10/3/11

Coro de Lago Puelo en inauguración de Escuela de Arte más grande del País

Abre en Trelew la escuela de arte más grande del país

Tiene casi 10 mil metros cuadrados. Estará el gobernador Mario Das Neves, quien va a encabezar un recorrido y dará un discurso. Es una obra que fue largamente esperada.

La docente viviana Russo, guitarra en mano, con la felicidad a cuestas de presentar el coro del Bicentenario de Lago Puelo.

Comenzó la fiesta de la apertura de la Escuela de Bellas Artes de Trelew. Con todo un significado que se fue conformando desde su raíz y que estalló en la calle y en la nueva sede.

Este evento, que concluye hoy a la medianoche con fuegos artificiales, quiso desde un primer momento rescatar el contenido simbólico de ser culturalmente patagónico. Lo que se buscó es que esté expresado en este festejo la representación de los hacedores culturales de cada rincón de la provincia.

Que el ser chubutano se encuentre presente en toda la muestra. Por ejemplo, el mapeo que se vio ayer y se verá hoy a las 21.30 y 23.30, se desarrolló artísticamente en la provincia. Sólo se contrató afuera la tecnología, todo el contenido es puramente de artistas de Chubut.

Esto brinda el marco, rescata la impronta chubutense y patagónica en lo referente al arte y la cultura. Mas allá que la fiesta de apertura de la Escuela de Arte en Trelew tenga visitas de gran prestigio en la temática.

Una fiesta integradora

Lo que se va a registrar es el desarrollo artístico y cultural que tuvo la provincia desde sus inicios y su transformación con la amalgama de culturas que fueron aportando las colectividades que se fueron instalando en este territorio patagónico, logrando un sentir cultural propiamente chubutano.

Porque esta escuela que se inaugura no sólo va a formar docentes, sino además formará artistas.

Jornada visitó la muestra artística en la Laguna Chiquichano y habló con docentes vinculados a la Escuela de Arte.

Carlos María Ríos, coordinador provincial de educación artística del Ministerio de Educación de la provincia del Chubut, señaló que “esta actividad forma parte de una convocatoria que hicimos a todos los institutos de Formación Docente y Artística, a todos los anexos, los grupos que de ahí se van construyendo, los profesores y alumnos, las orquestas infanto juveniles, los coros del Bicentenario, una suerte de conjunción de todo un trabajo que se viene realizando durante mucho tiempo en todas las escuelas de Arte de la provincia”.

También, Ríos afirmó que “tener la escuela propia es sumamente importante por que el arte, como cualquier otra disciplina, no puede desarrollarse como corresponde si no es en un lugar apropiado, con recursos apropiados y con personal formadores, capacitados y que estén a tono de las circunstancias”.

Por su parte, María Rosa Bianchi, docente del I.S.F.D.A 805 además de ocupar una coordinación de Nivel Inicial, comentó que se encontraba emocionada y contenta de esta movida cultural porque era un deseo que se estaba esperando, “por fin vamos a tener nuestra escuela con todo lo que tiene que tener una Escuela de Arte”. “Esta escuela es provincial.

Van a funcionar dos escuelas dentro, una es la escuela secundaria 759 que a partir del año que viene va a tener la modalidad de Artística y la la otra es ISFDA Nº 805, que además de tener todos los profesorados de Arte, tiene la carrera de locución nacional y también tiene toda una gama de talleres de extensión para niños y adolescentes. Es decir, esta escuela abarcaría todas las edades de formación en cuanto a lo artístico. Esto hace que se transforme en un polo de atracción de toda la región patagónica”.

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo: El Encuentro con Nación será en Coopuelo

Por problemas operativos, la reunión planificada para hoy a la mañana   con la Subsecretaria de De desarrollo Turístico  del Ministerio de Turismo de la Nación y el Coordinador del Consejo Federal de Turismo en el local El perla Negra, se realizará en el Local de Coopuelo, detrás de la Dirección de Turismo de Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

Seleccionado de Fútbol de la Comarca participó de un amistoso

El seleccionado Sub 15 de Esquel y Trevelin superó a su similar de la Comarca Andina

10/03/2011  | RUMBO A LOS JUEGOS EPADE. AMISTOSO PARA CONOCER UN POCO MaS / El equipo cordillerano de Esquel y Trevelin, categoría Sub 15, a cargo de Jesús Torregrosa venció por 4 a 2 a su similar de la Comarca Andina, equipo éste dirigido por Sergio Sumiza, en un encuentro que tuvo lugar en el Estadio Municipal de Esquel.

El primer tiempo fue muy parejo. El local se encontró rápido en ventaja tras una salida en falso del arquero visitante que dejó el arco vacío, el rebote quedó para Santiago Roo, quien, desde lejos, convirtió el uno a cero, al minuto de juego.

El partido se hizo de ida y vuelta, muy entretenido. La movilidad de Roo y Alejo Martínez abría huecos para llegadas de la formación de Torregrosa, pero el huésped también hizo lo suyo por intermedio de los delanteros Cristian Nahuelquir y Germán Arías. Ambos conjuntos tuvieron varias ocasiones de gol, pero no pudieron concretarlas.

La parte inicial moría con la mínima diferencia, cuando "Cori" Reyes, el árbitro, cobró penal de Juan Sopelana sobre Martín Viera. Lo pateó bien Facundo Miranda, con fuerza y al medio, para poner el transitorio empate en uno.

EL CALOR Jugó SU PARTIDO

Luego de la merecida igualdad en el primer tiempo, los chicos de Sumiza sintieron la alta temperatura esquelense (el partido se jugó en la tarde del lunes) y no propusieron el mismo juego de “igual a igual”. Por eso, la Selección de Esquel y Trevelin manejó prácticamente todo lo que ocurrió de allí en adelante.

Iban 10 minutos de la etapa complementaria cuando Francisco Guarracino sacó un remate de media distancia y al portero Cristian Catalán le faltaron unos centímetros para poder contenerla. Cinco minutos más tarde, Alejo Martínez se fue en velocidad, superó a su marca y definió cruzado para colocar el 3 a 1. El mismo Martínez cerró la cuenta del dueño de casa cuando sacó un tiro lejano con mucha potencia que fue inatajable.

Tras el 4 a 1 a los 29, llegó el tiempo de un descuento justo para el equipo comarcal, porque en materia de goles la diferencia era exagerada. Manuel Quijada quedó solo ante Karim Chelbi y definió por encima del cuerpo del guardavalla para poner el 4-2, con que terminó el encuentro.

PARA CONOCERLOS UN POCO MAS

El equipo de Jesus Torregrosa que salió a la cancha estuvo integrado por los siguientes jugadores: Cristian Farías, Karim Chelbi, Maximiliano Nahuelpán, Juan Cruz Bubas, Santiago Roo y Franco Silva (San Martín); Juan Sopelana, Ramiro Rojas, Agustín Galarza, Ramiro Fernández, Darío Ancatel y Alexis Peña (Independiente); Leandro Herrera, Francisco Guarracino, Alejo Martínez y Agustín Montanares (Belgrano); Iván Martiniuk (Fontana).

Por su parte, Sergio Sumiza se acercó a Esquel con los siguientes jugadores: Julián Painara, Jain Maldonado, Matías Sáez, Brian Fernández, Facundo Miranda y Manuel Quijada (Deportivo Lago Puelo); Daian Fernández, Maicon Zuñiga, Nahuel Huayquil y Enzo Maese (Deportivo Epuyén); Cristian Nahuelquir, Germán Arias y Pedro Tranamik (Ferro de El Maitén); Cristian Catalán, Lautaro Palacios y Martín Viera (El Pedregoso).

El chubut

SIGA LEYENDO

Elecciones en Epuyén

EPUYÉN VA A LAS URNAS CON SEIS ALTERNATIVAS POLITICAS

En la localidad de Epuyén, el electorado elegirá entre seis propuestas partidarias, compiten en las urnas el 20 de marzo, el PJ Modelo Chubut, el FPV, el ARI, El Provech; la UCR y el PACH.

En Epuyén el oficialismo Provincial lleva por la reelección al actual intendente “Tony” Reato, en la boleta del PJ Modelo Chubut lista 2; por el Frente para la Victoria compite Jorge Caprano; por el Ari María Cristina Margalef; por el PACH Luis Ovidio Poblete; por la UCR Alfredo Oracio Saihueque y por el Provech Omar Antonio González.

PJ Modelo Chubut

Gobernador: Martín Buzzi

Intendente: Antonio Florindo Reato

Concejales

Titulares : Omar Héctor Leo; Epifanio Lincopil; Irma Beatriz Melipil ; Noelia Anahí Meliqueo.

Suplentes: Walter Daniel González; José Luis Millañanco ; Miriam Susana Valenzuela

UCR

Gobernador: Anibal Pedro Peralta

Intendente: Alfredo Oracio Saihueque

Concejales

Titulares: Leonardo Antonio Chacon ; Andrea Soledad Cotut ; Miriam Teresa Mara Franco ; Norma Beatriz Fernández

Suplentes: Érica Rut Silvia, José Alfredo Rubilar.

Alianza FPV

Gobernador: Carlos Eliceche

Intendente: Caprano Jorge

Concejales

Titulares: Jorge Caprano; Néstor Fabián Zúñiga , Andrea Fabiana Gómez; Patricia Noemí González

Suplentes : Ángel Andrés Jaramillo; Marcela Verónica Cseh; Paola Alejandra Fernández

ARI

Gobernador: Fernando Francisco Urbano

Intendente: María Cristina Margalef

Concejales

Titulares: María Cristina Margalef ; Christian Walter Heinzle ; Nidia Martínez; Hugo Gerardo Moreno.

Suplentes: Carla Anahí Nahuel; Oscar Bergh ;María Andrea López

PACH

Gobernador: Sixto Osvaldo Bermejo

Intendente: Luis Ovidio Poblete

Concejales

Titulares: Luis Ovidio Poblete; Alba Graciela Fernández; Rosana Isabel Millañanco; José Huenelaf

Suplentes: Anabel Márquez ; Diego Marcelo Valenzuela; Segundo Isac Márquez

PROVECH

Intendente: Omar Antonio González

Concejales

Titulares: Heidi Sepúlveda ; Daniel Andrés Lemisevsky; Sandra Noemí Ferreyra; Benito Hernán Matus

Suplentes: Elena del Valle Soto

fuente

SIGA LEYENDO

El Chubut: Eliceche y el viaje de Cristina

Eliceche: "Cristina viene a Chubut a ratificar un rumbo que nunca debimos dejar de lado"

10/03/2011  | EL CANDIDATO DEL FPV CERRO LAS CAMPAÑAS EN LOCALIDADES DEL INTERIOR / El candidato a gobernador por el FPV, Carlos Eliceche, realiza una extensa y última gira por diferentes localidades del interior ratificando su apoyo a sus candidatos locales y expresando que «sentimos un enorme acompañamiento de la gente que propicia la vuelta de una provincia unida e integrada a un proyecto nacional».

Eliceche, junto a candidatos a diputados provinciales, continuó recibiendo adhesiones y señaló en El Maitén que «respaldamos a Chalo (Luis) García porque es la síntesis del cambio militante que necesita esta localidad ferroviaria».

El actual intendente de Puerto Madryn indicó además que «es más que relevante analizar e implementar un sistema productivo de inclusión, con el uso de los recursos naturales de esta bella geografía, para que con ello se fomente el empleo de los jóvenes, la capacitación de nuestros chicos».

Horas más tarde, el candidato a gobernador asistió a un acto militante en Gualjaina, donde respaldó enfáticamente la figura de Fabián Espinoza como candidato a intendente, y luego de mantener reuniones con distintos referentes de la meseta central, hizo referencia a la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al remarcar que «viene a Chubut, pese a que algunos se hagan los distraídos, a ratificar un rumbo que nunca debimos dejar de lado».

«Ese rumbo -continuó- que Néstor marcó desde 2003 y que puso a la Argentina de pie, ayudó a reorganizar el continente latinoamericano y nos permite hoy observar los niveles de crecimiento en todo sentido que genera desde la inclusión de los trabajadores, el cuidado de niños y ancianos, la participación de las estructuras sociales y los cambios que volverán a ratificarse en octubre, cuando se plantee su reelección».

FUENTE

SIGA LEYENDO

Comarca Andina paraíso de Escultores

Comenzó ayer el primer encuentro  nacional de escultores El Maitén 2011

Al igual que  ocurrió con los viejos árboles que se habían quemado en un trágico incendio, los durmientes del uno de los ferrocarriles más importantes del mundo tomaran forma y se expresaran a través del arte de los escultores que comenzaron a tallar en la jornada de ayer en la localidad de El Maitén.


Entre el 9 y el 13 de marzo viejos durmientes y rezagos del ferrocarril se convertirán en obras de arte. Ocho escultores de todo el país realizarán una escultura de gran formato, ensamblando hierro y madera. El trabajo será desde las 9 hs de la mañana hasta las 19 hs. de corrido, permitiendo al público apreciar todo el proceso que conlleva la construcción de una escultura.

Los escultores son de distintos puntos del país, fueron seleccionados por un jurado mediante proyectos y antecedentes.  La propuesta es trabajar reciclando materiales del ferrocarril como durmientes de quebracho colorado, chatarra y rieles doblados. Los proyectos, en su mayoría construcciones y ensambles, son muy variados tanto en procedimientos técnicos como en concepciones estéticas.

Entre los objetivos  del  encuentro resaltamos tres: el trabajo que se hace al aire libre en un espacio público y permite que se pueda apreciar todo el proceso que lleva una obra escultórica, el espacio de aprendizaje e intercambios de experiencias entre los mismos escultores y en diálogo con el público, y por último las ocho esculturas que serán emplazadas en diferentes espacios de la localidad de El Maitén.

Los escultores que nos acompañan son: Alejandro Percivati de Buenos Aires, Diego César Gutiérrez de Córdoba, Federico A. Rosciani Boccioni del Chaco, Jorge Omar Rodrigo del Chaco, Julio Ricciardi de Buenos Aires, Nadia Guthmann de Río Negro, Rodolfo Gutiérrez Garay de Chubut y Sofía Marcó de Buenos Aires .

El encuentro está organizado por la municipalidad de El Maitén, Secretaría de Cultura del Chubut y el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”

El Bosque Tallado

El Bosque Tallado es único en el mundo por sus características. Por el lugar en que se encuentra emplazado, porque es un elemento diferenciador de la oferta turística de El Bolsón, porque refleja la posibilidad concreta de un aprendizaje directo al unir el arte, nuestra cultura, la naturaleza y sus paisajes.

Un orgullo para todos los bolsoneros, pues estamos concediendo prioridad al reconocimiento de los recursos de nuestra cultura, y fomentamos la creatividad cultural mediante el patrocinio de artistas y exposiciones, haciendo que nuestros recursos naturales, sean también recursos turísticos y culturales.

Recomendamos llevar agua y empezar la subida a la mañana, o bien al atardecer. Al mediodía, sobre todo en verano, el sol es muy fuerte en la ladera y el sendero se pone muy pesado.

Llevar vestimenta liviana y calzado apropiado para realizar caminatas.

No fumar, ni arrojar colillas. No arrojar residuos. No encender fuego. No acampar.

Todos los esfuerzos que realice y el cansancio que acumule, se verán ampliamente recompensados al llegar al Bosque Tallado, un lugar único en el país.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Tres Picos: Llevará varios días rescatar el cuerpo del andinista

Llevará varios días rescatar el cuerpo del andinista

Dos helicópteros están participando del operativo. El clima, un obstáculo para los rescatistas.

El cuerpo del andinista que murió el pasado domingo al caer en una profunda grieta mientras descendía junto a dos compañeros del cerro Tres Picos continúa en la montaña. Las malas condiciones climáticas que se prolongarán por varios días dificultan la tarea de rescate del cadáver que permanece a 25 metros de profundidad en medio del hielo. Una vez que mejore el tiempo se utilizarán aparejos especiales y dos helicópteros para trasladarlo a la morgue de Cholila.

El operativo de rescate es dirigido por Evaristo Melo, director de Defensa Civil Provincial, quien señaló que “el cuerpo está localizado y el lugar está asegurado pero debido a las malas condiciones climáticas no se puede concretar el rescate”.

El funcionario aseguró que se cuenta con el equipamiento especializado para poder materializar la operación que calificó de “alto riesgo”, motivo por el cual se decidió posponer el traslado de los restos del andinista hasta que mejore el tiempo.

Para concretar el rescate se utilizarán aparejos especiales utilizados para escalar glaciares y dos helicópteros que trasladarán al personal y llevarán el cuerpo a la morgue porque no existen caminos. Además participarán en el mismo andinistas especializados pertenecientes al Ejército, Parques Nacionales y Gendarmería.

De acuerdo con la información difundida por el Servicio Metereológico Nacional, existe un pronóstico de mal tiempo para los próximos días en el cerro. Cuando las condiciones mejoren se procederá a armar los aparejos que demandarán unas 6 a 7 horas de trabajo, luego de lo cual los helicópteros podrán retirar el cadáver.

Diario Jornada

SIGA LEYENDO

Fútbol: Cristal ganó 3 a 0 a Universitarios

Se ponen al día

En partidos pendientes del torneo Oficial de Lifuba, se registraron caídas de Boca y Fasta. Los Xeneizes” perdieron por 2 a 0 ante el Deportivo Angostura mientras que los “Universitarios” fueron superados por Deportivo Cristal de El Bolsón con un marcador de 3 a 0. En la foto, escena del cotejo disputado en cancha de Alas Argentinas.


(Por Cristian Báez) En el cierre del fin de semana largo, hubo interesantes propuestas del torneo Oficial de Lifuba en primera división “A”. Los encuentros disputados eran pendientes de diferentes fechas anteriores.

En cancha de Alas Argentinas, Boca Unidos perdió 2 a 0 ante el Deportivo Angostura en un choque de la fecha N°11. En El Bolsón, Universidad Fasta no pudo con el local, Deportivo Cristal, que se impuso por 3 a 0. Estos resultados se suman a los del fin de semana en donde Arco Iris se quedó con una nueva edición del clásico de la nueva era al vencer a San Cayetano por 3 a 2 en el estadio Municipal. Por su parte, Estudiantes Unidos derrotó a Deportivo Cristal de El Bolsón por 2 a 0 en el estadio “Bruno Tarrini” y achicó momentáneamente la ventaja que posee Cruz del Sur en lo más alto de la tabla. Independiente sumó tres puntos valiosos al doblegar al colista Alas Argentinas por un ajustado 2 a 1.

Mañana jueves se disputará otro encuentro del torneo Oficial. En “La Caldera” del barrio Virgen Misionera, Arco Iris recibirá la visita de Independiente.

Fuente

SIGA LEYENDO

Prevención de la Violencia en El Bolsón: Jornadas

Otro no a la violencia

Bajo la coordinación de la Red de Prevención de la Violencia de El Bolsón, se llevarán adelante los días 21 y 22 de marzo en dicha localidad, las jornadas intensivas de capacitación “Un trato por el buen trato”. La actividad fue declarada de interés social y educativo, y está destinada a docentes y alumnos de nivel medio.


La propuesta surge como una acción de prevención que tiene por finalidad planificar e implementar herramientas que promuevan el “buen trato”, abordando las problemáticas que viven muchos de los niños y adolescentes, tanto en su medio familiar como en los demás ámbitos en donde se desarrollan.

Asimismo, profundiza el trabajo desarrollado en la temática durante el último año entre los docentes de nivel primario.

Desde el área organizadora se destacó la importancia de las acciones emprendidas y se adelantó la elaboración de un proyecto curricular que pueda ser tratado por el Consejo provincial de Educación, para que se trabaje en las escuelas de la localidad.

La Red de Prevención de la Violencia está integrada por la Dirección de Salud escolar del Ministerio de Educación; el área de Desarrollo Social de la Municipalidad de El Bolsón, el Hospital local, el grupo “Despertar”, Promoción Social y el ETAP.

Bariloche 2000

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Nueva Toma de tierras

Se produjo una nueva toma de tierras en El Bolsón

Una nueva usurpación de tierras fiscales tuvo lugar este fin de semana largo en la localidad de El Bolsón, sumando en lo que va de la reciente pero intensa historia de las ocupaciones la número cuarenta, según algunos relevamientos de los últimos años.


La noticia lamentablemente ya no es sinónimo de novedad, dado que en los últimos años la proliferación de sitios ocupados de forma ilegal se ha hecho parte de un paisaje que nadie quiere tener en el pueblo, pero que hasta ahora no encuentra en las autoridades la solución que debiera tener.

El hecho se desató en un punto de alto crecimiento en los últimos años, y que hasta ahora se perfilaba como un barrio residencial de clase media,  habitado por muchos vecinos que han puesto mucho de sí para poder tener el sueño de la casa propia.

Se trata de la zona aledaña a Barrio Arrayanes en la parte final de la Avenida San Martín, la más importante del pueblo, lugar en el cual ya se había producido un asentamiento hace algunos años que luego fue desalojado por personal de la Municipalidad.

En la actualidad son diez las familias que ocuparon el lugar, despertando no sólo la indignación de los vecinos y de gran parte de la población, sino además de algunos habitantes del lugar que expresaron que el propio municipio les había pedido a quienes viven en ese sector que corran el cerco para ampliar la calle, y ahora se encuentran con una ocupación a metros de sus domicilios.

Por su parte la comisaría 12 con de la Policía de la Provincia de Río Negro con asiento en la localidad bolsonera efectuó en la jornada de ayer una serie de diligencias encabezadas por el Comisario Carlos Cabrera.

La actuación policial fue con el objetivo de establecer la identidad de las personas que se encuentran cometiendo esta falta y determinar el número de integrantes que cada una de las familias que ocupó tiene.

Esta usurpación se realiza en un momento  en el cual la ausencia del Intendente por cuestiones de salud podría marcar una brecha sí es que desde quien se encuentra a cargo del Ejecutivo Municipal se toma alguna decisión, dado que con todas la otras tomas que ocurrieron en el pueblo nunca se tomaron medidas.

Mientras que algunos utilizan la imagen del intendente Oscar Romera como promotor de algunas de esta ocupaciones, aunque no se sepa si es una realidad  o una estrategia para difamar al mandatario local, cada vez son más los hechos que marcan las diferencias en un pueblo que cuenta con miles de habitantes que han trabajo de forma dura para tener un terreno propio con los altos del valores del mercado y quienes de forma liviana usurpan las tierras del estado, a metros de aquel que ha pagado por tener algo propio.

El Ciudadano

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Atención a los damnificados por el fuego

En El Hoyo siguen atendiendo a los damnificados por el fuego

El Intendente de la Municipalidad del Hoyo junto a su equipo de trabajo está trabajando a disposición de los damnificados por el incendio, atendiendo las necesidades de los vecinos perjudicados y recorriendo la zona afectada.


Continúan combatiendo y extinguiendo el fuego de toda la zona afectada por el incendio, alrededor de 400 personas entre brigadistas del Servicio Provincial de manejo del Fuego, Parques Nacionales, Plan Nacional de Manejo del Fuego, Plan Provincial de Manejo del Fuego – Mendoza, y Bomberos voluntarios  de

Puerto Madryn, Gobernador Costa, Sarmiento, Trelew, El Maitén, Epuyén, Lago Puelo, Cholila, El Bolsón, San Carlos de Bariloche, Trevelin, Esquel y El Hoyo. También, colabora el grupo de voluntarios Eco de la Provincia de Entre Ríos.

La Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de El Hoyo con todo su personal y en conjunto con el área de Obras Públicas está trabajando en terreno, atendiendo las necesidades de los afectados, así como Salud Pública y el Servicio de Protección de Derechos de El Hoyo están trabajando en la contención de las familias damnificadas.

Además, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia de la Provincia, el Instituto Provincial de la Vivienda y Servicios Públicos Provincial para restablecer los servicios dañados.

Los vecinos que perdieron en su totalidad la vivienda son Nicolás Gómez, Pablo San Martín, David Ares, Javier Bernardis, Berta Trafiam, Miriam Guim, Mónica Smit, Adolfo Tolosa, Urrea Cabello, Julio César Macheriski, Gabriela Smit y Enrique Ango.

En la tarde de ayer Desarrollo Social Municipal estuvo asistiendo a los vecinos damnificados, continuando la tarea en el día de hoy, con el objetivo de ir resolviendo las necesidades más urgentes.

Un panorama desolador quedó plasmado en la localidad de El Hoyo, que se vio seriamente afectada por el fuerte incendio que se había iniciado a más de diez kilómetros del pueblo, en Lago Puelo.

La Capital Nacional de la Fruta Fina ha cambiado luego del paso de las llamas, y para quienes pasan por el lugar se les puede ver en los rostros la impresión que genera ver gran parte de este pueblo que cedió ante el fuego.

El siniestro irrumpió en esta comuna rural por dos frentes muy amplios, ambos provenientes de la Ruta 40, de la parte trasera del Cerro Radal, donde el viento causó un descontrol terrible en las últimas horas de la tarde del martes.FUENTE

SIGA LEYENDO

El Maitén: 8 Escultores y recicladores

Esculturas con durmientes de la Trochita

EL MAITÉN (AEB)- Ocho escultores de distintos lugares del país comenzaron ayer a dar forma a esculturas que se levantarán con materiales reciclados como chatarra y rieles doblados del Viejo Expreso Patagónico, complementado con los durmientes de quebracho colorado que sustentan las vías del trazado ferroviario que une Ingeniero Jacobacci con Esquel.

Matías Salgado, el coordinador de este singular primer Encuentro Nacional de Escultores, explicó que los talladores "fueron seleccionados previamente por un jurado, donde se cotejaron proyectos y antecedentes".

El artista, residente en Lago Puelo y con varias obras y premios en su haber, detalló que la actual propuesta "es trabajar reciclando materiales del ferrocarril y también incluye otras construcciones y ensambles variados, tanto en procedimientos técnicos como en concepciones estéticas".

En concordancia, el autor comarcal resaltó que "las actividades serán hasta el 13 de marzo, al aire libre y en un espacio público, lo que facilita que la gente pueda apreciar todo el proceso que lleva una obra escultórica".

Entre las premisas del encuentro rescató que se trata de "un espacio de aprendizaje y de intercambio de experiencias entre los mismos escultores, además de la interacción permanente con el público".

Las ocho esculturas planificadas "serán emplazadas en diferentes puntos del casco de El Maitén, con el objetivo de embellecer y dar mayor identidad al pueblo cordillerano", resaltaron desde el municipio local, que auspicia el evento junto a la Secretaría de Cultura del Chubut y al ente estatal del Viejo Expreso Patagónico.

Los escultores convocados son Alejandro Percivati (Buenos Aires); Diego César Gutiérrez (Córdoba); Federico Rosciani Boccioni (Chaco); Jorge Omar Rodrigo (Chaco); Julio Ricciardi (Buenos Aires); Nadia Guthmann (Río Negro); Rodolfo Gutiérrez Garay (Chubut) y Sofía Marcó (Buenos Aires).

El programa incluye actividades desde las 9 hasta las 19, en horario corrido, "permitiendo al público apreciar todo el proceso que conlleva la construcción de una escultura", adelantaron.

La localidad de El Maitén es el punto intermedio del ramal, sede permanente de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, caracterizado por su trocha súper económica, de 75 cm de ancho, que cubre actualmente un servicio turístico por las inmediaciones y otro entre Esquel y Nahuel Pan.

Desde Jacobacci hay también intentos por reactivar La Trochita con el mismo fin, ya que hace un par de décadas que dejó de cumplir el objetivo social de vincular los pueblos de la Línea Sur.

El Rio Negro

SIGA LEYENDO

Imponente inauguración de la Escuela de Arte en Trelew: Presente artistas de la Comarca

Con notable éxito comenzó la gran fiesta cultural con la que la

Escuela de Arte inicia sus actividades

Este jueves a las 20,30 habrá una recorrida por la obra por parte de las autoridades y a las 22 horas actuará la Orquesta Académica del Teatro Colón. Gustavo Santaolalla fue declarado huésped de honor de la Provincia

Con las actuaciones de diversos coros comenzó este miércoles la gran fiesta cultural con la que la Escuela de Arte abre sus puertas en Trelew para potenciar la educación artística de la ciudad, de la zona y la Patagonia.

En sus más de 9.200 metros cuadrados, la imponente infraestructura, que demandó más de 40 millones de pesos de inversión, integra en tres pisos a los distintos niveles de la escuela nº 759 (de Bellas Artes) y las diferentes orientaciones que conforman el Instituto de Formación Docente Artística n° 805 teniendo entre otras comodidades aulas especiales para expresión corporal y danzas así como estudios de radio, televisión, grabación y edición además de un auditorio y gimnasio, totalizando unos 28 espacios.

El gobernador del Chubut Mario Das Neves y la ministro de Educación, Mirtha Romero, destacaron la concreción de la obra e invitaron a la comunidad a participar de la serie de eventos que están siendo protagonizados por cientos de artistas locales y otras figuras de renombre como el reconocido compositor Gustavo Santaolalla, ganador de dos Premios Oscar, a quien el Gobierno lo declaró huésped de honor de la Provincia del Chubut.

Sobre la presencia de Santaolalla en Chubut, que este miércoles a las 22 brindará una charla y un show, Das Neves dijo que “es un lujo que Gustavo Santaolalla participe de habilitar esta escuela fantástica que vamos a tener no solo los trelewenses y los chubutenses sino también los patagónicos y el país, porque es una escuela única”, afirmó y subrayó que “esto es producto de la planificación, de la capacitación y por eso estamos muy felices”.

En tanto la ministro de Educación, Mirtha Romero, no dudó en calificar como “dos días de fiesta” a la imponente movida cultural e invitó a la población a participar de los eventos “tanto en la Laguna Chiquichano como en los espacios de la propia Escuela de Arte porque realmente ha sido un gran esfuerzo de planificación desde hace mucho tiempo”, resaltó.

Romero dijo que por la nueva infraestructura habrá “nuevas tecnicaturas y todas las carrera de pregrado”.

La Escuela de Arte, un viejo anhelo hoy hecho realidad es la más grande del país en su tipo. Si bien las actividades comenzaron este miércoles continuarán a lo largo de este jueves para concluir a las 20.30 horas con la apertura de las puertas y una recorrida por las amplias instalaciones; a la que asistirá el gobernador Mario Das Neves, el intendente de la ciudad, César Gustavo Mac Karthy y la ministro de Educación, Mirtha Romero, entre otras autoridades.

En ese cierre primero actuará el Coro Universitario de Trelew y se pondrá en marcha la Muestra de Arte Provincial en la que expondrán artistas de Sarmiento, Trevelin, Epuyén, Puerto Madryn, Esquel, Gaiman, El Hoyo, Trelew, Comodoro Rivadavia, Rawson, Playa Unión y Sarmiento.

A las 22 horas en el gimnasio de la Escuela de Bellas Artes brindará un concierto la Orquesta Académica del Teatro Colón y una hora después, a las 23, está programada en el patio del establecimiento la presentación de “Chubut, Tierra de Desafíos” a cargo de la delegación chubutense que actuó en Cosquín 2011.

El cierre estará a cargo del grupo de percusión “La Chilinga”.

TALLERES, SEMINARIOS Y CHARLAS A LO LARGO DE TRES DÍAS

Asimismo desde este martes 8 de marzo se realizan una serie de talleres, seminarios y charlas. En instalaciones de la escuela nº 714 desde el martes hay talleres brindados por la Compañía de Danza Contemporánea de la Nación. En tanto que este miércoles en la escuela nº 712 ubicada en Gales 260 a partir de las 10 de la mañana se dictó una charla de Música Celta e Instrumentos Medievales a cargo de Jorge de Oro.

A las 11.30 horas hubo otra charla referida a lingüística y cultura de los pueblos originarios, brindada por Patricio Cunningham.

En tanto este jueves 10 en instalaciones del ISFD nº 805, ubicadas en la escuela nº 712, calle Gales nº 270, a partir de las 10 de la mañana se dictará la charla de literatura “Límites y misterios de la literatura infantil” a cargo de Ana María Shúa.

A las 11.30 se hará una charla abierta sobre arte y curaduría a cargo del crítico de arte Rafael Cipollini, curador y ensayista sobre vanguardias artísticas. También habrá talleres brindados por el Grupo de Percusión “La Chilinga”, referidos a percusión y a candombe argentino.

SIGA LEYENDO