28/6/12

Sobre Ruedas: Avanza la reactivación integral de El Trochita

Se evalúan puntos estratégicos del ramal, tales como estaciones, galpones y oficinas y se hará un trabajo de relevamiento general del terreno para certificar y diagnosticar el estado de La Trochita en su recorrido total de 402 km

AVANZA EL PLAN DE REACTIVACIÓN DE LA TROCHITA

A partir de la iniciativa del Ministerio de Turismo de la Nación para fortalecer a los destinos nacionales, e impulsado por los gobiernos de Chubut y Río Negro, se llevó a cabo en la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci el “III Taller Participativo del Plan de Relevamiento de La Trochita, VEP”.

image

Durante el taller, el coordinador Iván Sécul manifestó que “buscamos obtener una herramienta eficaz que permita gestionar los recursos para en una segunda etapa reactivar el ramal”, así mismo dijo que “este tercer taller participativo culminaría un trabajo que se comenzó con el primer taller participativo en Esquel el 28 de mayo y el segundo taller en El Maitén el 19 de junio”. Además, expuso el trabajo realizado y los avances a la fecha, del diagnóstico de situación de todo el ramal que une Ingeniero Jacobacci con Esquel.

Por su parte, el titular de CORFO, Hugo Plunkett, destacó que “este plan tiene como base de operaciones los talleres de El Maitén. Durante estos meses el equipo de trabajo recorre los puntos estratégicos, tales como estaciones, galpones y oficinas haciendo un trabajo de relevamiento general del terreno con el fin de certificar y diagnosticar el estado de La Trochita en su recorrido total de 402 km”, y explicó que “el objetivo de los talleres es reunir a todos los actores que estén involucrados directa o indirectamente con La Trochita y que puedan aportar datos, sugerencias y propuestas que enriquezcan el trabajo del relevamiento”.

Asimismo estuvieron presentes en el encuentro Adrián Contreras, coordinador del Consejo Federal de Turismo del Ministerio de Turismo de la Nación;  Ángel Rovira Bosch, ministro de Turismo de la Provincia de Río Negro y Mónica Montes Robert representante de la Secretaría de Turismo de la provincia del Chubut;

También los intendentes de Esquel, Rafael Williams, El Maitén, Luis Oscar García, Ñorquinco, Luis Mussa e Ingeniero Jacobacci, Mario del Carpio, representantes de diferentes entes, concejales de localidades cercanas, representantes de distintos comisionados de fomento y Asociaciones como Amigos de La Trochita de Esquel formaron parte de este taller.

Cabe recordar que los gobernadores de Chubut y de Río Negro se comprometieron a comienzos de año a la reactivación de este antiguo ramal ferroviario, por la importancia social, cultural y turística que une localidades de ambos distritos, en ocasión de celebrarse la Fiesta del Tren a Vapor en El Maitén, poniendo a disposición el trabajo mancomunado de distintos organismos, entes provinciales y organizaciones de la comunidad de ambas provincias patagónicas.

SIGA LEYENDO

Reconoce Coopetel que no disponen de suficientes garrafas para abastecer demanda

Habla Coopetel: reconocen falta de garrafas para recargar y problemas de financiamiento

Desde la empresa cooperativa Coopetel se refirieron a la falta de garrafas sociales en Bariloche y la zona. Sostienen que el mayor problema lo generó el paro de camioneros y el aumento de la demanda.

Pero reconocen que tienen problemas financieros, y que no cuentan garrafas ni camiones suficientes para abastecer la demanda. La Línea Sur está "completamente desabastecida". La empresa tiene la distribución exclusiva en la zona. Foto del corte de ruta del martes, de Noticiero Seis.

La empresa cooperativa de Teléfono, Internet, Gas y otros servicios (Coopetel) de El Bolsón reconoció que tienen problemas para abastecer de garrafas de gas a Bariloche y la Línea Sur y aseguró que el principal problema se debe al aumento de la demanda y al paro de camioneros.

Según indicaron, este miércoles habría ingresado otro camión aunque la información no pudo ser confirmada por este medio. Por otra parte, adelantarón que este jueves no trabajarán porque tienen que realizar la cargar en la planta de YPF de Neuquén, en el límite con Mendoza, luego el fraccionamiento y la distribución por lo que tampoco el viernes habría garrafas disponibles en Bariloche.

En diálogo con El Vespertino de Radio Seis, el consejero del área gas de Coopetel, Mario Alvarez, reconoció que no cuentan con garrafas suficientes para abastecer la demanda y que están conversando con la Secretaría de Energía para usar las garrafas de YPF que tienen acumuladas sin poder utilizar por la normativa vigente.

A esto sumó que la empresa tiene "problemas financieros" que "limitaron" las cargas de Gas Licuado y que solo cuentan con 2 camiones para realizar la distribución en el área de cobertura que abarca el noroeste de Chubut, El Bolsón, Bariloche y la Línea Sur y en la que la empresa comercializa con exclusividad.

Según indicó, compraron un camión usando un crédito fiscal que tendrían problemas en aplicar por los tiempos del Estado que "funciona con una velocidad distinta a lo que el mercado requiere". Al respecto, añadió que el tema es complejo porque "para transportar gas se necesitan vehículos y choferes habilitados y eso no hay en Bariloche".

"Es muy dificil atender la tremenda demanda que tenemos" expresó aunque evaluó que los problemas de desabastecimiento ocurrieron porque "se incrementó la demanda por el problema del gasoducto porque la gente reacciona queriendo acumular y comprar mas garrafas y además aumentó el consumo de las garrafas porque el precio de gas en tubo es mucho más caro y la gente migra de un consumo a otro rápidamente".

Sostuvo también que "se sumó el corte de ruta que limitó el ingreso a El Bolsón" y "un día que se corte hay una acumulación muy importante de demanda".

Por otra parte, manifestó que comprende que "cuando la situación esta con un grado de necesidad, con un día o dos se produce desabastecimiento y la gente cuando tiene frío grita, y tiene razón".

"El mercado no es algo estático, todos los días se encuentran problemas nuevos para resolver y el tema del gas es muy complejo, es muy regulado, con muchas normativas y exigencias porque no estamos transportando bidones con agua sino gas licuado y esto exige dinero, tiempo, especialistas y equipamiento", añadió.

Alvarez comentó que están en contacto con el gobierno provincial y que cuentan con apoyo del gobernador Alberto Weretilneck para intentar solucionar el problema que requiere de "programación" y de "un mecanismo de sostén porque son problemas crónicos de la cooperativa con la provincia".

"Trabajando a pérdida"

Desde hace meses, desde el sector alertan que están "trabajando a pérdida" con las garrafas sociales, reglamentadas por el gobierno nacional para garantizar el acceso, que tiene un valor de 16 pesos al público.

"Nosotros las estamos entregando a 15 pesos al comercio. Después llega el subsidio que no cubre el costo. Tenemos tres pesos de pérdida por garrafa y si el Estado no los pone, los tiene que poner la cooperativa que los saca de otras rentabilidades", expresó Alvarez quien también señaló que la inflación real y la falta de subsidios al sector que "va limando los precios".

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Ahora estudiantes de El Bolsón protestan por pérdida del receso invernal

No quieren resignar vacaciones en un CEM de El Bolsón

Hicieron una sentada para protestar por la situación del secundario Nº 30.

EL BOLSÓN (AEB).- Ante el anuncio de que no habría receso escolar para quienes perdieron más de 10 días de clases, el centro de estudiantes de El Bolsón organizó ayer una sentada para protestar y hacer responsables a los funcionarios del gobierno rionegrino "de no hacer en tiempo y forma los arreglos del edificio del CEM 30".

Desde el comienzo de clases, con un sistema de alternancia diseñado por los profesores, unos 1.400 alumnos concurren semana por medio al edificio del CEM 10, el único habilitado dentro del casco urbano de la ciudad.

"Nos están haciendo cargo de algo que no produjimos nosotros. Ya nos parece suficiente castigo venir semana por medio, nos están tomando el pelo. Hace un año que estamos pidiendo la reparación de nuestro colegio y todavía no ha sido entregado", reflejó una de las voceras.

El Ministerio de Educación "nunca estuvo presente, no mandó ningún funcionario y sólo la voluntad de los profesores para enseñar permitió que haya clases. Es falso que quieran los 180 días de clases, si nunca se preocuparon por nosotros. Las vacaciones de invierno son nuestro derecho, pero parece que quieren castigar al CEM 30 porque somos los que iniciamos la protesta", valoró otro de los referentes.

Por su parte, desde la Unter calificaron al gobierno como "el gran ausente". Patricia Mon Avalle dijo que "una vez más este gobierno desconoce el trabajo de las escuelas, que se hicieron cargo para que los estudiantes no perdieran la mitad del año escolar ante la falta de cumplimiento de las obligaciones de los funcionarios públicos".

En realidad, excepto los CEM 110 de Ñorquincó y 119 de Mallín Ahogado, en la región andina sur "todas las otras escuelas quedan involucradas en la medida", ya que son más de mil alumnos que comparten la infraestructura del CEM 10, donde se turnan -semana por medio- para asistir a clases. El resto del tiempo, los chicos se llevan a la casa trabajos prácticos (cuadernillos fotocopiados), monitoreados por una tutoría establecida a través del llamado "plan de alternancia".

A su criterio, "es un castigo hacia los chicos fundamentalmente, y sin ningún tipo de explicación o lógica. Argumentan que no tendrán receso, cuando en realidad recién el 18 de julio entregarían el edificio. A partir de allí hay que hacer toda la mudanza, así que la recuperación también sería una semana sí, una semana no, y con el traslado por la mitad", detalló la dirigente gremial.

La medida del gobierno de eliminar el receso en las escuelas que perdieron más de diez días de clase, también genero resistencia en otros puntos de la provincia.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Cholila: Castro vetará la ordenanza que clausuraría un tramo de la flamante pavimentada Ruta 71

Cholila: Castro confirmó que vetará la ordenanza contra la Ruta 71

El intendente de la localidad cordillerana tenía tiempo hasta mañana para aprobar o rechazar la decisión del Concejo Deliberante, que de ser ratificada significaría la clausura del tramo inaugurado recientemente por la Presidenta de la Nación y el gobernador Buzzi.

El intendente de la localidad de Cholila, Miguel Castro, confirmó este jueves que vetará la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante que podría significar la clausura de un tramo de la Ruta 71, inaugurada recientementepor la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el gobernador, Martín Buzzi.

Castro, que se encuentra en Rawson realizando gestiones oficiales, tenía hasta este viernes para tomar una decisión al respecto, tras la aprobación de una ordenanza impulsada por el bloque mayoritario del Concejo Deliberante de Cholila, perteneciente al Frente para la Victoria.

La decisión de Castro se suma a una nueva presentación realizada en las últimas horas por el bloque del FpV, que denunció penalmente a todos los ediles e intendentes electos en la localidad desde el año 2003 a la fecha, entre ellos, 14 concejales de diferentes extracciones políticas y 2 intendentes de períodos anteriores.

El viernes pasado, y en el marco de la disidencia que plantean por la apertura de la nueva Ruta 71 que fuera inaugurada por la Presidenta , los concejales del FPV local se presentaron ante Fiscalía de Esquel para establecer una denuncia penal, la cual sostiene según los denunciantes, presuntas irregularidades administrativas y defraudación a los bienes del estado por parte de todos los electos desde 2003 a la fecha.

El bloque de concejales kirchneristas está integrado por Luciano Díaz, Miguel Solís, Leonardo Ocampo, y Graciela Calfunao, presidenta del Concejo.

En tanto, los concejales mandato cumplido que deberán comparecer ante los procesos legales iniciados son Daniela Isabel Roberts (dos mandatos), Anahí Ruiz, Lucía Schmidth, Horacio Bisogni, Damián Solís, Silvia Yánez, Mariana Edith Muñoz, Edith Hermosilla, Ernesto Villagra, Nicolino Boudarghan, Humberto Bonansea, Adib Eldahuk, y los intendentes Héctor Miguel Castro y Gustavo Galindo en su doble condición de concejal electo e intendente interino.

La imputación que se les hace a todos y que deberán comprobar es la defraudación cometida contra la administración publica provincial en función de administración fraudulenta en concurso ideal, con violación de los deberes de funcionarios públicos en calidad de coautores.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

ESTUDIANTES DE EL BOLSÓN SE ALBERGAN EN BARILOCHE EN CASA ESTUDIANTIL MUNICIPAL DE EL HOYO

ESTUDIANTES DE EL BOLSÓN SE ALBERGAN EN BARILOCHE EN CASA ESTUDIANTIL MUNICIPAL DE EL HOYO

Szudruk y García sellan acuerdo de colaboración en beneficio de estudiantes

El Municipio de El Hoyo, realizó con el municipio de El Bolsón un acuerdo de colaboración, en beneficio de dos jóvenes estudiantes de esa ciudad rionegrina, que desde el mes de marzo se albergan en la casa estudiantil de Bariloche.

Mediante dicho convenio entre el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk y su par de El Bolsón Alfredo Ricardo García, éste último se compromete a realizar un pago mensual de $800 pesos en concepto de ayuda económica en beneficio de dos estudiantes que se albergan en la casa estudiantil que la municipalidad de El Hoyo, tiene en la ciudad de Bariloche.

La ayuda será usada para solventar gastos de alquiler. El acuerdo en principio es por un año, con posibilidades de renovar; como así también rescindir con previo aviso.

En representación del intendente Mirco Szudruk, quien al momento de celebrarse el convenio se encontraba haciendo gestiones en la ciudad capital provincial, firmó Claudio Levi secretario de gobierno municipal de El Hoyo.

SIGA LEYENDO

El Hoyo trabaja en la generación y equipamiento de aulas talleres virtuales

UNIVERSIDAD DEL CHUBUT EN EL HOYO PARA TODA LA COMARCA ANDINA

El Hoyo trabaja en la generación y equipamiento de aulas talleres virtuales

Alejandra Peña, coordinadora de Desarrollo Social Municipal de El Hoyo, destacó el nivel de participación que tuvo la reunión abierta de presentación de la oferta académica virtual de la Universidad del Chubut, con un auditórium colmado, el profesor Gustavo Guinle, tutor pedagógico, y el ingeniero Carlos J. Brito, director general académico, se anuncio la implementación para la Comarca Andina de la universidad virtual a distancia- semipresencial, con tres tecnicaturas.

Rápida respuesta universitaria

Peña, recordó que desde principio de año se venía trabajando la idea, y que “en el mes de abril en un viaje a Rawson, se planteo a las autoridades de la Universidad Provincial, quienes recepcionaron muy bien la propuesta, cuya respuesta a menos de dos meses fue la presentación de la oferta académica de sus tres tecnicaturas a término: enfermería, Software y redes y telecomunicaciones.

Generar espacio físico e informático

Alejandra Peña, adelantó que ya se comenzó a trabajar en forma conjunta con la UCH( Universidad del Chubut), junto a instituciones locales, para crear o adaptar un espacio físico con su respectivo equipamiento informático, que permita el acceso a la conectividad a todas aquellas personas que no tienen computadora o servicio de internet. “ La idea es contar en El Hoyo, con aula de uso virtual y taller. Considerando que un porcentaje de la carrera será con contenidos virtuales, aunque es importante señalar que desde el municipio se le está pidiendo a la Universidad la mayor presencia posible. Para esto se evalúa la posibilidad de que la UCH, tome como tutores a profesionales de la zona” explicó la coordinadora de Desarrollo Social de El Hoyo.

Trabajo conjunto

Quien sin desconocer la realidad y falencias del servicio de internet y realidad social , explico que se puso al tanto sobre la problemática a los referentes de la universidad, con quienes se acordó trabajar y gestionar en forma conjunta el tema ante la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Provincia.

Importante participación de la gente

Finalmente Alejandra Peña remarcó que “ La participación de la gente que colmó el auditórium, nos marca que hay interés y demanda de nuevas propuestas. Es importante informar que la apertura de las carreras no depende de un determinado número de matrícula, ya que la filosofía de la UCH es social, de carácter gratuito y de construcción colectiva”.

Añadiendo a esto la funcionaria municipal: “ Para nosotros también es una capacitación; ya que nos permite ir ampliándonos y desarrollándonos en el campo universitario, abriendo de esta forma el abanico de posibilidades de nuevas carreras a través de la oferta académica en crecimiento de la Universidad del Chubut”.

Inscripciones

Según lo informado por los representantes de la UCH, las inscripciones abren el 1º de septiembre, se podrá hacer vía online en la página oficial de la Universidad, o bien canalizar el trámite, dudas o acceder a información por intermedio del municipio de El Hoyo.

El1º de octubre estaría dando inicio el curso introductorio, con duración de 2 meses y totalmente online.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Folletería de servicios turísticos

MIERCOLES 04 DE JULIO- 2° TALLER PARTICIPATIVO TURISMO EL HOYO –FOLLETERÍA 2012/2013

Durante el taller de trabajo sobre Folletería temporada 2012/2013, han surgido ideas, inquietudes y sugerencias.

Cumpliendo con lo acordado esta semana hemos solicitado distintos presupuestos de diseño e imprenta, teniendo en cuenta cantidad y calidad en la folletería.

Los invitamos a darle continuidad a este trabajo, en la Casa de la Cultura el día Miércoles 4de Julio de 14 a 15.30Hs, es importante su participación ya que en dicho taller se informarán tamaño y costos de los auspicios publicitarios para lo cual necesitamos si Ud. está interesado, disponer de al menos dos fotos digitales de su servicio turístico, alcanzándolas en este encuentro en la Oficina de Informes.

SIGA LEYENDO

Chubut y la Fundación Pupi capacitarán a jóvenes indígenas

Se desarrolló una reunión entre la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y la organización “Por un Piberío Integrado” para implementar en Chubut un Programa de Asociación Multicultural con Pueblos Aborígenes

EL GOBIERNO Y LA FUNDACIÓN DE “PUPI” ZANETTI CAPACITARÁN EN TURISMO A JÓVENES DE COMUNIDADES INDÍGENAS

A partir de un encuentro mantenido entre autoridades de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y la Fundación PUPI (Por Un Piberío Integrado); jóvenes pertenecientes a las comunidades aborígenes de Lago Rosario y Nahuelpán serán capacitados en materia turística, aprovechando su historia ancestral, profundizando de esta manera las acciones que con beneficio a los pueblos originarios de la provincia viene desarrollando en Chubut la organización del reconocido jugador de fútbol Javier "Pupi" Zanetti.

Con este criterio la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, por intermedio de la directora de Asuntos Indígenas, Sofía Millañir, participó de una reunión con Jorge Suárez Armillei, representante de esa organización en la Argentina, en la que se coincidió en la importancia de no sólo renovar los acuerdos logrados con esa Fundación en lo referido a promover la lectura y escritura en la población sino también avanzar en otros aspectos vinculados a la educación y formación inclusiva con la implementación en Chubut del Proyecto PAMPA (Programa de Asociación Multicultural con Pueblos Aborígenes) que plantea utilizar a la actividad turística como una estrategia de comunicación intercultural.

Respecto a la capacitación en turismo, Millañir adelantó que “se elegirán al menos unos 15 jóvenes por cada comunidad y cada uno recibirá certificación de estudios”.

Además, como resultado de este encuentro la Secretaría General de la Gobernación firmará el mes próximo con la Fundación PUPI un convenio para ampliar las acciones.

ANTECEDENTES DE UN TRABAJO CONJUNTO

Cabe recordar que la Fundación PUPI, entre otras iniciativas, financió la edición y divulgación de la colección de libros bilingües Mapuche Kimün- Saber Mapuche, cuyo contenido es la recopilación del saber ancestral del pueblo mapuche-tehuelche realizada por el Programa Intercultural Bilingüe dependiente del Ministerio de Educación del Chubut.

Dicha obra consta de 4 tomos, editándose el primero (denominado “Afumün-La cocina”) con una tirada de 2.000 ejemplares; estando en distintos procesos los restantes tres.

SIGA LEYENDO