27/5/16

Bariloche: Concejales del oficialismo también elevaron pedido por el gas ante Nación

Bariloche: Concejales del oficialismo también elevaron pedido por el gas ante NaciónBariloche: Concejales del oficialismo también elevaron pedido por el gas ante Nación

El bloque de ediles de Juntos Somos Bariloche presentado un proyecto de comunicación para que “se fijen valores accesibles al gas natural y envasado para la Patagonia”

El bloque de concejales de Juntos Somos Bariloche (JSB) presentó este viernes un proyecto de comunicación al Gobierno Nacional, formalizando el reclamo surgido de las reuniones de los días 18 y 25 de mayo con autoridades legislativas de Río Negro y Chubut.

El documento que se elevará a Nación  el pedido de la anulación del tarifazo del gas, el llamado a audiencias públicas, la culminación del gasoducto y la definición de una tarifa específica para el consumo de gas, garrafas y GNC para toda la región patagónica, son los principales requerimientos.

El articulado también solicita que se revise el costo de las garrafas y del GNC, “a fin de facilitar el acceso a las mismas a quienes carecen del gas natural por red”, y que se fije “una tarifa específica para el consumo de gas, garrafas y GNC para toda la región patagónica”; además de concretar a la mayor brevedad la ampliación del gasoducto cordillerano.

Según detallaron los concejales la grave situación y la incertidumbre que generó el incremento desmedido del servicio motivó diversas acciones de autoridades, organizaciones y vecinos.

En ese marco, el miércoles 18 de mayo y el pasado 25, primero en El Bolsón y luego en Bariloche, representantes legislativos de Río Negro y Chubut en concejos, legislaturas y cámaras de diputados y senadores, se reunieron para unificar el reclamo y coordinar una agenda de trabajo para revertir la medida y el negativo impacto en la calidad de vida, la producción y el turismo. (ANB)


SIGA LEYENDO

Detienen al dirigente mapuche sospechado de sembrar fuego en la Patagonia

Detienen al dirigente mapuche sospechado de sembrar fuego en la Patagonia

Facundo Jones Huala fue detenido en Leleque. Al parecer se encontraba en un campamento en la propiedad de Benetton.

 

El dirigente mapuche argentino sospechado de sembrar fuego en la Patagonia fue detenido esta madrugada en un campo ocupado por un grupo indigenista en el paraje Vuelta del Río, entre El Maitén y Leleque, según adelantaron fuentes policiales chubutenses.

Según trascendió hasta el momento, un grupo comando sorprendió en plena oscuridad a los moradores del campamento instalado dentro de la propiedad de Benetton, sin dar tiempo a reaccionar a Jones Huala, quien finalmente se entregó sin resistencia.

Fuertemente custodiado fue trasladado de inmediato a la ciudad de Esquel, donde permanece alojado en la alcaidía local. Se adelantó además que el propio jefe de la Policía del Chubut, Juan Ale, está viajando desde Rawson hacia la cordillera para dar la noticia.

El detenido contaba con pedido de captura internacional por hechos delictivos concretados tanto en Chile como en Argentina, atribuidos al grupo organizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), entre los que figuran los incendios a una estancia en Río Bueno, a un camión del transportista Rastellini (del Alto Valle) y también varios focos forestales en la región andina, siempre ataviados con pasamontañas o pintura negra que le cubre la cara y uniformes de guerra.

Huala, de 30 años, nació en Bariloche el 9 de mayo de 1986. Es hijo de un campesino descendiente de británicos y de una mapuche, sobrina de un lonco que en su momento, supo encabezar reclamos por la posesión de la tierra en la provincia de Neuquén.

RÍO NEGRO


SIGA LEYENDO

Das Neves inauguró Vagón Fotográfico de "La Trochita" en Esquel

Das Neves inauguró Vagón Fotográfico de "La Trochita" en Esquel

En el marco de su vista a la ciudad cordillerana, el mandatario provincial y el intendente Sergio Ongarato inauguraron el nuevo atractivo para el Viejo Expreso Patagónico.

Se trata de un vagón adaptado especialmente para que tanto turistas como residentes puedan capturar imágenes a lo largo del recorrido habitual hacia la Estación Nahuelpán. A su vez, y pensando en la temporada invernal alta que se avecina, fue presentada la nueva página web del Viejo Expreso Patagónico. La importante plataforma de promoción permitirá acceder a toda clase de información relativa a horarios y opciones que ofrece el emblemático recurso, ya sea en Esquel como en la localidad de El Maitén.

Das Neves encabezó la ceremonia acompañado de Martín Bortagaray, presidente de CORFO;Bruno Peláez, gerente coordinador de “La Trochita”;Alejandro Pagani, ministro de Infraestructura, y el diputado provincial Jerónimo García. Además, asistieron funcionarios provinciales, autoridades municipales y representantes de diferentes instituciones.

También se otorgó un reconocimiento a los ferroviarios con más de 30 años de trayectoria. Los homenajeados fueron Carlos José Agüero (maquinista), Nelson Omar Ibaldi (maquinista), Bartolomé Bonillo (encargado del taller), Gregorio Manrique (responsable de mantenimiento y tareas en general), Carlos Kmet (jefe de talleres) y Pedro Mórales (capataz de vía).

“Inmensa alegría"

Al hacer uso de la palabra, Peláez aseguró que “es una jornada de inmensa alegría” para la familia ferroviaria y realzó la labor diaria del personal. “Son los compañeros quienes hace muchos años le vienen poniendo el hombro a La Trochita para que siga funcionando”, enfatizó de cara al público que colmó las instalaciones de la Estación.

“Me alegra mucho ver a personas con las cuales estamos haciendo eventos conjuntos. Creemos que instituciones como la nuestra necesariamente deben tener las puertas abiertas para todos los vecinos de la comunidad. Me llena de orgullo ver hoy a los adultos mayores, a los clubes de fútbol y a la gente que colabora desde la cultura”, acotó.

El funcionario aprovechó también para resaltar “la presencia del gobernador Mario Das Neves” en la habilitación del Vagón Fotográfico y mirando al mandatario chubutense dejó en claro que “este grupo de trabajo trata de dar lo mejor para llevar buenas noticias a la población”. Por último, ponderó el vínculo que se viene creando con el municipio de Esquel.

DIARIO JORNADA


SIGA LEYENDO

Expo Remolino de Rock - Trevelin

Expo Remolino de Rock - Trevelin

ExpoRock

Sábado 4 y Domingo 5 de Junio

desde las 14 hs.

Polideportivo MunicipalExpo rock

Expo rock. Sembrar futuro, mostrando que más de una vez cuando las coyunturas históricas se unen al talento y al trabajo, los imaginarios creados por los artistas de nuestro rock salieron desde nuestras calles al mundo, marcando la agenda de la música popular argentina incluso logrando proyección internacional. “El rock aquí es todo ese sentido que, como felicidad o angustia, transgrede permanentemente un delgado hilo de la realidad argentina” (Spinetta).

Ver Pantalla completa

Más allá de cualquier festejo que se pueda realizar sobre el rock nacional, este proyecto se basa en la inmensa obra artístico- musical desarrollada en, por y para Argentina, el llamado “rock del país”.

Un espectáculo único que durante 2 noches consecutivas contará en el escenario con más de diez artistas y multiples expresiones que se desarrollaran, entre ellas concursos de graffittis, tatuadores, muestras de vinilos del rock nacional, capacitaciones en instrumentos: guitarra, saxofón,batería, bajo y armónica. 

Además se contará con  un patio carvecero y gastronómico junto a una muestra de autos antiguos y personalizados.

Este evento se realiza el Polideportivo Municipal organizado por la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Trevelin.

La entrada es libre y gratuita. Horario: a partir de las 15:00 horas.Bandas: Sábado 4 de Junio:

17:00hs: Espectáculo en telas.

18:00hs: Hodos.

18:30hs: Fueggo Inmenso.

19:15hs: Voladores.

19:45hs: Elysium.

20:15:Perversos Romeos.

20:45: Espectáculo en telas.

21:00: Blus Local.

21:30hs: Duna.Domingo 5 de Junio:

17:00hs: Marionetas Viajeras.

18:00hs: Che Peluca.

18:45hs: Norichter (Puerto Montt- Chile).

19:15hs: Armónicas unidas.

19:45: Bodegón Blues Band.

20:15hs: Rafo Grin (Neuquén).

20:45: Chamanes.

21:15: Willie Walker/Igor Prado.Prensa Cultura Trevelin

Secretaría de Cultura y Educación -Municipalidad de Trevelin

13 de  Diciembre 304 - Tel: 480-881

en Facebook: Cultura Trevelin – Cine Trevelin

Visitá: www.trevelin.gob.ar

SIGA LEYENDO

En El Bolsón: Expresión Corporal

Deborah Kalmar y Marina Gubbay

A dos voces por primera vez en El Bolsón!!!

Pertenecemos a la 1era Escuela Argentina de Expresión Corporal creada por Patricia Stokoe y hemos formado parte tanto del equipo docente de su estudio como así también del profesorado para la formación de docentes en Expresión Corporal.image

Actualmente formamos un dúo llamado ‘A dos voces’ para la difusión, la enseñanza y la práctica de la Expresión Corporal. Definimos la actividad como una disciplina artística y educativa, patrimonio de todas las personas y de gran valor en el ámbito educativo.

La Expresión Corporal, como las demás actividades artísticas, desarrolla la sensibilidad, la percepción, el sentido estético, la imaginación, la fantasía, la creatividad, la comunicación y la capacidad de emocionarse. Es una de las vías de entendimiento más directa entre las personas ya que puede unir donde el idioma limita y revelar lo que las palabras no abarcan.

La Expresión Corporal se identifica con la filosofía de la Educación por el Arte, es decir, la persona se convierte en un artista de la vida, transforma su propia vida en una obra de arte, pero para hacerlo necesita realizar una actividad artística y no solo tener  una teoría del arte.

“A dos voces” tiene claro que despertando en nosotras mismas una actitud de libertad creativa podremos despertar en el otro un proceso de búsqueda personal  capaz de ayudarlo a entrar en contacto con su verdadera singularidad.

Taller de Danza - Expresión Corporal en El Bolsón

“Melodías de movimiento en los hilos del tiempo”

Abierto a la comunidad docente, a estudiantes, y a todo aquel que desee participar y tener una experiencia en Danza-Expresión Corporal (no es necesario tener experiencia previa).

2 de Junio de 17 a 20 hs.

$ 250.- consultar por descuento a estudiantes, y a docentes afiliados UNTER Río Negro

Inscripción previa con seña. Cupos limitados.

Consultas e Inscripción 154 672159/ guillerminajousset@gmail.com

Coordina Guillermina Jousset

Mas información del duo A dos voces:

http://a-dosvoces.blogspot.com

http://kalmarstokoe.com

SIGA LEYENDO

Prensa Senadora Nancy González

Nancy González realizó un primer balance de su gestión como Senadora de la Nación.

https://lh3.googleusercontent.com/-O31Hh3M7TpE/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAACw/-126mEsmwsE/s120-c/photo.jpgLa Senadora Nacional Nancy González (FPV) realizó ayer en Puerto Madryn el primer balance de sus 6 meses de gestión en el Congreso Nacional. Este encuentro promete ser el primero de una serie de encuentros donde la legisladora nacional se compromete a rendir cuentas frente a sus electores en las ciudades de la provincia de Chubut.

El encuentro se desarrolló en la sede le Partido justicialista de Puerto Madryn ante una colmada audiencia que participó activamente de la presentación. Durante el mismo Nancy González expresó “Quienes ocupamos cargos tenemos que estar a la altura de lo que se espera de nosotras, es por esto que es fundamental debatir de cara a los vecinos y rendir cuentas periódicamente del trabajo que venimos realizando.” y luego subrayó “En estos primeros 6 meses en el Senado hemos impulsado iniciativas que no buscan solamente defender lo logrado, sino también conquistar nuevos derechos para todos y todas, especialmente para quienes más lo necesitan”.

Entre los proyectos presentados ante los madynenses ayer, se destacan la jubilación anticipada a los trabajadores de la industria del pescado, la instauración por ley de un cupo laboral en las empresas privadas para las personas con discapacidad y la eliminación del tope a las regalías que las provincias pueden cobrar a las mineras. Estos proyectos, junto a otros que fueron presentados por Nancy González, se encuentran en tratamiento y debate en las diferentes comisiones del senado.

Al salir del encuentro la legisladora nacional del Frente para la victoria realizó un balance de este primer encuentro “Ha sido un gran encuentro donde hemos puesto en consideración nuestra labor legislativa y donde también hemos recibido valiosas sugerencias e iniciativas en las que esperamos poder seguir trabajando.” Y luego concluyó “Nuestro desafío sigue siendo hacer lo mejor posible en el lugar que los vecinos y vecinas nos han confiado. Hoy toca defender los derechos de los chubutenses desde el senado y lo vamos a hacer con el compromiso de siempre”

Prensa Senadora Nancy González

                  FPV - Chubut

SIGA LEYENDO

Comió locro y empanadas, tomó vino, tuvo sexo y murió

Comió locro y empanadas, tomó vino, tuvo sexo y murió

En el festejo del Día de la Patria, un hombre de 42 años pasó una gran jornada junto a su familia y amigos con mucha comida y bebida. Pero en el final, cuando quedó solo junto a su mujer y mantenía relaciones, tuvo un paro cardiorrespiratorio y falleció.

Comió locroUn hombre de 42 años sufrió un paro cardiorrespiratorio cuando mantenía relaciones sexuales en su vivienda con su esposa.

Desde temprano F.G. (no trascendió su identidad), estaba en su vivienda en el barrio Siglo XXI en la capital de Santiago del Estero, compartiendo con su mujer y sus familiares el Día de la Patria. Lo pasaron en familia, comieron locro y empanadas. Luego, tomaron vino y compartieron unas copas con amigos.

En el final, cuando quedaron solos, la pareja decidió tener sexo. Ahí, en ese momento, el hombre se descompensó y, de inmediato, la mujer desesperada se vistió y lo preparó a él hasta que llegó un familiar para ayudarla a trasladarlo hasta el hospital Regional, según cuenta el Nuevo Diario Web de Santiago.

Desesperada trataba de reanimarlo, pero los esfuerzos fueron en vano, ya que el hombre no resistió el grave cuadro de salud y falleció camino al centro de salud capitalino.

Apenas ingresó al policlínico, los médicos de guardia le realizaron los primeros auxilios para intentar salvarle la vida, pero ya llevaba algunos minutos sin vida.

El cadáver de la víctima fue examinado por el médico de Sanidad Policial y por disposición de la jueza del Crimen de Quinta Nominación Dra. Rosa Falco, será sometido a autopsia.

CADENA DE LOS ANDES


SIGA LEYENDO

Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario: Actividades

Dirección de Cultura

compartimos los eventos a realizarse este fin de semana en Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (25 de Mayo y Roca)


VIERNES 27 Y SÁBADO 28 DE MAYO

Taller "Arte y Parte" - "una metodología  grupal en acción"

Organiza grupo de teatro "El Brote" - GRATUITO (Cupos limitados)

Horario: de 10 a 14 Hsimage

Contacto: 0294 154907729 / 154977461


SÁBADO 28 DE MAYO

"Aventura en La Juguetería Encantada.. Todos los juguetes cobran vida"

Comedia músical para chicos y chicas con escenagrofía profesional 3G!

Vení a disfrutar de este espectáculo junto a Peppa Pig, los Minions y el malvado Profesor Gru Locovich.

Horario: 18:30 Hs.image

Entrada anticipada: $150.- | Promo dos entradas por $250.-



SIGA LEYENDO

El Hoyo del ISFDA 814 (Esc.223) ENSAYO ABIERTO

HOY VIE 27 MAYO - 20,30 hs
Continúan las visitas musicales a la sede de El Hoyo
HOY 20, 30 HS BANDA DE VIENTOS del ISFDA 814 en la sede de El Hoyo del ISFDA 814 (Esc.223) ENSAYO ABIERTO: compartiremos las músicas que estamos trabajando en nuestro espacio. A correr la voz !! y si te gusta la música, venite!!


SIGA LEYENDO

El Bolsón. Intentaron matar a un policía, la bala no salió

El Bolsón. Intentaron matar a un policía, la bala no salió

Durante la noche del lunes, la policía local detuvo a tres individuos que efectuaban disparos con armas de fuego en Loma del Medio. Antes uno de ellos le gatillo con su arma a quemarropa a un empleado policial, pero no salió el disparo. Preocupa si se trata de un mensaje mafioso, "hay que matar a un policía".

Siendo alrededor de las 22:00 horas, una vecina de Loma del Medio, alertó a la policía que personas estaban efectuando disparos con armas de fuego en este sector. Por lo cual, en forma inmediata se acercó el empleado policial, que realizaba recorridas preventivas en motocicleta por el sector, quien intercepta a tres masculinos, uno de los cuales al percatarse de la presencia del uniformado, extrae de su cintura un arma de fuego, apunta y le gatilla, por suerte no se efectuó el disparo, tras lo cual se refugió en una vivienda de dicho barrio; pero posteriormente fue detenido, y traslado a la comisaría local.

Mientras tanto los otros dos acompañantes, se dieron a la fuga, pero el rápido accionar del móvil policial que se presentó en apoyo, logró la detención de los mismos.

Estas tres personas, de sexo masculino, de 18, 23 y 31 años de edad, con residencia en esta ciudad, quienes al momento del cacheo de seguridad no portaban las armas con que efectuaron los disparos, quedaron detenidos a disposición del Juzgado de Instrucción en turno, con asiento en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el marco de la causa judicial que se tramita por el Abuso de Armas y Amenazas Calificadas, que tramitan las autoridades policiales.

Asimismo en la mañana del  martes se efectuaba un allanamiento en la vivienda en que se refugió en primera instancia uno de los malvivientes, como así un rastrillaje por las inmediaciones, zona boscosa, con el objeto de poder hallar las armas utilizadas por los delincuentes.

NOTICIAS DE EL BOLSÓN

SIGA LEYENDO

Noticias de El Bolsón: Desvalijan Carnicería

Desvalijaron una carnicería en el barrio Esperanza

El hecho ocurrió en el acceso sur al barrio Esperanza, durante  la madrugada de este jueves, los delincuentes se alzaron con varios cuartos completos de carne y bebidas varias, los vecinos vieron un auto blanco que en dos oportunidades estacionó para llevarse cosas, llamaron a la policía pero el móvil nunca llego. En otros hechos se destacan dos demorados por violencia de género.

El robo ocurrió a las 6 AM de este jueves y según relato a la radio de la cordillera unos de los vecinos escucho el ruido de cómo reventaban la puerta de la carnicería , llamó a la policía y luego les grito  a los delincuentes que tenían un auto blanco estacionado en la calle de atrás del comercio, “el auto se fue, pero al rato volvió”, dijo y agrego “las luces de la calle no andan y yo mismo he pagado los repuestos pero no las cambian esto es una boca de lobos”, dijo uno de los dos vecinos que llamo a la policía.

Consultado el sub comisario Relmo confirmo el hecho además agregó que la brigada de investigaciones ya está sobre una pista firme. Consultado el funcionario policial de porque no asistió el móvil a los dos llamados realizados por los vecinos, este explicó que en ese momento estaban atendiendo el llamado de una mujer que era golpeada por su pareja, de hecho en la ocasión se detuvo a un hombre por este delito, sostuvo Miguel Ángel Relmo.

Vecinos preparados

Consultado uno de los vecinos sobre si el barrio se está preparando por estos hechos de inseguridad explicó que se armó un grupo de whatsapp y de esa manera cuando sienten algo extraño se comunican para estar atentos.

Demorado cuando apedreaba la casa de su pareja

El otro hecho en el que un hombre resulto demorada se produjo en la calle Viamonte explicó Relmo y agrego que se trato de un hombre que en principio se dio que estaba atacando a una mujer con una picota y cuando llego el móvil se encontró con este sujeto que apedreo la casa de la joven y luego se puso violento con el personal policial por lo que fue demorado por resistencia al autoridad.

El hecho ocurrió en el acceso sur al barrio Esperanza, durante  la madrugada de este jueves, los delincuentes se alzaron con varios cuartos completos de carne y bebidas varias, los vecinos vieron un auto blanco que en dos oportunidades estacionó para llevarse cosas, llamaron a la policía pero el móvil nunca llego. En otros hechos se destacan dos demorados por violencia de género.

El robo ocurrió a las 6 AM de este jueves y según relato a la radio de la cordillera unos de los vecinos escucho el ruido de cómo reventaban la puerta de la carnicería , llamó a la policía y luego les grito  a los delincuentes que tenían un auto blanco estacionado en la calle de atrás del comercio, “el auto se fue, pero al rato volvió”, dijo y agrego “las luces de la calle no andan y yo mismo he pagado los repuestos pero no las cambian esto es una boca de lobos”, dijo uno de los dos vecinos que llamo a la policía.

Consultado el sub comisario Relmo confirmo el hecho además agregó que la brigada de investigaciones ya está sobre una pista firme. Consultado el funcionario policial de porque no asistió el móvil a los dos llamados realizados por los vecinos, este explicó que en ese momento estaban atendiendo el llamado de una mujer que era golpeada por su pareja, de hecho en la ocasión se detuvo a un hombre por este delito, sostuvo Miguel Ángel Relmo.

Vecinos preparados

Consultado uno de los vecinos sobre si el barrio se está preparando por estos hechos de inseguridad explicó que se armó un grupo de whatsapp y de esa manera cuando sienten algo extraño se comunican para estar atentos.

Demorado cuando apedreaba la casa de su pareja

El otro hecho en el que un hombre resulto demorada se produjo en la calle Viamonte explicó Relmo y agrego que se trato de un hombre que en principio se dio que estaba atacando a una mujer con una picota y cuando llego el móvil se encontró con este sujeto que apedreo la casa de la joven y luego se puso violento con el personal policial por lo que fue demorado por resistencia al autoridad.

NOTICIAS DE EL BOLSÓN


SIGA LEYENDO

Esquel: nevó en el cerro La Hoya

Esquel: nevó en el cerro La Hoya

Crece la expectativa para la temporada de esquí. Las autoridades dijeron que podría llegar un equipo de Francia para entrenar en el lugar. Por $ 2.500 se puede esquiar toda la temporada, que supera los 90 días.

Unos 5 centímetros de nieve se acumularon este miércoles en la base del Centro de Alta Montaña La Hoya, en lo que constituyó la primera nevada del año a la espera de la temporada de Esquí. Según Diego Alonso, gerente del CAM, en la parte alta la acumulación fue mayor. Alonso recordó que el inicio de temporada del esquí será el primero de julio, y el mantenimiento de los equipos se ha realizado completo.

Por estos días están colocando las sillas para el traslado del público, y en los talleres se revisan los pisanieve, con su armado y puesta a punto. Es muy posible que este año arribe al lugar un equipo de esquiadores de Francia con el objetivo de desarrollar distintos entrenamientos.

Como novedad, debe señalarse que esta temporada se habilitará una pista nueva en la parte intermedia, para principiantes, el tradicional “culipatín” y caminatas en raquetas. A ese sector se accederá a un precio de $ 100. En cuanto a las expectativas, Alonso sostuvo que son buenas a partir de la campaña de promoción encarada por el Gobierno Provincial en forma conjunta con el municipio, además de la publicidad costeada por el sector privado. Y recalcó que el principal mercado emisor de esquiadores es Buenos Aires, aunque también se espera en buen número de turistas provenientes de la costa chubutense y otros puntos de la provincia.

Los concesionarios de los distintos servicios ultiman detalles, incluso con anticipación cargaron los zepelines de gas para evitar inconvenientes. Respecto de la venta de pases por anticipado, Diego Alonso se mostró conforme dado que por $ 2.500 se puede esquiar toda la temporada, que supera los 90 días, con lo cual “es tentadora la propuesta”.

El día de esquí en La Hoya cuesta $ 600; un precio tentador teniendo en cuenta sus competidores: Cerro Catedral tiene $ 1.065 al igual que Chapelco; Cerro Bayo $ 950; Caviahue $ 890; Cerro Castor $ 985, y Penitentes $ 600.

DIARIO JORNADA


SIGA LEYENDO

Legislatura Chubut: JURAN FISCALES ANTICORRUPCION

Arcioni presidió acto oficial en la Legislatura

imageJuramento de los Dres. Hansen y Romeo en los cargos de Fiscal Anticorrupción de la Provincia y Fiscal Adjunto, respectivamente

En ceremonia oficial que se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la Legislatura del Chubut, que presidió el Vicegobernador Mariano Arcioni, prestaron juramento de ley los doctores Guillermo Daniel Hansen y Mario Fernando Romeo, para los cargos de Fiscal Anticorrupción de la Provincia del Chubut, y Fiscal Adjunto de dicho Organismo, doctores Guillermo Daniel Hansen y Mario Fernando Romeo, respectivamente.

El acto institucional se realizó pasadas las 11 hs., con la presencia, entre otras autoridades, de los Vicepresidentes 1º y 2º del Poder Legislativo, diputado Leandro Espinosa (Bloque PJ-FPV) y diputada Jacqueline Caminoa (Bloque UCR “Cambiemos”), respectivamente, como así también los Presidentes de los Bloques PJ-FPV (mayoritario); de “Chubut Somos Todos”, y de UCR “Cambiemos”, diputados Javier Touriñàn, Jerónimo García y Eduardo Conde, respectivamente.

Asistieron, además de otros parlamentarios, el Juez de Cámara Penal con asiento en Puerto Madryn, Dr. Leonardo Pitcovsky, el doctor Gustavo Fleitas (Facultad de C. Jurìdicas de la UNPSB), familiares de los Fiscales que juraron y empleados de la Oficina Anticorrupción.

Desarrollo del Acto

El acto oficial comenzó con la bienvenida a autoridades y demás concurrentes a la ceremonia, y se dio lectura a las Resoluciones Nros. 54/16-HL y 55/16- HL por las cuales se designó al Fiscal Anticorrupción y Fiscal Adjunto, para proceder seguidamente el Vicegobernador Arcioni a las correspondientes toma de juramentos de ley.

En primer término, el Dr. Hansen juró por “Dios, la Patria, la Constitución Nacional y la Constitución Provincial”, y a continuación, el Dr. Romero hizo lo propio por “la Patria, la Constitución Nacional y la Constitución Provincial”, ante el aplauso de asistentes al Salón Auditorio de la Legislatura sita en Rawson.

Previa lectura por la Escribana Adscripta de Gobierno, Esc. Soledad Ibáñez González, de las Actas correspondientes que fueron después suscriptas por el Vicegobernador Mariano Arcioni y los asumidos Fiscales Anticorrupción, se dio por finalizado este acto oficial.

Los Dres. Hansen y Romero, recibieron muestras de felicitaciones al asumir estas importantes funciones públicas en la Oficina Anticorrupción, organismo creado en el ámbito del Poder Legislativo, encargado de velar por la prevención e investigación de aquellas conductas que dentro del ámbito fijado por la Ley Nro. 4.520, se consideren comprendidas en la Convención Interamericana contra la Corrupción, como así también toda otra irregularidad funcional y/o violaciones a los deberes de funcionario público.

El Dr. Guillermo Daniel Hansen se ha desempeñado como profesional de la Abogacía en el Foro de Puerto Madryn, y ocupó el cargo de Director del Registro Civil de la Provincia – Delegación Centro en la ciudad de Puerto Madryn, entre otras actividades.

El Dr. Mario Fernando Romeo se desempeñó en la Asesoría Legal del Banco del Chubut S.A., y anteriormente en la Dirección del Servicio de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia en el Municipio de la ciudad de Trelew. Ha obtenido el Post Grado en Políticas Públicas.

Oficina Anticorrupción, creada en el ámbito de Legislatura

En el desarrollo del acto oficial en la Legislatura, se destacó que la Oficina Anticorrupción fue creada a fines del año 1999, mediante la Ley Nº 4.520, y comenzó a funcionar el 15 de Mayo del año 2000. Originariamente se denominó “Fiscalía de Investigaciones Administrativas”, y funcionó hasta el año 2004, año en que se sanciona la ley por la cual se le asigna su actual denominación de “Oficina Anticorrupción”.-


SIGA LEYENDO

Chubut y Gabriela Carel, protagonistas en “Argentina por argentinos”

EL PROGRAMA DE TV SE DIFUNDE EL SÁBADO POR CANAL 9 DE BUENOS AIRES

Chubut y Gabriela Carel, protagonistas en “Argentina por argentinos”

Los paisajes de Chubut serán protagonistas este sábado a las 12:00 hs del mediodía, del programa turístico Argentina x Argentinos, que se difunde por Canal 9 de Buenos Aires. En la oportunidad no sólo se recorrerán los atractivos que convocan a miles de turistas, sino que se presentará la artista chubutense Gabriela Carel interpretando varias de sus composiciones. Dicho programa se repite por la misma emisora televisiva, los domingos a la 1:00 h de la madrugada.image

Semanas atrás Carel, fue anfitriona de la producción de Argentina por argentinos y compartieron una jornada de intenso trabajo que comprendió entrevistas y recorridas por las locaciones de la ciudad de Rawson. En la oportunidad se destacaron las alternativas gastronómicas, atractivos históricos y naturales de la región que caracterizan a uno de los destinos más importantes del país.

CON IDENTIDAD PATAGÓNICA

Gabriela Carel se ha caracterizado por una intensa labor en el fortalecimiento de la identidad patagónica y la difusión de la música desde esta región, su presencia en medios nacionales se ha concretado gracias a una permanente búsqueda de hacer de cada canción un testimonio de la vida al sur de los continentes. En esta oportunidad además de la entrevista, la artista interpretó dos temas, "Loncomeo con Aire de Aquí" y "Patagonia Sí", grabados en la Basílica María Auxiliadora.

Se ratifica como una de las principales referentes de la nueva canción patagónica y protagonista en esta nueva generación de compositores e intérpretes que ocupan los principales escenarios de la región y del país.

ARGENTINA X ARGENTINOS

Argentina por Argentinos es el programa de turismo, producido por Rafael Gardoqui, que recorre el país, donde los verdaderos protagonistas son los habitantes del mismo. Cada capítulo muestra los lugares turísticos por excelencia, como así también aquellos que se encuentran por descubrir a lo largo y a lo ancho del territorio nacional y se emite los días sábados al mediodía por Canal 9 de Buenos Aires.

En Rawson se realizó una entrevista a Omar Morón, como vecino conocedor de las historias del pueblo y a Néstor Quilodrán, Guía de Turismo de la Municipalidad sobre las propuestas turísticas de Rawson.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: este viernes se lanza la Fiesta Provincial del Teatro

El Bolsón: este viernes se lanza la Fiesta Provincial del Teatro

El Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Cultura, realizará este viernes (27/5) la presentación de la próxima Fiesta Provincial del Teatro. El acto se desarrollará a las 10, en la Casa de la Cultura e Historia, en El Bolsón.

En la ocasión, se firmará el acta constitutiva de la Comisión Organizadora, que está compuesta por el Gobierno de Río Negro representado por el secretario de Cultura, Ariel Ávalos; el Instituto Nacional del Teatro (INT) con el representante provincial Héctor Segura; la Municipalidad de El Bolsón a través del intendente local, Bruno Pogliano; y la directora de Cultura, Gisela Guastavino; y la Asociación Artístico Cultural Sur representando a la comunidad teatral local.

Las entidades serán las responsables de llevar adelante este evento provincial, que se convierte en una oportunidad para que artistas teatrales de Río Negro expongan los trabajos desarrollados durante el año. Dentro de esta fiesta teatral es elegida, por un jurado, la obra que representará a la provincia en la próxima Fiesta Nacional del Teatro. Además, se proyectan foros y otras actividades complementarias.

En ese contexto, la Secretaría de Cultura dará a conocer los espectáculos ganadores del premio "Maite Abazcal" -obra con contenido regional-, y el premio "del Público" que es la obra seleccionada por un jurado compuesto por público local.

En este marco, el mismo 27 y 28 se llevará a cabo el “Taller Arte y Parte” que cuenta con una metodología grupal que mediante herramientas teatrales intenta aportar resoluciones de conflictos. El mismo, que es dictado por el Grupo de Teatro El Brote, quien en la oportunidad presentará la obra teatral “No está Loco quien Pelea”, cuenta con los cupos limitados.

Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 0294-154907729 o 154977461.

Cabe destacar que el evento es organizado por el Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, el “INT”, Cultura de la Municipalidad de El Bolsón y el grupo de teatro El Brote.

(Prensa Gobierno de Río Negro)


SIGA LEYENDO

Ministro de Turismo de la Nación promete solucionar crisis por aumento del gas antes de la temporada

Ministro de Turismo de la Nación promete solucionar crisis por aumento del gas antes de la temporada

Ministro de Turismo de la Nación promete solucionar crisis por aumento del gas antes de la temporada

La ministra Arrieta se reunió con Gustavo Santos para transmitirle la preocupación del sector turístico de Bariloche por los aumentos del gas. El funcionario nacional prometió "hacer todo lo posible para solucionarlo los primeros días de junio".

La incertidumbre en el sector turístico por el desmedido aumento del gas llegó al escritorio del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, quien prometió dar una resolución al problema antes de la temporada invernal.

La ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Silvina Arrieta, se reunió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el ministro de Turismo de Nación, Gustavo Santos, con el objetivo de trasmitirle la preocupación de todos los rionegrinos sobre los aumentos en las tarifas de gas en el sector turístico, en especial en San Carlos de Bariloche, El Bolsón y los balnearios de Las Grutas y San Antonio Oeste.

Santos manifestó "estar al tanto de la problemática" y le comunicó que "van a hacer todo lo posible para solucionarlo los primeros días de junio".

En la reunión Arrieta recordó que “en la Patagonia se produce el 95% del gas que se consume en el país y que desde el Gobierno de Río Negro se está pidiendo que se revea el aumento de la tarifa”.

Asimismo, Arrieta expresó que “es un incremento desmedido” y que ante esta realidad “es muy difícil asumir el impacto. Esperamos resolverlo, ya que estamos en la puerta de la temporada de invierno. Desde Nación deben comprender la importancia del recurso del gas, no sólo por lo climático, sino también por su actividad económica y turística”.

En la oportunidad, la ministra también le mencionó que, ante esta difícil situación, la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche considera que el nivel de reservas para las vacaciones está por debajo del 40%, en relación con el año pasado.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Piden cinco años de prisión por lesiones y portación de arma

Piden cinco años de prisión por lesiones y portación de arma

La sentencia se conocerá el 7 de Junio del año en curso en horas del mediodía. La sentencia se conocerá el 7 de Junio del año en curso en horas del mediodía.

CAYO PARTE DE LA ACUSACION -

El fiscal de Cámara Martín Lozada reclamó una condena de cinco años de prisión efectiva para un sujeto acusado de haber lesionado a su acompañante en un episodio confuso ocurrido en Mallín Ahogado.

El tribunal de la Cámara Primera del Crimen culminó ayer la audiencia de juicio oral y público seguido contra Marcos Darío Nahuelpan, un hombre de 34 años al que la requisitoria fiscal de elevación a juicio, atribuyó los delitos de lesiones graves calificadas por su comisión con arma de fuego, abuso y portación de arma sin la debida autorización legal.

Al momento de pronunciar su alegato, el fiscal de Cámara Martín Lozada sostuvo parcialmente la imputación y reclamó una condena de cinco años de prisión efectiva. El representante de la vindicta pública, omitió acusar a Nahuelpan por el delito de abuso de armas, debido a que la víctima del hecho falleció poco después de su ocurrencia y no había otros elementos para sostener esa porción de la acusación.

Al reanudar el debate interrumpido días atrás con un cuarto intermedio, el tribunal rechazó un pedido del fiscal para que se le practique una pericia médica que determine la gravedad de las lesiones sufridas por otra de las víctimas del hecho.

De acuerdo al documento acusatorio, el hecho investigado se produjo el 24 de abril de 2015, en cercanías de la Ruta Provincial 86, en el mencionado paraje rionegrino. En esas circunstancias, junto a otro individuo identificado como José Reinaldo Curipe, Nahuelpan se presentó portando una escopeta calibre 16, doble caño, considerada arma de guerra por el calibre y además por la prohibición de su uso, por cuanto sus cañones habían sido recortados previamente.

Frente al domicilio de Carlos Alberto Dobal y con aparentes intenciones de cometer un ilícito, simularon un altercado para provocar la aparición de la posible víctima, que salió de su vivienda y efectuó algunos disparos de arma de fuego. Entonces Curipe huyó corriendo del lugar, mientras que Nahuelpan disparó la escopeta en dirección a Dobal sin lesionarlo.

Momentos después, cuando Nahuelpan encontró a Curipe oculto en las cercanías, le recriminó su proceder diciéndole “me traicionaste”, y le efectuó un disparo con la escopeta referida, provocándole con los perdigones, varias lesiones en el hombro derecho. De acuerdo a las constancias médicas, Curipe sufrió una herida desgarrante, que comprometió piel, músculo, articulación del hombro e incluso causó el estallido de la cabeza del húmero e impotencia funcional, lesiones que demandaron curaciones por un lapso superior al mes y fueron catalogadas como graves.

Por los disparos que efectuó a Dobal, Nahuelpan había sido acusado inicialmente por abuso de armas, aunque poco después del hecho falleció la víctima y la ausencia de otros elementos impidieron sostener la acusación al fiscal Lozada.

En tanto que por las lesiones contra Curipe y la portación de armas, el fiscal de Cámara reclamó una pena de cinco años de prisión.

Según Lozada, las pruebas producidas durante la etapa preparatoria, así como las sustanciadas durante el juicio, permiten acreditar la validez de la teoría del caso sostenida por la Fiscalía de Cámara. Es decir, que más allá de toda duda razonable se encuentra acreditada la materialidad del ataque y la autoría responsable del acusado en su comisión.

La defensa de Nahuelpan estuvo a cargo del defensor particular Sebastián Arrondo, quien había manifestado su férrea oposición a los planteos de Lozada por reeditar el estudio para determinar la gravedad de las lesiones sufridas por Curipe. En su alegato, el defensor subrayó la falta de pruebas y la falta de certeza necesaria para una sentencia condenatoria. “Hay elucubraciones, pero con eso no alcanza”, señaló.

En tanto que atacó duramente el testimonio de Curipe, resumiendo que “Se está desincriminando, mintió todo el tiempo, da versiones imposibles de creer y es mendaz”. Finalmente reclamó la absolución por el principio de inocencia y subsidiariamente por el beneficio de la duda. La sentencia será dictada el próximo 7 de junio en horas de la mañana.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Piden recursos “para terminar con la tala ilegal de árboles” en Bariloche y El Bolsón

Piden recursos “para terminar con la tala ilegal de árboles” en Bariloche y El Bolsón

Piden recursos “para terminar con la tala ilegal de árboles” en Bariloche y El Bolsón

“Los cipreses que tardan unos 80 años en crecer están siendo cortados para ser vendidos en el mercado ilegal”, afirmó la legisladora Edith Garro.

La legisladora Edith Garro (FpV) solicitó “recurso humano idóneo y capacitado” en la tarea de prevención y control de la tala ilegal de árboles en Bariloche y El Bolsón.

“De a poco y sin pausa, los cipreses que tardan unos 80 años en crecer están siendo cortados para ser vendidos en el mercado ilegal”, argumentó la parlamentaria en un proyecto de comunicación elevado a la Dirección de Bosques de Río Negro.

“Es urgente contar con el personal técnico y guardabosques capacitados para detectar a los infractores  y llegar a tiempo antes que se produzca el daño ambiental sin remediación inmediata”, agregó.

“La tala ilegal de árboles nativos y exóticos viene aumentando en el último tiempo en la reserva forestal Loma del Medio Río Azul en la localidad del Bolsón”, describió la parlamentaria.

“Esta problemática no sólo es de la localidad del Bolsón sino también de San Carlos de Bariloche, donde hay personas que operan con los respectivos permisos forestales y otros que hacen negocios clandestinos con la madera, causando un daño ambiental irreparable”, sostuvo.

Garro dijo que “además de no contar con los recursos humanos suficientes para cumplir con la función institucional correspondiente, debemos tener en cuenta que el espacio a proteger y cuidar es de 300 mil hectáreas que incluye el Área Natural Río Azul Lago Escondido, La Comuna del Manso y las nacientes del río Chubut hasta Ñorquinco”. (ANB)

SIGA LEYENDO

Exitosa peña patria en Casa del Chubut

Exitosa peña patria en Casa del Chubut

Entre estudiantes, pacientes y acompañantes derivados de la provincia, unos 300 chubutenses celebraron el 25 de Mayo.

La jornada en conmemoración al 206º aniversario de la Revolución de Mayo incluyó la realización de una gran peña colmada de espectáculos, música, locro y empanadas.

El director general de la Casa del Chubut, Germán Sahagún, destacó “la excelente convocatoria” que tuvo la peña y remarcó que “el objetivo era juntar a toda la comunidad chubutense tanto a los jóvenes estudiantes que viven en la ciudad de Buenos Aires como a los pacientes derivados y sus acompañantes. La respuesta fue espectacular”, resaltó.

Sahagún, que además fue el encargado de hacer el locro para homenajear a los chubutenses, dijo que “el locro es una costumbre que hacemos todos los 25 de Mayo”.

Una de las asistentes fue Silvina, una joven oriunda de Trelew que está en Buenos Aires acompañando a su padre recientemente trasplantado: “Me enteré por los medios de la peña y me interesó la convocatoria” dijo y a su vez valoró que “este gobierno se ocupe y preocupe de la gente que está en Buenos Aires por distintas razones y necesitan apoyo y acompañamiento. Es la primera vez que vengo a la Casa del Chubut y me voy más que contenta”, reveló.

Los artistas chubutenses

Luego de brindar su espectáculo, Yoel Hernández, de El Maitén, estudiante y cantautor que reside en Córdoba y este año ganó el destacado de los Espectáculos Callejeros en Cosquín, se entusiasmó en ser “el primer artista confirmado para la edición del Festival 2017, algo que me llena de orgullo porque hago canciones de nuestra tierra y llevarlas al escenario mayor de Folklore de América representando a la Patagonia es un sueño cumplido”.

Con tan sólo 23 años Yoel es un artista comprometido con su provincia, que ama y defiende su lugar: “Es un gustazo estar acá compartiendo el 25 de Mayo. Me duele mucho estar lejos y si un día decidí agarrar la guitarra y cantar fue para reivindicar a mi provincia, mi región, mi lugar, a mi pueblito El Maitén”, e invitó a los jóvenes a acercarse “al folklore patagónico porque en nuestra región hay un canto y un mensaje que difundir”.

“Cuando salí de Chubut me propuse hacer conocer el amor que le tengo a mi tierra en otros lugares y es seguro que logre la meta o no volveré otra vez a mi lugar El Maitén”, remarcó.

En tanto que el coreógrafo y bailarín Lino López, nacido en Gobernador Costa y que reside en Gualeguaychú, participó con parte de su Compañía de Danzas y Espacio Cultural Qambá: “Es un gusto participar y de algún modo sentirnos más cerca de nuestra provincia. No nos daban ganas de bajarnos del escenario, la respuesta del público fue muy gratificante, disfrutamos todos y fue un lindo festejo del 25 de Mayo” dijo. Recordó además su infancia en Gobernador Costa, Trelew y Gaiman: “Mis primeros pasos en el folklore fueron en los Talleres Municipales de Trelew. En el Taller Municipal de las Mil Viviendas bailé mucho tiempo, desde los 5 años hasta que me vine a Entre Ríos. Por suerte después he podido ir a dar clases y el vínculo tratamos de generarlo lo más posible”.

En ese sentido destacó lo fundamental de “tener en los barrios estos Talleres, son espacios muy interesantes porque se los encara desde un lugar muy responsable. Valoro mucho que fui formado en un Taller, que ahí haya tenido mi primera formación”.

Acerca de su trabajo contó que “con el grupo de Qambá hemos hecho giras a Perú, a Chile, y tuvimos la oportunidad en 2013 de compartir una gira por España y Portugal con el grupo de Trelew ‘Danzarín’. Fusionamos ambos grupos y como compañía única estuvimos un mes representando a la Patagonia”.

Y agregó que “un anhelo es poder conectar el Carnaval de Gualeguaychú, donde estoy como coreógrafo y director de puesta en escena desde el 2007, con el Carnaval de Dolavon, el referente que tenemos en la provincia”.

Antes de subir al escenario, el cantautor Fabián Famin destacó: “Mi amor por la Patagonia está intacto aunque esté viviendo afuera, por eso quise aprovechar esta oportunidad hermosa para conectarme con el pueblo chubutense. Viví 10 años en Puerto Madryn hasta el 2011 que me fui a Brasil. En San Pablo estoy llevando adelante una obra que tiene mucho que ver con todo lo que viví en la Patagonia contando la historia de los pueblos originarios, y con este proyecto estamos invitados a un festival en África en el mes de julio y a la vuelta estaremos en Cuba y México, en fin, un montón de cosas que salen de la Patagonia”, detalló.

Finalmente Diego Furbatto quien presentó su libro de fantasía épica “Letgrín de Eumeria”, historia que transcurre en el ficticio territorio de Eumeria, ambientado en la Patagonia Argentina, agradeció la oportunidad de participar de la peña “especialmente al personal del área de Cultura de la Casa del Chubut”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

UNRN: Lucas Garibaldi recibió un Diploma de Honor del Senado de la Nación

Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina

Comunicado de prensa

Lucas Garibaldi recibió un Diploma de Honor del Senado de la Nación

Bariloche, 26 de mayo de 2016. En representación del Senado Nacional, la senadora Silvina García Larraburu entregó un Diploma de Honor a Lucas Garibaldi, doctor en Ciencias Agropecuarias e investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de Río Negro. El encuentro se realizó en las oficinas del Instituto en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD), instituto de la UNRN dirigido por Garibaldi.image

La mención fue otorgada por el HONORABLE SENADO DE LA NACION “en reconocimiento por su actividad académica y sus investigaciones científicas, por sus estudios relacionados a la producción agrícola para un medioambiente más saludable”.


SIGA LEYENDO