15/7/16

Gran nevada en La Hoya

Gran nevada en La Hoya

A un día de la inauguración oficial de la temporada del esquí en La Hoya, todo indica que las actividades arrancarán en gran forma, porque cayó una importante nevada que cubrió el cerro.

Ahora sí. La nieve llegó a tiempo para la temporada.

Autoridades, prestadores de servicios, clubes de esquí y la comunidad en general celebraron la llegada de la tan ansiada nieve. José María Rossi, concesionario de la confitería “La Piedra” en la cota 1.650 de la montaña, dijo por FM Tiempo Esquel que “estoy súper contento; hoy es un día espectacular porque estábamos esperando una nevada como esta”. Comentó, mientras organizaba la atención al público, que en esa parte del CAM se habían acumulado entre 15 y 20 centímetros, y “blanqueó todo”.

Además remarcó que en la pista de principiantes se desarrollaban actividades, y preparaban pistas en la parte superior. En ese marco el empresario también analizó que se venía un problema, porque comienzan las vacaciones en otras provincias, y los esquiadores obviamente quieren nieve para esquiar. Pero nevó a tiempo y el panorama es alentador. Los que estaban en esa cota de La Hoya disfrutando de la nieve, al mediodía degustarían el clásico plato de La Piedra: El guiso de cordero. Para mañana, el menú consiste en un guiso de lentejas cocinado por el chef Fredes, de Don Chiquino.

Explicó Rossi que está trabajando con la mitad del plantel de empleados, y si se retrasaba más la nieve, se iba a sentir el impacto negativo. Con el optimismo que lo destaca, afirmó que “el fin de semana seguramente estaremos con el cerro lleno de visitantes de la costa y de otros puntos del país”.#

La Zeta de punta en blanco

Como en toda la zona, la Laguna La Zeta también lució como una postal después de la importante y tan esperada nieve en la región. La Reserva Natural, a tan solo 6 kilómetros de la ciudad, se tiñó totalmente de blanco, como sus 700 hectáreas.

La laguna fue otra de las opciones de los esquelenses y visitantes en la jornada de ayer, para disfrutar de las vacaciones de invierno. En verano, la reserva natural es un lugar elegido para pasar las tardes y en invierno queda lamentablemente relegada por La Hoya que se lleva todos los pergaminos pero pese a ceder terreno no pierde su encanto.

Ayer, luego de las intensas nevadas su ascenso zigzagueante totalmente blanco y la forestación de pinos que bordea el valle le dio a este lugar una postal diferente a la que los locales están acostumbrados.#

Chicos del Club Andino en la montaña

Alumnos e instructores del Club Andino Esquel contaron que “subimos al refugio de La Hoya, donde hicimos muchas caminatas, conocimos un poquito más el cerro, hicimos ejercicios de orientación en la montaña, dibujamos mapas, realizamos ejercicios de comunicación con handies, primeros auxilios, como entablillar una fractura”.

Luego comentaron que “los pisteros del CAM se acercaron y nos mostraron cómo armar una camilla, cómo evacúan un herido, y luego con nuestros instructores de montaña aprendimos cómo armar campamentos, qué llevar en nuestras mochilas, y cómo elegir nuestra vestimenta”.

Asimismo recordaron que “vimos películas relacionadas con la montaña, y hasta los cadetes subieron a nuestro querido Cerro XXI. Por último pasamos la noche del martes en nuestro refugio”.

¡Y finalmente llegó la nieve! Y ahí nomás los alumnos inauguraron la nueva pista de principiantes, en la histórica intermedia, rodeada de bosque y las nacientes del arroyo Esquel. Por la tarde del 9 de julio, más de 50 alumnos arrancaron con las actividades de esquí y snowboard, para continuar toda la semana con este deporte que regala la montaña año a año.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Desde el gobierno provincial fortalecen el espacio del NAC El Hoyo

Desde el gobierno provincial fortalecen el espacio del NAC El Hoyo

El pasado jueves 7 la coordinación provincial de los NAC del Chubut, a cargo de Verónica Rodríguez, en el marco de una visita a la localidad de El Hoyo, realizó una actividad en la escuela N° 223, que tuvo como finalidad promover y fortalecer el espacio del NAC local, a cargo de Melisa Pereyra, el cual funciona bajo la órbita de la coordinación de cultura municipal.image

Rodríguez, también se desempeña dentro de la secretaría de ciencia e innovación productiva de la provincia, a través de la cual se impulsan políticas de divulgación tecnológica sobre temas de interés provincial, como por ejemplo “el agua”, disparador del encuentro con alumnos de dicho establecimiento educativo.

La coordinadora provincial, remarcó que el motivo de la visita tuvo como objetivo dar a conocer y fortalecer tanto las actividades del NAC El Hoyo, como así también el trabajo de los referentes locales.

Consultada por el encuentro con alumnos de la escuela n° 223, explicó que tuvo como tema disparador “el agua”, con la proyección de un video y el trabajo grupal sobre el tema, para que los alumnos expresen y compartan sus conocimientos.

Finalmente Rodríguez, informó que si bien los NAC siguen trabajando de la misma forma que venían hasta el momento, también es cierto que los referentes de cada uno de los diez NAC del Chubut, están esperando que Nación de inició a las distintos tipos de capacitaciones y demás actividades , a lo que agregó “ Ante esta situación , la provincia a partir de la nueva gestión empezó a fortalecer los 10 núcleos que tiene la provincia, a través de las capacitaciones que nosotros podemos bajar y el apoyo humano hacia los coordinadores, lo principal… para que el espacio se conozca y la comunidad reconozca a los referentes de los NAC de las localidades”.

Durante su estadía en la localidad de El Hoyo, Verónica Rodríguez, se reunió con la coordinadora de cultura municipal Belén Giordano, el intendente interino Daniel Cárdenas y los referentes del NAC local.

SIGA LEYENDO

Ministerio Nacional de Agroindustria en Lago Puelo

Representantes del Ministerio Nacional de Agroindustria se reunieron con Ibarra y con la Mesa de Desarrollo Comarcal

Integrantes de la Secretaría de Agricultura Familiar visitaron esta semana el Municipio de Lago Puelo.

image

Representantes de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de Nación con sede en Chubut se hicieron presentes esta semana en Lago Puelo donde mantuvieron una reunión de trabajo con el intendente Raúl Ibarra y participaron de la reunión mensual de la Mesa de Desarrollo Comarcal.

Ibarra, acompañado por el director de Producción Alexi González, recibió al coordinador provincial del organismo, Fernando Ferrera e integrantes del área en el marco de un primer encuentro con el fin de analizar las dificultades que enfrentan los productores de la región y acordar distintas iniciativas de trabajo en la localidad.

También se planteó poder desarrollar un punto del Registro del Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF) y del Monotributo Social Agropecuario para que los pequeños productores puedan acceder a beneficios a través de estas herramientas.

Mesa de Desarrollo Comarcal

La reunión de julio de la Mesa de Desarrollo Comarcal se realizó el martes en la Municipalidad de Lago Puelo y sirvió para exponer los avances de la región sobre tres proyectos específicos en los que se está trabajando: el sistema de faena, la sala de elaboración de uso compartido y el mercado de productos agropecuarios.

Además se  analizó la realidad frutícola en la Comarca y se evaluó la participación de cada localidad en materia de desarrollo productivo.

Por otra parte, se acordó un conjunto de estrategias para elevar propuestas concretas ante el Ministerio de la Producción, en el marco de una reunión que tendrá lugar la próxima semana en la capital provincial. El objetivo será atender de forma inmediata las problemáticas del sector productivo frutícola en las localidades de Lago Puelo, El Bolsón, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén.

Estuvieron presentes el director de Producción local, Alexi González, el coordinador de Agronomía Familiar, Fernando Ferrera; la referente del RENAF, Lorena Pellene ; el técnico de CORFO Chubut, César Artero. También participaron Gustavo Ocampo, de la Asociación Apícola  de la Comarca; Javier Mariño del INTA; José Jalley, referente de Producción y Javier Hawkes, director Turismo de la Municipalidad de Cholila; Yamil Balul, Gerente de Programas y Proyectos CORFO; Lucas Rances de la Asociación de Productores del El Hoyo; Paz Gibert de MRCAC; Agustín do Nascimento de la Cooperativa Agropecuaria Paralelo 42; Paula Costa de la Asociación de Producción Agrícola de Lago Puelo y  Gabriel Pérez y Agostina Díaz de la Secretaria de Agricultura Familiar.

SIGA LEYENDO

Apuntan a disminuir las talas ilegales en El Bolsón

Apuntan a disminuir las talas ilegales en El Bolsón

Desde el Servicio Forestal Andino anticiparon que incrementarán los controles sobre tala de cipreses en Loma del Medio.

Infractores aprovechan la falta de controles para robar madera.

Infractores aprovechan la falta de controles para robar madera. (Fernando Bonansea)

El nuevo jefe del Servicio Forestal Andino, Agustín Guasco, valoró ayer el reciente trabajo de fiscalización sobre la actividad maderera y leñatera en la región andina sur, al tiempo que anticipó un incremento en los controles sobre la tala de cipreses en Loma del Medio, ocupada por 200 familias en forma irregular.

De igual manera, el funcionario resaltó “la complejidad de una jurisdicción superior a las 400 mil hectáreas (desde el Parque Nacional Nahuel Huapi hasta el Paralelo 42° y desde el río Chubut hasta el límite con Chile), que requiere una organización especial con los recursos humanos disponibles, ya que hay que ser prolijos y optimizarlos en la medida de lo posible”. A su criterio, “el guardabosque es fundamental en esta tarea y es muy importante confiar en su capacidad para que la institución funcione”.

Apuntan a disminuir las talas ilegales en El Bolsón

Agustín Guasco, jefe del Servicio Forestal Andino (Fernando Bonansea)

Enseguida destacó “los convenios de cooperación que se están formalizando con la Municipalidad de El Bolsón”, con la premisa “de dar respuestas y solucionar antiguos conflictos con los pobladores. La comunicación será el eje central de mi relación con la comunidad”, subrayó.

Asimismo, coincidió en que la fiscalización en puntos conflictivos, como el Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido, estará “a cargo de un organismo especialmente creado este año”, sumado a la designación en mayo del subsecretario de Recursos Forestales, Marcelo Perdomo, “que se está organizando muy bien para evitar las talas ilegales”.

Al respecto, graficó que “con personal de Bariloche se han hecho secuestros de rollizos y leña en la caminera del acceso norte a El Bolsón. Habrá operativos sorpresa en distintas rutas de la región, se controla todo lo que no este dentro del marco legal”, anticipó.

Apuntan a disminuir las talas ilegales en El Bolsón

Las talas aparecen cada vez más cerca de la ciudad (Fernando Bonansea

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Rigen alertas meteorológicos por nevadas intensas y lluvias persistentes

Rigen alertas meteorológicos por nevadas intensas y lluvias persistentes

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, solicita a los conductores extremar las medidas de precaución al circular por las rutas nacionales de la provincia debido a que rigen alertas meteorológicos.

Rigen alertas meteorológicos por nevadas intensas y lluvias persistentes

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, solicita a los conductores extremar las medidas de precaución al circular por las rutas nacionales de la provincia debido a que rigen alertas meteorológicos – Emitido por el Servicio Meteorológico Nacional – por nevadas (centro y oeste) y precipitaciones intensas (este) para Río Negro.

Tránsito restringido para vehículos pesados en la R.N. Nº23, entre Comallo y Pilcaniyeu, por acumulación de nieve en calzada. Sectores con hielo en la R.N. Nº40, entre el Bolsón y San Carlos de Bariloche. Calzadas húmedas con precipitaciones en el este provincial.

La R.N. Nº40, tramo El Bolsón – Villa Mascardi, se encuentra transitable con extrema precaución. Calzada con baja adherencia por formación de hielo y presencia de nieve en las zonas altas. Tener en cuenta que es un recorrido con muchas curvas y contracurvas donde hay pocos sectores para efectuar maniobras de adelantamiento. Circular a baja velocidad y evitar realizar maniobras bruscas. Tiempo inestable con probabilidad de nevadas intensas. Rige alerta meteorológico para la zona.

Desde Villa Mascardi hasta el empalme con la R.N. Nº237, la calzada presenta sectores con hielo, principalmente en las zonas de lagos. Tener en cuenta que es un tramo con curvas y contracurvas donde hay pocos sectores para efectuar maniobras de adelantamiento. Circular a baja velocidad. Tiempo inestable con lluvias y probabilidad de nevadas intensas. Rige alerta meteorológico para la zona.

La R.N. 1s40 (Ripio), desde el Límite con Neuquén hasta Ñorquinco, se encuentra transitable con extrema precaución por la presencia de sectores con nieve y barro sobre la calzada. Traza de ripio angosta con curvas cerradas. Equipos viales en la zona norte de la traza realizando tareas de optimización de calzada. Respetar las velocidades máximas de circulación.

La R.N. Nº23, entre Dina Huapi y Pilcaniyeu (Ripio – pavimento), se encuentra transitable con extrema precaución debido a la presencia de sectores con nieve y barro. Baja adherencia en el tramo pavimentado. Equipos viales se encuentran en la zona de camino trabajando en la optimización de la traza. Rige  alerta por nevadas intensas en la zona.

El tramo Pilcaniyeu - Comallo (pavimento - ripio) se encuentra restringido para vehículos pesados por acumulación de nieve sobre la calzada. Transitable con extrema precaución ante la presencia de sectores con barro y nieve. Respetar las velocidades máximas y los espacios de adelantamiento. Tiempo inestable con nevadas de variada intensidad.

Desde Comallo hasta Ing. Jacobacci (Ripio) la calzada se encuentra transitable con extrema precaución. Sectores con nieve y barro sobre la calzada. Equipos viales en la zona de camino trabajando en el despeje de la calzada. Evitar realizar maniobras bruscas y respetar las velocidades máximas. Tiempo inestable con nevadas de variada intensidad.

El tramo Ing. Jacobacci - Maquinchao, R.N. Nº23 (Ripio - pavimento), se encuentra transitable con extrema precaución ante la presencia de sectores irregulares con nieve y desvíos en los tramos en obra. Circular a baja velocidad. Baja adherencia en el tramo pavimentado. Rige alerta meteorológico por nevadas intensas en para la zona.

El tramo Maquinchao - Valcheta (Pavimento) se encuentra transitable con extrema precaución hasta la localidad de Los Menucos por la presencia de sectores húmedos con baja adherencia. Entre el Km 116 y el 118, en la zona del arroyo Nahuel Niyeu, se encuentra un desvío permanente donde se debe circular con extrema precaución y a baja velocidad. Bajas temperaturas matinales y probabilidad de nevadas en zonas altas.

La R.N. Nº23, desde Valcheta hacia el empalme con la R.N. Nº3, se encuentra transitable con precaución. Sectores con ondulaciones de calzada en algunos tramos del recorrido. Circular respetando las velocidades máximas y los sectores de adelantamiento.

La  R.N. Nº22, en el alto valle provincial, se encuentra transitable con precaución.  Sectores en obra con desvíos y un intenso vehicular de regular a intenso entre Gral. Godoy y Cipolletti. Calzada húmeda. Tener presente que es un recorrido que está en obra donde se debe circular a baja velocidad. Respetar los sectores de adelantamiento. Tiempo inestable con probabilidad de lluvias en la zona.

Desde Choele Choel hacia Río Colorado, y viceversa (R.N Nº22), la traza se encuentra transitable con precaución. Recorrido de rectas largas con un tráfico regular de vehículos pesados en la zona. Prudencia al realizar maniobras de adelantamiento. Circular respetando las velocidades máximas. Tiempo inestable con lluvias de variada intensidad.

La R.N. Nº 151 se encuentra transitable con precaución desde Cinco Saltos a Neuquén. Intenso tráfico vehicular en la zona. Circular respetando las velocidades máximas y tener paciencia y prudencia al realizar maniobras de adelantamiento. Tiempo inestable con probabilidad de lluvias y ventoso.

Las rutas nacionales Nº250 y Nº251 se encuentran transitables con precaución. Sectores con ondulaciones de calzada en cercanías a la localidad de Gral. Conesa (R.N. Nº250). Circular respetando las velocidades máximas y los espacios de adelantamiento. Lluvias de variada intensidad en la zona.

La R.N Nº3, desde el límite con Chubut hasta San Antonio Oeste, se encuentra transitable con precaución. Equipos viales trabajando en la zona de camino. Circular respetando las velocidades máximas y los sectores de adelantamiento. Rige alerta meteorológico por lluvias intensas en la zona.

La R.N. Nº3, tramo San Antonio Oeste - rotonda de intersección de las R.N. Nº250 y Nº3, se encuentra transitable con precaución. Tramo de largas rectas donde se deben tomar los cuidados necesarios al conducir, principalmente estar descansado y circular respetando las velocidades máximas. Rige alerta meteorológico por lluvias intensas.

Desde la rotonda de intersección de la R.N. Nº250 y Nº3 hasta Viedma (RN Nº3) la traza se encuentra transitable con precaución. Circular a baja velocidad debido a que es una zona de chacras con varios empalmes y caminos laterales donde ingresan y egresan camionetas con carga y motocicletas. Probabilidad de lluvias hacia la tarde.

Vialidad Nacional solicita a los conductores respetar las velocidades máximas, prudencia al realizar maniobras de adelantamiento y no detenerse sobre la calzada. Asimismo, llevar las luces bajas encendidas y verificar que todos los ocupantes del vehículo lleven correctamente colocado el cinturón de seguridad.

BARILOCHE OPINA

SIGA LEYENDO

El Senado aprobó que la Ruta 40 se llame José de San Martín

El Senado aprobó que la Ruta 40 se llame José de San Martín

En la Cámara Alta le aprobaron el proyecto al mendocino que argumentó que se busca homenajear al Libertador en el bicentenario. Falta la media sanción de Diputados.

El Senado aprobó que la Ruta 40 se llame José de San Martín

Un proyecto para nombrar a la Ruta Nacional 40 como "Ruta Nacional N° 40 Libertador General Don José de San Martín” fue sancionado este miércoles por la Cámara de Senadores.

El mismo fue presentado por el senador mendocino Julio Cobos, quien sostuvo que "la ruta 40 es la más transitada y federal de la Argentina, ya que recorre vertebralmente de Norte a Sur todo nuestro país. Por eso nos pareció oportuno, en el año del Bicentenario de nuestra patria, realizar un homenaje al Libertador San Martin, uno de los mayores artífices de la Independencia Americana, quien pensó en la Patria Grande tratando siempre de evitar las divisiones internas. Por eso es fundamental seguir teniendo su gesta y pensamiento presente y que las generaciones futuras tomen su ejemplo de entrega desinteresada y sacrificio por el prójimo”.

La ruta es la más larga del país, recorre 5.194 km2, y corre paralela a la cordillera de Los Andes. Comienza en Santa Cruz, atraviesa 21 parques nacionales, 18 importantes ríos, conecta 27 pasos cordilleranos y trepa (en el km 4.601) a casi 5.000 msnm en el Abra del Acay en Salta, convirtiéndola en la ruta más alta de América, y también la más alta del mundo fuera de los Himalayas.

Se extiende desde el Cabo Vírgenes, Santa Cruz hasta el límite con Bolivia en la ciudad de La Quiaca, en Jujuy.

Cruza once provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. A través de ella se puede acceder a El Calafate, cerca del Glaciar Perito Moreno, Esquel, El Hoyo, Lago Puelo, El Bolsón, Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Chos Malal, Malargüe, la Ruta del Vino en las provincias de Mendoza y San Juan, yacimientos de fósiles de dinosaurios en la Provincia de San Juan, aguas termales en Catamarca, las Ruinas de Quilmes, los Valles Calchaquíes, los viñedos más altos del mundo en Cafayate junto a la Ruta del vino de Salta, el Viaducto La Polvorilla que es cruzado por el mundialmente famoso Tren a las Nubes y la Puna.

TIEMPO SAN JUAN

SIGA LEYENDO

Por fin llegó la nevada

Las nevadas se celebran con fiesta en El Bolsón

En el Perito Moreno, los turistas disfrutan de la nieve.

En el Perito Moreno, los turistas disfrutan de la nieve. (Fernando Bonansea)

La nieve caída durante las últimas horas permitió la apertura de las pistas de esquí del cerro Perito Moreno, notándose ya una importante cantidad de turistas y lugareños disfrutando del complejo.

En coincidencia, la Comarca Andina tendrá su fiesta de invierno mañana sábado, con la animación de Teté Coustarot y una programación que incluye desfile de modas con prendas de artesanos de la región, artistas visuales, músicos en vivo, degustaciones y sorteos de pases de esquí para el cerro Perito Moreno.

Será a las 17, en el Paseo de los Pioneros, con entrada libre. Se agrega también un desfile retro, con la indumentaria, esquíes y raquetas que usaron los precursores de la actividad deportiva en la región, nucleados en el Club Andino Piltriquitrón que acaba de cumplir 70 años.

La promoción para los visitantes asegura “ser el centro de esquí más barato de la Patagonia -cuesta $490 el pase en temporada alta-, no tener colas de espera y precios accesibles a la hora de comer y pernoctar”.

Los intendentes de la región y empresarios firmaron un convenio para facilitar que “cualquier esquiador que adquiera su pase semanal o de temporada, pueda disfrutar alternativamente de los medios de elevación del cerro Perito Moreno o de la Hoya”, en Esquel. Dicha ventaja podrá aprovecharse “desde el 1° de agosto, durante la temporada media y baja”.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Unter se pone firme y no resignará su reclamo salarial del 20%

Unter se pone firme y no resignará su reclamo salarial del 20%

El gremio de los docentes rionegrinos entiende que es imprescindible una mejora a partir de los incrementos de tarifas, de alimentos y de la inflación.

El receso sirvió para que se hagan algunas obras escolares. Así trabajaban ayer en una escuela de Stefenelli.

    El receso sirvió para que se hagan algunas obras escolares. Así trabajaban ayer en una escuela de Stefenelli. (César Izza)

El gremio docente Unter celebró ayer el adelantamiento de las paritarias, tal como se había solicitado al gobierno provincial -del 5 de agosto al 29 de julio-, aunque adelantaron que avanzarán “fuerte” con el pedido del 20% de incremento durante el segundo semestre del año para todos los maestros rionegrinos.

Pese a la advertencia del gobernador Alberto Weretilneck sobre la imposibilidad provincial de hacer frente a nuevas demandas salariales, Floriani sostuvo que “será una cuestión de él” pero estimó que el mandatario deberá recapacitar dado que “acá hay una fuerte necesidad de los trabajadores, reconocido por parte de las mismas autoridades, por el impacto de los tarifazos, la inflación... Necesitamos un 20% de aumento para, por lo menos, recuperar el poder adquisitivo”.

El secretario general del gremio anticipó que de no mediar propuestas en la mesa de paritarias, se prevé convocar a un Congreso para decidir qué acciones se implementarán en la segunda etapa del ciclo lectivo que arrancará el próximo 25 de julio. El sindicato había resuelto no lanzar ningún paro ante la convocatoria abierta para negociar.

“Nosotros pedimos adelantar la discusión, se cumplió con lo que el gremio pidió, y ahora esperamos que haya una propuesta para evaluar, que no sea una maniobra para dilatar los plazos”, señaló el dirigente, o de “enviar señales al gobierno nacional de que se necesita apoyo”. “Es hora de que la provincia se deje de mendigar fondos y los gobernadores de provincia empiecen a discutir la coparticipación federal, exigir, y dejen de sacarse fotos en Tucumán...”, criticó.

Weretilneck, hace sólo unos días atrás en Roca, confirmó que no hay “ninguna posibilidad de dar aumento de sueldos” porque “las finanzas de la provincia no lo permiten”, aunque destacó la apertura al diálogo.

Con problemas

Por otra parte, según un relevamiento gremial, más de un 20% de los establecimientos provinciales actualmente son los que presentan problemas para el funcionamiento diario. Por esto se demandó con urgencia al gobierno rionegrino que en ellos se ponga el foco de atención.

“Hay muchos colegios que necesitan reparaciones. Hay ciudades donde las cosas son más graves, como en Roca donde no se hizo mantenimiento desde que comenzaron las clases, sólo cosas menores, Villa Regina, el Bolsón y la Línea Sur”, indicó ayer Floriani, “en Viedma recién en mayo, junio empezaron con los trabajos por eso insistimos para que se aproveche el receso”.

“Es hora de que la Provincia se deje de mendigar fondos y los gobernadores de provincia empiecen a discutir y dejen de sacarse fotos”.

Mario Floriani,

 

 

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Maitén: Pavimentarán la ruta provincial Nº 63

Pavimentarán la ruta provincial Nº 63

El la que une la ruta nacional 25 en el paraje El Molle con José de San Martín y Gobernador Costa. Das Neves anunció que en los próximos días se concretará la apertura de sobres para el primer tramo de la obra.

La ruta 63 comunica la ruta 25 con José de San Martín y Gobernador Costa

El anuncio del gobernador se concretó tras la firma de convenios para la construcción de 118 viviendas en localidades del interior provincial, de la cual participaron Intendentes Río Senguer, Gobernador Costa, El Maitén, Río Mayo y José de San Martín.

En ese marco fue Das Neves anunció que es inminente la licitación del primer tramo de pavimentación de la ruta 63, que une la ruta 25 desde la zona de El Molle hasta José de San Martín y Gobernador Costa.

La vía tiene una extensión de 70 kilómetros desde el inicio de la vía hasta Gobernador Costa, pasando por José de San Martín. Según indicaron tras el acto, el primer tramo constaría de poco más de 25 kilómetros.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

El Maitén: Firmaron contrato para construir 118 viviendas

Firmaron contrato para construir 118 viviendas

El beneficio será para los municipios de Río Mayo, Río Senguer, Gobernador Costa, José de San Martín y El Maitén. La obra demandará una inversión de más de 130 millones de pesos.

El gobernador Mario Das Neves puso en marcha la construcción de las viviendas con beneficio a las localidades de Río Mayo, Río Senguer, Gobernador Costa, José de San Martín y El Maitén. Las mismas se enmarcan en el Programa Federal de construcción de viviendas “Techo Digno” que se realizan con financiamiento del Gobierno Provincial y Nacional.

Tras la rúbrica de los contratos el gobernador manifestó que “este es un acto significativo para nosotros porque de alguna manera reafirma lo que venimos diciendo hace varios años, con respecto a tener una fuerte presencia del Estado Provincial en nuestro interior. Con diferentes políticas, pero en especial con la de viviendas, que es una prioridad para la gestión que encabezo”.

En el mismo sentido, el mandatario provincial expresó que “todos saben que podemos firmar viviendas para las grandes ciudades, pero siempre va a haber un cupo para aquellas localidades más chicas del interior que demandan esta necesidad tanto como las demás”.

Indicó que esto “genera mano de obra, que es muy importante, porque la desocupación se expresa en todos lados, independientemente de la cantidad de habitantes con que cada localidad cuente”.

OBRA DE LA RUTA PORVINCIAL 63

Das Neves, aprovechó la ocasión en la que se firmaron los contratos para la ejecución de 118 viviendas para anticipar que “este viernes 15 vamos a estar participando con el pueblo de José de San Martin, junto al de Gobernador Costa, Río Pico y toda la zona del Departamento Tehuelches de la apertura de licitación para la pavimentación de la Ruta Nº 63, que ya cuenta con 8 pliegos lo que demuestra que vamos a tener buenos precios para poder concretar esta obra fundamental y necesaria para esta región”.

PLAN QUE LLEGUE A LA GENTE

Por otra parte el gobernador hizo hincapié en que “más allá de las dificultades económicas que estamos viviendo, los intendentes fueron los primeros en entender esta situación y ellos sabían que una vez establecido esto íbamos a poner una serie de acciones para reestablecer la obra pública, sin discriminar y eso se ve reflejado en esta oportunidad”.

“Muchos de los intendentes presentes no jugaron en nuestro espacio político, sin embargo están siendo beneficiados con viviendas, porque mi responsabilidad es llevar adelante un plan que llegue a la gente, sin distinciones partidarias”, enfatizó Das Neves

FIRMA DE CONTRATOS

La primera firma de contrato se efectuó con la empresa CD Construcciones S.R.L para la ejecución de 6 viviendas para Río Mayo que serán destinadas al Sindicato de Petroleros Privados, con una inversión de $7.112.469,25. En segunda oportunidad, con esta misma empresa, se firmó contrato para la construcción de 27 viviendas también para Río Mayo por un monto de $29.919.733,56 pesos.

Seguidamente se rubricó el contrato con la empresa Esquel Construcciones, para la ejecución de 8 viviendas en El Maitén, destinadas  a trabajadores de Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) por un monto de $10.760.335,31.

Posteriormente, se firmó con la empresa Pórtico lll S.A., para la construcción de 20 viviendas en José de San Martín por un monto de $ 20.524.201, 65 y con la firma Emeco Loza S. A, para la construcción de 25 viviendas para Gobernador Costa por un monto de $ 27.629.099,81.

Por último, se firmó contrato con CD Construcciones S.R.L, para la construcción de 32 viviendas para Alto Río Senguer con un monto de $ 34.427.562,62.

LU17

SIGA LEYENDO

Chubut Deportes y la Federación Chubutense de Boxeo

ENCUENTRO POR EL BOXEO PROVINCIAL

Dirigentes de Chubut Deportes y la Federación Chubutense de Boxeo, mantuvieron una importante charla para informar distintas cuestiones y coordinar tareas en conjunto de cara al segundo semestre del año.image

El Gerente General de Chubut Deportes, David Cárdenas, junto al coordinador provincial de la disciplina, Raúl “Pampa” Ducid, recibieron al titular de la Federación, Osvaldo Romero y a José Bachilleri, para dialogar e intercambiar información respecto a distintas cuestiones relacionadas con el deporte de los puños.

Durante el encuentro, Romero comentó respecto a las últimas actualizaciones de la Federación Argentina de Boxeo, tras una serie de reuniones llevadas adelante en Buenos Aires y Córdoba, de las cuales tomó parte. Informó respecto a los torneos nacionales que se vienen y el calendario que involucra a nuestra provincia.

A su vez, Chubut Deportes informó del trabajo que viene realizando en cuanto al boxeo olímpico y la organización de la etapa provincial de los Juegos Evita, a desarrollarse del 29 de agosto al 1 de septiembre en Playa Unión, evento que será organizado por el Ente Deportivo provincial y fiscalizado por la Federación.

Se pactó seguir trabajando en conjunto, no solamente para este provincial, sino para la organización de otros eventos y la continuidad de las capacitaciones en todo el territorio chubutense.

Además, para seguir avanzando en todas estas cuestiones, se programó un nuevo encuentro para la semana venidera, entre dirigentes de la Federación y el staff de Chubut Deportes, que estará encabezado por Walter Ñonquepán.

SIGA LEYENDO