17/11/12

Dufour presidio la Iº Jornada Comarcal e interprovincial de finanzas publicas realizada por el Municipio de El Hoyo

Dufour presidio la Iº Jornada Comarcal e interprovincial de finanzas publicas realizada por el Municipio de El Hoyo

Con un auditórium colmado de participantes se realizó en el Hoyo la “ Iº Jornada Comarcal e Interprovincial de Finanzas Públicas Municipales”, cuyo acto de apertura estuvo presidido por el intendente Mirco Szudruk y la ministro de economía del Chubut Graciela Dufour.

También se contó con la presencia del Intendente de Cholila Miguel Castro; la titular del Área de Hacienda Municipal de El Hoyo, Evangelina Fontan Tapia ; por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco participó el Secretario de Extensión Estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas, Augusto Rafael Ferrari; sumándose a los profesionales disertantes el Cr. Yago Beatove, de Rentas de la Provincia del Chubut.

Participaron agentes de las administraciones municipales y algunos concejales de las localidades de Cholila, Epuyén, El Maitén, Lago Puelo, Corcovado, como así también de la vecina localidad rionegrina de El Bolsón. Mientras que de nivel local, participó personal y titulares a cargo de todas las áreas municipales y ediles locales.

Fue el intendente Mirco Szudruk quien dio la bienvenida a los presentes, remarcando la dimensión alcanzada por esta “Jornada” que nació de una iniciativa de la Mg Evangelina Fontan Tapia , a cargo de la cartera de hacienda municipal, la cual capto no solo el interés de municipios de la Comarca, sino también del gobierno provincial, demostrado ,“ Con el acompañamiento , presencia y participación de la ministro Graciela Dufour”.

Más adelante el intendente anfitrión realizó una breve síntesis de la situación financiera municipal local en el marco de la crisis económica mundial. Destacando la importancia ante el panorama actual del dialogo, la difusión de información y la comunicación con vecinos y contribuyentes, “ que con solo explicarles la situación, respondieron muy bien , demostrando responsabilidad en esto que llamamos conciencia tributaria”, sostuvo Szudruk.

El mandatario también destacó el trabajo contable, intenso del equipo del área administrativa municipal, pilar fundamental para que la rueda financiera funciones y comience a girar. Sobre el final Szudruk, expreso su interés en darle continuidad y amplitud a este tipo de jornadas.

Por su parte la ministro de economía del Chubut, Graciela Dufour , durante la apertura de la capacitación, tras felicitar la iniciativa, hizo especial hincapié en la importancia de trabajar en forma conjunta entre los Estados Nacional, Provincial y Municipal, sobre la definición de prioridades a lo que dijo: “ Desde el inicio de gestión nos ha tocado vivir una circunstancia en la que hemos tenido una reducción de las rentas y los ingresos, y eso nos ha obligado a todos nosotros, a agudizar mejora el ingenio , respecto de cómo poder aplicar mejor estos recursos escasos, que la economía siempre plantea. Nuestra mayor tarea es atender demandas, con los escasos recursos que tenemos. Este ha sido un año que nos ha obligado a todos a mejorar la aplicación de los recursos”.

Dufour, también remarcó la importancia de realizar ese trabajo conjunto, en forma planificada estableciendo prioridades a corto, mediano y largo plazo “Este es el gran desafío que tenemos para adelante” .aseveró la Ministro.

Más adelante la titular de la cartera de economía provincial, hizo referencia a la necesidad de trabajar en forma no solo conjunta entre los Estados, sino junto a la comunidad para ir creando “conciencia tributaria” , “ya que es ahí donde cada uno de los ciudadanos que simultáneamente es contribuyente, más alla de la participación activa en otro orden, es desde ahí donde uno puede trabajar en la propia comunidad”, explicó la ministro Graciela Dufour, agregando que para esto suceda ;“ Es obligación de quienes administramos los fondos públicos, es transparentar nuestra recaudación y luego el uso de los fondos públicos. Pero también es nuestra obligación trabajar la equidad” .

Conclusión y cierre

Finalizada la Iº Jornada Comarcal e interprovincial de Finanzas Publicas Municipales”, Evangelina Fontan Tapia, se mostró conforme con la convocatoria alcanzada por el desarrollo de una temática muy enriquecedora para todos los participantes. La coordinadora de hacienda de municipalidad de El Hoyo, agradeció públicamente la presencia de la Ministro del Chubut Graciela Dufour.

Fontan Tapia, señaló que “ Parte del espíritu de esta reunión fue reunirnos aquellos que estamos en las finanzas públicas, Sumar y empezar a compartir parte de la experiencia y día a día del trabajo que cada uno de los municipios de la Comarca tenemos”.

Finalmente al realizar un balance de la Jornada, la funcionaria municipal de El Hoyo, impulsora de la iniciativa concretada, Mg. Evangelina Fontan Tapia sostuvo “ El encuentro fue verdaderamente exitoso, estamos muy contentos y agradecidos por la participación, esperamos hacer nuevas jornadas; vamos a tratar de llevar adelante un foro de municipios que tenga como principal objetivo desarrollar la temática tan sensible por hoy en lo que representan las finanzas públicas , y acercarnos a instituciones relacionadas. Hoy tuvimos el aval de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y del área de Rentas de la Provincia del Chubut”.

SIGA LEYENDO

Trabajadores de "La trochita" trabajan a reglamento

Trabajadores de "La trochita" trabajan a reglamento

InfoGlaciar - Se debe a que decidieron "Trabajar a reglamento" desde este viernes y por tiempo indeterminado, es decir, de lunes a viernes durante los horarios en que funciona la administración pública provincial , por lo cual no saldrá el tren como habitualmente lo hace los sábados y feriados nacionales.

El coordinador de la estación Esquel, Américo Austin explicó que las medidas vienen "de un viejo reclamo desde la gestión pasada y se ha pasado una nota de los empleados que hace hincapié en la necesidad de tener respuesta a lo que están planteando tanto los trabajadores de Esquel como de El Maitén".

El comunicado de los empleados se basa en dos puntos que son el pase a planta permanente del personal que está en transitoria y un incremento salarial de 1.200 pesos para la totalidad del personal.

InfoGlaciar

SIGA LEYENDO

Detienen a pastor evangélico y dirigente gremial por abusar de tres niñas en El Bolsón

Detienen a pastor evangélico y dirigente gremial por abusar de tres niñas en El Bolsón

El acusado tiene 40 años. En las últimas horas se presentó en un juzgado de Bariloche y quedó detenido. Las niñas de 9, 10 y 11 años formaban parte del grupo familiar del imputado y serían citadas para declarar por Cámara Gesell.

Un dirigente gremial y pastor evangélico fue detenido acusado de abusos contra tres nenas de 9, 10 y 11 años en la ciudad de El Bolsón, según se informó.

Por el momento, hay al menos dos denuncias radicadas en la Comisaría 12° de esa localidad rionegrina.

El imputado es un dirigente sindical del rubro de la construcción y pastor, de unos 40 años, que se presentó en el juzgado de Bariloche y quedó detenido, según dice hoy el diario Río Negro.

El subcomisario de la Policía local, Walter Toledo, ratificó que "en esta dependencia se está instruyendo una causa sobre presunta infracción al artículo 119 del Código Penal (abuso sexual)".

Aún cuando se excusó "de brindar mayores detalles sobre las víctimas y victimario", adelantó que "interviene el Juzgado de Instrucción N°6" y que "se han realizado algunas diligencias ordenanzas por dicho fuero" y sobre denuncias concretas a cargo de los padres de las menores.

Acerca de la identificación del implicado, el funcionario se limitó a detallar que "en principio hay una persona que fue notificada como imputado y presunto autor del hecho que se está investigando" y sobre la que se pidieron antecedentes a otras jurisdicciones.

En coincidencia, recordó que la policía "tiene vedada la posibilidad de poder entrevistar directamente a los menores", por cuanto las niñas ultrajadas serían citadas en los próximos días a los tribunales de San Carlos de Bariloche para declarar a través de una cámara Gesell.

Más allá del hermetismo en torno al caso, trascendió que los abusos "se vendrían reiterando desde hace meses en el ámbito intrafamiliar" en un barrio emplazado al oeste del río Quemquemtreu y que recién tomó trascendencia cuando una de las menores contó los ultrajes a su padre.

ONLINE-911

SIGA LEYENDO

Romera retruca con críticas a García

Romera retruca con críticas a García

EL BOLSÓN (AEB).- El exintendente de El Bolsón Oscar Romera, anticipó una denuncia contra el actual jefe comunal, Ricardo García, a quien acusó de haber comprado "más de 5 mil metros cúbicos de leña trozada durante el último invierno, con una inversión de 191.000 pesos, y de los cuales sólo se repartieron poco más de 500".

En detalle, en una nota a los concejales, explicó que lo adquirido (según las disposiciones oficiales) llegó a 5.276 metros cúbicos, con una inversión de 196.099,50 pesos, lo que arroja un costo unitario de 37 y de donde "se desprende un grosero intento de justificación" al marcar que "aun se encuentran en la montaña los 4.748 metros cúbicos de leña faltantes. Si promediamos con lo que entregaron este año, les sobra para terminar el mandato", ironizó.

Enseguida se preguntó "¿dónde está el 90% de la leña pagada? ¿Por qué se pagaron horas de trabajo si de acuerdo al informe de Contardi el precio final por metro fue de 30 pesos?". Reclamó en consecuencia que "los funcionarios responsables deben responder por este claro desfasaje económico en forma explícita y por todos los pagos efectuados en relación al Plan Calor 2012".

Hace unas semanas -al presentar el balance del Plan Calor-, los secretarios de Desarrollo Social, Anabel Turrisi, y de Economía, Marcelo Contardi, adelantaron una denuncia judicial contra Romera "por el manejo discrecional de las partidas y procederes incorrectos en las rendiciones del 2011, 2010 y 2009".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

5ª reunión de la Cámara Argentina de Turismo (CAT): Definen plan para atraer turistas extranjeros

Definen plan para atraer turistas extranjeros

LAGO PUELO (AEB).- En la apertura de la 5ª reunión de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), que se desarrolla hasta hoy en esta localidad, el dirigente Willie Paats insistió ante los funcionarios presentes de Aerolíneas Argentinas por "un plan acorde a una necesidad que tiene la región sobre una tarifa diferente o 'fácil' o 'surface', a aplicar en los aeropuertos de Bariloche, Esquel, Viedma, Trelew y Comodoro Rivadavia, y consistente en que nuestros clientes puedan aterrizar en cualquiera de estos destinos y salir por cualquier otro, siempre con el mismo costo".

Agregó a la propuesta que "las principales terminales rentadoras de autos también puedan disponer de tarifas especiales". Argumentó que son "herramientas de trabajo indispensables para poder seguir creciendo". Sobre los Parques Nacionales, reclamó que "para la Patagonia es clave que sus funcionarios se sienten con nosotros para hablar de turismo, para debatir dónde se tiene que hacer un muelle, cuáles son las excursiones lacustres que tenemos que organizar, dónde tienen que estar las apoyaturas para Huella Andina o los centros de información y el personal capacitado para atender a los visitantes".

A su turno, el secretario de Turismo del Chubut Carlos Zonza Nigro, confirmó que "la provincia defenderá la implementación de los fines de semana largos durante el 2013".

Durante la misma jornada, el presidente de Gestur, Miguel Sosa, y Folke Bergstrom, de la Corporación de Turismo de Puerto Varas (Chile), ratificaron convenios orientados "a fomentar el intercambio de visitantes hacia ambos lados de la cordillera durante todo el año", con descuentos de hasta el 30% en los servicios de alojamiento, gastronomía y excursiones.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Preparan la Fiesta Nacional del Lúpulo

Preparan la Fiesta Nacional del Lúpulo

El gobierno de Río Negro organiza en forma conjunta con el municipio de El Bolsón una nueva edición de la Fiesta Nacional del Lúpulo y la celebración del aniversario de esa localidad cordillerana. Se realizarán durante los días 26, 27 y 28 de enero.

Para delinear distintas tareas, se desarrolló este jueves en la sede del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro un encuentro entre el titular de la cartera, Angel Rovira Bosch, el secretario de Cultura, Carlos Magliarelli, el secretario de Turismo, Juan Salguero, la subsecretaria de Planificación Estratégica, Natalia Marenzana y el intendente de El Bolsón, Ricardo García.

Se analizaron los temas de la temporada, de la campaña Río Negro Me Gusta Tu Próxima Experiencia y el apoyo que le va a dar el Ministerio al área de información turística con nuevos informantes para la temporada, entre otros.

Al respecto, Rovira Bosch destacó “el incremento de la cantidad de visitantes a esa localidad ya en esta altura del año, por lo que hay una gran expectativa para esta temporada”.

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

Cine debate del largometraje “Ella se lo busco”

GACETILLA DE PRENSA

Función especial

Cine debate del largometraje “Ella se lo busco”

En el marco de la semana de acciones de lucha en contra de la violencia de género, las productoras audiovisuales Cinerey y Opción Sur, y el Grupo de ayuda mutua “Despertar” de la ciudad de El Bolsón, invitan al público en general a la presentación de la película “Ella se lo busco”, tercer largometraje de la cineasta Susana Nieri, directora de “El Toro x las astas”, un film que recorrió el país concientizando sobre el embarazo no deseado y los derechos sexuales y reproductivos a mitad de la década anterior. Esta nueva película, que cuenta con la producción de Luis Rey, habla sobre la violencia hacia la mujer, a través del caso verídico de una sobreviviente, Ivana Rosales.

La presentación se realizará el día MIERCOLES 21 de Noviembre a las 19 hs. en el Instituto de Formación Docente continua, cito en Liniers y Aberti, de la ciudad de El Bolsón, con entrada libre y gratuita.

Luego de la proyección se realizara una mesa debate con la presencia de la directora de la película y representantes de la organización Despertar.

BIOFILMOGRAFIA SUSANA NIERI

Susana Nieri es Fotógrafa egresada de la Esc. de Artes Lino E. Spilimbergo de la ciudad de Córdoba; Directora de fotografía de Cine egresada de la ENERC (Esc. Nac. de experimentación y realización cinematográfica) y Lic. en Educación de las Artes Audiovisuales egresada de la UNSAM (Univ. Nac. de San Martín).

En su gestión institucional, realizo el diseño de la política audiovisual de la provincia de Río Negro en el periodo 2007/2011. Fue Directora y Productora del Festival Nacional de Cine y Video RIO NEGRO PROYECTA; crea y desarrolla el Concurso Provincial de Largometrajes “A Rodar Río Negro”. Durante el mismo periodo trabaja en el proyecto de creación de la Comisión de Filmaciones de Río Negro - convertido en Ley 4675 en Julio de 2011 por la Legislatura provincial -.

En el ámbito nacional, fue tutora de los proyectos ganadores por la provincia de Río Negro, de los concursos de la Televisión Digital Abierta (TDA) organizados por el INCAA. Fue Coordinadora de Festivales Nacionales en la Gerencia de Acción Federal del INCAA y creo el Concurso Nacional de largometrajes Raymundo Gleyzer.

En su labor independiente, trabajo en el BAFICI, Festival Internacional de Cine de Buenos Aires como Coordinadora de Salas y en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en tareas de producción y logística. Fue Jurado en el Festival Imágenes de la Patagonia de la ciudad de Neuquén; en el Festival Nacional de cortometrajes Oberá Siembra Cine y en el Festival Nacional de Cine con Vecinos de Saladillo. Creo su productora “Opción Sur comunicación audiovisual”.

Como Directora tiene tres largometrajes realizados – Sipohi, El toro x las astas – declarado de interés cultural y social por la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación – película con la cual recorrió el país en la década pasada concientizando sobre los derechos sexuales y reproductivos - , y Ella se lo buscó seleccionado en la sección Work in progress del 25 Festival Int. de Cine de Mar del Plata.

Como Cineasta ha participado en institucionales, cortos y largometrajes en las diferentes áreas guión, producción, dirección, cámara y fotografía.

Como fotógrafa ha trabajado en fotografía artística, fotoperiodismo y fotografía publicitaria y ha realizado cinco muestras individuales y participado en varias muestras colectivas. Ha incursionado en la iluminación para teatro en obras independientes y en el Centro de teatro independiente Aiperon zool de Córdoba.

Como docente llevo adelante el proyecto “¿Te lo cuento corto?, las artes audiovisuales en las salitas”, del jardín maternal/infantil “Chaucha y Palito” de la ciudad de Viedma. En esa misma ciudad, realizo el programa de UNICEF-KINE, “1 minuto x mis derechos”, el cual contó con el apoyo de la Fundación Creando Futuro, el Consejo Provincial de la Niñez y adolescencia, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Río Negro y el Consejo Provincial de la Mujer. En la ciudad de Buenos Aires, dicto el Taller de Fotografía Creativa en el Centro Universitario de idiomas de la UBA y el Taller de Fotografía Fija del Sindicato de la Industria cinematográfica Argentina (SICA). En el periodo 1998/1994 crea y desarrolla en Marcos Juárez, Córdoba, el Taller de Fotografía Creativa “Imagen partida”, declarado de interés cultural por el Municipio y simultáneamente en ciudad de Córdoba, dicta talleres de fotografía artística en la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Córdoba (AFPC).

FILMOGRAFIA COMO DIRECTORA / PRODUCTORA/GUIONISTA

• Ella se lo buscó / largometraje documental; directora-guionista-productora (2012)

• El toro x las astas / opera prima largometraje docu-ficcion; directora – guionista (2006)

• Sipo’hi / documental para tv; directora-productora (2005)

FILMOGRAFÍA COMO DIRECTORA DE FOTOGRAFÍA Y CÁMARA

• Inzomnia / largometraje ficción independiente; dir. de fotografía; HD (2007)

• Sinon et J Etouf / largometraje de ficción; asistente de fotografía; S16 mm, DV Cam y Super 8 mm (2004)

• 500 grados / largometraje de ficción; asistente de fotografía; DV Cam (2004)

• La Dama de negro / cortometraje ENERC; S16 mm (2003)

• La última estación / cortometraje ENERC; S16 mm (2003)

• Abby / cortometraje ENERC; S16 mm (2002)

• Podrido / cortometraje independiente; Dv Cam (2002)

• Institucional ENERC / DV Cam (2002)

• Al corazón de la ciudad / mediometraje independiente; DV Cam (2001)

• El ZOO de Buenos Aires / cortometraje doc.; ENERC; SVHS (2001)

• Sobrevivir en el aire / mediometraje doc.; ENERC; DV Cam (2001)

• Entrenándose para el futuro / cortometraje doc.; ENERC, DV Cam (2001)

SIGA LEYENDO

YNACAYAL EL SEÑOR DE LA ESTEPA: DOCUMENTAL DE REYNALDO RODRIGUEZ SE EMITE ESTE DOMINGO

YNACAYAL EL SEÑOR DE LA ESTEPA

image DOCUMENTAL DE REYNALDO RODRIGUEZ SE EMITE ESTE  DOMINGO

18 DE NOVIEMBRE A LAS 22 : 30 EN EL DIRECTOR POR CANAL 10 DE ROCA

En el transcurso de la investigación para la realización de un documental sobre el Longko Ynacayal, encuentran el lugar donde se encontraban las tolderías de Foyel y sitio exacto donde se produjo el punto de partida del último combate de la Campaña del Desierto, que se conoce como “La desbandada del Genoa”. La tarea fue llevada a cabo por el realizador Reynaldo Rodríguez (El Bolsón), para la concreción del documental sobre Inacayal, Longko Mapuche aunque la produccion lleva por nombre “Inacayal, el último cacique Tehuelche”.

Por El Chubut

La película documental tiene la dirección de Reynaldo Rodríguez, guión de Jorge Sánchez y Oscar Giménez en la producción.

“Ynacayal,SEÑOR DE LA ESTEPA” fue premiado en el concurso “Nosotros” realizado por el Instituto Nacional de Cine para la TV digital y será emitido por el canal estatal.

Con el apoyo de la Carrera de Diseño Audiovisual, que se dicta en la sede El Bolsón de la Universidad Nacional de Río Negro, y de la cual son alumnos el director y el guionista de este proyecto, se lleva adelante la investigación que permitió a Reynaldo Rodríguez tomar contacto con leyes, gestiones e instituciones que en la actualidad se relacionan con la historia de este singular cacique. La ley vigente permite restituir sus restos mortales al lugar de origen, y el gobierno de Chubut gestiona la restitución de los restos complementarios.

Los aportes de Intendentes, como de los mismos descendientes de los caciques, permiten reconstruir la historia de esta región de ensueño, que apasiona a quien lleva adelante el proyecto.

SIGUIENDO LOS PASOS DE YNACAYAL

Reynaldo Rodríguez relata sobre la tarea que emprendió ya hace algún tiempo: “es un documental que nace a partir de la investigación de los últimos años de la Conquista del Desierto, el cierre de la que se denomina la Conquista del Nahuel Huapi y Cordillera.

El documental responde a la pregunta sobre qué situación tenían los pueblos originarios en ese momento histórico”.

“Esta investigación nos lleva a una figura muy importante como es el cacique Ynacayal, que resulta ser uno de los últimos caciques.

Este personaje se asienta en las cercanías de lo que hoy es San Carlos de Bariloche, y es quien se encuentra en el año 1881 en este lugar cuando llegan las tropas del Gral. Villegas”.

“Comenzamos a recrear la historia y esto nos lleva a conocer Tecka, una hermosa localidad de la Provincia del Chubut, donde están en este momento los restos del cacique Ynacayal, en un pequeño mausoleo”.

“A través de la ley creada por el Senador Hipólito Solari Irigoyen se trasladan a su lugar de origen los restos del cacique, siendo el primero de una serie de restituciones que comenzaron a realizarse en Argentina”.

“También a partir de la investigación llegamos a conocer la ley 25.517, que señala sobre el deber de restituir los restos mortales y elementos ceremoniales de los pueblos originarios a sus comunidades de pertenencia”.

“Investigando llegamos a Tecka, siguiendo los datos que informa el perito Francisco Pascasio Moreno, quien encuentra a Ynacayal en este lugar en 1880, en la segunda expedición que realiza al Nahuel Huapi desde la costa Atlántica, encontrando los toldos de Foyel e Ynacayal”.

“Para lograr un correcto relato histórico del documental buscamos en qué momento se entrega Ynacayal y cómo es que posteriormente llega al Museo de La Plata”.

“En la zona de la estepa chubutense se libra un último combate, dentro de la Conquista del Desierto, conocido como la desbandada del Genoa, el cual es el que acabamos de encontrar y que determina el lugar donde se encontraban las tolderías de Ynacayal y de Foyel”.

“Contamos también con los datos brindados por el Teniente Coronel Fontana, en la expedición que realiza con los rifleros, quien ubica a las tolderías geográficamente, además de haber realizado registros fotográficos”.

LA BUSQUEDA APASIONANTE

“El primer día de búsqueda tuvimos la valiosa participación del Intendente de José de San Martín, el señor Beltrán Beroqui, quien junto a su esposa, su hijo y otro colaborador, recorrieron 12 kilómetros hasta dar con total certeza con el lugar en donde se asentaron las tolderías”.

“Rastreando cada vez más minuciosamente encontramos latas, chapas, algunas puntas de flecha y otros elementos que nos indican claramente que nos ubicamos en el lugar donde se hallaban los toldos y donde se produjo la desbandada del Genoa”.

“El lugar se sitúa aproximadamente a 5.000 metros hacia el este del km. 1540 de la ruta nacional 40. dentro de una estancia, a la que nos permitieron ingresar sin ningún inconveniente”.

“Allí, pudimos confirmar el lugar a través del relato de un paisano, Don Olegario que trabajó por más de 50 años en esta zona, y resultó ser bisnieto del cacique Sayhueque. Este paisano aseguró que en ese lugar siempre se encontraron cosas como collares mapuches y muchas lanzas, entre otros elementos”.

“Esto nos reafirma, junto a la lógica del Intendente y colaboradores que nos acompañaron el primer día de la búsqueda, más las coordenadas geográficas, que en el caso de la latitud es exacta a la registrada por Fontana, haber dado con el lugar de este hecho histórico”.

SIGA LEYENDO