11/5/16

Para Nación, el Gasoducto Cordillerano está entre las tres prioridades de obra del país

Para Nación, el Gasoducto Cordillerano está entre las tres prioridades de obra del país

    Lo hizo saber el diputado nacional Sergio Wisky tras comunicarse con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren. El año próximo estará terminada la obra en marcha y se comenzará con los trabajos de ampliación que demandarán $.1100 millones de inversión. “Es una obra pedida hace muchos años a la que nunca se le dio respuesta”, destacó Wisky.

    El diputado nacional Sergio Wisky mantuvo contacto esta mañana con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, quien le confirmó que “la terminación del Gasoducto Cordillerano está entre las tres prioridades de obra del país”.

    Así lo hizo saber el propio Wisky, quien ante la preocupación de la comunidad de Bariloche y la región le pidió al titular de la cartera energética precisiones sobre los planes de obra. “Aranguren me ratificó que el Gasoducto Cordillerano está definido como una obra prioritaria, entre las tres prioridades que hay desde el Gobierno Nacional para todo el país. Todo lo que se ha dicho en estos días surge de un error de interpretación”, indicó.

    El legislador rionegrino detalló que “la etapa en curso, que está en un 75 por ciento, va a estar lista para el invierno del año próximo, una vez que se termine el soldado y enterrado”, remarcando que “esta obra se tendría que haber terminado hace dos años y por los retrasos sufrió un revalúo de 80 a 200 millones de pesos”.

    Asimismo, hizo saber que la siguiente etapa de la ampliación, que significará una inversión de 1.100 millones de pesos, se comenzará a construir el año que viene. “Ya en el invierno que viene vamos a tener una solución para la conexión a la red de gas de casi 9000 familias y con la ampliación que se va a iniciar en 2017 vamos a dar respuesta a los próximos 10 años de demanda en la zona”, enfatizó Wisky.

    El diputado destacó que “son obras que se vienen pidiendo desde hace muchos años y nunca habían tenido respuesta” e inscribió en este grupo a otras obras confirmadas desde el Gobierno Nacional.

    En este sentido, detalló que desde Nación se le confirmó que Bariloche tendrá una segunda línea eléctrica de 132kV. “Desde el año 1988 que no se hace un tendido semejante”, explicó, añadiendo que “también está en estudio un proyecto para cerrar el anillo eléctrico de El Bolsón, permitiendo que la localidad reciba energía desde Futaleufú y Alicurá y superando así el alto promedio de cortes de suministro”.

    EL CORDILLERANO

    SIGA LEYENDO

    Trevelin y un exitoso comienzo de la instancia local de los juegos evita

    Trevelin y un exitoso comienzo de la instancia local de los juegos evita

    Desde bien temprano, en las instalaciones del Polideportivo y calles aledañas al mismo, de la localidad de Trevelin, se llevaron a cabo las primeras actividades en atletismo de los Juegos de Desarrollo Deportivo Evita 2016.

    image

    Más de 150 chicos, de entre 11 a 17 años, disfrutaron de un día al aire libre con la práctica deportiva desde las 9 a las 17 horas. Además de los deportistas de las escuelas de la localidad, en el lugar se contó con la participación de chicos y jóvenes de Aldea Escolar, Lago Rosario, Sierra Colorada y Lago Futalaufquen.

    Tanto el profesor Diego Poza, responsable de la actividad, como su par Ricardo Boccalandro, coordinador a cargo de la Instancia Local, destacaron la alta convocatoria en la jornada de turno mañana y tarde, para las categorías Menores y Cadetes.

    Los profesores prepararon a los alumnos para participar en las diferentes pruebas que tiene esta disciplina: Salto en largo, Salto en alto, Lanzamiento de disco, bala y jabalina. Además de las carreras de velocidad y de resistencia

    El martes fue el turno de la Instancia local de niños y adolescentes en la disciplina de Ajedrez, también en las instalaciones del Polideportivo de la localidad.

    SIGA LEYENDO

    Deportes Chubut: CAPACITACIÓN DE LUCHA OLÍMPICA EN TREVELIN

    CAPACITACIÓN DE LUCHA OLÍMPICA EN TREVELIN

    Con el acompañamiento de Chubut Deportes, se realizó el fin de semana una capacitación que corresponde al Módulo 1 de "Entrenadores de luchas olímpicas" en las instalaciones del Polideportivo de la localidad de Trevelin.

    image

    Participaron de la misma varios entrenadores y profesores de Esquel, Trevelin, Corcovado, José de San Martín, Gobernador Costa y Río Senguer.

    Dicha clínica fue dictada por el Licenciado Oliver Arevalo Medina en colaboración con el Entrenador Omar Gutiérrez, contando con el aval de Chubut Deportes desde el Area de Capacitaciones y la Federación Argentina de Luchas Asociadas(FALA).


    CHUBUT DEPORTES EN SARMIENTO

    imageEn la prosecución de visitas y reuniones con distintos referentes deportivos del interior provincial, el Presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán junto a su equipo de trabajo estuvo en Sarmiento donde fue recibido por el intendente Ricardo Britapaja y el Secretario de Deportes, Cesar Cufoni.

    Allí se realizó la entrega de materiales deportivos, se habló sobre las políticas deportivas a llevar a cabo y el trabajo mancomunado entre Municipio y el Gobierno de Chubut, convenios con otras localidades cercanas y la importancia del lanzamiento de los Juegos Evita Instancia Provincial, que será en Sarmiento el sábado 11 de junio.

    Se trabajó en una extensa agenda diagramada por el Secretario de Deportes local y donde Ñonquepán, junto al Gerente Deportivo Mariano Ferro, el responsable de Deporte Social Darío Figueroa e Ignacio Fernández, Gerente de Relaciones Institucionales, recibieron a cada una de las instituciones de la zona. Representantes de la Asociación de Karate, Club de Pesca, Liga de futbol Infantil y Mayores, Club Deportivo Sarmiento (hockey y fútbol) y Sarmiento Rugby tuvieron su encuentro con el equipo de trabajo de Chubut Deportes.

    image

    Las autoridades recorrieron más tarde las instalaciones del gimnasio municipal y la pileta donde se desarrolla el Plan Acuática, un plan nacional para que los chicos aprendan a flotar y manejarse correctamente en el agua.

    El presidente de Chubut Deportes se comprometió en avanzar en el desarrollo deportivo con Chile, considerando la cercanía geográfica a la hora de competencias deportivas y nuevas oportunidades para potenciar la región, crear vínculos por medio del deporte y que más chicos realicen actividad física.


    SIGA LEYENDO

    Cultura El Hoyo: Convocatoria a Plásticos y fotógrafos

    Invitación a artistas para formar parte Salón Provincial de Artes Plásticas 2016

    Se invita a todos los artistas de la localidad para formar parte de la convocatoria en el "Salón Provincial de Artes Plásticas 2016"que realiza la Secretaria de Cultura de la Provincia.

    La misma cuenta con tres premios en efectivo para el premio de Honor y para el 1º y 2º premio en cada categoría .
    Las Disciplinas son:Dibujo-Cerámica-Escultura-Fotografía-Grabado-Pintura.
    Los interesados pedir formulario de inscripción en la oficina de coordinación dentro del Museo Histórico local, o comunicarse por mail a:gestionculturaelhoyo@gmail.com o al tel: 02944-4471367 
    Tiempo estipulado de recepción de piezas en Pcia desde el 5 /9/2016 hasta el 16/9/2016.
    Solo para residentes con antigüedad 2 años en la provincia del chubut.

    -Inscripciòn a Taller de Conocimiento Google-NAC El Hoyo

    Desde el NAC informamos que nos encontramos en la apertura de inscripciones para el Taller de Conociendo Google, el mismo se realizara el día Miércoles 1 de Junio en el Horario de 9 a 12 hs. Va dirigida a toda la población.
    Temario "Conociendo Google":
    • Gmail: Funciones de las conversaciones de gmail su utilidad, seguimiento y configuración: Reconocimiento de labs de correo electrónico para agilizar el trabajo y la sincronización de las diferentes casillas de correo, tanto de cuentas de gmail, como de casillas de otros servidores.
    • Google calendar: Uso general del calendar. Administración y permiso del calendar de tercero y visibilidad de actividades.
    • Google drive: Explicación del almacenamiento de la nube y el uso de la herramienta de manera compartida. Carga y descarga de documentos, formatos y usos.

    SIGA LEYENDO

    Avanzan en una ley de Cultura para Río Negro

    Avanzan en una ley de Cultura para Río Negro

    Referentes del área cultural de Río Negro se reunieron este martes en El Bolsón para avanzar en la redacción de una ley provincial de Cultura, en base a numerosas propuestas para diferentes sectores de ese ámbito.

    Avanzan en una ley de Cultura para Río Negro

    Referentes del área cultural de Río Negro se reunieron este martes en El Bolsón para avanzar en la redacción de una ley provincial de Cultura, en base a numerosas propuestas para diferentes sectores de ese ámbito.

    En encuentro se produjo en el marco del encuentro del Consejo Regional de Cultura Zona Andina, encabezado por el secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos, quien alentó a los distintos representantes a avanzar con el proyecto de ley, que cuenta con el apoyo del gobierno provincial.

    “Necesitamos una ley de Cultura, si no podemos construir las leyes no vamos a tener las herramientas, como presupuestos adecuados”, explicó Ávalos, destacando que el gobernador Alberto Weretilneck “apoya este movimiento cultural”.

    El funcionario resaltó que “mucha gente viene de muy atrás trabajando en esto, porque no contamos con normativa de música, danza, audiovisual o teatro, en lo que hay sola una adhesión a la ley nacional”, e instó a trabajar en conjunto para “lograr la infraestructura necesaria para el desarrollo de todos los sectores de la cultura”.

    En la reunión analizaron propuestas y reclamos de toda la zona, como así también la disponibilidad de presupuestos de distintas localidades y a nivel provincial, como así también aspectos de capacitación, patrimonio y bienes, y fomento, promoción y difusión de actividades.

    También abordaron proyectos de protección de sitios de importancia cultural ancestral, antropológica, arqueológica, paleontológica y administración de museos.

    Foto Gentileza Noticias de El Bolsón

    BARILOCHE OPINA

    SIGA LEYENDO

    Río Negro: Wisky defiende la prioridad 3 del gasoducto Cordillerano

    Wisky defiende la prioridad 3 del gasoducto Cordillerano

    El diputado nacional admitió que la obra es prioridad 3. Confirmó el año próximo estará terminada la obra en marcha y se comenzará con los trabajos de ampliación que demandarán una inversión de 1100 millones de pesos.

    El diputado nacional Sergio Wisky admitió que el gasoducto ocupa el tercer lugar de prioridades.

      El diputado nacional Sergio Wisky admitió que el gasoducto ocupa el tercer lugar de prioridades. (Archivo)

    El diputado nacional Sergio Wisky reconoció que “la terminación del gasoducto Cordillerano está entre las tres prioridades de obra del país”, luego de una comunicación con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.

    Luego de los numerosos cuestionamientos por parte de los referentes del Frente para la Victoria (aunque en su gestión no se logró culminar la obra), Wisky le pidió a Aranguren precisiones sobre los planes de obra. “Aranguren me ratificó que el Gasoducto Cordillerano está definido como una obra prioritaria, entre las tres prioridades que hay desde el Gobierno Nacional para todo el país”, indicó Wisky.

    El legislador rionegrino ratificó que “la etapa en curso que está en un 75 por ciento, va a estar lista para el invierno del año próximo, una vez que se termine el soldado y enterrado” y remarcó que “la obra obra se tendría que haber terminado hace dos años y por los retrasos sufrió un revalúo de 80 a 200 millones de pesos”.

    También hizo saber que la siguiente etapa de la ampliación, que significará una inversión de 1.100 millones de pesos, se comenzará a construir el año que viene. “Ya en el invierno que viene vamos a tener una solución para la conexión a la red de gas de casi 9000 familias y con la ampliación que se va a iniciar en 2017 vamos a dar respuesta a los próximos 10 años de demanda en la zona”, indicó Wisky.

    El legislador rionegrino confirmó también que Bariloche tendrá una segunda línea eléctrica de 132kV. “Desde el año 1988 que no se hace un tendido semejante”, explicó y aclaró que “está en estudio un proyecto para cerrar el anillo eléctrico de El Bolsón, permitiendo que la localidad reciba energía desde Futaleufú y Alicurá y superando así el alto promedio de cortes de suministro”.

    RÍO NEGRO

    SIGA LEYENDO

    El FpV quiere expropiar la central de Lewis.

    El FpV quiere expropiar la central de Lewis.

    Los legisladores de la oposición aseguran que el gobierno provincial debe intervenir de manera directa en la política energética.

    Los legisladores del FpV impulsaron la medida.

    Los legisladores del FpV impulsaron la medida. (Archivo)

    Legisladores del Frente para la Victoria impulsaron un proyecto para declarar de interés público y sujeta a expropiación la central hidroeléctrica de río Escondido, propiedad del magnate inglés Joe Lewis.

    La central utilizará agua del recurso natural con un aval del gobierno provincial que se encuentra vencido y por lo tanto debe renovar. Además aún está pendiente de reconocimiento por parte del Ministerio de Energía de la Nación para generar energía y entregarla al mercado mayorista.

    Al polémico inicio con falta de permisos en las jurisdicciones provincial y nacional, la central hidroeléctrica de Lewis suma ahora un proyecto para ser expropiada.

    La iniciativa la firman Alejandro Ramos Mejía, Jorge Vallaza, Mario Sabbatella, Marcelo Mango, Edith Garro, Nicolás Rochás, Alejandro Marinao, Luis Albrieu y el concejal de El Bolsón Mario Scandizzo.

    Para los impulsores de la expropiación, “el estado provincial debe participar y regular activamente la generación y distribución de energía y no un privado”.

    Señalaron que “la soberanía energética es la propia capacidad de una comunidad para ejercer el control y la potestad (entendida como autoridad) y para regular de manera racional, limitada y sustentable la explotación de los recursos energéticos”.

    Para la bancada opositora, la provincia “lejos de ejercer dicha soberanía sobre un recurso que es vital para los rionegrinos, pretende cederle la generación y transporte del mismo a un privado, cediendo así toda posibilidad de control energético lo que afecta, sin duda, cualquier posibilidad de crecimiento para el sector productivo de la zona”.

    Ramos Mejía señaló que el gobierno “tiene que tener políticas en materia energética con el norte puesto en la soberanía”, y que “la dependencia para la provisión de energía eléctrica (especialmente para El Bolsón) del generador del magnate Lewis, la compromete, puesto que además, la genera con nuestros recurso naturales”.

    El proyecto propone declarar de interés público provincial y como objetivo prioritario la generación, transporte y distribución de energía eléctrica de esa planta hidroeléctrica y su expropiación.

    Los bienes a expropiar serán destinados exclusivamente a la producción y aprovisionamiento de energía eléctrica para la provincia, destinada al uso de El Bolsón y localidades aledañas.

    RÍO NEGRO

    SIGA LEYENDO

    El Cuy: dictan capacitación sobre técnicas de reproducción en ovinos

    Viedma, 11 de mayo de 2016

    El Cuy: dictan capacitación sobre técnicas de reproducción en ovinos

    El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) informó que los días 17 y 18 de mayo próximos, se realizará un Curso de Reproducción en Ovinos en el establecimiento provincial La Posta, en El Cuy. El mismo está destinado a productores, técnicos y estudiantes interesados en la temática y tendrá como eje más importante la técnica de inseminación artificial.

    imageEl subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi, adelantó que “va a ser una capacitación teórico-práctica, que abordará también otros temas de interés para los asistentes, como el manejo reproductivo de las majadas y tipo de servicios, la sincronización de celos y el diagnóstico de gestación”.

    El funcionario remarcó que se trata de la continuidad de las jornadas sobre clasificación visual y mejoramiento genético en ovinos, llevadas a cabodurante el mes de marzo, y expresó que se espera tener el mismo éxito y concurrencia que en aquella oportunidad.

    Señaló más adelante que la decisión de capacitar a los productores en estas técnicas se enmarca en el Plan Ovino y Caprino de Río Negro, programa donde se establecen las políticas a implementar en el sector ganadero y mediante el cual se va dando al sector: financiamiento, asistencia técnica y capacitación.

    “Durante el año pasado se apuntó muy fuerte a la recuperación del stock de las majadas rionegrinas, diezmadas luego de años de sequía y la erupción de tres volcanes; al mejoramiento de la calidad de esos animales, financiando en las exposiciones ganaderas la compra de ejemplares con una genética superior; y a mejorar la eficiencia de producción de los rodeos”, señaló.

    Agregó que, en este marco, se planificó una instancia más de capacitación para que los productores puedan implementar las tecnologías de proceso a fin de mejorar la eficiencia de producción y la calidad genética.

    El curso, se dividirá en dos jornada y los disertantes serán: el coordinador del PROLANA Río Negro, Jorge Llobet; y el médico veterinario Juan García Vinet, representante del INTA. La actividad es organizada en forma conjunta entre el MAGyP, la Sociedad Rural del Alto Valle y el INTA.

    SIGA LEYENDO

    El Hoyo: Invitan a Ceremonia de Gong

    CEREMONIA DE GONG

    Sábado 14 de mayo 18hs /Casa de la Cultura El Hoyo

    image
    Quedan todos invitados!!

    SIGA LEYENDO

    Lago Puelo en los Parques Nacionales que se pueden visitar en Google Street

    Se pueden visitar 13 parques nacionales en Google Street

    Se trata de Los Glaciares, Iguazú, Perito Moreno, Bosques Petrificados de Jaramillo, Los Alerces, Lago Puelo, Nahuel Huapí y Lanín, entre otros. Resaltan la importancia para el turismo.

    La Garganta del Diablo, en el Parque Nacional Iguazú.

    Google Argentina lanzó la incorporación a Street View de 13 Parques Nacionales de siete provincias del país, tales como el Iguazú o el Perito Moreno, cuyos rincones y maravillas naturales ya pueden ser recorridas a través de imágenes en 360º, con un solo click desde computadoras, tablets y teléfonos celulares.

    Las imágenes en 360° -capturadas por una cámara especial, con 15 lentes- son importantes porque además de acercar la "posibilidad de contemplar la belleza de nuestros paisajes generan decisiones a la hora de planificar un viaje", aseguró Emiliano Ezcurra, vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

    El funcionario estuvo presente en el lanzamiento, que tuvo lugar en las oficinas porteñas de Google Argentina, donde se lanzó esta colección especial compuesta por 13 parques: Los Glaciares, Iguazú, Mburucuya, Predelta, El Palmar, Patagonia, Perito Moreno, Bosques Petrificados de Jaramillo, Los Alerces, Lago Puelo, Los Arrayanes, Nahuel Huapí y Lanín.

    Para recorrer cada una de las colecciones, hay que ingresar a Google Maps y realizar una búsqueda por el parque que se quiera conocer.

    Además, en la aplicación móvil de Street View -disponible para Android e iOS- se puede acceder a la versión preparada para lentes de realidad virtual, explicó Matías Fuentes, responsable de producto de Google, durante el lanzamiento.

    Las imágenes también se encuentran en el sitio de Street View - disponible en más de 65 países y que ya recorrió más de 11 millones de kilómetros en siete continentes- (www.google.com/maps/streetview/explore), donde están las principales colecciones de todo el mundo.

    La experiencia de recolección de imágenes de los parques nacionales comenzó en junio de 2015 y concluyó en marzo: "Fueron 10 meses de un trabajo que le permitirá a las personas recorrer los lugares más bellos del país", destacó en diálogo con Télam Maite Iturria, gerente de Street View para Américas.

    La herramienta que se utilizó fue el "trekker", una cámara en forma de pelota con 15 lentes que apuntan a distintas direcciones y sacan fotos al mismo tiempo.

    "Esas 15 fotos son, al principio, como mosaicos separados. Luego se reconstruyen, mediante algoritmos de procesamiento, para formar la imagen de 360 grados que llamamos 'Panorama'", describió Iturria.

    En esta ocasión se consiguieron 150.000 panoramas, al recorrer 350 kilómetros en siete provincias (Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz) para registrar los 13 Parques Nacionales.

    "Cada vez más se buscan nuevos destinos en el mundo y es mucha la gente que visita Argentina", destacó Ezcurra y añadió,"estos recorridos virtuales representan una poderosa herramienta para la promoción de los destinos turísticos".

    "Los Parques Nacionales forman parte del andamiaje productivo del país, como el sector vitivinícola o automotor, que genera empleo e ingreso de divisas. Por eso es muy importante esta contribución en el servicio de Street View", señaló Ezcurra.

    A menos de tres horas de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, está el Parque Nacional Predelta: "Un lugar realmente espectacular para descansar, ver animales, o hacer deportes como el kayak ", aseguró el funcionario.

    Asimismo, indicó que en la página web de Parques Nacionales -y también en su cuenta de Facebook- se encuentran las direcciones de las intendencias con todos los datos útiles para que la gente se puede contactar, ver mapas y saber en qué momento del año es preferible visitarlos.

    En relación con el servicio de Street View, en Argentina la cobertura ya alcanzó a "casi 200 ciudades, que se suman a todas las vías de acceso principales", informó la gerenta del servicio para Américas.

    "En el 2014 empezamos a publicar las primeras imágenes del país, y a partir de ahí incrementamos la cobertura que actualizamos permanentemente", sostuvo.

    Una nueva funcionalidad de Street View, contó, es la llamada "Time Machine" (La máquina del tiempo), que permite a los usuarios del servicio ver un mismo punto (una esquina de Buenos Aires, por ejemplo) a lo largo de las distintas veces que ha sido fotografiado.

    "Estas colecciones de Parques Nacionales, representativas del patrimonio natural de un país, son el mejor ejemplo de cómo Street View puede acercar a todo el mundo a recorrer estos lugares de altísimo valor", destacó Iturria.

    CADENA3

    SIGA LEYENDO

    Chubut: Acuerdan marcos regulatorios ambientales

    Acuerdan marcos regulatorios ambientales

    El gobierno y los intendentes de toda la provincia suscribieron hoy una serie de convenios marcos en materia de regulación ambiental. También se firmó un acta acuerdo para crear un GIRSU en la zona noroeste.

    El gobierno y los intendentes acordaron un trabajo conjunto en materia ambiental

    Tal definición la comunicó este mediodía durante un acto desarrollado en el Salón de los Constituyentes de 1957, en Casa de Gobierno, en el que el gobierno provincial firmó los convenios marcos regulatorios con municipios y comunas de la provincia y también el acta acuerdo de Compromiso y Colaboración de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

    El acto fue encabezado por el gobernador Das Neves, quien estuvo acompañado por el ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro, y la subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Mariana Vega.

    El primero de los convenios, elaborados por el Ministerio de Ambiente fue suscripto por los intendentes de Camarones, Claudia Loyola; de Cholila, Silvio Bourdagham; de El Hoyo, Daniel Cárdenas; de Epuyén, Antonio Reato; de Gobernador Costa, Miguel Gómez, y Gualjaina, Marcelo Limarieri.

    También firmaron el acuerdo los intendentes de José de San Martín, Rubén Calpanchay; de Lago Puelo, Raúl Ibarra; de Río Mayo, Gustavo Hermida, de Tecka, Jorge Seitune, y de Paso de Indios, Mario Pichiñán.Lo propio hicieron los jefes comunales de Atilio Viglione, Andrés Cardozo; de Carrenleufú, Sergio Núñez; de Cerro Centinela, Beatriz Roa; de Lago Blanco, Laura Basconcellos; de Los Altares, Mario Oviedo; de Paso del Sapo, Víctor Candia; de Ricardo Rojas, Jorge Villegas, y de Telsen, Leonardo Bowman.

    Los firmantes del acuerdo recibieron también un modelo de proyecto de ordenanza para evaluar su implementación en cada una de sus localidades, para el tratamiento de los residuos urbanos. También se les hizo entrega de kits de limpieza urbana, y se fijó como objetivo el establecimiento en cada municipio y comuna de Áreas Ambientales.

    GIRSU Cordillerano

    En tanto, el acta acuerdo de Compromiso y Colaboración-Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos fue firmado entre el gobierno provincial y los municipios de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén y Cholila.Mediante el convenio firmado se buscará el establecimiento de “mecanismos legales, técnicos e institucionales tendientes a planificar y coordinar, la elaboración y creación de un Consorcio Intermunicipal para la Gestión Integral del tratamiento de dichos residuos”.

    Promotores ambientales

    El objeto del Programa de Promotores Ambientales Regionales apunta a “promover una ética ambiental compatible con los objetivos de todas las actividades que estén relacionados con la problemática de la localidad y su patrimonio natural y cultural”.

    También se busca crear participación responsable “a partir de la educación, y posteriormente de la sociedad, hacia los temas ambientales”, así como “incentivar el interés de la comunidad hacia todos los temas y factores que componen el ambiente”.El gobierno de la provincia asumió el compromiso ante las administraciones locales de brindar capacitación a referentes ambientales locales y proveer el material bibliográfico didáctico y educativo, además de apoyar y financiar campañas de comunicación con el objeto de fortalecer el programa y obtener participación social, a través de folletería y otros medios disponibles.

    Por su parte, los municipios y comunas asumieron el compromiso de fomentar la separación en origen de los residuos sólidos urbanos, fomentar el uso de composteras para los residuos orgánicos y fomentar el reciclado de los mismos.

    DIARIO JORNADA

    SIGA LEYENDO

    Río Negro se fortalece en su escenario político cultural

    Río Negro se fortalece en su escenario político cultural

    El eje fundamental de la Política Cultural, proyectada por el gobierno de Río Negro y llevada adelante a través de la Secretaría de Cultura, se consolida dentro del territorio provincial. 

    Este avance se pone de manifiesto desde que se conformaron los consejos regionales, y por el interés generado en todos aquellos involucrados con el quehacer cultural, que visitan las oficinas de Cultura, y por la abultada agenda de “Política Cultural” en desarrollo.

    En este sentido, se llevará a cabo en Allen la jornada de conformación del Consejo Provincial de Cultura. Por tal motivo, se invitó a todos los secretarios o directores de Cultura municipales y comisionados de Fomento de la Provincia, a deliberar y aunar criterios en la aprobación del Estatuto, y la elección de autoridades del Consejo.

    El encuentro estará presidido por la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Silvina Arrieta; el secretario de Cultura de la Provincia, Ariel Ávalos, y la intendenta de la Municipalidad de Allen, Sabina Costa.

    En este contexto disertarán la directora de Gestión Cultural, Nadia Velázquez y la directora de Patrimonio y Museos, María Gabriela Costanzo. También, en la oportunidad, se desarrollará el Seminario “Cultura, Desarrollo local y Planificación Estratégica”, a cargo del licenciado Ricardo Santillán Güemes.

    Continuando con el desarrollo de los Consejos Regionales de Cultura, se realizará hoy la segunda reunión de la Zona Andina, en la Casa de la Cultura de El Bolsón. Del encuentro participarán autoridades de Cultura de la Región, representantes de colectivos culturales, ONG, fundaciones, asociaciones, instituciones intermedias con y sin personería jurídica, trabajadores culturales y artistas independientes.

    En la oportunidad, se hará saber las conclusiones del primer encuentro realizado en Bariloche, por lo que se profundizarán las temáticas abordadas y se incorporarán nuevos aportes. Con estas intervenciones se fortalecerá el diagnóstico regional, el cual cuenta con el registro de los recursos y las necesidades a corto, mediano y largo plazo.

    Siguiendo con el desarrollo se ampliarán las propuestas en cuanto a infraestructuras e instituciones, comunicaciones e intercambios provinciales, presupuesto y distribución, capacitación, patrimonio y bienes culturales, fomento, promoción y difusión de actividades culturales, protección de sitios de importancia cultural ancestral, antropológica, arqueológica, paleontológica y otros temas que se consideren relevantes.

    EL CORDILLERANO

    SIGA LEYENDO

    El primer festival boxístico en la historia de la localidad de Gualjaina

    La noche de Gualjaina terminó con triunfo del "Tronador"

    La noche de Gualjaina terminó con triunfo del "Tronador"

    El primer festival boxístico en la historia de la localidad de Gualjaina finalizó con victoria de Lucas Sánchez. La velada tuvo lugar el último sábado. El "Tronador" venció por puntos en fallo unánime al chubutense Henry Corbalán en 4 asaltos de 2 minutos.

    El barilochense Lucas Sánchez cantó victoria en el combate estelar del festival de Boxeo Amateur que se realizó el último sábado en Gualjaina, Chubut. El "Tronador" superó por puntos en fallo unánime al chubutense Henry Corbalán en una pelea pactada a 4 rounds de 2 minutos. La velada contó con participación de deportistas de Gobernador Costa, José de San Martín, El Hoyo, El Bolsón, Neuquen y Bariloche.

    En diálogo con Deportes Seis, Sánchez comentó que "estoy muy feliz con esta victoria. La estaba necesitando. Se la debía a mi familia y me la debía a mi mismo. Esto me alienta a seguir adelante en este deporte que tanto amo". Agregó que "la pelea no fue sencilla. Mi rival pegaba fuerte y llegó muy bien preparado. Me pidieron la revancha. Lo voy a pensar porque también tengo programados otros compromisos. Uno de ellos acá en Bariloche".  

    BARILOCHE 2000

    SIGA LEYENDO

    Para robarle, durmieron siete horas a una chica de El Bolsón

    Para robarle, durmieron siete horas a una chica de El Bolsón

    Al parecer le colocaron un trapo con líquido anestésico en la boca. La chica de 18 años quedó atada de pies y manos. La encontró un tío al que le llamó la atención que los perros entraban y salían ladrando por la puerta de la casa, que estaba entreabierta.

    La Policía tiene pocos datos de los ladrones. Ayer estaban tomando declaración a los vecinos.

      La Policía tiene pocos datos de los ladrones. Ayer estaban tomando declaración a los vecinos. (Fernando Bonansea)

    Una joven de 18 años fue asaltada en su vivienda del barrio Esperanza por dos hombres, quienes tras robarle unos dos mil pesos y un teléfono celular, la durmieron colocándole un trapo en la boca con algún líquido anestésico.

    Según lo registrado hasta el momento por los investigadores, el hecho se produjo poco después de las 9 del lunes y recién fue descubierto cerca de las 17, cuando a un tío de la víctima le llamó la atención que los perros de la casa entraban y salían ladrando por la puerta que estaba entreabierta.

    Cuando ingresó a la casa, descubrió a su sobrina atada de pies y manos.

    El subcomisario Alejandro Álvarez es quien está al frente de la investigación del caso, que llamó mucho la atención en la ciudad cordillerana, porque es una modalidad de robo que no se utiliza mucho en la zona.

    El policía contó que “al constituirse personal policial en el domicilio de la denunciante, relató que fue dormida y recién se despertó cerca de las 5 de la tarde. No sabe con certeza lo ocurrido porque registra hasta el momento en que uno de los sujetos se le acercó y le puso una especie de bufanda o pañuelo en la cara. Tampoco precisó si los ladrones estaban armados”.

    Luego de ser liberada por sus familiares, la joven fue derivada hasta el hospital local donde pasó la noche en observación y se comprobó que no había sufrido otras agresiones físicas.

    El jefe policial señaló que la Brigada de Investigaciones estaba indagando entre los vecinos a posibles testigos que puedan aportar pruebas a la causa. Al cierre de esta edición no había detenidos por el caso.

    El caso llamó mucho la atención porque es una modalidad de robo que no se utiliza mucho en la zona. La chica no sufrió otras agresiones físicas.

    RÍO NEGRO

    SIGA LEYENDO

    Lewis, aún sin permiso para generar

    Lewis, aún sin permiso para generar

    La central hidroeléctrica que construyó sobre un río, en sus tierras en torno del lago Escondido, tiene pendiente el reconocimiento del Ministerio de Energía.

    Los trabajos de soterramiento de la línea están en marcha.

      Los trabajos de soterramiento de la línea están en marcha. (Archivo)

    El ministerio de Energía de la Nación aún no le dio a Joseph Lewis, el magnate inglés que es dueño de las tierras que rodean el lago Escondido, el permiso para entregar al mercado mayorista la energía que genera en una central hidráulica montada sobre un río de su estancia. Espera la autorización del Departamento Provincial de Aguas rionegrino.

    La información fue suministrada por un vocero del ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren.

    Patagonia Energía es la empresa con la que Lewis inició el trámite ante la exsecretaría de Energía de la Nación, hoy ministerio, para ser reconocido como agente del mercado eléctrico mayorista nacional. La central tiene una potencia instalada de 7,2 megavatios (MW), y genera gracias a la fuerza de la caída del agua del río Escondido en su paso por las tierras del Lewis y no por la altura de un embalse.

    La empresa construye la interconexión con la estación transformadora de El Bolsón, que será el punto de entrega de su producción, mediante un tendido subterráneo en media tensión (33 kV).

    Por lo tanto, su energía servirá para que Edersa deje de generar con gas o gasoil en El Bolsón (la electricidad que llega desde Chubut no alcanza para abastecer toda la demanda). Pero no será un costo extra para la ciudad porque lo pagará el sistema nacional. Lewis tiene una autorización para utilizar el agua del río Escondido pero está vencida. Fue otorgada por ley en 2010 a la empresa Central Hidroeléctrica Lago Escondido SA con la obligación de terminar las obras antes de 2015. El gobierno provincial enviará a la Legislatura un nuevo proyecto para prorrogar los plazos.

    Precisamente, el legislador del FpV Alejandro Ramos Mejía pidió informes al gobierno para saber si los plazos de aquella ley se cumplieron y, en caso de que estuvieran vencidos, “los motivos por los cuales no se dispuso la caducidad” del permiso

    Requirió además que “si el plazo fue ampliado o prorrogado, se remita copia del acto administrativo dictado al efecto”.

    Para que la Secretaría de Energía Térmica de la Nación (que es donde está el trámite ahora) otorgue el permiso para operar, es preciso primero el aval de la autoridad hídrica de la provincia, que es el Departamento Provincial de Aguas. “Río Negro” procuró en vano información sobre el estado del expediente.

    Por tratarse de energía no contaminante, la central del río Escondido entra en los programas de fomento de Nación, que paga mejores remuneraciones que a otras usinas. La semana que viene el ministerio de Energía lanza la licitación para un nuevo programa de fomento de energías renovables, pero no está claro si la firma de Lewis podría presentarse.

    Potencia y distancia

    7,2 MW es la potencia instalada de la central hidroeléctrica sobre el río Escondido, propiedad de Patagonia Energía.

    30 km es la distancia en línea recta entre el casco de la estancia de Lewis y el centro de la ciudad de El Bolsón.

    Electricidad para El Bolsón

    La ciudad recibe parte de la energía que consume desde Chubut, pero Edersa debe seguir generando con combustibles fósiles.

    La central hidroeléctrica de Patagonia Energía, que venderá al mercado nacional, entregará su producción en El Bolsón.

    Pero la vigencia de la ley que autorizó el uso del agua del río Escondido está vencida. El gobierno enviará un proyecto para sancionar otra norma.

    RÍO NEGRO

    SIGA LEYENDO

    Chubut firmó un acuerdo de precios con supermercados

    El Gobierno firmó un acuerdo de precios con supermercados

    El gobernador Mario Das Neves firmó ayer, con los representantes de La Anónima y otros supermercados regionales, un acuerdo para bajar los precios de los productos de primera necesidad. Comenzará a regir el viernes y que fija valores únicos para determinadas marcas de arroz, fideos, harina, agua, galletitas, té y yerba, entre otros. El mandatario provincial también dijo que "no descansará" hasta igualar los precios entre Comodoro y el valle.

    El gobernador firmó ayer acuerdo de precios con supermercados. 

    El gobernador firmó ayer acuerdo de precios con supermercados.

    El acuerdo que ayer el gobernador firmó con los representantes de los supermercados “La Anómina”, “Don León” y “Todo” estipula precios únicos sobre 13 productos de primera necesidad, como son arroz, fideos, harinas, agua, galletitas, té y yerba, en estos centros de venta que tienen sucursales en Comodoro, Trelew, Rawson- Playa Unión, Sarmiento, Puerto Madryn, Gaiman, El Maitén, Esquel, Trevelin y Lago Puelo.

    El convenio además obliga a las cadenas de supermercados a realizar ofertas quincenales de productos libres de gluten –Sin T.A.C.C.- destinado a celíacos, y se sumá al recientemente celebrado por Das Neves con las “Carnicerías Pilotti” y “La Granja Porcina”, presentes en las principales ciudades y que posibilitó bajar 20% el precio de algunos cortes de carne. “Lamentablemente no quisiéramos hacer este tipo de acto porque esto significa que algo no está funcionando y tiene que ver con el tema de la inflación, pero valoramos muchísimo la actitud de los empresarios, que es gente que está acá y que no le han esquivado el bulto cuando los hemos convocado para tratar de darnos una respuesta en este tiempo”, dijo Das Neves e insistió en que luchar contra la inflación “nos debe convocar a todos”.

    "DESIGUALDAD DE PRECIOS EN COMODORO"

    Pero además fue contundente Das Neves al afirmar: “no voy a parar hasta tener una reunión con los supermercados grandes que tienen locales en el Valle y Comodoro Rivadavia, porque evidentemente una diferencia de 30 o 40 por ciento no se justifica, porque eso lo pagamos todos y te dicen que la inflación en Comodoro y con lo que perciben los trabajadores el Estado no puede mejorarlo y tampoco el sector privado, entonces genera una desigualdad importante”, expresó.

    De todos modos reconoció que pese a la complicada situación, “nosotros entendemos que hay un tiempo distinto en la Argentina donde todos hablamos y dialogamos y donde estamos de una manera autoconvocados a que cada uno de los sectores pongan de sí lo mejor”. Por eso insistió en la medida puesta en marcha para que se publiciten gratuitamente las ofertas de los mercados en la pantalla de Canal 7 de Rawson para toda la provincia. “porque es el medio de todos y tiene que cumplir un objetivo social y por lo tanto todo aquel que en esta situación opera tratando de atenuar el impacto que tiene en el bolsillo la inflación nosotros lo valoramos y ofrecemos el Canal 7 para lo mismo”, puntualizó.

    ACUERDO CON PANADERIAS

    El subsecretario de Regulación y Control, Eduardo Arzani, indicó que estos acuerdos tienen como objetivo central “defender el salario real, manteniendo el poder de compra de nuestros trabajadores y de sus familias” y remarcó que estas son “acciones concretas”. Además anticipó: “ya estamos avanzando en un próximo acuerdo que es el tercero: de panificados, esperando llegar a un valor, que calculo va a estar en los $26 el kilo en relación a los $35 ó $40 de ahora. Esperamos la próxima semana poder anunciarlo”, señaló.

    Arzani expresó su orgullo por ser “parte de esta gestión, que trabaja para la gente, que vuelve a confiar en la palabra. Es la tercera gestión del gobernador que más trabajo en Chubut para combatir la desigualdad social, de quien aprendí que para conducir un pueblo la primera condición es que uno haya salido de ese pueblo, que sienta y que piense como el pueblo honrándolo en cada acción”.

    EL PATAGÓNICO

    SIGA LEYENDO

    Legislatura de Chubut: Interés jornadas sobre violencia de Género

    Se realizará en Rawson los días 19 y 20 de este mes

    Interés Legislativo en Primer Jornada de Sensibilización y Fortalecimiento Institucional frente a Trata, Violencia de Género y Abuso Sexual de Niños/as y Adolescentes

    En el tratamiento del Orden del Día de la Sesión Ordinaria que llevó a cabo la Legislatura Provincial, presidida por el Vicegobernador Mariano Arcioni, se aprobaron iniciativas de la diputada Estela Hernández (Bloque PJ-FPV), respecto de sendos proyectos, en un caso de Resolución, declarando de “Interés Legislativo la Primer Jornada de Sensibilización y Fortalecimiento Institucional, frente a la Trata, Tráfico, Violencia de Género, Abuso y Explotación Sexual de niño/a y adolescentes”, y de Declaración, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial a esta importante Jornada a realizarse los días 19 y 20 de este mes, en la ciudad de Rawson.

    Ambos proyectos tuvieron dictámenes unánimes de la Comisión de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo del Poder Legislativo.

    Presentación de la “RED INFANCIA ROBADA”

    Cabe destacar que en dicha oportunidad se presentará la denominada “RED INFANCIA ROBADA”, a cargo de la Hna. Martha Pelloni, con la organización de la Parroquia “María Auxiliadora” de la ciudad capital provincial, previéndose el desarrollo de dicha Jornada de Sensibilización y Fortalecimiento Institucional en el horario de 8.30 a 17.30 horas, con entrada libre y gratuita, y certificado de asistencia.-

    SIGA LEYENDO

    Legislatura de Chubut: Votan iniciativa sobre prevención de violencia familiar

    Votan iniciativa de la diputada Navarro sobre prevención de violencia familiar

    Legisladores instan al fortalecimiento de “La Casa de la Mujer” en Chubut

    La Cámara de Diputados del Chubut sancionó un Proyecto de Declaración de la legisladora comodorense Viviana Navarro (Bloque PJ-FPV) viendo con agrado que “el Poder Ejecutivo desarrolle una Política Pública de Asistencia a las víctimas de Violencia Familiar en los términos consagrados por la Constitución del Chubut y la Ley XV N° 12, articulando con Municipios y ONG´s el fortalecimiento de los espacios de “La Casa de la Mujer” en aquellas localidades donde estén implementados e impulsando la instalación en aquellas Localidades del Interior de la Provincia que no cuenten con dicho servicio”.

    Asimismo, se vería con agrado que “el Poder Ejecutivo provea a los Municipios y ONG´s especializados en la temática de los recursos materiales y financieros a fin de hacer efectivo y sostenible en el tiempo la prestación de los servicios de asistencia integral a las víctimas de “La Casa de la Mujer” establecidos o a establecerse”.

    Se dispone la pertinente comunicación al Ejecutivo Provincial de esta Declaración parlamentaria.

    Fundamentos

    En la fundamentación del proyecto de Declaración, la diputada Navarro adujo lo siguiente: “La Constitución de la Provincia del Chubut en su Preámbulo establece el mandato de “…garantizar a todos los habitantes el pleno goce de sus derechos,..., y un desarrollo humano igualitario;…” y “Reconoce, en el Art. 18° Inc.1), el derecho “A la vida desde su concepción y a la dignidad e integridad psicofísica y moral, las que son inviolables” estableciendo el mandato constitucional en el mismo artículo e inciso de que “Su respeto y protección es deber de los Poderes Públicos y la Comunidad”.

    “Por su parte en el Art. 25° la Constitución del Chubut establece que “Se dictan normas para prevenir las distintas formas de violencia Familiar”. El Art. 35°, de la Ley Fundamental establece el derecho a que “Toda persona víctima de un delito tiene derecho a ser asistida en forma integral y especializada con el objeto de propender a su recuperación psíquica, física y social”, aludió.

    “A tal efecto la Ley XV N° 12 de “Protección contra la Violencia Familiar” en el Art. 1°.” Las políticas públicas que están destinadas a prevenir la violencia familiar se realizarán mediante un conjunto articulado de acciones del Estado Provincial por intermedio de sus Poderes, los municipios y la sociedad civil”. En el mismo artículo, se expresan las directrices que guiarán la programación de estas políticas públicas, y que la primera de ellas es “La integración operacional del Poder Judicial, del Ministerio Público y de la Defensoría Pública con las áreas de seguridad pública, asistencia social, salud, educación, trabajo y vivienda”.

    La misma Ley consagra, asimismo, que “Toda persona tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado”, aseveró la legisladora chubutense.

    “Por su parte el Art. 9°, de la misma, habilita al Juez/a de oficio o a pedido del damnificado, a inc. e) Ingresar a la persona damnificada en casa-refugio o en hogares alternativos u hoteles con condiciones de accesibilidad cuando ello fuere necesario, con cargo a las partidas presupuestarias que a tal fin deberá disponer el Poder Ejecutivo;.. inc.h) Establecer que los involucrados en la problemática reciban acompañamiento y asistencia médica-psicológica;…inc. i) Disponer la inserción del grupo familiar afectado y/o del victimario en programas especializados e integrales”, especificó.

    “Finalmente por el Art. 19° establece el mandato al Poder Ejecutivo Provincial de que “garantizará las siguientes acciones articulando las mismas con los demás Organismos del Estado”:1)     Informar a la población por medio de campañas de difusión, conferencias, cursos y otros, sobre violencia familiar y de género, sus causas y consecuencias. También informar sobre las instituciones existentes en cada comunidad que brindan servicios de atención a esta problemática. 2)     Sistematizar los datos estadísticos a los fines de realizar un análisis de la problemática por barrios, ciudades y regiones de la Provincia. 3) Garantizar a través de los

    equipos interdisciplinarios e interinstitucionales el tratamiento médico y terapéutico indicado en cada caso. 4)  Descentralizar administrativa y financieramente la aplicación de las políticas de prevención, atención y tratamiento de la violencia familiar en los Municipios y organizaciones de la Sociedad Civil, a fin de garantizar mayor autonomía, agilidad y eficiencia en el abordaje de la problemática”, consideró al respecto.

    “La Casa de la Mujer”

    “Observamos en nuestra Provincia en diferentes Localidades, entre ellas, Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn, desde hace casi 20 años se han establecido como “La Casa de la Mujer” y con el objeto de prestar el servicio de Protección contra la Violencia Familiar por parte de Municipios u ONG´s. Es oportuno mencionar en este punto que las personas que se acercan a “La Casa de la Mujer” lo hacen por iniciativa propia o, bien, derivadas desde otras áreas, como Defensoría, la Policía de la Mujer, centros de promoción barrial, centros de Salud y asociaciones vecinales”, expuso.

    “Estos espacios se han constituido como lugares de refugio, contención, asistencia y acompañamiento a las mujeres y sus hijos víctimas de situaciones de violencia y expuestas a situaciones de amenaza. Además se trabaja en tareas de prevención en escuelas de todos los niveles de enseñanza y en los centros de promoción barrial, con talleres de libre y gratuita participación. Brinda el servicio de atención a mujeres víctimas de violencia doméstica, donde se interviene primeramente con entrevistas individuales, se brinda asesoramiento legal, acompañamiento social, se contiene a las mujeres que recurren a realizar consultas y se planifica en conjunto un nuevo proyecto de vida sin violencia”, aludió significativamente.-

    SIGA LEYENDO

    Legislatura de Chubut: Adhesión a la ley antidespidos

    Planteos de divergencias políticas

    Poder Legislativo vota adhesión a Ley Antidespidos y mayoría opositora rechaza prórrogas de 30 días al PE para contestar pedidos de informes

    La Legislatura de la Provincia del Chubut dio sanción favorable a un proyecto de Resolución, presentado sobre tablas por el diputado Gustavo Fita (Bloque PJ-FPV) mediante el cual este Poder del Estado Provincial se dirige a la Cámara de Diputados del Congreso Nacional a fin de apoyar la sanción de la denominada Ley Antidespidos, votada por el Senado, para paliar el drama laboral que afecta a trabajadores en el país, que no tuvo eco en el Bloque UCR “Cambiemos”, presidido por el legislador Eduardo Conde, quien aludió a la voluntad política del gobierno nacional de acordar para superar dicha problemática y pidió un tiempo razonable para que se ordene la situación, reiterando el compromiso político de su sector político con la gestión macrista.

    El legislador Fita refutó que lo que se trata es de consolidar las fuentes de trabajo y, en ese sentido, hizo hincapié en la necesidad e importancia de resguardar los empleos fundamentalmente en la región patagónica y también en todo el país, y reflexionó respecto de que se pretende que el gobierno nacional aplique políticas públicas encaminadas a aquello.

    El diputado José Grazzini fustigó al gobierno de Macri por implementar políticas que favorece a sectores económicos y no a los trabajadores y valorizó la anterior gestión kirchnerista de haber generado empleos que contrastó con la actual política gubernamental.

    El debate prosiguió con el cruce político entre el diputado radical Pagliaroni, a quien se le planteó si había cambiado el cuadro de Alfonsín por el de Macri, replicando el parlamentario ucerreista si el legislador kirchnerista había vivido en “Disneylandia” y fustigó el manejo de fondos en anterior gestión nacional.

    Rechazan prórrogas de 30 días para responder a pedidos de informes

    En el tratamiento de las Comunicaciones Oficiales, se dio ingreso a contestaciones del PEP a requerimientos parlamentarios y se rechazaron, a propuesta de la mayoría parlamentaria opositora (Bloque PJ –FPV), las prórrogas de treinta días solicitadas por el Ministerio Coordinador de Gabinete para dar respuesta a diversos pedidos de informes votados por el Poder Legislativo, que no tuvo acompañamiento del Bloque oficialista “Chubut Somos Todos” que por intermedio de su presidente, diputado Jerónimo García, adujo que debería considerarse que hay voluntad política del gobierno de cumplir con tales requerimientos.

    Los pedidos de informes se refieren a estos tópicos: Estado actual de las aeronaves propiedad de la Provincia, uso y cantidad de vuelos realizados en el año 2016 ; Informe de la pauta oficial erogada al portal web informativo www.rawsoninforma.com.ar.; Copia de cada una de las actas o instrumentos celebrados con las cuatro empresas pesqueras – Iberconsa Argentina S.A., Estrella Patagónica S.A., Pescargen S.A. y Altamare S.A., para el otorgamiento de cuotas individuales transferibles de captura; El monto aportado a la fecha por el gobierno de la provincia en el marco del Acuerdo suscripto con el Gobierno Nacional, operadoras petroleras y gremios del sector, para el sostenimiento de la actividad laboral en la explotación de hidrocarburos; Cantidad de agentes que prestan servicios en la oficina de Servicios Públicos de la zona cordillerana, y Antecedentes para ser analizados por los hechos acontecidos el 15 de septiembre de 2015, en la Unidad Regional de la ciudad de Puerto Madryn, sobre abuso de autoridad por parte de los efectivos policiales.

    Respuestas a pedidos de informes

    Se dio ingreso en la Sesión Ordinaria a respectivas Notas del Ministerio Coordinación de Gabinete remitiendo respuestas a diversos pedidos de informes, cuyo detalle informativo es el siguiente: elaborados por el Ministerio de Gobierno, sobre el nombramiento de funcionarios mencionados en el artículo 7° de la Ley XVI N° 93; por la Secretaría de Trabajo, sobre la medición del comportamiento de precios en la jurisdicción provincial, y por el Ministerio de Salud sobre estrategias de información y prevención a la comunidad de 28 de Julio, por los riesgos para la salud derivados de la extracción de arenas de las canteras. Se envió copia a los Bloques.

    Proyectos ingresados

    -- Proyecto de Resolución N° 058/16, presentado por la diputada María Cecilia Torres Otarola, del Bloque Partido Justicialista-FPV, por el cual se declara de interés legislativo el “3°Congreso Patagónico de Ortopedia y Traumatología”, a llevarse a cabo en la ciudad de Esquel entre los días 18 al 20 de agosto de 2016. Pase a la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

    -- Proyecto de Resolución N° 59/16, presentado por la diputada Zulema Andén, del Bloque Chubut Somos Todos, por el cual la Provincia del Chubut adhiere a la declaración de emergencia en la provisión de gas natural efectuada por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Esquel, solicitando al Gobernador gestione ante las autoridades nacionales las obras pendientes, a fin de abastecer de gas natural domiciliario a todos los habitantes que no gozan de ese servicio. Pase a la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

    Proyecto de Resolución N° 67/16, presentado por el diputado Adrián López, del Bloque Chubut Somos Todos, por el cual se declara de interés legislativo las Jornadas de Capacitación en “Litigación Penal en Juicio por Jurado”, a desarrollarse en la ciudad de Rawson durante los días 23 y 24 de mayo de 2016. Pase a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

    Proyecto de Declaración N° 13/16, presentado por la diputada María Cecilia Torres Otarola, del Bloque Partido Justicialista-FPV, por el cual se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el “3° Congreso Patagónico de Ortopedia y Traumatología”, a llevarse a cabo en la ciudad de Esquel entre los días 18 al 20 de agosto de 2016. Pase a la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

    --Proyecto de Declaración N° 16/16, presentado por la diputada Gabriela Dufour, del Bloque Partido Justicialista-FPV, por el cual se rechaza la decisión del Ministerio de Educación de no autorizar la apertura de la tecnicatura superior en Logística para el ciclo lectivo 2016. Pase a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

    --Proyecto de Ley N° 46/16, presentado por el diputado Blas Meza Evans, del Bloque Partido Justicialista-FPV, por el cual se deroga el artículo 12° de la Ley II N° 159, Ley de Presupuesto de la Administración Provincial. Proyecto de Ley General. Pase a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

    -- Proyecto de Ley N° 47/16, presentado por la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, por el cual se modifica el artículo 3° de la Ley XVIII N° 93, de Ex Combatientes de Malvinas. Proyecto de Ley General. Pase a la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

    --Proyecto de Ley N° 52/16, presentado por los diputados Eduardo Conde y Manuel Pagliaroni, del Bloque UCR - Cambiemos, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a requerir la colaboración de las fuerzas de seguridad nacionales para la lucha y prevención del delito en todo el territorio provincial, de acuerdo al artículo 123 de la Constitución Provincial. Proyecto de Ley General. Pase a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

    Decretos y Proyectos del PEP

    -- Decretos Nro. 540, 546, 562, 586, 608 y 615, /16 por el que se incorporan, modifican y distribuyen Partidas del Presupuesto General vigente. Pase a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

    -- Proyecto de Ley N° 51/16, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se acepta la transferencia a título gratuito efectuado por el Estado Nacional, según Ley Nacional N° 27.082, a la Provincia del Chubut, sobre los inmuebles ubicados en la Villa Dique Florentino Ameghino, Departamento Gaiman, Provincia del Chubut. Proyecto de Ley General. Pase a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

    -- Proyecto de Ley N° 053/16, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el incremento salarial para el personal fuera de nivel y autoridades superiores a partir del 1° de marzo de 2016, con posterior aumento al 1° de julio del corriente año. Proyecto de Ley General. Pase a la Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y Legislación General, Cultura y Educación.

    Resolución de Cámara de Diputados de Santa Cruz

    -- Prov. N° 93/16 P-HL., referida a la Nota N° 82/16 de la H. Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, adjuntando copia de la Resolución N° 32/16, en la que solicita al Poder Ejecutivo Nacional y al Ministerio de Energía y Minería de la Nación, dejar sin efecto para la Provincia de Santa Cruz los cuadros tarifarios implementados por Resolución de dicho ministerio, manteniendo los mismos porcentajes, sin reducción al subsidio patagónico – Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas. Se envió copia a los Bloques. Pase a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda y de Infraestructura y Servicios Públicos.

    Comunicación de propuesta de Frente Radical

    En otro orden temático, tomó estado parlamentario una comunicación a la Legislatura del Frente Radical Amaya Chubut, para presentar una propuesta referida a la necesidad de materializar una ley que regule las campañas políticas municipales y provinciales. Se envió copia a los Bloques. Pase a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.-

    Votan pedido de informes sobre Pto Pirámides

    A instancias de una iniciativa del legislador radical Pagliaroni, que se trató sobre tablas, se sancionó un pedido de informes al PEP, para que en un plazo de 10 días, remita a esta Legislatura la siguiente información: Empresa contratada durante el presente año para la reparación de la bomba de la Planta desalinizadora de la localidad de Puerto Pirámides, presupuesto de las reparaciones a realizar y tiempo estimado de finalización de la mencionada tarea; Detalle de proveedores contratados a los efectos de trasportar y proveer agua a la localidad de Puerto Pirámides durante el año 2016; Detalle la forma de contratación efectuada en el marco de las normativas provinciales vigentes, en relación a los puntos 1 y 2 de la presente. Adjunte copia de contratos; Fecha en la que se comenzó a contratar el servicio de transporte y provisión de agua a la localidad de Puerto Pirámides, cantidad de servicios diarios realizados por cada proveedor, cantidad de metros cúbicos suministrados en cada servicio, costo de cada servicio y monto total abonado durante el año 2016 y monto total adeudado por éstos conceptos durante el año 2016, y Controles de calidad efectuados al agua transportada con anterioridad al suministro domiciliario de la misma, durante el año 2016, indicando fechas, profesional u organismo responsable y resultado de los mismos.-

    SIGA LEYENDO