12/4/16

Trabajarán para solicitar a Nación políticas impositivas diferenciales para la Patagonia

image

Trabajarán para solicitar a Nación políticas impositivas diferenciales para la Patagonia

El subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi, consideró que la capacitación brindada en los últimos días por el profesional Osvaldo Balan, sobre asesoría contable vinculada al sector agropecuario, constituyó un inicio para desarrollar actividades articuladas con los productores y sus referentes contables. “La idea es comenzar a delinear políticas impositivas particulares para la Patagonia, y luego elevarlas como propuesta a la Nación”, afirmó el funcionario.

En este sentido, explicó que la diferenciación que se solicitaría estaría fundamentada en que las condiciones agroecológicas y productivas de esta región también son particulares.

“Actualmente tenemos cuestiones impositivas idénticas a las del resto del país, mientras que la producción agropecuaria en zonas como la nuestra, áridas y semiáridas, es muy distinta respecto a otras con mayores bondades meteorológicas, edáficas y productivas en general, como puede ser la Pampa Húmeda”, afirmó.

Bassi consideró que la región debe tener un tratamiento diferencial en lo que leyes impositivas se refiere. “Al traer un referente nacional en la temática, se puede empezar a visualizar en qué pormenores habría que modificar la Ley Impositiva nacional, para que contemple estas particularidades de la Patagonia”, señaló.

Agregó que con estos primeros lineamientos se podría hacer una propuesta y empezar a acordar medidas con el resto de las provincias del sur, para discutirlas cuando se convoque a la Mesa Agropecuaria de la Patagonia, cuyo compromiso asumió el Gobierno Nacional.

El funcionario indicó también que, en forma puntual y particular, se visualizó que se debe trabajar para modificar la Ley de Emergencia Agropecuaria: “Hoy la Ley contempla sólo la prórroga de los vencimientos de los impuestos (ganancias, bienes personales e IVA), pero no la exención. Entonces un productor en emergencia por sequía y/o cenizas, como nos ha pasado en la Provincia de Río Negro, tiene esas cargas prorrogadas, y cuando se le vence la emergencia se encuentra con una deuda tan importante, que no la puede afrontar”.

Finalmente, aseguró que esa prórroga, incluso, no exime del pago de los intereses acumulados, “entonces no termina siendo un beneficio concreto y real para el productor”.

SIGA LEYENDO

Presentarán "Entre nubes de humo", un libro con relatos del incendio en Cholila

Presentarán "Entre nubes de humo", un libro con relatos del incendio en Cholila

Daniel Roy y Pablo Wegrzyn presentarán el libro sobre el incendio que consumió más de 20 mil hectáreas. Un documento fotográfico con relatos. Se presentará también en Comodoro y lo recaudado será destinado a la restauración de bosques.

Presentarán Entre nubes de humo, un libro con relatos del incendio en Cholila

El 15 de febrero pasado se cumplió un año del gran incendio forestal que consumió más de 20 mil hectáreas de bosques nativos en la localidad de Cholila, del que aún están presentes las consecuencias de las llamas arrasadoras.

Fueron muchas personas las que trabajaron a diario, incansablemente para tratar de apagar el fuego que consumía miles de hectáreas, entre ellos Daniel Roy Wegrzyn, un piloto de la zona, quien compartía a diario los trabajos que realizaba en sus vuelos por los bosques.

Daniel junto a su hijo Pablo, decidieron recopilar fotohgrafias y relatos acerca del gran siniestro que afectó la cordillera y a cientos de pobladores, y tras varios meses de trabajo y dedicación, en mayo presentarán su libro "Entre Nubes de Humo. Crónica de un vuelo".

"Es principalmente un documento fotográfico, pero que, en el contexto de un vuelo realizado el día 26 de marzo de 2015, relata las vivencias de esos terribles días, reflexiona sobre lo actuado, destaca los actos de personas que combatieron el fuego, pero por sobre todas las cosas es un recordatorio, una herramienta para no olvidar, para que al menos, parte de lo vivido redunde en un aprendizaje ante futuras similares situaciones", señaló Daniel.

Quien además confirmó a El Patagónico, que la presentación oficial del libro se realizará en la primera semana de mayo en Buenos Aires, luego en Bariloche, Esquel y también Comodoro Rivadavia, aunque aclaró que todavía no hay fechas concretas.

Todo lo recaudado por la venta del libro se aplicará a la restauración de los bosques nativos de Cholila afectados por el gran incendio forestal, es que en la cordillera el incendio no quedó en el olvido y todos sus pobladores lamentan aún las consecuencias.

"A un año del incendio de Cholila nuestra mente se niega a admitir lo ocurrido pero basta con levantar la vista para ver las cicatrices: las montañas ya no son verdes y el bosque ya n es bosque. Fuimos testigos cercanos de la capacidad de destrucción del fuego, día tras días veíamos su avance con angustia, credulidad y viendo desaparecer su paisaje. Hoy la vegetación pugna por renacer, el bosque demanda nuestra ayuda y aporte, tendámosle una mano", aseguran.

EL PATAGONICO

SIGA LEYENDO

Quedaron libres los miembros de la banda de Bariloche detenidos por robos en Chubut

Quedaron libres los miembros de la banda de Bariloche detenidos por robos en Chubut

Quedaron libres los miembros de la banda de Bariloche detenidos por robos en Chubut

El juez de Esquel dispuso la libertad de cuatro de los detenidos, exceptuando a Fabio Bonefoi, sobre quien pesaba un pedido de captura por otros hechos. Están acusados de integrar una banda delictiva que operaba en la Comarca Andina. En el lugar donde fueron detenidos, además encontraron medio kg de cocaína y un kg de marihuana.

Cuatro de los cinco detenidos por la ola de violentos robos en la Comarca Andina quedaron en libertad por resolución del juez José Colabelli de Esquel.

A excepción de Fabio Bonefoi, tres hombres de Bariloche y otro de Epuyén fueron liberados tras permanecer detenidos dos días en la localidad chubutense.

El magistrado rechazó el planteo de la fiscal Ponce Ventura, por considerar que "no eran sustanciosos los argumentos" y ordenó la liberación de las cuatro personas, informa el diario Jornada de Chubut.

De esta manera, quedaron libres José Segundo Ibáñez alias “Cochengo”; Patricio Adrián Asenjo Tobar alias “Pato”; Daniel y Luciano Fabián Díaz, quienes habían permanecido alojados en la Comisaría Primera desde el sábado por la noche.
Sólo Bonefoi quedó detenido porque tiene dos causas pendientes por las cuales pesaba sobre él un pedido de captura activa, y debe esperar el requerimiento de traslado por parte de la Justicia de Río Negro.

La Fiscalía había pedido la prisión preventiva por 60 días, pero Colabelli decidió la apertura de la investigación, con los cuatro en libertad y la condición de que todas las semanas comparezcan en una Comisaría de Bariloche.

Las cinco personas están sospechadas de haber cometido un violento robo en la localidad chubutense de Epuyén. Además, habrían participado de otros graves hechos delictivos en toda la Comarca Andina.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Weretilneck entregó ambulancias destinadas a hospitales rionegrinos

Weretilneck entregó ambulancias destinadas a hospitales rionegrinos

Weretilneck entregó ambulancias destinadas a hospitales rionegrinos

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó hoy la entrega de 19 ambulancias destinadas a hospitales rionegrinos, con una inversión de $23.374.800 obtenidos de la renegociación de áreas hidrocarburíferas de la Provincia.

En la ocasión, el Mandatario aseguró que con la entrega se está “garantizando y mejorando la salud de los 700.000 rionegrinos”.

Participaron del acto el vicegobernador, Pedro Pesatti; el ministro de Salud, Fabián Zgaib; el intendente de Viedma, José Luis Foulkes y los legisladores Alejandro Palmieri, Graciela Valdebenito, Norma Coronel, Elsa Inchassendague, Soraya Yahuar, Adrián Casadei y Miguel Vidal.

Asimismo, estuvieron presentes los intendentes de Maquinchao, Marcos Pérez; de Valcheta, Yamil Direne; de El Bolsón, Bruno Pogliano; de Allen, Sabina Costa; de Ingeniero Huergo, Miguel Martínez; de Chimpay, Héctor Funes; de Comallo, Raúl Hermosilla; de Contralmirante Cordero, Gustavo Pita y directores de hospitales y trabajadores de la salud.

Las nuevas unidades, que representan una millonaria inversión destinada a la red hospitalaria del sistema sanitario provincial, fueron destinadas a los hospitales de Viedma, San Carlos de Bariloche, Cipolletti, General Roca, Los Menucos, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Valcheta, El Bolsón, Allen, Cinco Saltos, Ingeniero Huergo, Río Colorado, Catriel, Sierra Grande, Las Grutas, Fernández Oro, Chimpay y Comallo.

Se trata de vehículos totalmente equipados marca Fiat, modelo Ducato; con equipo de comunicación VHF, de los cuales cuatro son unidades de terapia intensiva móvil y las restantes de traslado de mediana complejidad. El monto total de inversión es de $23.374.800.

En este marco, el Gobernador Weretilneck, agradeció el permanente acompañamiento de los intendentes con la Salud Pública, la Educación y la Seguridad y destacó la presencia de todos los directores de los hospitales “que todos los días trabajan para la salud de los rionegrinos”.

Weretilneck aseguró que para una correcta política pública de la salud, siempre hay que garantizar tres aspectos centrales. “Por un lado saber qué hacer, es decir, contar con una política sanitaria. Saber cuáles son los objetivos que tiene el Estado provincial para garantizar la salud de los rionegrinos; cuáles son los factores de riesgo que tiene nuestra población; y cuáles son las acciones que se llevan adelante para que esos factores estén minimizados”.

“El otro aspecto, el más importante que tiene la política de salud, es el del recurso humano. Por eso, siempre valoramos el trabajo que hacen diariamente los 7.000 empleados del Ministerio de Salud, garantizando todos los días la vida de los rionegrinos”, agregó.

En este sentido, expresó que “el año pasado incorporamos más de 320 empleados, la mayoría de ellos profesionales; y este año llevamos incorporados 80 y tenemos previsto llegar a los 100 en los próximos 60 días”.

Al respecto, explicó que esto se debe a que “necesitamos que nuestros agentes no tengan que hacer la cantidad de horas extras que hacen hoy, ni la cantidad de guardias para cumplir un servicio. Sabemos que esas horas extraordinarias terminan perjudicando la salud. Por lo tanto, es importante seguir llevando adelante esta política de recursos humanos y seguir cubriendo las vacantes que se vayan dando, fundamentalmente en el personal con contacto directo con los pacientes”.

Por otra parte, el Gobernador adelantó que “incorporaremos 53 nuevos residentes que se suman a los que ya tenemos hoy. Esto permite contar con una colaboración permanente y es una decisión de tener a los futuros médicos de la Provincia”.

“No hay una política de salud si no es con una correcta política de recursos humanos. Por eso vamos a seguir acompañando y jerarquizando el esfuerzo que hacen los trabajadores”.

Por último, el Mandatario habló acerca del tercer aspecto y expresó que “no hay resultados en salud si no invertimos en equipamiento. Podemos tener todo el esfuerzo de los trabajadores, pero sin equipamiento ese esfuerzo se cae”.

“Estos tres aspectos sumados se ven reflejados cuando comparamos los índices de la Provincia con otros lugares del país y vemos cómo hoy estamos garantizando y mejorando la salud de los 700.000 rionegrinos”.

Asimismo, Weretilneck señaló que “estas 19 ambulancias se suman a todo lo que el año pasado hizo el Gobierno Nacional en la Provincia, a través de las gestiones del senador, Miguel Ángel Pichetto. Con lo cual prácticamente todo el parque automotor de la provincia es nuevo”.

“Esto que hoy es plata, significa fundamentalmente compromiso con la vida. Porque con estas ambulancias muchas vidas serán salvadas”, añadió.

Esta entrega “se suma a la construcción de los hospitales, como el de Ingeniero Jacobacci y el de Ingeniero Huergo; a la iniciación de otros tres como son los de Allen, Catriel y Las Grutas; y a la obra sanitaria más grande que es la ampliación del Hospital de San Carlos de Bariloche con un presupuesto cercano a los $200.000.000”, manifestó Weretilneck.

Recordó que “el año pasado, con fondos propios el Ministerio invirtió $53.0000 en gnatología, en equipos de rayos, cecógrafos que están instalados en diferentes hospitales y ahora estamos con una licitación de equipamiento por otros $33.000.000”.

“Con esto queremos dejar en claro el compromiso de la Provincia con la Salud. Entre el año pasado y el actual vamos a invertir $123.000.000 en equipamiento, ya sea ambulancias, tecnología y todo lo necesario para los hospitales. Si esto lo sumamos a los edificios, mas la política de recurso humano podemos decir que le estamos dando respuesta a los rionegrinos”.

Finalmente, repasó datos de la política pública de Salud para ver el esfuerzo de los trabajadores. “En Río Negro se llevan adelante por año en los hospitales públicos 6.238 partos; 13.000 cirugías, muchas de ellas de urgencia y se brindan 240.000 vacunas. El Ministerio de Salud cuenta con 187 Centros de Atención Primaría en barrios de la Provincia; se realizan 1.289.000 consultas en consultorios externos, lo que arroja casi el doble de visitas que de habitantes rionegrinos; y 510.000 atenciones en las guardias”.

“Con esto queremos sintetizar el esfuerzo de los trabajadores de la salud. Entre todos estamos hoy garantizando la Salud Pública de los rionegrinos”, concluyó el Gobernador de la Provincia. (Prensa Gobierno de Río Negro)

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: 10 años de prisión por abuso sexual agravado

10 años de prisión por abuso sexual agravado

Era el padrastro de la víctima, aprovechó la situación de convivencia, las ausencias de la madre, la falta de vecinos y la superioridad física y en edad respecto de la víctima. Bajo amenazas se garantizó el secreto.

El delito recién tomó estado público a partir del embarazo de la víctima. Un tribunal penal lo condenó a cumplir 10 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal, agravado por haber aprovechado la situación de convivencia preexistente respecto de un menor.

El caso fue tramitado por la Oficina Fiscal con asiento en El Hoyo. No se brindarán datos de los implicados para preservar la identidad de la víctima.

Esta historia se asemeja a muchas otras. Es un caso más de Abuso Sexual intrafamiliar. Un caso más si se lo observa fríamente desde afuera, sin ninguna empatía con el horror que sufrió una niña de 13 años a la que se le quitó la posibilidad de experimentar la adolescencia como lo hace cualquier otra de su edad.

El abusador aprovecha condiciones que le permiten controlar a la víctima, la amenaza, le hace sentir miedo y culpa. La obliga a guardar silencio porque sabe que lo que está haciendo es un delito. Busca la impunidad. "…Como ocurre en la gran mayoría de los casos de abuso infantil intrafamiliar, existía una situación de vulnerabilidad que posibilitó la ocurrencia de los hechos, pero que además, aseguraba el silencio de la niña. A ello, se sumaban las amenazas proferidas por el imputado, en tanto se valió del temor de la víctima de que éste pudiera hacerle algo a la madre", del voto de Dal Verme.

El imputado supera en más de cuarenta años a la víctima. Convivían desde hacía varios años en una vivienda apartada del centro urbano más próximo. Aprovechó momentos en que su pareja salía a trabajar, para sorprender a la niña, amedrentarla y someterla a sus deseos. Producto del abuso la víctima quedó embarazada y este suceso es el que llevó a que rompiera el secreto con una persona de confianza.

Por tratarse de un caso de abuso sexual, expresamente previsto por la ley, en un centro de salud pública se practicó un aborto (no punible). Del feto se obtuvo material biológico que luego se contrastaría con muestras de imputado. Una prueba directa de la autoría.

"Ninguna consideración debo hacer respecto a la decisión de realizar el aborto, ni en cuanto al tiempo, modo y lugar en que se llevó a cabo", sostuvo la Dra. Anabel Rodríguez, añadiendo que "Todas las circunstancias señaladas son facultad de Salud Pública Provincial, y ajenas al proceso y a los jueces penales."

Violencia sexual

El Dr. Hernán Dal Verme desarrolló un análisis desde la perspectiva de la violencia de género, concluyendo que medió violencia de género, de tipo sexual en una modalidad de violencia doméstica, "… desde que el encartado desplegó … una conducta que, además de resultar delictiva, implicó un menoscabo del derecho de la víctima para decidir libremente su vida sexual y reproductiva mediante amenazas e intimidación."

El juez Oscar Colabelli se refiere a la dificultad probatoria que suelen presentar estos casos por tratarse de delitos que buscan la intimidad y la ausencia de cualquier testigo. Justamente por esta particularidad es que la ley III N° 36 el art. 16 inc. “i” establece, "como un derecho mínimo de la mujer, en los procesos judiciales; a “la amplitud probatoria para acreditar los hechos denunciados, teniendo en cuenta las circunstancias especiales en las que se desarrollan los actos de violencia y quiénes son sus naturales testigos" (del voto de Dal Verme).

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Szudruk encabezó reunión de gabinete

Szudruk encabezó reunión de gabinete

Este martes el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk junto al secretario de gobierno municipal, encabezó reunión semanal de gabinete, en la que las áreas compartieron las gestiones y actividades realizadas la última semana, y la programación de otras para el mes en curso.

image

Deportes

Desde la coordinación de deportes se informó la representatividad que tendrá el fin de semana próximo la localidad en dos importantes encuentros, uno de tenis en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en el que participará una delegación con 8 jóvenes junto al profesor; así mismo se destacó la ubicación de dos tenistas hoyenses, Julián Nesteruk y Ulises Arnedo en los ranking de Chubut y a nivel Nacional. Mientras que la atleta Leyla Amat participará en la primera concentración del seleccionado chubutense a realizarse en la ciudad e Rawson.

Vista de Operadores turísticos extranjeros

Por su parte la titular del área de turismo, informó la visita a la localidad de operadores turísticos extranjeros que visitaran el Chubut, en el marco de la participación del Ministerio de Turismo de Chubut en el “Buy Argentina 2016” evento organizado por la Cámara de Turismo Argentina (CAT), el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y el Consejo Federal de Turismo (CFT), que invita a operadores de todo el mundo a recorrer Argentina, brindando la posibilidad de obtener nuevos mercados.

Así mismo, la coordinadora del área, compartió con los miembros del gabinete aspectos abordados durante la primera reunión comarcal de turismo, convocada por el ministerio provincial.

Cultura

En materia cultural se informó sobre la interesante repercusión de los eventos realizados en la casa de la cultura el pasado fin de semana, con la inauguración de exposición del artista local Damián Bruno Berón y la puesta en escena de la obra de teatro “ Cherry, Rojo Sangre”; al tiempo que se anunció para el sábado 30 de abril a las 18 hs. la presentación de la obra de teatro “ Ensayo Ruso. Compendio de Inquietudes”, dirigida por Darío Levin , en la casita histórica de plaza antiguos pobladores.

Tejedoras locales viajan a Comodoro

Este fin de semana El Hoyo estará representada por dos tejedoras artesanales , integrantes del grupo mutisias, que participaran en encuentro provincial con exposición y venta que se realizará del viernes al domingo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, ocasión que será oportuna para promocionar a la localidad como destino turístico cordillerano. Este viaje cuenta con apoyo del gobierno municipal.

Semana día del animal

Para la semana del día del animal, a partir del 26 de abril, la coordinación de cultura junto al intérprete ambiental Sergio Hache, realizará una visita a escuelas con proyección y charlas sobre Las Aves y el bosque de la Comarca.

Social

El área de desarrollo social municipal, informó sobre el llamado a Concurso Privado de Precios, para la adquisición y distribución de leña para calefaccionar hogares de familias de bajos recursos. Cuya apertura de sobres se llevará a cabo el 20 de abril a las 10:30 hs. en la oficina de la intendencia municipal. Este año el programa provincial, beneficiará a 80 familias .

Así mismo la coordinadora del área informó sobre la intervención en un caso de situación de calle de un hombre mayor de edad, oriundo de Puerto Madryn, a quien tras tomarse contacto con familiares del mismo, se le pago un pasaje de regreso a dicha ciudad para que se reencuentre con los suyos.

Presencias

En la reunión semanal de gabinete estuvieron presentes, junto al intendente Szudruk y en secretario Carlos Rey Pugh, los coordinadores de áreas de turismo Claudia Maroni, de Deportes Ana Osses Mora, desarrollo social Paula Szudruk, de cultura Belén Giordano, de tierras y catastro Gisel Cortes y del corralón municipal Jorge Andrade.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Concurso precio adquisición y distribución de Leña

Concurso precio adquisición y distribución de Leña

Municipalidad de El Hoyo, informa realización de Concurso Privado de Precios Nº 03/2016 , destinado a la adquisición de leña e insumos para calefaccionar hogares de familias  de bajos recursos de la localidad.  Los pliegos correspondientes se encuentran disponibles en el área de Hacienda de esta Municipalidad.

La presentación de las ofertas se harán por mesa de entrada de la Municipalidad de El Hoyo, hasta las 10:00 hs. del día 20 de Abril de 2016, pasada dicha hora no se recepcionaran mas ofertas.

La apertura de sobres se llevará a cabo el día 20 de abril de 2016 a las 10:30 hs. , en la oficina del intendente Municipal, sita en Av. Islas Malvinas Nº 518, de la localidad de El Hoyo.

SIGA LEYENDO

Mallín Ahogado: Exposición de carneros mejoradores corriedale

imageINTA y la Secretaría de Agricultura Familiar, comunican e invitan a toda la comunidad a la realización de la exposición de Carneros Mejoradores Corriedale de 2 años de edad.

La misma se desarrollará el sábado 16 de abril en la Cooperativa La Mosqueta de Pampa de Mallín Ahogado a partir de las 10 hs.

Los carneros poseen evaluaciones genéticas con tecnología provino y estarán disponibles para la venta a toda la comunidad de la comarca en horas del mediodía.

SIGA LEYENDO

comunicado fpv pj Lago Puelo

clip_image002clip_image004

COMUNICADO

El 13 de ABRIL . Todo el Pueblo con Cristina.

"Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera"

El Bloque de Concejales del FPV – PJ de Lago Puelo expresa su más profundo repudio a la persecución política que desde la cúpula de Cambiemos y sus aliados de la Corporación mediático-judicial, están realizando sobre la ex - Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El feroz circo de las Corporaciones intenta ocultar el brutal ajuste de este gobierno aliado de los ricos y opositor a los sectores más populares. Ese ha sido el único cambio que hemos visto en 120 días de gestión.

Frente a la desocupación creciente, la devaluación los tarifazos, el endeudamiento, la recesión, la pérdida de derechos sociales, y la evidencia de los negocios turbios de Macri desde hace más de 30 años, el Gobierno utiliza los medios y la justicia como cortina de humo para seguir avanzando en su programa de entrega de los Recursos económicos, energéticos y naturales del Estado a manos privadas.

Por eso, este 13 de Abril, acompañamos a CRISTINA y al Pueblo Argentino en esta lucha popular por recuperar nuestros derechos sociales y poner un freno al intento de persecución política a la conductora de nuestro movimiento nacional y popular.

ALEJANDRO MARQUES

Concejal FPV – Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Invitan a reunión para impulsar el Aeropuerto y Terminal en El Bolsón

REUNION PARA IMPULSAR LA CONCRECION DEL AEROPUERTO Y TERMINAL DE OMNIBUS DE EL BOLSON

--Queda usted invitado a participar de la reunión que buscara impulsar la PROPUESTA PARA LA CONCRECION DEL AEROPUERTO Y TERMINAL MUNICIPAL DE OMNIBUS DE EL BOLSON

La cita es el jueves a las 17;30 en la Fundación Cooperar Pagano 625

La Mesa de Desarrollo tiene el objetivo de afianzar  la actividad aeronáutica y beneficiar todo el conjunto  de la comunidad de El Bolsón además de toda la región, para eso llevo adelante las 55 reuniones junto a la ANAC, la Cámara de Comercio, la Cámara de Turismo, el Aeroclub El Bolsón, Concejales, Pilotos, Empresas de Transporte de Pasajeros, vecinos del aeropuerto y profesionales

Estas reuniones tuvieron su materialización en la elaboración del Proyecto Ejecutivo de las Terminales Aérea y de Ómnibus para nuestra localidad, este trabajo fue realizado por un grupo de profesionales Uno de los primeros trabajos de la Mesa fue la ubicación en el marco  de las normas aeronáuticas de las mencionadas 5  has y esto se materializo en la modificación de la norma 4172

Se ha sumado al patrimonio Municipal el valor de 5 has sobre la ruta de acceso a nuestro pueblo más la rotonda y el proyecto de las terminales

Si entendemos que hemos ganado la suma de 30.000.000  $ para nuestro Municipio y por consecuencia para cada vecino de nuestra comunidad es que elevamos la siguiente Propuesta

Propuesta específica para la concreción de las Terminales Municipales de El Bolson

Proponemos gestionar la construcción de las dos terminales como Terminal Municipal Y Aeropuerto Municipal permitiendo que la Comunidad de El Bolsón pueda administrar estos emprendimientos sacando el provecho de este verdadero gran negocio que significa ser la puerta de entrada a nuestra región en forma terrestre y aérea

La terminal de ómnibus cuenta con 10 módulos para Venta de pasajes y servicios para el viajero ,2 transporte de cargas  ,un restaurant 400 m2  ,6 locales comerciales ,4 oficinas  y distintos espacios de posible comercialización, más el estacionamiento ,crea para la terminal de ómnibus una posibilidad clara de financiamiento por intermedio de licitaciones públicas para la explotación de  estos  espacios .similar situación vive el aeropuerto que  cuenta con 3 espacios de ventas pasajes ,aerobar ,varios locales y oficinas que aprovechan el espacio cubierto necesario para las distintas áreas que controlan la actividad aérea ,sumamos también un estacionamieto.

Otra  fuente ingreso a futuro es el gran remanente de terreno que nos permite expandirnos cuando sea necesario o sumar áreas de servicio de gran valor comercial.

Detalle no menor es la fuente de puestos laborales que serán necesarios para la construcción de estos edificios,

Proponemos necesario que esta inversión se vuelque en nuestra comunidad por intermedio de licitaciones a empresas constructoras de mediana y pequeña estructura  además de poner  acento en acompañar las cooperativas de trabajo,

Otra clara fuente de puestos laborales es la estructura necesaria para administrar y mantener el predio que contiene las terminales. Ya que la administración de este emprendimiento es totalmente Municipal

Por todo esto proponemos desde la coordinación de la Mesa de Desarrollo la realización de los pliegos licitatorios para la explotación y uso de los distintos espacios comerciales, de servicios y oficinas de las terminales y con la balanza económica equilibrada llevar adelante la búsqueda de la distribución de las obras en la mayor cantidad de empresas constructoras para que el trabajo se distribuya en nuestra comunidad

Entendiendo que esta propuesta es perfectible y para trabajar en la  reunión

La cita es el jueves a las 17;30 en la Fundación Cooperar  Pagano 625

lo saluda muy atte.

Reynaldo Rodríguez

SIGA LEYENDO

Complicados por los Panamá Papers

Estas son las personas allegadas a Cambiemos que tendrían relación con los PANAMÁ PAPERS

- Mauricio Macri: Presidente de la Nacion Argentina
- Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos:
- Carlos Augusto Lo Turco, Subsecretario Legal del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.
- Jesús María Silveyra, Subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria.
- Clarisa Lifsic. Secretaria de Promoción de Inversiones del Ministerio de Comunicaciones
- Hugo Darío Miguel es Subsecretario de Planeamiento en la Secretaría de Tecnología de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Comunicaciones.
- Jorge Braulio Norverto es Subsecretario de Ciberdefensa en el Ministerio de Defensa,
- Maria Paula Schiappapietra es Subsecretaria de Comercialización de la Economía Social de la Secretaria De Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social.
- Darío Lopérfido, ministro de Cultura porteño:
- Néstor Grindetti, intendente de Lanús y ex secretario de Hacienda del gobierno porteño durante la administración de Macri.;
- Jorge Macri, jefe comunal de Vicente López;
- Waldo Wolff, diputado nacional de CAMBIEMOS;
- Daniel Ivoskus, diputado bonaerense de Cambiemos.
- El hijo de Fernando Niembro, candidato a diputado nacional. - Daniel Angelici, presidente de Boca y operador judicial de CAMBIEMOS;
- Gerónimo Momo Venegas, dirigente sindical afín al macrismo;
- Nicolás Caputo, "hermano de la vida" del presidente Macri y empresario muy cercano al gobierno nacional.
- Familia Macri: el padre de Mauricio, Franco, figura con 7 sociedades; por su parte, el hermano del presidente, Gianfranco, cuenta con 8 firmas activas en Panamá. La mayoría de las empresas fueron constituidas apenas dos días después de que el actual Presidente se convirtiera en Jefe de Gobierno porteño en 2007.

SIGA LEYENDO

Chubut: Comisión Interministerial para la promoción de hábitos saludables

Gacetilla de Prensa de Chubut Deportes.

EN MARCHA EL PLAN PROVINCIAL SOBRE HÁBITOS ALIMENTICIOS, ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

La Comisión Interministerial para la promoción de hábitos saludables, integrado por los Ministerios de Salud, Educación y Chubut Deportes, comenzó a diagramar el proyecto que apunta a promover y generar hábitos saludables.

 

SIGA LEYENDO

Chubut Deportes: Buena performance en hipismo de joven chubutense

clip_image002

PODIOS DE TARTAGLIA EN EL HÍPICO ARGENTINO

La joven Valentina Tartaglia logró dos meritorias ubicaciones durante la realización del torneo Nacional de hipismo C.I.C.O "A" disputado en las pistas del Club Hípico Argentino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

image

La chica chubutense quedó primera con “Guarú Cassretana” en la prueba 8 categoría Pre Junior sobre 1,20 metros y segunda con “Grazia” en la prueba 9 categoría Pre Junior sobre 1,30 metros en el Club Hípico Argentino bajo la competencia por el Trofeo "Coronel Argentino Molinuevo" disputada en la pista cubierta "Coronel Esteban Mallo".

De esta manera, Tartaglia, con la beca que recibe de Chubut Deportes, sigue con su promisoria carrera deportiva a nivel nacional con el objetivo del crecimiento permanente. Además, para la amazona chubutense se viene un año con mucha actividad tanto en Argentina como en el resto del continente americano.

SIGA LEYENDO

Das Neves y su lucha contra el narcotráfico.

Das Neves quiere que los municipios colaboren en la lucha contra el narcotráfico

El gobernador de Chubut aseguró que en la batalla contra el narcotráfico se “pedirá colaboración a los municipios, sobre todo respecto de la habilitación de locales nocturnos” y advirtió que en este tema “no hay que ser hipócritas porque en los mostradores de los boliches se vende droga”.

Das Neves se mantiene activo.

Cuestionó Das Neves “el cajoneo sin razón” de proyectos y mencionó entre ellos la creación de una Oficina de Investigación del Lavado de Dinero, aunque al tiempo ratificó que “nosotros vamos a avanzar”.

Remarcó el mandatario la necesidad de que “haya controles del Estado” y advirtió que “nosotros colaboramos, pero necesitamos un estado municipal que controle y colabore. El Estado tiene que controlar, habilitar, clausurar”.

“Cada caso que conozca voy a decirlo con nombre y apellido y me hago cargo de lo que digo, porque lo digo con fundamentos y pruebas. Yo quiero que hayan muchos boliches y actividad, que los chicos se diviertan, pero con los chicos sin droga”, aseguró.

Acerca de la participación de otros actores del estado, Das Neves se refirió particularmente al caso del Poder Judicial y sostuvo que “los funcionarios judiciales también tienen hijos y nietos, son parte de la sociedad, por eso nos tenemos que comprometer todos”.

“Soy respetuoso de la división de poderes, pero eso no quiere decir que no nos podamos poner de acuerdo en determinadas causas que son de urgente resolución y abordaje prioritario. Aquel que pasa de mendigo a príncipe y después se blanquean como grandes empresarios exitosos, no quiero ese modelo de empresarios exitosos sinvergüenzas. Que lucraron con la droga y enfermaron una sociedad”, señaló Das Neves.

En ese contexto, calificó como “buena” la decisión de Aluar de “rescindir el contrato al Cura Segundo, que es un hecho inédito. Vamos a seguir avanzando con esto. La sociedad no puede ser permisiva, donde la cuestión material valga más que esta cuestión que nos mata. Si nos resignamos estamos perdidos”.

Destacó que “el 80 por ciento de las situaciones de violencia están asociadas al consumo, lo dice la gente que está en esto. Hay que desmantelar ese sector de la sociedad que se ha ido preparando para ejercer luego actividades lícitas”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Colabelli dejó libre a casi toda la banda del asalto de Epuyén

Esquel: el juez Colabelli dejó libre a casi toda la banda de Bariloche

La audiencia duró más de cuatro horas. La Fiscalía planteó que queden todos presos por 60 días. El magistrado dejó a todos en libertad, menos a uno, sobre el cual había un pedido de captura y tenía antecedentes.

Se realizó ayer la audiencia de control de detención contra los 4 detenidos el pasado sábado en Bariloche, en el marco de la averiguación por el violento robo ocurrido el 30 de marzo en una vivienda de Epuyén. La misma tuvo lugar en el segundo piso de los Tribunales de Esquel, presidida por el juez José Oscar Colabelli, que dejó en libertad a todos los bandoleros, menos a uno.

La audiencia comenzó a las 13 y se extendió hasta pasadas las 17.30, con la presencia de la fiscal Marta Ponce Ventura, y defensores oficiales, entre ellos Marcos Ponce y Bruno Deias. Quedaron libres José Segundo Ibáñez, alias “Cochengo”; Patricio Adrián Asenjo Tobar, alias “Pato”; Daniel y Luciano Fabián Díaz, quienes habían permanecido alojados en la Comisaría Primera desde el sábado por la noche. El juez dejó preso a Fabio Bonefoi, por sus antecedentes.

Fiscalía había pedido la prisión preventiva por 60 días, pero Colabelli decidió la apertura de la investigación, con los cuatro en libertad y la condición de que todas las semanas comparezcan en una Comisaría de Bariloche.

El magistrado rechazó el planteo de la fiscal Ponce Ventura, por considerar que no eran sustanciosos los argumentos.

Solo Bonefoi quedó detenido porque tiene dos causas pendientes por las cuales pesaba sobre él un pedido de captura activa, y debe esperar el requerimiento de traslado por parte de la Justicia de Río Negro.

Los procedimientos

Los individuos fueron aprehendidos el sábado en procedimientos relacionados con el robo agravado que tuvo como damnificada en Epuyén a Andrea Ester Mutuverría, cuando esa noche, ingresaron cuatro personas encapuchadas al domicilio ubicado en callejón Las bandurrias S/N en la zona del Lago de la citada localidad. La dueña del inmueble dormía con su hijo de 4 años, y su marido había salido a comprar.

Golpearon la puerta de la casa, y al momento de atender la puerta la mujer, ingresaron violentamente las cuatro personas, tirándola al suelo atándola con alambre del tipo blando, en manos y pies, golpeándola y apuntándola con una arma de fuego de caño largo tipo revólver o pistola. Se llevaron dinero en pesos y dólares, alhajas, monedas de colección, cámaras digitales y otros elementos. El sábado pasado se llevaron a cabo 6 allanamientos simultáneos en Bariloche y El Bolsón, y otro en Epuyén, con el resultado del secuestro del auto Peugeot con el que se movilizaban los cacos el día del atraco, además de cocaína y marihuana.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

UNA COMISARÍA EN EL PARAJE LAS GOLONDRINAS

imageAVANZAN LAS GESTIONES PARA CONSTRUIR

UNA COMISARÍA EN EL PARAJE LAS GOLONDRINAS

El intendente municipal, Raúl Ibarra, anunció que el secretario provincial de Protección ciudadana, Pablo García, le anticipó que en el paquete de obras prioritarias para Chubut se encuentra la construcción de una comisaria en el Paraje Las Golondrinas.

“Se trata de un proyecto muy importante para los vecinos dado el crecimiento que tuvo en los últimos años el paraje. La concreción de esta nueva comisaría va a dar la posibilidad de que se acorten los tiempos de respuesta ante contingencias que requieran la presencia policial y de trabajar en la prevención del delito”, afirmó Ibarra. 

La noticia se suma a las medidas impulsadas por el gobierno provincial en materia de seguridad, que también contempla la instalación de 24 cámaras de videovigilancia en Lago Puelo y El Hoyo  de un total de 462 que se colocarán en lugares estratégicos. En esa línea, García se reunió la semana pasada con los intendentes de ambas localidades acompañado por su equipo técnico y autoridades policiales, para avanzar en la implementación del nuevo sistema.

SIGA LEYENDO

Municipalidad de Lago Puelo: Capacitaciones

La Dirección de Producción de la Municipalidad de Lago Puelo invita a toda la comunidad a participar de las siguientes capacitaciones

Capacitación en Escabeches

A cargo del Ing Gabriel Garis (INTA) y Fernando Pia (CIESA)

en Centro comunitario de Rincón de Lobos (camino a Patriada)El Hoyo

Sin Costo (gratis)

Jueves 14 a 14 Hs.

Capacitación en:  " cultivos para compost y cultivos para cubierta -otoño e invierno"

A cargo de Fernando Pia (CIESA) y el Ing.Gabriel Garis (INTA)

En instalaciones de CIESA Callejón Los Pañiles a 300 mts. de Rta.40 Las Golondrinas

Sin Costo

Martes 19 de 9:30 a 13:30 Hs.

SIGA LEYENDO

FPV - Convocatoria Militante Néstor Kirchner - El Bolsón

FPV - Convocatoria Militante Néstor Kirchner - El Bolsón

COMUNICADO DE PRENSA

El Frente Para la Victoria de El Bolsón y la Agrupación Convocatoria Militante Néstor Kirchner, convocan a la manifestación que se realizará el día miércoles 13 de abril a partir de las 11 hs. en la Plaza Pagano con motivo de dar respaldo a nuestra compañera, ex presidenta, Cristina Férnandez de Kirchner y expresar nuestro más enérgico repudio a la judicialización de la política.

image

La Citación judicial a Cristina es en contra de los intereses del pueblo.

La Justicia Argentina una vez más demuestra su alianza con los más poderosos reeditando lo que sucedió en el año 2000 cuando se decía “que se vayan todos”, denostando el objetivo fundamental de la política que es el de transformar la vida de los pueblos.

Del mismo modo, denunciamos la actitud de las autoridades locales y provinciales que se reunieron con Macri y Lewis en Lago Escondido demostrando su voluntad de rendirle pleitesía a los poderosos en contra de los intereses de la gente poniendo sus gobiernos al servicio de unos pocos. En detrimento de la soberanía nacional, la producción, el trabajo digno, el medioambiente, la identidad y la cultura.

El Miércoles 13 a las 11hs. Todos a La Plaza con ‪#‎Cristina

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Verificación Técnica a Transportes

Verificación Técnica a Transportes- Miércoles 13 de abril 2016-

La Dirección de tránsito e inspectoria municipal de El Hoyo informa a los sres. propietarios transportistas de carga, excursiones y escolares, que la Secretaria de Transporte de la Provincia del Chubut, estará  realizando verificación técnica vehicular, este  Miércoles 13 de Abril,  en el Corralón Municipal, a partir de las 09 a 14 hs.

SIGA LEYENDO

Activa participación de escuelas municipales deportivas de El Hoyo

Activa participación de escuelas municipales deportivas de El Hoyo en encuentros regionales y provinciales

La escuela municipal de tenis de la localidad de El Hoyo, a cargo del profesor Diego García, participará del 15 al 18 de abril, en un encuentro en la ciudad de Comodoro Rivadavia, con una delegación conformada por 8 deportistas locales.

image

Dicha delegación deportiva está integrada por Julián Nesteruk; Ulises Arnedo, Jazmín Silva; Valentina Ferracuti; Tiziana Delgado, Celeste Martinez; Salvador Godino y Giuliana Mangeri.

Dos Tenistas sub 12 rankeados

Dos alumnos de la escuela municipal de tenis de El Hoyo, se posesionan en los rankings de Chubut y Nacional .

Julián Nesteruk de 11 años, ocupa el 1º lugar en el ranking del Chubut; y a nivel nacional se posesiona 61 en la lista. Mientras que Ulises Arnedo se ubica en el lugar 3º provincial y 136 nacional.

Hockey en encuentro amistoso Comarcal

El sábado 9 de abril, el equipo de 7ma división de hockey El Hoyo, a cargo de Adriana Viano, participó junto a sus pares de la Comarca en un encuentro amistoso organizado por la escuela de El Bolsón, en el polideportivo municipal de esa localidad rionegrina.

El Hoyo estuvo representada por las siguientes jugadoras, Luciana y Mariana Ortega; Aimé Colihueque; Esteban Jaskiw; Germán Valenzuela; Lilen Ebertz y Amira Amat.

Resultados:

El Bolsón Vs. Lago Puelo: 0 - 4

El Hoyo Vs. Epuyén: 3 - 0

El Bolsón Vs. Epuyèn: 4 - 2

Lago Puelo Vs. El Hoyo: 3 - 4

El Bolsón Vs. El Hoyo: 5 - 4

Epuyén Vs. Lago Puelo: 1 - 4

Atleta en selección del Chubut

La escuela de atletismo municipal, también tendrá una representante local en la selección Leyla Amat, quien fue convocada a formar parte de la selección de atletismo del Chubut.

La joven atleta viaja este jueves a la ciudad de Rawson en donde participará hasta el día domingo en la primera instancia de concentración del seleccionado provincial.

SUM Rincón de Lobos-Escuela de montaña y Futbol infantil

La Coordinación de Deportes Municipalidad de El Hoyo, comunica el inicio de la Escuela de Montaña en el SUM de Rincón de Lobos, a cargo de Aldo Lobos, los días MARTES de 17 a 18 hs; y futbol infantil los días JUEVES de 17 a 18 hs.

SIGA LEYENDO

El policía acusado de robo que trabaja en Epuyén podría ser destituido de la fuerza

El policía acusado de robo que trabaja en Epuyén podría ser destituido de la fuerza

Así lo manifestó el jefe de la Policía de Chubut, comisario retirado Juan Ale, ante la consulta por el caso del cabo primero Héctor Fabián Hernández, quien fue imputado por el robo a una empresa de Comodoro donde cumplía adicionales, pero seguía trabajando en una comisaría de Epuyén.

El jefe policial aseguró que se está analizando el caso luego de vencido el plazo de disponibilidad. "Probado un hecho delictivo no vamos a titubear en pedir la destitución. No queremos tener delincuentes en la fuerza", señaló.

Con los elementos de juicio que tenemos

"Con los elementos de juicio que tenemos, seguramente vamos a tomar una medida drástica", aseguró el comisario Ale ayer en Comodoro.

Cerca de 20 policías relacionados con la delincuencia, drogas o que cometieron faltas grave y de servicios ya fueron investigaciones y algunos destituidos de la Policía del Chubut. Así lo confirmó el comisario retirado Juan Ale, titular de la fuerza, al ser consultado por la denuncia que se realizó contra el policía Héctor Fabián Hernández, acusado de sustraer dinero en una empresa de Comodoro Rivadavia, pero que sigue trabajando en la comisaría de Epuyén, incluso manejando los ingresos administrativos de la dependencia.

Ale aceptó que ya recibieron la causa donde está involucrado Hernández y que se le dio intervención a la asesoría legal. "Se decide en consecuencia, pero con los elementos de juicio que tenemos seguramente vamos a tomar una medida drástica, que no quiero adelantar porque debo respetar la opinión de los asesores legales", indicó. Todo indicaría que sería destituido.

El cabo primero Hernández fue acusado en setiembre del año pasado de sustraer 20.000 pesos en "Romero Autos", una empresa de Comodoro en la que hacía custodia adicional. Su imagen quedó registrada en las cámaras de seguridad luego de que sacara esa suma de dinero de un cajón, colocándolo en un sobre que después guardó entre sus ropas.

Por el hecho fue imputado por el Ministerio Público Fiscal y la causa espera su elevación a juicio luego de haber transitado la investigación preliminar.

En forma paralela, el entonces jefe de la Policía de Chubut, Rubén Cifuentes, lo pasó a disponibilidad luego de que sus propios pares de la Brigada de Investigaciones le hallaran 17.000 pesos en la habitación que le habían prestado en la Seccional Tercera para que se alojara.

Sin embargo, ahora el cabo primero, oriundo de la cordillera, se encuentra en Epuyén donde maneja los ingresos administrativos de la comisaría, en la cual cumple funciones.

Según explicó Ale, esta situación se dio por el vencimiento del plazo de disponibilidad administrativa que se puede prorrogar hasta 60 días. De esta forma, el efectivo tuvo que ser reubicado, ya que todavía no hay un fallo en su contra.

CERCA DE 20 AGENTES A DISPONIBILIDAD

Se estima que tras la evaluación que realice la asesoría legal se podría ordenar su destitución.

También se aplicaría una sanción al jefe de la dependencia donde presta servicios por el tipo de función que tiene a cargo, aunque esto es materia de investigación señaló Ale, quien cuestionó que sus antecedentes tendrían que haber sido tenidos en cuenta.

Por el momento todo indica que el cabo primero Hernández sería desplazado, mientras tanto se aguarda el desenlace de la causa en su contra. De esta forma, se sumaría a la veintena de agentes que ya fueron pasados a disponibilidad en los últimos dos meses. "Probado un hecho delictivo no vamos a titubear en pedir la destitución. No queremos tener delincuentes en la fuerza", dijo Ale.

"Lamentablemente, los procesos llevan un tiempo que a veces son demasiado extensos, incluso en lo administrativo, para poder separar de la fuerza, pero en estos dos meses que llevo de gestión estamos separando a todos los policías que están involucrados con el delito, relacionados con delincuentes, droga y hemos enviado varios proyectos de decreto de destitución que están siendo analizados y firmados por el Poder Ejecutivo", detalló, cuestionando que "son causas que venían de tres años atrás y que en estos dos meses las hemos reflotado. Son causas de muy vieja data y no hay ninguna explicación lógica para decir porque no se han resuelto anteriormente".

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Revocaron procesamiento y prisión preventiva de un presunto homicida

Revocaron procesamiento y prisión preventiva de un presunto homicida

LO HABIAN RESUELTO SEMANAS ATRAS 

El juez de Instrucción Ricardo Calcagno había dictado el procesamiento y la prisión preventiva de Cuadrado, por el delito de homicidio, ocurrido en El Bolsón. Lo había hecho en una sola jornada de trabajo en la que recibió testimonios, indagó al acusado y resolvió en función de los pedidos de las partes. 

El defensor Marcelo Álvarez Melinger, había apelado la prisión preventiva, señalando que su asistido fue acusado por la muerte de Noé Gabriel Ravicule, ocurrida el pasado 21 de marzo en la localidad de El Bolsón. Argumentó el defensor que el procesamiento no tenía fundamentación alguna.

En los términos de la Acordada 2 del STJ, Calcagno había desarrollado una única audiencia oral semanas atrás en El Bolsón, resolviendo de forma oral como lo indica la Acordada.

Al respecto el fiscal de Cámara Martín Lozada, señaló que “la acordada Nº 2/16 no exime del deber de motivar las resoluciones. Que si bien el a quo al dictar la prisión preventiva hace una pequeña referencia al fundamento de la prisión, al decir que hay medidas pendientes de prueba, ello no resulta suficiente para tener válida la misma”.

Por lo que el tribunal de la Cámara Segunda del Crimen apuntó que “La coincidencia entre las partes exime de mayores consideraciones.

La actuación impugnada no cumple mínimamente estas reglas.

La remisión a la prueba no cubre este deber legal. A

demás de ello, se observa que la prisión preventiva fue dictada de oficio, sin requerimiento del agente fiscal, sin contradictorio, como lo establece la referida acordada.

Corresponde la anulación con apartamiento del juez”.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO