8/1/24

El Hoyo adhiere al estado de emergencia económica de Chubut

Concejo Deliberante de El Hoyo

En la mañana de hoy, el Concejo Deliberante de El Hoyo llevó adelante una nueva sesión extraordinaria donde se constituyó en comisión de Hacienda y se aprobó por unanimidad la adhesión en todos sus términos a la Ley VII N°94 de la provincia de Chubut que declara el estado de emergencia económica, financiera y administrativa del Estado Provincial.

image

La Ley VII N°94 de Chubut declara el estado de emergencia económica, financiera y administrativa del Estado Provincial por los próximos 18 meses a partir del 29 de diciembre del 2023.

1.Proyecto de Ordenanza. Adherir a la Ley Provincial N°94. Aprobado unanimidad

SIGA LEYENDO

Iván Fernández: Pensar en romper la estacionalidad y conformar la liga de intendentes del corredor de los Andes

Corredor de los Andes y Paso Puelo, claves para el desarrollo del turismo cordillerano

Se lanzó la Temporada 2024 en el Parque Nacional Lago Puelo.

El Parque Nacional Lago Puelo fue el escenario para lanzar ayer la temporada estival 2024, donde el intendente Iván Fernández reafirmó su convicción de “volver a ser la perla de la Comarca Andina”, al tiempo que volvió a pedir por la conectividad lacustre/terrestre con Chile que “en un futuro cercano nos permitirá contar con visitantes durante todo el año y alcanzar el sueño de romper la estacionalidad”.

A su turno, el ministro de Turismo del Chubut, Diego Lapenna, calificó como “algo magnífico que el intendente local haya pido congregar aquí a todos los referentes de la región, incluyendo El Bolsón, para comenzar a trabajar en el Corredor de los Andes, que es un producto espectacular para instalar en el mundo y es una oportunidad única como herramienta económica para nuestra provincia”.

En respuesta a la temporada veraniega que comienza, reafirmó que “el turismo es el sector que primero cae, pero el primero que se levanta, así fue con la pandemia, el volcán o el hantavirus”, en relación a la incertidumbre de los mercados emisores tras los anuncios del gobierno nacional ingresante.

“Todos los que trabajamos en turismo somos gente especial y muy apasionada, siempre dispuestos a traer buenas noticias”, agregó acerca del ingreso masivo de visitantes a la cordillera en el transcurso de la semana.

En correspondencia, señaló que “el Paso Puelo es una prioridad para este gobierno, ya que del otro lado tenemos un millón de nuestros hermanos chilenos como mercado potencial. Su concreción requiere de toda una ingeniería de gestión, pero realmente creo que sería un antes y un después para toda esta zona”.

Acerca de las políticas de promoción, Lapenna valoró el rol de la Agencia de Promoción Turística como “una herramienta importantísima, donde todas las regiones están representadas para la toma de decisiones y para la captación de mercados nacionales e internacionales”.

Puntualmente, anticipó que “rápidamente, estamos tratando de largar algún programa en conjunto con el Banco del Chubut para generar turismo interno; al tiempo que hay que seguir desarrollando y fomentando el turismo nacional, donde nuestros socios estratégicos son los operadores mayoristas, y donde nos tenemos que mostrar como regiones, independientemente de lo que cada pueblo haga”.

En relación al desarrollo del Corredor de los Andes, el ministro reconoció que “suelo ser bastante sincero cuando hablo”, y comparó que “el gobernador asumió un compromiso y entiende que el turismo es realmente importante”, con el hecho que “las decisiones que se tomen a nivel nacional pueden afectar a favor o en contra de lo que vamos a hacer en Chubut. Lo mejor sería trabajar en conjunto y así lo vamos a hacer, porque estamos decididos a salir al mundo a captar mercados y a mostrarnos como una de las provincias más sostenibles: tenemos 17 áreas naturales protegidas, tres parques nacionales (dos que son patrimonios de la humanidad), un parque intercostero, dos reservas de biosfera. Para ello, hace falta inversión y la decisión política está en este gobierno”, recalcó.

Paso a Chile

Por su lado, el intendente anfitrión, Iván Fernández, insistió con la concreción de las obras para habilitar el paso binacional Lago Puelo, que permitirá la vinculación directa con las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas, entre otras. A su criterio, “serviría para toda la comarca y tiene una importancia estratégica y geopolítica fundamental para la provincia de Chubut y tiene que estar en agenda de gobierno. Hoy, como está la economía, estaríamos llenos de vecinos chilenos comiendo en nuestros restaurantes y alojados en nuestras cabañas. El turista podría comiendo una trucha acá y las cuatro horas cenando un salmón a orillas del Pacífico”, graficó.

De igual modo, pidió “herramientas para facilitar la inversión privada y que nos permita crear las condiciones para romper la estacionalidad”.

Liga de intendentes

Por su parte, los intendentes de El Bolsón, Bruno Pogliano, y de Esquel, Matías Taccetta, pusieron fecha tentativa el 15 de febrero “para conformar una liga de intendentes cordilleranos que nos permita avanzar rápidamente en todas estas gestiones, porque el turismo no sabe de fronteras y tenemos una región con un potencial enorme para ofrecer: desde los tulipanes en Trevelin, La Trochita, el laberinto de El Hoyo, los parques nacionales, los refugios de montaña y nuestras cervezas artesanales, todo en medio de un paisaje inigualable”.

“Hay que entender que tiene que dejarse de lado la política partidaria a la hora de hablar de turismo, una actividad que nos tiene que unir a todos porque es el motor del crecimiento económico de la cordillera. Vengo de Buenos Aires, donde estuvimos hablando sobre la necesidad que tenemos de apoyo del gobierno nacional y que se sigan implementando medidas como el previaje con 50 destinos. De igual manera, tenemos que tratar de que los inversores nos vean y traigan acá sus capitales”, concluyó Taccetta.

El acto contó también con la presencia del intendente de El Maitén, Oscar Currilén; la diputada provincial Jacqueline Caminoa; el intendente del Parque Nacional Lago Puelo, Sergio Rusak, junto a funcionarios de los municipios de El Hoyo y Cholila. Al cierre, hubo números artísticos y la empresa anfitriona invitó a las autoridades y turistas a un paseo costero en la embarcación “Río Arrayanes”.

FUENTE: DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

La Voz del Viento: Última Audición en tres bloques

VIENTO2

SIGA LEYENDO