21/12/23

El Hoyo: Asueto para empleados públicos

La Municipalidad de El Hoyo adhiere al asueto para empleados públicos

En sintonía con el anuncio realizado por la provincia, el intendente César Salamín, confirmó que adhiere al cronograma de asuetos para empleados públicos que acordaron los gremios con la Provincia de Chubut.

image

 

Se enmarca en el Decreto provincial N 1650/2023, el cual determina asueto para los días viernes 22 y 29 de diciembre a partir de las 11 de la mañana.

SIGA LEYENDO

Noche de jueves en RadioMalón: Música Inaudita

Noche de jueves en RadioMalón: Música Inaudita

Esta noche con la querida vecina, militante de la cultura, escritora, Patricia Terraza.

Imagen de WhatsApp 2023-12-21 a las 16.34.06_bafb761a

SIGA LEYENDO

En todo el corredor andino preocupa la demora en la contratación de los aviones hidrantes

En todo el corredor andino preocupa la demora en la contratación de los aviones hidrantes

La presencia de medios aéreos contratados para combatir incendios forestales en el Corredor de los Andes ha generado preocupación, ya que el helicóptero en el Parque Nacional Lago Puelo se encuentra en resguardo tras la suspensión del contrato el 30 de noviembre y no hay confirmación de su operatividad.

“El helicóptero está en resguardo en el Parque Nacional Lago Puelo, pero el contrato se suspendió el 30 de noviembre. Hasta hoy seguimos sin novedades. Encima, el piloto se fue a su provincia a pasar las fiestas, así que si hay una emergencia esta aeronave no podrá salir”, graficó una fuente confiable acerca de la presencia en el Corredor de los Andes de los medios aéreos contratados cada verano por el Sistema Federal de Manejo del Fuego para el combate de incendios forestales.

Al respecto, los distintos jefes de brigada consultados –tanto en Río Negro como en Chubut-, reconocieron “no saber nada” de la llegada de aviones hidrantes y helicópteros antes de fin año, siguiendo el operativo que en cada mes de diciembre se articula en la región.

No obstante, uno de los funcionarios reveló que “los aviones también se dieron de baja y están parados en Merlo, esperando la resolución del gobierno nacional para trasladarse a las provincias del sur”.
Por su lado, el jefe del Splif en El Bolsón, Julio Cárdenas, graficó esta mañana que “sabemos de la permanencia en el Parque Nacional Lago Puelo de la nave afectada cada temporada a la brigada helitransportada, pero no sabemos si hoy está operativa, nadie nos han informado nada”.

Con todo, adelantó que “si hay algún incendio, la vamos a solicitar al sistema nacional, conforme el protocolo de rutina para este tipo de operativos. De hecho, ayer tuvimos una salida por una quema descontrolada, que pudo ser extinguida por nuestros combatientes porque fue detectada a tiempo por las cámaras de vigilancia”.

Sumó “la importancia de contar a esta altura del año con la brigada helitransportada, porque nos permite llegar a un foco en cuestión de minutos y poder controlarlo, pero hoy seguimos en la incertidumbre. Tampoco hay noticias de los medios aéreos que habitualmente quedan apostados en Bariloche, Esquel y Trevelin”.

Conciencia

En otro orden, Cárdenas valoró que “la gente ha tomado conciencia respecto al cuidado del bosque y la prevención de incendios, quizás sea por las campañas que hemos mantenido durante todos estos años”, al tiempo que precisó que “gran parte de la población de la Comarca Andina vive en zonas de interfase (casas dentro del bosque), donde muchos no conocen los factores de riesgo”.

En tal sentido, anunció la creación por parte del Splif de la página https://www.rediapp.com.ar, para obtener recomendaciones y “para generar un área defendible alrededor de su vivienda”.

Por último, recordó las características técnicas de los mega incendios ocurridos recientemente en la región cordillerana “cada vez más rápidos y virulentos, donde muchas veces no alcanzan todos los recursos disponibles”.

En tal sentido, recomendó a la población “especial cuidado para las fiestas de fin de año. Puntualmente, la pirotecnia está estrictamente prohibida en todas estas localidades. Además, cambió el pronóstico climático y se esperan temperaturas muy altas, así que si la opción del festejo familiar incluye el tradicional asado, hay que tener cerca mucha agua y hacer fuego solamente en lugares habilitados”, concluyó.

Cabe recordar que en la Comarca Andina del Paralelo 42° hay una interacción permanente entre el Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro (Splif); el Sistema de Manejo del Fuego de la Provincia del Chubut; la Brigada Nacional Sur del SNMF y las Brigadas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de Parques Nacionales.

FUENTE: DARIO JORNADA

NOTICIAS RELACIONADAS DIARIO JORNADA

Incendios forestales: debaten la operatividad en la cordillera del avión hidrante de Santiago del Estero

Envían helicópteros y aviones hidrantes para combatir incendios forestales en siete provincias

Provincia entregó nuevo equipamiento para reforzar los combates de incendios forestales

Cerró la campaña que restaura bosques arrasados por los incendios forestales


mirabajo_plusOTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

SIGA LEYENDO

Se viene el provincial de futsal femenino

Se viene el provincial de futsal femenino

SIGA LEYENDO

Se viene el provincial de futsal femenino

Se viene el provincial de futsal femenino

La final provincial de futsal femenino ya ha sido confirmada para el mes de febrero en la cordillera chubutense. La 13ø edición se desarrollará en Esquel, como sede principal y también en las localidades de Tecka, Gualjaina y Trevelin, que actuarán como subsedes.

Será el mayor torneo de futsal femenino de la historia chubutense, el cual convocará a un total de 384 jugadoras de toda la provincia en categoría libres, que, sumado a miembros de cuerpos técnicos, coordinadores, árbitros, mesa de control, estadística y prensa, sumarán más de 400 personas en total.

El torneo iniciará el viernes 16 de febrero. En todas las sedes se disputará de manera simultánea, tanto el 16 como el 17, mientras que las finales se desarrollarán en Esquel, el domingo 18.

Para esta realización, que tras nueve años regresa a la cordillera chubutense, el coordinador provincial de la disciplina Enrique Yancán se encuentra recorriendo distintos puntos de la provincia de donde llegarán los equipos participantes, para trabajar en la logística y armado del certamen.

De este modo, Yancán en el inicio de la semana visitó la comarca Senguer, más precisamente en la localidad de Río Mayo, donde quedaron confirmadas las participaciones de los equipos de «Las picantes» de Ricardo Rojas, «Senegal» y «Las Ases», ambos de Río Mayo y «Tercer Tiempo» de Río Senguer (que no pudo estar en el encuentro).

El representante de Chubut Deportes se hizo presente en Epuyén, para mantener una reunión con los equipos de la Comarca Andina. De esta zona, participarán en la final provincial «Grado 3» de El Hoyo, «Calcio» y «Las Panteras» de Cholila y «Deportivo Inter» de El Maitén.

FUENTE: SUPERDEPO


mirabajo_plusOTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

SIGA LEYENDO

EL BOLSÓN: SPLIF invita a evaluar el riesgo de incendios de interfase

SPLIF invita a evaluar el riesgo de incendios de interfase

image

Desde el SPLIF El Bolsón recordaron que gran parte de la población de la Comarca Andina vive en una zona con alto riesgo de incendios (zona de interfase).

Muchos no conocen los factores de riesgo, por lo que invitan a evaluar cada caso de riesgo en esta página: https://www.rediapp.com.ar/ y obtener recomendaciones para generar una zona defendible alrededor de las viviendas.

Asimismo, recordaron que no todas las acciones preventivas se pueden realizar en esta época del año. Por último, enfatizaron que si se ve una columna de humo se debe llamar de inmediato al 911 o al 103.

FUENTE: EL CORDILLERANO

mirabajo_plusOTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

SIGA LEYENDO

Lograron rescatar a operario mientras su máquina se hundía en el río

Lograron rescatar a operario mientras su máquina se hundía en el río

Un operario se salvó milagrosamente tras quedar atrapado en una máquina que se hundía en el río Azul.

image

Un operario vivió momentos de angustia y milagrosamente logró sobrevivir luego de quedar sobre el techo en una máquina retroexcavadora que se estaba hundiendo en el río Azul. El accidente ocurrió en la rotonda "Bolsonero", cuando el conductor intentaba cruzar el cauce para extraer rollizos de madera.

Según los testigos presentes, la secuencia de los hechos fue impactante. El operario, un hombre de 58 años, salió de la cabina por el techo mientras la máquina se sumergía cada vez más en el río. Desesperado, comenzó a pedir ayuda a gritos para no verse arrastrado por la corriente. Afortunadamente, un grupo de turistas que se encontraba en el lugar no dudó en actuar rápidamente y arrojaron una soga hacia el techo de la retroexcavadora, logrando rescatar al hombre antes de que fuese demasiado tarde.

Una vez en tierra firme, el operario presentaba signos compatibles con un cuadro de hipotermia, producto del tiempo que estuvo sumergido en el agua fría. El personal de Bomberos Voluntarios que acudió al lugar observó la gravedad de esta situación y rápidamente brindó asistencia médica. Finalmente, tras ser estabilizado, fue trasladado al Hospital de El Hoyo donde se encuentra fuera de peligro, según informó Diario Jornada.

El incidente se encuentra bajo la jurisdicción de la Comisaría de Lago Puelo, con la intervención de la Comisaría de El Hoyo para esclarecer lo sucedido. Sin embargo, la acción oportuna y valiente de los turistas que presenciaron la tragedia logró salvar la vida del operario que ahora debe recuperarse tanto física como emocionalmente de esta terrible experiencia.

FUENTE: EL CORDILLERANO

mirabajo_plusOTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Comienzan a monitorear con drones para la prevención de incendios

Lago Puelo: Comienzan a monitorear con drones para la prevención de incendios

Ya cuentan con el servicio de Drones, que contrata el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS), a través del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF)

Lago Puelo: Comienzan a monitorear con drones para la prevención de incendios

Desde la Intendencia del Parque Nacional Lago Puelo informaron que “este año contamos nuevamente con el servicio de Drones, que contrata el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS), a través del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), para realizar trabajos relacionados con la prevención y supresión de incendios forestales en los Parques Nacionales”.

“Se observará a dicha herramientas realizando tareas de prevención de incendios, esto asociado al cumplimiento de las normas que dispone la aplicación del Índice de peligrosidad de incendios, en situaciones de incendios declarados, búsqueda de personas y tareas de control y vigilancia” detallaron.

imageEl drone, de última generación, puede alcanzar una altura máxima de 5000 metros y una distancia de 8 kilómetros, pero por el tipo de información, así como por las características del área, se suele utilizar entre los 50 y 500 metros. Las imágenes obtenidas se resguardan en la Central de Monitoreo del área protegida para su posterior análisis.

Desde Parque recordaron que “es importante destacar que el uso general de drones no está permitido”. (InfoChucao).

FUENTE: RED43

SIGA LEYENDO