7/8/10

Sitio Chileno apunta al Paso Puelo para desarrollo de la región

Urge camino para fomentar el turismo

La séptima etapa de ruta internacional entró en su fase más complicada por la presencia de roqueríos.

Esperanzados están algunos pobladores de la localidad fronteriza de Segundo Corral, que desde ya han comenzado a renovarse para ser una real propuesta turística con la llegada de la vía internacional Puelo-Paso El Bolsón.

El camino avanzó poco en las últimas dos décadas. Ante ello, los vecinos creen que ello se justifica ante la presencia de rocas en el lugar.

En estos momentos los trabajos se concentran en el denominado kilómetro 64 de la ruta; es decir que en el último convenio no han avanzado más de cinco kilómetros de acuerdo a los antecedentes que maneja la Dirección Regional de Vialidad, teniendo en cuenta que las obras se iniciaron en el tramo 59,530. En Vialidad aseguran un avance del 17% de los trabajos.

La etapa en construcción tiene una longitud aproximada de 15 kilómetros y corresponde a la fase VII del proyecto, entre los sectores de Primer y Segundo Corral. La vía es una sección transversal de 6 metros de calzada. El diseño fue adaptado para una velocidad entre los 30 y 50 kilómetros por hora.

"El objetivo de este camino es permitir el desarrollo y acceso a un valle de gran potencialidad turística y económica, además de lograr la integración de los habitantes del valle del Río Puelo y sus alrededores con el resto de la región", según el jefe del Departamento de Contratos de Vialidad, Enzo Dellarossa.

INVERSIÓN

El monto de la inversión de esta etapa es de 2 mil 700 millones de pesos, con un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre del 2011.

Eleodoro Escobar y Juan Fernández son pequeños campesinos que incorporaron a su actividad programas turísticos para la gente que esporádicamente llegaba a Segundo Corral. Así se hicieron guías de trekking y de pesca.

"Aquí vienen muy pocos turistas, porque no hay camino, es muy difícil para ellos", dijo Escobar, quien rechaza cualquier intención de construir centrales hidroeléctricas en el lugar.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Prensa UCR: Legislatura de Chubut

Proyectos en la Legislatura Provincial

UCR: PEDIDOS DE INFORMES POR TEMAS

EDUCATIVOS Y AYUDA A VÍCTIMAS

Preocupaciones vinculadas con la actividad educativa y la ayuda oficial a víctimas de delitos han motivado pedidos de informes del bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical. Los requerimientos se introdujeron en la Legislatura de la Provincia con la firma de los diputados de ese sector.

La solicitud dirigida al Ministerio de Educación apunta a obtener copia de las denominadas “cajas curriculares” que han sido entregadas a las escuelas secundarias de la provincia, motivando expresiones públicas de preocupación por parte de docentes, especialmente de la zona cordillerana.

El bloque radical apunta a incorporar mayores elementos de análisis del proyecto de ley educativa elevado por el Poder Ejecutivo y a enriquecer el debate legislativo con el aporte de todos los sectores.

Por otra parte se procura obtener información de la misma cartera acerca de las solicitudes de becas nacionales para alumnos/as chubutenses del año 2010 y las respuestas brindadas desde ese Ministerio.

Otro pedido de informes dirigido al Ministerio de Gobierno, por su parte, aspira a conocer los montos y beneficiarios por ciudad de las ayudas otorgadas en el marco de la ley I N° 284 (antes Ley 5241) referida a ayuda a las víctimas de delitos dolosos violentos y contra la integridad sexual.

Dicha norma, publicada en el Boletín Oficial del 23 de noviembre de 2004 tras su promulgación por decreto N° 207 de ese año, establece un sistema de ayudas públicas en beneficio de víctimas directas e indirectas.

----
Diaz C. - Lorenzo C. - Raso M. - Risso R. (presidente)
UCR - Legislatura del Chubut

SIGA LEYENDO

Prensa Legislador Daniel Cortes

Cortés este es el camino . . .

El Legislador Daniel Cortés, se mostró complacido con el avance del trabajo que viene desarrollando la Comisión Interpoderes de Gestión del 82 por ciento móvil.

Si bien todavía no se puede hablar concretamente de números, debido a que la comisión se encuentra en plena etapa de búsqueda de datos, algunos gremios ya han alcanzado cierta información que resulta valerosa para su análisis y la simulación de un haber mensual jubilatorio, esto demuestra que este es el camino que debemos transitar, la búsqueda de consensos.

Concertar entre todos actores involucrados la articulación del diagnóstico, teniendo en cuenta la particularidad de cada régimen y particularmente la realidad de cada sector de trabajadores para luego acordar la mejor propuesta, para nuestro sistema jubilatorio es nuestro objetivo yo se que no es tarea fácil, por que además debemos transitar este camino mientras a nivel nacional se viene dando esta misma discusión en un tono distinto al nuestro, donde prevalecen los posicionamientos políticos por sobre los reales intereses de nuestros jubilados.

Por eso insto a los gremios a seguir en este camino y ojalá que se sumen aquellos que aun no lo hicieron, concluyó el Legislador Daniel Cortés Presidente del Bloque Peronista Crecer Con Principios .

Prensa del

Legislador Daniel Cortés

Presidente del Bloque Peronista

Crecer Con Principios

SIGA LEYENDO

I.S.Formación Docente Nº 813: Comienzo de clases

El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 informa a los alumnos de los Prof. de Matemática, Nivel Inicial, Educación Especial y  Lengua y Literatura que las clases comienzan el Lunes 9 de Agosto a las 18hs.

En el Anexo Cholila Las clases comienzan el martes 10 de agosto a las 18hs.

Gracias

--
I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211.  Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar
http://www.facebook.com/ISFD813

SIGA LEYENDO

Epuyen: Muerte dudosa de Guayaquito

Investigan muerte dudosa en Epuyén

EPUYÉN (AEB).- La justicia chubutense trata de determinar las causas de muerte de un hombre que llevaba cinco días desaparecido y que fue hallado sin vida en la tarde del miércoles, en la costa de un arroyo y a apenas 100 metros del municipio de Epuyén.

Se trata de Tomás Guillermo Silva, un changarín de 62 años. Al parecer su cuerpo presentaba golpes y cortes en distintas partes y también quemaduras en las manos, por lo que el juez de la causa ordenó la autopsia, que se practicó ayer en la morgue de Esquel. Hasta el cierre de esta edición no se habían dado a conocer los resultados.

Una de las hipótesis es que Silva se haya quedado dormido y haya muerto por congelamiento, ya que era alcohólico crónico. Las heladas que se registraron durante toda la semana en la zona andina, con temperaturas de hasta 10 grados bajo cero, refuerzan esa presunción. Sin embargo, las lesiones del cuerpo no permiten descartar que se haya tratado de una muerte violenta.

Silva faltaba de su casa desde el viernes pasado y su hermana denunció su desaparición el miércoles, después del mediodía. El operativo de búsqueda articulado por la policía dio resultado a las 16 de ese mismo día, cuando hallaron el cuerpo del hombre tendido entre unos matorrales y a poca distancia de una escuela, el municipio y el hospital.

Una vez revisado el cadáver en el nosocomio local, se comprobó que tenía hematomas en una pierna y otros signos de violencia que motivaron las actuaciones judiciales de rigor.

En tanto, los investigadores demoraron a dos sujetos domiciliados en La Rinconada para indagarlos sobre el último contacto que tuvieron con "Guayaquito", como se conocía al desafortunado hombre en el pueblo del oeste chubutense.

SIGA LEYENDO

Ya lo adelantamos: Jeremías Salgado galardonado en El Chaco

Plástico chubutense galardonado en la Bienal de Esculturas del Chaco

Publicado el Viernes 6 de Agosto de 2010

Con la obra “Plumas”, Jeremías Salgado obtuvo la distinción OSDE y el premio Efraín Boglietti

La Secretaría de Cultura de la provincia informó que el escultor chubutense Jeremías Salgado fue galardonado con dos importantes premios en la Bienal de Esculturas del Chaco 2010.

Con la obra “Plumas”, el artista radicado en la localidad cordillerana de Lago Puelo fue distinguido con el Primer Premio Osde para artistas nacionales y con la mención especial compartida en Premio de los Escultores “Efraín Boglietti”.

SALGADO

Jeremías Salgado es uno de los referentes de la plástica de nuestra provincia. Hace más de seis años que se encuentra desarrollando plenamente esta actividad. Nacido en el Bolsón y radicado desde su infancia en Lago Puelo, es docente de artística. Él mismo manifestó traer de Chaco “las mejores experiencias” y destacó una “muy buena organización, un ambiente de trabajo y aprendizaje muy rico”.

En este emprendimiento bianual de la Fundación Urunday fueron seleccionados solamente diez escultores argentinos y otros diez de distintas partes del mundo, además de una importante cantidad de talleristas y alumnos avanzados que formaron parte de esta experiencia tan enriquecedora. Catorce escuelas de artes se dieron cita y en 48 horas debieron realizar una obra.

LA OBRA

Jeremías manifiesta que la obra ganadora “Plumas” va a estar expuesta durante sesenta días en el Salón de la Bienal, en la ciudad de Resistencia. Representa un elemento cortante indígena que “abre la tierra, tiene dos plumas que la atraviesan” y explicó que “es una pieza que tiene que ver con los pueblos originarios, es como una especie de herramienta que usaban los Incas, como si estuviera abriendo la tierra”, indicó.

Además dijo que “estaba trabajando con unas imágenes parecidas y por otro lado la idea del impacto sobre la tierra es como verla que está sangrando, buscando las raíces. Esta búsqueda responde a lo que nos está sucediendo, estamos volviendo a ver las cosas de otra manera”, explicó Salgado.

SIGA LEYENDO