4/2/10

Se empacó el Maquinista, Sin humo no hay Trochita

Maquinistas de La Trochita se niegan a hacer la excursión de la tarde a Nahuelpan

04/02/2010  | LA MEDIDA DE LOS OPERARIOS OBEDECERIA A LA PROHIBICION DE FUMAR ARRIBA DEL TREN En una situación un tanto insólita, los maquinistas de «La Trochita» han decidido no prestar el servicio de la tarde. La medida obedecería al pedido que le formulara el coordinador del Viejo Expreso Patagónico Américo Austin de no fumar arriba del tren cuando realizan la excursión Esquel-Nahuelpan ante la potencialidad de que la colilla de cigarrillo pueda originar un incendio de pastizales.


Precisamente, el 1 de febrero se registró un incendio tras el paso del tren de la tarde en un campo ubicado en la zona de la portada.  Si bien, en esa oportunidad como en otras ocasiones se entendió que el siniestro habría sido originado por las chispas que despide la locomotora, se consideró desde la administración de La Trochita solicitar a los pasajeros y personal a bordo del tren, incluidos maquinistas, que no fumen para evitar que al arrojar la colilla de cigarrillo ocurra algún incendio.


El pedido aparentemente no habría caído bien en los maquinistas quienes al día siguiente, cuando el tren se encontraba en formación, con 150 turistas a bordo, decidieron no prestar servicio.


«Tuvimos que recurrir a un maquinista de El Maitén lo que llevó a demorar la salida en una hora y media y desde ese momento las excursiones de la tarde se está haciendo con este operario porque los dos maquinistas que tenemos en Esquel se niegan a efectuar la excursión de la tarde» comentó a EL CHUBUT Américo Austin.


Agregó que si se le pide al pasajero que no fume arriba del tren, «lo más lógico es que nuestro personal tampoco lo haga, así sea el que conduce la locomotora.  Esto también esta expresado por una turista de Buenos Aires en el libro de quejas que tenemos, diciendo que veía fumar a los maquinistas en el viaje, que era una falta de respeto y que su aptitud no estaba acorde a lo que es la preservación de la naturaleza y la prestación del servicio en el tren.  Hicimos una reunión para plantear la situación pero no pensé que iba a ser tomado de esta manera por los maquinistas del tren, me parece una actitud insólita».


Explicó además Austin que el personal cumple horario de 6 a 14 hs.  «La excursión de la tarde sale a las 14 por lo tanto pasan a ser horas extras para el personal como así también la excursión nocturna» dijo.


Aclaró además el coordinador de La Trochita que no existe sospecha ni mucho menos de que los maquinistas hubieran originado un incendio por tirar una colilla de cigarrillo «pero intentamos que en el momento que se esta prestando el servicio arriba del tren no se fume, como forma de concientizar a los pasajeros que no lo hagan, nos parece algo lógico que el personal dé el ejemplo en esto.  Lamentablemente tenemos dos maquinistas en Esquel y este tipo de medidas nos perjudica, hoy estamos operando a la tarde con un maquinista de El Maiten y veremos a futuro como se resuelve esta situación, pero en esta temporada tenemos la suerte de contar con excursiones completas a la mañana y la tarde y no podemos dejar a muchos turistas que vienen a Esquel para hacer esta excursión sin esa posibilidad por una medida arbitraria de dos operarios» expresó Austin.

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía

POLÍTICA

Cristina confirmó la remoción de Redrado y designó a Marcó del Pont como nueva titular del Central

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó la remoción de Martín Redrado del cargo de presidente del Banco Central, y propuso en su lugar a la actual titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont.

Vinculadas

Los flamantes presidentes del BCRA y del BNA

El decreto que removió a Redrado

Desde distintos sectores respaldaron el nombramiento de Marcó Del Pont

La CGT también celebró la designación


Los directivos de Clarín "tienen una causa por lavado de dinero por casi 300 millones de dólares"
Cristina Fernández de Kirchner recordó que los principales directivos del grupo Clarín están siendo investigados por lavado de dinero y aseguró no haber visto publicada "ni una línea" al respecto.

Vinculadas

Telecom: “No vamos a permitir la constitución de ningún monopolio", dijo la Presidenta

Víctor Hugo Morales afirmó que Clarín y Multicanal compraron "decenas de millones de dólares"


La oposición porteña criticó la gran cantidad de vetos del Ejecutivo macrista

Los legisladores porteños Francisco “Tito” Nenna y Gonzalo Ruanova criticaron la gran cantidad de vetos durante la gestión de Mauricio Macri, que en total suman 35, de los cuales 18 fueron durante el mes de enero. El video


El Estado pide penas de “prisión mayor” para Bignone y otros cinco generales de la dictadura

El representante del Estado nacional, Ciro Annichiarico, pedirá hoy severas penas de "prisión mayor” contra el último dictador, Reynaldo Bignone y otros cinco generales, en la segunda jornada de alegatos en el juicio por crímenes cometidos durante la dictadura en Campo de Mayo.


Mafia de los medicamentos: la Cámara Federal rechazó recusaciones y pedidos de nulidad
Los magistrados rechazaron un pedido de recusación de los abogados de la mujer de Juan José Zanola, Paula Aballay, quienes los habían acusado de "prejuzgamiento" y falta de imparcialidad. Además rechazó los planteos de nulidad de Roberto Loiácono, ex funcionario del Ministerio de Salud y negó la excarcelación de su hijo Fernando Loiácono.


Ciudad: denunciaron 1.500 despidos en centros de salud, problemas edilicios y falta de insumos

El titular de la comisión de Salud de la legislatura porteña, Jorge Selser, del movimiento Proyecto Sur, dijo a Télam que "en los últimos 30 días despidieron a 1.500 trabajadores de la mayoría de los hospitales de la ciudad, entre personal administrativo, médico y de mantenimiento, tanto contratado como de planta".


Taiana y su par de Brasil inauguran mecanismos para consolidar la relación bilateral
El canciller y Celso Amorim inaugurarán hoy un nuevo mecanismo destinado a consolidar la relación estratégica entre ambos países y agilizar el comercio bilateral. Luego de una reunión que mantendrán por la tarde en el Palacio San Martín, ambos funcionarios mantendrán un encuentro con Cristina en la Rosada.


Aníbal Fernández aseguró que Carrió veraneaba en la casa de un gerente del Central amigo de Redrado

El jefe de Gabinete dijo que "me llama la atención el voto de Prat Gay en contra de la remoción de Redrado" y aseguró que "seguramente recibió presiones porque no tengo dudas que (Prat Gay) hubiese firmado con las dos manos la destitución" del ex presidente del Banco Central. Click sobre el audio para escuchar la entrevista


El ministro de Seguridad y Justicia recibió a Scioli para avanzar en una agenda contra el delito
El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, mantuvo una reunión con el gobernador bonaerense Daniel Scioli, en la que evaluaron los resultados de la tarea entre Nación y Provincia en la costa Atlántica y avanzaron en el diseño de políticas públicas conjuntas en torno a la lucha contra la inseguridad.


El secretario de Transporte manifestó que los subterráneos son una política de Estado

Juan Pablo Schiavi afirmó que la red de subterráneos porteños funcionará en forma equilibrada "cuando se construyan los 100 kilómetros de recorridos necesarios, que debe tener una ciudad como Buenos Aires".

Vinculadas

El Gobierno ratificó los convenios con China para adquirir 279 coches para subtes


"Macri no tiene altura moral para hablar de cuestiones cambiarias", advirtió Cabandié

El Legislador Porteño por Encuentro Popular para la Victoria, Juan
Cabandié, consideró que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, no tiene "altura moral para hablar de cuestiones cambiarias" y que toda su familia, "se enriqueció en forma espuria durante la dictadura".


La gobernadora de Tierra del Fuego también comprometió su apoyo al Fondo del Bicentenario

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, se sumó a la lista de mandatarios provinciales que salieron a respaldar el Fondo del Bicentenario y consideró necesaria su creación para "financiar el funcionamiento del Estado, las obras de infraestructura y cancelar las deudas".


"En una interna, Kirchner le gana a Duhalde"

El titular de la CGT, Hugo Moyano, afirmó que "en una interna, (Néstor) Kirchner le gana a Eduardo (Duhalde)". Además, consideró que lo peor que puede pasar en el peronismo es "tener a un extranjero conduciendo el partido, es una aberración", en referencia a Francisco De Narváez.

ECONOMIA

El dólar subió un centavo y la Bolsa cerró en baja, a tono con los mercados internacionales
La divisa estadounidense terminó la jornada en las principales casas de cambio a cerró a 3,82 pesos para la compra y 3,86 para la venta, mientras que las acciones y los bonos no pudieron mantenerse en terreno positivo y terminaron acoplándose al retroceso de los mercados extranjeros al caer 0,72% .


Prorrogaron el régimen de incentivo a la inversión y producciones de bienes de capital
La prórroga por seis meses otorga a los fabricantes un bono equivalente al 14 por ciento de la facturación por ventas, que puede ser utilizado para la cancelación de impuestos nacionales. El decreto fue rubricado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien estuvo acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi y el ministro de Economía, Amado Boudou.


Fuerte crecimiento en la producción, venta y exportación de automóviles 0km en enero
La producción de unidades 0 kilómetro registró en enero un crecimiento del 68,8 por ciento respecto a igual mes de 2009, mientras que las exportaciones y las ventas a concesionarias marcaron un fuerte salto del 137,8 por ciento y 43,6 por ciento en similar período, informó la Asociación de Fábricas de Automotores de la República Argentina (ADEFA).


Aerolíneas: "Vamos a renovar toda la flota de cabotaje e internacional con aeronaves en alquiler”

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, anunció que la intención de la empresa es renovar toda su flota de aeronaves y que a medida que vaya incorporando unidades, se incrementarán y recuperarán destinos.


El nuevo embajador de Brasil se reunió con la ministra de Turismo para analizar temas bilaterales

La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, se reunió con el flamante embajador de Brasil en el país, Enio Cordeiro, con quien repasó los principales temas de la agenda bilateral, se informó oficialmente.

SIGA LEYENDO

Télam: Nacionales e Internacionales

SOCIEDAD

Desde la Provincia aseguraron que no se modificará el ciclo lectivo por el "boom turístico"
El secretario de Turismo, Ignacio Crotto, aseguró que “el boom turístico” registrado en esta temporada estival “no abre la posibilidad de que se prolongue el período de vacaciones” y dijo que por tanto “el ciclo lectivo comenzará el 1 de marzo tal cual está previsto, con la meta puesta en el cumplimiento de 180 días de clases”.


Los estudios de alcoholemia de la Rodrigo "La Hiena" Barrios dieron negativo

Los estudios de alcoholemia sobre las muestras de sangre y orina de Rodrigo "La Hiena" Barrios, preso por haber provocado en Mar del Plata un accidente de tránsito en el que murió una joven embarazada, dieron resultados negativos, informó el abogado defensor.


Llegó al país la primera niña haitiana adoptada tras el terremoto

Rosalindha, una niña haitiana de un año y siete meses llegó al país junto a sus nuevos padres argentinos, quienes la rescataron en Estados Unidos antes de que fuera entregada a otra familia tras la pérdida de los registros de adopción por el sismo que devastó Haití.


LAPA: el esposo de una de las víctimas dijo que esperaba que la Justicia “valore la vida”
Raúl Nassi, viudo de Silvia Medeot, una de las 67 víctimas mortales que causó el accidente del avión de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) en 1999, lamentó el fallo emitido en la causa y señaló que esperaba de la Justicia "una actitud que valore la vida".


Tras 20 años a oscuras, reabre un mítico cine de Villa del Parque
Será reabierto el día 15 de este mes debido al esfuerzo de un grupo de vecinos, que logró un subsidio de parte de la provincia española de Galicia.


Un niño de tres años espera un trasplante de riñón urgente
Se llama Simón y es de la ciudad pampeana de Winifreda. Viaja cada 10 o 15 días a Buenos Aires, donde lo asisten los médicos de ese centro de salud, dijo a la prensa su mamá.


Un muerto y tres heridos en un choque en Panamericana
Un hombre murió ayer y otras tres personas sufrieron heridas, al chocar dos camiones en la autopista Panamericana a la altura de la localidad bonaerense de General Pacheco.


Alemania está dispuesta a comprarle datos de evasores fiscales a un hacker
La canciller alemana Angela Merkel aseguró que el Gobierno debería "hacer todo lo que está en su mano" para obtener los datos bancarios secretos de unos 1.500 posibles evasores fiscales con cuentas en Suiza, que fueron ofrecidos por un hacker anónimo a las autoridades.

INTERNACIONALES

Honduras: la Comisión Interamericana de DD.HH pidió revisar el decreto de amnistía por "ambiguo"
La CIDH pidió al nuevo gobierno de Honduras que "revise" el decreto de la amnistía que otorgó para todos los delitos derivados del golpe de Estado del 28 de junio pasado, porque a su juicio contiene "conceptos confusos o ambiguos".


Avanza en Italia la ley que blinda a Silvio Berlusconi de procesos en su contra

La Cámara de los diputados de Italia, en una sesión marcada por las protestas de la oposición, dio luz verde a la ley "del legítimo impedimento", una norma transitoria y retroactiva que blinda al primer ministro, Silvio Berlusconi, contra los procesos en su contra.


Mueren 10 peregrinos en un atentado en Irak
Al menos 10 peregrinos murieron ayer como consecuencia de un atentado explosivo ante las puertas de la ciudad santa de Kerbala, según varias fuentes locales, que dieron cifras provisorias de la matanza.


Papoulias fue reelecto como presidente de Grecia

El Parlamento eligió por una abrumadora mayoría al actual mandatario, que tiene 80 años, para un segundo mandato de cinco años. El socialista era el único candidato. La investidura del presidente reelecto está programada para el 12 de marzo.


Estudian aceptar homosexuales en el ejército de EE.UU.
El Pentágono anunció que dará los primeros pasos hacia el fin de la discriminación en las fuerzas armadas. Para ello formará un grupo especial de trabajo que deberá sugerir qué modificaciones concretas propone a las políticas del Departamento de Defensa.


Recrudece la violencia en Colombia: tres guerrilleros y dos policías murieron en ataques
Tres guerrilleros de la custodia de Alfonso Cano, el máximo comandante de las FARC, murieron en un bombardeo de militares colombianos, mientras que dos policías fallecieron en un ataque del ELN.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada de Chubut: Provinciales y Deportivo

Provinciales

Riquelme mete "presión" desde lo futbolístico para volver a la Selección

Román se "enchufó" un rato y llevó a su equipo al triunfo.
(01:00) Cuando las versiones sobre un posible regreso se tornan cada vez más fuertes, el enganche de Boca tuvo anoche una muy buena actuación en la victoria contra Lanús, sumando "presión" desde lo futbolístico para ese eventual retorno.

Comodoro Rivadavia ya se prepara para la fiesta

(Comodoro) Alrededor de 1.700 personas participarán del espectáculo que se realizará los días 13, 14 y 20 de febrero en la Calle San Martín a partir de las 20 horas.

El local Nº 38 de Easy fue inaugurado

Parte del personal posando para Jornada, momento antes de la inauguración de Easy.

(Trelew) Los más de 130 empleados, que estarán prestando servicio en la nueva sucursal, recibieron al gobernador del Chubut y a las autoridades tanto provinciales como municipales en la tarde de ayer, cuando visitaron las instalaciones que superan los 8 mil metros cuadrados.

En Playa Unión se realizará la “Semana de la tonina overa”

(Rawson) El intendente Adrián López afirmó que en la ciudad de Rawson se concretará la “Semana de la Tonina Overa”. De manera intensa, y con un cronograma variado de actividades, se promocionará el recurso marítimo de la ciudad capital.

Berra dice que lo atacan a López por su candidatura

(Rawson) Para el concejal de Rawson, Gabriel Berra (PJ) la actitud negativa del radicalismo hacia la obra de cloacas de Playa Unión se debe a la proyección que ha tomado como precandidato a gobernador el intendente Adrián López.

Schultz: "Hay una desaprensión por parte de algunos vecinos"

(Esquel) Lo aseguró el secretario de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos quien además señaló que desde su área se realiza la recolección de hasta un metro cúbico de residuos verdes. Y que en el caso de la limpieza de terrenos baldíos se debe contar con una autorización judicial.

De la mano de un inspirado Riquelme, Boca superó a Lanús y se ilusiona

El juvenil Cristian Erbes festeja su gol con Gabriel Paletta.

(23:25) La primera victoria en 2010 fue 3-1 en la Bombonera. Medel, Palermo y Erbes anotaron para el equipo de Alves. Castillejos marcó el empate transitorio. La victoria llegó en un partido jugado bajo una lluvia torrencial y sirvió para apagar un principio de incendio en Xeneize.

Liga Nacional: Sionista superó a Lanús y alcanzó a La Unión en la punta

(01:00) El equipo entrerriano ganó anoche por 84-69, como local, en el partido adelantado de la decimosexta fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol. Los formoseños podrán recuperar la punta en soledad cuando visiten el domingo a Libertad.

El STIA pidió a Alpesca la reincorporación

(Madryn) Lo resolvieron los dirigentes junto a los trabajadores de la empresa. Consideran que ello permitirá reanudar las tareas de pesca y producción en tierra. Los marineros volvieron a marchar y protestar frente a la sede del SOMU. En el día de hoy está pautada una nueva audiencia de conciliación.

Efectuaron otra entrega de aportes a distintas organizaciones sociales

(Comodoro) El intendente encabezó el acto que se desarrolló en la capilla Virgen de Lourdes del barrio J. J. Castelli, acompañado por funcionarios municipales, además de los representantes de las organizaciones involucradas.

Más de mil abuelos de Trelew viajaron a la cordillera

(Trelew) En el marco del programa provincial de turismo social "La Tercera en Costa y Cordillera", cerca de 1.200 abuelos de la ciudad de Trelew tuvieron la posibilidad de viajar al paraje Las Golondrinas de la localidad de Epuyén y las zonas aledañas.

Se reparó el móvil de la escalera mecánica

La unidad permitirá actuar con una mayor cobertura en los incendios de altura.

(Madryn) El incendio en el entrepiso del hotel Pirén, hecho acaecido el viernes 22 de enero, se convertirá en una bisagra en la prevención de los edificios y torres en la ciudad para dotarlos de las herramientas de seguridad necesarias.

"Este fin de semana fue un poquito más positivo"

(Esquel) Carlos Casarín, titular del Departamento de Tránsito y Transporte del municipio local, destacó el resultado de los controles que se llevaron a cabo el pasado fin de semana en el marco de la aplicación del Programa de Seguridad Vial Conductor Responsable.

El Deportivo

Se prepara la X del Paraíso

Se corre el 13 de febrero desde las 16 en el Parque Nacional Los Alerces. Habrá cerca de $15000 en premios. Los últimos ganadores fueron los bonaerenses Carlos Balcedo y Roxana Preussler.

Diego convocó a Gabriel Mercado

El chubutense Gabriel Mercado fue convocado por Diego a la Selección.

Ya está la nueva lista para otro amistoso de la Selección Argentina de fútbol. Y como nos tiene acostumbrados, Diego Maradona volvió a sorprender, aunque esta vez con una noticia muy grata para los chubutenses, ya que el madrynense Gabriel Mercado fue convocado por el “Diez”.

Sólo hay que pulir detalles

“Los caminos son muy buenos y muy veloces por eso se deberá trabajar para bajar los registros de velocidad”, dijo el presidente del rally nacional, Luis Minelli tras recorrer el potencial circuito. El Rally argentino se presentará en Esquel del 23 al 25 de abril próximo.

River, con sus urgencias, visita a Chacarita

Después de caer en el Monumental ante Banfield, el equipo de Astrada necesita los tres puntos esta tarde. Se juega a las 17 en cancha de Argentinos. Además, Independiente recibe a Atlético Tucumán y San Lorenzo a Godoy Cruz.

Los últimos cartuchos

Llega el undécimo weekend que será decisivo para la clasificación a Play Off. Chubut Volley tiene fecha libre, pero ya aseguró su clasificación a la próxima instancia.

A días de la verdad

Deportivo Madryn ultima detalles en su puesta a punto para visitar el domingo a Boca de Río Gallegos, en el comienzo del torneo Clausura del Argentino "B", encuentro a jugarse a las 15 y que será arbitrado por Roberto De La Fuente. Giordanella tiene los once para el debut.

SIGA LEYENDO