21/9/11

Inadi pide explicaciones a Policía por filmación en manifestación de El Bolsón

INADI cuestiona expresiones de la policía provincial en El Bolsón

El Bolsón.- La Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI, solicitó al Ministro de Gobierno de la Provincia Diego Larreguy, que adopte medidas en función del contenido de una nota que el Comisario Carlos Cabrera, Jefe de Unidad de la Comisaría Nro. 12, dirigiera a la Directora de un establecimiento educativo de nivel medio en la localidad de El Bolsón.

La nota del Comisario fue en respuesta a la enviada el pasado 12 de setiembre por los directivos del CEM 30 y CEM 48,  solicitando a la autoridad policial una explicación, dado que se habría filmado y fotografiado a estudiantes que realizaron una manifestación frente al edificio de la Delegación de Educación, el día 8 de setiembre del corriente.

La intervención del INADI se sustenta en relación a un párrafo donde el Comisario expresa que: “…toda manifestación pública en un espacio público de la ciudad debe ser informada a la autoridad municipal competente a los fines de tomar las medidas pertinentes de control del tránsito y demás aspectos que hacen a la seguridad pública, con la antelación suficiente que permita la planificación de las diferentes medidas de prevención a instrumentar, además conforme se visualiza en diferentes medios en la manifestación del día 7 predominaba presencia de personas mayores de edad que militan en partidos de izquierda, sin mencionar que varios de los participantes salieron del interior de la Unidad Básica del candidato a intendente por el PJ, conforme surge de comentarios de público conocimiento”.

El Delegado del INADI, Julio Accavallo, señaló en la comunicación al Ministro que "es sumamente grave que en el marco de un Estado de Derecho, un funcionario considere una amenaza a la seguridad pública la presencia de militantes de partidos de izquierda o del partido Justicialista en una manifestación, justificando, de este modo, el despliegue de medidas de seguridad especiales".

"Este tipo de expresiones explicita o implícitamente estigmatizantes sobre la participación política de los habitantes de nuestro país, nos remiten a las épocas de autoritarismo y de terrorismo de estado" agregó el Delegado.

"Los señalamientos ciertamente anacrónicos planteados por este funcionario policial no se condicen con la política de Derechos Humanos propiciada e impulsada en los últimos años en nuestro país y por lo tanto merecen su intervención política para que estas prácticas no se sigan consolidando en la Fuerza policial bajo su mando" finalizó Accavallo.   

noINADI

SIGA LEYENDO

Joven neuquino premiado en concurso literario por historia de Cassidy

Un estudiante de Rincón, premiado en un concurso literario patagónico

Se trata de Pablo Facundo Bravo, alumno del 3er año “A”, turno tarde del CPEM 24, que escribió un cuento corto sobre el legendario ladrón Butch Cassidy y obtuvo el 3er. premio en un concurso de Puerto Madryn.

A mediados de septiembre se dieron los nombres de los ganadores del 3er. Concurso Literario “Yo quiero ser escritor”, organizado por la a Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn.

Grande fue la sorpresa para Rincón de los Sauces, ya que Pablo Facundo Bravo, alumno del CPEM 24, obtuvo el tercer premio en la categoría cuento para participantes de 14 a 18 años, con su relato “El inesperado encuentro”.

El texto, basado en la biografía del legendario ladrón Butch Cassidy, fue el único relato enviado desde Rincón de los Sauces y sorprendió por su calidad al jurado integrado por Fernanda Maciorowski, Javier Arias y la coordinadora del concurso Silvia Castellón.

Cabe destacar que el trabajo de este joven rinconense fue seleccionado entre 190 autores y autoras que enviaron 235 sobres, por lo que el mérito de su premio es aún mayor.

“Pablo es alumno mío y este año el concurso fue abierto a toda la patagonia”, contó al Periódico de Rincón la licenciada María Gabriela Sánchez, quien adelantó que viajarán junto a Bravo a Puerto Madryn, para la entrega de premios.

La misma está prevista para el próximo viernes 23 del corriente a las 18.30 horas en una ceremonia a desarrollarse en la Sala Dos del Cine Teatro Audfitorium.

Los premios para los jóvenes escritores son Cámaras Digitales, MP3, MP4, Celulares, libros del Plan Provincial de Lectura, y librerías de nuestra ciudad, más pasajes y hospedaje para los finalistas.

“La verdad es que estamos muy contentos. Pablo es un chico muy lector, muy buen alumno. Habíamos trabajado el texto en el curso y estamos muy satisfechos”, dijo Sánchez.

"El inesperado encuentro"

Era un día de frío y nieve de un invierno interminable. Escuché en la radio que la policía buscaba a unos ladrones de fama mundial, que podían andar cerca de aquí.

Sin dudarlo, fuí hacia la comisaría de Cholila, buscando respuestas sobre este tema. Un tal Rosas, el comisario supongo, me dio una foto del sospechoso y me dijo que si tenía alguna información certera sobre el paradero de Buch Cassidy y sus cómplices, recibiría un millón de pesos.

Sorprendido y tentado por la oferta, salí dispuesto a investigar algo. Pensando en el tema iba hacia mi casa y a lo lejos vi un puesto que no había visto antes. No le di importancia y seguí mi camino. Al rato, recordé el lugar y me dio curiosidad respecto a estos nuevos vecinos.

Sin esperar más, me dirigí campo adentro en ese día blanco y frío.

Antes de llegar a la casa, pude divisar muchos animales vacunos. Me sobresalté un poco, ya que creía que en Cholila nadie poseía tantas cabezas de ganado y además dispuestos en sofisticados corrales.

Seguí caminando cuando escuché un silbido a lo lejos y sin demoras, el fuerte galope de un caballo a mis espaldas. Atiné a tirarme al suelo nevado. Aún no me había recuperado de la caída, y sentí un crick que retumbó en mi oído.

Alcé la mirada, y me encontré con un hombre que apuntaba mi cabeza con un revólver.

Me pidió que me levantara y explicara mi presencia en su terreno. No podía emitir sonido alguno. Sin que me diera cuenta, llegaron dos personas más, otro hombre y una mujer.

Al verlo con atención, el hombre del arma se me hizo familiar. Sí, era el de la foto que me había entregado el comisario. No podía creerlo, estaba frente a un famoso ladrón y sus cómplices. Me parecía que el tiempo se había detenido y que el corazón se me iba a saltar del pecho.

Lo primero que se me ocurrió fue decirle que podría serles útil. Conocía la región como la palma de mi mano y les ayudaría a ocultarse de la ley o a huir por caminos seguros, en caso de ser necesario.

Luego de una larga discusión entre ellos, Buch aceptó mi propuesta, pero antes debía pasar por algunas pruebas.

La verdad, los siguientes días fueron más que difíciles. A pesar de mi inexperiencia, fui mejorando mi puntería, mi estilo de montar y desarrollando una gran suspicacia para conocer personas y evadir situaciones de riesgo innecesario.

Dejé mi nombre y pasé a ser “Buch Juniors”, como me llamaron ellos.

Cuando mi entrenamiento estuvo listo, participé en varios asaltos. Todo era emocionante, veloz y sin herir a nadie. Salíamos de los bancos repletos de dinero y no nos descubrían. Volvíamos a la tranquilidad de Cholila y a la vida de serenos paisanos chubutenses.

Pasaron los años y vi como Cassidy iba envejeciendo y debilitándose. No tenía la misma agilidad de antes y se sentía triste y melancólico. Salía por las tardes y miraba al horizonte y me decía con voz ronca, que estaba seguro que le quedaba poco tiempo de libertad. Presentía que llegaría la justicia hasta él. “El mundo es un lugar enorme, -decía- por eso debía intentar seguir buscando el sitio donde no fuese perseguido.

Un día se me ocurrió la idea: planear el falso asesinato de Butch Cassydi. Sundance, Etta y yo, seríamos los agresores. Aludiríamos discusiones por el reparto del inmenso botín acumulado, dejaríamos pistas en ese sentido y de esta forma, le daríamos a Butch una nueva, y quizás la última, oportunidad de sentirse libre.

Llegada la primavera, en la radio se escuchó: “Asesino famoso muerto y calcinado. Los habitantes de Cholila y sus alrededores ya podrán sentirse seguros y tranquilos, sin esta amenaza.”

La noticia corrió por múltiples canales, y por supuesto, cada vecino fue colocando detalles y aumentando la anécdota. Mientras, muy lejos, nosotros con Butch, escondidos en la bodega de un viejo barco inglés, partimos en busca de nuevas costas, soñando quizás con otras aventuras. Del resto de la historia, que se encargue la leyenda.

Thony Jhon (Pablo Facundo Bravo)

PRENSA DE RINCON DE LOS SAUCES - NEUQUEN

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Seis candidatos a intendente

Seis opciones para elegir intendente de El Bolsón

En las elecciones del domingo la ciudad tendrá siete listas en el cuarto oscuro, pero una de ellas irá sólo por los espacios del Deliberante. El resto tendrá candidatos a intendente y a concejales.

Entre los postulantes está el actual jefe comunal, Oscar Romera, que irá por su cuarto mandato.

También se anotaron Ricardo García, Juan José Caro, Miguel Ángel Gotta, Carlos Montovio y Teresa Hube.

Están habilitados para votar unos 13.000 electores.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Procesan a denunciado por abuso sexual

Procesamiento por abuso

El Juez Lozada procesó a un vecino de 27 años de la localidad de El Bolsón, que había sido denunciado por el Defensor de Menores Manuel Cafferatta por el intento de abuso sexual de una niña de 7 años, hija de su concubina.

El Juez Martín Lozada, titular del Juzgado de Instrucción en lo Penal 2 de Bariloche, dictó el procesamiento de un vecino de 27 años, de la localidad de El Bolsón, que fue denunciado por el Defensor de Menores, Manuel Cafferatta, ante la Unidad Fiscal de Atención Primaria (UFAP) el 4 de julio de 2010.

Según informó el área de prensa del Poder Judicial, el Magistrado dio por provisoriamente comprobado que en una fecha indeterminada, aunque sucedida antes de la fecha de la denuncia, el procesado intentó abusar sexualmente de una niña de siete años, hija de su concubina.

La Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI) entrevistó en dos ocasiones a la niña y el equipo técnico de Promoción Familiar de la localidad de El Bolsón tuvo también intervención en el abordaje de la problemática de la familia de la víctima.

La niña, además, fue escuchada bajo las formalidades del sistema de la Cámara Gesell y luego su testimonio fue objeto de valoración profesional por parte de la psicóloga forense interviniente.

En relación a los hallazgos producidos mediante el relato de la menor y a través de lo informado por los profesionales intervinientes, sostuvo el Juez Lozada que “Sabido es que esta clase de eventos de agresión sexual, en especial los que nos ocupan, se producen en el interior de un hogar u en otros espacios en los que se encuentran tan sólo el agresor y la víctima, excluyendo la posibilidad de que terceras personas puedan presenciar los ataques. Es por ello que toma especial importancia el relato que la víctima brinde respecto de lo vivído, así como los exámenes que lleven adelante los profesionales que tengan contacto con ella”.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Tierras de Cholila: Los expedientes son el cuerpo del delito y no vuelven al IAC

La Justicia desautorizó entrega de expedientes secuestrados por la venta de tierras en Cholila

«LOS EXPEDIENTES NO PUEDEN VOLVER AL IAC PORQUE SON EL CUERPO DEL DELITO» DIJO MACAYO / Después de más de dos horas de audiencia ayer el juez José Colabelli desestimó los planteos de la defensa del agrimensor Roberto Vila en la causa donde se investigan presuntas irregularidades por la venta de tierras en Cholila.

El magistrado no solo dejó sin efecto el pedido para que la Fiscalía devuelva los expedientes del IAC y la Dirección de Catastro secuestrados en el marco de las distintas pesquisas sino que también se negó a la desvinculación del imputado que intentó concretar ayer de manera sorpresiva su defensa.

«En el medio de la audiencia la defensa dijo que el pedido de los expedientes no era el objeto de la misma sino el cese de la persecución penal y por lo tanto, carece de objeto continuar con la misma», explicó Colabelli a este medio, todavía extrañado por el viraje de la estrategia judicial de los asesores de Vila.

«La misma defensa que había peticionado la audiencia quitó y mutó el motivo por el cual habíamos sido convocados; es una decisión de la defensa sobre la que no puedo opinar».

Quien opinó y se mostró muy crítico, llegando incluso a entrever una maniobra tendiente a entorpecer la investigación, fue el Dr. Marcelo Macayo, abogado querellante del denunciante que dio inicio al expediente judicial que el 29 de septiembre próximo se estaría ventilando en los tribunales de Esquel con la apertura formal de investigación por parte del Ministerio Público Fiscal.

«Fuimos convocados a una audiencia a los fines de tratar una petición hecha por la defensa del agrimensor Vila. Concretamente la defensa pedía que se devolvieran los expedientes administrativos secuestrados del IAC y de la Dirección de Catastro. A través de su defensa Vila estaba pidiendo que los expedientes secuestrados fueran devueltos a las oficinas públicas donde fueron secuestrados.

Nos encontramos con que el Ministerio Público Fiscal se había opuesto a la realización de la audiencia con sólidos fundamentos. Los que hacemos derecho penal sabemos que los incidentes de entrega de efectos se piden en la Fiscalía, no se piden en la Oficina Judicial, y esto viene de antes de la vigencia de la ley 5478, ya era así. Misteriosamente, porque las partes no estábamos notificadas de la presentación del escrito presentado por la defensa de Vila, este pedido se había interpuesto en la Oficina Judicial».

Agregó que «vinimos a esta audiencia a enterarnos de que se trataba y para sorpresa nos encontramos con que se presenta un nuevo abogado defensor que hace toda una alegación diciendo que el objeto de la audiencia era tratar la desvinculación de este imputado de la causa. Para nosotros fue una causa nueva y como habrán podido escuchar el juez que salió sorteado, el Dr. José Colabelli resolvió no hacer lugar y continuar el trámite normal de la causa».

ALGO MAS QUE UNA DESPROLIJIDAD

«Nos vimos sorprendidos porque vinimos a tratar si se entregaba o no los expedientes y nos enteramos que se estaba pidiendo el sobreseimiento del imputado. En esto creo que hay algo más que una desprolijidad, esto no es normal, no es leal, esto como dijo el Dr. Colabelli, no se hace».

Por otra parte, el abogado querellante destacó que en representación de la Fiscalía «el Dr. Rivarola fundamento excelentemente bien porque esta claro que hay un entorpecimiento en esto, no estaban convocadas todas las partes. Evidentemente esto fue un entorpecimiento y estuvimos más de dos horas escuchando un alegato que no tenía razón de ser en esta audiencia. El Dr. Colabelli resolvió a nuestro criterio ajustadamente y no se hizo lugar a los planteos de la defensa».

UN ESCANDALO

Consideró además «que los expedientes secuestrados vuelvan al IAC y a Catastro es un escándalo, no pueden volver porque son el cuerpo del delito. Aparte creo que con un celo muy particular el Ministerio Público Fiscal los tiene custodiados y estos expedientes no pueden salir de acá hasta que no se resuelva la causa».

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Conformación del nuevo legislativo chubutense

Comodoro centraliza la representación del sur chubutense con diez diputados

Se trata de los kirchneristas Félix Sotomayor, Gustavo Reyes, José Luis Quintana, Clara Mónica Gallego, María José Llanes y Adolfo Mariñanco, los justicialistas Roddy Ingram, Carlos Gómez y José Karamarko y el radical Roberto Carlos Risso. Hoy reciben sus diplomas de proclamación e integrarán una legislatura bipartidista con gran representación sindical.

Félix Sotomayor y Roddy Ingram, dos de los diputados por Comodoro con mandato por cuatro años.

Las elecciones del 20 de marzo y la coyuntura política previa introducen varias modificaciones en la conformación 2011-2015 de la Legislatura de Chubut, en Rawson, en cuyo auditorio serán proclamadas hoy a partir de las 10 las autoridades electas a nivel provincial.

Una de las modificaciones más salientes será la conformación bipartidista del parlamento provincial. La fragmentación del PJ en lista 2 y Frente para la Victoria replicó en el legislativo provincial del mismo modo que en  la mayoría de los concejos deliberantes de los municipios chubutenses.

Y es que si bien el 20 de marzo la oferta electoral fue amplia, ya que a la presentación de los partidos tradicionales  se sumaron pequeñas estructuras que alcanzaron los avales para sus listas,  totalizaron nueve las opciones para integrar la Legislatura, pero solo el FpV, el PJ y la UCR alcanzaron escaños a razón de 16 bancas, 9 y 2, respectivamente.

En tal contexto, perdió representatividad  el Provech, fuerza que hoy cuenta con cinco referentes en la Legislatura, pero el 20 de marzo quedó “afuera” del reparto de escaños.

A comienzos del proceso electoral sus referentes integraban la lista del PJ, aunque tras la prohibición de las denominadas listas colectoras, o espejo, la boleta del Provech no sumó el porcentaje requerido por el sistema D’hont.

Lo mismo ocurrió con el histórico Partido de Acción Chubutense (PACh) y la Coalición Cívica ARI, ambos bloques hoy unipersonales. Las consecuencias más resonantes del fracaso electoral del 20 de marzo son la posibilidad de disolución del PACh, según el mismo diputado saliente Roque González lo admitió y la renuncia de Fernando Urbano a la presidencia del  ARI chubutense.

La Unión Cívica Radical, en tanto, conserva su rol de oposición, aunque vio mermada su participación política legislativa en un 50% ya que de las actuales cuatro bancas solo mantendrá dos a partir del 10 de diciembre.

Además de los seis partidos mencionados, se presentaron a elecciones el 20 de marzo el Partido de Integración Chubutense (Pich), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD).

Por otra parte, en la nueva composición legislativa ganó espacios la corriente sindical, que integró las listas del FpV. En el período 2007-2011 sólo el gremio petrolero accedió a una banca a través de Carlos Gómez, que ahora resultó reelecto.

Además de Gómez, los trabajadores ocuparán otros cinco escaños en el período 2011-2015: José Luis Quintana (Camioneros), María José Llanes (Sindicato de Viajantes), Adolfo Mariñanco (Correos), Vicente Jara (Unión Obrera Metalúrgica) y Javier Eliseo Cisneros  (Luz y Fuerza).  Los tres primeros son comodorenses.

DIEZ COMODORENSES

De los 27 diputados provinciales electos, diez son de Comodoro Rivadavia  y recae en ellos la representatividad de toda la zona sur de la provincia  ya que Sarmiento y el resto de las localidades de la región no aportaron candidatos a las listas.

Sin embargo, la proporción de referentes sureños se mantiene ya que actualmente  son nueve los comodorenses que ocupan bancas (los peronistas Javier Touriñan, Ricardo Gaitán, Carlos Gómez, José Karamarco, Miguel Montoya, Pierina Bissi, los radicales Marta Raso y Roberto Risso  y el ex Provech Ricardo Astete). También ocupa una banca el ahora intendente electo de Sarmiento, Sebastián Balochi.

La voz de la zona sur será encarnada desde el 10 de diciembre por los kirchneristas Félix Sotomayor, Gustavo Reyes, José Luis Quintana, Clara Gallego, María José Llanes y Adolfo Mariñanco; los justicialistas Roddy Ingram, Carlos Gómez y José Karamarko y el radical Roberto Carlos Risso

MAYORIA K

La mayoría parlamentaria estará dada por el bloque del FpV con 16 de los 27 diputados electos. Cada una de las bancas alcanzadas plasma los acuerdos políticos del kirchnerismo con el sector de Marcelo Guinle, con Corriente Sindical, el Polo Social y el Socialismo Auténtico, y aporta la mayor cantidad de comodorenses, ya que a esta línea pertenecen seis de los diez.

Ellos son Félix “Pirincho” Sotomayor, guinlista, ex administrador del puerto comodorense y secretario legislativo durante la gobernación de Carlos Maestro,

Gustavo Reyes, actual concejal del FpV y con trayectoria de casi dos décadas como empleado legislativo en el Concejo y Clara Mónica Gallego, docente jubilada, ex directora de la escuela San Juan Bosco, y colaboradora en la fundación del padre Corti.

Completan el cupo sureño los ya mencionados referentes del sector de los trabajadores: José Luis Quintana, de la corriente sindical por camioneros, María José Llanes, Adolfo Mariñanco

La nómina de candidatos del kirchnerismo llevó a la ex diputada provincial Argentina  “Ika” Martínez a la cabeza. El paso al FpV de la ex integrante de los directorios del Banco Chubut y Chubut Deportes fue de lo más resonante en el contexto pre electoral. 

El segundo lugar también llevó a una mujer: Elba Willhuber, esposa del intendente de Esquel Rafael Williams, militante de base y dirigente social que fue docente y directora de escuela.

Las restantes bancas del FpV incluyen al histórico dirigente del Socialismo Auténtico Anselmo Montes; a Vicente Jara, secretario general de la UOM de Trelew; a Carlos Oscar Petersen, madrynense referente del Polo Social; al actual presidente del Concejo de Esquel, Héctor Carlos Trota; al dirigente rawsense Exequiel Villagra; al ex intendente de Lago Puelo, Eduardo Nelson Daniel; al referente cordillerano de Luz y Fuerza, Javier Cisneros, e incorpora con representatividad a la meseta central de la provincia a través de Alejandra Jhonson Taccari.

PJ: FUNCIONARIOS Y ESPOSAS

La lista 2 PJ será la segunda fuerza legislativa tras obtener nueve escaños, y suma tres comodorenses.

Raquel Anahí Di Perna, esposa del actual gobernador Mario Das Neves fue quien en marzo último encabezó la lista con la que también accede a una banca Miryam Beatriz Crespo, esposa del vicegobernador Mario Vargas.

También ocuparán un escaño la actual ministro de educación, Mirtha Romero; el actual secretario de Hacienda de Trelew, Gustavo Muñiz; el secretario de Trabajo de Das Neves, Jerónimo García; la dirigente madrynenese de trabajadores gastronómicas Ana María Barroso y los comodorenses  Roddy Ingram, ex legislador, actual integrante de Petrominera y ex ministro de familia que hizo paso por el gabinete municipal y José Karamarko, actual jefe del bloque PJ en la cámara y el petrolero Carlos Gómez.

LA OPOSICION RADICAL

Tras un armado e listas que ocasionó bastante polémica en las filas radicales, el partido tendrá nuevamente el rol de oposición aunque con la mitad de la representatividad que en el actual mandato.

Las dos bancas que conservó el radicalismo son para el ex gobernador de la provincia José Luis Lizurume y el comodorense Roberto Carlos Risso, que resultó reelecto.

Los suplentes

Si bien los diputados suplentes sólo tienen posibilidad es de asumir una banca en caso de renuncia, destitución o defunción de alguno de los titulares, en esta oportunidad cobran un peso singular.

Y es que más allá de las especulaciones que de cara al armado del próximo gabinete provincial aluden a la posibilidad de que Mirtha Romero –diputada titular electa- continúe al frente de la cartera educativa, no son pocos los supuestos que se tejen respecto a algunas asunciones del  PJ.

Ya en la etapa previa electoral se había mencionado en más de una oportunidad, que de ganar el FpV no ocuparían sus bancas las esposas del gobernador Mario Das Neves, Raquel Di Perna; y del vice Mario Vargas, Miryam Beatriz Crespo.

En tal sentido, conviene destacar entonces que la lista de suplentes del FpV es encabezada por  el es jefe de la policía provincial, Juan Luis Ale, y Gustavo Martín Fita, hijo del secretario general de la CGT Comodoro Rivadavia.

El PJ a su vez lleva como suplentes al intendente de Trevelín, Carlos Mantegna, al dirigente esquelense  Cristian Matellicani, a la actual candidata a diputada nacional Nélida Burgueño, al intendente de Río Senguer, Javier Marabolli , y al titular del Concejo de Trelew, Sebastián Daroca.

Los suplentes radicales son la concejal trelewense Carina Monge y el actual diputado provincial Carlos Lorenzo.

PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Rechazo bolsonés a la propuesta del aeropuerto altenativo

Aeropuerto alternativo trae malestar en la comarca

EL BOLSON / El rechazo de los vecinos a la propuesta de César Barbeito fue inmediata, a cinco días de las elecciones provinciales.

En las últimas horas, la idea de construir un aeropuerto alternativo  para Bariloche  impulsada  por el candidato a la gobernación por la Concertación, César Barbeito, sin dudas reflotó una polémica en la Comarca del Paralelo 42º, dado que se pretende construir, como ha trascendido, en tierras del paraje El Foyel.

Según se conoció a través de un comunicado del área de prensa de campaña de la Concertación, el candidato Barbeito, anunció la necesidad de generar una alternativa para la ciudad de Bariloche y para la zona andina. Así, el candidato no se quedó corto con los anuncios diciendo que “según los estudios que están hechos, las cenizas en suspensión pueden llegar a estar por cinco años más, con lo cual debemos como Estado garantizar que la gente pueda llegar a la ciudad turística más importante de Río Negro”.

En el marco de la campaña política que termina este viernes (el domingo 25 son las elecciones provinciales) surgió este polémico anuncio, que genera crispación en la comunidad bolsonesa. Aunque no se detalló el lugar preciso del posible emplazamiento del aeropuerto, el intendente de Bariloche Marcelo Cascón reconoció que se trataba de un proyecto en tierras entre El Bolsón y Bariloche (Foyel), y respaldó la iniciativa por considerarla una alternativa a la situación de las cenizas, que por efecto del viento, generalmente no descienden hacia El Bolsón.

Se suman las voces en contra

El primer rechazo público a este anuncio fue de la legisladora del Frente Grande y candidata a la reelección, Beatriz Contreras que se preguntó “¿Quién lo financiará, algún empresario terrateniente amigo?” y agregó: “No ha pensado el candidato en medidas más eficientes como dotar de mayor tecnología al aeropuerto de Bariloche para que las causas climáticas afecten en menor medida la operatividad del aeropuerto local y que fortalezca a toda la región andina”.

Por su parte es importante recordar  que en  junio de 2009 la población de El Bolsón rechazó con el 76,50% de los votos de un total de 3.400 votantes, en consulta popular, que se traslade el aeródromo ubicado en la zona urbana a tierras fiscales de la Provincia situadas en El Foyel, a 30 km de la ciudad donde se pretendía realizar una pista de aterrizaje y otras tareas de infraestructura.

En su momento el principal impulsor del traslado fue el intendente Oscar Romera de El Bolsón, quien luego de la consulta remarcó que no era vinculante dejando la puerta abierta para reflotar el proyecto con el fundamento de sacar el aeródromo actual del poblado para realizar allí una urbanización con viviendas sociales y la sede universitaria. Hoy el Aeródromo de Bolsón se encuentra rodeado de asentamientos y tomas, donde no existe un cono de seguridad apropiado, “las autoridades actuales lo tienen abandonado y apoyan como era previsible un lugar alternativo al que toda la sociedad de la zona liga con los intereses del magnate inglés Joe Lewis o algún testaferro que administra sus bienes en el país”, sostienen los vecinos de El Bolsón.

El Foyel se convierte en la Joya de Lewis

Desde hace mucho tiempo Lewis cuenta con el beneplácito de muchos lugareños del Foyel y del propio delegado Jesús Carro.  Algunos vecinos  aprecian mucho las permanentes donaciones y  gauchadas que reciben las instituciones y personas, por parte de su vecino de Lago Escondido. “Es una constante compra de voluntades”, afirman los lugareños que se oponen a esto.

Recordemos que el lugar a donde se pensaba llevar el aeródromo en ese entonces  era a El Foyel, lindero a la propiedad del magnate inglés Joe Lewis,  quien según denunciaron organizaciones vecinales en su momento, estaba  interesado en la propuesta  ya que en  el 2005 había presentado un proyecto privado para emplazar un aeropuerto en tierras que iba a adquirir en la misma zona en la denominada Pampa de Ludden.

Como ya se conoce, Lewis proyectaba construir una pista de aterrizaje de 2100 metros de largo y un hangar, destinados a aeródromo privado de uso público. El rechazo popular hizo descartar la idea y finalmente construyó un aeropuerto similar en la costa Atlántica en cercanías de Playas Doradas con autorización del Gobierno Nacional.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Foro Rionegrino denuncia mas adjudicaciones irregulares de tierra

Foro Rionegrino denunció nuevas adjudicaciones irregulares

El Bolsón.- “El Titular de Laderas del Paralelo 42 SA, Maximiliano Mazza, quien resultó ser el concesionario del Centro de Ski del Cerro Perito Moreno, accedió a 850 hectáreas a través del fraccionamiento de un campo que fue adjudicado por la Provincia tan solo seis meses antes”, según reveló el Bloque Foro Rionegrino.

Los Legisladores Luis Bardeggia y Luis Bonardo realizaron las constataciones mencionadas, relacionadas a la disposición de tierras y recursos naturales por parte de la provincia.

Dijeron que “mediante escritura número 190 de octubre de 2009, la Provincia de Río Negro le adjudica a la Señora Mirta Soria una superficie rural de 1499 hectáreas identificada con nomenclatura catastral 20-1, parcela 390530 y 440540. Ubicadas en zona de Seguridad de Frontera del Distrito Catastral El Bolsón”.

“A tan solo seis meses de la adjudicación inicial, en abril de 2010, mediante el expediente CO-206-2010 se inician trámites de fraccionamiento del campo  en favor de Maximiliano Mazza, por una superficie de 850 hectáreas. Transcurrido nada más que 30 días, en un lapso de tiempo que es verdaderamente record, se inscribe la escritura en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia a nombre del nuevo propietario”, agregó.

Explicaron que “el inmueble rural fraccionado y transferido a Mazza no podría estar mejor ubicado. En efecto, es lindero en una parte, con el predio rural del Centro de Ski del Cerro Perito Moreno, adjudicado recientemente a Laderas del Paralelo 42, cuyo titular es, justamente, Maximiliano Mazza”.

“El nuevo concesionario y propietario rural es hermano de Vanesa Massa, directora de la Empresa Hidden Lake SA. Circunstancia que abona la posibilidad de tratarse de una comunidad de intereses entre las dos sociedades anónimas, con la mirada puesta en el control de tierras y recursos naturales de una de las zonas más bellas de la Patagonia”, continuó.

no FORO RIONEGRINO

SIGA LEYENDO