17/6/12

Rodando Juntos: Calendario de Carreras 2012/13

CALENDARIO DE CARRERAS 2012/ 2013

02 de diciembre Unión El Bolsón – El Maitén

Recorrido: Todo asfalto

Modalidad: Rally

Rodado: 26

Recorrido Km.: 75

Inscripción 8 hs - Largada: 10 Hs

Plaza la Manzanita

8430 El Bolsón

Río Negro

Información turística, El Bolsón alojamientos consultar www.elbolson.gov.ar

Información turística, El Maiten alojamientos consultar http://www.elmaiten.com.ar/

Por la tarde se realizara

competencia Ciclística en El Maiten

Rodado: 28  

Recorrido: 6 vueltas  Km.: 60

Largada: a las 16 Hs         

El Maitén

Chubut

16 de diciembre Aniversario Cholila

Recorrido: asfalto, ripio     

Modalidad: Rally     

Rodado: 26  

Recorrido  Km: 95

Inscripciones 9 hs – largada 10 Hs

Información turística, alojamientos consultar www.turismocholila.gov.ar

24 de Febrero 2013 – 9 va. Edición Vuelta Shanty

Homenaje Don. Hector “ CACHI “ Gianatti

Recorrido: asfalto, ripio    

Modalidad: Rally   

Rodado: 26    

Recorrido: Km: 60

Inscripciones 8 hs - Largada: 10 Hs

Plaza la Manzanita

8430 El Bolsón

Río Negro

Información turística, alojamientos consultar www.elbolson.gov.ar

Mas información

Asociacion Rodando Juntos

Paso y Avellaneda

8430 El Bolsón

Río Negro

0294 154315122 Federico

0294 154604918 Oscar

0294 4455942    (9 a 14 Hs)

Bicicleteria Tañi Peuma

rodandojuntos@elbolson.com

SIGA LEYENDO

Cultura de Chubut auspicia actividades por el Año Nuevo Mapuche

24 de junio “wiñoy tripantu”

CULTURA AUSPICIA ACTIVIDADES POR EL AÑO NUEVO MAPUCHE EN LA COMARCA VIRCH VALDES

En el marco del Año Nuevo Mapuche, que se celebra en el solsticio de invierno, las direcciones de Cultura de Rawson, Trelew, Gaiman y Puerto Madryn organizaron diversas actividades que llevarán a cabo con el auspicio de la Secretaría de Cultura provincial dentro del programa Pueblos Originarios del Chubut.

image

Así se informó a los medios mediante conferencia de prensa ofrecida por el secretario de Cultura, Claudio Dalcó, el director de Cultura de Rawson, José Cayecul y el jefe del subprograma Acción Cultural de la Dirección de Cultura de Trelew, Antonio Carrasco en el salón auditorio del Centro Cultural Provincial esta mañana.

En este marco se presentará el espectáculo “Energía solar” con los artistas Juan Namuncurá, Marcelo Torres, Damián Arévalo Marini y Nicolás Di Mauro. El espectáculo se presentará el 21 en Trelew, el 22 en Gaiman, el 23 en Puerto Madryn y el 24 en Rawson.

En este sentido el responsable de Cultura provincial señaló que “es importante destacar que esta actividad es organizada por cuatro localidades de la comarca Virch-Valdés. Girará por las cuatro ciudades y la Secretaría de Cultura auspicia en el marco del Programa Pueblos Originarios del Chubut que es de la Dirección General de Gestión, Investigación y Patrimonio Cultural”.

Dalcó destacó que “si bien se venía haciendo, de esta manera optimizamos la inversión, si nos ponemos de acuerdo entre varias localidades”. Por otro lado detalló que las actividades girarán en torno “al canto y la danza del 19 al 24 de junio”.

Destacó que “la Secretaría de Cultura apoya estas actividades que se realizan en toda la provincia, como Esquel donde la Secretaría apoya las actividades para celebrar el año nuevo mapuche organizadas por la Subsecretaría de Cultura y Educación”.

MUSICA, FOTOGRAFIA Y FOGATA

Por su parte Cayecul dijo que “con el auspicio de la Secretaría de Cultura venimos realizando distintos trabajos en conjunto con los demás municipios de la comarca, lo que hace optimizar recursos y compartir estas acciones culturales”.

Respecto al espectáculo Energía Solar comentó que se trata de música étnica con proyección de imágenes, acompañado por una muestra del archivo general de la Nación curada por Andrés Requena, un fotógrafo muy reconocido y con la inclusión de fotografías que fueron rescatadas de archivos particulares que muestran al indígena en situación de poder a diferencia de cómo se lo ve siempre en situación de pobreza o en situación de humillación”.

La muestra podrá verse en el Centro Cultura José Hernández de Rawson desde el 19 al 24 inclusive oportunidad en la que se realizará el recital desde las 20.30 de Juan Namuncurá, creador de la música de La nave de los locos y Marcelo Torres, bajista de Spinetta, de Vitale, que “gracias al auspicio de la Secretaría de Cultura viene a brindar un espectáculo junto con la ayuda de Cultura de Nación.

Cabe señalar que el 23 por la noche se realizará una fogata conmemorativa organizada por la comunidad encabezada por Eva Antieco para esperar el Año nuevo en el predio del enterratorio de las 490 en la calle Canito al norte.

Por otro lado y siempre en este marco “estarán girando una serie de películas en las escuelas de Rawson”.

TRABAJO COMARCAL

Por su parte Carrasco dijo que “a nosotros nos toca abrir esta propuesta comarcal el jueves 21 a las 21 en el Centro Cultural de la municipalidad de Trelew con la presencia de Juan Namuncurá abriendo este ciclo que terminará el 24 en Rawson recibiendo el año nuevo mapuche”.

Invitó a todos que “se sumen a la propuesta y a continuar con la cultura como causa que propuso la provincia y que se sumaron todos los municipios y continuar con este trabajo en conjunto. Este trabajo comarcal está dentro de la política cultura que se apoya sobre la base de la identidad y el fortalecer la cultura, el arte y la identidad mapuche como el resto de las culturas de la provincia”.

Señaló que “si bien esta es una celebración que las comunidades hacen desde hace mucho, es la primera vez que se hace con la presencia del estado y con el trabajo de varias localidades en conjunto”.

SIGA LEYENDO

EL GOBIERNO OTORGÓ APORTES NO REINTEGRABLES A MUNICIPIOS DE RÍO SENGUER Y EPUYÉN

A través de decretos firmados por Buzzi para obras de gas natural y agua, respectivamente

EL GOBIERNO OTORGÓ APORTES NO REINTEGRABLES A MUNICIPIOS DE RÍO SENGUER Y EPUYÉN

El Gobierno del Chubut otorgó, mediante decretos que llevan la firma del Gobernador Martín Buzzi, aportes no reintegrables por un monto total que supera los 140.000 pesos, destinados a financiar la ejecución de obras de
infraestructura  en espacios públicos.

En este caso, los beneficiarios son las Municipalidades de Río Senguer y Epuyén y el dinero estará destinado a afrontar los gastos que demande la ejecución de obras vinculadas con servicios de gas natural y agua, respectivamente.

En el marco de dos instrumentos legales refrendados por la ministro de Economía y Crédito Público, Gabriela Dufour; el Estado Provincial otorgó, por un lado, un aporte de 77.189 pesos para el municipio de Río Senguer, el cual será destinado a la adquisición de materiales, mano de obra y servicios domiciliarios para la ejecución de la red de gas natural para diferentes manzanas de la localidad.

En tanto, se le entregó a la Municipalidad de Epuyén un aporte no reintegrable por un monto de 65.000 pesos para la contratación de personal en tareas de revisión, control y atención de usuarios de la red de agua, en el sector de valle medio.

SIGA LEYENDO

Representantes de la Comarca visitaron la Biofábrica de Misiones

Funcionarios del organismo provincial, representantes de municipios e instituciones científicas y universitarias de la cordillera, visitaron la Biofábrica de Misiones para iniciar un trabajo de cooperación en pos del desarrollo de nuevos productos forestales

ACCIONES DE LA SECRETARÍA DE CIENCIA PARA CREAR UNA BIOFÁBRICA EN LA COMARCA DE LOS ANDES

El subsecretario de Articulación Científica y Tecnológica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Santiago Miguelez, junto a funcionarios municipales e integrantes de centros de estudios y de investigación de la Comarca de Los Andes, visitó las instalaciones de la Biofábrica Misiones, ubicada en el Parque Tecnológico de Posadas, con el fin de asesorarse e iniciar acciones de cooperación entre ambas provincias que resulten en el desarrollo productivo del bosque cordillerano.

image

La delegación chubutense, compuesta por la intendente de Corcovado, Roxana Novella; el secretario de Producción de Esquel, Damián Villanueva; la delegada zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia, Carla Rossi acompañada de Eduardo Nuñez, de la misma casa de estudios y Laura Vélez, por el CIEFAP, también visitaron una incubadora de empresas de base tecnológica en la localidad de El Dorado, apuntando a establecer relaciones de cooperación que favorezcan a ambas provincias.

CONVENIO ENTRE PROVINCIAS

Cabe recordar el acuerdo de cooperación firmado meses atrás por el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Rubén Zárate y el subsecretario de Ciencia de Misiones, Carlos Galian, sobre investigación y desarrollo de ecosistemas vegetales que contribuyan a implementar programas y proyectos desde instituciones especializadas.

Al respecto Zárate destacó la importancia de la cooperación horizontal entre provincias, remarcando que “estamos incluidos en un país que valora la ciencia, la tecnología y la innovación productiva”.

En dicho convenio también se contempló la participación de instituciones destinadas a la Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y de organizaciones altamente especializadas en el manejo de los ecosistemas de bosques patagónicos como es el caso de la Universidad y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).

Respondiendo a la premisa de promover la cooperación en ciencia, tecnología e innovación productiva con un sentido federal, Chubut y Misiones trabajan conjuntamente tanto en el fortalecimiento de las cadenas de valor existentes como en estrategias de diversificación productiva basadas en el uso intensivo del conocimiento, especialmente el científico.

Entre otras actividades innovadoras, el convenio promueve el uso sustentable de los recursos naturales renovables mediante la promoción y desarrollo de Parques Tecnológicos, Incubadoras de Empresas Tecnológicas y clúster de empresas. Además contempla compromisos de cooperación en I+D+i, formación de recursos humanos y búsqueda de financiamiento para el desarrollo de proyectos integrados de base biotecnológica y la generación de productos y procesos destinados al mercado.

BIOFÁBRICA EN LA COMARCA DE LOS ANDES

Dicho convenio es propicio para enmarcar la iniciativa de la Secretaría de Ciencia del Chubut que tiene como fin crear una biofábrica en la Comarca de Los Andes intercambiando conocimientos con Misiones.

La Biofábrica Misiones se dedica a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos y servicios a base de procesos biotecnológicos. Su infraestructura, especialmente diseñada, cuenta con un laboratorio destinado a la propagación masiva de plantas in vitro, casas de cultivo y viveros de última generación.

Hoy en día, es considerada un Polo Biotecnológico, único en Argentina con estas características, que tiene como objetivo la planificación estratégica de la producción vegetal regional de los sectores forestal, agrícola, ornamental y medicinal.

Establecer una biobáfrica en la zona cordillerana es estratégico para el desarrollo de nuevos productos forestales y la optimización de recursos para el beneficio de la cadena de valor maderera.

En tal sentido, el proyecto de desarrollo en el que colaboran Misiones y Chubut incluye también la formación de un clúster maderero y el desarrollo de la Incubadora de Empresas dentro de un parque tecnológico.

ESTRATEGIAS DE COOPERACIÓN

Como representante de la comitiva que viajó a Posadas, la intendente de Corcovado, Roxana Novella, indicó que “es importante ver otras experiencias y aprender de ellas y más importante aún es poder establecer estrategias de cooperación. Nosotros tenemos en nuestra zona recursos de producción maderera de un alto valor que es necesario recategorizar social y económicamente y ésta es una de las maneras”.

Por su parte, el secretario de Producción de Esquel, Damián Villanueva, sostuvo que este convenio y plan de acción se encuentra enmarcado en el objetivo de estimular el desarrollo local y aporta a toda la Comarca de Los Andes.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Necrológica

AVISO NECROLOGICO

Q.E.P.D.

Quilodran Leonardo Del Carmen (36)- Falleció el 17 de Junio de 2012-

Familiares de Quilodrán Leonardo Del Carmen, de 36 años de la localidad de El Hoyo, fallecido la madrugada del domingo, unidos en una plegaria al cielo, ruegan a Dios por su descanso eterno.

Y comunican a familiares y amigos que sus restos están siendo velados en la sala velatoria local, cita en barrio Cume Hue, y serán sepultados en el cementerio de El Pedregoso, alrededor de las 11 hs. del lunes 18 de Junio.

SIGA LEYENDO