26/3/12

Seccionales de Unter ratifican Congreso y preparan movilización a Viedma

Seccionales de Unter ratifican Congreso y preparan movilización a Viedma

Roca.- Desde la Seccional Roca y Viedma de la UnTER ratificaron que este jueves 29 en la ciudad de Viedma se desarrollara el Congreso Extraordinario que fuera resuelto en el último Congreso de Cipolletti el 19/03/12. Por esta razón estarán las distintas seccionales, realizando  asambleas durante los días martes y miércoles de esta semana.

Además  alertaron a los y las compañeros/as que, ante las últimas declaraciones del ministro de Educación Marcelo Mango en las cuales da por cerrado el ámbito paritario como pasó a nivel nacional,  hecho que nos preocupa de sobremanera ya que avanza sobre uno de los derechos más preciados por nuestra organización y que tanto nos costó conseguir, los y las trabajadores/as de la educación como son la Paritaria, la defensa de nuestro salario, y las condiciones de trabajo.

Ante la falta de respuestas nos encontraremos, como tantas veces lo hicimos, en las calles de Viedma el próximo 29, marchando para exigirle al gobierno la apertura de las paritarias nuevamente y una propuesta salarial acorde a lo resuelto por el colectivo docente en sus cuerpos deliberativos.

Finalmente queremos manifestar nuestra solidaridad con la comunidad educativa de El Bolsón que al día de la fecha se encuentra con gravísimos problemas edilicios en el nivel medio, como así también del CET Nº 17   (agropecuaria) y el Jardín de Infantes Nº 18 de nuestra ciudad de Roca, lo que genera que miles de estudiantes  no estén asistiendo a clases a un mes del comienzo del ciclo escolar.

no  UNTER ROCA Y VIEDMA

SIGA LEYENDO

Prensa UCR: Pedido de informes al Ministerio de Educación

Pedido de informes al Ministerio de Educación

LA U.C.R. PROMOVIÓ INICIATIVA SOBRE PROBLEMÁTICA DE DROGAS EN LAS ESCUELAS

La Legislatura del Chubut, por iniciativa del bloque de la Unión Cívica Radical, aprobó dirigirse al Ministerio de Educación de la Provincia con un pedido de informes acerca de las acciones realizadas y planificadas para abordar la problemática de la circulación y detección de drogas en el ámbito escolar.

El tema fue expuesto por el diputado José Luis Lizurume en la última sesión legislativa, centralizando la solicitud en las actividades de los denominados Ce.A. (Centros de Admisión y Asistencia en el consumo ocasional de sustancias tóxicas), una dependencia creada en 2004 en ese ministerio y que está conformado por profesionales de la educación y la salud.

Lizurume planteó el tema de “la proliferación de la droga y su vinculación con la inseguridad” y consideró que se trata de “una amenaza que no se disipa en el mundo y que requiere vigorizar la relación entre los padres e hijos y entre docentes y alumnos”.

Interrogantes

“Proponemos que el Ministerio de Educación nos brinde información en detalle acerca de las acciones que realiza en ese ámbito”, agregó, especificando que los interrogantes apuntan a saber si se avanza en la capacitación en servicio de intervención temprana en el tema de drogas, cómo se distribuye el material bibliográfico para docentes, si se harán charlas y conferencias en el ámbito escolar y qué intervenciones se realizaron en Centro de Admisión y Asistencia, creado en el ámbito del Ministerio de Educación.

El Servicio de los Ce.A. depende del Ministerio de Educación del Chubut y responde a demandas relacionadas con la problemática del consumo de drogas y entre sus objetivos se encuentra la orientación y asesoramiento a la comunidad educativa, además de implementar acciones en prevención primaria en ese ámbito.

Prevención e intervenciones

El pedido se realizó en los términos y alcances establecidos en el artículo 134 inciso 3 de la Constitución Provincial y procura conocer si el Ministerio de Educación tiene previsto durante el ciclo lectivo 1912 brindar capacitación en servicio a los docentes tendiente a la intervención temprana en casos de adicciones detectadas en escuelas de la provincia y al abordaje de la problemática del consumo de drogas.

Otras preguntas son cómo se garantiza la circulación del material bibliográfico en escuelas de la provincia sobre prevención de drogas en el ámbito educativo, elaborado por equipos interdisciplinarios de ese ministerio y si se tiene proyectado realizar charlas, talleres y/o conferencias destinadas a la comunidad educativa durante el ciclo lectivo 2012, con detalle de escuelas que serán sede y fecha de realización de las actividades, en caso afirmativo.

Finalmente se pide la cantidad de intervenciones realizadas por el Centro de Admisión y Asistencia en el Consumo Ocasional de Substancias Tóxicas, (Ce.A) durante el ciclo lectivo 2011 en todo el ámbito provincial, discriminado por ciudades.

SIGA LEYENDO

Solicitud de Publicación: Frente para la Victoria

Corriente Regional para un Proyecto Nacional y Popular - FRENTE PARA LA VICTORIA

Este 24 de marzo no es un día más Tanto marchamos estos años.

Antes del año 1983 nos movilizamos reclamando verdad y justicia.

Fuimos parte de la resistencia a la dictadura y luego fuimos parte de la resistencia al olvido y la impunidad.

Tanto marchamos con esperanza de justicia. Tanto marchamos a pesar que colectivamente sentíamos que era imposible que deroguen las leyes de la impunidad y el olvido.

Tanto marchamos y fue posible.

Hoy, lo que ocurre en nuestra querida Argentina es único en el mundo.

Los asesinos de nuestras compañeras y nuestros compañeros son juzgados y condenados.

Se juzgó y condenó a la cúpula militar que encabezó el golpe del año 1976, pero también se comenzó a juzgar a oficiales y suboficiales de menor rango, como a los civiles, empresarios y religiosos cómplices de la represión y muerte.

Este era el contexto necesario para lograr la recuperación de los nietos. Sin memoria es más difícil encontrar la identidad.

Este es un presente construido con tantas marchas, con resistencia, con memoria, pero también con el coraje de compañeros y compañeras que no dejaron sus convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno.

Tanto marchamos y seguiremos marchando en unidad a pesar de la diversidad. La marcha nos hace más fuertes.

Por memoria, verdad y más justicia marchamos una vez más este 24 de marzo.

Contacto: Daniel

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Secuestro de 5 equinos

Comunicado de la Municipalidad de Lago Puelo

El día 23 de marzo de 2012 a las 8 horas fueron secuestrados cinco equinos adultos y un potrillo en las Escuela 41 de Paraje Las Golondrinas, tomando intervención Policía de El Hoyo hasta cruce Ruta 40, y desde allí Personal Policial de Lago Puelo y personal de Inspectoría General de la Municipalidad de Lago Puelo.

Se trata de un rosillo,un alazán mala cara, un zaino colorado,  un rosado blanco un oscuro y un potrillo chico.

Quien acredite ser el dueño presentarse en las oficinas de Inspectoría General donde se le informará el monto de la multa que deberá pagar según Ordenanza N° 002/08

También se recuerda que sí en un plazo de cinco días de esta publicación los equinos no son retirados del Corralón Municipal, por quien certifique ser el dueño, los mismo serán subastados. 

SIGA LEYENDO

Reimpulsan el debate para que se aplique la ley de bosques nativos

Reimpulsan el debate para que se aplique la ley de bosques nativos

La Unidad Ejecutora hará encuentros sobre la zonificación en Bariloche, El Bolsón, El Manso y Mallín Ahogado

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Unidad Ejecutora Provincial de Protección de Bosques Nativos realizará varios talleres regionales para reimpulsar el debate sobre la zonificación y protección de las masas forestales de la zona cordillerana.

Los encuentros son abiertos a todos los vecinos y su objeto es revisar el "ordenamiento territorial" previsto por la legislación vigente, que obliga a definir las masas boscosas con colores -rojo, amarillo y verde- según su fragilidad y su estatus de protección.

Con esos parámetros, los propietarios, productores, juntas vecinales y los mismos municipios pueden acceder luego a los fondos que canaliza el Estado nacional para la conservación de bosques nativos.

El año pasado se suscitó ya una prolongada discusión en esta ciudad porque el anterior gobierno municipal -con acompañamiento de la provincia- pretendió imponer un mapa con numerosos espacios "en blanco", lo cual habilitaba el avance urbanístico sobre áreas con valiosa cobertura de flora nativa.

El ordenamiento dejaba sin protección a las reservas naturales urbanas y a una parte del bosque municipal Llao Llao, que tiene carácter "inalienable" declarado por la Carta Orgánica.

Varios especialistas, juntas vecinales y ONG se opusieron a ese criterio y contarían ahora con mayor receptividad.

El director de Bosques y Desarrollo Forestal de la provincia, Javier Grosfeld, explicó que ya comenzaron a trabajar con el municipio en la identificación de los "bosques protectores", designados así por razones de "seguridad geológica y ambiental".

Dijo que de ningún modo puede haber zonas "blancas" en el mapa de bosques y que la configuración definitiva surgirá a partir del debate en los talleres.

Grosfeld dijo que en fecha reciente cumplió con el desembolso de 1.500.000 pesos destinados a sustentar distintos proyectos aprobados en 2010 y que "el mes que viene" librará el pago de otros tres millones correspondientes a 2011. En todos los casos se trata de iniciativas presentadas para la conservación y el manejo sustentable de bosques nativos en El Bolsón, El Manso y Bariloche.

El primer taller de la nueva serie será el martes a las 18 en la sede del Servicio Forestal Andino en esta ciudad (Pasaje Gutiérrez 982) y al día siguiente a la misma hora en la escuela 321 de, ubicada en Avenida de los Pioneros y ruta a Catedral.

El jueves la cita será en la escuela 213 de El Manso y la semana próxima (lunes y martes) habrá otros dos talleres en El Bolsón y en Mallín Ahogado.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Aumento de sueldo a municipales

Iván Fernández anunció un aumento de sueldo para empleados municipales

El intendente de la localidad de Lago Puelo anunció el viernes la adecuación de los sueldos municipales con un aumento que rondaría el quince por ciento y que se verá reflejado en el sueldo de los empleados a partir del mes de abril.

La medida anunciada por el jefe de la comuna alcanzará a los trabajadores municipales en la percepción del próximo sueldo, y se trata de un importante incremento para  en el monto que los trabajadores perciben.

Según destacó Intendente se estaba previendo la implementación de un aumento de sueldos para toda la plata municipal desde hace varios meses y el mismo se pondría el forma inminente.

Si bien se sostuvo desde la Secretaria de Economía Municipal que  aún no está cerrado el número de este aumento,  se aclaró que se trata de una iniciativa del jefe comunal, quien manifestó su preocupación por mantener el haber de los trabajadores en tiempos en donde los desbarates económicos son muy perjudiciales para todos los sectores, y que el mismo no sería menor al quince por ciento. 

De esta forma la Municipalidad de Lago Puelo no sólo logrará  un cierre positivo del primer cuatrimestre del año,  sino que además proyecta  importantes mejoras para el resto del año, algo que se verá  reflejado  en los bolsillos de los trabajadores. 

SIGA LEYENDO