17/1/15

Llamado a postulantes para reina del Lúpulo

La Secretaría de Turismo de El Bolsón invita a las interesadas a postularse como candidatas a Reina Nacional Del Lúpulo 2015 a inscribirse en la Oficina de Administración de esta Secretaría de Lunes a Viernes de 8:00hs a 16:00hs hasta el 23 de enero inclusive.

Podrán inscribirse las postulantes que reúnan los siguientes requisitos:

Ser de Nacionalidad Argentina con radicación de un año como mínimo en nuestra localidad

Tener edad entre dieciséis(16) y veinticuatro (24) años inclusive a la fecha señalada para la elección

Encontrarse cursando o haber aprobado el ciclo escolar de educación secundaria

Saludos cordiales

Secretaría de Turismo

Municipalidad de El Bolsón

TE:0294 4492604/ 4455336

www.turismoelbolson.gob.ar

SIGA LEYENDO

Parques judicializa protesta de brigadistas

Parques judicializa protesta de brigadistas

El caso de los 15 brigadistas que supuestamente abandonaron el combate del fuego para realizar una asamblea en el marco de un reclamo laboral, fue evaluado en la Casa Central de Parques Nacionales y presentado a la Justicia.

En una reunión evaluativa realizada ayer, desde la institución consideraron como "grave" el incidente protagonizado el pasado viernes 9 de enero durante una situación crítica en el incendio forestal que afectó el bosque nativo ubicado entre la Ruta Nacional 40 (a la altura del Km 2.073) y la margen norte del Lago Nahuel Huapi.

"Este escenario de confrontación es una acción sin precedentes en la historia de la lucha contra los incendios forestales en nuestro país", afirmaron.

En ese contexto, la conducción política del organismo, tras tomar conocimiento del informe general sobre esta situación, generado por la Coordinación de Lucha Contra los Incendios Forestales (CLIF) y los informes complementarios de los Intendentes de los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces, resolvió dar intervención a la Justicia para que investigue los hechos y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para que analice el estado de situación producido por esta medida de acción directa.

De la reunión participaron el Presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán; el Vicepresidente, Daniel Ramos; el Vocal de Directorio por el Ministerio de Turismo de la Nación, Darío Cervini; la Jefa de Gabinete, Adriana Villani; el Director Nacional de Interior, Gustavo Levati, el Coordinador de la CLIF, Victoriano Curuhual y los intendentes de los Parques Nacionales Lanín (Ricardo Rúa), Nahuel Huapi (Damián Mujica), Lago Puelo (Sergio Rusak) y Los Alerces (Daniel Crosta). Se sumó, además, un equipo técnico conformado por referentes de las áreas de Interior, Recursos Humanos, Auditoría, Comunicación y Asuntos Jurídicos.

BARILOCHE OPINA

SIGA LEYENDO

Comienza este sábado en Lago Puelo la campaña “Viví el verano saludablemente”

Comienza este sábado en Lago Puelo la campaña “Viví el verano saludablemente”

Las actividades, que forman parte de la iniciativa del Ministerio de Salud del Chubut, son libres, gratuitas y para toda la familia. Tendrán lugar a partir de las 18 horas en el parador que, dentro del parque nacional, está próximo al lago y el acceso a los senderos.

El Ministerio de Salud del Chubut comenzará a desarrollar este sábado, a las 18 horas, en Lago Puelo la campaña “Viví el verano saludablemente”, la iniciativa que tiene como objetivo promover hábitos de vida saludable en la población durante el período estival. Las actividades son libres, gratuitas y para toda la familia, y tendrán lugar en el parador que, dentro del parque nacional, está próximo al lago y el acceso a los senderos.

La iniciativa del organismo que conduce José Manuel Corchuelo Blasco, y que cuenta con el acompañamiento de los municipios locales, ya se viene realizando desde hace una semana en Playa Unión, Puerto Madryn y Rada Tilly, con un importante acompañamiento de los veraneantes.

Las actividades de la campaña, que se extenderá hasta el 10 de febrero próximo, se desarrollan alrededor de paradores municipales o carpas de salud, los días lunes, miércoles, viernes y sábados, a partir de las 8,30 en Playa Unión y Puerto Madryn; en horario a confirmar, según las mareas, en Rada Tilly; y de 18 a 20 horas en Lago Puelo.

Caminatas, controles y charlas

Al respecto, la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Mafalda Mossello, manifestó que “la campaña consiste en hacer una promoción de la actividad física como beneficio para la salud y, al mismo tiempo, incentivar a una alimentación saludable e intentar promover este tipo de actividad para que siga a lo largo del año”.

“Para esto hemos trabajado mancomunadamente con los municipios de cada localidad, adhiriéndonos a las acciones que tienen los mismos y desarrollando nuestra propia actividad con los profesores de Educación Física que hemos contratado”, indicó Mossello.

Además de las actividades recreativas al aire libre, como caminatas y clases de aerobic; la campaña “Viví el verano saludablemente” comprende controles de salud (medición de índice de masa corporal, tensión arterial y glucemia) y charlas sobre diversos temas (RCP, nutrición saludable, salud bucal y beneficios de la actividad física) a los participantes, a cargo de personal de salud y especialistas.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Provincia llevará “Frutas y Verduras para Todos” a Madryn, Trelew y Rawson

Provincia llevará “Frutas y Verduras para Todos” a Madryn, Trelew y Rawson

Se trata del camión que ofrece productos a precios diferenciales a los del mercado local. En lo que va de enero realizó una recorrida por la zona de la Cordillera y parte de la Meseta Central. Este viernes 16 estará en Puerto Madryn, el día siguiente en Trelew y el domingo en Rawson.

Continúa la recorrida por toda la provincia del camión de “Frutas y Verduras para Todos”, que ofrece productos a precios diferenciales a los del mercado local. El servicio se desarrolla a partir de una iniciativa de la Dirección General de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios del Chubut.

Al respecto, el director general de Defensa y Protección de los Consumidores, Simón García, manifestó que “este camión de frutas y verduras viene recorriendo la provincia desde el jueves 8 de enero. Comenzó por Lago Puelo, para luego continuar por Cholila, Trevelin, Tecka, Paso de Indios, terminado ayer tanto en Los Altares por la mañana como en Las Plumas por la tarde”.

García anticipó que este camión va a estar hoy viernes 16 en el barrio Pujol de Puerto Madryn durante todo el día; mañana sábado 17 en la vecinal del barrio Malvinas de Trelew, en la calle 25 de Mayo y Juan de la Piedra; y el domingo 18 en el predio frente al Banco Nación en la calle San Martín y 25 de Mayo de Rawson.

El funcionario explicó que “este es un trabajo que venimos haciendo hace más de 6 meses, cumpliendo siempre con la misma metodología, y ya pudimos cubrir gran parte de la provincia, dado que este camión ha recorrido las tres rutas más importantes del territorio como son la 3, 40 y 25 pasando por más de 14 localidades del Chubut con el objetivo de ayudar a cuidar el bolsillo de los chubutenses”.

García detalló que “los precios que se ofrecen son beneficiosos, como el de un bolsón de 9 kilos y medio de verduras: zapallo, zanahoria, remolacha, batata, ajo, entre otros productos, a un costo de 73 pesos. Nosotros hemos hecho la comparativa en la zona y la misma cantidad de productos están arriba de 100 pesos”.

“También el mismo bolsón está compuesto por frutas de estación como manzana, naranja, damasco, y otras más, con precios acordes al bolsillo del consumidor y más bajos que en el mercado local”, agregó el director.

Además, Simón García destacó “la muy buena recepción que ha tenido este camión en las distintas localidades de la provincia donde estuvo, lo que deja evidencia que está funcionando de la mejor manera, siempre respetando el objetivo principal que es que llegue a la mayor cantidad de gente posible beneficiándola, tanto en el precio como con en la calidad del producto”.

Al respecto ejemplificó que en Rawson “la última vez que estuvo pasaron más de 2.000 personas tan solo en una jornada y lo mismo está pasando en las distintas localidades donde va el camión; en Paso de Indios pasaron más de 600 personas no solo de la localidad, sino gente de los campos aledaños o que está de paso en el lugar. Lo mismo paso en Lago Puelo donde hay muchos turistas”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Epuyen: Capacitaciones gratuitas en el Encuentro de Artesanos

Capacitaciones gratuitas en el Encuentro de Artesanos

Son abiertas al público. Se realizarán dentro del predio donde se desarrolla desde hoy viernes en Epuyén el encuentro artesanal.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Cultura, brindará capacitaciones en el marco del 26° Encuentro Provincial de Artesanos en Epuyén que comenzó hoy viernes y se desarrollará este fin de semana.

El Encuentro es uno de los más importantes a nivel nacional y allí no sólo se exponen y venden artesanías, sino que además se capacita a los artesanos para que sigan creciendo en su saber hacer.

El cronograma de las actividades se desarrollará el sábado y domingo de 14 a 17,30 y estarán destinadas a capacitaciones en textil, telar mapuche, madera, cerámica, metal, soguería y fieltro.

Las capacitaciones se realizarán en el mismo predio del Encuentro y están a cargo de artesanos registrados por la Secretaría de Cultura. Las mismas son gratuitas y abiertas a todo público, es decir que no son sólo para artesanos.

Es importante recordar que este encuentro es organizado en conjunto por la Secretaría de Cultura y el municipio de Epuyén.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Lotería del Chubut realiza este sábado en Epuyén el primer Bingo de Fiestas Populares

Lotería del Chubut realiza este sábado en Epuyén el primer Bingo de Fiestas Populares

15 Ene 2015 18:33El sorteo se realizará en el marco de la Fiesta Provincial del Artesano que se llevará a cabo en esa localidad. Habrá una premiación total de casi 250.000 pesos: más de 75.000 pesos en efectivo y un automóvil cero kilómetro en la última ronda.

El Instituto de Asistencia Social (IAS) estará presente este sábado 17 de enero en la localidad de Epuyén con el primer Bingo de Fiestas Populares. Habrá más de 75.000 pesos en efectivo en juego y un automóvil cero kilómetro en la última ronda, lo cual hace una premiación total de casi 250.000 pesos.

Así, en el marco de una nueva edición de la Fiesta Provincial del Artesano, dispuesta a celebrarse este fin de semana en Epuyén con apoyo del Gobierno Provincial, tendrá lugar el Bingo organizado por Lotería del Chubut. Así lo confirmó el gerente zonal del IAS, Matías Peláez, en diálogo con la prensa.

“El sábado vamos a estar con el primer Bingo de Fiestas Populares”, destacó el funcionario y detalló que, en el evento provincial del artesano, se estarán sorteando más de 75.000 pesos en efectivo y un vehículo en la quinta ronda.

Aclaró que los cartones son comercializados únicamente por las agencias localizadas dentro de la Delegación Regional del Instituto. Precisó además que “en la primera ronda hay 10.000 pesos, en la segunda 15.000, en la tercera 20.000, en la cuarta 30.000 y en la última un Volkswagen Up”. Además habrá 5.000 pesos a Premio Línea en cada Ronda.

Peláez se manifestó “contento” porque “la venta viene muy bien” y, en ese mismo sentido, propuso al vecino “acercarse al agenciero amigo”. Dijo que de esta forma la comunidad puede “seguir colaborando” con la acción social que lleva a cabo Lotería del Chubut. Recordó que el 80% de las utilidades del IAS regresan a los chubutenses por medio de aportes a distintas instituciones.

Resaltó que esta nueva modalidad de Bingo está dando buenos resultados. “La gente está comprando el cartón que tiene el valor de 150 pesos. Hay una premiación realmente atractiva. Por ello esperamos a todos en la localidad de Epuyén, en la Fiesta Provincial del Artesano”, agregó.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Instalaron una locomotora de La Trochita en el ingreso a Esquel

Instalaron una locomotora de La Trochita en el ingreso a Esquel

DSC_0833Trasladaron una locomotora y un tender que pesan en conjunto cerca de 35 toneladas.

A partir de hoy, el muñeco de nieve que se encuentra en el ingreso a nuestra ciudad ya no estará solo, ya que desde esta mañana cuenta con la compañía de una antigua locomotora de La Trochita.

Se trata de una locomotora a vapor que lleva el número 107, de origen alemán marca Henschel del año 1922, que pesa cerca de 23 toneladas (23 mil kilos).

Fue instalada sobre una de las plazoletas de avenida Ameghino en la intersección con la avenida Perón (frente al casino).

Esta máquina hace más de 20 años que no está en funcionamiento y junto a ella se instaló un tender donde iría el combustible y el agua, que pesa unas 12 toneladas más. En conjunto la locomotora más el tender suman cerca de 35 toneladas.

Los trabajos comenzaron el viernes con la ayuda de una importante “pluma” que levanta hasta 70 toneladas.

La locomotora contará con la iluminación y cartelería identificatoria.

NOTICIAS DE ESQUEL

SIGA LEYENDO