9/1/11

Castro cree que bajó el delito en la costa

Castro dice que el delito bajó en Trelew y Comodoro

El ministro de Gobierno, Miguel Castro, sigue sorprendiendo. Ahora dice que el delito "bajó en Trelew un 27 por ciento" y que en Comodoro Rivadavia los datos del Ministerio Público Fiscal que conduce el Procurador, Jorge Miquelarena, arrojan "900 delitos menos" en el 2010 con respecto al 2009.

El ministro y candidato a la reelección como intendente de Cholila, no se privó de casi nada. "Hay una porción importante de responsabilidad de algunos comerciantes» en los hechos delictivos", aseguró.

Castro, en declaraciones imperdibles, le dijo a la prensa de Trelew además que "algunos dicen que no se denuncian" muchos de los delitos que se cometen, pero "sería una barbaridad que pensemos que hay 900 hechos no denunciados", indicó al volver sobre ese supuesto descenso de la inseguridad en Comodoro Rivadavia.

También le resto importancia a la impresionante ola de crímenes en la ciudad petrolera. "La gran mayoría o el 80 por ciento de esos hechos no tienen nada que ver con la seguridad pública", afirmó.

Castro "relacionó a estos casos con sucesos de índole «intrafamiliar, o una disputa por estar involucrados en la venta y el tráfico de drogas»", el mismo argumento que utilizó el gobernador Das Neves y que lo enfrentó con el intendente Martín Buzzi, quien había reconocido públicamente la gravedad del tema.

Visto en el Diario de Madryn

SIGA LEYENDO

Viajar en micro 12% más caro y Puelo destino más solicitado

Viajar en micro cuesta un 12% más desde Trelew a cualquier punto del país

Viajar en micro de larga distancia desde Trelew a cualquier punto del país cuesta un 12% más. Si bien las distancias no son las mismas, el costo del boleto puede variar en 1 o 2%, pero desde las empresas buscan que el valor del pasaje sea estándar.

"Más allá de este incremento, el colectivo continúa con la tarifa más baja del mercado, incluso genera aún menos gastos que cualquier otro particular si se tiene en cuenta que no se debe pagar la nafta", dijo el gerente de Don Otto, Gustavo Locev.

Los costos no son elevados si se considera que el boleto de un micro de larga distancia es 50% inferior a viajar en avión, aunque el servicio no sea igual. El tiempo y la comodidad son factores clave dentro del mercado.

"La tarifa respecto al año pasado tuvo 12% de incremento. Aunque este aumento -sostuvo el gerente- puede tener alguna variación en los destinos, pero normalmente es estándar. En el caso nuestro -continúo Locev- intentamos mantener un equilibrio y un nivel de inversiones para estar vigentes y para adecuarnos a las exigencias".

En este marco, el representante de Don Otto ejemplificó: "De Trelew a Buenos Aires el pasaje vale 375 pesos en semicama, mientras que un boleto en un servicio cama sale 415. A un destino como Mar del Plata sale 288 en semicama y 328 en un servicio cama".
Con los números sobre la mesa, Locev señaló sin embargo que un pasaje en avión es el doble más caro. "Los destinos aéreos no son muchos, pero supongamos un viaje a Buenos Aires cuesta un 50% de diferencia. Hoy un boleto hasta allá según la categorización (en micro) está entre 350 y 400 pesos y un aéreo está en 700 y pico de pesos".

En cuanto al movimiento de enero, Locev indicó que "uno observa en la Cordillera gente que viaja de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Dolavon, Gaiman y también del sur, ya sea Comodoro, Sarmiento, Rada Tilly. Incluso de Santa Cruz". Por su parte, "en la costa, que es propia de las vacaciones, tomemos como destino Puerto Madryn, vemos mayor afluencia del norte del país", incluso más que en "Las Grutas cuando normalmente en la primer quincena de enero a veces era mayor movimiento hacía Las Grutas.

Puede que ser que tenga que ver con una cuestión de costos, de infraestructura". Es decir, "en el afán de las autoridades locales de promocionar las cosas, la verdad del lugar es que muchas veces uno llega a Las Grutas y no encuentra una infraestructura adecuada, y hay deficiencia en los servicios con el agua. Quienes tuvieron alguna experiencia, prefieren optar por lugares que cuenten con una mayor infraestructura".

Locev aseguró que el destino más visitado de Chubut es Puerto Madryn. También "Esquel, Lago Puelo, toda esa comarca".

FUENTE: Diario Jornada

SIGA LEYENDO

Huella Andina: Meyer inauguró auspicioso proyecto

MEYER INAUGURO LOS PRIMEROS TRAMOS DEL SENDERO HUELLA ANDINA

San Carlos de Bariloche, 9 de enero (Télam).- El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, inauguró hoy en Bariloche los primeros tramos del Sendero Huella Andina en el Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH).

Esta opción de trekking tendrá en total 540 kilómetros de caminos desde el lago Aluminé (Neuquén) hasta el lago Baguilt (Chubut), pasando por la cordillera de Río Negro.

Huella Andina es el primer paso del programa Senderos Argentina y se desarrolla en los parques nacionales Los Alerces, Puelo, Nahuel Huapi y Lanín, en torno a las localidades de Trevelin, Esquel, El Bolsón, Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes, entre otras.

Hoy Meyer inauguró cinco de los siete tramos del PNNH, 90 kilómetros de sendas de un total de 130: río Villegas a lago Steffen; lago Steffen a lago Mascardi; cascada Los Césares (cerro Tronador) a Colonia Suiza (Bariloche), Península Quetrihué a Villa la Angostura y Villa la Angostura a Villa Traful.

Estos senderos fueron reacondicionados y debidamente señalizados y cuentan con folletería individual que indica el grado de dificultad para transitarlos.

Meyer destacó las virtudes del nuevo producto, caracterizado por su “bajo impacto” ambiental y el “atractivo de cualquier emprendimiento turístico de envergadura”.

“Si lo trabajamos adecuadamente y le damos la promoción necesaria, con Sendero Huella Andina nos va a ir bien a todos. Todas las comunidades podrán aprovechar este programa, que apuesta a la salud y a acercar visitantes a los pobladores que ofrecen servicios al turista”, señaló el ministro.

El intendente del PNNH, Juan Salguero, destacó que “se trata de una opción turística para todo público, para jóvenes y grandes y para familias también” e indicó que los tramos inaugurados son los que menor dificultad presentan al caminante.

Valeria Pelliza, subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio, afirmó que “es una alegría inaugurar una forma de turismo tan inclusivo” y explicó que también desarrollaron un “manual de producto” para su promoción.

Pelliza explicó que “la propuesta incluye una red de actores muy amplia, desde las comunidades rurales hasta los clubes andinos, provincias, municipios, organizaciones no gubernamentales y civiles”.

Meyer estuvo ayer en el Centro de Visitantes de Villa Futalaufquen del Parque Nacional Los Alerces (en Chubut), donde inauguró junto al intendente del organismo, Ricardo Pereyra, otros dos tramos de Huella Andina: desde la Portada Norte hasta el río Arrayanes y desde Punta Matos a Villa Futalaufquen.

En este caso son 35 kilómetros de senderos de un total de 35, que se completarán con los tramos río Arrayanes-Punta Mattos, lago Krügger-Villa Futalaufquen y Villa Futalaufquen-Portada Centro.

Mañana a las 9:30 el ministro Meyer estará en el itsmo de la Península Quetrihué, en Villa La Angostura, para hacer la presentación de los tramos que atraviesan esa localidad neuquina. (Télam)

SIGA LEYENDO

El Maitén: Eliceche oficializa lista de García

Eliceche en el Maitén y Tecka

Este domingo, Eliceche visitó la localidad cordillerana de El Maitén, donde quedó presentada y oficializada la lista local encabezada por Luis Oscar García.Además, García presentó formalmente a cada uno de los integrantes de la lista de concejales municipales que concurrirán a las urnas el próximo 20 de marzo.

Este lunes, Eliceche realizará una serie de reuniones de carácter institucional donde informará a representantes de la comunidad ferroviaria sus principales aspectos de la plataforma que encabeza junto al diputado provincial Javier Touriñán, y posteriormente se dirigirán hacia la localidad de Cushamen, donde está previsto una serie de reuniones y entrega de herramientas de trabajo por parte de un proyecto aprobado por autoridades nacionales vinculadas al agro y el campo.

El lunes por la noche también se presentará en la localidad de Tecka, donde está previsto el lanzamiento del trabajador Raúl Rupallán, un experimentado dirigente cooperativo, quien a su vez presentará la lista de concejales.

Vea Nota Completa en Diario Jornada

SIGA LEYENDO

Chubut y el fantasma de la minería

EL TEMA MINERO SIGUE EN LOS MEDIOS

Como si hubiera estado contenido bajo presión, el tema minero ocupa pos estos días la agenda de la clase política chubutense.

El diario Jornada de Trelew publicó hoy una entrevista al ministro Coordinador de Gabinete del Gobierno Provincial quien aseveró que “el tema minero no se va a tratar hasta después del 20 de marzo”, y respondiendo a las declaraciones del jefe comunal de la localidad chubutense de Gan Gan Humberto Muñoz dijo entender la situación de la meseta central “y lo hemos charlado con el vicegobernador -Mario Vargas, que también evaluó como posible un debate sobre el tema minero-, pero por ahora la minería está prohibida en buena parte del territorio, no ha sido eje de la actividad económica de Chubut en los últimos años y no vamos a permitir que la oposición y algún medio periodístico nos maneje la agenda”.

Aseveró el funcionario que, “de ninguna manera”, se modificará el actual esquema legal que prohíbe la minería a Cielo Abierto y con utilización de Cianuro, “sin dar antes un debate amplio".

En cambio, el vicegobernador de Chubut, Mario Vargas, en diálogo con el diario El Chubut confirmó el interés del gobierno porque se debata la posibilidad de explotar la minería en la provincia. “Es un tema de amplia discusión, recién se empieza a tocar el tema”.

Para el Vicegobernador, la discusión debe ser amplia, y debe incluir temas como, “la sustentabilidad económica, ambiental, social y laboral. Hay que discutirlo con muchísima seriedad y cuidar siempre el pasivo ambiental porque esto es central. Hay que analizarlo en profundidad, discutirlo con mucha seriedad”.

Otro funcionario que habló del tema fue el diputado Provincial Oscar Currilen, también proveniente del peronismo oficialista en la provincia. Para el Legislador, “sí se puede consultar a la ciudadanía, creo que está muy madura hoy y está informada sobre el tema del medio ambiente”.

Para Currilén, ex intendente de El Maitén, localidad en la cual hubo expresiones en contra de la megaminería de parte de la comunidad, es necesario “conservar todo lo que es la zona del noroeste y la cordillera de Chubut y si bien es en la meseta el tema de la minería hay que tratarlo con mucha responsabilidad”.

LOS JOVENES
Desde el arco opositor, el diputado provincial del PACh, Roque Gonzalez también se expresó, “Chubut no está para tener más fracasos en este tema y me parece que tenemos que ser los dirigentes lo suficientemente creativos e inteligentes como para no perder más tiempo”. Además. El diputado recordó un proyecto de ley presentado en el 2004, que establecía realizar talleres destinados a jóvenes de entre 15 a 23 años para luego realizar en esa franja etaria un plebiscito, “en el tema medioambiental hay estudios psicológicos que ven a la gente mayor con mayor predisposición a arriesgar en ese asunto, en cambio los jóvenes tienen una consciencia mayor”.

Fuentes: Diario Jornada; Diario El Chubut

SIGA LEYENDO

El Manso: Hallaron sin vida a joven desaparecido

Hallaron sin vida a joven desaparecido en El Manso

09/01/2011  | Tras seis días de intensa búsqueda / El pasado viernes 7 en horas del mediodía, fue encontrado el cuerpo sin vida de Omar Inostroza, el joven que cayó al río El Manso el sábado 1° de enero.

Según se pudo conocer, el primer día del año del 2011, Omar Inostroza de 20 años, se arrojó al río El Manso (El Bolsón) para huir al parecer de una riña o pelea en la que se encontraba.

A partir de allí y luego de seis días de rastrillajes intensos por parte de bomberos de El Bolsón y Defensa Civil; el pasado viernes 7 al mediodía fue encontrado su cuerpo sin vida, enredado bajo las ramas de un sauce, en un sector del río en el que se formaba un pequeño islote.

Ya en el lugar y al constatar que se trataba de Omar Inostroza, cercano a las 20 horas de ese mismo viernes, se procedió al retiro del cuerpo por parte del personal  policial afectado al operativo y efectivos correspondientes a la Prefectura Naval Argentina. Además, en las últimas horas  se preveía realizar una  autopsia.

Un trabajo intenso de seis días

Recordemos que la búsqueda para encontrar a Inostroza se extendió durante seis días, donde las actividades de rastrillaje fueron agotadoras, interviniendo también personal  correspondiente a Defensa Civil, coordinadas las acciones por el Jefe de Bomberos de El Bolsón Hugo Fernández.

En relación al joven Omar Inostroza lo único que se sabía por testimonios , es que el mismo había desaparecido en las aguas del Rio Manso, luego de que se produjera un altercado en el marco de una fiesta familiar realizada en el sector conocido como La Isla en el Paraje mencionado.

El mismo día que se encontró al cuerpo de Inostroza, -el viernes-  se había establecido comenzar un rastrillaje por tierra cubriendo las márgenes del río hasta la ruta en un perímetro de casi 10 kilómetros. Un operativo que requirió la acción de casi 50 hombres de distintas reparticiones, coordinados por Defensa Civil de la Provincia de Rio Negro, donde se utilizó entre otras cosas la ayuda de canes adiestrados para este tipo de búsqueda.

En la causa intervino el Juzgado de la ciudad de San Carlos de Bariloche, de donde el joven Inostroza era oriundo, y desde esta repartición, el Juez interviniente habría pedido el secuestro de cuatro vehículos  de jóvenes amigos de la víctima, que habrían estado esa jornada del sábado 1° de año, en el camping La Isla del Manso al momento de la desaparición.

También, con el correr de las horas y algunas hipótesis que se establecen, todo haría presumir que existió al parecer, un hecho de sangre que provocó la desaparición de Inostroza.

Informa El Chubut

SIGA LEYENDO

Noticias nuestras en medios patagónicos

NOTICIAS DEL FINDE

MEYER EN LANZAMIENTO DE HUELLA ANDINA EN PARQUE NACIONAL LOS ALERCES

El ministro de Turismo, Enrique Meyer, participó del lanzamiento del proyecto "Huella Andina" en el Parque Nacional Los Alerces, que tiene como objetivo principal poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona oeste cordillerana fomentando a través de la actividad del senderismo un turismo sustentable.

Este proyecto permite unir, mediante senderos señalizados, un total de 560 kilómetros, desde el Lago Aluminé (Neuquén) hasta el área de Baguilt en Trevelín (Chubut). Seguir leyendo

La Trochita, en condiciones óptimas para recibir a los turistas en esta temporada

09/01/2011  | El Coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin, destacó que “La Trochita”, se encuentra en condiciones óptimas para recibir a los turistas en esta temporada de verano. Y como expectativa para el 2011, destacó la posibilidad “de poder avanzar en el proyecto de descentralización de La Trochita, lo que permitiría que las decisiones se puedan tomar más rápidamente a nivel local, y donde las respuestas puedan ser más inmediatas. Sería un lindo desafío para este año”. Seguir leyendo

Lago Escondido y una inspección judicial postergada

09/01/2011  | EL BOLSON / A través de sus apoderados y administradores, la empresa Hidden Lake (Lago Escondido) del magnate inglés Joe Lewis salió a desmentir las afirmaciones de la Diputada rionegrina Magdalena Odarda , asegurando mediante cédula judicial, que la inspección ocular en los caminos al Lago será realizada después de la feria judicial que finaliza este mes. Por su parte, la legisladora salió a aclarar que se van a inspeccionar caminos, pero no así el polémico paso por el Paraje Tacuifí , que sin lugar a dudas es el principal reclamo de todas las organizaciones civiles que pelean por un libre acceso a las costas de ríos y lagos, según lo establece la legislación provincial y nacional al respecto. Seguir leyendo

Mac Karthy auguró un seguro triunfo de Gaitán en Comodoro

09/01/2011  | El intendente de Trelew y candidato a la vicegobernación por el Modelo Chubut Peronismo Federal, Gustavo Mac Karthy, visitó en Puerto Madryn la nueva edición de la Fiesta del Cordero, además de algunos barrios y el Muelle Almirante Storni de esa ciudad. Allí estableció un cronograma tentativo para recorrer este mes diversas fiestas populares de la provincia, siempre en el marco de la campaña proselitista, a través de la cual pronosticó que Ricardo Gaitán será el próximo intendente de Comodoro Rivadavia. Seguir leyendo

“Es difícil criticar a un modelo con el cual se crece”

Así lo indicó el ministro de Gobierno, Carlos Barreto. Participó de los festejos en Los Antiguos.
En el marco de la convocatoria que hace la localidad de Los Antiguos con la XXII edición de la Fiesta de la Cereza, el ministro Carlos Barreto acompañó al intendente Oscar Sandoval en el segundo día de fiesta en la localidad de la comarca andina. También participaron el vicegobernador Dr. Luis Hernán Martínez Crespo y los intendentes de Perito Moreno, Guillermo Bilardo, de Puerto San Julián Nelson Gleadell, de 28 de Noviembre Oscar López y el ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli.Seguir Leyendo

Comunicado del Provech: Repudian pintadas

El Comité Lago Puelo del PROVECH repudia por este medio la errada conducta proselitista de la Unión Cívica Radical al apelar a pintadas anónimas efectuadas sobre bienes públicos, en especial calles pavimentas y postes de alumbrado, en abierta violación a la Ordenanza Municipal Nº 584/95.

Esta norma municipal señala en el tercer párrafo  de sus Considerandos que "los que pretenden conducir los destinos de nuestro pueblo, deben dar el ejemplo y comenzar sus campañas electorales cuidando y manteniendo los espacios públicos y respetando los privados". fuente

Replica de la UCR a Provech

CARTAS DE LECTORES

Nota del Provech sobre pintadas en Lago Puelo publicadas en el diario El Chubut

El Comité Departamental de la Unión Cívica Radical de Lago Puelo asiste sorprendido a los dichos del Sr. Presidente del Provech, Nelson Cid, respecto a la expresión de un sector de la ciudadanía de la localidad a través de mensajes partidarios, en el marco de una campaña política recién comenzada desde la oposición.

El oficialismo al que el Sr. Cid defiende, hace mucho tiempo que la ha comenzado. Fuente

SIGA LEYENDO

Replica de la UCR a Provech

CARTAS DE LECTORES

Nota del Provech sobre pintadas en Lago Puelo publicadas en el diario El Chubut

El Comité Departamental de la Unión Cívica Radical de Lago Puelo asiste sorprendido a los dichos del Sr. Presidente del Provech, Nelson Cid, respecto a la expresión de un sector de la ciudadanía de la localidad a través de mensajes partidarios, en el marco de una campaña política recién comenzada desde la oposición. El oficialismo al que el Sr.

Cid defiende, hace mucho tiempo que la ha comenzado. Varios sectores de esta localidad lucen pasacalles, carteles adheridos a postes de alumbrado, paredes públicas con pintadas alusivas a la candidatura para un tercer período del actual jefe comunal sin que el Sr. Cid reaccione repudiándolos, así como pintadas en varios sectores del pavimento de las rutas de acceso con frases alusivas a un sector del radicalismo que fuera vencido por amplio margen en las internas realizadas hace poco tiempo. Evidentemente, para el Provech y el Sr. Cid, hay un radicalismo bueno y un radicalismo malo, que viola todas las leyes, ordenanzas y Códigos contravencionales y un uso del espacio público repudiable para un sector del pueblo y no para otro.

Sugerimos al Sr. Cid que no se inquiete, que la democracia es para todos y todos tenemos los mismos derechos de expresión.

Asimismo creemos, por su desmedida reacción, que el Provech ignora que en esta oportunidad electoral, la UCR no estará sola sino que la oposición al modelo que su candidato defiende estará representada por la unión de varios partidos políticos en un mismo proyecto de cambio que incluye, de manera sobresaliente, la democratización y la absoluta libertad de expresión. Este espacio político que integramos el radicalismo, el ARI, el Socialismo Auténtico y varios sectores independientes, se identifica con un concepto que nos aglutina: “Juntos por Puelo”. Juntos, todos los que apostamos por un futuro mejor, de verdad.
LAGO PUELO, enero 7 de 2011

Autor: Mercedes Huenchupan / Presidenta del Comité Departamental

Carta de lectores del diario Chubut

SIGA LEYENDO