12/7/21

Una docente neuquina ganó el Mundial de Escritura, de 13 mil participantes

Una docente neuquina ganó el Mundial de Escritura, de 13 mil participantes

La cuarta edición del Mundial de Escritura, de la que participaron 13 mil personas provenientes de 47 países, consagró como ganadora en su categoría mayor a Violeta Jiménez, una docente neuquina de 58 años que se impuso con un texto titulado "Después de mañana".

En lo que constituyó la mayor convocatoria lograda hasta el momento por este evento, iniciado en 2020, el jurado integrado por la escritora argentina Ariana Harwicz, la colombiana Margarita García Robayo y el chileno Alejandro Zambra resolvió otorgar la distinción mayor a Jiménez.

En paralelo a la performance individual de Jiménez, se consagró también ganador en la categoría general su equipo, llamado Pehuenia e integrado por María Amelia Bustos Fernández, Gustavo Genovese, Analía Lezcano, María Angélica Reybet, María Bernarda Torres y Cintia Valenzuela.

Ese grupo obtuvo el puntaje más alto entre todos los combinados, al sumarse el rendimiento obtenido por el escrito ganador y el puntaje por efectividad alcanzado colectivamente durante el juego.

Consagrada paralelamente por decisión del jurado y como favorita en el voto del público, la autora del texto elegido es de Neuquén, tiene 58 años, estudió profesorado y licenciatura en Letras, y fue docente de Literatura y Lengua.

"Desde pequeña recitaba versos con mi abuelo español, quien me hablaba de libros y de autores. Participo de un grupo de escritura ficcional y mi deseo central es leer. Leer y escribir son mi forma de vida", contó la ganadora.

"Tiene una inversión excelente en descripciones e imágenes y, aunque desde el principio se sospecha lo que sucede, nunca lo revela ni lo explica. Está lleno de detalles en la caracterización de los padres, se puede ver muy claramente cada una de sus acciones y la carga emocional con la que son realizadas, pero está escrito de un modo sobrio y seco que endurece la situación narrada y evita el sentimentalismo", caracterizó García Robayo al trabajo ganador.

El segundo lugar se lo llevó "El semental", de Ivana Schiaffino, una actriz argentina de 30 años, actriz egresada de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, donde también realizó el curso de Dramaturgia, en tanto que el tercer puesto fue para "Cecilia Terciopelo", de Milena González, una joven de 22 años que vive en La Plata y también es actriz, además de estudiante de Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes.

"Escribir siempre es el ejercicio de ir al extremo de algo, a su hipótesis final. Es también ir a ver lo que nadie ve. 'El semental' intenta una forma, un ritmo y una voz. Intenta armar una fábula marginal, falopera, alucinada", describió Harwicz.

En tanto Zambra, otro de los miembros del jurado resumió: "No fue fácil elegir, los diez cuentos me parecieron muy buenos. De algunos recordaré siempre su calidez, su condición 'conversada', por así decirlo, y de otros su sentido del vértigo, su osadía".

De esta manera llegó a su fin esta cuarta convocatoria del Mundial de Escritura en el que durante dos semanas se produjeron más de 100 mil textos de los que surgieron los desempeños individuales y grupales ganadores de las tres categorías que se disputaban: general, adolescentes y niños.

Por su parte, el jurado de la categoría de chicos y chicas, conformado por Pablo Bernasconi, María Inés Falconi y la colombiana Yolanda Reyes definió como ganador el texto "Una oportunidad imperdible (para la seño)", de Jimena Zurschmitten. La ganadora tiene 13 años y vive en San Jerónimo Norte, provincia de Santa Fe. El segundo lugar fue para "Terror adorable", de Malena Iadanza, mientras que en el tercer puesto quedó "Hablemos de negocios" de Milagros Ruppel.

Por su parte, Los Grimm es el equipo campeón de la categoría, sus integrantes son Teresa García Re (12), Lorenzo Fumagalli (12), María Eugenia Hilal Ferrara (13), Franca Rossi Pompilio (13), Milagros Ruppel (13), Camila Ruzzier (11), Josefina Ruzzier (12), Manuel Spinelli (13) y Trinidad Wechsberg (12).

En la categoría adolescentes, Julia Moret, María José Navia y Julia Szjenblum definieron como ganador al texto "El trinar de los horneros", de Lara Ubierna, que tiene 18 años y vive en Garín, provincia de Buenos Aires. Los textos "Los ángeles oscuros de la pintura en aerosol", de Francisca Fantini, y "La tempestad", de Beltrán Albareda, ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.

Los autores de los textos finalistas serán parte de un taller exclusivo de escritura creativa y los ganadores podrán acceder a distintos cursos de literatura en la Escuela de Escritura del escritor Santiago Llach, uno de los organizadores de la iniciativa, que desde su primera edición, en abril de 2020, convocó más de 15.000 personas de 50 países que fueron parte de la experiencia, en la que también participaron escritores nacionales e internacionales como los argentinos Beatriz Sarlo, Claudia Piñeiro, Tamara Tenenbaum, la colombiana Carolina Sanín, la española Milena Busquets, el escocés Irvine Welsh o el galés Cynan Jones, entre otros.

Todos los textos ganadores y finalistas se pueden leer en https://mundialdeescritura.com/.

En agosto se jugará la quinta edición, que incluirá también un Mundial de Poesía al que todos los participantes podrán sumarse de manera optativa y otras novedades.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Diario Río Negro: Lago Puelo espera las promesas de ayuda

Lago Puelo espera las promesas de ayuda, a 4 meses de los incendios

El fuego arrasó el 9 de marzo pasado con más de 500 casas en Lago Puelo y El Hoyo. Decenas de afectados viven en casillas precarias y sin agua potable ni luz.

En carpas viven muchos de los afectados por los incendios de marzo, en Lago Puelo. Foto: Chino Leiva

La tierra aún está arrasada en la parcela 26 de Lago Puelo. La corteza de los pocos pinos que siguen en pie está quemada. El gris  domina el entorno y combina con el suelo arcilloso de esa tierra, donde decenas de familias resisten como pueden. La misma escena se percibe en la Ecoaldea y el barrios Bosques del Sur. Allí, los colores aún no volvieron a ese rincón de la Patagonia que el fuego redujo a escombros y cenizas la tarde del 9 de marzo pasado.

Pasaron cuatro meses de aquel incendio histórico, que arrasó con varios cientos de hectáreas en Lago Puelo y El Hoyo. Y dejó sin nada a más de 500 familias. Esa tragedia movilizó a cientos de personas de gran parte del país que organizaron campañas solidarias para ayudar.

El gobierno nacional hizo anuncios por cientos de millones de pesos que los políticos de la región cordillerana aplaudieron. Pero la mayoría de las  familias damnificadas aún esperan que se hagan realidad. Uno de esas promesas era la construcción de 364 viviendas transitorias para que los afectados por el incendio pasaran el invierno. La inversión oficial anunciada era de 345,8 millones de pesos, según informaron el 13 de marzo pasado desde el gobierno nacional. Fue uno de los tantos compromisos que el presidente, Alberto Fernández, dejó tras su breve y tumultuosa visita a Lago Puelo.

RÍO NEGRO estuvo en la zona afectada por el fuego y solo se ve un puñado de viviendas transitorias levantadas. La mayoría de los damnificados deberán afrontar el invierno en precarias casillas que edificaron como pudieron y con la ayuda de fundaciones sin fines de lucro y manos solidarias.

Todo a pulmón. Los damnificados de los incendios reconstruyen sus viviendas. Foto: Chino Leiva

El fuego los dejó sin nada. También se quedaron sin agua potable y luz. Desde hace cuatro meses las familias de la parcela 26 viven sin esos servicios esenciales y nadie resuelve el problema. Reciben agua en bidones y combustible para aquellos que tienen generadores.

El jefe de la Delegación Noroeste de Servicios Públicos de la provincia de Chubut, Mauro Palma, dijo en medios regionales que no podían conectarlos al servicio de electricidad porque pertenecen a una toma. Dijo que las familias de la parcela 26 no tienen la titularidad de la tierra.

Pablo Domínguez vive desde hace años en ese espacio, atravesado por un profundo cañadón y a metros de la ruta nacional 40. Dice que extraña su casa. Era sencilla, pero tenía por lo menos paredes y un techo con chapas. El fuego destruyó todo. Solo se salvó la platea de cemento.

“Levanté el techo con pallets y las paredes son de nylon, cubiertas con chapas quemadas”, describe. La lluvia intensa se filtra por varios lugares. Pablo duerme hace en una carpa, montada sobre un pallet, para tratar de evitar la humedad. Una pequeña salamandra brinda un poco de calor, pero el frío es demasiado intenso. Las paredes de nailon se sostienen con tirantes improvisados de los pinos quemados. Perdió sus herramientas de trabajo y desde hace mucho tiempo que no puede ir a la feria de El Bolsón como para tratar de generar algún ingreso de su oficio de artesano. Dice que lo que más necesitan es el agua.

Un grupo de artesanos solidarios de La Plata organizó un rifa  y le compró un tallercito básico para que vuelva a trabajar. Gustavo se dedica desde hace 25 años a la orfebrería. Dora está contenta porque está asomando un poco de césped que plantaron semanas atrás. Otros vecinos no alcanzaron a levantar una casilla antes de que llegara el invierno.

La mayoría de las familias de la parcela 26 se instalaron hace varios años en ese lugar. Río Negro intentó comunicarse con el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, pero no respondió. Tampoco el viceintendente Alejandro Márques, ni Néstor Vidal, responsable de la construcción de las viviendas transitorias.

Desde la Municipalidad informaron ayer que había unas 130 familias viviendo en alquileres que se pagan con fondos que Nación manda al Municipio. Aseguraron que había 110 módulos (viviendas transitorias) en proceso de construcción.

Las promesas de ayuda y viviendas dignas, todavía no llega a Lago Puelo. Foto: Chino Leiva

El 16 de junio pasado, un grupo de damnificados se movilizó hasta la Municipalidad y exigió las viviendas. “Los módulos no los ponemos porque los estamos terminando. Hace dos meses que estamos trabajando en eso”, explicó entonces el intendente, según Noticias de El Bolsón. Aseguró que los fondos estaban.

Los damnificados están cansados de las palabras. Quieren soluciones. Saben que este invierno será más duro que los anteriores.

Entregaron pocas viviendas y sin finalizar

El 13 de marzo pasado, el presidente Alberto Fernández, aterrizó en Lago Puelo con la intención de observar de cerca los daños causados por los incendios que arrasaron con unas 1.300 hectáreas en Lago Puelo y El Hoyo.

A su paso, dejó varios anuncios por cientos de millones de pesos para atender la emergencia. El más destacado era un convenio que impulsaba el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat en el marco del Programa Casa Propia -Construir Futuro para la adquisición de 364 viviendas transitorias, con una inversión de 345,8 millones de pesos, que se implementaría de manera directa con los municipios afectados. La cuenta indica un costo de 950.000 pesos por unidad.

En Lago Puelo esas viviendas las denominan módulos habitacionales. Son estructuras hechas con placas de madera prensada (osb) de 8 metros de largo, por casi 4 de ancho. Tienen chapas en el techo y tirantes de madera, piso de madera. Sin embargo, tomaron mal las medidas de las ventanas. Quedaron más chicas y el frío pasa por los costados.

Santiago Prado estaba solo cuidando el módulo que le tocó a su padre. Cuenta que puso frazadas para cubrir los espacios de las ventanas mal hechas. La puerta tampoco quedó bien. Abajo faltaron 5 centímetros por lo menos. El baño tampoco está listo.

“Esto no vale casi un millón de pesos”, opina mientras mira la estructura, emplazada en el barrio Bosques del Sur, donde 40 familias tuvieron que volver a empezar tras el incendio.

“Te come la cabeza levantarte todos los días y ver todo lo que se perdió”, expresa, el joven. Otros vecinos dicen que la Municipalidad de Lago Puelo entregó módulos a personas que no viven en el lugar y, por eso, están deshabitados.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Los productores capitalizados damnificados por los incendios reciben los insumos del Ministerio de Agricultura de Nación

 Los productores capitalizados damnificados por los incendios reciben los insumos del Ministerio de Agricultura de Nación

Los productores agropecuarios comerciales damnificados en la catástrofe socio ambiental que comenzó el pasado 9 de marzo, ya fueron contactados desde la Subsecretaría de Producción de Lago Puelo para recibir los insumos enviados desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La entrega de alambrados, tanques y balanceados comienza esta semana.

"A partir del relevamiento de las familias productoras damnificadas, se elaboró junto a INTA y al Ministerio de Agricultura de Chubut la nómina de productores beneficiados por el convenio firmado con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Desde el miércoles 30 se comenzaron a entregar los insumos a quienes se encuentran dentro de dicha nómina", explicó el asesor técnico de la Subsecretaría de Producción de Lago Puelo, Sergio Torrego.

Asimismo, Torrego especificó que "la nómina ya fue aprobada e incluye a aquellos productores capitalizados damnificados que se dedican específicamente a la producción y comercialización de sus producciones"

Los insumos entregados fueron obtenidos a través del convenio que firmó el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación que encabeza Luis Eugenio Basterra y busca restaurar los sistemas de alambrado, los sistemas de reserva de agua y asistir con alimentos balanceados y forrajes para los animales de los productores locales capitalizados que fueron damnificados.

SIGA LEYENDO