9/12/11

Adultos Mayores de Río Gallegos en Lago Puelo

92 Adultos Mayores disfrutan de un viaje a Lago Puelo

21:26 - 92 Adultos Mayores disfrutan de un viaje a Lago Puelo.

Ayer por la tarde el grupo de ‘Actividad Física para la Salud’ arribó a Lago Puelo, provincia de Chubut, para
dar inicio a las propuestas recreativas que organizaron para el desarrollo del tradicional viaje de fin de año, coordinado por los profesores Florencia Minolfi, Cristian Kier, Juliana Antonucci y Nicolás Pérez Pieronni.

Colectivos de la empresa Andesmar fueron los contratados para trasladar en esta oportunidad al contingente integrado por 92 adultos mayores de 40 años, que de esta forma coronan las clases e iniciativas saludables que llevaron a cabo durante el año en los gimnasios Municipales 17 de Octubre y Juan Bautista Rocha.

La delegación se alojó en el Complejo Turístico Recreativo ‘Cabañas Nosotros’, sitio que cuenta con amplios espacios verdes fundidos entre la naturaleza y vegetación característica de Lago Puelo. Además, el lugar ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar de una pileta climatizada, y se encuentra a orillas del

bellísimo río ‘Quemquemtreu’-agua que corre entre las piedras-.

Durante la estadía en la zona cordillerana, que será hasta el domingo 11 del corriente, el grupo visitará la localidad de Bariloche, realizará excursiones a distintas maravillas naturales como la cascada ‘Escondida’, y paseará por el centro cívico del El Bolsón, entre otros atractivos.

Además, los adultos mayores se dividieron en patrullas para desplegar su talento mediante la presentación de divertidos sketchs y compartir otras propuestas de integración, sumadas a las caminatas y otros desafíos que los profesores pensaron para continuar con el objetivo de promover la actividad física para cuidar la salud.

TIEMPO SUR

SIGA LEYENDO

Actividades Culturales en El Bolsón

EL Bolsón

Desfile criollo
para festejar el Día del Gaucho en El BolsónEl taller de formación actoral "Ardetroya" subirá a escena con la obra "Apóstoles de la decencia" mañana sábado, a las 22, en el salón Harmos (Perito Moreno 1961).

Actúan: Cecilia Oliveira, Quique García, Aníbal Aman, Elena Yodko, Rosa Benítez, Estela Vergnory, Verónica Núñez, Daniel Peralta, Beatriz García, Valeria Pastor, Daniel Meza, Ian Rapoport, Sergio Fortunato, Elena Belanko, Daniel Delbuono, Raúl Prytula y Fabián Delaunay. Dirección de Gustavo Olivera.

DÍA DEL GAUCHO

Este domingo, desde las 11, habrá desfile criollo por las calles céntricas de la localidad.

A las 12, en la plazoleta "El Gaucho" (Rivadavia y Viamonte) se habilitará una muestra gastronómica, con la participación de artistas populares y grupos de danzas.

CIERRE CORAL

El domingo, a las 21, con entrada libre, el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón (Liniers y Alberti) presenta la muestra de cierre "Coral de la Comarca", con la dirección de Melina Marchioni.

DANZA Y PERCUSIÓN DE ÁFRICA

Seminario dictado por los profesores Mariel Velázquez y Juan Ortiz. Se desarrollará de manera intensiva el hoy viernes, mañana sábado y el domingo en el camping Ni Nada, en el que podrán alojarse los concurrentes. Mariel Velázquez es profesora de expresión corporal recibida en la escuela de Lola Brikman. El objetivo de su ciclo es iniciar y ampliar las posibilidades de movimiento corporal, así como también rescatar y promover la danza de origen africano. Juan Martín Ortiz es de Buenos Aires. Estudió percusión y canto con profesores argentinos y africanos. Su taller es para todo aquel que quiera conocer la música africana, tanto los ritmos como la técnica de golpe de los distintos instrumentos. Los interesados pueden comunicarse con Hy Producciones (Tavo) al (02944) 15308498.

SALAMUS

Espacio de experimentación radiopoética, radioteatral y radioparticipativa. Todos los viernes de diciembre, a las 22, en el SUM de Alas (Padre Gutiérrez y 25 de Mayo), con Chu Abad; Ely Vera Sandoval; Pablo Blitzer y Héctor Ledo. Invitados especiales, bufet, música, experimentación. Salida a la gorra.

ALMA DE MANÉ

Show de reggae. Hoy viernes a la medianoche en el pub de avenida San Martín al 1900.

DÍAS DE MILONGA

Este domingo, desde las 22, en el primer piso de Pasiones Argentinas, con música ciudadana para bailar y escuchar. Entrada libre.

TANGO Y MÁS

Todos los viernes Roca y Perito Moreno. Desde las 22:30, con entrada libre.

La trastienda

Las artistas locales Viviana de Torres Curth y Susana Sommer exponen sus obras en callejón Saldice 1055. Pinturas surrealistas, dibujos, grabados y técnicas mixtas. Las visitas son guiadas los días lunes, miércoles y viernes, de 19 a 23, con entrada libre y gratuita. Mayor información y contactos: puesto 15 (feria regional), o teléfonos (02944) 483180/483448.

Adriana Ottone

Imágenes de El Bolsón, con pinturas patagónicas, retratos, paisajes y frutos de la tierra. Todos los días en cabañas "El Pitío", acceso a Villa Turismo.

SIGA LEYENDO

Brillante idea: Organizan Mega Feria Navideña con artesanos de la Comarca

Diseñadoras invitan a ferias navideñas

Coloridas, variadas, con numerosas propuestas, con objetos para regalar, y con el mensaje que pide a la gente comprar a «personas comunes» que viven de estos importantes proyectos o emprendimientos; se llevarán a cabo este fin de semana dos ferias de diseñadores independientes.

El próximo 17 de diciembre, en tanto, se realizará la mega feria de Diseñadores Independientes en instalaciones del Racing Club con más de 50 stands y diseñadores de distintos puntos de la provincia y de Córdoba y también el viernes 23 se realizará una nueva feria en «Boru».

Mónica Wheeler, Vanesa Espinoza, Mariana Muñoz, Andrea Larraburo y Laura Bagaloni, diseñadoras independientes, invitaron a las ferias que este fin de semana se realizará en el local «Totora», de Playa Unión, de 17 a 21 horas.

Las mismas están previstas para el sábado 10 y el domingo 11.

Estas ferias, las 21º y 22º Ferias de Diseñadores Independientes, presentarán en 15 stands, indumentaria de mujer, bijou, carteras, joyería, hadas artesanales, indumentaria de niños y hombres, cuadros y espejos decorados, vitrofusión, joyería contemporánea, y otros.

Por otra parte, anunciaron que están preparando la mega feria navideña en instalaciones del Racing Club el próximo 17 de diciembre, con más de 50 diseñadores de distintos puntos, de Esquel, Comarca Andina, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Gaiman, Rawson, Trelew y de la provincia de Córdoba. «Apoyemos a los diseñadores y emprendedores en esta fiesta, comprar regalos de navidad a través de diseñadores y emprendedores de la zona; hagamos que nuestro dinero llegue a personas comunes que viven de estos importantes proyectos.

Y así serán más personas que tengan una feliz navidad», dijeron.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Programa socioeducativo para contener a menores: La comarca como un destino de sus viajes de recreación

MÁS DE 150 JÓVENES ASISTEN A LOS TALLERES DE CAPACITACIÓN

Trabajan en contención social con adolescentes judicializados

El número de jóvenes y adolescentes que cometen delitos ha crecido sustancialmente en la provincia, es cotidiano escuchar noticias que involucran a menores en distintas actividades vandálicas y delictivas. Por orden de un juez se creó un programa socioeducativo para contener a los menores, así también se les brindan talleres de capacitación en distintos oficios y realizan actividades recreativas y deportivas. Actualmente, alrededor de 150 jóvenes entre las localidades de Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia están bajo los programas de contención.

En este sentido, El Diario dialogó con María Eugenia Alianiello, Directora General de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, organismo del que dependen los programas mencionados, manifestó: “Tenemos un Programa Preventivo que está en Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia y Esquel, y otro de Libertad Asistida que funciona en Madryn, Trelew y Comodoro. Los dos tienen talleres y tratamos de trabajarlos en forma conjunta. El Programa de Libertad Asistida surge como una medida socioeducativa dispuesta por un juez, los jóvenes pueden estar como mínimo un año y como máximo tres años. Funciona como una alternativa para los adolescentes que tienen algún conflicto con la ley, que fueron encontrados penalmente responsables de algún delito, contamos con un equipo técnico, operadores y talleristas, son varios talleres los que tienen disponibles para realizar. Básicamente les damos acompañamiento y apunta a la inclusión social de los jóvenes y a darles una continuidad en lo educativo porque la gran mayoría deserta de la escuela secundaria.”

Más de 150 jóvenes

Si bien aún no transcurrió mucho tiempo desde la puesta en marcha de los programas asistenciales, ya cuentan con más de 150 jóvenes que o bien fueron encontrados autores de delitos o bien se encuentran en una situación de vulnerabilidad que amerita su destino al Programa de Libertad Asistida o al Programa Preventivo: “Tenemos unas 45 personas que están que asisten en Trelew al Programa de Libertad Asistida, en Puerto Madryn tenemos alrededor de 30 chicos más entre los dos programas y en Comodoro Rivadavia es mucho más la demanda, debe andar en 80 personas. Son dispositivos nuevos que se han implementado pero no tienen mucho tiempo en funcionamiento, el de Trelew es el que tiene más antigüedad pero en Rawson la semana pasada se cumplió un año por ejemplo, nuestra idea es que la próxima gestión tenga la decisión de continuar fortaleciendo estos programas que están destinados principalmente a la prevención y la promoción de los derechos, para evitar que la intervención sea demasiado tarde, yo creo que con el tiempo se va a ir incrementando mucho la demanda”, aseguró la Directora General.

Así también, los padres cumplen un rol fundamental en esta etapa de reinserción social de los menores, el programa contempla la realización de reuniones con los padres, e incluso existe un taller de costura que está destinado a las madres, “En este taller trabajan en conjunto Lotería de la provincia, el Ministerio de Familia y la Secretaría de Trabajo, en general trabajamos en conjunto porque algún organismo aporta lo que es recursos humanos y otro los materiales para los talleres, en Puerto Madryn trabajamos mucho con Alipio Salinas de la Secretaría de Trabajo, tenemos dos talleres que son de cocina y peluquería”, agregó Alianiello.

La situación en Trelew

En calle Bolivia Nº 667 de la ciudad de Trelew, funcionan tanto el Programa de Libertad Asistida como el Programa Preventivo, ambos dependientes de la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia. En éstos, se trabaja con niños y adolescentes de ambos sexos, de 14 a 16 años de Trelew, en razón de encontrarse en situación de vulnerabilidad psicosocial y/o por haber participado en hechos tipificados por la ley como delito o contravención. Actualmente se implementan distintos talleres de formación y recreación que funcionan como una contención para los menores, entre las opciones se encuentran: carpintería, informática, iniciación musical, ensamble vocal e instrumental, Servicio de Catering; gimnasia y pesas.

Además, los adolescentes que ingresan al programa son alentados a realizar actividades con fines solidarios, tales como la restauración de plazas y trabajos de pintura de organizaciones de la sociedad civil, que les posibilitó la realización de viajes de recreación, por medio de la Unidad Gobernador. De ésta forma, accedieron a viajes recreativos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2010, y a la zona cordillerana en dos oportunidades, para conocer y recorrer distintos puntos de interés turístico, económico, histórico y cultural de nuestra comarca andina.

“A Brazos Abiertos” en Rawson

En la calle Gregorio Mayo Nº 55 de Rawson funciona la sede del Programa Preventivo “A Brazos Abiertos”, inaugurado oficialmente el 8 de noviembre de 2010.

Este programa trabaja principalmente en la prevención social y por la integración social de adolescentes y jóvenes de entre 13 y 18 años de edad de la ciudad, en el marco de la Ley Provincial de Protección Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia. Para cumplir con estos objetivos cuenta con diferentes talleres, actividades recreativas y formativas, como así también espacios de reflexión e integración. Ejemplo de este trabajo resultan el Taller de Cerámica, de Artesanías, Cocina, Educación Física, y para Padres. Este último, resulta un espacio innovador, en el cual transmitir información y reflexión, en relación a las funciones parentales, que permite prevenir, modificar conductas y a la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar.

Así también, como parte de las actividades que realizan bajo el programa, se encuentran salidas recreativas de las que participan un buen número de adolescentes, por ejemplo realizaron una excursión recreativa hacia la cordillera provincial, como contrapartida de un proyecto solidario ejecutado en tres etapas y que estuvo destinado a crear momentos de esparcimiento junto a adultos mayores de la ciudad. Este proyecto lo denominaron “Un tiempo con nuestros abuelos”, que consistió en la organización de un té con números artísticos; un asado con baile y un espectáculo de humor en el escenario, en diferentes jornadas.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Epuyén: Reasume Tony Reato con la presencia del electo gobernador Buzzi

EPUYÉN : TOMA DE JURAMENTO, DESPEDIDA Y RECONOCIMIENTO A CONCEJALES SALIENTES

“Tony” Reato asumió un nuevo mandato  acompañado por Buzzi

Martín Buzzi, acompañó en calidad de gobernador electo

la reasunción del intendente de Epuyén " Tony" Reato

El intendente de Epuyén, juró “ por Dios, la Patria y la Familia” por un nuevo período de gobierno; también lo hicieron los nuevos concejales.  El gobernador Martín Buzzi y el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, acompañaron  el jueves(8) la asunción de las autoridades municipales de esa localidad,  en calidad de gobernantes electos tras hacer lo mismo en Esquel junto al intendente Rafael Williams.

 

Nuevo cuerpo Legislativo de Epuyén

Pasadas las 13 horas, se dio inicio al acto en el salón de la escuela Nº 774, en donde en principio se realizó un reconocimiento y entrega de diplomas a los ediles salientes. El presidente del Concejo Deliberante, Omar Leo, quien continúa en el cargo por un nuevo período de gobierno, despidió a sus pares, destacando el trabajo realizado respetando siempre el espíritu armónico y cordial democrático , realizado por el cuerpo deliberante en su conjunto, con aciertos y desaciertos, coincidencias y disidencias, sin perder la convicción, la postura y la independencia, resaltando al respecto” Esto es lo que enaltece a cada uno de los chubutenses, y fundamentalmente a cada uno de los concejales salientes, porque en estos cuatro años hemos crecido, no  como políticos, sino como personas y vecinos y hemos intentado hacer lo mejor para todos”.

Seguidamente juraron los nuevos concejales de Epuyén. El poder legislativo para el período de gobierno iniciado tendrá en funciones como concejales titulares a: Omar Leo, Epifanio Lincopil, Irma Milipil,Noelia Meliqueo( PJ) ,Jorge Caprano( FPV); Antonio Chacón y Andrea Cotut ( UCR). Los suplentes son: Walter González; José Luis Millañanco( PJ); Fabián Zuñiga; Fabiana Gómez( FPV) y Mara Franco( UCR).

Luego el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Epuyén, Omar Leo, le tomó juramento al intendente Antonio “ Tony” Reato, quien asumió su segundo período de gobierno municipal, con el aval de la mayoría de los ciudadanos de Epuyén, que depositaron en él la confianza para que continúe administrando el destino de la localidad.

Entonces, ya como intendente en funciones para la nueva gestión, Reato presidió la asunción del los miembros del gabinete municipal sin cambios,  en ese marco se ratificó en la secretaría de gobierno Luis Vaca; secretaría de obras públicas Jorge Luis Portillo; secretaría de acción y desarrollo Violeta Salazar; director de deporte y recreación Hugo Franco;  directora de cultura y educación Carla Olivet; Directora de Turismo y Medio Ambiente Patricia Riquelme; coordinadora de servicios de protección de derecho Erpen María Ofelia.

Participaron junto a Buzzi y Mac Karthy, de la ceremonia de asunción Carlos Mantegna quien a partir del sábado será el Titular del ISSyS; los intendentes Iván Fernández ( Lago Puelo), Mirco Szudruk( Mirco Szudruk), Juan Garitano( Trevelín); entre otros funcionarios de la zona.

El intendente Reato por su parte, dijo sentirse orgulloso de lo hecho en Epuyén durante los últimos cuatro años, aunque remarcó que el período iniciado no lo siente como una continuidad del anterior, aseverando “ Nosotros somos los mismos, pero Epuyén está distinto, entonces el punto de partida es otro”. Renovando así mismo su compromiso de trabajo y el de todo el equipo para continuar fortaleciendo la generación de empleo y el bienestar de la comunidad.

Finalmente agradeció la presencia del gobernador Martín Buzzi y del vice Gustavo Mac Karthy; ratificando una vez más su compromiso de trabajar junto a la provincia y la Nación por el crecimiento de Epuyén. En ese mismo marco resaltó la figura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, reelecta en sus funciones, a la que el pueblo de Epuyén acompañó masivamente en las urnas en las últimas elecciones.

Finalmente, Buzzi con el máximo respeto a las autoridades salientes y entrantes, se dirigió a los presentes diciendo” Simplemente en este momento los quiero saludar y decirles que van a contar con nosotros para poder trabajar y poder hacer, ser buenos vecinos y una mejor comunidad;  y todos juntos con la presidente de la Nación, con el intendente, los concejales, los funcionarios que están asumiendo hoy, vamos a estar haciendo las cosas necesarias para que Epuyén y a toda la Comarca le vaya bien”. 

NOTICIAS DE LA COMARCA

Buzzi estuvo en las asunciones de Reato en Epuyén y Castro en Cholila
Diario Jornada
... de Antonio Reato como jefe comunal de Epuyen, y más tarde de un acto similar, en el que MIguel Castro asumió al frente de la municipalidad de Cholila.

Asumieron Williams, Reato y Castro
Diario EL CHUBUT
... para luego trasladarse a la comarca, donde compartieron los actos de asunción de los intendentes de Epuyén, Antonio Reato, y de Cholila, Miguel Castro. ...

Buzzi destacó la convergencia política con cada uno de los intendentes
Diario de Madryn
Héctor Castro reelecto por tercera vez al frente de Cholila señaló como “histórica la presencia de la fórmula electa, siendo la primera vez que un ...

SIGA LEYENDO

Controles de tránsito en rutas chubutenses para este finde

Habrá fuertes controles en rutas de Chubut durante el fin de semana largo

Se realizarán procedimientos con cobertura en las rutas 3, 7, 25 y en toda la Comarca de Los Andes, con tests de alcoholemia y medición de velocidad.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Gobierno comenzó a desarrollar desde este jueves y hasta el lunes inclusive, operativos de prevención en las rutas con un diagrama que establece controles de tránsito diurnos y nocturnos en el valle y la Comarca de Los Andes con motivo del fin de semana largo. En ese marco es que se realizarán tests de alcoholemia y se controlará velocidad con el radar.

En el caso de estos operativos especiales se afectarán dos móviles de la Agencia de Seguridad Vial a la zona del Valle Inferior del Río Chubut y otros tres a la Comarca de Los Andes, en un dispositivo de refuerzo coordinado con la Policía del Chubut y Gendarmería Nacional.

Los procedimientos son encabezados por el director del organismo, Leonardo Das Neves y la coordinadora de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Ruth Carrasco. En ese sentido el titular de la Agencia, remarcó que “esta coordinación tiene como objetivo fundamental optimizar el trabajo en terreno, que no se produzca superposición de controles, que pueden significar una molestia al turista, sino que por lo contrario sean realmente efectivos”.

Sobre el despliegue del operativo, Leonardo Das Neves precisó que “los controles van a estar en todos los puestos camineros fijos que hay dentro de la Comarca y el Valle, más los puestos móviles que van a ser rotativos en lugar y horarios”.

En la Comarca de Los Andes se desarrollará un amplio operativo de prevención, con fuerte presencia en las rutas principalmente en las zonas de los corredores turísticos, “se efectivizarán controles permanentes y estrictos de tránsito diurnos y nocturnos sobre las rutas que conducen a Trevelin, accesos a la ciudad de Esquel y Trevelin, y 40” dijo Das Neves y agregó que también los operativos se extenderán “en las localidades de El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, Paraje Leleque y Tecka” para que el desplazamiento de vehículos entre los puntos turísticos de esa zona se desarrolle con normalidad, “privilegiando la seguridad de los conductores” afirmó el funcionario provincial.

Asimismo se dispuso la realización de procedimientos con cobertura sobre las rutas 3, 7 y 25 “donde se desarrollarán los habituales controles preventivos, que estarán a cargo de Isabel Tasso, supervisora de la Agencia Provincial de Seguridad Vial”, señaló el director del organismo.

Los procedimientos contemplan acciones de seguridad y prevención, ya que se efectuarán alcoholemias, se instalará la carpa de la Agencia de Seguridad Vial, asimismo se brindará información a los conductores; se intensificarán las actividades de concientización, se continuará instrumentando la campaña de difusión masiva sobre el uso del cinturón de seguridad y respeto a las normas de tránsito y se utilizará el radar de medición de velocidad, una nueva metodología que incorporó Chubut en las principales rutas donde se tienen registros de accidentes automovilísticos por exceso de velocidad.

En ese marco Leonardo Das Neves anunció que “hemos incorporado un segundo equipo de radar de control de velocidad completo” que fue cedido en comodato por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el cual será destinado al refuerzo de operativos de control y prevención en las rutas de Chubut.

Finalmente dijo que “con este sistema estamos dando un paso importante en los controles en la provincia sobre la velocidad en nuestras rutas, no con ánimo de sancionar sino de prevenir accidentes”, remarcando “que será anexado a los móviles de la Agencia Provincial de Seguridad Vial para poder conformar un buen sistema de radarización a nivel provincial”.

(Fuente: Subsecretaría de Información Pública de Chubut)

SIGA LEYENDO

De vuelta al pago: Volvió Castro a ser el intendente de Cholila

Castro inició un nuevo período como intendente

Dijo que gobernará para todos. También asumió Reato en Epuyén.

<- Al aire libre. Castro dirigirá de nuevo los destinos de Cholila, tras jurar con buen clima y mucha gente.

En una maratónica visita a la Cordillera, el gobernador y el vice electos, Martín Buzzi y César Gustavo Mac Karthy, asistieron a la asunción para un tercer período de Héctor Miguel Castro en la Intendencia de Cholila. El acto se desarrolló en los jardines del municipio, con una temperatura ideal para las actividades al aire libre y la presencia de los concejales que llevaron a cabo una sesión especial presidida por Daniela Roberts, titular del cuerpo deliberativo, para poner en funciones al jefe comunal. Estuvo el jefe de la Policía, Néstor Siri e integrantes de la plana mayor de la fuerza; el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández; el director de Defensa Civil, Evaristo Melo, y el titular de la Unión Ejecutora Provincial, Juan Ripa, que acompañó la recorrida de Buzzi.

Sin distingos

La sesión especial fue convocada por Resolución Nº 9/11 del 7 de diciembre, y mediante la misma se dio lugar a un requerimiento del intendente electo hasta ese día, Héctor Miguel Castro, para prestar juramento ayer, lo que sucedió por aceptación de los ediles al no haber ningún impedimento constitucional.

Castro agradeció el esfuerzo de Buzzi y Mac Karthy para acompañar. “Un acto constitucional y de la democracia como este debe poner siempre por delante el interés común”, aunque se excusó de hacer apreciaciones de tinte político por considerar que era un día de fiesta para la comunidad.

Aseveró quien se desempeña hasta mañana como ministro de Gobierno de la gestión Das Neves, que renueva el compromiso asumido en la campaña electoral, de “trabajar y gobernar para todos, sin distingos, y poniendo todo lo que está a nuestro alcance”.

Más adelante explicó que no fue un capricho jurar antes del 10 de diciembre. Y puso como ejemplo la asunción del miércoles del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, como ayer lo hicieron también los intendentes de Esquel, Epuyén y Gualjaina, Rafael Williams, Antonio Reato, y Aldo Duscher, respectivamente. Castro acentuó la importancia de que haya sido la primera vez que asistan a la asunción de un intendente de Cholila el gobernador y vice, a quienes les reiteró el agradecimiento por haber estado en su acto. Por su parte, Buzzi recalcó que quería estar en la asunción de Castro y subrayó que Cholila tiene presente, pero también un enorme futuro. “Van a poder contar con Mac Karthy como vicegobernador y conmigo como gobernador en breve, para llevar adelante todas las aspiraciones que hagan finalmente de Cholila una comunidad en pleno crecimiento”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

“un par de claveles al pelo prendío lleva mi Romera”: García heredará por lo menos 4,5 millones de deuda de Romera

Ricardo García habló de la deuda

EL BOLSÓN (AEB).- El intendente electo, Ricardo García, estimó ayer en 4.5 millones de pesos la deuda con que recibirá la comuna mañana. No obstante, su secretario de Hacienda, Marcelo Contardi, valoró que la cifra podría incrementarse "una vez que tomemos contacto con la realidad, como saber la cantidad de juicios que están en el Rejum".

Al respecto, se detalló que "la situación financiera es sumamente complicada. Los cheques emitidos por Romera son por $ 213.586,95 para diciembre; $ 242.932,94 para enero y $ 63.564,75 para febrero. La deuda con proveedores trepa a los $ 2.154.547,90, el descubierto bancario es de $ 800.000 y hay otro medio millón de pesos en adelanto de la coparticipación". El futuro funcionario agregó que "otra de las preocupaciones es el $ 1.169.572 que representa la masa salarial mensual".

En coincidencia, la administración ingresante convenció este miércoles al actual jefe comunal para vetar la ordenanza, que declaró la emergencia económica para los comerciantes y establecía una reducción del 25% en las tasas por seguridad e higiene (desde enero a marzo).

García confirmó que junto a su grupo de colaboradores asumirá "mañana, a las 19, en el anfiteatro de plaza Pagano", en medio de versiones "sobre posibles actos de violencia". A criterio del referente del FpV obedecen "al resabio y al resentimiento de los que perdieron las elecciones y que nosotros repudiamos. No compartimos ninguna actitud semejante y ojalá se apele a la cordura para que no se realice".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Bolsón presente en el Seven de Rugby de la República

Valiosa experiencia en el Seven de la República

Rugby-SevenEl seleccionado de Rugby de la Unión de los Lagos vivió una magnífica experiencia al participar en el Seven de la República que se llevó a cabo en Paraná. Con un plantel muy juvenil se afrontaron duros compromisos ante poderosos equipos como Tucumán y Santa Fe. En la foto, los jugadores de Bariloche y El Bolsón que formaron parte del plantel.

(Por Cristian Báez).- La 28° edición del Seven de la República de Rugy se llevó a cabo el último fin de semana en la ciudad de Paraná. Participaron Uniones de diferentes puntos del país y Lagos no fue la excepción. Con Rodrigo Burundarena en la dirección técnica se afrontó el compromiso con un plantel muy juvenil con el firme propósito de sumar experiencia.

En la ronda clasificatoria, a los lacustres les tocó “bailar con la más fea”. Se topó con dos grandes potencias que luego llegaron a disputar instancias importantes. Se perdió con Tucumán por 54 a 0 y con Santa Fe por 45 a 0. Los tucumanos se coronaron subcampeones de la Copa de Oro. Es decir que segundos en la clasificación general del certamen. En la final, perdieron con Salta por un ajustado 7 a 5. Los santafesinos, por su parte, se quedaron con el subcampeonato en la Copa de Plata. En el cotejo decisivo cayeron ante Cuyo por 31 a 0.

En su camino por el Seven, Lagos también perdió con Oeste perdiendo por 17 a 7. Oeste, posteriormente llegó a la final de la Copa de Bronce al caer en la final ante Misiones por 19 a 10. Esto quiere decir que todos los rivales de Lagos en el certamen fueron finalistas en las Copas de Oro, Plata y Bronce. El elenco lacustre cerró su participación cayendo frente a Formosa por 29 a 19

El plantel estuvo integrado por los siguientes jugadores: Isaías Méndez,  Jonathan Méndez, Wilson Méndez, Ezequiel Guzmán

Pablo Sequeiro, Ignacio Carrizo Vega, Uriel Martínez, Joshua Adamow

Segundo Botti, Tomás Lamotta y Brian García Allen. En la dirección técnica estuvo Rodrigo Burundarena con la colaboración de “Nacho” Martínez. En diálogo con Deportes Seis, el entrenador sostuvo que “la idea era conformar un equipo bien federal por decirlo de alguna manera. Es decir que en un primer momento, buscamos jugadores de los diferentes lugares que forman parte de la Unión de los Lagos. Pero después, por diferentes razones, sufrimos algunas bajas. Entonces me apoyé en una base de San Martín de los Andes con buenos aportes de Bariloche y El Bolsón”. También agregó que “más allá de los resultados, fue una experiencia muy valiosa. La idea es que este trabajo con el seleccionado de Seven tenga continuidad y pueda seguir en crecimiento”.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Comerciantes de El Bolsón buscan normalizar la Cámara de Comercio local

El Bolsón: Los «autoconvocados» buscan normalizar Cámara de Comercio

Un importante grupo de comerciantes de El Bolsón se reunieron ayer a fin de evaluar las instancias relativas a la normalización de la Cámara de Comercio local.

En la presentación, el grupo de comerciantes «autoconvocados», explicó las tramitaciones efectuadas en Persona Jurídica, a la vez que se expuso sobre la campaña de asociados que se inició y que todavía no ha podido incluirse en el padrón, dado que las actuales autoridades no reciben dichas adhesiones.

Por otra parte, se conversó sobre las posibilidades de llegar a una asamblea a fin de elegir mediante ese medio democrático, a las nuevas autoridades de la entidad.

Cabe destacar que, tal como se expuso en la reunión, la Cámara de Comercio lleva tres períodos sin regularizar, dado que no se habrían presentado los balances y otros requisitos que son de obligación para la Comisión Directiva.

En ese sentido, los autoconvocados explicaron quiénes pueden ser socios y quiénes además, pueden formar parte de la conducción de la entidad lo mismo que se detalló que quienes se encuentran al frente de la entidad, tienen sus mandatos vencidos desde el año 2005.

Asimismo, hicieron referencia a que existe un importante número de nuevos socios que no han sido aceptados por las actuales autoridades, tal como se explicó el martes en una conferencia de prensa dada por un grupo de comerciantes.

Los comerciantes «autoconvocados» señalaron que siguen sumando adhesiones, incentivando a otros interesados en integrar la Cámara y acompañar el proceso electoral para lograr un cambio de autoridades en la entidad. Sin perjuicio de ello, además, se puso en conocimiento de los asistentes, todas las actuaciones realizadas en la sede regional de Persona Jurídica (Bariloche), como las que se efectuaron en la misma entidad en Viedma.

El encuentro, dejó el compromiso de otras reuniones que comenzarán a ser periódicas, una vez por semana y la satisfacción para los organizadores, en cuanto a la respuesta de los comerciantes.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Fútbol Regional: Expectativa en El Bolsón por el Depo Cristal

La pelota no se cansa

arcocabDurante sábado y domingo se disputará la 4º fecha de la Liga de Fútbol de Bariloche. En 1º “A” habrá duelo de punteros en El Bolsón con el viejo clásico Independiente-Boca. En 1º “B”, Estrella defenderá su liderazgo frente a Chicago. Dina Huapi hará lo propio ante Gimnasia. Foto de Matías Garay. (Por Cristian Báez).-

El campeonato Oficial de Lifuba irá este fin de semana por su cuarto capítulo. Sumando las dos divisionales será un fin de semana con 11 encuentros. Sólo quedará el tradicional pendiente de Cruz del Sur para el próximo miércoles. La pelota rodará por diferentes canchas de Bariloche y El Bolsón. Todavía no en Villa La Angostura debido a un pedido especial del club de aquella localidad neuquina.

En la zona “A” de la primera división “A” se reeditará uno de los clásicos más añejos del fútbol barilochense. Se verán las caras Independiente y Boca Unidos. Ambos necesitan la victoria para salir de los puestos del fondo. Gran choque prometen Universidad Fasta y San Cayetano. Los “Universitarios” vienen entonados tras quitarle el invicto y la punta al Deportivo Angostura. Los “Santos” no están para nada conformes con los 2 puntos cosechados. Apuntan decididamente a la primera victoria de temporada. El líder Cruz del Sur recién jugará el próximo miércoles recibiendo la visita del Deportivo Angostura.

En la zona “B” de la primera “A”, la mayor expectativa estará en la vecina localidad de El Bolsón. Allí se toparán los dos punteros, Deportivo Cristal y Estudiantes Unidos. Arco Iris intentará no perderles pisada a los líderes y para ello tendrá que vencer a un Tres de Mayo que irá por su primera alegría desde su retorno a la máxima divisional. La fecha se completará con el duelo entre el Cab 16 y Martín Guemes.

En el certamen de ascenso habrá un atractivo adelanto sabatino en Ñirihuau. Alas Argentinas recibirá la visita de Tiro Federal. Ambos sueñan con el ascenso. Los “Albicelestes” quieren volver a subir en forma inmediata. El representativo de Tiro, por su parte, ya lleva varios años en esa lucha y cree que en el 2012 puede dar el gran paso. Además, Estrella del Sur, el equipo “Sensación” defenderá la punta ante un Atlético Chicago que promete dar dura batalla. Dos polos bien opuestos podrán observarse en el choque entre Dina Huapi y Gimnasia y Esgrima. El conjunto dinahuapense está invicto y es líder de su grupo. El “Lobo” sufrió tres caídas al hilo y se encuentra en el fondo de la tabla.

Primera división “A”

UNIVERSIDAD FASTA VS. SAN CAYETANO

Cancha: Ñirihuau

Día: Domingo 11

Hora: 17

Zona: A

INDEPENDIENTE VS. BOCA UNIDOS

Cancha: Bruno Tarrini

Día: Domingo 11

Hora: 17

Zona: A

CRUZ DEL SUR VS. DEPORTIVO ANGOSTURA

Cancha: Municipal

Día: Miércoles 14

Hora: 22

Zona: A

TRES DE MAYO VS. ARCO IRIS

Cancha: Tiro Federal

Día: Sábado 10

Hora: 17

Zona: B

DEPORTIVO CRISTAL VS. ESTUDIANTES UNIDOS

Cancha: Polideportivo El Bolsón

Día: Domingo 11

Hora: 17

Zona: B

CAB 16 VS. MARTIN GUEMES

Cancha: Cab 16

Día: Domingo 11

Hora: 17

Zona: B

Primera división “B”

ALAS ARGENTINAS VS. TIRO FEDERAL

Cancha: Ñirihuau

Día: Sábado 10

Hora: 18.30

Zona: A

BARILOCHE TEAM VS. UNIÓN DEL SUR

Cancha: Virgen Misionera

Día: Sábado 10

Hora: 17

Zona: A

DINA HUAPI VS. GIMNASIA Y ESGRIMA

Cancha: Ñirihuau

Día: Domingo 11

Hora: 12

Zona: A

ESTRELLA DEL SUR VS. ATLÉTICO CHICAGO

Cancha: Bruno Tarrini

Día: Sábado 10

Hora: 15

Zona: B

TORINO VS. PUERTO MORENO

Cancha: Polideportivo El Bolsón

Día: Sábado 10

Hora: 17

Zona: B

DEPORTIVO JUNIORS VS. JUVENTUD UNIDA

Cancha: Tiro Federal

Día: Domingo 11

Hora: 17

Zona: B

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Box: Perdió por Knock out técnico César Antín de El Bolsón

El golpe final lo dio el Perca

PercaEn la pelea de fondo del festival boxístico de fin de año en el gimnasio Pedro Estremador de Bomberos Voluntarios, César Inalef fue un claro vencedor por puntos del santafesino Diego Humberto Mora. Los amateurs Rodrigo Miguel, Luis Bahmonde y Jairo Rayman ganaron antes del límite.

(Por Cristian Báez).- El Boxeo de Bariloche puso punto final a la actividad 2011. Lo hizo con un atractivo festival que tuvo lugar el jueves por la noche en el gimnasio Pedro Estremador de Bomberos Voluntarios. Hubo varios combates amateurs y una pelea de fondo profesional. Allí, César “Perca” Inalef derrotó por puntos en decisión unánime al santafesino Diego Humberto “Rocky” Mora.

Fueron cuatro asaltos de gran intensidad. Inalef siempre tuvo la iniciativa y conectó los mejores golpes. Ganó la pelea de punta a punta ante un rival de mucha dinámica pero sin la potencia necesaria como para poner en aprietos al dueño de casa. En algún momento el barilochense estuvo cerca de definir el pleito antes del límite pero su rival logró salir a flote de la difícil situación. Para el “Perca” fue una buena manera de cerrar un año bastante raro con nula actividad en el primer semestre y con una interesante continuidad en el segundo. En diálogo con el Diario Digital, apenas bajó del cuadrilátero, el púgil indicó que “fue importante haber ganado esta pelea. Es un boxeador con experiencia. Era otro examen importante para mí y creo que lo pasé bien. Sintió mis manos en los dos primeros rounds. Pude haberlo definido allí”.

Varias definiciones antes del límite hubo en las peleas amateurs. En semifondo, Rodrigo Miguel superó por knock out técnico en el tercer asalto a Luis Pieroni, de Rincón de los Sauces. Un rato antes, Jairo Rayman hizo lo propio frente Emilio Berdugo, de 25 de Mayo, también en el tercer asalto. El árbitro debió frenar el combate ante una delicada lesión en el hombro del púgil visitante. Luis “Gauchito” Bahmonde le ganó por Knock out técnico al bolsonense Franco Quilodrán en el primer asalto. Un barilochense que no pudo cantar victoria fue Mauro Alvarado. Perdió por knock out técnico en la segunda vuelta ante César Antín, de El Bolsón. En el duelo femenino, María Rivera volvió a vencer a Virginia Cárcamo. En esta ocasión fue por puntos en decisión unánime.

El espectáculo comenzó con un duelo de jóvenes boxeadores de la provincia de Neuquen. Sergio Rezuc, de Plottier, derrotó por puntos en fallo dividido a Lázaro Alancay, de Rincón de los Sauces.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Representantes de El Bolsón en el Pre Cosquín en Plaza Huincul

Hoy empieza el Pre Cosquín en Plaza Huincul

A las 19, en el ex cine Ruca Lighuén quedará inaugurado el encuentro que continuará hasta el domingo.

PLAZA HUINCUL (ACC).- Está todo listo para el lanzamiento del certamen competitivo Pre Cosquín que tiene como sede a esta localidad. Efectivamente, desde hoy viernes y hasta el domingo se vivirán tres noches de música, danza y recitado. Tres noches que terminarán con los nombres de los ganadores del certamen.

Los elegidos tendrán la posibilidad de viajar en enero a Cosquín. Y, por lo que se informó, la competencia será ardua: ya hay sesenta inscriptos.

Los organizadores tienen todo dispuesto para que hoy, a las 19, en el ex cine Ruca Lighuén quede inaugurado el certamen que por segunda vez tiene su sede en la ciudad, la única autorizada en la provincia del Neuquén.

La comisión organizadora dispuso la realización, como ocurrió con la primera edición, en el ex cine Ruca Lighuén –situado en el barrio Central–. Justamente, este cine se transformará en el futuro centro cultural de la localidad. Por ahora este edificio sólo se abrirá para este evento y luego se cerrará hasta el año siguiente.

Desde que se abrió la inscripción para el certamen competitivo ya hay sesenta participantes que se interesaron en formar parte en los diferentes rubros habilita- dos.

Más allá de los locales y aquellos que vienen desde distintos puntos de la provincia, viajarán también para participar en el certamen representantes de Tandil, El Bolsón e incluso algunos desde Uruguay.

El personal municipal abocado al acondicionamiento del lugar ya efectuó trabajos en la zona del escenario y, más allá de la limpieza del sector, pintó también el exterior del edificio.

Así, todo apunta a que esté listo y apto para la apertura de hoy. Este encuentro folclórico continuará el sábado y el domingo, día en el que se conocerá a los gana-dores.

Las categorías en juego

Este certamen permite la participación en diferentes categorías. Sobre el escenario, entonces, habrá competencias de solista vocal femenino de folclore, solista vocal femenino de tango, solista vocal masculino de tango, dúo vocal, conjunto vocal, solista instrumental, conjunto instrumental, malambo instrumental, conjunto de malambo, pareja de baile tradicional, pareja de baile estilizado, ballet, canción inédita –tienen que presentar letra y música en sobre cerrado y por triplicado–, narrador costumbrista y reci-tador.

La categoría nueva de este año es la de "locutor", para que represente a la delegación neuquina. En este caso deberá ser una persona que tenga conocimientos generales de cultura, manejo de escenario y conocimientos de folclore.

DIARIO RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Taller de vidrio soplado en Cerro Radal

COOPERATIVA MUNDO SANO

La Cooperativa Mundo Sano comunica a toda la Comarca Andina la realización del 2do. Taller de Vidrio Soplado.

La instrucción está a cargo del maestro Ramón Gómez, iniciándose el lunes 12 en la Planta de reciclado de Cerro Radal.

Se pueden optar por diferentes horarios y frecuencias de clases en la semana, así como ir incorporándose en su transcurso.

Los interesados pueden realizar las inscripciones y consultas al correo contacto@mundosano.com.ar

SIGA LEYENDO