28/12/23

Se refuerzan los trabajos de seguridad en Puerto Patriada

Se refuerzan los trabajos de seguridad en Puerto Patriada

En una articulación interinstitucional la Municipalidad de El Hoyo, las fuerzas de seguridad y los prestadores turísticos de uno de los espejos de agua más visitados en verano, trabajan de forma mancomunada para optimizar el plan de evacuación, mejorar la seguridad general y coordinar acciones conjuntas de cara a la temporada alta.

 

En ese marco el intendente César Salamín destacó la importancia de “lograr un trabajo en conjunto entre todos. La única forma que tenemos de estar preparados de la mejor forma posible es buscando las alternativas como equipo”.

 
En la misma sintonía, el director de Defensa Civil municipal, Juan Miranda, afirmó que “se está trabajando para mejorar la comunicación directa a la hora de las emergencias. Por eso vamos a priorizar las capacitaciones con los prestadores y el personal municipal para generar una dinámica más proactiva siempre que sea necesario”.
 
Asimismo, se habló de la importancia de trabajar sobre los animales sueltos sobre la costa, para lo cual ya se están realizando trabajos para poder ordenar esa situación. Además se recordó que se encuentran vigentes las ordenanzas 144/2015 y 044/2022, por las cuales el Honorable Concejo Deliberante estableció que los propietarios de equinos y vacunos deben tomar los recaudos necesarios para evitar que éstos circulen por la vía pública.
 
Por otro lado, se acordó el refuerzo de personal tanto del municipio como de algunas de las fuerzas de seguridad, con el objetivo de optimizar las acciones tendientes a generar un entorno más seguro.
 
Finalmente, los prestadores destacaron la importancia de brindar más información a los turistas sobre los senderos de montaña y los planes de evacuación, generar nuevos espacios de estacionamiento y optimizar los caminos, al tiempo que se coincidió en la necesidad de tener personal de salud en el sector.

SIGA LEYENDO

Ahora si Lago Puelo: La Cultura en Peligro: Encuentro en la Plaza del Pueblo

Imagen de WhatsApp 2023-12-28 a las 18.55.44_5ae08365

Hay un sitio donde tratamos de acopiar toda la información que aparece en la web, sobre nuestra Región.  Visítenos.

https://radiomalon.blogspot.com/

VERDURAZO SOLIDARIO

https://radiomalon.blogspot.com/2023/12/verdurazo-solidario.html

Se extiende la incertidumbre por la llegada de los medios aéreos a la Comarca Andina

https://radiomalon.blogspot.com/2023/12/se-extiende-la-incertidumbre-por-la.html

La CGT chubutana en estado de alerta ante el DNU
https://radiomalon.blogspot.com/2023/12/la-cgt-noroeste-de-chubut-rechazo-el.html
25 años del INTA en la cordillera

https://radiomalon.blogspot.com/2023/12/la-estacion-experimental-de-inta-en.html

Habría un 60% de reservas turísticas en la Comarca

https://radiomalon.blogspot.com/2023/12/dicen-que-hay-un-60-de-reservas-para.html

TSJ y definiciones para el 2024

https://radiomalon.blogspot.com/2023/12/el-tribunal-superior-de-justicia-y-su.html

En la comarca del Agua, cortes y emergencia

https://radiomalon.blogspot.com/2023/12/lago-puelo-suministro-de-agua-de-red-en.html

Los números del inicio de la temporada de Incendios Forestales

https://radiomalon.blogspot.com/2023/12/lago-puelo-suministro-de-agua-de-red-en.html

A pesar de las incertidumbres e ingratitudes, Brigadistas se capacitan
https://radiomalon.blogspot.com/2023/12/brigadistas-se-capacitaron-en-incendios.html

SIGA LEYENDO

Verdurazo Solidario

Imagen de WhatsApp 2023-12-28 a las 13.52.27_b29fd66c


mirabajo_plusOTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

SIGA LEYENDO

Se extiende la incertidumbre por la llegada de los medios aéreos a la Comarca Andina

Se extiende la incertidumbre por la llegada de los medios aéreos a la Comarca Andina

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, confirmó la adhesión al decreto de emergencia ígnea sancionado por el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, e invitó a sumarse a los municipios vecinos “porque los bosques son un recurso que debemos cuidar todos”, dijo. No obstante, el coordinador del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro, Marcelo Rey, adelantó hoy que “se resuelve la semana próxima”, al tiempo que reveló que “tengo información, pero no oficial y por lo tanto no la puedo dar. Entonces, esperamos y confiamos en que rápidamente se resuelva la contratación de helicópteros y aviones hidrantes por parte del gobierno nacional”.

En rueda de prensa, el mandatario se refirió a la emergencia ígnea, "invito a los intendentes de los municipios vecinos a sumarse, porque los bosques son un recurso que debemos cuidar todos”, enfatizó.

Respecto a la demora en la llegada de los medios aéreos a la región, considerados “una herramienta fundamental” para el combate de los incendios forestales, el jefe comunal coincidió en que “es una decisión política que debe tomar la Casa Rosada, pero más allá de las banderías políticas y de estar o no de acuerdo, los bosques nativos son un patrimonio de la humanidad, es nuestro lugar y nuestro entorno, que para nosotros es lo más importante. Por lo tanto, llamamos a hacer las contrataciones debidas y a recapacitar si es que se ha decidido algún tipo de recorte en este sentido, ya que todos los vecinos de la comarca estamos decididos a preservar nuestro entorno por sobre todas las cosas”.

“Espero –agregó- que haya un amplio conocimiento de los funcionarios responsables de la problemática que puede surgir por no tener estos medios aéreos en el lugar. Entiendo que por más que no haya autoridades designadas y, más con el estilo que ha demostrado tener el actual presidente, se puede sacar una resolución para la contratación inmediata de aviones y helicópteros”

Según Marcelo Rey, “ya hay un despliegue de helicópteros en Bariloche, más uno acá en el Parque Nacional Lago Puelo que no está operativo porque no está el piloto. Esperamos que a la brevedad se pueda avanzar en las contrataciones de los medios aéreos. Particularmente, los helicópteros porque son una herramienta preventiva que nos permite llegar con personal, con equipamiento y con agua a lugares que de otra manera tardaríamos muchísimo”.

En coincidencia, señaló “el relevamiento que se hizo en el Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido (con la red de refugios de montaña más extensa de Sudamérica y visitada anualmente por más de 150 mil excursionistas), que incluye el despliegue del área técnica de donde puede bajar un helicóptero (ya mapeado) y donde los pilotos tienen esa información”, en función de que es un sector crítico a proteger de focos ígneos durante el verano.

Por otra parte, Pogliano aclaró que “no es competencia del gobierno provincial contratar los medios aéreos” y que “históricamente fueron aportados por el Estado nacional, a través del Sistema Federal de Manejo del Fuego”. A su lado, Marcelo Rey precisó que “hay una historia compartida, donde la Nación aporta los medios aéreos y las provincias los combatientes. Incluso, el Splif ha participado en incendios en distintas regiones del país y en el exterior”.

¿A Chile?

Otra versión apunta a que el helicóptero estacionado en el Parque Nacional Lago Puelo podría mudarse a prestar servicios a Chile en las próximas horas, si es que no aparece la renovación del contrato por parte del gobierno argentino. En tanto, el piloto y el mecánico no están en la zona ya que fueron autorizados por la firma propietaria a pasar las fiestas de fin de año con sus familias en Buenos Aires.

Riesgo

Respecto a la declaración de  emergencia ígnea vigente en todo el territorio rionegrino, Rey fundamentó que “el riesgo de peligro de incendios forestales aumenta considerablemente en la región debido a las altas temperaturas y las bajas precipitaciones. Además, las pendientes que tenemos en la zona (montañas) favorecen la propagación del fuego, sumado a la afluencia de visitantes”.

En respuesta a la alternativa de restringir o prohibir el uso del fuego, el coordinador del Splif anticipó que “en función de los antecedentes -y ya está charlado con los prestadores de servicios de camping y de refugios-, se llegará a ello cuando tengamos una condición de peligro extremo”.

Señaló que “los martes y viernes recibimos información meteorológica del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y podemos pronosticar tres días. Cuando cambia la situación, se permitirá el uso del fuego en fogones habilitados”.

FUENTE: NOTICIAS DEL BOLSON


mirabajo_plusOTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

SIGA LEYENDO

La CGT Noroeste de Chubut rechazó el DNU y se declaró en estado de alerta

La CGT Noroeste de Chubut rechazó el DNU y se declaró en estado de alerta

La Mesa Normalizadora de la CGT Noroeste de Chubut brindó este miércoles por la mañana una conferencia de prensa para expresar su profundo rechazo al DNU anunciado por el Presidente de la Nación, Javier Milei.

En esta oportunidad, los voceros fueron Antonio Osorio (SOEME y ZO), Victoria Cavia López (La Bancaria) y Agustín Conturso (UOCRA). También estuvieron presentes dirigentes sindicales de SOEME y ZO, UOCRA, La Bancaria, SEC, SITRAVICh, UPCN, SITRAED, SATSAID, APOPS, APUNP, UPSAP, SMATA, UDA, UTEDyC, UTGHRA, UATRE, Luz y Fuerza, Unión Ferroviaria, Panaderos, La Fraternidad, Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (SPOTCH – FATPREN) y Sindicato de Madereros.

En este marco, Osorio explicó que “entendemos que no hay una necesidad y urgencia, más de 300 reformas en un sólo decreto no son la forma de gobernar y entendemos que hay que respetar las instituciones democráticas y republicanas”.

En este sentido, sostuvo que “si hay intencionalidad en avanzar en algunas reformas, se tienen que respetar los poderes y a nuestro entender el presidente se está arrogando funciones legislativas que no le corresponden”.

También rechazó el argumento utilizado por Milei para imponer el DNU. “Queremos rechazar lo que dice el presidente electo en cuanto a que los decretos hacen mucho más expeditivo la toma de decisiones porque lo que está diciendo es que, independientemente de los contenidos de los decretos, la dictadura es mucho más rápida y expeditiva a la hora de tomar decisiones en un país”, indicó.

Seguidamente exigió una respuesta de los jueces sobre el amparo judicial. “No se dejen llevar por el clima de época y tomen las decisiones que tienen que tomar a favor de todo el pueblo que tiene una larga historia en defensa de la democracia de la República”, declaró.

Osorio pidió a las organizaciones democráticas que “no caigan en la ceguera de una permanente interna” y que haya responsabilidad en cada una de las dirigencias. Asimismo, llamó a construir entre todos “un proyecto de país donde no haya excluidos”.

Señaló también que “el falso ajuste sobre la casta en realidad termina siendo una enorme transferencia de recursos de los más pobres y la clase media, para los sectores concentrados de poder”. 

Agregó que “esto nos pone en alerta porque siempre es la clase trabajadora y el sector productivo los que terminan pagando el gran casino financiero que no produce nada y solamente tiene lógica en la avaricia de unos pocos”

Por último, anunció que la CGT Noroeste de Chubut se declara en estado de alerta y construyendo un plan de lucha para decirle no al DNU y no a un país para pocos. “Vamos a estar donde el pueblo lo necesite”, aseguró.

Por su parte, Cavia López advirtió que “vamos a perder todos los derechos que hemos adquirido después de tantos años de lucha”.

En tanto, Conturso comentó que la situación de la obra pública se encuentra en una situación “muy complicada” y se mostró preocupado por la posibilidad de perder fuentes laborales frente a estas medidas.


mirabajo_plusOTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

SIGA LEYENDO

La Estación Experimental de INTA en Esquel celebra su 25° aniversario

La Estación Experimental de INTA en Esquel celebra su 25° aniversario

Este 1° de enero marca un paso significativo en la historia del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) en la región, ya que se celebran 25 años desde la creación de la Estación Experimental Agroforestal de Esquel.

El ingeniero Sebastián Li, en una conversación exclusiva con Red43, reflexionó sobre el impacto y el desarrollo de la institución en la zona.

"El INTA en la región tiene muchos más años", afirmó Li, recordando la presencia territorial del INTA desde principios de la década del 60. Inicialmente, el INTA se centró en acciones de extensión, pero a medida que crecían las demandas y se consolidaba la historia del INTA en la región, se fortaleció su perfil, adaptándose a las necesidades específicas de la Cordillera.

El ingeniero Li destacó que a lo largo de los años, la temática se consolidó y se ampliaron las posibilidades del INTA mediante su vinculación con el campo forestal, que asumió su administración a mediados de los años 90. A partir de entonces, comenzó un notable desarrollo de investigaciones en temáticas forestales y actividades agropecuarias.

En 1999, debido a las diferencias en las temáticas de trabajo y las especificaciones demandadas por los productores, el INTA consideró estratégica la creación de la Estación Experimental Agroforestal en Esquel. Desde su inauguración, la estación experimentó un crecimiento significativo, estableciendo una sede principal en Esquel, un campo experimental en Trevelin y cinco agencias de extensión en Esquel, Trevelin, Gobernador Costa, El Maitén y El Hoyo.

Li resaltó el compromiso del INTA con la zona, adaptándose a las particularidades y necesidades locales. Señaló que la creación de la Estación Experimental Agroforestal en Esquel permitió un enfoque más específico en investigación y extensión, fortaleciendo la relación entre el INTA y la comunidad agrícola de la cordillera.


mirabajo_plusOTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

SIGA LEYENDO

Dicen que Hay un 60% de reservas para vacacionar en la Comarca Andina en enero

Hay un 60% de reservas para vacacionar en la Comarca Andina en enero

“Una buena temporada turística soluciona la mitad de los problemas”, es la frase reiterada en la región cordillerana con respecto a su principal actividad económica y potencial generadora de empleo.

La subsecretaria de Turismo de El Bolsón, Sofía Seroff, graficó que “va aumentando el monitoreo que venimos teniendo semana a semana. Hoy podemos decir que estamos en un 60% de nivel de reservas, lo que implica que para la primera quincena de enero habrá una ocupación real del 75/80%, será una buena temporada, tenemos fe, optimismo y el tiempo nos viene acompañando”.


mirabajo_plusOTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

SIGA LEYENDO

El Tribunal Superior de Justicia y su Oficina en Lago Puelo

El STJ articula acciones de cara al 2024

A pocos días de iniciarse la feria anual ordinaria, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Dra. Camila Banfi Saavedra, junto a la Dra. Silvia Bustos y el Dr. Alejandro Panizzi, ministros del STJ, se reunieron con los funcionarios que tienen a su cargo las secretarías que articulan el funcionamiento de la judicatura con el fin de ajustar los lineamientos de trabajo para el próximo año.

La reunión se concretó en la Sala de Acuerdos “Dr. Rubén Antonio Simonet” del STJ y se plantearon los diferentes escenarios que afrontará la justicia provincial a partir del marco económico y financiero que habrá que afrontar en los próximos meses.

El Contador Mariano Pardini, a cargo de la Administración General del STJ, informó sobre los alcances y el impacto que tendrán las leyes sancionadas sobre el funcionamiento del Poder Judicial en el próximo año. Además de los ministros y del funcionario a cargo de la administración de la corte provincial, participaron del encuentro los responsables de la Secretaría Legal y Técnica; de la Secretaría de Planificación y Gestión, de la Secretaría de Informática Jurídica y de la Agencia de Comunicación Judicial.

Políticas sostenidas

Ante la inminencia de la aprobación por parte de la Legislatura no solo de los presupuestos correspondientes a cada uno de los tres poderes del Estado -los cuales fueron sancionados en la tarde del miércoles-, sino también de la sanción de la ley que declara el estado de emergencia económica, financiera y administrativa del Estado Provincial, el temario tuvo como nodal de análisis el funcionamiento del Poder Judicial desde el punto de vista operativo a partir de los recursos disponibles y los proyectos cuya concreción se prevén para el próximo año.

Además, se analizó la aprobación a futuro por parte del pleno de Ministros de un plan de reestructuración y funciones que ya ha superado las instancias de evaluación y se someterá al pleno de Ministros, como así también el avance en la obra pública que viene impulsando el STJ, dentro del cual ya se ha concretado la puesta en funcionamiento de la Oficina Judicial de Lago Puelo y se ha avanzado de manera sostenida con la obra de la Ciudad Judicial de Comodoro Rivadavia.

“Tenemos en claro que se viene un año complejo, por factores que tienen directa vinculación con lo financiero y económico; sin embargo, las políticas que ha trazado el STJ para brindar un servicio de justicia con la premisa de que, sobre la base de la autonomía, el mismo sea eficaz, con políticas de trabajo claras y el objetivo de cumplirlas en los tiempos previstos, en la medida que podamos contar con los recursos. Más allá de las decisiones del pleno hay un equipo comprometido al cual le pedimos que trabaje unido para concretar esos objetivos” dijo la Dra. Banfi tras la reunión.

También sostuvo que se está terminando un año en el cual se ha concretado la puesta en marcha del sistema de juicios por jurados y se han avanzado en distintos programas, como así también en las obras previstas para la puesta en funcionamiento de la Oficina Judicial de Lago Puelo y los avances de la obra del Poder Judicial”.

FUENTE: ELDIARIOWEB

XX

SIGA LEYENDO