5/8/09

Carta Orgánica de El Bolsón: Tiraron la pelota fuera de la cancha

El Bolsón, por Fernando Bonansea

Apelarán ante la Corte Suprema por la Carta Orgánica de El Bolsón

Disconformes con el fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, que luego de tres años de espera convalid la Carta Orgánica Municipal, ex convencionales opositores iniciaron hoy las gestiones para llevar el caso ante los magistrados de la Corte Suprema de la Nación.

Tras ser votada en soledad por los constituyentes del radicalismo, la norma entró en vigencia a finales de 2006 y hasta se renovaron autoridades, pero el resto de partidos fue a la justicia con argumentos de “incumplimiento de formalidades en el procedimiento electoral”, como que los legisladores del oficialismo eran funcionarios del intendente Oscar Romera “y siguieron cobrando sus sueldos mientras duró la convención”.

Entre los demandantes, que ahora tendrán que enfrentar además las costas del juicio, figuran el legislador provincial Daniel Cortés, el presidente del Concejo Deliberante, Raúl García, y la concejal de PAyS, Teresa Hube.

Esta última opinó que “me duele que los jueces no hallan querido entrar en la cuestión constitucional y ejercer lo que es su deber: el control de los actos políticos. Evidentemente prefirieron tirar la pelota afuera diciendo que los demandantes no tenemos interés directo.

En fin, son los criterios de nuestros magistrados, pero nosotros vamos a concurrir a la Suprema Corte de la Nación aunque lo tengamos que hacer en queja. Estamos dispuestos a que esto se ventile, que se cuestione y ser revise”. Desde su óptica, “está probado que el preámbulo y las cláusulas transitorias no se votaron.

Más allá de la opinión de los jueces, hemos manifestado el interés general por el cumplimiento de la norma y la supremacía constitucional, tener un preámbulo trucho no es obedecer a la constitución, remató.

De todas maneras, dijo que “hasta que la justicia de su última palabra, vamos a respetar esta Carta Orgánica. Esta es la opinión del Superior Tribunal de la provincia de Río Negro, nosotros vamos a continuar apelando ante otros estrados, aunque no sepamos el tiempo que nos llevará”. Otra solución “es llamar nuevamente a la convención y hacer las cosas como corresponde”, finalizó Teresa Hube.

SIGA LEYENDO

Más droga por encomienda con destino a El Bolsón

Interceptaron en Bahía Blanca 40 kilos de cannabis. Un hombre con antecedentes quedó detenido.

Al detectar el cargamento en camino, la Justicia ordenó una guardia en el lugar de destino de la encomienda. Allí detuvieron al hombre.

Al detectar el cargamento en camino, la Justicia ordenó una guardia en el lugar de destino de la encomienda. Allí detuvieron al hombre.

EL BOLSÓN (AEB).- Un sujeto que esperaba dos encomiendas con droga fue detenido en El Bolsón por gendarmes del Escuadrón 35° en el marco de un operativo con derivaciones en otras ciudades de la Patagonia.

Todo comenzó el lunes por la mañana en un control de rutina de Funbapa, en el ingreso a Bahía Blanca. Allí los perros adiestrados detectaron el olor típico de la marihuana en un par de paquetes que viajaban en un transporte de larga distancia con destino final en El Bolsón.

En el procedimiento, el fiscal federal Horacio Castaño incautó la mercadería prohibida, calculada en unos 40 kilogramos de cannabis en panes, aunque también dio órdenes para que se vigile atentamente al destinatario y se lo detenga cuando se presente a retirar el particular envío.

Los investigadores no tuvieron que esperar demasiado, ya que durante el anochecer del mismo día el hombre sospechado llegó a las oficinas de empresa, ubicadas en el acceso norte a la ciudad, preguntando por las cajas.

En realidad la sorpresa fue para los uniformados, ya que al verlo advirtieron que se trataba de un hombre conocido en el ambiente por situaciones similares y recordaron que en junio del año pasado el mismo sujeto había sido detenido en el puesto carretero de río Villegas, sobre la Ruta Nacional 40, con cocaína y marihuana en su poder.

El sujeto no ofreció resistencia a los gendarmes y luego de ser identificado en la sede de la fuerza de seguridad, ayer mismo fue trasladado a San Carlos de Bariloche para comparecer ante el juez federal Leonidas Moldes.

Al parecer, el imputado reside la mayor parte del tiempo en Bariloche y no sería la primera vez que usa esta ciudad de la Comarca Andina como punto de recepción de droga, como parte de una organización que la comercializaría en otros puntos del país o incluso del exterior.

Un mes atrás, en otro procedimiento concretado por efectivos del Escuadrón 35°, se secuestró marihuana en una empresa de micros de larga distancia y se detuvo a otro sujeto, también utilizando la metodología de las encomiendas.

SIGA LEYENDO

Artesanos de El Bolsón y del resto de la Comarca expondrán en Trelew

«El Bolsón Expone» en Trelew

05/08/2009  | DURANTE EL FIN DE SEMANA EN EL CLUB HURACAN

Este fin de semana, viernes, sábado y domingo, en las instalaciones del Club Huracán de Trelew, se realizará la Feria Artesanal «El Bolsón Expone», una muestra que por 10º año consecutivo se presenta en esta ciudad con una variada propuesta, y los mejores productos, en cada stand.

José María Varaona y Mónica Pini, artesanos de El Bolsón y organizadores de la muestra, señalaron que habrá 40 puestos de artesanos y productores. Vendrán artesanos de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Bariloche y del Valle de Río Negro, entre otros.
En el marco de la feria, explicaron, «también habrá un stand de turismo, ya que los Municipios han conformado un ente para difundir el turismo «Comarca de los Andes». Así que repartirán folletería y promocionarán las bellezas de la comarca».
Este paseo imperdible, que tiene mucha aceptación entre el público, se desarrollará el viernes 7 entre las 15 y las 23 horas; sábado 8 y domingo 9 entre las 11 y las 23 horas.
La entrada tendrá un valor de 4 pesos y se sortearán canastas con productos por un valor de 1.500 pesos y una estadía para 2 personas en cabañas de El Bolsón.
Además «por ser el Día del Niño habrá actividades para ellos, reparto de golosinas, globos y payasos animando el paseo artesanal».
Habrá una variada propuesta que incluye artesanías en madera, cerámicas, joyería mapuche, piedras patagónicas, flores secas, vidrios, cueros, madera, tejidos, indumentaria, vitrofusión, vitreaux, mosaiquismo, lanas, telar, remeras de montaña, dulces, nueces, frutas secas, velas, chocolates, quesos, licores, cervezas, mariscos, platería, mates, alfajores, etc.

SIGA LEYENDO

Sortearán bicicletas entre afiliados de Lago Puelo

Sindicato de Comercio sorteará bicicletas para el día del niño

05/08/2009  | Además se confirmó que la semana próxima comienza curso de atado de moscas Miguel Álvarez, secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, confirmó ayer a EL CHUBUT que con motivo de la celebración del Día Del Niño, se sortearán entre los afiliados de toda la región, cuatro bicicletas, «el año pasado ya habíamos sorteado 3 y este año haciendo un esfuerzo decidimos sortear 4 entre aquellos afiliados de las localidades que van desde Lago Puelo a Corcovado y desde Gobernador Costa hasta Trevelin», indicó el dirigente.

SIGA LEYENDO

BREVES POLICIALES

05/08/2009  |  ROBAN 14 ARMAS EN ESTANCIA DE CHOLILA El dueño de una estancia ubicada en Cholila denunció que en el transcurso del último mes, alguien ingresó al casco de su estancia usando llave, tomó otra llave de un cajón y sustrajo de un armario catorce armas de fuego registradas y municiones.

El armario y toda la propiedad quedaron cerrados. Al regresar de su vivienda en el exterior descubrió el faltante.

OTROS ROBOS
La denunciante dejó su vehículo sin cerrar, en la puerta de una vivienda, al salir constató que le faltaba de la guantera la billetera con $45, su DNI y la tarjeta de crédito. Luego pudo dar con la billetera, encontrando la tarjeta y el DNI roto. Ocurrió el lunes, cerca de las 17 hs. en Cholila.
En otro hecho, un vecino de Cholila denunció que le sustrajeron de su camioneta (que estaba abierta), una cámara digital y varias herramientas. Ocurrió el domingo a las 21 hs.

ARREBATO DE CARTERA EN ESQUEL
Una mujer denunció que un sujeto le arrebató la cartera y le dañó el pulóver con algún elemento cortante. Luego otra mujer encontró la cartera y la devolvió. Sucedió en Rivadavia y Roca el lunes a las 16 hs.

EN LAGO PUELO

Autores ignorados rompieron tres vidrios del SUM de la Escuela nº 765 de Lago Puelo. Sucedió el pasado fin de semana.

EN VILLA FUTALAUFQUEN
Personas no identificadas sustrajeron una bicicleta Zenith gris, un celular Motorola y más de dos mil pesos, de una vivienda de la Villa Futalaufquen. Para ingresar forzaron la puerta. Ocurrió entre el viernes y el domingo.

SIGA LEYENDO

Otros 40 kg. de Marihuana para El Bolsón

En la ruta 3 Sur

Secuestran 40 kilos de marihuana en control fitosanitario

   La policía secuestró esta tarde más de 42 kilos de marihuana que iban escondidos en el cargamento de un camión que se dirigía a El Bolsón y detuvieron a Martín Giacobini, quien era el destinatario del envío.

   Según dijo el juez federal Alcindo Alvarez Canale el procedimiento se hizo en el control zoofitosanitario de la ruta 3 Sur en el camino entre Bahía Blanca y Médanos y el detenido está en Bariloche. (LU2)

SIGA LEYENDO

El Maitén: Escuela finalista del premio “Escuelas Solidarias”

Tres escuelas solidarias de Chubut finalistas de un premio

Tres establecimientos escolares de la provincia fueron designados por el Ministerio de Educación de la Nación como finalistas del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias 2009”, tras haber sido reconocidos por el desarrollo de experiencias educativas comunitarias y de compromiso ciudadano. Se trata de escuelas de Comodoro Rivadavia, Futalaufquen y El Maitén.

Los tres establecimientos escolares de la provincia que resultaron finalistas, participarán, representadas por tres alumnos de cada institución, en el XII Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario que se desarrollará los días 20 y 21 de agosto en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en la Capital Federal, oportunidad en la que se darán a conocer los ganadores del Premio Presidencial en su sexta edición.

Cabe destacar que dicho programa, destinado a escuelas e instituciones de Educación Superior de gestión estatal o privada de todo el país, propicia el trabajo en conjunto entre alumnos, docentes y organizaciones de la sociedad civil y tiene como objeto reconocer a las escuelas que mejor integren el aprendizaje académico de los estudiantes con el servicio solidario a la comunidad; y fortalecer y difundir una cultura participativa y solidaria.

Las tres instituciones educativas de Chubut, todas ellas de gestión estatal, que resultaron finalistas del Premio Presidencial 2009 son: El Colegio Universitario Patagónico de Comodoro Rivadavia, reconocido por la realización de pasantías solidarias al servicio de escuelas y organizaciones comunitarias: apoyo escolar, actividades de mediación y recreativas, y otras iniciativas gestionadas por los estudiantes.

La escuela nº 25 “Delia Medici de Chayep” de Villa Futalaufquen elegida por la experiencia: Establecimiento y gestión del primer vivero de especies nativas de la zona, colaborando con Parques Nacionales para la reforestación y preservación de la flora local. Y la escuela de nivel inicial n° 420 de El Maitén distinguida por el desarrollo de cría y siembra de alevinos en colaboración con las familias y la Dirección de Pesca local para preservar el patrimonio ictícola.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: CURSO DE LENGUA POR SEÑAS

Para todo público

Municipalidad de Lago Puelo informa que se dictará un curso de LENGUA POR SEÑAS destinado a las personas que realizan atención al público, empleados públicos (municipales – provinciales y/o nacionales), empresas, comercios, padres, docentes y público en general mayores de 15 años.

El inicio está previsto para el próximo martes 11 de agosto y todos los martes de 10,00 a 12,00 hs en el gimnasio municipal.

Las inscripciones, que tienen un arancel mínimo, se realizan en el gimnasio de lunes a viernes de 09,00 a 13,00 hs.

Auspician esta iniciativa la Asociación de Sordos Chubutenses y Municipalidad de Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Búsqueda de personas: En Lago Puelo a Roberto Enrique Torre

MARCELO MARINI // 5 de Marzo de 2009 a las 13:10

POR FAVOR, BUSCO A TORRE ROBERTO ENRIQUE, SE QUE VOTA EN LA ESCUELA PROVINCIAL nº 108 “PORTAL DE LOS ANDES”, MESA 0212, DE LA LOCALIDAD DE LAGO PUELO, CHUBUT.

MI NOMBRE ES MARCELO MARINI, VIVO EN QUILMES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y NECESITARÍA COMUNICARME CON ESTA PERSONA, A LA CUAL NO CONOZCO, PERO EL TEMA ES POR LA COMPRA DE UN TERRENO EN LA LOCALIDAD DE “EL PELIGRO” (LA PLATA), PROVINCIA DE BUENOS AIRES

SIGA LEYENDO

Concurso de Spots Publicitarios Ambientales: prorrogan plazo de entrega de trabajos audiovisuales

Hoy a las 9:23

Alumnos de nivel medio de toda la provincia podrán presentar el material hasta el 4 de septiembre

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable informó a los interesados en participar del “Concurso de Spots Publicitarios Ambientales”, destinado a alumnos de nivel medio de toda la provincia, que la fecha límite de inscripción y entrega de los trabajos fue prorrogada para el 4 de setiembre debido a la extensión del receso invernal.

Cabe destacar que en el marco de la convocatoria se seleccionarán y premiarán hasta un máximo de tres piezas comunicacionales audiovisuales de concientización ambiental para su promoción, difusión y distribución en todo el ámbito provincial.

La finalidad del concurso es promover, a través del lenguaje audiovisual

, la formación de una conciencia ambientalista a nivel de la comunidad en general destacando los valores y actitudes positivas del hombre común en relación con el ambiente. Por ello, las obras presentadas al concurso deberán tener como hilo conductor los temas vinculados al concepto del hombre como ser natural, acciones del hombre amigables con la naturaleza, la convivencia armónica hombre/ambiente, la integración hombre/ambiente natural y el desarrollo sustentable.
Tiene como objetivo además incentivar la participación de los estudiantes secundarios en propuestas de concientización respecto de la conservación y el mejoramiento del ambiente a partir de la acción de los ciudadanos.

REGLAMENTO
• Se producirá un spot publicitario ambiental para Televisión que responda a la siguiente consigna “Mantener limpia nuestra provincia es responsabilidad de todos”.
• Podrán participar todos los alumnos de 3º, 4º y 5º año de Nivel Medio de las escuelas de la provincia.
• Los spots concursantes podrán ser producidos en forma individual o colectiva en equipos de no más de tres integrantes. Los alumnos deberán contar con el asesoramiento de un guía o tutor (no necesariamente perteneciente a la institución escolar a la que concurren).
• Se presentará un film de hasta 60 segundos como máximo, en soporte digital.
• Los recursos a utilizar pueden ser variados y pueden incluir cámaras filmadoras y fotográficas digitales, teléfonos celulares, etcétera.
• Se competirá en una categoría única y se entregarán premios hasta el tercer puesto inclusive.
• Fecha de inscripción: desde el 5 de junio hasta el 04 de setiembre de 2009 personalmente o a través de la página web del Ministerio de Ambiente y CDS (www.chubut.gov.ar/ambiente).
• La inscripción en el concurso implica la aceptación del presente reglamento.
• Todos los trabajos serán dirigidos al Ministerio de Ambiente y CDS (Área de Educación Ambiental), sito en Yrigoyen 42 de la ciudad de Rawson.
• Los trabajos deberán entregarse en un sobre con seudónimo que incluirá a su vez un sobre cerrado con el seudónimo en el exterior y los datos de los participantes en el interior del mismo. Se deberán incluir además, los nombres y apellidos de los integrantes, curso y escuela, al final del spot.
• El jurado estará integrado por: dos representantes del Ministerio de Ambiente y CDS, un representante de L.U.90 TV Canal 7, un representante del Ministerio de Educación y un integrante del Área de Producción Audiovisual de la Secretaría de Cultura.
• No podrán participar familiares directos del Jurado.
• El veredicto de los jurados es inapelable.
• El veredicto del jurado se conocerá el 18 de setiembre de 2009 y la entrega de premios se realizará el 21 de setiembre.

PREMIOS
• Difusión de los spots ganadores a través de LU 90 TV Canal 7 de Rawson durante un mes y cada vez que el Ministerio lo considere conveniente, en distintos horarios.
• A cada integrante del equipo ganador del Primer Premio se entregara una notebook.
• A cada integrante del equipo ganador del Segundo Premio se entregara una cámara fotográfica digital.
• A cada integrante del equipo ganador del Tercer Premio se entregara mp4.

SIGA LEYENDO

UNRN: Aviso para Alumnos

Temas de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO, dirigido a los alumnos:

  • los que han tramitado y se les adjudicaron las becas de esta Universidad, ya tienen depositado el dinero en el banco 

  • que se pueden inscribir, hasta el miércoles 12, al segundo llamado para rendir las materias del primer cuatrimestre

  • que pasen por la oficina de la calle Onelli para inscribirse en las materias del 2do cuatrimestre

SIGA LEYENDO

Toco tenía Gripe A

Tenía gripe A el policía que murió en viaje a Bariloche

Miércoles 05 de Agosto de 2009 18:37

Estuvo 12 días internado y murió cuando era trasladado desde El Bolsón. En las últimas 24 horas confirmaron 37 nuevos casos de gripe A (H1N1), porque empiezan a llegar centenares de muestras desde el Malbrán.

El Ministerio de Salud de Río Negro recibió en las últimas 24 horas la confirmación de 37 nuevos casos de contagio en 600 muestras enviadas para su análisis al laboratorio nacional ANLIS Malbrán desde que se declaró la pandemia de gripe A (H1N1). Confirmaron que el policía de Bolsón que falleció en viaje a Bariloche tenía el virus.
Según se informó a través de un parte de prensa, la notificación de los casos positivos se aceleró en los últimos días por la disminución en la población de las enfermedades gripales por razones estacionales, la determinación de tomar muestras en todo el país solo a pacientes internados por afecciones graves, y la habilitación de laboratorios en varias provincias para realizar el diagnóstico de Influenza A (H1N1).
De esta forma, en Río Negro se han confirmado hasta el momento 166 casos positivos, con 13 fallecimientos, y 24 negativos. Las nuevas notificaciones incluyen las de tres personas fallecidas, una con residencia en Luis Beltrán y dos en General Roca.
Ayer se confirmó, además, el caso positivo de un fallecimiento de la zona andina que corresponde a un policía que, luego de estar internado con problemas respiratorios durante unos 12 días, fue trasladado a Bariloche y falleció en el camino.
Durante la última semana el Hospital Zonal Bariloche no envió ningún isopado a Buenos Aires y aun espera la confirmación de cerca de 30 de las muestras enviadas. 
Detalle de casos
Con los nuevos casos confirmados positivos se totalizan 39 en Bariloche; 38 en General Roca; 30 en Cipolletti; 13 en Viedma; 6 en Sierra Grande y Las Grutas y 5 en San Antonio, Catriel y Pilcaniyeu.
También se registraron 3 casos en Luis Beltrán y Villa Regina, 2 en Allen, El Bolsón, Lamarque y Cervantes y 1 en las ciudades de Chimpay, Fernández Oro, Choele Choel, Ingeniero Huergo e Ingeniero Jacobacci.

SIGA LEYENDO

Donación de Vida en Vida - INCUCAI

image  Integre un registro mundial de Médula Ósea para dar o recibir Vida

image Las Células progenituras Hematopoyéticas (CPH) son las encargadas de producir los componentes de la sangre, se pueden donar en vida y se realizan en pacientes con indicación de trasplante de medula ósea.
Consta de dos instancias: La inscripción y la donación.
Para inscribirte en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH (Medula ósea o sangre periférica) tenes que dirigirte al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre.
Estos centros funcionan en los servicios de Hemoterapia de diversos Hospitales en todo el país. Un técnico te informará sobre el tema para completar tu ficha de inscripción.

 

imagePara ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 Kilos. Con tu autorización (Consentimiento informado), se tomará una pequeña muestra de la unidad de sangre que donaste para realizar el análisis de tu código genético (HLA). Los datos de HLA se ingresan a la base de informatizada del Registro Nacional que, a su vez integra una red Internacional que agrupa a mas de 9 millones de donantes en todo el mundo.

image Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y sea 100% compatible con tu código genético (HLA). En pacientes con leucemias, aplasias, déficit inmunológicos y otras enfermedades de la sangre son los posibles beneficiarios de tu donación.
El equipo médico evaluara tu estado de salud y vos tendrás que elegir el método de donación:
Sangre Periférica:   Se trata de una práctica ambulatoria en la que se aplican 5 vacunas para facilitar la liberación de células a fin de poder ser recolectadas en un procedimiento llamado aférsis.  Médula ósea: (No es la médula espinal). Requiere de uno o dos días de internación y anestesia general. Se punza el hueso de la cadera y se aspiran las células.

 

image Las células son enviadas al lugar donde se encuentra e el paciente Al estar reglamentada la búsqueda y el traslado de CPH para el trasplante, ni el paciente ni el donante deben viajar. Desde 1997 se realizan en Argentina trasplantes de CPH con donante no emparentado, por lo que existen equipos médicos altamente capacitados para llevar adelante esta práctica. Las obras sociales y sistemas de medicina prepaga cubren los costos del trasplante. Los pacientes sin cobertura cuentan con subsidios provinciales o Nacionales del sistema de Salud y Desarrollo Social. La Donación de CPH posibilita que personas necesitadas de un trasplante se reintegren sanas a la sociedad.
 

COMO PUEDO COLABORAR CON EL REGISTRO?

Incorporándome corno donante.
Difundiendo su existencia y estimulando a amigos o familiares para que se incorporen al registro.
Generando grupos de concientización sobre la alternativa que ofrece esta práctica médica.
Registro Nacional de Donantes Voluntarios C.P.H - Medula Ósea
Sarmiento 253 - Viedma - Tel; (02920) 428-700 ¡nt; 143 - 428-504
Dr: Luis V. Nievas Téc. Carolina Resoali Yamasiro Téc. Ana Paula Tenaglia
En El Bolsón cel: 1520-1550 Nahuell955(o)yahoo.com.ar – nahuel11955@hotmail.com

SIGA LEYENDO

Donación de Vida en Vida - INCUCAI

image  Integre un registro mundial de Médula Ósea para dar o recibir Vida

image Las Células progenituras Hematopoyéticas (CPH) son las encargadas de producir los componentes de la sangre, se pueden donar en vida y se realizan en pacientes con indicación de trasplante de medula ósea.
Consta de dos instancias: La inscripción y la donación.
Para inscribirte en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH (Medula ósea o sangre periférica) tenes que dirigirte al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre.
Estos centros funcionan en los servicios de Hemoterapia de diversos Hospitales en todo el país. Un técnico te informará sobre el tema para completar tu ficha de inscripción.

 

imagePara ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 Kilos. Con tu autorización (Consentimiento informado), se tomará una pequeña muestra de la unidad de sangre que donaste para realizar el análisis de tu código genético (HLA). Los datos de HLA se ingresan a la base de informatizada del Registro Nacional que, a su vez integra una red Internacional que agrupa a mas de 9 millones de donantes en todo el mundo.

image Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y sea 100% compatible con tu código genético (HLA). En pacientes con leucemias, aplasias, déficit inmunológicos y otras enfermedades de la sangre son los posibles beneficiarios de tu donación.
El equipo médico evaluara tu estado de salud y vos tendrás que elegir el método de donación:
Sangre Periférica:   Se trata de una práctica ambulatoria en la que se aplican 5 vacunas para facilitar la liberación de células a fin de poder ser recolectadas en un procedimiento llamado aférsis.  Médula ósea: (No es la médula espinal). Requiere de uno o dos días de internación y anestesia general. Se punza el hueso de la cadera y se aspiran las células.

 

image Las células son enviadas al lugar donde se encuentra e el paciente Al estar reglamentada la búsqueda y el traslado de CPH para el trasplante, ni el paciente ni el donante deben viajar. Desde 1997 se realizan en Argentina trasplantes de CPH con donante no emparentado, por lo que existen equipos médicos altamente capacitados para llevar adelante esta práctica. Las obras sociales y sistemas de medicina prepaga cubren los costos del trasplante. Los pacientes sin cobertura cuentan con subsidios provinciales o Nacionales del sistema de Salud y Desarrollo Social. La Donación de CPH posibilita que personas necesitadas de un trasplante se reintegren sanas a la sociedad.
 

COMO PUEDO COLABORAR CON EL REGISTRO?

Incorporándome corno donante.
Difundiendo su existencia y estimulando a amigos o familiares para que se incorporen al registro.
Generando grupos de concientización sobre la alternativa que ofrece esta práctica médica.
Registro Nacional de Donantes Voluntarios C.P.H - Medula Ósea
Sarmiento 253 - Viedma - Tel; (02920) 428-700 ¡nt; 143 - 428-504
Dr: Luis V. Nievas Téc. Carolina Resoali Yamasiro Téc. Ana Paula Tenaglia
En El Bolsón cel: 1520-1550 Nahuell955(o)yahoo.com.ar – nahuel11955@hotmail.com

SIGA LEYENDO

UNTER: Piden que Viviana Del Agua convoque a nueva asamblea de designación de cargos.

Unter pide que el ministro cumpla

La Cámara del Trabajo ordenó que se den de baja los cargos nombrados en la asamblea del 16 de marzo, cuando reprimieron a los docentes. Dicen que la cartera educativa no acató la medida.

Voceros de Unter dejaron trascender hoy su malestar porque el Consejo de Educación no cumple con lo resuelto por la Cámara del Trabajo para que se den de baja de inmediato los cinco cargos nombrados en la pretendida asamblea del 16 de marzo, cuando la policía reprimió a los docentes”, dijo un vocero.

En igual sentido, un plenario del gremio celebrado la semana pasada en General Roca insistió con el requerimiento.

Al respecto, se indicó que la Cámara del Trabajo dictaminó el 22 de mayo una medida cautelar “que no fue acatada por la cartera educativa”, por lo que debió emitir luego otra resolución intimando directamente al ministro César Barbeito, bajo  pena de acciones legales y punición económica.

En correspondencia, la delegación local de Unter presentó la constancia de notificación de esta última definición, pidiendo además a la delegada Viviana Del Agua “para que convoque a nueva asamblea de designación de cargos”, confirmaron.

Tras los incidentes de la asamblea de marzo en la Escuela Hogar de El Bolsón, donde se denunciaron irregularidades como que “los listados de vacantes estaban viciados de nulidad y al margen de los mecanismos legales” y “la selección previa de las personas para acceder a los cargos”, aparecieron procesos judiciales contra 9 sindicalistas “que  participaron de las acciones definidas por el conjunto en el último conflicto en demanda de mejores condiciones salariales y laborales”, se indicó.

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

De Poetas y Locos en El Clavijero

La original propuesta nos llegará ahora por TV

El próximo jueves 6 en el programa “El Clavijero” , que se emite por Canal 4 de Cable Visión Sur de El Bolsón, se pondrá en el aire un programa especial con entrevistas a la poeta y artista plástica Antonia Contreras y a la poeta María L. Martínez Ruiz.

Ambas son de la Comarca Andina y han llevado adelante la muestra de poesías y pinturas en el local de Pasiones Argentinas a lo largo del mes de Julio y aún vigente.

El espacio televisivo es producido por Taller de Arca y llega a la tele-audiencia todos los jueves a las 21.

SIGA LEYENDO