3/2/10

Río Negro: Ministro Larreguy habló sobre seguridad y la Policía

Río Negro: Larreguy destacó el reconocimiento de los intendentes a la labor policial

larreguy 03/02/10 | Viedma.- (APP) El ministro de Gobierno, Diego Larreguy, destacó hoy el reconocimiento a la labor de la Policía de Río Negro que le manifiestan a diario los intendentes de las diferentes ciudades y localidades de la provincia. Reconoció que un reclamo constante es la incorporación de más personal, cuestión por la cual se implementaron cursos regionales de los que se espera egresen alrededor de 500 nuevos agentes.

“Lo que colecto de los intendentes es el reconocimiento del trabajo policial, la necesidad de mantener los funcionarios policiales que hay en cada localidad, en cada municipio”, manifestó Larreguy hoy en declaraciones radiales.

“Nosotros lo entendemos como un reconocimiento al trabajo policial, obviamente también tenemos reclamos de más cantidad de personal, que es una gran demanda, para lo cual ya hemos puesto en marcha y estamos próximos a hacer los llamados de inscripción y hemos lanzado ayer los avisos institucionales de tres nuevas escuelas regionales que funcionarán con el sistema de externados, como es el caso de Roca, Regina y El Bolsón para tener en el curso de 9 ó 10 meses alrededor de 500 policías en toda la provincia para poder cumplir con la demanda”, añadió el ministro.


Explicó además que “en materia de móviles estamos bastante bien, cubriendo los baches que puede haber con motos, pero en general hemos tenido un gran reconocimiento de parte de los intendentes al trabajo policial” y enfatizó que “estamos acompañando política y logísticamente el trabajo de la Policía y estamos teniendo buenos resultados en materia de esclarecimiento y de investigación”.


El Ministro detalló que “estamos apuntando fuertemente y estamos teniendo muy buena reacción de parte de los intendentes en materia de la constitución y conformación de los consejos locales de seguridad para trabajar en materia de prevención y dentro de las posibilidades financieras que tenemos estamos acompañándolos”.


Larreguy recordó que “en lo que va del año hemos relanzado los consejos de seguridad de Beltrán, de Lamarque, el viernes vamos a estar en Dina Huapi y en Bariloche nuevamente, la semana que viene en Catriel y así todas las semanas tenemos dos o tres municipios que estamos acompañando en la conformación y lanzamiento de los consejos de seguridad”.


“A esos encuentros vamos junto al Subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Pridebailo, dejamos el libro y estamos llevando un registro de los libros con los que se conforman los consejos de seguridad. También acompañamos con los programas que hay en el ámbito provincial, los asistimos técnicamente, la verdad que estamos trabajando muchísimo y sentimos mucho acompañamiento de parte de todos los intendentes”, concluyó el ministro Larreguy. (PRENSA RN)

SIGA LEYENDO

Todos a la Carpa,Todos por El Teatro: Programa Febrero

Programación artística en la CARPA - TEATRO

EL BOLSÓN FEBRERO DE 2010

Continúa desarrollándose la temporada en el ESPACIO CULTURAL de la esquina de Avda. San Martín y Dorrego, con actividades todas las noches (excepto los lunes), la que se extenderá hasta el mes de Marzo.

La Carpa-Teatro está emplazada en el predio donde se construirá el Complejo Cultural de El Bolsón, integrando la denominada Manzana de las Artes y la Cultura.

Mientras avanza el proyecto, la Asociación TODOS POR EL TEATRO con el fuerte trabajo de la Asociación Artístico Cultural SUR, lleva adelante esta cartelera de espectáculos de música, teatro, murga, danza, infantiles a lo largo del verano de 2010.

PROGRAMACIÓN DE LA PRIMERA SEMANA DE FEBRERO

JUEVES 4: 20.30 hs

LA MURGA GUACHA

Estrena “La Virgen de los Perdedores”. 40 murgueros en escena. Somos un carnaval enardecido, un Corso a contramano.

VIERNES 5: 23.30 Hs

LA ANTIORQUESTA PAYASA

Ska circense, Banda de corazones desbocados.

SÁBADO 6: 23.00 Hs

CARAVANA

Banda local de soul, funky. Para bailar y divertirse.

DOMINGO 7: 21.00 Hs

VARIETTÉ: EN SON DE ARTE SUR

Danza, magia, humor, tela. Artistas jóvenes de diferentes partes de nuestra Comarca.

ENTRADA GENERAL: $ 10

Invitan Asociación Artístico Cultural SUR y TODOS POR EL TEATRO

SIGA LEYENDO

Das Neves apuesta a la descentralización de Fondos y gobierno

Das Neves destacó política de descentralización del gobierno hacia municipios de toda la provincia

Publicado el Miércoles 3 de Febrero de 2010

Fue en el marco de un acto en el que se firmaron convenios con 27 intendencias para la reparación de móviles policiales

El compromiso y acompañamiento de cada uno de los intendentes de la provincia, junto a la política de descentralización que lleva adelante el gobierno para que cada municipio resuelva las demandas puntuales de la comunidad, fueron aspectos destacados este miércoles por el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, en el marco de un acto en el que fueron firmados convenios de cooperación para la reparación de patrulleros policiales de las comisarías ubicadas en las 27 localidades de la provincia.

“Esto es lo más importante que tiene este encuentro, la presencia y el compromiso de los intendentes, y la posibilidad que nosotros podamos descentralizar los fondos para que tal o cual vehículo que tenga un problema en alguna localidad pueda tener en su propio municipio la resolución del problema”, sostuvo el mandatario provincial al hablar en la ceremonia que reunió a unos 20 intendentes en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno.

Los convenios, concretados por intermedio del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia, tienen como finalidad brindar una mayor celeridad en la realización de las reparaciones que fueran necesarias efectuar en los móviles de la Policía del Chubut dentro de su jurisdicción municipal y obtener de esa forma el regreso de los vehículos a las calles, como así también mediante su acondicionamiento, cumplir tareas propias de seguridad pública.

27 MUNICIPIOS BENEFICIADOS

“Nosotros vamos a seguir avanzando en esta política de descentralización. El municipio es el lugar donde se recibe la primera demanda, y nosotros les queremos dar obviamente todas las herramientas para tratar de resolverlo”, expresó Das Neves luego de la rúbrica de los acuerdos “con una caja que va de 7.000 pesos en cada comisaría de las localidades más grandes”, dijo respecto a Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Rawson, Esquel, Trevelin, Sarmiento y Lago Puelo.

Asimismo, el gobernador indicó que el resto de los municipios, tales como Alto Río Senguer, Camarones, Corcovado, Cholila, Dolavon, El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Gaiman, Gobernador Costa, Gualjaina, José de San Martín, Paso de Indios, Puerto Pirámides, Rada Tilly, Río Mayo, Río Pico, Tecka y 28 de Julio, recibirán 5.000 pesos mensuales por cada comisaría. “Esto tiene que ver con algo relacionado con la demanda de la gente”, destacó.

LUCHA COTIDIANA CONTRA LA INSEGURIDAD

El gobernador Das Neves expresó su agradecimiento “por la presencia de los intendentes porque hoy no estamos firmando ninguna obra sino que estamos ratificando el firme compromiso de las autoridades provinciales, de las autoridades municipales y de la misma sociedad; este es un aporte más en esto que es una lucha cotidiana contra la inseguridad”, dijo.

Para el mandatario provincial “no hay cuestiones mágicas, no hay una receta única para resolver este problema sino que se resuelve con mucho esfuerzo, trabajando en forma mancomunada, no solamente con el aporte logístico como en este caso a la Policía, sino que en el trabajo preventivo”, manifestó.

DESCENTRALIZACIÓN DE FONDOS

Recordó asimismo que “lo primero que hicimos allá por el 2003 fue juntarnos en una reunión como esta con todos los intendentes”, y remarcó que tanto antes como ahora “estamos fuertemente convencidos de la importancia que tiene el descentralizar. Lo hicimos en aquel momento incluso como una cuestión política fuerte para terminar con lo que había sido de práctica las delegaciones paralelas a los municipios. Planteamos un golpe de confianza que se registró rápidamente y que pudimos avanzar desde el inicio en un montón de temas”, precisó.

Das Neves indicó que “hemos avanzado, este es otro avance en luchar contra la burocracia”, considerando que “el Estado ha sido de alguna manera diseñado, construido y administrado de una manera para hacerlo todo lento”, dijo al agregar que “la lucha contra la burocracia es descentralizar fondos, evitar ese circuito administrativo largo, pesado y que a veces obviamente genera un descontento en aquel que está involucrado en algún expediente”.

COMPROMISO MUNICIPAL

El ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Castro, agradeció inicialmente la presencia de los intendentes municipales, “lo que demuestra una vez más su fuerte compromiso con la problemática de la provincia y de sus comunidades”, dijo y aludió luego a los objetivos del convenio, destacando “la profundización de la política de descentralización que tiene el Gobierno hacia los municipios, que son las unidades de demanda inmediata que tiene la sociedad”.

“Asumir este desafío por parte de los municipios también significa el alto grado de compromiso que van asumiendo respecto a toda la problemática que ocurre en sus comunidades”, prosiguió. “Nuestra sociedad –sostuvo- pide vivir más tranquila y protegida y debe saber que el Estado está fuertemente comprometido en brindar los mejores niveles de seguridad que se puedan. En esto los municipios juegan un papel importante”, señaló Castro.

Al respecto elogió la decisión de las comunas presentes por “asumir y ponerse al frente del desafío, dejando de ser los municipios del reclamo” y recordó que la idea “venía siendo trabajada” por Máximo (Pérez Catán), ex titular de la misma cartera, “y nos pareció que debíamos potenciar y llevar adelante, porque es parte de la solución a los problemas que tenemos hoy”, afirmó.

Mencionó las dificultades que se plantean para solucionar situaciones a la distancia y consideró que “hoy, con esta alternativa, el intendente las podrá resolver en forma inmediata y el Estado Provincial podrá estar presente en el acompañamiento financiero, sin descuidar todo lo que le corresponde como responsable de la seguridad pública”.

APORTE CONCRETO Y MENSUAL

El intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi habló en representación de los jefes comunales invitados por el gobierno provincial y afirmó que “este tipo de firmas nos permiten solucionar los problemas a veces chicos y a veces grandes, que tienen que ver con la logística de la policía”.

“Con esta metodología que se inaugurará permitirá una resolución mucho más rápida y una respuesta mucho más contundente a la operatividad de la fuerza” señaló.

Buzzi destacó que la gente solicita a los municipios “sentirse más cuidados y protegidos” porque “más allá de la división de los poderes la gente se siente protegida cuando ve que se ejerce realmente el poder del estado” enfatizó.

“Este aporte que será un aporte concreto y mensual nos permitirá ir solucionando en cada una de nuestras localidades, en cada una de nuestras ciudades de a uno los problemas que se presentan en la logística de la fuerza y es un grano de arena muy importante para que nuestra gente se sienta cada vez más protegida” subrayó el intendente.

En ese sentido, Buzzi reveló que en Comodoro Rivadavia hubo una disminución en los hechos delictivos y remarcó que “se ha notado un cambio significativo en cuanto a la presencia efectiva en la calle de la policía” felicitando a las autoridades provinciales de esa fuerza.

LOS CONVENIOS

Mediante los convenios de cooperación firmados este miércoles, cada municipio se compromete a efectuar por intermedio de terceros los arreglos mecánicos, chapa y pintura, electromecánicos y adquisición de repuestos que sean necesarios realizar.

El Ministerio de Gobierno y Justicia, en tanto, reintegrará mensualmente a cada municipalidad los gastos que se hayan efectuado hasta las sumas acordadas.

El titular responsable de la respectiva comisaría será quien comunique en forma directa al municipio en cuestión el listado de los vehículos que fueran necesarios reparar, detallando el tipo de refacciones que deban realizarse en cada uno de ellos.

PRESENCIAS

La firma se concretó en horas de la mañana, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno y participaron de la misma, los ministros de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn, de Gobierno y Justicia, Héctor Miguel Castro y de Medio Ambiente; el jefe de Policía de la provincia, José Castaño, el subjefe de policía, Néstor Siri, el subsecretario de Gobierno y Justicia, Diego Martínez Zapata, el diputado provincial, Oscar Currilem, entre otros funcionarios provinciales.

Como así también, los intendentes de Rawson, Adrián López; de Trelew, César Gustavo Mac Karthy; de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi; de Puerto Madryn, Carlos Eliceche; de Dolavon, Martín Bortagaray; de Cholila, Gustavo Galindo; de El Maitén, Juan Manuel Cocciolo; de Epuyén, Antonio Reato; de Gualjaina, José Carlos Duscher; de José de San Martín, Beltran Beroqui; de Río Mayo, Paola Santos; de Tecka, Jorge Seitune; de Sarmiento, Ricardo Britapaja; de Trevelin, Carlos Mantegana; de Lago Puelo, Iván Fernández; de Camarones, Eugenio Rodríguez; de Paso de Indios, Mario Pichiña; de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini y el titular del Consejo Deliberante de Alto Río Senguer (a cargo del Ejecutivo) Miguel Mongirardi.

Fuente

SIGA LEYENDO

Completo informe de apertura de sobre en Chubut

LICITACIÓN | Apertura de sobres en Chubut

Por unos $ 10 millones, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, presidió en Rawson las aperturas de dos licitaciones públicas para construir en cinco ciudades, seis jardines.

Los mismos se edificarán en Puerto Madryn, Lago Puelo, Trelew, Esquel y Trevelin y se sumarán a los 33 existentes en distintos puntos de la Provincia, más cuatro que actualmente están en ejecución.
En materia de infraestructura escolar para el nivel inicial, Das Neves aseguró que Chubut “porcentualmente está a la cabeza de cualquier provincia argentina”, “Esto es claramente políticas de Estado”, destacó el mandatario provincial luego de las ceremonias desarrolladas en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno.
En cuanto a los oferentes, dos se ofrecieron para ejecutar nuevos edificios en los barrios San Miguel de Puerto Madryn; Bahía Nueva de esa misma ciudad; y Los Aromos de Trelew; mientras que una firma se presentó para la construcción del jardín Nº 446 de Lago Puelo; del correspondiente al barrio Badén en Esquel y el de la zona sur en Trevelin.
La puesta en marcha de los seis establecimientos educativos se enmarca en las presentaciones que Chubut realizó en su momento ante Nación en el viejo Plan 700 Escuelas, hoy denominado “Mas Escuelas”. Ambas licitaciones públicas forman parte del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU) que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Detalles de las ofertas

En la licitación pública Nº 113/09 destinada a construir escuelas de nivel inicial en los barrios San Miguel y Bahía Nueva de la ciudad de Puerto Madryn y en el barrio Los Aromos de Trelew, cotizaron dos empresas: Ingevama S.A. que presentó una oferta básica de $ 5.862.739,95 y la firma MIG S.A. que ofertó $ 5.745.429,16.
A través de la licitación pública Nº 114/09 para edificar las escuelas de nivel inicial Nº 446 de Lago Puelo, en el barrio Badén de Esquel y en la zona sur de Trevelin se presentó un único oferente: Pasquini Construcciones S.R.L., que cotizó una oferta básica de $ 5.263.793,50.
Cabe destacar que cada uno de los establecimientos deberá ejecutarse en un plazo de 210 días corridos y los mismos contarán con antecámara, salón de usos múltiples, dirección, secretaría, cocina con despensa, toilette, sanitario para discapacitados, depósito, sala de profesores y tres aulas.
Las licitaciones públicas fueron fiscalizadas por la Escribana General de Gobierno, Liliana Boiero.
Además, estuvieron presentes el vicegobernador, Mario Vargas, los ministros de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn y de Ambiente, Juan Garitano, el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani y los diputados Rosa Muñoz, Jorge Pitito, José Karamarco, Mercedes Aravena y Mariana Ripa, entre otros.

Fuente

SIGA LEYENDO

Barilochense.com: Lo que le falta a El Bolsón

Lo que aún le falta a El Bolsón

Por diario rio negro

  Lo que aún le falta a El Bolsón  Las reservas para lo que queda de este mes superan el 80%.


Ya arribaron alrededor de 40.000 turistas a la comarca andina. Sin embargo, se mantienen históricas deficiencias de servicios.

Según datos oficiales unos 40.000 turistas arribaron en enero a la Comarca Andina para vacacionar, mientras que las reservas para febrero superan ya el 80%, incluyendo los campings.


Durante el primer mes del año, el 90% se correspondió a visitantes internos con preferencias de gente de Buenos Aires y de ciudades sureñas como Comodoro Rivadavia, Trelew y Caleta Olivia. Ahora, consolidada como una plaza turística de importancia, también se espera el arribo de chilenos favorecidos por el cambio de moneda. El promedio de permanencia sigue siendo de cuatro días.


Un parámetro real lo marca la Feria Regional y otras propuestas en torno a la céntrica plaza Pagano, donde martes, jueves y sábados miles de jóvenes y familias ocupan los espacios públicos para ver a los artesanos, músicos y artistas de toda laya que ya son parte del folklore lugareño.


El Bolsón actualmente cuenta con 155 establecimientos habilitados, sumando una oferta de 4752 plazas. Lago Puelo y Las Golondrinas agregan otras 1.500 camas, llegando a un total de 6.000 si se considera a otras localidades como El Hoyo, El Manso, Cholila, El Maitén y Epuyén. Del total arribado durante enero, unos 12.000 turistas hicieron excursiones y caminatas a los cerros ubicados al oeste del río Azul. Los circuitos preferidos siguen siendo los ascensos al Hielo Azul; Lindo; Natación; Los Laguitos; Cajón del Azul, Encanto Blanco y Roca del Tiempo, aunque se reiteran los reclamos de "más medidas de seguridad para los caminantes".


Existe una Oficina de Informes de Montaña en el centro de la ciudad, atendida por personal del Codema, "pero faltan controles en las pasarelas y no está articulado un plan de rescate en caso de accidentes. Siempre tienen que salir los bomberos con los elementos que tengan a mano; es la asignatura pendiente", dicen los expertos. Otra fuente consultada resaltó "el trabajo de los refugieros, que históricamente suplen el trabajo que tendría que hacer el Estado".


También hay quejas por algunos servicios "como el cobro de acceso y la atención en el Bosque Tallado". El municipio avaló una tarifa de $ 10, pero tenemos denuncias que han querido cobrar hasta $ 20. Tampoco el concesionario ha cumplido con el plan de obras comprometido, por lo que al final de la temporada vamos a revisar el contrato", precisaron desde la Secretaría de Turismo.


Otros reclamos son por el estado del camino a El Manso, desde río Villegas hasta el límite con Chile. "Viarse no pasa una máquina ni de casualidad", dicen los pobladores que padecen los pozos y cuentan las trafic que diariamente entran desde Bariloche con las excursiones.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo al 100% de ocupación turística: Algo habrán hecho

100% de ocupación en Lago Puelo

Escrito por Maira Maya Martes, 02 de Febrero de 2010 15:26

El Jefe comunal de Lago Puelo, Iván Fernández, se mostró conforme con la temporada que se desarrolla, señalado que se ocuparon las 1.700 camas que posee la localidad y que actualmente se pone énfasis en el crecimiento gastronómico.

Fernández recordó que Lago Puelo cuanta con un total de “1.700 camas que fueron ocupadas en su totalidad y mucha es la gente que nos eligió como destino turístico lo que es fundamental porque mueve toda la economía regional”.

“El porcentaje de ocupación fue del 100% hasta antes del recambio, a partir de ahora debemos analizar cuanto es el número de turistas que no elegirán y visitarán la localidad”, confirmó Fernández.

En relación a la concurrencia de turistas que presento la localidad en el verano, el Intendente aseveró que hace tiempo “queremos que Lago Puelo tenga más identidad y que ofrezca mejores servicios para la gente que lo visita para transformarnos en una centro turístico del país”.

Apuesta gastronómica

Asimismo el Intendente de Lago Puelo manifestó que en relación a la próxima temporada “se está fortaleciendo la gastronomía porque hasta hace años era solo hospedaje y la gente hoy elige en servicios varios ya sean cabalgatas, buceo o restoranes”.

Fernández dijo que en cambio en la temporada de invierno “se nos pone un poco difícil porque vivimos de los turistas de paso que van a Bariloche o Esquel, nos vendría bien que Río Negro invirtiera en el Cerro Perito Moreno para tener más ocupación”.

Fuente

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Obras, jardines y fiesta

Varias obras en Lago Puelo, entre ellas una nueva escuela

El acceso al Botánico tendrá adoquines.

<- El acceso al Botánico tendrá adoquines.

LAGO PUELO (AEB).- El intendente Iván Fernández participó ayer en Rawson de la apertura de licitación para construir el nuevo edificio de la Escuela de Nivel Inicial 446, que contempla un presupuesto oficial de $ 4.855.177,95, junto a otros jardines para Esquel y Trevelin.

El plazo de ejecución será de 210 días corridos y contará con tres aulas, antecámara, salón de usos múltiples, dirección, secretaría, cocina con despensa, toilette, sanitario para discapacitados, depósito y sala de profesores.

La educación a largo plazo y la obligatoriedad en el secundario fueron algunos de los temas que abordó el jefe comunal con el gobernador Mario Das Neves. "Esto es planificar y pensar que la educación tiene que trascender, estamos proyectando en lugares que hoy han crecido, que tienen barrios nuevos y más demandas", puntualizaron.

En igual sentido, los funcionarios volverán a reunirse la semana venidera para formalizar el comienzo de obras del nuevo puente carretero sobre el río Quemquemtreu, a la altura del paraje Entre Ros, con la premisa de integrar a los pobladores y de potenciar un nuevo circuito turístico que abarca hasta el río Azul, en el límite con El Bolsón.

Hace varios años que se utiliza allí un puente del Ejército Argentino, montado de urgencia tras las inundaciones que se llevaron una vieja estructura de madera. En el sector, además de chacras productivas, "existen varios establecimientos de cabañas y aserraderos que demandan un viaducto que garantice seguridad", explicó Fernández.

Por otra parte, el intendente adelantó que "el 2 de abril podremos estar inaugurando la nueva ruta pavimentada de acceso a Lago Puelo", trazada a la vera del cerro Currumahuida y se que construye a través de Vialidad Provincial. Otras obras avanzadas dentro del casco urbano son el asfaltado de la avenida Los Arrayanes y el adoquinado en el acceso al Paseo Botánico, en torno a la plaza central donde a mediados de febrero se hará la Fiesta Provincial del Bosque.

SIGA LEYENDO

Continúa exponiendo en Esquel Francisca Ruiz Obligado

image INFORMACIÓN PUBLICA 02/02/10

ACTIVIDADES EN MELIPAL

GABRIELA KOVACEVICH Muestra de Grabados inaugura el 21 de enero a las 20 horas, se extiende hasta el 15 de febrero

DESAFIANDO LA GRAVEDAD , Muestra de Fotografías de Ignacio Nacho Germillac hasta el 14 de febrero

Continúa la muestra de Pintura de Francisca Ruiz Obligado de El Hoyo. denominada SECRETOS DE LA TIERRA

Y una muestra de 33 obras pertenecientes a los fundadores del Museo Austral Naif. 33 pintores de la especialidad y sus obras con rumbo al bicentenario

FERIA ARTESANAL con entrada libre y gratuita Adarte y la Subsecretaría de Cultura y Educación realizan los días Miércoles y Sábados exposición y venta de trabajos artesanales de realizadores de la región. De 18:00 a 22:00 horas

JUEVES Y DOMINGOS DE PLAZA

La Subsecretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, presenta en su ciclo de Jueves y Domingos de Plaza, a los siguientes artistas:

JUEVES 4 DE FEBRERO:

· Los hermanos Carrasco

· Valeriano Aviles – Cantautor regional

· Roi Carrasco – Dúo Melódico

· Nuevo Rumbo- ballet dirigido por Bruno Martínez

· Isaac Funes-Folclore

· Piel y Canto –melódico

· Daniel Cárcamo – cantante solista

DOMINGO 7 DE FEBRERO:

· Calfu Huenu Chao-Ballet

· Miguel Trafipan – Folclore nacional

· Atónica – Rock progresivo

· Diego y Lali – pareja de tango

* Sergio Ríos – folclore nacional

* Tiempo e’ Ñaupa – Música del litoral

* Guardianes del sur – Música del litoral

Conduce Roberto Franco


La Subsecretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, INVITA a los artesanos y manualeros interesados en participar del ciclo Jueves y Domingos de Plaza, a inscribirse en Belgrano 330 en el horario de 8 a 12 horas, o dirigirse a Plaza General San Martín los Jueves y Domingos a partir de las 17.00 hs.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Nuevas Causas, también en Lago Puelo

NUEVAS CAUSAS DEL 03 de febrero de 2010

DAÑO:

Autores ignorados rompieron los dos espejos exteriores y el vidrio lateral izquierdo de un vehículo estacionado en la Pasarela la Confluencia en Lago Puelo. Sucedió durante el fin de semana.

ROBO:

Personas no identificadas ingresaron a una vivienda por la ventana, luego de romper el vidrio, y sustrajeron una notebook “Lark” negra y su respectiva documentación y un celular Nokia con tapa.

Sucedió en el Barrio 100 Viviendas, Esquel, el martes a la mañana.

HURTOS:

Esta madrugada, aproximadamente a las 2 hs. el médico de guardia del Hospital Zonal de Esquel llamó a la policía denunciando que dos sujetos sustrajeron dos matafuegos.

En proximidades del lugar, dos jóvenes (23 y 19 años) fueron aprehendidos, encontrándoseles herramientas, el frente de un autorestereo y al lado uno de los matafuegos. Ambos responden a las características físicas que habían sido aportadas por la persona que alertó a los uniformados.

Posteriormente un vecino de O’Higgins al 1100, denunció que le habían sustraído de su trafic el frente del estereo, una llave francesa y dos llaves de boca.

Esta mañana se realizó el control de la detención y formalización de la investigación.

RESISTENCIA A LA AUTORIDAD:

Aproximadamente a las 6 hs. de hoy (miércoles) un policía tomó intervención al observar una pelea entre dos sujetos en la vía pública. Identificó a uno de ellos, el que luego se fue a su casa, y al identificar al otro, este comenzó a insultarlo y luego arremetió con golpes de puño y patadas contra el policía. Finalmente el oficial lo redujo y solicitó la presencia del móvil para trasladarlo detenido a la Comisaría.

Este mediodía se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación. (Se realiza en estos momentos)

El hecho sucedió en calle Rivadavia entre 25 de Mayo y Sarmiento, Esquel.

http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Fotógrafos de la Comarca en Playa Unión

Muestra de Fotografía-Playa Unión

Miércoles 3 de Febrero de 2010

LobosmarinosHasta el 7 de febrero, se podrá visitar en el Centro Cultural de Playa Unión, la muestra fotográfica “de Norte a Sur”, del fotógrafo naturalista trelewense Lisandro Crespo.

En su recorrido se pueden observar los diferentes trabajos fotográficos realizados en provincias del norte de nuestro país como Salta, Jujuy y su contraste geográfico con la Patagonia, en donde se pueden ver fotografías de Neuquén, Río Negro y Chubut. (fuente)

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Nuevas Causas, también en Lago Puelo

NUEVAS CAUSAS DEL 03 de febrero de 2010

DAÑO:

Autores ignorados rompieron los dos espejos exteriores y el vidrio lateral izquierdo de un vehículo estacionado en la Pasarela la Confluencia en Lago Puelo. Sucedió durante el fin de semana.

ROBO:

Personas no identificadas ingresaron a una vivienda por la ventana, luego de romper el vidrio, y sustrajeron una notebook “Lark” negra y su respectiva documentación y un celular Nokia con tapa.

Sucedió en el Barrio 100 Viviendas, Esquel, el martes a la mañana.

HURTOS:

Esta madrugada, aproximadamente a las 2 hs. el médico de guardia del Hospital Zonal de Esquel llamó a la policía denunciando que dos sujetos sustrajeron dos matafuegos.

En proximidades del lugar, dos jóvenes (23 y 19 años) fueron aprehendidos, encontrándoseles herramientas, el frente de un autorestereo y al lado uno de los matafuegos. Ambos responden a las características físicas que habían sido aportadas por la persona que alertó a los uniformados.

Posteriormente un vecino de O’Higgins al 1100, denunció que le habían sustraído de su trafic el frente del estereo, una llave francesa y dos llaves de boca.

Esta mañana se realizó el control de la detención y formalización de la investigación.

RESISTENCIA A LA AUTORIDAD:

Aproximadamente a las 6 hs. de hoy (miércoles) un policía tomó intervención al observar una pelea entre dos sujetos en la vía pública. Identificó a uno de ellos, el que luego se fue a su casa, y al identificar al otro, este comenzó a insultarlo y luego arremetió con golpes de puño y patadas contra el policía. Finalmente el oficial lo redujo y solicitó la presencia del móvil para trasladarlo detenido a la Comisaría.

Este mediodía se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación. (Se realiza en estos momentos)

El hecho sucedió en calle Rivadavia entre 25 de Mayo y Sarmiento, Esquel.

http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Jardín Maternal y citaciones

logo_lago_puelo_small Prensa Municipalidad de Lago Puelo


Lago Puelo contará con un Jardín Maternal

Una importante noticia se dio a conocer en la jornada de ayer cuando en la capital de la Provincia de Chubut y con la presencia del Gobernador, Mario Das Neves y el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, se abrió la licitación para la construcción del Jardín Maternal 446 para la localidad de Lago Puelo.

La apertura de la licitación se realizó en el marco de la firma de varias construcciones, todas relacionadas con la edificación de nuevos espacios escolares, una política implementada a nivel provincial con mucho éxito y que ya ha mostrado sus frutos en la localidad lacustre en reiteradas oportunidades.

En relación a esto el intendente de la localidad agradeció el apoyo que se recibe por parte del gobierno provincial en cuanto a la realización de obras, sosteniendo que hace poco tiempo contó con el agrado de la inauguración de la Escuela 522, y hoy ya está previsto la construcción de un jardín, algo que sostuvo es muy importante para el crecimiento del pueblo.

Fernández viajó a Rawson para recibir esta noticia, en donde además hubo otras licitaciones que tuvieron lugar para otras escuelas de la provincia.

En este marco, dos fueron las empresas que ofertaron para ejecutar nuevos edificios en los barrios San Miguel de Puerto Madryn; Bahía Nueva de esa misma ciudad; y Los Aromos de Trelew; mientras que una firma se presentó para la construcción del jardín nº 446 de Lago Puelo; del correspondiente al barrio Badén en Esquel y el de la zona sur en Trevelin.

El acto de firma de estas obras contó además con las palabras de la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Graciela Cigudosa, quien destacó la educación a largo plazo, la obligatoriedad en el secundario y la decisión política para realizar estas gestiones.

“En la actualidad tenemos inauguradas 33 escuelas de nivel inicial entre maternales y escuelas de nivel inicial y realmente estamos muy orgullosos”, enfatizó la funcionaria. “Tenemos cuatro en construcción y se suman seis edificios uno que será el reemplazo del nº 446 de Lago Puelo y cinco nuevos” dijo agregando que “esto es planificar y pensar que la educación tiene que trascender, estamos planificando en lugares que hoy han crecido, que tienen barrios nuevos y necesitan de esta educación” destacó.

“En el año 2003 teníamos 11.000 chicos en el nivel inicial y en el 2011 a través de esta proyección, este trabajo de educación, esta inversión y del gobierno nos llevará a tener 18.900 chicos en el nivel inicial” afirmó Cigudosa, destacando que “hablamos de 7.900 nuevos chicos en el nivel inicial que pensarán en un mejor futuro, en una atención individualizada, a tiempo y que nos permita tener profesionales en el futuro porque la inversión en educación en los primeros escalafones es como pensar en una casa: una casa con buenos cimientos dará en el futuro una buena construcción”.

La Municipalidad de Lago Puelo cita a presentarse en las oficinas de la Dirección de Asuntos Sociales a las siguientes personas:

ABURTO Eva CHAPPA Isolina MASCKUTA Ida
ALI Leonilda DIAZ Miguel MIRANDA Maria
ANTIECO Natividad DURAN Claudio MONSALVE Gabriel
CARDENAS Héctor KLEBER Cintia NUÑEZ Etelvina
CARDENAS Mario LINARES Fabio NUÑEZ Leontina
CARDENAS Susana LONCON Magdalena RUBILAR Adela
CAYU Beatriz MASCKUTA Elvecia VERA Griselda
Las mismas deben presentarse de 8 a 13 Hs en las Oficinas de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

Cinefilia suspende funciones

Debido al mal clima y lo que se pronostica para el próximo jueves, decidimos Suspender la función al aire libre del día 4 de Febrero.  Como es natural, el mal tiempo nos impide realizar la proyección al aire libre, por lo tanto, decidimos continuar con la próxima fecha pautada (si el tiempo nos lo permite): 


Jueves 18 de Febrero.  Presentaremos "Abre los ojos" de Alejandro Amenábar, con Penélope Cruz y Eduardo Noriega.  Una joya española que sirvió de fuente para el remake hollywoodense de "Vanilla Sky".
Ademas un cortometraje impresionante: "Carne de Neón", de Paco Cabezas con Óscar Jaenada, Dámaso Conde y Victoria Abril.  Una noche Imperdible!

SIGA LEYENDO

El Deportivo: Diario Jornada

El Deportivo

Una semana en casa, pensando en los cruces

El plantel entrena en doble turno y como tendrá fecha libre este jueves, se prepara para recibir a UPCN de San Juan el próximo sábado. Chubut marcha tercero en la Liga y a falta de tres fechas para el final de la fase regular, ya empiezan a mirar los play off.

La Plata vibra con el clásico

Con necesidades distintas, Gimnasia y Estudiantes protagonizarán el primer clásico del torneo. Será a las 17 en el bosque con arbitraje de Néstor Pittana. Sólo habrá público local. Transmite Canal 7 Argentina.

Dos afuera para visitar a Juventud de San Luis

Diego Ramos tiene fisura de peroné y tendrá para 60 días, mientras que Ocaño llegó a la quinta amarilla.

Mucho Vélez para tan poco Arsenal

Maxi Moralez, figura ayer, festeja su gol ante Arsenal.

En Sarandí, Vélez goleó al local Arsenal por 3 a 0. El uruguayo Hernán Rodrigo López, en dos oportunidades, y Maxi Morales, todos en la segunda etapa, anotaron los tantos.

Debut con gol de Price en el Sokol chileno

Gutiérrez y Price comenzaron con el pie derecho en el Deportivo Sokol.

El delantero ex La Ribera marcó el segundo tanto en la victoria ante Favorita de Lontué por 3 a 1. En la 2da presentación, igualaron 0 a 0 con Wanderers de Valdivia. El defensor Marcelo Gutiérrez, otro con pasado “canario”, también jugó ambos cotejos. Esta noche buscan la clasificación a las semifinales.

Esquel ya se prepara para la tercera fecha

Los hermanos Kovacevich tendrán la oportunidad de mostrarse ante su gente.

La prueba se correrá entre los días 23 y 25 de abril inclusive en un trazado aún a confirmar. Ayer el intendente Rafael Williams recibió a los dirigentes de la Asociación Civil del Rally Argentino. Se espera más de un centenar de pilotos de primer nivel.

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía

POLÍTICA

La Comisión Bicameral emitió el dictamen sobre la remoción de Redrado

La Comisión Bicameral Especial del Congreso de la Nación, que fue consultado por el Poder Ejecutivo acerca de la remoción de Martín Redrado como titular del Banco Central, remitió anoche su consejo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Vinculadas

Banco Central: el consejo parlamentario habría sido a favor de la destitución del economista

"Los problemas aparecieron cuando Redrado comenzó a no cumplir con sus obligaciones"


La Suprema Corte de Justicia rechazó un amparo de San Luis sobre el uso de reservas
La Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de amparo que la provincia de San Luis presentó contra la utilización de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para el pago de deuda pública.


Rechazo a la exploración en Malvinas: Taiana dijo que "Gran Bretaña está haciendo algo ilegítimo"
El canciller citó a la máxima autoridad de la embajada británica en Buenos Aires para expresarle su "más enérgica protesta” ante el inminente comienzo de actividades de perforación hidrocarburífera al norte de las islas. En lugar de la embajadora, acudió el Encargado de Negocios del Reino Unido, quien fue recibido por el jefe de Gabinete de la cartera exterior.


Ciudad: la oposición presentó un proyecto para prohibir el uso de las armas Taser
Se trata de una iniciativa para prohibir el uso de las pistolas eléctricas adquiridas por el gobierno porteño para la Policía Metropolitana, que estará en la calle el próximo viernes. El proyecto surge en consonancia con la denuncia penal que presentó un abogado contra Mauricio Macri, y su ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, por "actos preparatorios" del presunto delito de torturas".

Vinculadas

La oposición exige la renuncia del ministro de Salud de Macri por el caso de los medicamentos vencidos


Las Abuelas cuestionaron el veto del gobierno porteño al Fondo de Restitución de Niños
Las Abuelas de Plaza de Mayo advirtieron que el Gobierno de la Ciudad vetó la Ley 3329, por la cual la Legislatura porteña disponía por unanimidad la creación de un Fondo para la localización y restitución de niños secuestrados y nacidos en cautiverio durante la última dictadura militar.


El Gobierno denunció a Papel Prensa y a sus directores por “irregularidades”
El Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, denunció a Jorge Carlos Rendo (Grupo Clarín) y Julio César Saguier (Grupo La Nación) por "graves irregularidades de funcionamiento en el directorio” constatadas por la Comisión Nacional de Valores y pidió se acepte como medida cautelar "la intervención de la administración”.


Julio Piumato calificó el aumento a los judiciales como “positivo aunque insuficiente”
El Secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) señaló que el incremento salarial del 10% otorgado por la Corte Suprema “es un avance importante pero es insuficiente porque ni siquiera es retroactivo a enero”.


Medicamentos adulterados: la Cámara Federal porteña negó la excarcelación de un ex funcionario
Se trata de Roberto Loiacono, quien se desempeñaba en el Banco de Drogas del Ministerio de Salud en el área de remedios oncológicos. La cámara también respaldó la decisión del juez Noberto Oyarbide en relación a Fernando Loiacono, hijo del anterior y proveedor del organismo.


Kirchner confirmó la compra de u$s 2 millones para la adquisición de un hotel en El Calafate

El ex presidente y actual diputado nacional Néstor Kirchner confirmó que en octubre de 2008 adquirió casi 2 millones de dólares para concretar la compra de un hotel en El Calafate.


Mañana se reunirán los cancilleres de Argentina y Brasil con una agenda de alto contenido político
La reunión entre Jorge Taiana y Celso Amorim constituirá el primer evento político bilateral de alto nivel del año, encuentro al que el viernes se sumarán los ministros de Industria y Economía de ambos países para abordar cuestiones relacionadas con el intercambio comercial.


"Es oportuno discutir durante el proceso parlamentario la reforma de la carta orgánica"

El diputado nacional Carlos Heller aseguró que el debate "tiene que ver con un proceso de fondo" y que hoy en día "el Banco Central es un pequeño estado independiente dentro del estado, que le permite tener una política diferente al ejecutivo".


Moyano cargó contra De Narváez y acusó a muchos políticos de "usar al peronismo para llegar al poder"

El titular de la CGT y vicepresidente del Partido Justicialista criticó "el peronismo coqueto o paquete" del diputado Francisco De Narváez, ya que entendió que "el peronismo es de los laburantes". Además, remarcó que el actual diputado "vendió todas sus empresas" y ahora obtiene ganancias "financieramente".


El ministro de Seguridad porteño confirmó que "el día viernes sale la Policía Metropolitana"
El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, dijo que "para fin de año esperamos tener 2000 policías y dos comisarías, una en Parque Sarmiento y otra en Chacarita".

ECONOMIA

Confirman que la recaudación de enero alcanzó el récord de 29.025 millones de pesos
La recaudación tributaria de enero alcanzó la cifra récord de 29.025,1 millones de pesos, un 20,4 por ciento más que en enero de 2009, merced al crecimiento en los ingresos por IVA, Impuesto a las Ganancias, y Contribuciones a la Seguridad Social.


El patentamiento de 0km creció 6% en enero

El patentamiento de unidades cero kilómetro registró en enero un incremento de alrededor del 6 por ciento respecto a igual mes de 2009, al totalizar 78.183 vehículos, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).


La Bolsa tuvo su tercera rueda consecutiva en alza y el dólar bajó un centavo y cerró a $ 3,85
La Bolsa porteña enhebró otra recuperación -la tercera consecutiva- al avanzar el índice Merval 1,25 por ciento, en una rueda con volúmenes de negocios moderados a causa de la prudencia que domina el escenario bursátil.


La Justicia falló a favor de Telecom
La Cámara en lo Penal Económico anuló la resolución de la Secretaría de Comercio Interior, que imponía a empresas del exterior la venta de acciones de una firma controladora de Telecom Argentina S.A., confirmaron fuentes judiciales.


La industria automotriz espera una recuperación del 8% en 2010
La cifra, que refiere a la producción y venta nacional, fue estimada por la compañía Volkswagen- Además ejecutivos de la firma señalaron que el sector ya muestra señales de recuperación ante la crisis internacional de los dos últimos años.

SIGA LEYENDO

Télam: Nacionales e Internacionales

SOCIEDAD

Lapa: absolvieron a seis de los ocho imputados y hubo incidentes con los familiares de las víctimas

El Tribunal Oral Federal 4 debió suspender la lectura del veredicto a raíz de los gritos de los familiares, ya que seis de los ocho imputados fueron absueltos, entre ellos, Gustavo Deutsch, presidente de la compañía y Rolando Boyd, vice. También fueron sobreseídos Diego Lentino y Damián Peterson, ambos de la Fuerza Aérea. Gabriel Borsani y Valerio Diehl fueron condenados a tres años de prisión en suspenso.

Vinculadas

La aerolínea pagó 42 millones de dólares en indemnizaciones


“De ser necesario, volvería a Haití”, dijo un médico argentino que participó en los rescates

Gabriel Ive, un médico argentino que participó en las tareas de socorro tras el terremoto de Haití, afirmó que "nunca se está preparado para ver una catástrofe" como la que asoló a ese país el pasado 12 de enero, en la que murieron al menos 200.000 personas.


Los accidentes con víctimas fatales disminuyeron 21% como consecuencia de controles en rutas

Los accidentes con víctimas fatales disminuyeron 21% como consecuencia de los controles implementados en las rutas en el marco del "Operativo Verano 2010", informó el ministro del Interior, Florencio Randazzo.


Los peritos determinaron que la camioneta de "la Hiena" no tenía desperfectos técnicos


Sólo el 30 por ciento de los infartados asiste en las primeras horas a una consulta

Cuarenta mil infartos se registran por año en Argentina, de los cuales sólo 12.000 pacientes recibe un tratamiento adecuado en las primeras horas cruciales, afirmaron autoridades médicas del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.


Cuatro muertos y 19 heridos al chocar un micro y un camión en una ruta santafesina

Cuatro personas murieron y otras 19 resultaron heridas al chocar un micro de larga distancia y un camión en la ruta nacional 34, a la altura de la ciudad de Curupaity, departamento San Cristóbal, en el norte de Santa Fe.

INTERNACIONALES

Tensión entre China y Estados Unidos por Dalai Lama y la venta armas a Taiwan

China le dijo a Estados Unidos que tomará represalias por sus ventas de armas a Taiwán y advirtió que una reunión entre el presidente Barack Obama y el Dalai Lama "socavaría gravemente" las relaciones entre ambos países.


Avanza en Uruguay el debate sobre la legalización del aborto y de drogas como la marihuana
En el caso de las drogas "en determinadas condiciones pudieran ser objeto de legalización", dijo el magistrado, que este lunes asumió el cargo en Montevideo y anunció planes para modernizar el sistema judicial de su país.


Haití: diez misioneros podrían ser juzgados en Estados Unidos por tráfico de menores
Un juez haitiano analiza el caso de diez misioneros baptistas estadounidenses, detenidos el domingo último cuando intentaban sacar ilegalmente del país a 33 niños haitianos de entre dos meses y 10 años, para decidir si autoriza su traslado y enjuiciamiento en Estados Unidos, explicó la ministra de Comunicación haitiana, Marie Lassegue.


El gobierno de Israel cerró playas en el Mediterráneo por el hallazgo de bombas
El gobierno israelí cerró ayer por tiempo indeterminado sus playas en el sur del Mediterráneo, un día después de que las fuerzas de seguridad encontraran barriles flotantes con explosivos. La policía también elevó el nivel de alerte e inició la búsqueda de otras posibles bombas.


El espionaje británico detectó en 2008 ciberataques desde China
Un documento secreto de la agencia de inteligencia británica, MI5, dado a conocer por el Sunday Times, alertaba a una serie de empresas de su país con relaciones comerciales con China que corrían el peligro de estar sometidas a ciberataques.


EE.UU.: Obama dio a YouTube la primera entrevista presidencial de la historia

Barack Obama dio el lunes por la noche la primera entrevista concedida de un presidente estadounidense en ejercicio al sitio de videos en Internet Youtube. Respondió preguntas de texto y video enviadas por usuarios y elegidas mediante una encuesta.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada de Chubut: Títulos Provinciales

Provinciales

Avanza la instalación de una sala de audiencias en Rawson

(Rawson) En una reunión de trabajo de la que participaron el intendente Adrián López y el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Daniel Rebagliati Russel, se ultimaron los detalles para concretar la instalación de una sede física que permita que los jueces penales atiendan audiencias con periodicidad en la ciudad capital.

Tarjetas magnéticas de Seros para los más de 15 mil afiliados de Trelew

(Trelew) Con el objetivo de avanzar en la distribución de las tarjetas magnéticas de Seros entre los empleados de la Municipalidad de Trelew afiliados a la obra social provincial, el intendente Gustavo Mac Karthy, se reunió ayer por la mañana con el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) de la provincia del Chubut, Máximo Pérez Catán, quien informó que ya se finaliza con la entrega de tarjetas a los afiliados de la localidad, los que alcanzan a 15 mil beneficiarios con sus respectivos grupos familiares.

Se registró un 76 % de ocupación en enero

(Esquel) La Secretaría de Turismo Municipal dio a conocer un informe en el que da cuenta de los niveles de ocupación durante el mes de enero.

La inauguración de Easy "es un paso más a ese gran sueño que teníamos"

Hoy las autoridades recorrerán las instalaciones y mañana se abrirán las puertas al público.

(Trelew) El jefe comunal de la ciudad de Trelew se refirió a la apertura de este nuevo local comercial para el hogar y la construcción que abrirá sus puertas mañana. En la tarde de hoy autoridades recorrerán las instalaciones de este espacio que formará parte del Portal Trelew Shopping.

Martín Redrado contra Cleto Cobos: dijo que su voto fue "poco serio"

(00:00) El ahora ex titular del Banco Central, desplazado por el Gobierno por su negativa a conformar un Fondo del Bicentenario con reservas del Banco Central, dijo que el vicepresidente le ha dado "la espalda a la gente" al pronunciarse en favor de la remoción sin importarle "la legalidad".

Buzzi felicitó a Saldivia y lo definió como "un ejemplo de vida para los jóvenes"

(Comodoro) El intendente recibió a Héctor "Tigre" Saldivia quien defendió frente al mexicano Ricardo "Teniente" Cano, su título Fedelatin welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y lo definió como "un ejemplo de vida para los jóvenes".

Se intensifican controles para detectar irregularidades tributarias y de habilitación

(Comodoro) En un trabajo conjunto de las áreas de Habilitaciones e Ingresos Brutos del municipio se clausuró un local comercial dedicado a la compra-venta de automotores. Los controles realizados desde la Municipalidad cruzan la información del estado tributario y comercial con el propósito de regularizar la situación de los contribuyentes.

Inspectoras ambientales realizan encuesta

(Esquel) En la mañana de ayer Karina Araqué, subsecretaria de Medio Ambiente, junto a Pablo Schulz, secretario de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos ofrecieron una rueda de prensa en la que se informó respecto de la realización de una encuesta.

Nani Soto será el DT de Independiente

(00:15) La dirigencia "rojinegra" confirmó esta noche al ex jugador del plantel que llegó al Nacional '72 para hacerce cargo del plantel superior con miras al torneo Apertura de la Liga del Valle.

Crearían un fondo económico anticrisis para atender conflictos en la estiba

(Madryn) La idea se terminó de gestar en el marco del reclamo de los trabajadores. En 10 días estaría definida su creación y el aporte económico que cada sector realizaría. Se lo utilizaría ante la presencia de conflicto o una parálisis en la actividad pesquera.

Más de 100 infracciones por derroche de agua

(Madryn) Tiempos lejanos parecen los veranos donde los cortes en el suministro de agua potable formaban parte de la cotidianeidad.

Colón frenó la marcha de Racing y le ganó bien en Santa Fe

El Sabalero justificó la victoria en el segundo tiempo.

(23:30) El conjunto dirigido por Claudio Vivas se puso en ventaja con un tiro libre de Juan Carlos Falcon pero Esteban Fuertes y Juan Manuel Lucero lo dieron vuelta para los santafesinos 2-1 en el "Cementerio de los Elefantes", en un partido entretenido de la segunda jornada del Clausura.

SIGA LEYENDO

El Ciudadano: Comarca Andina

5º Fiesta Regional de las Bellezas Naturales

En un extraordinario marco natural a orillas del Lago Epuyén, se desarrolló entre este sábado 30 y el domingo 31 de enero la 5º Fiesta Regional de las Bellezas Naturales de Puerto Patriada.

Chubut. Abrieron licitaciones para ejecutar escuelas de nivel inicial

Se edificarán en Lago Puelo, Puerto Madryn, Trelew, Esquel y Trevelin. Das Neves presidió los actos y anunció que el ciclo lectivo 2010 se inaugurará el 1º de marzo en Gaiman.

ada uno de los establecimientos deberá ejecutarse en un plazo de 210 días corridos.

Provincia asistirá a empresas para finalización de obras viales

Ante el atraso de Nación en el envío de fondos, el gobierno de Chubut suscribió una carta compromiso con firmas constructoras para continuar con la pavimentación de accesos en diferentes localidades, entre las que se encuentra El Maitén.

Estructura de cargos docentes para escuelas de transformación

El Consejo provincial de Educación aprobó, mediante la resolución Nº 145/10, la estructura de cargos docentes que regirá en los establecimientos de nivel secundario incorporados en la Transformación. El mismo estará constituido por un número determinado de horas cátedra frente a alumnos y por horas institucionales. Esto posibilitará cumplir con los propósitos señalados en el proceso de Transformación de la escuela secundaria, concretando la figura del profesor por cargo.

Repararán móviles policiales en varios municipios de Chubut

El gobierno provincial firmará con municipios de toda la provincia convenios para la reparación de móviles policiales .

PROVINCIALES

-Aguas Rionegrinas presente en la playa de deportes de Las Grutas
-Larreguy acordó medidas de seguridad con intendentes
-Buscan mitigar efectos de cortes de ruta en San Antonio-Las Grutas

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Entrega primer cheque correspondiente a Crédito con fondos propios

El municipio entregó el primer crédito

Secretaría de Gobierno y Administración


Fortalecimiento al Sector Turístico de Lago Puelo


La Municipalidad de Lago Puelo entregó en la jornada de ayer el primer cheque correspondiente a la línea de créditos creada por el propio municipio y que tiene por objetivo fomentar la prestación al turista que llega a la localidad.
En la jornada de ayer tuvo lugar la entrega al primero de los beneficiarios de este programa que lleva el nombre de “Fortalecimiento al Sector Turístico de Lago Puelo”.
Al acto se llevó a cabo en el despacho del Intendente de la Municipalidad Iván Fernández y la encargada de hacer la entrega de este crédito fue la Secretaria de Administración y Coordinación de Gobierno, Marisa D´Angelo.
Juan Poles fue el primero en recibir este tipo de créditos, además de recibir palabras de aliento y de apoyo de los funcionarios para que su emprendimiento tenga e mejor de los resultados, algo que beneficiará a toda la comunidad.

SIGA LEYENDO

Concurso fotográfico "Argentina y el bicentenario"

Argentina y el Bicentenario"

on-line
Cierre: 7 de abril de 2010

Las fotografías deben registrar la actualidad en Argentina, para ello se plasmará en forma libre la actividad de la gente de nuestro país, preferentemente realizando actividades comerciales, educativas, culturales, sociales y toda clase relación humana o inclusive relación entres especies diferentes, reflejando siempre vinculos que no excedan las formas normales y de buenas costumbres y todo lo que pueda mostrar al mundo nuestra idiosincrasia y acervo cultural. Pudiendo también ser captadas imágenes de lugares, calles, edificios, parajes y paisajes de nuestro extenso territorio y bellísimos lugares.
Premios:
1º Premio: Nikon D3000 Kit con 18-55VR + 4 Gb + Estuche P&H
(o SIMILAR equipo fotográfico reflex de óptica intercambiable de primera marca).
2º Premio: Trípode MANFROTTO 055 + Cabezal 804 RC2.
3º Premio: FLASH SIGMA EF 530 DG ST (para cámaras réflex Nikon, Canon o Pentax).
4º Premio: Impresora EPSON T50 con más Kit de tinta continua y kit de papel MCA para impresión de Fotos.
5º Premio: Mochila HAMA de fotografía.
Mención de PLATINO: Trípode Braun BLT 300.
Mención de ORO: Tripode Braun BLT 300.
Mención de PLATA: Sitio web autogestionado de FotoRevista (Gratis por un año).
Mención de BRONCE: Suscripción de la revista Fotomundo (Gratis por un año).
Auspician:
PyH Santiago Distrifot Photo Technik MCA 
Papeles y Tintas FotoRevista Fotomundo
BASES DEL CONCURSO

SIGA LEYENDO

Construirán 6 edificios: 2 en Puerto Madryn, los restantes en Lago Puelo, Trelew, Esquel y Trevelin.

Eliceche presente en Rawson para acto licitatorio

03/02/2010  | DOS NUEVAS ESCUELAS DE NIVEL INICIAL EN PUERTO MADRYN El intendente Carlos Eliceche viajó en la mañana de ayer a la capital provincial para tomar parte del acto licitatorio de nuevos establecimientos educacionales de nivel inicial, ya que de un total de seis nuevos edificios, dos se construirán en Puerto Madryn, mientras que los restantes se ejecutarán en Lago Puelo, Trelew, Esquel y Trevelin.

En el caso de nuestra ciudad los establecimientos se concretarán en los Barrios San Miguel y Bahía Nueva y su concreción se enmarca en el ex programa 700 Escuelas que en la actualidad se denomina Más Escuelas y forman parte del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU) que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según se informó, cada uno de los establecimientos deberá ejecutarse en un plazo de 210 días corridos. Los mismos contarán con antecámara, salón de usos múltiples, dirección, secretaría, cocina con despensa, toilette, sanitario para discapacitados, depósito, sala de profesores y tres aulas.

SIGA LEYENDO

Una firma se presentó para construcción del Jardín Nº 446 de Lago Puelo

Ofertas para construir seis nuevos jardines de infantes

En materia de infraestructura escolar para el nivel inicial, Chubut “porcentualmente está a la cabeza de cualquier provincia argentina”, subrayó ayer el gobernador Mario Das Neves tras presidir en Rawson las aperturas de dos licitaciones públicas para construir en cinco ciudades, y mediante presupuestos oficiales que en su totalidad superan los 9.700.000 pesos, seis jardines de infantes que se sumarán a los 33 existentes en distintos puntos de la provincia más cuatro que actualmente están en ejecución.


“Esto es claramente políticas de Estado”, destacó el mandatario provincial al hablar con la prensa luego de las ceremonias desarrolladas por la mañana en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, y agregó que “al hablar de un 70% de aumento de la matrícula de nivel inicial de 2003 proyectado al año que viene, me parece que estamos claramente consolidando un proyecto de inclusión”.
En este marco, dos fueron las empresas que ofertaron para ejecutar nuevos edificios en los barrios San Miguel de Puerto Madryn; Bahía Nueva de esa misma ciudad; y Los Aromos de Trelew; mientras que una firma se presentó para la construcción del Jardín nº 446 de Lago Puelo; del correspondiente al barrio Badén en Esquel y el de la zona sur en Trevelin.
La puesta en marcha de los seis establecimientos educativos se enmarca en las presentaciones que Chubut realizó en su momento ante Nación en el viejo Plan 700 Escuelas, hoy denominado “Más Escuelas”.  Ambas licitaciones públicas forman parte del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU) que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

SIGA LEYENDO

La Fiesta de Puerto patriada

En Puerto Patriada se realizó con éxito la 5ª Fiesta Regional de las Bellezas Naturales

03/02/2010  | En un extraordinario marco natural a orillas del Lago Epuyén que baña las costas de Puerto Patriada, se desarrolló entre el sábado 30 y domingo 31 de Enero la 5ª Fiesta Regional de las Bellezas Naturales de Puerto Patriada.

Organizado por la junta vecinal del lugar, y con el apoyo del Municipio de El Hoyo y el gobierno del Chubut, se llevó adelante con marcado éxito la única fiesta comarcal que se desarrolla a orillas de un lago cordillerano.
El evento estuvo auspiciado por la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería de la provincia.
El acto central de apertura se desarrolló el sábado por la tarde, contando con la presencia del Secretario de Cultura, Lic. Jorge Fiori; los intendentes de El Hoyo, Mario Breide y de Epuyén, Antonio Reato; y el Director General de Bosques y Parques de la provincia, Manuel Peralta.
Los oradores del acto, Manuel Peralta y Jorge Fiori coincidieron en reconocer el esfuerzo de los pobladores encargados de la organización de la fiesta, destacando el impresionante marco natural que sirvió de escenario, en un singular encuentro que compartieron cientos de turistas y lugareños a orillas del Lago Epuyen. 
Por su parte Lino Rogel, presidente de la Juan Vecinal de Puerto Patriada asumió el compromiso de seguir trabajando para que la fiesta siga creciendo año a año, y con buenas expectativas de convertirse en fiesta provincial a partir del año que viene.
A su vez, Rogel agradeció al gobierno provincial y al Municipio de El Hoyo por el apoyo recibido y a los numerosos jinetes, guitarreros, animadores, turistas y lugareños que le dieron marco al evento.

DESTREZA CRIOLLA, BAILE Y ELECCIÓN DE LA REINA

Las actividades organizadas incluyeron destrezas criollas como la tirada de rienda, partido de taba, polca de la silla, la carrera del dormido, cinchadas, baile de la escoba, jineteada de novillos y desfile criollo.
Se hicieron presentes especialmente invitados Marcelo Marín como animador y diversos conjuntos folklóricos de la provincia y la región.
En la oportunidad se contó con la participación de las tropillas invitadas «La Bienvenida» de Bariloche, «Herencia Gaucha» de Cholila y  «Las Siete Puntadas» de El Maitén. Finalmente se dio lugar a la elección de la Reina y Princesas.
También se desarrollaron sobre el escenario espectáculos musicales con artistas locales y provinciales que deleitaron al público que bailaba y alentaba al ritmo de la música. 
Cabe destacar que a pesar de la gran cantidad de visitantes que se dio cita en ese  enclave cordillerano, todo se desarrolló en un clima de armonía y respeto por el entorno, participando los presentes con gran entusiasmo de esta 5ª Fiesta Regional de la Bellezas en Puerto Patriada.

RESERVA FORESTAL EPUYEN

Como información que hace al conocimiento de lo que representa Puerto Patriada, hay que señalar que la Dirección General de Bosques y Parques de la provincia es la autoridad de aplicación de la «Reserva Forestal Epuyen» que comprende unas 20.000 has. que incluye las costas de Patriada y su entorno natural.
El director general de Bosques y Parques de la provincia, Manuel Peralta recordó que la reserva fue creada en 1964, pero no fue gestionada como tal hasta el año 2004, con la gestión del Gobernador Das Neves. «Cuando llegamos a la gestión esta parte de la Reserva estaba ocupada por intereses privados, y luego de determinar su uso forestal y de analizar aspectos ambientales y legales, recuperamos para la gente este lugar, dando prioridad al desarrollo de actividades al lugareño y regularizando la situación de la tierra a los más antiguos pobladores. Nos reunimos todos los meses, con los Municipios de El Hoyo y Epuyen y los propios pobladores, trabajando en el ámbito que denominamos «El Consejo Consultivo de la Reserva». Desde allí gestionamos el área propiciando el desarrollo armónico del lugar, hemos establecido los usos permitidos del lago, nuevos senderos de trekking, cabalgatas, avistajes, una novedosa forma de gestión participativa de una Reserva Forestal de Usos Múltiples. Hoy el lugar tiene identidad  y además su propia fiesta» expresó Peralta.

RESEÑA DE PUERTO PATRIADA

Puerto Patriada es un pequeño asentamiento donde viven unas pocas familias en lo que es una reserva forestal de la Provincia y en el que el marco natural es excepcional. Los cerros que rodean el sitio lo «protegen» de los vientos patagónicos y convierten las aguas del lago Epuyen, en un lugar único para el turismo de sol y playa, con actividades náuticas de bajo impacto.
Es importante destacar que la zona pertenece a la Reserva Forestal de Usos Múltiples Lago Epuyén, que se gestiona a través de un Consejo Consultivo que asesora sobre los aspectos vinculados al desarrollo del lugar. Justamente a través de este organismo se gestionó la prohibición de las embarcaciones a motor, priorizando el respeto y cuidado del medio ambiente al mismo tiempo que su identidad turística de calma, paz y tranquilidad.

SIGA LEYENDO