28/12/12

Despedida de Berón de Cultura de El Hoyo

Despedida de Berón de Cultura de El Hoyo

image El Director de Cultura de la Municipalidad de El Hoyo, Prof. Damián Bruno Berón informa a toda la comunidad que ha decidido no suscribir el tercer contrato con el Organismo, por lo que, a partir del 31 de Diciembre, dará por concluido su período de militancia en la actual gestión municipal, presentando en la fecha ante el Ejecutivo, un detallado Informe Anual de lo actuado.

Expresa su agradecimiento a todas las personas del Área y del ámbito municipal que en forma directa lo han acompañado desde diciembre 2011 a la fecha, sean empleadas / os, Intendente Municipal, funcionarios políticos y Concejales. Asimismo, agradece a todas/todos las/los Colegas Directores de Cultura, a todos los Medios masivos de Comunicación comarcales y provinciales, a las Escuelas locales de Nivel Inicial, Primarias, Colegio Secundario, Universidades e Instituto de Formación Docente en Artística, bibliotecas pública y populares, instituciones intermedias comarcales, empresarios, artesanas /os, poetas y escritores /as, artistas múltiples, quienes con su protagonismo y aún, sin el presupuesto necesario, dieron carnadura y dinámica propia al actual Plan de Cultura.

Agradecimiento focalizado merece la Secretaría de Cultura de la Provincia y su equipo, por facilitar los subsidios necesarios para dotar a El Hoyo de cursos y talleres, incorporación de horno de cerámica y elementos de artesanía de calidad, incremento de tecnología para exposiciones en la Casa de la Cultura “Malvinas Argentinas”, al Centro Profesional y al representante patagónico del Instituto Nacional de Teatro, por las gestiones avanzadas para la obtención del equipo de iluminación teatral, que habrá de colocarse en el 2013.

Damián Bruno Berón, poeta y escritor, profesional del turismo y de lengua portuguesa, político cultural y estudiante de la última etapa del profesorado de artes visuales, queda a disposición de toda la comunidad del Chubut en el correo electrónico: consejeroberon@yahoo.com.ar y les augura todas y todos un FELIZ Y BENDECIDO 2013.-

SIGA LEYENDO

PROGRAMA: 27º FIESTA NACIONAL DE LA FRUTA FINA DE EL HOYO

PROGRAMA: 27º FIESTA NACIONAL DE LA FRUTA FINA DE EL HOYO

- 11,12 y 13 DE ENERO 2012 -

VIERNES 11/ ENERO 2013

*Calesita y pelotero gratis

*Museo colecciones

* Torneo y competencias deportivas: 10 hs. 24 horas de vóley-gimnasio municipal-

10:30 hs. Torneo de Tenis-Predio FNFF-

NOCHE DE LAS FRUTILLITAS

20 hs. Cuadro de cosecha con “Pericón Nacional” Grupo de El hoyo( Prof. Rodríguez-Riquelme)

20:25 Escuela de danzas árabes “NARA” ( El Hoyo)

20:50 Ballet folklórico “Santiago Ayala” ( El Bolsón)

21:10 Pasad de frutillitas

21:35 Primera pasada de candidatas a Reina

22:00 Saúl Mayorga y su conjunto ( El Hoyo)

22:25 Explota Elizabeta (Rock- El Hoyo)

22:55 Garagge (Rock-Pto.Madryn)

23:25 Real Familia (Hip hop-El Hoyo)

00:00 Segunda pasada de las Candidatas a Reina

00:30 CANTA CARLA (Cumbia colombiana, con músicos de Calle 13 y Bacilos-Auspiciado por la secretaria de cultura de la presidencia de la Nación)

01.00 Tierra Negra (Reggae El Hoyo)

01:30 Marcos Pérez (Cumbia-Bs. As.)

01:40 Pollera Pantalón (Ska-Bs. As.)

02.00 Los Mostros del Desierto ( Cumbia colombiana-El Bolsón)

02:30 cierre predio

SÁBADO 12/ ENERO2013

*Calesita y pelotero gratis

*Museo colecciones

* Torneo y competencias deportivas:

10:00 Trepada a la Catarata-Gimnasio Municipal-

10:30 Torneo de Tenis-Predio FNFF

18:00 Festival de Boxeo-Gimnasio Municipal

NOCHE DE LA REINA

20:00 Grupo de Tambores Africanos( El Hoyo)

20:30 Ballet Fandango(Danzas Españolas- El Bolsón)

21:00 INAUGURACION OFICIAL: Bendición de frutos a cargo de las frutillitas. Presidida por el intendente Miguel Mirco Szudruk, con la visita del gobernador del Chubut, Dr. Martín Buzzi, el gabinete provincial e intendentes.

21:30 tercera pasada de Candidatas a Reina

22:20: El Clan( Rock Celta-Lago Puelo)

23:00 CARLOS GARCÍA ( Humorista –Bs.As.)

23:25 Purezza Reggae( El Bolsón)

00:00 Elección de la Reina Nacional de la Fruta Fina

01:10 MULLIERIS ( Bs. As.)

01:40 MARCIO Y LOS CHAROS DE LUMACO( Chile)

03:00 cierre predio

DOMINGO 13/ ENERO 2013

10:00 CARRERAS HIPICAS en el predio Azocar,” Gran Premio Fruta Fina”

*Calesita y pelotero gratis

*Museo colecciones

* Torneo y competencias deportivas:

10:30 hs. Torneo de Tenis-Predio FNFF-

NOCHE DE LA COMARCA

20:00 Tango (El Bolsón)

20:25 Marcos Morales ( Folclore-Comodoro Rivadavia)

20:55 El Banquete ( Homenaje a la Renga-El Hoyo)

21:20 Daniel Rodrígues ( Rock-Pto. Madryn)

21:50 GONZALO FERNÁNDEZ ( Finalista del soñando por cantar-auspiciado por la Secretaria de Cultura , provincia del Chubut)

22:30 LUNALMA ( Folklore de Salta)

23:00 GRAN BINGO

23:50 BONO CONTRIBUCION

00:10 Bongiovani ( Rock melódico-Neuquén)

00:50 Cierre predio

SIGA LEYENDO

Caso Otoño: el ADN no coincide con sospechosos

Caso Otoño: el ADN no coincide con sospechosos

Las pericias realizadas en el laboratorio de Bariloche sumaron incertidumbre a la causa por el crimen de la jovencita de Fernández Oro. El padre se queja del "manoseo" de la causa.

El resultado de las pericias genera incertidumbre acerca del curso que tomará la causa por la desaparición y muerte de Otoño Uriarte.

CIPOLLETTI (AC).- El material genético que fue extraído del cuerpo de Otoño Uriarte y analizado en el laboratorio forense de Bariloche no es compatible con la muestra que se les tomó a los cuatro imputados, que estuvieron procesados por la desaparición y posterior muerte de la joven de Fernández Oro.

El resultado de la pericia de ADN arrojó aún más incertidumbre en la investigación. El fiscal José Rodríguez Chazarreta adelantó que profundizarán las pesquisas, a pesar de que Roberto Uriarte, el padre de la víctima, se quejó por el "manoseo" de la causa.

Otoño desapareció el 23 de octubre de 2006 y su cuerpo fue hallado el 26 de abril de 2007 en una usina del canal del paraje El Treinta, en la zona rural de Cipolletti. Por el hecho estuvieron procesados y detenidos José Jafri, Maximiliano Lagos, Néstor Cau y Germán Antilaf.

Pero una cámara Criminal revocó el procesamiento, les dictó la falta de mérito y ordenó profundizar la investigación. Desde entonces se ordenaron varias medidas.

La jueza Sonia Martín, que heredó la causa de la ex jueza María del Carmen García García, analizó con detenimiento todos los expedientes, solicitó la ampliación de algunos testimonios y ordenó la realización de pericias de ADN con el material genético que se encontró en los vellos púbicos de la jovencita.

"Más dudas que certezas"

El resultado de esa pericia, que se realizó en el laboratorio forense de Bariloche, fue remitido a Cipolletti ayer. El fiscal José Rodríguez Chazarreta confirmó a "Río Negro" que el material genético no es compatible con la muestra extraída de los cuatro sospechosos. "El informe genera más dudas que certezas", admitieron los allegados a la causa.

El padre de Otoño se quejó por el "manoseo" de la investigación. Criticó que nunca se manejaron otras hipótesis a pesar de que hay elementos suficientes para, por ejemplo, investigar el accionar de la institución policial.

Jafri, Lagos, Cau y Antilaf estuvieron procesados como coautores del presunto delito de "privación ilegítima de la libertad agravada por la muerte intencional de la víctima".

En agosto, el Consejo de la Magistratura removió de su cargo a la ex jueza García García, quien permanecía con licencia psicológica desde diciembre del 2009.

En el fallo, el cuerpo declaró la "ineptitud psíquica sobreviniente" de la ex magistrada que estuvo al frente de la investigación por la muerte de Otoño. La funcionaria también tenía pendiente un sumario por su actuación en ese caso.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Programa Fiesta de la Fruta Fina 2013

image

image

image

SIGA LEYENDO

Algunas cosas terminan, otras comienzan, brindamos por la continuidad: Feliz 2013

image

SIGA LEYENDO

Reunión para renovar cargos de la junta vecinal de Pto. Patriada

COMUNICADO

Reunión para renovar cargos de la junta vecinal de Pto. Patriada

Se convoca a vecinos de Puerto Patriada, a una reunión Asamblea, el día miércoles 03 de enero de 2013 a las 18 hs. en el predio de la vecinal, para renovar cargos de la comisión directiva de la Junta Vecinal del paraje.

SIGA LEYENDO

Szudruk compartió con prestadores turísticos reunión de cierre anual y deseos de una prospera temporada 2013

Szudruk compartió con prestadores turístico reunión de cierre anual y deseos de una prospera temporada 2013

El intendente Mirco Szudruk y la coordinadora de turismo municipal de El Hoyo Claudia Maroni, se reunió el viernes con miembros de la cámara de turismo local y prestadores de servicios, para compartir información sobre algunas acciones que se implementarán a partir de enero, como así también novedades del área, y cerrar el año 2012 con un brindis y buenos augurios para esta temporada de verano, la cual abrió semanas atrás con mucha expectativas.

image En ese marco, se informó el nuevo horario de atención al público de la oficina de informes turísticos, de lunes a domingo de 08 a 22 horas, y la contratación temporaria de nuevos informantes, para la oficina centro y el parador de Catarata.

También se acordó con los prestadores, afianzar el canal de comunicación entorno a la disponibilidad diaria de plazas, y el armado de un cronograma de turnos de consulta a través de la vía telefónica fuera de horario de atención al público de la oficina de turismo, el cual será cubierto por los propios empresarios, para de esa forma ampliar el servicio de información de alojamiento disponible al turista que arriba en la franja horaria de 22 a 08 horas.

Parador Catarata

Maroni informó a los presentes, sobre el recupero del Parador la Catarata, luego de un periodo de concesión vencido el pasado 26 de diciembre. A partir de esa fecha se iniciaron trabajos de reacondicionamiento de sendero cuya ejecución está prevista en tres etapas, además del área de descanso y sanitarios. “ La idea es iniciar un camino enfocado a transformar el parador en un centro de interpretación”, explicó la coordinadora de turismo de El Hoyo.

Puerto Patriada

Más adelante se informó sobre la administración de servicios en Puerto Patriada, en donde existe un camping municipal concesionado, un camping privado y otro de la junta vecinal.

Entorno a las tarifas del sector, el intendente informó que con el titular de la concesión del camping municipal, se acordó un tarifario diferenciado en beneficio de residentes locales, el cual incluye una franja horaria de 14 a 17 hs. gratuita; mientras que para pasar el día la tarifa para residentes por persona se fijó en $25 y los residentes$15( uso fogones y sanitarios etc.); y de acampa turista$ 60 y residentes $ 40.

Así mismo se aclaró que el acceso a la costa del lago es libre. También se indicó que el camping privado y el de la junta vecinal tienen su propia tarifaria.

Circuito turístico cultural

A partir del mes de enero de 18 a 24 hs., y como prueba piloto de una iniciativa que responde a un proyecto privado de Tatiana Rodríguez, se suma a las propuestas de temporada un circuito turístico cultural nocturno, con epicentro en plaza los antiguos pobladores, el cual incluye además de una feria de productores y artesanos, visitas a calesita, museo, juegos infantiles, horno de barro, iglesia, casa de la cultura.

Fiesta Nacional de la Fruta Fina

En el marco de la 27º Fiesta Nacional de la Fruta Fina, a realizarse el 11,12 y 13 de enero, el intendente informó a los prestadores de servicios turísticos presentes en la reunión detalles organizativos, de un evento que este año apunta a autofinanciarse a través de venta de stand, bingo, bono contribución, auspicios entre otras acciones y aportes gestionados a nivel provincial y nacional.

En materia de espectáculos, por tratarse de una edición austera ante la crisis económica, se priorizo la contratación de artistas de índole regional, sumándose al escenario mayor también números de nivel nacional y provincial, quizás no tan reconocidos pero de muy buena calidad artística.

La ocasión fue oportuna para invitar a los prestadores y la cámara de turismo local, a sumarse a los auspicios de pantalla gigante y escenario, como así también al patrocinio de las aspirantes a reina de la 27º Fiesta Nacional de la Fruta Fina.

Brindis fin de año

Finalmente el intendente Mirco Szudruk junto a Claudia Maroni, compartieron con los participantes de la reunión un brindis de fin de año, con muy buenos augurios para el sector turístico y las familias hoyenses.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Ganadores del Concurso de Paisajismo

Ganadores del Concurso de Paisajismo

En la mañana de hoy se concluyó con las visitas a los participantes del Concurso de Paisajismo para elegir al mejor jardín de Lago Puelo.

El concurso de paisajismo orientado a través de la ornamentación florística impulsado por el Área de Parques y Jardines y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo ya eligió –luego de una difícil evaluación- a los tres mejores jardines.

El Complejo “El Manantial”, de Rubén Thalman logró el 1er. puesto, mientras que el 2do. Mejor parque fue para Cabañas “Melin”, de Alicia Mastrolorenzo y el 3er. puesto para Cabañas “La Portada” de Arturo Bachman.

El complejo “El Manantial” se encuentra en un lugar privilegiado ubicado sobre un límite natural de pendiente pronunciada a 500 metros de la ruta 16 y escasos 1000 metros del Paralelo 42.

En cuanto a los motivos de la elección del mejor parque se observaron, entre otros, los siguientes aspectos: la cantidad de superficie parquizada, la prolijidad, la variedad de árboles, la armonía entre la combinación de diferentes elementos tales como juegos de madera, hamacas, árboles, arbustos, herbáceas, flores, canteros, accesos y otros.

Al tratarse de un complejo de cabañas, la distancia entre las mismas también mantiene una armonía en cuanto a la privacidad del visitante y al entorno que la rodea.

Se destacó la combinación equilibrada de colores en las diferentes especies plantadas y la distribución de las mismas dentro del parque como así también las variedades que conforman la cobertura de césped del Complejo, que se encuentra con un adecuado mantenimiento.

Un valor agregado para el visitante y atractivo a la vez, es la producción hortícola del establecimiento.

El segundo mejor parque elegido fue Cabañas “Melin” ubicado en el Paraje Entre Ríos (ruta 16 Km4,7) que si bien presenta una superficie menor al primer puesto, cuenta con un calificado trabajo de parquización y presenta una ornamentación equilibrada en cuanto a las formas, incluyendo en el parque un puente de madera, canteros florales, arbustos y especies arbóreas.

El tercer mejor parque, Cabañas “La Portada”, cuenta con una amplia superficie parquizada y un mantenimiento adecuado como así también buenos acceso internos, canteros florales, arbustos y especies arbóreas.

Fue seleccionado como tercer puesto por el adecuado mantenimiento aunque con una menor diversidad de especies.

Premios del Concurso

El primer premio consistirá en una eximición de pago al impuesto inmobiliario, tasas y derechos durante el período 2013 del 100%. El segundo mejor resultado obtendrá una eximición de pago de impuesto inmobiliario, tasas y derechos durante el período 2013 del 75%, mientras que el tercer jardín será también una eximición del impuesto inmobiliario, tasas y derechos durante el año próximo del 50%.

SIGA LEYENDO

No olvidar: La Feria Puelo Produce será el 29 y 30 de diciembre

La Feria Puelo Produce será el 29 y 30 de diciembre

Este sábado 29 y domingo 30 de diciembre –como cierre de año- a las 18 horas se realizará la última Feria Puelo Produce del año en la Plaza Central de Lago Puelo, organizada por el Área de Producción de la Municipalidad de Lago Puelo.

En esta Segunda Edición participarán más de cincuenta puestos que expondrán plantas, alimentos (repostería artesanal, productos gastronómicos, comida al paso) cerveza artesanal, licuados y jugos, artesanías y manualidades en lana, cueros, cerámica, vidrio, piedra, velas, metal, madera, telas, utensilios, fotografía, fuentes de agua, juegos didácticos, entre otros.

“Se genera este nuevo espacio para que los elaboradores y procesadores puedan encontrar un nueva alternativa para el desarrollo comercial, beneficiando así la economía local. De esta manera el Área de Producción de la Municipalidad busca acompañar y propiciar el trabajo genuino respetando los estilos de vida de sus habitantes”, anticipó Gastón Touriñan del Área de Producción de la Municipalidad de Lago Puelo.

Feria Puelo Produce todos los miércoles

Con el objetivo de lograr un desarrollo social, cultural, de esparcimiento y comercial es que se realiza la Feria Puelo Produce, que tendrá una continuidad a partir del miércoles 9 de enero, todos los miércoles de temporada desde las 19 horas hasta las 23 en la Plaza central.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: AFIP atenderá el día miércoles 02 de enero

clip_image002

Comunicado atención AFIP

Se comunica que la atención al público que personal de la AFIP realiza habitualmente todos los martes en la localidad de El Hoyo, por única por ser el próximo martes 01 feriado, se atenderá el día miércoles 02 de enero de 2013 de 10 a 13 horas, en la casa de la cultura municipal.

SIGA LEYENDO

El Bolsón tiene presupuesto, pero no nueva tarifaria

El Bolsón tiene presupuesto, pero no nueva tarifaria

EL BOLSÓN (AEB).- Finalmente los concejales aprobaron el presupuesto municipal para el año que viene, con la salvedad de un incremento de 5 millones sobre el proyecto original girado por el Poder Ejecutivo.

la administración de Ricardo García quedó habilitada para gastar un total de 45 millones de pesos.

En consecuencia, la administración de Ricardo García quedó habilitada para gastar un total de 45 millones de pesos, aunque podría aumentarse en función de varias obras públicas ya anunciadas, entre ellas el nuevo aeropuerto y terminal de ómnibus por otros 60 millones.

La sesión extraordinaria de ayer contó con presencia unánime de los 7 ediles, a quienes se sumó el secretario de Economía, Marcelo Contardi, y la contralor María Cristina Pelletieri. El voto afirmativo correspondió a Paola Sanna, Beatriz Tejeiro, Víctor Águila y Rubén Cobos (todos del FpV); en tanto se abstuvieron Raúl García (PayS/PJ); Jorge Tormann y Leticia Tornero (Concertación).

Enseguida se pasó a tratar el nuevo proyecto de ordenanza tarifaria, basado en un sistema polinómico propuesto por el oficialismo y que en su momento despertó la oposición de la Cámara de Comercio. En definitiva, y más allá de la intención del PEM de aplicarla a partir de enero, los ediles resolvieron pasar el tema a comisión "ante la falta de consenso" .

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Chubut: Los brigadistas ratificaron que no atienden incendios de bosques

CONTRADIJERON AL SUBSECRETARIO DEL ÁREA.

EL GOBIERNO VOLVIÓ A AUSENTARSE A LA REUNIÓNPAUTADA

Los brigadistas ratificaron que no atienden incendios de bosques

Los brigadistas cordilleranos insistieron en que no van a intervenir en caso de emergencias forestales hasta tanto “no se resuelvan todas las condiciones laborales” que exigen. Antes de ayer, el gobierno había negando la versión difundida por El Diario de que en caso de un incendio de bosques los brigadistas, que están con “trabajo a reglamento” hace quince días, no intervendrían; sin embargo, Luciano Taladriz, secretario adjunto de ATE de la seccional Comarca Andina, afirmó nuevamente que la postura del personal de bosques es no atender los focos ígneos.

Desde hace dos semanas, los brigadistas tomaron como medida de fuerza el denominado “trabajo a reglamento”, es decir, asisten a las bases de trabajo pero no actúan en caso de que se provoque un incendio. Esta medida se dio a partir del faltazo que tuvo el gobierno a la primera reunión donde iban a discutir entre otras cosas la conformación de un Convenio Colectivo de Trabajo donde se incorpore a los brigadistas a la estructura estatal y de esa manera contar con trabajo durante todo el año; además de un aumento salarial. Otro de los reclamos que pedían eran que se les diera la ropa ignifuga que no se renovaba desde el 2007, se incorporen vehículos autobombas especiales para la cordillera, y la reparación de las bases. Sobre los últimos puntos, el gobierno realizó algunas compras; pero aun falta destrabar las condiciones laborales.

Consultado por El Diario de si la versión de que no atendían emergencias era errónea, Taladriz afirmó nuevamente la postura sostenida por este medio: “La confusión nació a partir de una entrevista radial donde un compañero afirmó que faltaba la ropa ignífuga para combatir el fuego y eso ya está solucionado. Pero la postura de los trabajadores de ATE nucleados en la comarca andina es que se trabaja a reglamento, sin atender incendios hasta que no se resuelvan todas las condiciones laborales”. Luego, en un comunicado de prensa difundido a todos los medios, la seccional de ATE sostuvo que  “a partir de las declaraciones del Subsecretario de Bosques del Chubut, Pablo Delgado, que la medida de fuerza de los trabajadores del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, implica que no saldrán a combatir ningún incendio forestal si no se solucionan los reclamos históricos del sector”. El comunicado también fue firmado por Jesús Riquelme que es el delegado gremial de los brigadistas.

Otra postergación

“Reconocemos que se ha avanzado en algo: la provisión de ropa ignífuga que es una obligación del Estado para con los trabajadores. Celebramos eso aunque todavía no se ha entregado y ya estamos a mitad de temporada”, comentó el secretario adjunto de los trabajadores estatales.

Ayer los brigadistas nucleados en la seccional de Esquel y la Comarca Andina se reunieron para definir una postura en común. A fin de cuentas, resolvieron continuar como estaban ya que el gobierno volvió a ausentarse en la reunión para definir los puntos que están pendientes. “Hoy (por ayer) nos teníamos que reunir con el gobierno pero como pasó el 17 de diciembre, no hay noticias del encuentro. Nadie apareció, ningún funcionario. Es evidente que no existe ninguna intención de encontrar las soluciones de fondo: el pase a planta de 120 trabajadores de la planta temporaria, un salario que cubra la canasta familiar, infraestructura y vehículos en buenas condiciones en todas las bases”, explicó Taladriz.

“Reconocemos que se ha avanzado en algo: la provisión de ropa ignífuga que es una obligación del Estado para con los trabajadores. Celebramos eso aunque todavía no se ha entregado y ya estamos a mitad de temporada”, comentó el secretario adjunto de los trabajadores estatales.

Finalmente, sobre si en las últimas semanas se había producido algún tipo de incendio de bosques, el representante gremial informó que con las lluvias que se dieron en la cordillera en el último tiempo ayudó a evitar que se produzca una emergencia: “Igualmente no podemos estar pidiéndole al cielo para que no hay un incendio”, reflexionó Luciano Taladriz.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO