27/4/13

Turismo Río Negro: Salutación a agentes de viajes

Salutación a agentes de viajes

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, saluda a todos los agentes de viajes rionegrinos, especialmente receptivos al conmemorarse un nuevo aniversario de la entidad que los nuclea, la AAAVYT, creada el 27 de abril de 1951.

El objetivo de la AAAVYT es defender y representar a las agencias de viajes, propiciando la capacitación y profesionalización de sus asociados, asegurando la excelencia en la prestación de los servicios de turismo en beneficio de las mismas agencias y sus clientes.

La actividad es de gran importancia en la provincia de Río Negro y se traduce en la llegada de cada vez más turistas que, por un efecto multiplicador, contribuye notoriamente al fortalecimiento de las economías regionales y de la provincia, y a la generación del empleo genuino.

SIGA LEYENDO

“Un sillón para el bardo en la Patagonia” de Enriqueta Florencia Davies de Johnson

Exposición fotográfica “Un sillón para el bardo en la Patagonia”, de Enriqueta Florencia Davies de Johnson

image La apertura de la exposición fotográfica   y la presentación del libro será este sábado 27 de abril, a las 18hs. en la Casa de la Cultura de Lago Puelo y permanecerá abierta hasta el 30 de abril.

La  exposición sumamente documentada y revela una profunda investigación por parte de la autora, sobre la tradición bárdica en el marco del Eisteddfod del Chubut. Además de describir los antecedentes que rodean a esta tradición y su preservación en el valle del Chubut.

Es un importante e interesante trabajo de recopilación y ampliación de anteriores investigaciones; nos habla de distintos poetas que fueron elegidos a lo largo de los años en el Chubut. Desde fines del siglo pasado hasta nuestros días.

“Detenido en el tiempo como la fotografía lo hizo en el instante que plasmo la ceremonia de entrega del sillón. El Instante en el que poeta es llamado al escenario y se lo entroniza en el sillón.”

La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de abril, en un nuevo aniversario  del plebiscito de 1902.El 30 de abril de 1902, un grupo de familias campesinas de origen galés, que habitaba en la Colonia del Valle 16 de Octubre, fueron consultadas por una Comisión de Límites  acerca de qué soberanía reconocían ellos sobre las tierras que ocupaban. La determinación de aquellos pobladores fue de ser habitantes Argentinos.

SIGA LEYENDO

“Los Tipitos” en Lago Puelo

“Los Tipitos” en Lago Puelo

La cordillera recibe nuevamente al telebingo chubutense

Y esta vez “Los Tipitos” darán el broche al tradicional juego que reparte 360 mil pesos en efectivo.

Los vecinos de la zona cordillerana de Lago Puelo recibirán el próximo 5 de mayo una nueva edición del Telebingo Especial, oportunidad en que el Intitulo de Asistencia Social (IAS) pondrá en juego más de 350 mil pesos en efectivo para los apostadores. El cierre de la Jornada estará en manos del grupo nacional “Los Tipitos”, que interpretando gran parte de su repertorio deleitarán al público cordillerano de forma gratuita.

Así fue anunciado por el presidente del IAS, Marcelo Diz, quien acompañado por el gerente General de la institución, Martín Sterner, el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, y el presidente del Concejo Deliberante de la localidad cordillera, Pablo Lapizondo, quien además confirmó que el tradicional juego chubutense, que tiene como principal objetivo dar respuestas a las necesidades de la sociedad a través del juego responsable, tendrá en todas sus rondas premios en efectivos, quedando diagramadas de la siguiente manera: quinta ronda 250 mil pesos, cuarta ronda 50 mil pesos, tercera ronda 25 mil pesos, y segunda y primera ronda 20 mil y 15 mil pesos respectivamente.

Los importantes premios que se ponen en juego en las distintas presentaciones del Telebingo son producto de la confianza que depositan los vecinos de los diferentes puntos de la provincia en las autoridades del Instituto de Asistencia Social de la provincia del Chubut, ya que ven que el dinero invertido en cada uno de los cartones se ve reflejado, no sólo en valor de los premios, sino también en la ayuda social que realiza el gobierno del Chubut a través de Lotería.

“Los Tipitos”

Es una banda de rock argentino, formada en 1994 en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. La banda tiene influencias importantes del rock argentino como Charly García o León Gieco.

La banda marplatense presentará su disco “Push”, recientemente lanzado, a los vecinos de Lago Puelo pasando también por los clásicos temas que hicieron popular a los músicos y le permitieron el reconocimiento nacional.

Push está compuesta por 14 temas entre los que se encuentran "Viaje interminable", "Mejor", "Mil años" y "Algo demencial" entre otros.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: un pudú pudú curioso

Lago Puelo: un pudú pudú curioso

image Los propietarios de una chacra de Lago Puelo, ubicada sobre ruta 16 vieron en el día de ayer y antes de ayer un ejemplar de pudú pudú, un animal que no se acostumbra a ver habitualmente.

Pablo, testigo de una verdadera aventura, contó que primero vio al pudú desde su auto y pudo sacarle un par de fotos, luego se bajó del vehículo, se acercó al animal -que permaneció inmóvil por unos segundos- y logró tomar algunas imágenes más.

Pablo fue testigo de un hecho no del todo común, ya que si bien sabemos que estos animales existen en la zona, difícilmente el ser humano puede verlos y mucho menos fotografiarlos.

Según informaron desde el Parque Nacional Lago Puelo, los ambientes ideales para estos ejemplares son el bosque de coihue con cipreses, murta avellanos y sobre todo las superficies húmedas. Como así también explicaron que se trata de animales que se alimentan de hojas, hierbas y una amplia gama de vegetales de la región en la que habitan. Son animales solitarios, excepto durante el período reproductivo.

Los pudúes miden entre 60 y 90 cm de largo y 30 a 40 cm de alto, presentan una cabeza corta y un peso entre 7 y 10 kg y su color varía de café rojizo a grisáceo amarillento.

Pudú en Villa del Lago

El guardaparque Marcos Ocampo, responsable del área de Conservación y Manejo del Parque Nacional Lago Puelo recordó que hace aproximadamente tres años en un jardín de la zona de Villa del Lago apareció un pudú lastimado por perros y “lo que hicimos fue rescatar al animal y llevarlo a un veterinario autorizado por la Secretaria de Fauna y especializado en fauna silvestre, que se encargó de curarlo. Una vez que el animal estuvo en perfecto estado –comentó- lo trasladamos a un ambiente seguro, que en ese caso fue el Cerro Cuevas, donde tenemos la certeza de que los pudúes se adaptan bien.”

Ocampo agregó además que “los perros sueltos son una de las principales amenazas para estos animales, que están en riego por la fragmentación del hábitat.”

SIGA LEYENDO

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES ESCUELA WALDORF

ESCUELA WALDORF Crisol de Micael,

(Proyecto autogestivo sostenido por familias y docentes)

COMUNICA QUE SE ENCUENTRAN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA EL PRESENTE CICLO 2013 PARA JARDÍN DE INFANTES Y PRIMARIA.

Ya contamos con un amplio y hermoso edificio para desarrollar nuestro proyecto educativo, invitamos a las familias interesadas a acercarse a la nueva cede.

Paraje Entre Ríos / Hostería PemaHue / tel. (294) 4499681 / (294) 15 4517462

"EDUCIACIÓN WALDORF: UNA EDUCACIÓN HACIA LA LIBERTAD"

SIGA LEYENDO

El Bolsón: comerciantes en contra del tarifazo

Revuelo de comerciantes en El Bolsón ante el proyecto del intendente García para aumentar las tasas.

Revuelo de comerciantes en El Bolsón ante el proyecto del intendente García para aumentar las tasas.

El Bolsón: comerciantes en contra del tarifazo

BOLSÓN (AEB).- Tras marcar su disconformidad con el proyecto de una nueva ordenanza tarifaria propuesta por el intendente García, referentes de la Cámara de Comercio subrayaron ayer que "resulta ofensivo a los integrantes de la sociedad comercial de esta localidad, que no se respeten conceptos tales como la diferencia entre tasa e impuesto.

Particularmente, no se trata de una cuestión semántica; sino de una estructura normativa por demás errónea para establecer o imponer arbitrariedades del orden fiscal".

A su criterio, "no es tarea de la Cámara de Comercio reformular o elaborar un proyecto 'superador', porque consideramos que esto no se trata de una competencia o una puja de poderes".

Enseguida destacan como "gran interrogante" saber "porqué motivo presionan a los que pagan regularmente, y no recurren a aquellos contribuyentes que nunca cumplen con sus obligaciones. Tampoco se gestiona el cobro a todo el padrón de morosos que actualmente existe y que hoy por hoy figura como deuda prescripta por no haber arbitrado los medios o mecanismos necesarios para asegurar el cobro de ese grupo de morosos".

Luego de participar en una reunión con concejales y con el secretario municipal de Economía, Marcelo Contardi, el empresario Juan Carlos Martínez, subrayó que "al intendente le llegan algunas cosas distorsionadas, o se dicen cosas que después no se respetan. Reconocieron que esto es un impuestazo y con una doble imposición, ya que se toma como base la declaración de impuestos brutos".

"La tarifaria es ilegal"

insistió con que "esta tarifaria es ilegal, no se ajusta a lo que al municipio le compete y se extralimita en muchos puntos, como la facultad de investigar tu patrimonio incluso con el concurso de la fuerza pública".

Tras llamar a las autoridades a usar "su buen criterio", desde la Cámara de Comercio, Industria, Agropecuaria y Regional advierten que "de aprobarse el proyecto en el estado en que se encuentra, llegado el momento nos veremos en la obligación de recurrir a la Justicia para realizar presentaciones legales individuales o colectivas que pudieren desencadenar con el respaldo de la ley en una cesación de pagos".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Lisandro Lanfré dejó el cargo por problemas de salud

Renunció el comisionado de fomento de El Manso

Lisandro Lanfré, antes de dejar el cargo, pidió al gobierno provincial más atención para el paraje.

Lisandro Lanfré, antes de dejar el cargo, pidió al gobierno provincial más atención para el paraje.

Lisandro Lanfré dejó el cargo por problemas de salud

EL BOLSÓN (AEB).- El comisionado de fomento de El Manso, Lisandro Lanfré, confirmó ayer que presentó su renuncia al cargo a partir del 3 de junio. Adelantó que también dimitiría la primer vocal, Victoria Acosta, por cuanto el reemplazante será Damián Miranda.

El funcionario, elegido en 2011 con la boleta de la Concertación para el Desarrollo, argumentó "problemas personales y de salud" para alejarse del cargo, al tiempo que valoró haber trabajado junto a sus colaboradores con "el exiguo presupuesto" de unos 20.000 pesos mensuales para manejar las demandas de una comunidad de 1.500 habitantes diseminada en 90.000 hectáreas del ejido, que comprende desde la frontera con Chile hasta los parajes El Foyel y Río Villegas.

En medio, los pobladores insisten en pedir "la solución de los problemas estructurales" que siguen afectando al valle andino, como el mantenimiento de la Ruta Provincial 83, la conectividad con Chile, la provisión del servicio eléctrico y las falencias edilicias en los colegios primarios y el único establecimiento educativo del paraje.

En correspondencia, desde distintos sectores pidieron que "el gobernador Alberto Weretilneck nos visite alguna vez, ya que nunca vino desde que asumió. Ojalá nos pueda escuchar, porque estamos en una zona muy rica en recursos naturales y cada vez más visitada por el turismo, tanto nacional como internacional".

Problemas con la ruta

Otro tema que los vecinos apuntan a reinstalar es "el proyecto de pavimentación de los 40 kilómetros de la ruta provincial 83, que une la ruta nacional 40 con el paraje trasandino Paso León y que es la única vía posible con Chile a través de territorio rionegrino".

La iniciativa, lanzada durante la presidencia de Néstor Kirchner y la gobernación de Miguel Saiz, despertó el entusiasmo de los lugareños, aunque pronto quedó archivada en el olvido, como tantos otros proyectos.

Al alejarse, Lanfré resaltó que "durante este año y medio reclamé permanentemente para que las máquinas viales de Viarse hagan mantenimiento del camino, pero siempre había una excusa más allá de las razones de la gente. Si no podemos mantener una ruta de ripio, aspirar al asfalto parece un sueño difícil de concretar", estimó.

Valoró asimismo que "las mismas problemáticas las tienen otras comisiones de fomento", afectadas también por la insuficiencia de recursos para afrontar las demandas de la población.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Sobre la renuncia de las cámaras de Comercio de Viedma, General Roca, Bariloche y El Bolsón

Ante el retiro de varias cámaras de Comercio

La Federación Empresaria responde

Roca.- Desde la Federación de Entidades Empresarias de Rio Negro (FEERN) emitieron una respuesta ante la anunciada decisión de varias cámaras de Comercio de ciudades de la provincia de retirarse de l entidad.

    Señalaron desde la FEEN que “la entidad se ve obligada a ejercer su derecho de réplica ante las afirmaciones difamatorias que se han publicado, las cuales afectan directamente a sus directivos y a todas las cámaras que componen dicha entidad gremial empresaria”.

Sobre la renuncia de las cámaras de Comercio de Viedma, General Roca, Bariloche y El Bolsón, “la Federación envió nota formal respondiendo punto por punto las argumentaciones de renuncia, convencida de que “la comunicación y el respeto recíproco el principal fundamento de nuestra constitución y única herramienta de crecimiento”. La nota afirma también que “la conducta de la FEERN nunca podría ser tildada de personalista: todas las decisiones fueron y son tomadas por asambleas que en profeso seguimiento del estatuto social representan la decisión democrática de sus socios componentes”.

    Remarcaron luego que “todas las cámaras asociadas siempre han sido invitadas a todo debate y discusión –existiendo documentos probatorios para todas las instancias-. La FEERN considera que la discrepancia también forma parte de la democracia siendo de nuestro máximo agrado que todas las cámaras integrantes logren tolerar lo que la mayoría ha resuelto”.

    Vale recordar que recientemente se conoció la decisión de varias cámaras de Comercio rionegrinas de retirarse de la Federación por no sentirse representados ni estar de acuerdo con la forma de conducción de esa institución. Frente a esto llegó la respuesta mediante un comunicado, donde se señaló “los requerimientos de las cámaras renunciantes siempre fueron contestados, teniendo en cuenta que “la Federación nunca permitirá que sus pretensiones particulares sean erigidas por sobre lo que en conjunto se hubiere decidido”.

“La FEERN está integrada por la mayoría de las Cámaras de Comercio de la provincia de Río Negro y todos sus miembros pueden dar fe de su funcionamiento participativo e integrador, y de la transparencia de sus acciones, por lo cual queda fuera de lugar toda afirmación difamatoria sin argumentos probables y legítimos” terminaron señalando.

ROCA DIGITAL

SIGA LEYENDO

Marino rionegrino en la Antártida: “Con esta actividad se conoce el mundo”

Marino rionegrino en la Antártida: “Con esta actividad se conoce el mundo”

764321

El Bolsón (ADN).- Rubén Oscar Inalef, oriundo de El Bolsón, es cabo primero de la Armada Argentina, especializado en servicios de camarero y hace un tiempo a cargo del área lavandería del transporte ARA “Bahía San Blas”, que estuvo en la Antártida desde mediados de enero hasta fines de marzo.

En el marco de la operación “Fraternidad Antártica I”, los marinos argentinos brindaron apoyo logístico a la Marina de Brasil y trabajaron conjuntamente en tareas de reconstrucción de la estación antártica Comandante Ferraz, que quedó destruida por el incendio que sufrió el año pasado.

Una de las misiones del buque fue trasladar 43 contenedores desde el puerto de Punta Arenas (Chile) hasta Ferraz, por lo que, en principio, el buque viajó desde su apostadero en Puerto Belgrano al país trasandino. Ya en el continente blanco, el “San Blas” se ubicó en el fondeadero Visca de la Bahía Lasserre y brindó servicio a flote y tareas de apoyo además del traslado de personal en embarcaciones menores.

“Ser marino para conocer el mundo”, destaca una de las tantas frases de la apasionante actividad.

Es la primera vez que Inalef viaja a la Antártida en sus 11 años de marino, desde su ingreso a la Escuela de Suboficiales en el 2002.

“Estar dos meses en el continente blanco fue una muy linda experiencia, tenía ganas de conocer la Antártida y de trabajar con marinos de otro país. Es el valor agregado que nos brinda la Armada, poder compartir nuestra cultura con marinos extranjeros”, contó Inalef.

“Estoy contento y orgulloso de pertenecer a la Armada”, destacó el joven marino de 29 años. “Mi familia también está muy contenta. Todos los años viajo a Río Negro donde están mis padres y hermanos porque vivo en Punta Alta –ciudad cercana a Puerto Belgrano al sur de Buenos Aires- con mi señora Andrea y mis hijos Ezequiel (12), Gonzalo (7) y Facundo”, contó.

El cabo rionegrino conoció la Armada a través de un hermano que hizo la carrera naval y le transmitió el entusiasmo de rendir el ingreso y ser parte de la institución. Estuvo destinado en el destructor ARA “Almirante Brown” y en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew.

Para Inalef, el paisaje ha cambiado mucho durante estos años: primero dejó su El Bolsón natal por Buenos Aires, luego conoció el sur del país navegando en el “Brown” y destinado en Trelew. Con el “San Blas”, antes de conocer la Antártida, viajó a la Isla de Haití y arribó distintos puertos latinoamericanos en su trayecto hacia el caribe.

Una de sus motivaciones al ingresar a la Armada fue la posibilidad de conocer lugares diferentes y, durante su carrera, Rubén ha tenido la oportunidad de hacerlo. Ahora lo espera una comisión en la fragata ARA “Libertad” para seguir conociendo otros continentes.

En el continente blanco, el transporte de la Armada Argentina, comandado por el capitán de corbeta Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, brindó apoyo logístico al personal afectado a los trabajos en Ferraz; en total, unas 90 personas entre canadienses, chilenos, brasileños y argentinos.

Las tareas consistieron en alojamiento a bordo, preparación y distribución del desayuno para el personal de tareas en tierra. Los panaderos del buque, por ejemplo, elaboraron el pan para todo el personal en una fábrica especialmente montada en tierra por la Marina de Brasil.

También, en coordinación con el buque mercante “Germania”, prepararon y distribuyeron el almuerzo y/o cena.

Entre las tareas de apoyo, el personal del “San Blas” colaboró con las de pintura en los módulos de comunicaciones, meteorología, galpón garaje y cocina secundaria; y en diversas actividades en tierra destinando buzos, camareros, electricista, enfermero y meteorólogo. Y esto también lo detalló Inalef. (ADN)

1

ADN

SIGA LEYENDO

Esteban Gandulfo: Valle del Río Chubut y Litoral Atlántico

SIGA LEYENDO