21/10/12

Padres se reunieron con hijos accidentados en El Bolsón

Padres se reunieron con hijos accidentados en El Bolsón

    En estado grave permanecen los dos jóvenes hermanos Sebastián y Myriam Pérez Soto, de 28 y 23 años respectivamente, quienes la noche del jueves sobrevivieron a un violento accidente carretero ocurrido en el sector de El Bolsón en Argentina, a 1.930 kilómetros de Punta Arenas.

    Ayer los padres de los heridos llegaron a Argentina, pudiendo interiorizarse de su estado de salud, en los hospitales donde permanecen internados, en El Bolsón y el Hospital de Bariloche.

    Miguel Cárdenas, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Punta Arenas (Asoducam), confirmó que como agrupación tomaron contacto con la familia de asociados, ya que tanto el conductor herido como su padre, son activos miembros del gremio.

    “Hemos tomado contacto con nuestro asociado, Luis Pérez, y nos ha comentado que el tema de salud está realmente complicado, especialmente el de Sebastián, quien permanece hospitalizado grave, y si bien al parecer no sería de riesgo vital, si existe la triste posibilidad de que quede con secuelas muy complejas, además, las múltiples fracturas que sufrieron los chicos cuyo proceso de recuperación será prolongado, por lo que estamos muy tristes. A su vez, estamos ya haciendo las gestiones necesarias para ir en ayuda a nuestros asociados, que están pasando por un complejo momento, en el cual requieren de la colaboración de todos nosotros”, comentó el dirigente.

    Cárdenas indicó que en los próximos días se realizará una reunión con los socios de Asoducam para ver de qué manera se brinda el apoyo económico que requieren.

    “Acá lo que esta familia va a necesitar es plata, estas personas van a requerir un largo proceso de rehabilitación, además no es menor, y debe ser abordado, el tema penal, ya que recordemos que un muchacho argentino murió en este accidente, en un vehículo chileno, con todo lo que eso conlleva, por lo que es una panorama judicial muy difícil. Y por lo demás debemos apoyar a los padres de estos chicos, para que no pasen vicisitudes estando en compañía de sus hijos”, concluyó el presidente gremial.

    Estado de salud

    De igual manera, voluntarios de Bomberos de El Bolsón, informaron sobre el estado de salud de los hermanos lesionados que la chica quedó internada en el hospital local de El Bolsón, con fracturas graves y amputación traumática de uno de sus pies, y por mucho que intentaron los equipos médicos salvar el pie de la mujer, el nivel de destrucción ósea y astillado hicieron imposible dicha faena.

    En tanto, el joven, por la gravedad de su lesión, aparentemente a nivel vertebral fue derivado al nosocomio de San Carlos de Bariloche, donde cuentan con equipamiento especializado para su diagnosis.

    LA PRENSA AUSTRAL (chile)

    SIGA LEYENDO

    La Comarca Andina, en alerta y movilización por el tren histórico

    La Trochita se la quieren disputar a Esquel

    La Comarca Andina, en alerta y movilización por el tren histórico.

    El trencito quiere ser centralizado en El Maitén.

    El anuncio de la creación de una unidad de gestión que administrará el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, y tendrá su centro en esta ciudad, ha causado malestar en la Comarca Andina por considerar que Esquel intenta quedarse con este atractivo.

    El jueves por la noche, un grupo de empresarios de distintas actividades turísticas y representantes de entidades intermedias y gubernamentales de la Comarca Andina, advirtieron, en una reunión llevada a cabo en El Maitén, su descontento por la iniciativa y reafirmaron su “apoyo absoluto y explícito al recupero de liderazgo histórico que le pertenece a El Maitén, por derecho propio, sobre el recurso del Viejo Expreso Patagónico”, y propusieron “rescatar el emblema como producto turístico de amplia repercusión nacional e internacional”.

    Los distintos sectores que participaron del encuentro para hablar de esta situación, recordaron el convenio y compromiso firmado en febrero de este año, en el marco de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, entre los gobernadores de las provincias del Chubut y Río Negro, Martín Buzzi y Alberto Weretilneck  respectivamente, impulsando un plan de reactivación del trencito que contenga todos los sectores, en sus tramos Esquel – El Maitén - Jacobacci.

    Estarán atentos

    Tras la reunión los asistentes decidieron mantenerse en “estado de alerta y movilización, para analizar cualquier tipo de novedad o decisión inconsulta”. Asimismo, confirmaron que solicitarán una reunión ampliada con los intendentes de El Bolsón, Ñorquinco, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén, para que se expidan al respecto en forma perentoria e inicien gestiones ante los respectivos gobiernos provinciales, para garantizar la permanencia del recurso en la región”.

    Concurrieron a la convocatoria trabajadores de los talleres y del ramal de La Trochita; la comisión directiva completa de la Cámara de Turismo de la Comarca Andina (GESTUR); la directora de Turismo y el secretario de Gobierno de El Maitén; referentes de la Cámara de Turismo de El Maitén; y el presidente de la Cámara de Turismo de El Bolsón, Jorge Szwercnabel, entre otros.

    Según la propuesta surgida de un taller participativo desarrollado en Esquel el miércoles pasado, la intención sería conformar un capital accionario, donde el mayorista sería el

    Gobierno de Chubut con el 51 por ciento, mientras que los municipios de El Maitén y Esquel aportarían un 15 por ciento, y el resto privados.

    Este ente, además del Viejo Expreso Patagónico, administraría el Centro de Actividades de Montaña La Hoya, lo que también mereció el rechazo de los dirigentes andinos que están movilizados.

    Cabe señalar que al anuncio de la decisión del Gobierno de crear una unidad de gestión para La Trochita y el CAM La Hoya, lo hizo a comienzos de semana el intendente de Esquel, Rafael Williams, quien recalcó que era un viejo reclamo de la zona.

    DIARIO JORNADA

    SIGA LEYENDO

    Fiscalía de Esquel: Robo a remisero en Lago Puelo

    Robo a remisero

    SE FORMALIZÓ LA INVESTIGACIÓN Y SE DISPUSIERON MEDIDAS DE COERCIÓN A LOS IMPUTADOS

    El hecho ocurrió en la Villa de Lago Puelo el sábado a la madrugada. Dos jóvenes asaltaron a un remisero, utilizando un arma blanca. El damnificado resultó con un corte en la mano izquierda.

    Los presuntos asaltantes fueron aprehendidos y en una audiencia realizada ese mismo día a la tarde, fue declarada legal su aprehensión, se formalizó la investigación fiscal y se les impuso la presentación en Comisaría, la constatación por personal policial de sus domicilios y trabajos, y la prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio con la víctima. El SAVD tomó intervención poco después de ocurrido el hecho.

    Eran las 5:50 hs. cuando dos jóvenes que viajaban en un remis, se mostraron dudosos sobre el lugar donde querían bajarse, uno de ellos sacó un cuchillo y colocándolo en el cuello del chofer le exigió que le entregue el dinero que llevaba. El conductor les dijo que tenía la billetera en la guantera, el otro joven bajó, abrió la puerta del acompañante y constató que no había nada en esa cavidad.

    Ambos amenazaron al damnificado y este abrió la puerta del rodado tirándose afuera. El que estaba armado se le tiró encima atacándolo con el arma.

    La víctima se defendía con sus manos cuando recibió un corte en una de ellas. En esas circunstancias uno de los imputados vio que la billetera estaba en un compartimiento de la puerta, la agarró y ambos se dieron a la fuga. El damnificado vio que uno se metía en un hostel y otro se escondía en un terreno baldío, avisó a la policía y esta encontró al joven saliendo del baldío, aprehendiéndolo inmediatamente. Luego se solicitó una orden de allanamiento y detención en el hostel, donde finalmente aprehendieron al consorte.

    En el banquillo

    Pasadas las 18 hs. se llevó a cabo la audiencia en la que el juez Javier Allende declaró legal la detención, pese a una oposición del defensor Omar López en relación al primero de los detenidos. También se formalizó la investigación fiscal. José Arbiza, funcionario de la delegación de El Hoyo, calificó los hechos como robo agravado por el uso de arma y lesiones leves, además de solicitar que se decrete la prisión preventiva por un plazo de tres días, tiempo indispensable para constatar las condiciones de arraigo de los imputados.

    López se opuso a la medida solicitada argumentando que sus defendidos, de 20 y 21 años, no tienen antecedentes penales, dieron a conocer sus domicilios y trabajos, además de las institución en la que uno de ellos cursa sus estudios.

    También recalcó que existe una situación preocupante de hacinamiento en los lugares de detención y que en el presente caso no se justifica someter a los imputados, en esta etapa inicial del proceso, a esas condiciones. Pidió que se aplique como medida sustitutiva la presentación diaria en comisaría por el mismo plazo de tres días.

    Arbiza requirió supletoriamente que además de la presentación en comisaría se imponga una prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio con la víctima.

    Allende, luego de analizar el hecho, los elementos con que cuenta la Fiscalía para acreditarlo, las condiciones de arraigo de los imputados, y muy particularmente el estado actual de los lugares de detención, resolvió disponer la presentación diaria de ambos imputados en comisaría, la constatación por policía de toda la información suministrada por estos y la absoluta prohibición de contacto con la víctima por el plazo de un mes. Si incumplieran alguna de estas medidas, fundamentalmente la relativa a la víctima, se revisaría su situación para aplicarles una medida más gravosa.

    Hacinados

    La falta de lugares de detención en la circunscripción no solo no está resuelta sino que cada vez se encuentra más complicada.

    Las comisarías que alojan detenidos superan en todos los casos el cupo para el que estarían habilitadas. En esta oportunidad el juez se refirió particularmente a esta situación, indicando que además ahora se agrega el requerimiento de una magistrada de Comodoro Rivadavia solicitando que sean trasladados a Esquel los detenidos de esta ciudad que ocupan cupos allí, ya que precisa esos lugares para los presos de su circunscripción.

    SIGA LEYENDO

    Justicialismo de Trevelín: Día de la Lealtad Peronista

    Juan Garitano “la lucha aun hoy continua y quedan muchas cosas por hacer”.

    Estas fueron las palabras del conductor del peronismo de la ciudad de Trevelin, Juan Garitano, cuando dialogo con los dirigente y militantes, conmemorando el día de la lealtad este viernes en el consejo de localidad de Trevelin.

    image

    Este viernes se conmemoro en el consejo de localidad de la ciudad de Trevelin el día de la lealtad , en este sentido Juan Garitano indicó que “este miércoles 17 de octubre se conmemoro un aniversario más del día que el pueblo se expresó” y subrayó “este miércoles por lo menos lo que estamos en funciones tuvimos una cantidad de importante de funcionarios visitando nuestra ciudad donde trabajamos en temas sumamente relevantes para la comunidad por eso nos pareció apropiado realizar hoy la conmemoración de este día tan significativo para todos los que llevamos la bandera del peronismo bien alto”.

    Juan Garitano hizo referencia a los presente y sobre todo a los más jóvenes de lo que significo ese día “lo que sucedió el 17 de octubre de 1945, para los peronistas y hoy día mas para la sociedad en su conjunto, se produce un quiebre en la sociedad Argentina, donde el pueblo se movilizo para la plaza de mayo pidiendo la liberación de Juan Domingo Perón y un hecho que muchos no hacen referencia es que esta movilización fue en muchos puntos del país como en Córdoba, Rosario e inclusive en Comodoro Rivadavia y en cada punto donde la sociedad de ese entonces se movilizaba a manifestarse como fueron las plazas o lugares públicos”.

    “Esta movilización del pueblo argentino logro que la junta militar decide desinflar la movilización liberando a Juan domingo Perón y en ese momento Perón sale al balcón de la casa rosada donde se expresó” este echo agregó Juan Garitano “se empieza a plasmar en el peronismo, que es justamente el día de la LEALTAD”.

    Por otra parte, Garitano instó a “seguir manteniendo el esquema de militancia seguir trabajando todos los días y de los que tenemos circunstancialmente que trabajar en el estado y conducir los caminos de la sociedad, tenemos que trabajar para cambiar la realidad que nos toca conducir”.

    Finalmente el conductor del peronismo de Trevelin, Juan Garitano dijo que “fijémonos lo que quieren instalar en la sociedad con la cuestión del dólar, para que quieren los dólares un trabajador, un jubilado, un médico, si lo que necesita es tener un sueldo digno para vivir, los que quieren los dolores son los que quieren ahorrar y llevarse la plata extranjera y llevársela fuera del país y no invertirla en este país para generar más puestos de trabajo que es lo que nosotros necesitamos” y destacó “a mí lo que me interese es que el trabajador tenga un puesto de trabajo que gane un sueldo digno y me interesa que las riquezas que se generen se repartan a la sociedad de manera más equitativa, esta es la esencia del peronismo que todavía aun hoy quedan por hacer. Por eso aún hoy nosotros tenemos ese mensaje original del peronismo para llevarlo adelante”, Juan Garitano finalizó diciendo “la lucha no ha concluido la lucha aun continua y aún quedan muchas cosas por hacer”.

    SIGA LEYENDO

    Trevelín: Juan Garitano saluda a las madres en su día

    Juan Garitano saludo a las madres en su día

    El intendente de Trevelin, Juan Garitano saludo a las madres en su día indicando que “este domingo es un día de festejo, fundamentalmente de familia” y destacó “este día tan especial para la familia hay que festejarlo en el seno familiar”.

    Además dijo que “a todos los que tengan su mama que la cuidan mucho” e indicó que “el festejo tiene que ser moderado para poder disfrutar este día en paz y en armonía junto a los seres queridos”.

    SIGA LEYENDO