situación interna del PJ, el jefe comunal cordillerano interpretó que "en la pasión de la elección a veces se tienen posturas determinadas, en este momento se ve la igualdad de posiciones. Yo siempre fue partícipe del diálogo. Todos tenemos que dialogar y cuando esto se resuelva empezar a trabajar todos juntos para que esto siga funcionando cada día mejor".

Por último consideró que "si somos justicialistas, si estamos trabajando para una provincia mejor y para mejorar la situación de la clase trabajadora, tenemos que juntarnos y trabajar en conjunto dejando las diferencias de lado".

El Chubut

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Jornada de Trabajo “Familias Fuertes”

Capacitación docente sobre la familia en El Bolsón

El Ministerio de Educación llevará a adelante una nueva jornada de trabajo denominada “Familias Fuertes”. El objetivo es brindar las herramientas a los docentes para realizar un taller con adolescentes y padres en sus comunidades. Tiene como finalidad prevenir conductas de riesgos entre los  adolescentes de 10 a 14 años, facilitando la relación entre padres e hijos a través de un dialogo claro y efectivo.


La capacitación se realizará los días 14 y 15 de abril, y se enmarca dentro del programa “Educación Afectivo sexual en la Escuela”.

Se formará a docentes, directivos, personal del área de salud y miembros de organizaciones no gubernamentales. Los padres, tutores y profesionales son entrenados en la relación con los hijos/as adolescentes, estableciendo disciplinas claras y consistentes. Además dan apoyo y ayudan a elaborar estrategias para el desarrollo personal. Estas estrategias son los ejes fundamentales del taller que tienen su fundamento en los conceptos de amor y límites.

La metodología de trabajo que adopta este taller es participativo-activa, en donde los asistentes serán los protagonistas de su propio aprendizaje. Los participantes además, asumirán los roles de padres, jóvenes y familias experimentando la aplicación del programa, facilitando su reproducción con las familias que trabajan.

Estas jornadas contarán con la presencia de referentes locales y de Luis Roberto Escoto, Consultor en Salud Familiar y Comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud Argentina.

Los interesados en participar de estos encuentros podrán ingresar a la página web: http://www.sasia.org.ar/node/108 o deberán comunicarse al correo electrónico: familiasfuertes@gmail.com. Se recuerda además, que tienen tiempo de realizar la inscripción hasta el día 10 de abril

El Ciudadano

SIGA LEYENDO

Denuncian que Chubut aún no elimina transformadores con PCB

SE TRATA DEL COMPUESTO QUÍMICO QUE SE UTILIZA PARA REFRIGERARLOS Y EL GOBIERNO SE HABIA COMPROMETIDO A ERRADICAR SU USO

Denuncian que Chubut no cumplió con eliminar el PCB de los transformadores

En diciembre, el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, había anunciado ante la Legislatura que en tres meses se erradicaría el uso de ese contaminante en Chubut, tal como lo demanda una ley en todo el país. Sin embargo, el bloque de diputados radicales cuestionó que los tres meses ya se cumplieron sin que se haya cumplido el compromiso.

Los transformadores eléctricos son refrigerados con PCB, un compuesto químico que está incluido dentro de los doce contaminantes más peligrosos del planeta.
El PCB, es un compuesto químico que se utiliza para la refrigeración de transformadores eléctricos y está incluido dentro de los doce contaminantes más peligrosos del planeta, ya que puede acarrear serias consecuencias en la salud de la población. El 1 de diciembre de 2010, el ministro Coordinador de Gabinete de Chubut, Pablo Korn aseguró que en tres meses la provincia estaría libre de PCB. Ahora el bloque de diputados radicales, que había presentado un proyecto de erradicación en la Legislatura, recordó que “los tres meses ya se cumplieron. La gran pregunta es ¿Chubut estará libre de PCB como se dijo?”.
El bloque radical había impulsado una interpelación sobre ese mismo tema a principios de noviembre de 2010. “Lo lógico es pensar que el bloque retomará el tema apenas se reanuden las actividades legislativas para que Korn concurra a la Legislatura ya sea a través de la interpelación o a la comisión para que informe sobre los compromisos asumidos”, indicaron los legisladores de la UCR.
Hay que recordar que el ministro se reunió en diciembre con un grupo de diputados para explicarle que la provincia en tres meses quedaría libre de aceites de PCB y sostuvo que había un proyecto que está en ejecución  para la eliminación de los residuos que están dentro de los transformadores.
LIQUIDOS PELIGROSOS
Korn concurrió en diciembre a la Legislatura, anticipándose al pedido de interpelación que preparaba la oposición a raíz del incumplimiento de la ley nacional que establece que en 2010 deben eliminarse esos aceites contaminantes.
El funcionario provincial descartó el primer proyecto que se había armado para eliminar los 55 mil litros de PCB que se iba a ejecutar con una empresa de Neuquén cuya manipulación se iba hacer en el campo donde está ubicada la Torre Omega. “En un primer momento teníamos la idea de hacerlo en forma centralizada y unificada pero fue muy difícil por la dificultad de transportar los líquidos y cada titular planteaba sus dificultades, entonces decidimos que cada uno lo haga con un proyecto auditado, presentado y fiscalizado por el Gobierno de la provincia”, argumentó.
A CARGO DE  LAS EMPRESAS
El mecanismo consistía en que las empresas responsables de los transformadores deberían realizar primero la extracción de los líquidos y transportarlo hacia donde se vaya a tratar para separar los residuos peligrosos, “pero en dos o tres meses los 55 mil litros de aceite quedarán libres de contaminación”, había indicado Korn en ese momento.
Sobre la localización de los líquidos, el ministro afirmó: “hay transformadores pequeños y hasta industriales y cada una de las empresas que están autorizadas por el Registro Nacional deberán limpiar cada uno de los transformadores ya que son empresas que vienen trabajando con las Cooperativas”. Puso como ejemplo que la comarca andina donde ya se finalizó todas las etapas mientras que en otros lugares como Rawson la tarea está en plena ejecución.
El Código Ambiental de Chubut se refiere en forma específica al relevamiento y tratamiento de los PCB’s o bifenilos policrorados. El  artículo 14° determina que “antes del año 2010 todos los aparatos que contengan PCBs, y que su poseedor quiera mantenerlos en operación, deberán ser descontaminados a exclusivo cargo del poseedor. Hasta tanto esto suceda el poseedor no podrá reponer PCBs, debiendo reemplazarlo por fluidos libres de dicha sustancia”.
El Patagónico

SIGA LEYENDO