12/3/10

Tinta Roja en su Salsa

tinta_roja

SIGA LEYENDO

oficina de Empleo El Bolsón: Capacitaciones y Cursos

Adjuntamos listado de Capacitaciones y Cursos de interés. Las inscripciones se realizan en la OFICINA DE EMPLEO de la Municipalidad de El Bolsón, hasta el 30 de Marzo de 2010. Consultas al TEL 492232. Padre Feliciano y 25 de Mayo –


Nombre del Curso: MUCAMA

Duración: 4 meses.

Carga Horaria: 125 hs.

Número de vacantes: 30

Capacitadora: Patricia Inalef

Lugar donde se dicta el Curso: Hogarcito Franciscano, Barrio San José.

Curso subsidiado por Programa Emprender, Ministerio de Familia de Río Negro.

Las inscripciones se realizan en la OFICINA DE EMPLEO de la Municipalidad de El Bolsón, hasta el 30 de Marzo de 2010. Consultas al TEL 492232.

Visto el incremento de la demanda turística en la zona, se hace necesaria una capacitación que profesionalice el empleo de Mucama, lo que generará una mejor calidad en el servicio de alojamientos.

El presente curso está destinado a mujeres jóvenes o adultas, que se encuentren encuadradas dentro de planes sociales o sean jóvenes en busca de su primer empleo, o madres desocupadas, que no tengan conocimiento de la tarea, y para quienes se encuentren realizándola, dicho curso les servirá como capacitación y profesionalización.

Perfil de la ocupación

Las alumnas que terminen el curso de mucama estarán capacitadas para trabajar en hoteles, complejos turísticos de la zona y también Centros de Salud, dado que conocerán perfectamente las tareas del departamento cuartos, las rutinas y funciones de la mucama, de la gobernanta, como así también las relaciones con los otros departamentos del complejo turístico u hotel.

Estará al tanto de los procedimientos a seguir en cuanto a las rutinas de seguridad e higiene.

Conocerá el equipamiento y elementos necesarios para su desempeño y respetará la cadena de mando, razón por la cual puede desempeñarse en cualquiera de los establecimientos antes mencionados.

Se efectuarán evaluaciones prácticas mediante simulaciones de rutinas, y en cuanto a la teoría se evaluará al finalizar cada módulo en forma escrita todo lo aprendido en dicho módulo. Se acreditará la certificación con el 80% de la asistencia y el 100% de los trabajos prácticos aprobados.

SINTESIS DE LOS CONTENIDOS

Módulo I

Introducción al turismo y la hotelería

- Servicios de Hospedaje, evolución histórica, conceptos básicos.

- El Sistema Turístico

- Introducción a los Servicios Turísticos, clasificación y categorización

- Glosario Hotelero

Módulo II

Organización Departamento Cuartos

- Organigrama general del Hotel. Manual de puestos

- Tareas del Departamento

- Relaciones con otros Departamentos

- Perfil de la Mucama, funciones y rutinas a seguir.

- Perfil de la Gobernanta, funciones y rutinas a seguir.

- Relaciones con otros departamentos.

- Presentación personal.

- Mando y autoridad.

Módulo III

Procedimientos del Personal

- Descripción de tareas y rutinas a seguir

- Equipamiento, materiales y elementos

- Programas. Cadena de mando.

- Office, Stock y reposición.

- Seguridad e higiene.

Módulo IV

Atención al cliente

- Conceptos de Servicio y Cliente

- Calidad en el Servicio.

- La búsqueda del cero defecto.

- Los siete pecados capitales.

- Manejo de quejas.

Módulo V

Nociones de Ambientación y Decoración

- Elementos a tener en cuenta

- Técnicas y recursos para Ambientación y Decoración de un establecimiento Turístico


clip_image002clip_image004

Municipalidad de El Bolsón

CURSOS DE CAPACITACION

 

 

· Artesanías en madera (Hogarcito Franciscano)

· Instalaciones eléctricas domiciliarias (Hogarcito Franciscano)

· Radio (Centro Comunitario Barrio Esperanza)

· Cuidado de niños (Centro Comunitario Barrio Esperanza)

· Cocina (Centro Comunitario Barrio Irigoyen)

· Servicio de Mucama (Hogarcito Franciscano)

· Dibujo Artístico (Hogarcito Franciscano)

· Telar mapuche (ex Casa de la Cultura)

· Aprender a Emprender (C.I.C)

· Ciencia y tecnología en el hogar… (C.I.C)

· Macramé (Centro Comunitario Mallin Ahogado)

· Diseño Gráfico (Hogarcito Franciscano)

· Computación y Turismo CUPOS COMPLETOS

CONSULTAS e INSCRIPCION EN LA OFICINA DE EMPLEO MUNICIPAL

Padre Feliciano y 25 de Mayo – Tel: 492 232

Inscripciones: de Lunes a Viernes de 09.00hs. a 13.00hs. Hasta el 30 de Marzo!!!

SIGA LEYENDO

Reforma Constitución Rionegrina: Gobierno lo invita a opinar

Link para la reforma

12/03/10 | A través de la página web de la Secretaría de Comunicación de Río Negro, el Gobierno Provincial ha puesto a disposición de todos los rionegrinos la posibilidad de manifestarse respecto del proceso de reforma de la Constitución provincial impulsado por el gobernador Miguel Saiz. Desde su puesta en vigencia, se han recibido variados mensajes por esta iniciativa. Dichas opiniones y sugerencias serán dados a conocer periódicamente a través de este medio.

Los interesados en realizar su sugerencia o aporte, podrán realizarlo a través de la página web www.comunicacion.rionegro.gov.ar, en el link REFORMA CONSTITUCIONAL. De esta manera, se fomenta la participación de la mayor parte de los rionegrinos en este tan importante proceso institucional para nuestra provincia.

A través de este sistema ya se han expresado a favor de este proceso de reforma unas 40 instituciones ligadas a la problemática de la discapacidad en la provincia, destacando la necesidad de incorporar en al nueva Constitución los Principios de la Convención Internacional de Derechos de las personas con discapacidad.
El texto del documento reza textualmente:

“En acompañamiento al proceso de reforma de la Carta Magna de la Provincia de Río Negro y en el marco de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, las Organizaciones no Gubernamentales, Fundaciones y personas que trabajamos en la temática, adherimos a la propuesta de compartir el espacio de diálogo y reflexión propuesto, con la clara convicción de delinear un principio de orden institucional y legal en esta materia a fin de continuar y profundizar la política de Estado vigente vinculada a mantener ideas firmes de crecimiento y desarrollo social.
Incluir en nuestra carta magna los principios de la Convención Internacional de Derechos nos colocara en la mejor posición para afrontar los desafíos de garantizar la inclusión de la persona con discapacidad a todos los estamentos sociales, económicos, culturales y políticos y a la vanguardia de los potenciales desarrollos en materia de discapacidad respecto al resto de las provincias argentinas.

Luego de varios años de trabajo continúo expresamos nuestro reconocimiento a la progresión en materia de discapacidad en la Provincia, considerando el tema uno de los ítems fundamentales a la hora de revisar las vinculaciones formales que regulan el funcionamiento de los beneficios y que hacen a la integridad y contención de la persona con discapacidad.
Es por ello que siendo parte importante de la sociedad rionegrina apoyamos ampliar el campo de discusión constitucional que sin duda apuntalan a la búsqueda de soluciones concretas”.

Si quiere ver quienes adhirieron, siga este enlace

SIGA LEYENDO

Guardia Municipal de El Bolsón: primer debate por disturbios en Plaza Pagano

Comenzó debate por lesiones graves

Por la mañana comenzó el debate por lesiones graves por un hecho ocurrido en el Bolson, en la plaza Pagano, cuando una "guardia municipal", quiso impedir la instalación de artesanos en febrero del 2008. EL imputado es Hugo Riffo.


Por la mañana comenzó un debate en el que está imputado Hugo Riffo por lesiones graves, por un hecho ocurrido el 2 de febrero de 2008, alrededor de las 11.30 en la plaza Pagano de El Bolsón. Está acusado de haber golpeado a Fernando Sierra, causándole hematoma en cuero cabelludo y traumatismo del antebrazo izquierdo con fractura desplazada de cúbito. Fue mientras una "guardia municipal" evitaba la instalación de artesanos en la plaza.

El imputado sostuvo que en ese momento no estaba en la plaza y dijo no entender por qué se lo acusa. Estimó que habría sido confundido con uno de sus hermanos, ya que adujo que tienen gran parecido físico y había 4 hermanos en la "guardia municipal".

Manifestó que cerca de las 10.30 fue a buscar a una amiga que le habia pedido que la llevara a realizar unas compras por el cumpleaños de su hijo y regresó a la plaza pasadas las 13. Tiene antecedentes penales por abuso de armas.

Comentó que había sido contratado por la municipalidad para evitar la instalación de los artesanos en la plaza y hacer cumplir de ese modo la ordenanza vigente. Manifestó que los integrantes de esa guardia recibieron agresiones por parte de los artesanos y sostuvo que el palo que tenía había sido secuestrado a los artesanos, junto a otros elementos, en las primeras horas del día.

Al ser cuestionado por el fiscal por no haber dicho esto la primera vez que había prestado declaración dijo que había pensado que no era importante y que "era un laburo y no me tendría que haber ausentado".

A continuación declaró un testigo que en algunos tramos se contradijo pero finalmente dijo haber integrado la guardia municipal y que no había visto a ningún compañero golpear a ninguna persona.

Finalmente declararon Miguel Gotta, concejal y Carla Romero, que sostuvieron que Riffo no estaba en la plaza en ese momento. El primero declaró que lo había llevado a buscar su auto, pasadas las 10.30 y señaló que tienen importantes parecidos con sus hermanos. Insistió ante los jueces en que los derechos humanos también deberían defender a los empleados municipales, ya que "siempre hemos tenido inspectores golpeados. Hoy seguimos en conflicto porque no quieren ni siquiera pagar por el servicio que presta la municipalidad" y planteó si "está mal que salgamos a defender lo que la comunidad de EL Bolsón quería, una plaza sin droga ni alcohol".

Carla Romero
sostuvo que era muy raro que se lo acuse porque Riffo no estaba en la plaza a la hora del hecho denunciado. Aseguró que la había ido a buscar para realizar unas compras por el cumpleaños de su hijo, desde las 11.15 aproximadamente hasta las 13.

SIGA LEYENDO

Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo: inicio actividades académicas

El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo, informa que el  día lunes 15  de marzo a las 18 hs,  inician las actividades académicas las siguientes carreras:

Prof. de Niviel Inicial 2 y 3 er año

Prof. de Matematica 2 año

Prof. de Lengua y Literatura 2 año

Muchas gracias

--
I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211.  Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar

SIGA LEYENDO

Promotora Junta Vecinal Isla Norte – Lago Puelo: Llamado a vecinos para componerla

A los vecinos interesados en formar la Junta Vecinal Isla Norte se los invita a la reunión a llevarse a cabo en el predio que posee la Unión Vecinal Isla Norte, camino a la pasarela a mano derecha antes del polirubro.

En la misma se propondrán las personas para integrar la Junta Vecinal.

La reunión se realizará eel sábado 13 de marzo a las 14 hs.

Asimismo se recuerda que las reuniones ordinarias se realizan en el mismo predio todos los viernes a las 19.30 hs.

Muchas gracias.

Pablo Medina

integrante de la junta provisoria.

SIGA LEYENDO

Otra sucursal del TODO asaltada: Se llevan 9 lucas

Asaltan otra vez una sucursal del TODO y se llevan alrededor de 9000 pesos

Tres sujetos armados y encapuchados ingresaron en el local, ubicado en Vicealmirante O´Connor y Onelli. Golpearon al subgerente y a una encargada de cajas y se apoderaron de una suma estimada entre los 8000 y 9000 pesos. Había clientes en el comercio, que se ocultaron en la parte posterior. Es el tercer robo en un mes en sucursales de esta ciudad y de El Bolsón.

Tres sujetos armados y con el rostro cubierto protagonizaron ayer un violento asalto en la sucursal del TODO, ubicada en Vicealmirante O´Connor y Onelli. Los delincuentes golpearon al subgerente del local y la encargada de cajas y se apoderaron de una suma, estimada –preliminarmente- entre 8000 y 9000 pesos, informó anoche una alta fuente policial.

El asalto ocurrió alrededor de las 15.30. En el comercio asaltado relataron a El Ciudadano que los sujetos apenas cruzaron el umbral de la puerta de acceso al comercio gritaron que se trataba de un asalto y exigieron que todos se tiren al piso.
Dos sujetos se dirigieron en forma inmediata hacia donde estaba el subgerente y una encargada de cajas, en la recepción, y le exigieron que abriera la caja de seguridad.

Los sujetos golpearon en el rostro al encargado del comercio y cuando se tiró al piso le dieron varias patadas. Además, trataron de atarle las manos con un precinto, aunque no lograron su objetivo. También golpearon a la encargada de cajas, mientras que la única que cajera que había en ese momento se arrojó al piso.

Mientras los sujetos estaban en la zona de las cajas, un empleado de seguridad que estaba en el fondo del comercio llevó a los pocos clientes que había (entre 7 y 10 personas) al fondo del local, donde está la pescadería. También los gondoleros se fueron hacia ese sector.

Uno de los asaltantes comenzó a recorrer en forma desesperada el supermercado en busca de más dinero, contó la fuente del comercio. El delincuente le puso el revólver en la cabeza a la empleada del sector fiambrería, para obligarla que lo acompañara en la recorrida.

El empleado de seguridad intentó regresar al lugar donde estaban retenidos el encargado del local y la jefa de cajas, pero los delincuentes lo amenazaron y regresó al sitio, donde estaban los clientes.

Como no hallaron más dinero, los delincuentes se retiraron del supermercado corriendo en dirección a la Costanera. La fuente aseguró que no les robaron nada a los clientes.

Otros robos


Es el tercer robo a una sucursal del TODO desde principios de febrero hasta la fecha.
El asalto de la sucursal de El Bolsón ocurrió el 10 de febrero pasado, y lo perpetró un sujeto armado que se llevó entre 80.000 y 100.000 pesos, según estimacions extraoficiales.
El hecho ocurrió alrededor de las 8.30 antes de que el comercio abriera sus puertas. A esa hora, el gerente se encontraba solo en el local y, según se publicó en medios locales y de El Bolsón, le abrió la puerta a una persona desconocida. El sujeto cuando estuvo en el interior del supermercado sacó un arma de fuego con el que amenazó el empleado y llevó adelante el robo.

El segundo robo ocurrió en la madrugada del pasado 1 de marzo, en la sucursal ubicada en Neumeyer 68 de esta ciudad, a pocas cuadras del Centro Civico. Allí, desconocidos ingresaron a la oficina de la administración y rompieron la caja fuerte para apoderarse de 97.200 esos, informó entonces una alta fuente policial.

La fuente consultada indicó que los autores del hurto traspasaron dos portones para acceder al interior del depósito del supermercado y desde allí subir las escaleras que conducen hasta la oficina de la administración, situada en el primer piso del inmueble.

Lo llamativo es que no violentaron ninguno de los portones para ingresar. Aunque para acceder a la oficina rompieron la puerta y una vez en el interior comenzaron a violentar la caja fuerte probablemente con una amoladora y un soplete, según las primeras hipótesis de los investigadores de la Comisaría Segunda.
En ese sector del supermercado no hay cámaras de seguridad y el sistema de alarma no se activó. De hecho, la empresa que presta el servicio no informó de ningún reporte que advierta algo anormal en el edificio.

Así, los sujetos lograron apoderarse de la recaudación que estaba depositada en la caja fuerte sin ningún obstáculo a la vista y se dieron a la fuga probablemente por el mismo recorrido que usaron para entrar al comercio.

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía

POLITICA

"Terminen con la máquina de impedir"

El ex presidente y diputado nacional, Néstor Kirchner se dirigió a la oposición para reclamarle que "terminen con la máquina de impedir" y afirmó que "si no fuera por el coraje de Cristina hoy el país estaría paralizado y millones de trabajadores en problemas".


El oficialismo presentó un recurso para que no se conforme la Bicameral que debe analizar los DNU
El bloque del Frente para la Victoria presentó un recurso ante la Justicia para reclamar que no se conforme la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia, cuya composición fue modificada por la oposición mediante una votación en el Senado la semana pasada.


El pliego de Marcó del Pont será tratado en el Senado la semana que viene

El oficialismo insistirá la semana que viene con aprobar el pliego enviado por el Poder Ejecutivo para el nombramiento de Mercedes Marcó del Pont como presidenta del Banco Central, luego de que la Cámara alta no pudo debatir el tema por falta de quórum ya que la oposición decidió no bajar al recinto al comprobar que iba a perder la votación.

Vinculadas

“La continuidad de Marcó del Pont es un hecho positivo”

Pichetto dijo que se impidió “una injusticia” contra Marcó del Pont

Latorre: "En el arco opositor hay espíritu golpista"


El ministro de Justicia cuestionó "la aristocratización del Consejo de la Magistratura"

El ministro de Seguridad y Justicia, Julio Alak, denunció "un festival de medidas cautelares" y apuntó al Consejo de la Magistratura. "En un estado democrático hay que evitar que la representación de las corporaciones aumente", advirtió.


La Cámara rechazó una apelación de Menem en la causa por la venta del predio de La Rural
El ex presidente Carlos Menem seguirá bajo investigación en la causa por la venta del predio de la Sociedad Rural a un precio muy inferior al de mercado durante su gobierno, según resolvió la Cámara Federal al rechazar una apelación del ex jefe de Estado.


Cristina visitó los hospitales de campaña argentinos en la zona chilena de Curicó

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó los hospitales de campaña argentinos ubicados en la zona chilena de Curicó, una de las más afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.


Luz verde a un nuevo juicio oral a María Julia Alsogaray en la causa por el pago de sobresueldos

La ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray seguirá procesada y podrá ser sometida a juicio oral en la causa que investiga el pago de sobresueldos durante el gobierno de Carlos Menem, al ser rechazado un recurso con el que pretendía anular su imputación.


ESMA: la Cámara Federal rechazó un planteo del represor Cavallo, que seguirá preso
El tribunal desestimó un recurso del ex marino, por el que cuestionaba el tiempo que lleva detenido sin condena, lo que vulneraría la garantía del “plazo razonable”. Está procesado con prisión preventiva por imposición de tormentos, privación ilegal de la libertad y tormentos seguidos de muerte en ese centro clandestino de detención.


La Asamblea de Gualeguaychú resolvió reunirse con Mujica para dialogar sobre la planta de Botnia

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú resolvió reunirse con el presidente de Uruguay, José Mujica, para dialogar sobre el conflicto por la pastera Botnia, cuando el encuentro sea convocado desde el vecino país.


"Hay que llegar a la esencia del peronismo: la distribución equitativa del ingreso", dijo Moyano

El secretario general de la CGT y vicepresidente del Partido Justicialista aseguró que ese es el proyecto que tiene el Gobierno nacional y adelantó que "es el próximo paso que se va a dar con mucho énfasis". No descartó que el ex presidente, que ayer reasumió la conducción del partido, se presente en 2011. Además, dijo que la oposición busca hacer un ajuste y enfriar la economía.

ECONOMIA

“El Gobierno garantiza el abastecimiento de gas oil”, aseguró el ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró tras mantener una reunión con su par de Planificación Federal, Julio De Vido, que se garantizará el normal abastecimiento de gas oil para la recolección de la actual campaña agrícola.


La demanda de electricidad creció un 6,5%
La demanda de electricidad a nivel mayorista registró en febrero un incremento de 6,5 por ciento respecto a igual mes de 2009, informó ayer la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC). La entidad que agrupa a las principales empresas del sector detalló que la mayor suba se dio en el interior del país.


Luego de comprobar maniobras de evasión impositiva, clausuran 30 comercios en Las Cañitas
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) clausuró un total de 30 comercios en el barrio porteño de Las Cañitas, luego de comprobar maniobras de evasión impositiva.


El dólar volvió a cerrar sin cambios y la Bolsa porteña operó sin rumbo definido
La divisa permaneció inmovilizada durante todo el desarrollo de la jornada y cerró una vez más a 3,84 pesos para la compra y 3,88 para la venta. El índice Merval quedó sin cambios en 2,332,17 puntos.

SIGA LEYENDO

Télam: Información General e Internacional

SOCIEDAD

El colegio St. John´s negó que el hombre detenido por abusos sea directivo o docente

El Consejo Directivo de la Fundación Escuelas San Juan informó que el hombre que fue detenido en la entrada del establecimiento acusado de abusar de un menor no forma parte del Consejo Directivo de la Fundación ni del Cuerpo Directivo, y tampoco es docente ni tuvo alumnos a su cargo.


La Provincia y las agencias de seguridad proponen a los countries facilitar el acceso a policías

El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, y autoridades de las agencias de seguridad privada acordaron proponerles a los administradores de countries y barrios privados la instalación de botones antipánico que al ser activados facilitan el acceso de la policía a los predios y éstos ahora deberán si aceptan la iniciativa.


Susto: tuvieron que evacuar un edificio en el pleno microcentro porteño por el temblor en Chile

El sismo de 7,2 grados en la escala de Richter registrado ayer al mediodía en la región central del país trasandino, se sintió con fuerza en el edificio Chacofi, ubicado en 25 de Mayo y Tucumán. Tras varias llamadas al 103 alertando a las autoridades porteñas, Defensa Civil y el SAME evacuaron a las 500 personas que trabajan en el lugar.


Se acordó la reapertura progresiva del hospital Lagleyze y la guardia ya volvió a atender
La guardia del Lagleyze comenzó a atender mientras en una audiencia judicial las partes acordaron la reapertura progresiva del hospital, para reparar en tanto los serios daños que causados por la lluvia, que inundó el subsuelo y afectó la instalación eléctrica.


Asalto al country de Tigre: los delincuentes buscaban cocaína
El grupo de delincuentes que el miércoles asaltó el country Isla del Sol, del partido de Tigre, donde vive el intendente Sergio Massa, buscaba un cargamento de cocaína que tendría en su casa un vecino piloto de avión, con el que se tirotearon.


Detuvieron a ocho funcionarios de la Aduana
Ocho funcionarios de la Aduana, entre ellos el director de Aduana en Ezeiza, Carlos Mechetti, y dos miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), fueron detenidos en el marco de una investigación por contrabando, informaron a Télam fuentes de la investigación.


El Tren a las Nubes retomará su tradicional recorrido a partir del 27 de marzo

El Tren a las Nubes realizará el tradicional recorrido turístico a partir del 27 de marzo, siempre que la infraestructura del ramal C-14 se encuentre en condiciones para circular con normalidad, con lo que ya se postergó una semana el inicio de la temporada 2010.


La Garganta del Diablo, desde el espacio y vía Twitter

Soichi Noguchi, el astronauta japonés que envía a esa red de microbbloging las imágenes tomadas desde la Estación Espacial Internacional, tomó una foto de las Cataratas del Iguazú.

INTERNACIONALES

Piñera asumió como presidente y prometió "poner manos a la obra" en la reconstrucción de Chile

Enviado especial
Sebastián Piñera asumió ayer la presidencia de Chile en una ceremonia en la que se vivieron una sucesión de réplicas del 27 de febrero, y que le obligaron a disponer el estado de catástrofe en la región de O´Higgins, entre sus primeras medidas de gobierno.

Vinculadas

Chile: alerta de tsunami y tres réplicas del sismo

Fuerte subida de acciones de Piñera previo a su jura

Argentina y Chile, historia de solidaridades con un futuro común


Cuba: el disidente en huelga de hambre debió ser hospitalizado tras un desmayo
El disidente cubano Guillermo Fariñas, que lleva 15 días en huelga de hambre, fue hospitalizado ayer tras sufrir un desmayo, según confirmó una fuente opositora.


Facebook y Twitter desembarcan en el gobierno chileno de la mano de Piñera

La llegada de Sebastián Piñera a la presidencia de Chile no sólo cambió el color político de La Moneda sino que de inmediato significó la modificación de la mayoría de los sitios oficiales y la apelación de los funcionarios a las redes sociales para comunicar algunas de sus actividades.


Grecia se paraliza por una ola de huelgas contra el ajuste propuesto por el gobierno
Una ola de huelgas de los sindicatos griegos para protestar contra los planes de ajuste del gobierno con el fin de superar la crisis crediticia paralizó ayer el país, especialmente el transporte. Desde la medianoche del miércoles se cancelaron los vuelos hacia y desde el país y la suspensión de servicios también afectó los ferrys y el ferrocarril.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada: Noticias Provinciales

Provinciales

En Esquel la réplica fue leve pero desalojaron Tribunales

Edificios del Poder Judicial en Esquel.

(Esquel) Ayer cerca del mediodía al momento de registrarse el movimiento sísmico en Chile, en Esquel la percepción fue leve. No obstante tener una magnitud de 3 a grados. Algunas instituciones de manera preventiva tomaron algunas medidas, caso de Tribunales (algo se movió, contaron empleados), donde se le pidió al personal que desalojara los pisos superiores y planta baja y salir a la vereda, ya que era una hora pico en cuanto a la actividad judicial.

Los trabajadores de todos los sectores de la Cooperativa Eléctrica van al paro

Se reunieron el bloque del PJ y la conducción de Luz y Fuerza.

(Trelew) Así se decidió en asambleas sectoriales realizadas ayer y encabezadas por el Sindicato de Luz y Fuerza. La medida de fuerza es por tiempo indeterminado. Se podría interrumpir apenas comience si las autoridades entregan un acta acuerdo firmada.

De todas las tierras de Trelew, sólo se explotan el 25 por ciento

(Trelew) El intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy, adelantó al dar su discurso inaugural del período de sesiones en la primera semana de marzo, que se está trabajando para beneficiar con un descuento en el impuesto inmobiliario al sector chacarero y así potenciar nuevamente la actividad.

El proyecto del Código Urbano en la fase final de elaboración

(Comodoro) El Concejo Deliberante en los próximos días iniciará el análisis y tratamiento del nuevo proyecto del Código Urbano para permitir el desarrollo urbanístico sustentable de la ciudad en los próximos 50 años.

Nueve asociaciones vecinales criticaron a concejales

(Rawson) Ocho presidentes y un secretario de diferentes asociaciones vecinales de Rawson, expresaron su profundo malestar ante las apreciaciones de los concejales Guillermo Martínez y Antonio Ruscelli, respondiéndole que no llegaron colgados de las boletas de ningún partido político, sino a través del voto directo de sus vecinos.

Presentan recital "Juntos por Comodoro"

(Trelew) La Municipalidad de Trelew y la Subsecretaría de Relaciones Institucionales de la provincia, con el auspicio del Gobierno de la provincia del Chubut, realizarán el próximo lunes 15 de marzo, a partir de las 18:00., un recital solidario a beneficio de Comodoro Rivadavia.

El Fondo de Mantenimiento de los Servicios Públicos aportó 3,9 millones de pesos a Servicoop

(Madryn) Fue confirmado por los concejales que conforman la Comisión de Seguimiento. Pese a ello, el dinero adeudado a la distribuidora asciende a los 5 millones de pesos. Se acordaron celebrar una reunión mensual entre los ediles y el Consejo de Administración.

“En Madryn existen más de 300 pacientes con enfermedad renal crónica y 38 ya en diálisis”

(Madryn) Ayer se celebró el Día Internacional del Riñón. Sin actividades específicas en la ciudad, una de las especialistas en enfermedad renal llamó a que la comunidad preste vital atención al funcionamiento de sus riñones.

El incendio habría afectado más de 40 hectáreas

(Esquel) El incendio que comenzara en horas del mediodía del pasado miércoles en La Planicie, denominado Cerro Jones, ayer en horas de la tarde se encontraba contenido y se realizaban tareas de control de líneas cortafuego.

En un plan integral de la provincia en materia de seguridad Comodoro recibe importantes recursos

(Comodoro) La ciudad sumará importantes recursos para mejorar la seguridad en el marco de un plan integral de la Provincia destinado a fortalecer la prevención y lograr una mayor efectividad policial. Comodoro será la ciudad que más patrulleros reciba, por su densidad poblacional.

Portal Trelew abre hoy sus puertas

Aspecto parcial que presenta el Shopping Portal Trelew. El enorme complejo comercial abre hoy sus puertas.

(Trelew) Si bien no habrá inauguración oficial, debido a que la empresa propietaria del centro comercial, de origen chileno, decidió no hacerla en virtud de los acontecimientos suscitados por el terremoto que sacudió al país trasandino, hoy viernes abre sus puertas formalmente al público el Shopping Portal Trelew con alrededor de veinte locales comerciales.

SIGA LEYENDO

El Ciudadano – Comarca Andina

Incendios intencionales asolan al cerro Currumahuida.

Durante la mañana del miércoles, vecinos del cerro Radal dieron la alarma sobre un nuevo foco ígneo en la ladera norte del Currumahuida. Casi un centenar de combatientes lucharon a brazo partido durante toda la jornada para controlar los más de diez focos que había en el sector, con la ayuda de dos aviones hidrantes. Hasta ayer a la tarde, eran más de 20 las hectáreas afectadas, según informo Mario Gonzáles, titular de Defensa Civil del noroeste Chubutense.

Obligatoriedad de exponer tarifas en alojamientos de Lago Puelo

La Municipalidad de Lago Puelo informó, a través de Dirección de Turismo, que los Hoteles, Moteles, Hosterías, Cabañas, Hospedajes, Albergues, Campings y Refugios de Montaña deberán exhibir de forma fácilmente visible sus “tarifas de Mostrador” detallando el importe correspondiente a cada uno de los distintos tipos de servicios ofrecidos y las diferencias por temporada si la hubiere.

Cursos y talleres en Cultura

La Dirección de Cultura de El Bolsón informó que los cursos y talleres del ciclo 2010 comenzarán su actividad en Casa de la Cultura una vez que instructores, artistas y docentes definan día, hora y arancel de las diversas propuestas. Mientras tanto, ya están confirmados los talleres de fotografía digital, italiano, tango, folclore, teatro y japonés.

Pobladores de 16 comunas rurales accederán de manera gratuita a Internet

Unos 8000 pobladores de 16 comunas rurales accederán a Internet en forma gratuita a partir de la instalación de Centros de Acceso Comunitario, similares a los denominados “cibers”, los cuales consistirán en espacios públicos con computadoras disponibles para los ciudadanos.

Taller de Pintura

La Casa del Abuelo de la Municipalidad de Lago Puelo informa que se puesto en marcha el taller de Pintura Para Mayores de 60. El mismo se realiza todos los viernes a partir de las 14 horas en la Casa del Abuelo a cargo de Angélica Kleber.

Traslado de oficina de Turismo

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo informa que la oficina de administración y coordinación de turismo se ha trasladado al edificio de la Municipalidad, en el primer piso,  quedando la tradicional Oficina de Turismo específicamente para proveer informes a nuestros visitantes.

Lago Puelo y Epuyén.  Autoridades provinciales atenderán en forma directa a los vecinos

Funcionarios del Ministerio de la Familia y Promoción Social y de la Unidad Gobernador atenderán hoy en Lago Puelo y el sábado en Epuyén a vecinos de toda la región cordillerana. Esto responde a la gran demanda de audiencias solicitadas y continúa con una modalidad de trabajo impuesta el año pasado.

Cuentos Legendarios en El Bolsón

Este próximo sábado 13, a las 18hs. en el Salón de Casa de la Cultura, el escritor Tato Affif presenta su nuevo libro: “Cuentos Legendarios”, obra literaria tal su estilo, destinada a los niños.

Certamen Patagónico Poema Ilustrado 2010

En el XXV aniversario, poema ilustrado buscará concentrar las expresiones más novedosas y vanguardistas de la literatura y el arte visual patagónico.

III Congreso Provincial Río Negro de cultura

Entre el 18 y 21 del corriente en Las Grutas se llevará a cabo el 3er. encuentro provincial de Cultura de Río Negro, convocado por la Subsecretaría Río Negro bajo el lema “Cultura y Federalismo para el Proyecto Nacional en el Bicentenario de la Patria”.

Breves Culturales

-El Bolsón Expone Pinturas 2010
-Salón Nacional de artesanías Argentinas
-Fiesta del Pehuén
-Segunda edición de la Fiesta del Pan Casero y la Torta Frita en Gastre

SIGA LEYENDO

Diario Jornada: Noticias Provinciales

Provinciales

En Esquel la réplica fue leve pero desalojaron Tribunales

Edificios del Poder Judicial en Esquel.

(Esquel) Ayer cerca del mediodía al momento de registrarse el movimiento sísmico en Chile, en Esquel la percepción fue leve. No obstante tener una magnitud de 3 a grados. Algunas instituciones de manera preventiva tomaron algunas medidas, caso de Tribunales (algo se movió, contaron empleados), donde se le pidió al personal que desalojara los pisos superiores y planta baja y salir a la vereda, ya que era una hora pico en cuanto a la actividad judicial.

Los trabajadores de todos los sectores de la Cooperativa Eléctrica van al paro

Se reunieron el bloque del PJ y la conducción de Luz y Fuerza.

(Trelew) Así se decidió en asambleas sectoriales realizadas ayer y encabezadas por el Sindicato de Luz y Fuerza. La medida de fuerza es por tiempo indeterminado. Se podría interrumpir apenas comience si las autoridades entregan un acta acuerdo firmada.

De todas las tierras de Trelew, sólo se explotan el 25 por ciento

(Trelew) El intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy, adelantó al dar su discurso inaugural del período de sesiones en la primera semana de marzo, que se está trabajando para beneficiar con un descuento en el impuesto inmobiliario al sector chacarero y así potenciar nuevamente la actividad.

El proyecto del Código Urbano en la fase final de elaboración

(Comodoro) El Concejo Deliberante en los próximos días iniciará el análisis y tratamiento del nuevo proyecto del Código Urbano para permitir el desarrollo urbanístico sustentable de la ciudad en los próximos 50 años.

Nueve asociaciones vecinales criticaron a concejales

(Rawson) Ocho presidentes y un secretario de diferentes asociaciones vecinales de Rawson, expresaron su profundo malestar ante las apreciaciones de los concejales Guillermo Martínez y Antonio Ruscelli, respondiéndole que no llegaron colgados de las boletas de ningún partido político, sino a través del voto directo de sus vecinos.

Presentan recital "Juntos por Comodoro"

(Trelew) La Municipalidad de Trelew y la Subsecretaría de Relaciones Institucionales de la provincia, con el auspicio del Gobierno de la provincia del Chubut, realizarán el próximo lunes 15 de marzo, a partir de las 18:00., un recital solidario a beneficio de Comodoro Rivadavia.

El Fondo de Mantenimiento de los Servicios Públicos aportó 3,9 millones de pesos a Servicoop

(Madryn) Fue confirmado por los concejales que conforman la Comisión de Seguimiento. Pese a ello, el dinero adeudado a la distribuidora asciende a los 5 millones de pesos. Se acordaron celebrar una reunión mensual entre los ediles y el Consejo de Administración.

“En Madryn existen más de 300 pacientes con enfermedad renal crónica y 38 ya en diálisis”

(Madryn) Ayer se celebró el Día Internacional del Riñón. Sin actividades específicas en la ciudad, una de las especialistas en enfermedad renal llamó a que la comunidad preste vital atención al funcionamiento de sus riñones.

El incendio habría afectado más de 40 hectáreas

(Esquel) El incendio que comenzara en horas del mediodía del pasado miércoles en La Planicie, denominado Cerro Jones, ayer en horas de la tarde se encontraba contenido y se realizaban tareas de control de líneas cortafuego.

En un plan integral de la provincia en materia de seguridad Comodoro recibe importantes recursos

(Comodoro) La ciudad sumará importantes recursos para mejorar la seguridad en el marco de un plan integral de la Provincia destinado a fortalecer la prevención y lograr una mayor efectividad policial. Comodoro será la ciudad que más patrulleros reciba, por su densidad poblacional.

Portal Trelew abre hoy sus puertas

Aspecto parcial que presenta el Shopping Portal Trelew. El enorme complejo comercial abre hoy sus puertas.

(Trelew) Si bien no habrá inauguración oficial, debido a que la empresa propietaria del centro comercial, de origen chileno, decidió no hacerla en virtud de los acontecimientos suscitados por el terremoto que sacudió al país trasandino, hoy viernes abre sus puertas formalmente al público el Shopping Portal Trelew con alrededor de veinte locales comerciales.

SIGA LEYENDO

Tribunal a cielo abierto: Juez celebró audiencia en la calle por temor al terremoto

Insólito: Juez celebró audiencia en la calle por el temblor

12/03/2010  | La evacuación de los Tribunales de Esquel en el mediodía de ayer obligó a celebrar una audiencia que estaba programada para esa hora en plena avenida Alvear, una situación insólita que no tendría al menos antecedentes en la justicia provincial.

Alejado a unos metros del grueso de los trabajadores judiciales que habían abandonado los edificios ante el movimiento sísmico, el juez penal Jorge Criado celebró una audiencia de control de detención en la plazoleta de Av Alvear junto al fiscal y el abogado defensor, en donde debía definir la situación de dos sujetos que el miércoles por la noche fueron detenidos en El Maitén portando un arma de fuego.

En resumen, el propio Criado explicó a EL CHUBUT que de esta manera se formalizó la audiencia que estaba por comenzar antes del temblor. «Nos desalojan del edificio y había dos personas detenidas en una situación de flagrancia que la propia Fiscalía había notificado no tener intención en la detención. El resto de las audiencias programadas se podían suspender renotificando a las personas intervinientes para que no vengan otro día pero no íbamos a dejar a estas personas detenidas, aparte hay una prohibición concreta para dejar por más de 48 horas gente detenida». 

Aclaró que «las partes solicitaron  hacer la audiencia, nos alejamos un poquito del edificio, nos vinimos al boulevard justamente porque nos dijeron que era peligroso estar cerca, parecía que estaba todo terminado pero le hicimos caso al profesional del área. La misma audiencia que se hubiera hecho adelante pero en lugar de quedar grabado el audio en una computadora se grabó en un grabador digital que después se va a volcar a los sistemas informáticos» explicó el Juez.

SIGA LEYENDO

Continúa incendio forestal en Lago Puelo

Continúa incendio forestal en Lago Puelo

12/03/2010  | Desatado hace varios días, aledaño al parque industrial de Cerro Radal. Jurisdicción de Lago Puelo. Siguen suspendidas las clases en la Escuela Agrotécnica Nº 717.

Diversos son los focos deliberados que se mantienen activos, las llamas llevan consumidas más de 10 hectáreas y es intención en poder circunscribirlo con corta fuegos desmontando picadas en el interior de los pinares, con una antigüedad de 20 años, donde también arden especies nativas de radales, palo piche, ñire entre otras.

Al menos 25 focos intencionales se suman en el último mes sobre forestaciones de pinos emplazados en el cerro Radal y el cordón Currumahuida.

El fuego se mantuvo a metros de un parque industrial ubicado sobre la ruta que baja a Lago Puelo y de casas construidas dentro del bosque; no se ordenaron evacuaciones.
En el lugar combaten brigadistas (100) de Las Golondrinas, Puerto Patriada, Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén, Parques Nacionales, el Plan Nacional de Manejo del Fuego y de los cuarteles de bomberos voluntarios de toda la Comarca Andina, que hacen apoyo logístico con camiones cisterna para llegar con líneas de mangueras de ataque.

Más de 80 pasadas de los aviones hidrantes lo hicieron lanzado agua sobre los sitios más afectados, abasteciéndose desde la cabecera del aeródromo rionegrino de El Bolsón. Un alerta meteorológico para la zona, anunciaba vientos fuertes y cruzados desde el noroeste.

La densa humareda, ha cubierto todo la zona de Comarca Andina del Paralelo 42º incluyendo el casco urbano de El Bolsón divisándose el lugar del siniestro a varios kilómetros de distancia.
El responsable de Defensa Civil, en Golondrinas Mario González, señaló, «primero nuestros esfuerzos estarán concentrados en apagar el fuego, luego haremos una investigación con la policía del Chubut para tratar de dar con los responsables de prender intencionalmente el bosque”.

SIGA LEYENDO