12/3/17

En las próximas dos semanas habrá 4 paros de docentes en Chubut

En las próximas dos semanas habrá 4 paros de docentes en Chubut

Desde este lunes se darán charlas públicas en algunos establecimientos y se adherirá a la medida de fuerza a nivel nacional del miércoles y jueves. La otra semana la ATECh también se plegará a los paros del 21 y 22, que incluirán una marcha en Buenos Aires. No hay nueva fecha para la paritaria.

Una de las movilizaciones docentes en Esquel la semana pasada.

A la espera de lo que ocurre a nivel nacional, se esperan dos semanas movidas para los docentes de Chubut, con cuatro paros programados, asambleas y desde este lunes charlas abiertas en las aulas para explicar la problemática que se está viviendo. Mientras tanto, aún sigue sin haber novedades sobre el reinicio de la paritaria.

Luego de la tercera propuesta realizada por el Gobierno Provincial y el rechazo por parte del gremio docente de la ATECh, no se fijó fecha para un próximo encuentro donde se resuelva el aumento salarial de este año. En el horizonte, desde el sindicato confirmaron que adherirán a los paros convocados a nivel nacional para el 15 y 16, además de los de la otra semana (21 y 22), donde habrá una marcha federal en Buenos Aires, en la que estarán presentes.

El lunes y martes, por su parte, comenzarán en algunas escuelas y según la región, clases públicas y abiertas donde se convocó a padres y diferentes actores de la comunidad para debatir sobre el escenario que se presenta para la educación en el marco del plan de lucha.

En diálogo con Jornada, la dirigente de ATECh, Marcela Capón, expresó que “después de lo que fue el último encuentro esperábamos una nueva convocatoria”. Reiteró que “la propuesta se dividía en cuotas y era insuficiente”. Capón aclaró que “estamos abiertos al diálogo” y consultada por si existía alguna contrapropuesta del gremio afirmó que “los mandatos que surgieron en asamblea fueron muy claros en cuanto al pedido de un básico de bolsillo de $ 10.000 y en negarse al básico conformado”.

“Ellos (por el Gobierno) no se mueven de donde están e insisten en pagarlo en tramos. Y la oferta es muy a la baja, teniendo en cuenta la pérdida de poder adquisitivo que tuvimos”.

La paritaria por ATECh explicó que más allá de adherir a las medidas que se dan en todo el país, la negociación en Chubut es algo aparte, que no se vincula con ello. “Son dos cosas distintas, más allá de que se reclama abrir la paritaria nacional para que aseguren la continuidad del Incentivo Docente y su incremento, en la provincia lo que nos ofrecen es totalmente insuficiente”.

Y con respecto a la remuneración de los maestros en Chubut, la dirigente marcó que “la provincia no tiene un salario mucho más alto que en el resto del país. En cuanto al básico estamos en el 4º lugar, pero si pensás en el sueldo de bolsillo la realidad no es muy diferente ya que en muchas otras localidades se cobran otro tipo de conceptos. Hoy incluyendo el bono, un docente ingresante está en $ 13.400”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Una expedición comprobó que el magnate Joseph Lewis se apropió de Lago Escondido

Una expedición comprobó que el magnate Joseph Lewis se apropió de Lago Escondido

Más de 20 personas recorrieron El Bolsón y comprobaron que el millonario volvió intransitable la zona. El rol del presidente Mauricio Macri en la "privatización".

Luego de tres días de marcha a través del camino de montaña indicado por el presidente Macri como sendero público de acceso al Lago Escondido en El Bolsón, la denominada "Marcha por la Soberanía" comprobó que el sendero es inaccesible.

La expedición

La expedición

La movida ambientalista es llevada adelante por artistas, periodistas, deportistas, montañistas, militantes políticos y por los derechos humanos y comprobó que el sendero solo es transitable para deportistas entrenados o montañistas.

Fueron varios días de dura caminata (33 km de montaña) y el grupo, integrado por 24 personas y conducido por el ex militar Julio Urien (quien se sublevó a sus superiores en 1972, poco antes del regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina), llegó a la orilla oeste del Lago Escondido a través del camino conocido como cajón del azul.

Los integrantes de la marcha tuvieron que hacer noche en dos refugios por un sendero donde en muchos tramos no había señalización y se caminaba sobre terrenos peligrosos para el tránsito no experimentado.

Al arribar al Lago la marcha ingresó en fila cerrada cantando el Himno Nacional Argentino. Luego se procedió al acampe a la orilla del Escondido en el área conocida como camino de sirga frente a la casa de huéspedes donde según versiones locales, se habría producido un encuentro entre Barak Obama, Mauricio Macri y Lewis.

Durante el acampe se detectaron irregularidades en las inmediaciones del terreno, tales como botellas de detergente abandonadas a la vera del lago, fogones de reciente utilización en una zona donde se advierte la prohibición de realizar fuego. Además en las jornadas previas los activistas habían recibido denuncias de pobladores sobre un reality show que se estaría realizando en la zona en el que se incita al talado de árboles.

El miércoles 8 de este mes los integrantes de la marcha realizaron en el Lago actividades y deportes acuáticos como kayak, skysurf, se remontaron barriletes con los colores patrios y actividades de pesca con permiso adquirido. Por la tarde de ese día las condiciones climáticas desmejoraron dramáticamente, se desató un temporal de lluvia, frío viento y nieve en cumbres.

De acuerdo a lo planificado y a las condiciones del clima adversas, el jueves 9 de marzo se comunicó a los trabajadores de la empresa Lago Escondido que merodeaban el campamento la intención de marchar por el sendero público hacia el casco de la mansión del magnate Lewis para emprender el regreso hacia la salida por el Camino de Tacuifí, sendero menos exigente y que la Justicia de Rio Negro ordenó como el camino de acceso público.

Las autoridades policiales que merodearon el campamento indicaron en varias oportunidades que en caso que la marcha decidiera optar por esa alternativa, los integrantes deberían avenirse a las consecuencias y serían detenidos con posibilidad de episodios de violencia y confrontación.

Como las condiciones climatológicas empeoraban, sumado a la peligrosidad del camino, las personas de la comitiva que no estaban capacitadas ni entrenadas para emprender el retorno bajo esas circunstancias por el sendero del cajón del Azul, aceptaron el auxilio de la Policía de Río Negro quien activó un protocolo de rescate para la evacuación.

Para la evacuación, llamativamente las fuerzas de seguridad usaron recursos de la Empresa Lago Escondido de Joseph Lewis tales como lanchas y traffics.

Los siete compañeros restantes (montañistas entrenados y Julio Urien, titular de la fundación FIPCA), tomaron la decisión de volver nuevamente por el "camino público" para terminar de documentar mediante registro fotográfico y fílmico la intransitabilidad del mismo.

En este contexto, los integrantes de la movida ambientalista reafirmaron en un comunicado "la necesidad de habilitar el acceso público a Lago Escondido a través del camino Tacuifí que se encuentra en el Paraje El Foyel, único camino accesible". Sobre esto, remarcan que la demanda fue realizada por distintas organizaciones sociales. "De este modo acompañamos el reclamo por la apertura de este camino que debe hacer la Provincia de Río Negro, tal cual lo ordena el fallo del Superior Tribunal de Justicia del año 2009", indicaron.

INFONEWS

SIGA LEYENDO

Nacional femenino de Futsal: La selección de Río Negro goleó y dio la vuelta

Nacional femenino de Futsal: La selección de Río Negro goleó y dio la vuelta

Nacional femenino de Futsal: La selección de Río Negro goleó y dio la vuelta

Le ganó a San Juan por 6 a 1 y se quedó con el título. Por el tercer y cuarto puesto Viedma se impuso desde los tiros del punto de penal a Buenos Aires luego de haber empatado 4 a 4 y subió al podio. El cierre fue una fiesta.

Por Martín Leuful
mleuful@elcordillerano.com.ar

Una gran victoria obtuvo Río Negro en la final del campeonato de fútbol de salón Sub 17 que culminó en nuestra ciudad. Las chicas dieron cátedra en la final y se sacaron una espina del ojo del anterior certamen.  Las dirigidas por Aranés salieron de entrada a hacerse dueñas de todo y ya a los 10 minutos Marcela Figueroa marcaba el primero y aumentaba las cosas a los 13 para algarabía de todo el público local. Se fueron al descanso ganando 2 a 0.

En el segundo tiempo, las sanjuaninas salieron como un león herido y fueron a buscar el partido, pero quedaban muy abiertas en la contra de las chicas rionegrinas. Los espacios se abrieron mucho más y a los 7´  Pamela Jeldres marcaba el 3 a 0. Dos minutos más tarde nuevamente Marcela Figueroa anotaba y cuatro minuto otra vez la gran figura del partido Figueroa aumentaba las cosas.  Un minuto más tarde anotaba Laura Aragon para descontar y  sobre el final Leila García le ponía cifras definitivas a las cosas sellando el 6 a 1  contundente del equipo de Diego Aranés que hizo todo bien.

El plantel campeón estuvo integrado por  Oriana Pelegrino,  Luciana Puchetta, Catalina Cosarinsky,  Canela Zárate,  Romina Antimilla,  Florencia Antón, Pamela Jeldres,  Marcela Figueroa,  Ludmila Britos,  Leila García,  Yuliana Zanabria y  Leticia Luza, el director técnico Diego Aranéz y el ayudante de campo Sandro Bazán.

En esta divisional por el tercer y cuarto puesto a primera hora se midieron Buenos Aires y Viedma.  Un partidazo protagonizaron ambos planteles con mucha paridad. Igualaron 4 a 4.Marcaron para Buenos Aires Sofía Alzogaray en tres oportunidades y Maribel Aquino. Para Viedma Candela Cayú, Guadalupe Linares y en dos ocasiones Caterine Sastre. Todo se definió desde el punto del penal ganando las rionegrinas por 2 a 1.

Al culminar y en medio de todos los festejos Marcela Figueroa de El Bolsón, autora de cinco goles en la final indicó que “la verdad es que esto es muy emocionante para nosotros, jugamos un gran partido, nos costó al principio, pero pudimos pararnos bien dentro del campo de juego. Estoy contenta por haber marcado cinco goles y nada menos que en la final,  mis compañeras la rompieron y ellas igual nos plantearon un gran partido, quiero dedicárselo a mi familia de El Bolsón que no pudo venir y a Diego por haberme dado la posibilidad”. Las chicas ganaron todos los partidos de la fase clasificatoria y la semifinal. La final fue con goleada.

Otra de las jugadoras dialogó con El Cordillerano fue Luciana Pucheta de Cipolletti que tuvo un torneo muy regular y tuvo momentos muy álgidos. La joven dijo que “la verdad es que estoy muy contenta, me sentí muy bien, ahora vamos a disfrutar, esto es como una revancha para nosotras. Quiero dedicárselo a mi familia”:

Valla menos vencida. Oriana Pelegrino (Río Negro)

Goleadora del Torneo: Caterine Sastre (Viedma)

Jugadora destacada del Torneo: Leila García

Posiciones finales

1- Rio Negro
2- San Juan
3- Viedma
4- Buenos Aires

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Macabro hallazgo en El Bolsón: encontraron un cuerpo desmembrado

Macabro hallazgo en El Bolsón: encontraron un cuerpo desmembrado

Una mujer domiciliada en Villa Turismo denunció este sábado a la noche que en el patio de su vivienda había una persona sin vida.

Una comisión policial de la Comisaría 12° acudió al lugar y confirmó que se trataba de un hombre de avanzada edad domiciliado en las inmediaciones, a quien le faltaba un brazo y la cabeza, que fue encontrada a un metro de distancia.

La Policía trabajó en el lugar, tratando de ubicar elementos que puedan contribuir al esclarecimiento del hecho.

Fuentes extraoficiales informaron que no se descarta la posibilidad de que la víctima haya sido mutilada por animales, aunque para ello será necesario obtener los datos de la autopsia.

El suceso fue notificado al Juzgado de turno, que dispuso el traslado del cuerpo a Bariloche.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Investigan el hallazgo de un cadáver en El Bolsón

Investigan el hallazgo de un cadáver en El Bolsón

Fue encontrado anoche sobre una huella entre

los montes. Estaba en avanzado estado de putrefacción.

Policía de Río Negro trabajaba en el lugar.

Policía de Río Negro trabajaba en el lugar.

La Brigada de Investigaciones trabaja desde anoche sobre el hallazgo del cadáver de un hombre en Villa Turismo, en la localidad rionegrina de El Bolsón.

Cerca de las 20, un vecino avisó a la guardia de la Comisaría 12 que en un terreno al interior de la propiedad ubicada sobre subida Los Ñires, sobre una huella entre los montes, estaba el cuerpo sin vida.

Ya con las primeras luces de este domingo, un operativo a cargo del comisario Elio Tapia determinó que se trata de un hombre de 75 años (por cuestiones judiciales aún no se reveló su identidad), que vivía a escasos 100 metros del lugar.

Ya estaba en estado de putrefacción y no tendría signos de violencia. No obstante, este lunes por la mañana será trasladado a la morgue de San Carlos de Bariloche para la autopsia correspondiente.

Al parecer vivía solo y tenía frecuentes crisis por su aficción al alcohol. No se tenían noticias de su paradero desde hace varios días. Sus familiares fueron convocados para identificarlo.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Lago Escondido de El Bolsón no tiene acceso público

El Lago Escondido de El Bolsón no tiene acceso público

El Lago Escondido de El Bolsón no tiene acceso público

LA SOBERANIA ESTA EN PELIGRO

A raíz de lo publicado en nuestra edición de El Cordillerano del día miércoles 8, en un “espacio cedido” se conoció una situación muy particular, que da otra visión, y que mereció un comunicado emitido por la Fundación Interactiva para la Cultura del Agua, cuyo texto completo es el siguiente:

Luego de 3 días de marcha a través del camino de montaña indicado por el presidente Macri como sendero público de acceso al lago Escondido en la localidad andina de El Bolsón, la marcha por la Soberanía, encabezada por Julio Urien e integrada por representantes de la cultura, los derechos humanos, deportistas, ambientalistas, periodistas, militantes políticos y montañistas, comprobó y constató que dicho sendero es inaccesible y no es apto a todo público. Es intransitable para niños, niñas, adultos mayores, y personas con movilidad reducida; sólo es transitable para deportistas entrenados o montañistas.

Fueron varios días de dura caminata (33 Km de montaña durante 3 días). El grupo integrado por 24 personas llegó a la orilla Oeste del lago Escondido a través del camino conocido como cajón del Azul. Los integrantes de la marcha tuvieron que hacer noche en dos refugios, por un sendero donde en muchos tramos no había señalización alguna, se caminaba sobre terrenos cerrados de cañas colihue filosas y peligrosas para el tránsito no experimentado así como escaladas y trepadas sobre rocas dispersas en rampas naturales con ángulos de hasta 45º en barro.

Al arribar al lago la marcha ingresó en fila cerrada cantando el Himno Nacional Argentino. Luego se procedió al acampe a la orilla del Escondido en el área conocida como camino de sirga frente a la casa de huéspedes donde supuestamente habría ocurrido el encuentro entre Barack Obama, Macri y Lewis. 11 carpas en formación de herradura.

Durante el acampe se detectaron irregularidades en las inmediaciones del terreno tales como botellas de detergente abandonadas a la vera del lago, fogones de reciente utilización en una zona donde se advierte la prohibición de realizar fuego. Además en las jornadas previas los activistas habían recibido denuncias de pobladores sobre un reality show que se estaría realizando en la zona en el que se incita al talado de árboles.

El miércoles 8 de marzo por la mañana los integrantes de la marcha realizaron en el lago actividades y deportes acuáticos como kayak, skysurf, se remontaron barriletes con los colores patrios y actividades de pesca con permiso adquirido.

Por la tarde de ese día las condiciones climáticas desmejoraron dramáticamente, se desató un temporal de lluvia, frío, viento y nieve en cumbres.

De acuerdo a lo planificado y a las condiciones del clima adversas, el jueves 9 de marzo se comunicó a los trabajadores de la empresa Lago Escondido que merodeaban el campamento la intención de marchar por el sendero público hacia el casco de la mansión del magnate Lewis para emprender el regreso hacia la salida por el Camino de Tacuifí, sendero menos exigente y que la Justicia de Río Negro ordenó como el camino de acceso público a habilitar.

Las autoridades policiales que merodearon el campamento indicaron en varios oportunidades que en caso que la marcha decidiera optar por esa alternativa, los integrantes deberían avenirse a las consecuencias y serían detenidos con posibilidad de episodios de violencia y confrontación.

Como las condiciones climatológicas empeoraban, sumado a la peligrosidad del camino, las personas de la comitiva que no estaban capacitadas ni entrenadas para emprender el retorno bajo esas circunstancias por el sendero del cajón del Azul, aceptaron el auxilio de la Policía de Río Negro quien activó un protocolo de rescate para la evacuación.

Para la evacuación, llamativamente la policía de Río Negro articuló recursos de la empresa Lago Escondido de Joseph Lewis tales como lanchas y traffics.

Los 7 compañeros restantes, montañistas entrenados, y Julio Urien, presidente de la fundación FIPCA, tomaron la decisión de volver nuevamente por el camino “público in-transitable” para terminar de documentar mediante registro fotográfico y fílmico la intransitabilidad del mismo. Acompañaron a la expedición dos pobladores de El Bolsón.

La experiencia fue aleccionadora: es prácticamente imposible que un ciudadano sin entrenamiento físico intenso y experiencia en montaña pueda realizar ese trayecto. De esta manera y como corolario de esta actividad esta Fundación quiere manifestar de manera concluyente que el sendero de montaña al que el presidente Macri hizo alusión meses pasados es absolutamente peligroso e intransitable.

Reafirmamos entonces la necesidad de habilitar el acceso público a lago Escondido a través del Camino Tacuifí que se encuentra en el Paraje El Foyel, único camino accesible, demanda a la cual esta Fundación se suma en el reclamo que todas las organizaciones sociales vienen solicitando. De este modo acompañamos el reclamo por la apertura de este camino que debe hacer la Provincia de Río Negro, tal cual lo ordena el fallo del Superior Tribunal de Justicia del año 2009.

Fundación Interactiva para la Cultura del Agua

SIGA LEYENDO

Odarda denunció que el lago Escondido es una "zona liberada"

Odarda denunció que el lago Escondido es una "zona liberada"

La senadora nacional afirmó que el gobierno provincial libera el área y "permite que la seguridad privada del británico multimillonario Joe Lewis establezca sus propias reglas".

Odarda denunció que el lago Escondido es una zona liberada

La senadora nacional, Magdalena Odarda, aseguró que existe una "zona liberada" dentro del lago Escondido y se presentará a la Justicia para demostrarlo.

La discusión y el repudio por la compra de tierras realizada por el magnate inglés-norteamericano Joe Lewis y sus socios sigue vigente y hoy se suma un capítulo más a la conflictiva historia. Los lotes rodean el lago e imposibilitan el libre acceso a sus costas y al área natural.

Hace días atrás Odarda afirmó que el gobierno provincial "libera el sector del lago Escondido y permite que la seguridad privada del británico multimillonario establezca sus propias reglas".

Sus dichos fueron calificados como "serios" y por esta razón fue citada por el fiscal Guillermo Lista para que amplíe sus declaraciones.

La marcha de cuatro días al lago Escondido tuvo complicaciones

Del 5 al 12 de marzo diferentes personalidades y activistas comenzaron una aventura hacia el Lago Escondido para reclamar por su soberanía. Sin embargo, 8 de ellos fueron evacuados por las intensas lluvias y otros sufrieron problemas para transitar la zona.

Fuente: ANB

SIGA LEYENDO

Sorprenden a dos hombres con armas de fuego en su poder

Sorprenden a dos hombres con armas de fuego en su poder

Dos sujetos, que dijeron ser empleados municipales de Bariloche, fueron sorprendidos en la ruta a El Bolsón cuando llevaban dos armas de fuego sin la correspondiente autorización, una de las cuales fue sustraída tiempo atrás a un efectivo de la policía rionegrina.

policiales@elcordillerano.com.ar

El operativo se realizó el jueves a la noche en el puesto del río Villegas, sobre la ruta 40 Sur, cuando efectivos de Gendarmería Nacional detuvieron la camioneta Ford Ranger y detectaron la presencia de las armas.

Una de las armas que fueron detectadas pertenecería a un empleado policial de una comisaría barilochense, a quien se la sustrajeron en el marco de un hecho delictivo.

Los gendarmes secuestraron las armas y la Policía de Río Negro procedió a su custodia y posterior traslado a la ciudad donde serán peritadas por especialistas.

La fuerza rionegrina, además, procedió al resguardo del vehículo en el que se movilizaban los individuos y también un carro en el que trasladaban un equino.

Fuentes del caso informaron que ambas armas son de calibre 9 mm y tenían cargadores con algunas municiones.

El caso recayó en el Juzgado de Instrucción 2 de Bariloche, que dio inicio a una causa por infracción al artículo 189 bis de la ley 20.429.

SIGA LEYENDO

Pondrán fin al acampe contra Laderas

Pondrán fin al acampe contra Laderas

Último día. Mañana habrá olla popular y un festival.

Último día. Mañana habrá olla popular y un festival. (Foto: fernando bonansea)

Miembros de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra confirmaron ayer que este fin de semana culmina el acampe que ocupó plaza San Martín, en pleno centro de la ciudad, durante 3 meses para protestar contra el emprendimiento inmobiliario propuesto por la empresa Laderas en la base del cerro Perito Moreno.

“No se levanta porque hayamos cumplido el objetivo que buscábamos, sí por una cuestión de logística ya que tenemos que hacernos cargo de nuestras vidas. Que quede claro que todo el pueblo seguirá luchando por sus derechos y para que no se lotee Pampa de Luden, aún cuando el gobierno está haciendo oídos sordos ante el clamor popular. Ya salimos dos veces a la calle con 10.000 personas cada vez, además de una medida cautelar que no se está respetando”, reflejó Julio, uno de las pocos militantes que permanece en el lugar.

Enseguida, Lucila, otra de las referentes ambientalistas, recordó que el acampe “sirvió para visibilizar el conflicto y un espacio para poder encontrarnos, principalmente con la gente de Mallín Ahogado y de los barrios. Ya nos conocemos las caras y estamos preparados para lo que venga, porque esto sigue. También para poder contarle esta realidad a los turistas de todo el país y a otras organizaciones”.

Detalló asimismo que “este domingo, a las 10, nos juntamos para terminar de ordenar y devolver lo que queda, además de plantar flores y algunos arbolitos nuevos. Al mediodía haremos una olla popular a la canasta, con la idea de comer todos juntos por última vez. También habrá un festival con bandas y poesías”.

A su turno, Dano graficó que “entre 25 y 30 personas seguimos acá nucleadas, pasando la noche en el campamento y con actividades permanentes. Con todo, es mucha la gente que nos sigue apoyando. Que el acampe se levante es un hecho anecdótico, vamos a dejar la plaza más linda de lo que estaba”, prometió.

Cabe recordar que el campamento se estableció a mediados de diciembre, luego de que el Concejo Deliberante de El Bolsón aprobara el desarrollo del loteo adosado al centro de esquí del cerro Perito Moreno.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Trabajo en conjunto entre el municipio y la Cámara de Turismo de Bolsón

Trabajo en conjunto entre el municipio y la Cámara de Turismo de Bolsón

Representantes de la Cámara de Turismo de El Bolsón y Zona Andina y el intendente Bruno Pogliano, firmaron un convenio para trabajar en forma conjunta con el propósito de desarrollar y potenciar a la Comarca, brindando turismo todo el año.

La Cámara fue conformada semanas atrás por profesionales y referentes del turismo desde distintas actividades de la localidad, que ya se encuentran trabajando junto al municipio.

“Es importante poder trabajar en conjunto; buscando propuestas superadoras para un desarrollo sustentable y sostenido de El Bolsón” coincidió Pogliano y remarcó la importancia que “como Cámara tengan la representatividad e independencia necesaria para representar a todo el arco de emprendimientos turísticos de El Bolsón”.

Agregó que el objetivo es estar más presente en los escenarios de promoción y que la Cámara sirva en el asesoramiento y capacitación a prestadores.

Durante la reunión se fijaron los pasos a seguir como la necesidad del intercambio de información y estadísticas; la puesta en común de un cronograma de las actividades que motorizan la actividad del sector con los recursos y responsabilidades adoptadas desde cada parte.

ADN RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El hospital rural pasa a tener rango de subzonal

El hospital rural pasa a tener rango de subzonal

Con una inversión de 32.318.000 pesos, el gobernador Mario Das Neves inauguró ayer en Sarmiento la primera etapa de remodelación del hospital. Durante el acto el ministro de Salud de la provincia, Ignacio Hernández, anticipó que ese centro asistencial "será un hospital subzonal como el de El Maitén y eso significa que cuando termine la obra este será un hospital diferente".

Hernández no dudó en indicar: "para nosotros es un hospital paradigmático porque lo habíamos programado hace 8 años y realmente venía muy lenta la obra", por lo que concretar la inauguración de esta primera etapa "es cumplir con las expectativas de la comunidad que estaba exigiendo mayor presencia", afirmó.

Hernández también adelantó: "durante este mes se incorporan dos médicos y uno más en abril teniendo el equipo completo".

La construcción de esta primera etapa implicó la incorporación de áreas diversas según las plantas funcionales. En planta baja: acceso principal con hall frío, hall de espera vacunación, apoyo pediátrico y consultorio de pediatría, sanitarios de público en general, farmacia con depósito. Contiguo a la escalera se desarrolló el área administrativa y las salas de enfermería.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

No aspirabamos eso: Advierten que hay “abundante cocaína” en la región

Advierten que hay “abundante cocaína” en la región

El licenciado Omar Díaz asegura la existencia de gran cantidad de droga en la Comarca Andina.

El experto Omar Díaz brindó una charla sobre droga y delito.

El Licenciado Omar Díaz, ex miembro de la Policía de Chubut, esquelense que actualmente reside en Buenos Aires, y trabaja en el programa “Vida”, dio una charla en el salón de la Cooperativa 16 de Octubre invitado por el Foro de Seguridad, acerca de la vinculación de la droga y el delito.

Visitó FM Tiempo Esquel, y comentó que fue una reunión muy interesante, con la presencia de representantes de distintas instituciones y vecinos. Transmitió una propuesta de prevención del delito para bajar la inseguridad, y entre varios temas “hablamos de la relación de la droga con otras problemáticas sociales, y siempre aparece el flagelo de la droga”.

Consumo alto en el país

Díaz afirmó que en Argentina el consumo de drogas es muy alto. Según la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), ya en el 2004 los jóvenes hasta los 17 años, estaban consumiendo alcohol, tabaco, pastillas, marihuana y cocaína, y había aparecido el paco, con un aumento en el consumo del 200% en escuelas de la ciudad de Buenos Aires.

Advirtió que las drogas van mutando y “cada vez son más peligrosas, porque hace algunos años surgieron las drogas de diseño, que son elaboradas en un espacio pequeño por personas que tengan conocimiento de bioquímica. Acotó que la Superman es de fabricación local, es decir se produce en el país, y contiene una sustancia de uso veterinario. Hay mezclas”, aseveró el licenciado Díaz.

Es por eso que el Estado ha tenido que tomar prevenciones en las fiestas electrónicas, disponiendo de médicos, enfermeros, ambulancias y seguridad. “El Estado está invirtiendo para que a los jóvenes no les pase nada, porque se sobrepasaron las barreras, y tendrían que ser los padres quienes tomen las prevenciones”, sostuvo el Licenciado Omar Díaz.

No necesariamente las fiestas electrónicas son el espacio que más atrae a los jóvenes para el consumo. Ocurre que va gente de un determinado nivel; muchos jóvenes van a divertirse, no a drogarse. “Pero –recalcó- siempre están los vendedores”.

Remarcó que la droga está en toda la sociedad, como también subrayó que la ingesta de alcohol es también preocupante. Argentina es el segundo país con mayor consumo de bebidas alcohólicas en Latinoamérica.

Marihuana local

Omar Díaz aseveró que Chubut no está ajena a lo que ocurre en otras provincias con relación a la droga. En este sentido puntualizó que hay mucho consumo en Comodoro Rivadavia y luego le siguen las ciudades de la costa. Pero en la Comarca Andina está el problema que “se distribuye marihuana de producción local”.

Amplió indicando que es una droga de iniciación, y muy perjudicial, principalmente para los jóvenes del secundario. Asimismo expuso que la droga tiene incidencia directa en los delitos, violencia y crímenes, y sostuvo que “en la provincia estamos a tiempo de hacer algo”.

Por eso la propuesta que Díaz trajo a Esquel, es la de trabajar con los vecinos en los barrios. Además, señaló que le comentaron que en Esquel ya consumen paco, y “hay abundante cocaína en la zona de El Bolsón”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO