27/1/10

Arándano: Conclusiones del INTA sobre su productividad

La joya azul

LA SIGUIENTE ES LA CONCLUSIÓN DE UN TRABAJO REALIZADO POR EL INTA SOBRE LA PRODUCTIVIDAD Y DISTRIBUCIÓN EN LA COSECHA DE 10 VARIEDADES DE ARANDANO ALTO Y OJO DE CONEJO EN LA COMARCA ANDINA.


image La Comarca Andina del Paralelo 42º (integrada por las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén), puede representar un lugar de importancia para el cultivo del arándano, especialmente en las variedades de fruta tardía para poder entrar luego de la cosecha del sur de Chile.


El arándano, también conocido como “Blueberry” es un arbusto de la familia de las Ericáceas cuyo nombre científico es Vaccinium corymbosum (highbush o arándano alto), y Vaccinium ashei (rabbiteye o arándano ojo de conejo). Dentro de las particularidades más importantes de esta planta, cabe mencionar su resistencia física, pudiendo conservarse refrigerado más de un mes, lo que posibilita ser exportado a mercados distantes.


En Argentina se viene desarrollando su cultivo con fines de exportación principalmente en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires y Tucumán. La finalidad de estas regiones es abastecer con fruta contra-estación temprana (octubre, noviembre, diciembre). Luego entra el arándano chileno durante los meses de diciembre y enero. Existe una oportunidad de mercado durante los meses de febrero, marzo y abril, donde los precios tienden a subir.


En nuestra zona encontramos pequeñas plantaciones que por los datos recogidos podrían entrar en esos meses. Es importante destacar que un valor agregado importante serían las producciones bajo certificación orgánica.


Podemos decir que la superficie implantada con arándanos en la Comarca Andina no es muy alta, pero ha venido creciendo de manera sostenida a lo largo de los últimos años. Un diagnóstico productivo del año 2003 indicaba que había apenas una hectárea implantada, en tanto, en 2008 ya había 3, 7has. En 2009, una estimación advierte que hay, al menos, 6,3 has implantadas.


En la zona se contaba con muy poca información sobre este cultivo, a raíz de ello el INTA inició un trabajo de investigación sobre el comportamiento productivo de 9 variedades de arándano. El objetivo del trabajo fue evaluar en tres temporadas el comportamiento fenológico y productivo de diferentes variedades de arándano, para obtener fechas medias de ocurrencia de diversos estadios fenológicos, rendimiento, peso medio de fruto, momento y distribución de cosecha, calidad de fruta.

En una chacra de la localidad de El Hoyo que cuenta con la plantación más antigua de la zona, se seleccionaron 10 plantas al azar de cada variedad y se realizó la cosecha de fruta en cada una de las plantas en forma semanal, determinando peso medio por planta, peso medio de fruto y grados Brix. Se realizó también el seguimiento fenológico de todas las variedades determinando la fecha de ocurrencia de floración, cuajado, y cosecha entre los estados más importantes de las diversas variedades.


El trabajo involucró a seis variedades de arándano alto: Sierra, Bluejay, Herbert, Brighitta, Bluecrop y Elliot, y tres variedades de arándano Ojo de conejo: Woodard, Climax, y Beckyblue.

Resultados

Se presentan los resultados de los dos primeros años de ensayo, ciclos 2007 y 2008.
Los rendimientos se trabajaron con análisis de varianza y test DCG, el cual tiene la ventaja que agrupa los tratamientos en clusters de medias similares y por lo tanto no hay superposición de letras.


La distribución de cosecha se presenta como promedio de los dos años y se pondera con la expresión del coeficiente de variación (%) para dar idea de la dispersión de la misma.

Conclusiones preliminares

Variedades Ojo de conejo: se ha observado diferencias significativas en el rendimiento entre todas las variedades analizadas. Respecto al momento de producción la variedad Climax fue la más temprana con picos en la 1ra y 2da quincena de febrero y con bajos coeficiente de variación. Beckyblue tiene pico en la 2da de febrero y 1ra y 2da de marzo pero solo en la 1ra quincena de marzo hay poca variabilidad en los datos. La variedad Woodard es la más tardía con pico marcado en la 1ra y 2da quincena de marzo y con bajos coeficiente de variación.
Variedades Arándano alto: se observaron diferencias significativas entre variedades. La variedad Brighitta obtuvo el mayor rendimiento 10832 Kg/ha. Respecto a la distribución de cosecha, las variedades Sierra y Bluejay producen en enero con bajos coeficientes de variación. Las variedades Herbert y Bluecrop producen en la 2da quincena de enero.
La variedad Brighitta tiene su pico en las dos quincenas de enero, pero muestra alta variabilidad. Por ultimo la variedad Elliot produce el mayor % en las dos quincenas de febrero.

SIGA LEYENDO

Solari Yrigoyen estima que se agravia en Chubut a figuras históricas del radicalismo

Solari Yrigoyen: En Chubut "se agravia" a figuras históricas

Miércoles, 27 de Enero de 2010 10:09

Infoglaciar -El presidente de la Convención Nacional del radicalismo, Hipólito Solari Yrigoyen, sostuvo que en Chubut "se agravia" a figuras históricas de esa fuerza política.

El histórico dirigente radical citó como ejemplo la destrucción de un busto del ex-presidente y familiar suyo, Hipólito Yrigoyen y la resistencia oficial a colocar el nombre de "Arturo Illia" a un hospital público en Rada Tilly.


Según la agencia de noticias rawsonline  el político en Chubut ya suman decenas y decenas los edificios, calles, plazas, paseos con los nombres de Juan Perón y Eva Duarte de Perón.
En un pronunciamiento emitido desde su condición de titular de la Convención radical, Solari Yrigoyen sostuvo que "en la provincia del Chubut han ocurrido varios hechos agraviantes para le memoria de próceres radicales de la Argentina. Acaban de destrozar el busto de Hipólito Yrigoyen que se encontraba a la entrada de la ciudad de Trelew en la rotonda 5 de octubre. Según informó la policía, fueron “autores desconocidos” los que llevaron a cabo el vandálico hecho", destacó.


No obstante, el ex-senador nacional agregó también que "en la comuna de Rada Tilly, próxima a la ciudad de Comodoro Rivadavia, gobernada por el intendente radical Pedro Peralta, los concejales justicialistas presentaron un proyecto para derogar una resolución del año 2007 que impuso el nombre del presidente Arturo Illia al hospital local. Siendo dichos concejales minoritarios -recordó- el proyecto no prosperó y solo tuvo por objeto el intento de menoscabar la memoria del Dr. Illia".


Pero además, insistió el dirigente, "el intendente oficialista de Lago Puelo, comuna cordillerana del norte de Chubut, vetó una ordenanza del Concejo Deliberante, votada por unanimidad, imponiendo el nombre de Raúl Alfonsín a una plaza del pueblo. Como si esto fuera poco el mismo personaje le ha quitado el nombre del mártir Mario Abel Amaya, asesinado por la dictadura cuando sufría arbitraria prisión, que le fuera impuesto hace dos años a la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante".


"El autoritarismo es capaz de llevar a cabo hechos aberrantes como los comentados cometidos contra figuras del radicalismo que han honrado a la República", concluyó.

Fuente Infoglaciar

SIGA LEYENDO

Comarca Andina: Son 6.600 los abuelos turistas

6.600 abuelos participan este año del programa de turismo social

“La Tercera en Costa y Cordillera”

Desde el viernes está en marcha la 6º edición el plan que permite a adultos mayores conocer la provincia en temporada alta. “El 80% de los abuelos que están participando es la primera vez que salen de su lugar de origen”, dijo Berruhet

“Son 6.600 adultos mayores de toda la provincia los que van a participar este año de la sexta edición del Programa de Turismo Social “La Tercera en Costa y Cordillera”, remarcó este miércoles el ministro de la Familia y Promoción Social del Chubut, Marcelo Berruhet, tras haber dejado habilitada en el Paraje Las Golondrinas la primera etapa de este plan que beneficia a los sectores con menores recursos en materia de jubilaciones y retiros.

Berruhet destacó asimismo que “el 80% de los abuelos que están participando en esta edición es la primera vez que salen de su lugar de origen para conocer otros puntos de la provincia” subrayando además que “el programa se desarrolla en temporada alta en la Comarca Andina, con excursiones a Epuyén, Cholila, Lago Puelo, El Hoyo y El Bolsón, con participación en las fiestas populares, y en una segunda etapa en el balneario de Playa Unión con excursiones a Puerto Madryn, Dique Ameghino, Gaiman y Dolavon”.

OBJETIVOS

El objetivo principal del programa “La Tercera en Costa y Cordillera” es llegar a los adultos mayores de escasos recursos, arbitrando los medios necesarios que permitan la participación e integración (compartir juegos, paseos, hacer nuevas amistades y conocer la riqueza turística, cultural y económica) de sus pares en toda la provincia, bajo los lineamientos de la Ley Provincial nº 4332 de promoción y protección integral del adulto mayor.

La iniciativa fue impulsada por primer vez en 2005 por el Ministerio de la Familia y Promoción Social, a través de la Dirección Provincial de la Tercera Edad de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia; destacando asimismo el ministro “la labor conjunta que existe entre distintos organismos para llevar adelante este programa” al aludir a la cooperación del Ministerio de Educación, el Instituto de Seguridad Social y Seguros; los municipios intervinientes y el Consejo Provincial de Adultos Mayores, entre otros.

ETAPAS DEL PROGRAMA

El viernes pasado en la escuela provincial nº 41 del Paraje Las Golondrinas, Berruhet junto al subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Daniel Real, y tras el arribo de las primeras delegaciones, encabezaron el acto inaugural de la primera etapa.

Desde esta cabecera, los adultos mayores visitarán los atractivos turísticos de la zona cordillerana, disfrutarán de las fiestas populares, paseos, caminatas, actividades aeróbicas y juegos al aire libre y compartirán todas las actividades de esparcimiento, como cenas y bailes, entre otras.

La segunda etapa en Playa Unión se iniciará con el ingreso de la primera delegación el 17 de febrero, a partir de las 10; estando previsto el cierre el 8 de marzo con un almuerzo criollo.

Berruhet remarcó que “este Programa de Turismo Social no se agota en el mero viaje”, sino que lo más importante es que “los abuelos y las abuelas que participan tienen la posibilidad de hacer nuevos amigos, relacionarse con otros pares y conocer otros paisajes”.

Finalmente informó que “unos 3.300 abuelos y abuelas van a estar participando del Programa en cada una de las etapas”.

SIGA LEYENDO

Epuyén recibirá a Aloha Bolsón

ALOHA Bolsón

toca este sábado 30 de enero

en LEMURIA,

Epuyen a las 22:30,

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Curso sobre poda de frutales

El Hoyo: Curso sobre poda de cerezos y frutales mayores

27/01/2010  | El INTA a través de la Estación Experimental Esquel, la Estación Experimental Bariloche y la oficina de Extensión El Hoyo dependiente de la Agencia El Bolsón, se encuentra organizando un «Curso sobre Poda de Cerezos y Frutales Mayores 2º parte» invitando a productores y encargados de chacra a participar del mismo mañana jueves 28 de Enero a partir de las 8,30 horas, teniendo como lugar de realización el Centro Comunitario de El Hoyo.

El objetivo del mismo es poder interiorizar al productor sobre los fundamentos y prácticas correctas en la poda en verde de los frutales mayores durante el verano.
Temática:  Definición de poda. Principios fundamentales de la poda. Tipos de poda (principalmente poda en verde). Criterios básicos de poda. Conducción del árbol: apertura de ramas, atado y masajeado
* Tipos de formaciones. Elementos de poda. Nociones sobre sistemas de conducción. Dictado por: Ing. Agr. César Sanz – INTA EEA Chubut – Grupo Fruticultura
Horario: acreditación: 8,30 hs. Inicio del curso: 9.00 hs Lugar: Parte teórica en el Centro Comunitario de El Hoyo, luego se realizará una práctica a campo en la Chacra «El Viejo Nogal» de Ricardo Williams.
Destinado a: productores, encargados de campo y técnicos de la región. Nota: llevar tijera de podar.

Colonia de Vacaciones
Deportes y Recreación de la Municipalidad de El Hoyo informa los horarios de la colonia de vacaciones en los diferentes parajes de la localidad:
La Catarata: martes y jueves 17:30 hs. Pedregoso: lunes, miércoles y viernes 9:30 hs. Desemboque: jueves 17 hs. Sauzal: martes y jueves 19 hs. Currumahuida: lunes 17 hs. Rincón de Lobos: martes y jueves 9:30 hs. y por la tarde 18:30 hs. Puerto Patriada: viernes 17 hs.

animales sueltos
Inspectoría de la Municipalidad de El Hoyo recuerda a todos lo vecinos y vecinas propietarios y /o responsables de animales (Equino,  vacuno, porcino, caprino y animales de granja) que se encuentra prohibida la permanencia de los mismos en toda la zona urbana.
Además, está en vigencia la ordenanza Nº 032/08, en la que se prohíbe la permanencia de los animales anteriormente mencionados, sueltos y /o atados en la vía pública o en terrenos públicos de jurisdicción  Municipal, los que se encuentren en dicha situación serán confiscados y alojados en un predio designado por el municipio hasta que el responsable abone la multa correspondiente.

SIGA LEYENDO

Inauguran pavimentos y alaban el camino a El Maitén

Patricio Musante dijo que en 10 días se inaugura pavimento de la Ruta 72

27/01/2010  | EL PRESIDENTE DE VIALIDAD PROVINCIAL SE MOSTRÓ SATISFECHO POR EL RESULTADO DE LOS TRABAJOS Y DIJO QUE ES UNA OBRA DE INGENIERÍA DE MAYOR DESARROLLO

image

El presidente de Vialidad Provincial, Ing. Patricio Musante se mostró satisfecho por haber podido concretar la pavimentación de la Ruta Nº 72 camino al Parque Los Alerces, adelantando que en 10 días más la obra se estará inaugurando.
En dialogo con EL CHUBUT luego de participar ayer en Carrenleufú del aniversario de esa localidad junto al vicegobernador Mario Vargas (ver nota pag. 4), Musante señaló que «justamente hoy (por ayer) se esta terminando con los trabajos de pavimentación y la semana que viene estará llegando el equipo de demarcación horizontal que hace todo el trabajo de pintura en la ruta».
A su vez, dijo que en estos momentos se esta colocando toda la cartelería de señalización, «por lo que en 10 días aproximadamente estaremos para inaugurarla» aseguró.
Musante expresó que «será una satisfacción poder inaugurar esta obra ya que sabemos de las gestiones que hizo la comunidad de Esquel a través de sus instituciones para que este proyecto se concretara, pasaron varios gobiernos y cuando nosotros llegamos a la gestión en el 2003 apenas se habían podido pavimentar un par de kilómetros.  Ahora estará toda la ruta 72 pavimentada, desde el cruce con 259 y estancia Amancay, con lo que se podrá transitar en toda su extensión desde Esquel hasta el Parque Nacional Los Alerces por pavimento dejando atrás los inconvenientes que generaba el ripio tanto en verano como en invierno».

UN GRAN TRABAJO DE INGENIERIA

Más adelante manifestó Musante que «esta es una de las obras más lindas que hizo la provincia y es una de las obras de ingeniería de mayor desarrollo. El camino a El Maitén es otra obra muy buena desde el punto de vista de la ingeniería y que obtuvo un tercer premio a nivel nacional.  Ahora vamos a presentar a nivel nacional la Ruta 72 porque consideramos que es una obra bella e importante por el trabajo técnico desarrollado» comentó Musante.
Indicó además el funcionario que la ruta 72 pavimentada «fue pensada desde el gobierno provincial como la necesidad de muchos pobladores de la zona que necesitaban un camino en condiciones tanto los que viven en el Parque como en Esquel y la zona, pero por otro lado es un circuito turístico muy importante en la provincia y seguramente aquellos que esta temporada visiten la ciudad y vayan al Parque Los Alerces podrán apreciar los beneficios de esta obra, es un punto a favor para el desarrollo turístico de esta comarca sin ninguna duda y estamos muy contentos por eso» puntualizó.

SIGA LEYENDO

Maratón del Amor pasó por la Comarca

Atletas del maratón en postas pasaron por Trevelin

27/01/2010  | El sábado pasaron por Esquel y Trevelin, donde fueron recibidos frente al salón Central. Son 40 atletas y 10 integrantes del equipo de logística. Buscan cumplir el objetivo de recorrer 2.236 kilómetros.

Lo hacen en postas y corriendo 6 kilómetros y medio cada atleta. La prueba se largó en Río Mayo y culminará en esa misma ciudad del sur de Chubut. En la recepción de los atletas estuvieron integrantes del Consejo de Pastores, funcionarios municipales, público y bandas musicales. Debe destacarse el trabajo de coordinación del evento por parte de Gabriel Viaytes.
La carrera pedestre, de postas, denominada «de Amor», se está desarrollando desde el pasado domingo 17 de enero. Se largó a las 12 horas, en la localidad de Río Mayo y culminará, el martes 26 de enero, en esa misma comuna después de recorrer varias ciudades de la provincia del Chubut.
A su paso los atletas del amor han unido las localidades de Facundo, Sarmiento, Rada Tilly, Comodoro Rivadavia, Camarones, Rawson, Trelew  Puerto Madryn, Gaiman, Dolavon, Las Plumas, Los Altares, Paso de Indios, Tecka, Esquel y Trevelin. Ayer salieron con destino al Parque Nacional Los Alerces, Cholila, Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén, desde donde regresarán para pasar por Esquel, Tecka, Gobernador Costa, José de San Martín, Río Senguer y culminar en Río Mayo.
La prueba tendrá un recorrido de 2236 kilómetros de extensión y permite a sus participantes demostrar y demostrarse que con fe, esfuerzo y dedicación sana, es posible alcanzar el objetivo propuesto.

SIGA LEYENDO

Acampaba en Lago Puelo el joven desaparecido en el Cajón del Azul

Buscan a un joven mendocino que desapareció en el río Azul

Un joven, identificado como Juan Manuel Ávila, de 23 años, cayó en forma accidental al río azul, en un sector donde dominan los rápidos y desapareció. Un amigo que realizaba la excursión con Ávila avisó a la Comisaría de El Bolsón del accidente y de inmediato se montó un operativo de búsqueda que hasta ayer no había dado resultado positivo.

image

El comisario Santiago Rolleri informó ayer que el joven cayó el lunes alrededor de las 14 al agua en la zona del Cajón del Azul, tras perder el equilibrio cuando se sacaba una foto sobre una piedra.
Según relató el amigo, Ávila se resbaló y cayó desde una altura de varios metros al agua, justo en la zona de los rápidos. El amigo esperó que su compañero apareciera, pero el joven no pudo salir a flote. De inmediato avisó a la Policía que envió efectivos hasta el lugar. También concurrieron bomberos del cuartel local y rescatistas del Club Andino Piltriquitrón. Aunque no pudieron encontrar el cuerpo del joven, oriundo de Guaymallén, Mendoza, y que disfrutaba de unas vacaciones, junto a su amigo. Ambos acampaban en un camping de Lago Puelo.
La tragedia ocurrió cuando los amigos realizaban la tradicional excursión al paraje Las Orquetas y tenían la intención de llegar al refugio.
El comisario señaló que la búsqueda continuó ayer con dos buzos de Prefectura Naval Bariloche. Pero tampoco lograron ubicarlo. Por eso, dijo que seguirán con la tarea desde hoy por la mañana.

SIGA LEYENDO

Buscan a un mendocino que cayó al Cajón del Azul

Buscan a un mendocino que cayó al Cajón del Azul

Juan Manuel Ávila, de 23 años, se precipitó al río y se lo llevó la corriente. Hoy temprano reanudarán los rastrillajes que hasta anoche fueron infructuosos.

radio_malon_avila

Juan Manuel Ávila posa segundos antes del accidente sobre la misma piedra de la que resbaló

EL BOLSÓN (AEB). Un turista mendocino que desapareció en la tarde del lunes en la zona del Cajón del Azul era buscado ayer al cierre de esta edición por buzos tácticos de Prefectura.

Juan Manuel Ávila, de 23 años, estaba haciendo una excursión por la cordillera en compañía de un amigo cuando, luego de que éste le tomara una foto sobre una piedra de gran porte, resbaló con sus ojotas sobre la superficie mojada y cayó a unos rápidos en el río Azul.

Después la misma fuerza de la correntada lo arrastró hacia los pozones encajonados y de muy difícil acceso.

Desesperado, su compañero de aventuras corrió aguas abajo por la orilla tratando de auxiliarlo pero ya no pudo verlo más. A los gritos pidió ayuda a un baquiano que pasaba a caballo con otro grupo de turistas, pero la búsqueda por las inmediaciones resultó infructuosa.

Las aguas del río Azul, que nace en los ventisqueros de alta montaña que limitan con Chile, son extremadamente frías y existen cuevas subterráneas.

Buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina, con asiento en San Carlos de Bariloche, lo buscaron ayer sin resultados hasta que oscureció.

En el operativo trabajan rescatistas de Defensa Civil, bomberos voluntarios y de la brigada del Plan Nacional de Manejo del Fuego, con sede en Las Golondrinas.

El lugar se ubica a unos 30 kilómetros al noroeste de El Bolsón, al que se accede apenas por un sendero boscoso, lo que dificulta el rastrillaje.

Las tareas de exploración se reanudarán hoy a las 10.

Durante el verano pasado, en un accidente similar, un joven perdió la vida exactamente en el mismo lugar y fue encontrado varios días después a unos 300 metros, encajado en el fondo entre troncos hundidos y toscas.

Según trascendió, Ávila y su compañero estuvieron acampando tres días en el Parque Nacional Lago Puelo y ya habían realizados otras caminatas por la zona.

El desaparecido era un deportista habitual e incluso practicaba surf con regularidad.

En diciembre último se había recibido de licenciado en Administración de Empresas en la Universidad de Cuyo y junto a otros amigos habían planificado el viaje al sur. Al final, solo uno de ellos pudo acompañarlo. Sus padres arribaron a El Bolsón sobre el mediodía de ayer y siguen los acontecimientos apostados en la comisaría local.

La denuncia del hecho fue reportada rápidamente a los organismos competentes desde el refugio del Cajón de Azul a través de un equipo de radio, pero llegar hasta el paraje demanda cuatro horas de caminata, ya que no existe camino para vehículos.

No obstante, ayer se contó con un Unimog de la Gendarmería Nacional para vadear la confluencia de los ríos Azul y Encanto Blanco y reducir el tiempo de los rescatistas a la mitad.

SIGA LEYENDO

Jóvenes Emprendedores Rurales: Actividades del años que pasó

Síntesis del año

El año pasado subimos poca información sobre nuestras acciones al blog. Nuestra dedicación al blog fue inversamente proporcional a todo lo que estuvimos haciendo!

Aquí va una síntesis de las acciones institucionales que realizamos en 2009:

  • Formación de Operarios Forestales en los Parajes Rurales de Lago Rosario y Sierra Colorada, organizada por INTA y con participación de varias instituciones.

  • Participación y Presentación del Proyecto en el Encuentro Regional de Jóvenes "Construyendo Proyectos de Vida" (organizaciones de Federación Agracra, con participación de la Provincia y de la Municipalidad de Trelew), en las localidades de Trelew y Rawson.

  • Charla de Comercialización a artesanas textiles acompañadas en el marco del Proyecto LINCA por el INTA y la SsAF.

  • Organización de la Presentación del Libro "Emprendedores de la Economía Social" y de una charla para emprendimientos cooperativos a cargo de Mario César Elgue.

  • Formación de Emprendedores y Acompañamiento a la Creación de Empresas con sede Río Mayo y Gobernador Costa-José de San Martín, con impacto en 12 comunas rurales.

  • Formación de los feriantes de la Feria "Tierra de Encuentro" acompañada por la SsAF en la localidad de El Hoyo.

  • Asistencia Técnica a la Asociación de Productores Agropecuarios "Los Andes" para la formulación de un proyecto para la solicitud en comodato a la Provincia de la Planta Elaboradora de Alimento Balanceado de Trevelin ALITREV.

  • Asistencia Técnica al Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería de la Provincia y a la Municipalidad de Corcovado consistente en la elaboración de un informe diagnóstico y una propuesta de avance para la unificación en una Unidad Productiva Integral del Aserradero y Vivero CO.MA.CO y la Carpintería Municipal.

  • Organización de la capacitación de la Fábrica de Alfajores de Epuyén (con una línea de financiamiento provincial que baja equipamiento vía capacitación).

  • Co-Organización del II Encuentro de Mercados Productivos de la Economía Social.

  • Presentaciones sobre emprendedorismo en la Sede Esquel de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

  • Participación en la Mesa de Desarrollo Local de Esquel, coordinando la Comisión de Economía Social.

  • Participación en el Consejo Sub-Regional de la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica.

  • Participación como evaluadores en la Feria Regional de Proyectos del Programa Provincial de Desarrollo de Competencias Emprendedoras en la localidad de El Maitén.

  • Participación en los encuentros de la SsAF en Chubut, y capacitación sobre Monotributo Social.

  • Capacitación de formulación de PRODER.

  • Participación y Presentación del CDE en la Feria de Organizaciones realizada en el marco del encuentro Eco-Gestión, organizado por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).

  • Organización de pasantías de alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB.

  • Planificación de Negocio para la implantación de Peonías en el Valle 16 de Octubre (acompañando conjuntamente con INTA a productores que previamente habían sido formados por esta institución sobre los aspectos técnico específicos de esa producción).

Blog de los Emprendedores

SIGA LEYENDO

El Río Negro: Numerosos rescates en nuestra zona

Numerosos rescates en la comarca andina

En otro hecho, un turista sufrió una herida profunda en una pierna en cercanías del lago Esperanza, también en plena cordillera, y su rescate se demoró hasta ayer a media tarde por la complejidad del terreno.

El sector se ubica dentro del Parque Nacional Lago Puelo, en el extremo oeste y en límite internacional, hasta donde había llegado una excursión compuesta por una treintena de visitantes. El acceso es exclusivamente a lomo de caballo a través de un camino intrincado que demanda unas doce horas.

Al parecer, el visitante se hirió accidentalmente y fue suturado por uno de sus acompañantes (estudiante avanzado de medicina), con los elementos precarios que tenía a mano mientras se montaba el operativo de rescate pedido a través de un celular. Según explicaron los coordinadores, el primer objetivo fue llegar con el lesionado hasta el muelle del paraje El Turbio, donde fue estabilizado y luego derivado por lancha al hospital de Lago Puelo para recibir las primeras curaciones.

Ocho turistas de Buenos Aires y de Neuquén estuvieron varias horas perdidos en plena noche en las laderas del cerro Piltriquitrón, frente mismo a la ciudad de El Bolsón.

Los bomberos mantuvieron la sirena prendida a mitad de la ladera mientras eran orientados a través de una débil señal de celular. Encima, varios de los extraviados entraron en pánico cuando se dieron cuenta que estaban al borde un acantilado en plena oscuridad. Finalmente, todos fueron rescatados sanos y salvos.

Un adolescente terminó internado ayer en el hospital de Lago Puelo después de golpear contra las piedras al arrojarse del mirador de La Playita, el balneario más popular de la comarca.

Ocurrió cerca de las 16, cuando un grupo de jóvenes practicaba clavados en el lugar, aunque uno de ellos no tuvo en cuenta la escasa profundidad de las aguas en relación a la altura y sufrió el percance que le generó lastimaduras en la cabeza y en distintas partes del cuerpo.

SIGA LEYENDO

El Ciudadano Comarca Andina

84º aniversario de El Bolsón

La primera Comisión de Fomento fue fundada el 28 de enero de 1926 por el gobierno del entonces Territorio Nacional de Río Negro. Sin embargo, el primer hombre blanco en hacerse presente habría sido el capitán español Juan Fernández, en 1620, mientras se hallaba a la búsqueda de la mítica Ciudad de los Césares.

Vista aérea del ejido urbano.

Nación debería a Chubut más de 90 millones de pesos en obras viales

El titular de Vialidad Provincial sostuvo que “los fondos no están llegando y eso afecta a las economías regionales”

Chubut. Cronograma de pagos de la Administración Pública Provincial

Hoy cobran los Planes de Empleo, mientras que los agentes pasivos lo harán el jueves y los activos el viernes.

Cobran hoy los beneficiarios de Planes de Empleo ¨Empleo Mixto¨, ¨Padres de Familia¨ y ¨PEL¨.

Rescatan a turista del lago esperanza

Un turista que formaba parte de un grupo de 31 personas que ascendieron al lago Esperanza en Chubut al límite con la república de Chile, resulto herido en una de sus piernas por lo que se montó un operativo de rescate desde la intendencia del Parque Nacional Lago Puelo.

Asueto en el hospital de El Bolsón

La Dirección del Hospital de Área El Bolsón informa a la Comunidad que con motivo de Conmemorarse el 84 Aniversario de la localidad, el Sr. Gobernador de la Provincia de Río Negro ha decretado asueto, por tal motivo no habrá atención programada, solo se atenderá por guardia como es habitual los días feriados.

Recordatorio sobre animales sueltos en El Hoyo

Inspectoría de la Municipalidad de El Hoyo recuerda a todos lo vecinos y vecinas propietarios  y /o responsables de animales (equino, vacuno, porcino, caprino y animales de granja) que se encuentra prohibida la permanencia de los mismos en toda la zona urbana.

Colonias de vacaciones en El Hoyo

Deportes y Recreación de la Municipalidad de El Hoyo informa los horarios de la colonia de vacaciones en los diferentes parajes de la localidad:

Avanzan hacia la conexión gratuita de Internet en zonas de Trelew y Rawson

Puntos estratégicos de Trelew y Rawson, con una alta afluencia de público, son los próximos objetivos de “Chubut Wi-Fi – Internet para todos”, un proyecto de inclusión digital destinado a brindar Internet para todos los habitantes de la provincia de manera gratuita; iniciativa que luego se extenderá a las otras grandes ciudades chubutenses como son Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Esquel.

Provincia ratificó su apoyo al mundialito de  fútbol

El Gobierno Provincial confirmó su acompañamiento para la realización de la 23º edición del Mundialito Infantil de Fútbol, que se llevará a cabo en distintas sedes con epicentro en la ciudad de General Roca. Participarán de la actividad más de 5300 chicos provenientes de distintas provincias argentinas, así como de los países de México, Colombia y Chile.

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía

POLÍTICA

Cristina confirmó el Fondo del Bicentenario y le pidió a la oposición que proponga "algún modelo"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner desafió a la oposición a que proponga "algún modelo" y dijo que "se dejen de hacer sólo slogans electorales porque las ideas que no se pueden llevar a cabo son todas mentiras".
El video de Télam.


La Bicameral citó para hoy a Redrado

La Comisión Bicameral Especial del Congreso que debe aconsejar al Poder Ejecutivo sobre la continuidad de Martín Redrado como presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) inició ayer su actividad con la presencia del ministro de Economía, Amado Boudou; y de otros funcionarios del área económica y financiera del gobierno.

Vinculadas

El ministro de Economía calificó los dichos de Redrado como "mensaje mafioso"

El juez Oyarbide investigará la denuncia del Gobierno contra el ex titular del BCRA

Aníbal Fernández: “Esto es un capricho de Redrado”


El juez Oyarbide investigará la denuncia del Gobierno contra el ex titular del BCRA

El juez federal Norberto Oyarbide quedó a cargo de la denuncia presentada por el Gobierno Nacional contra el ex presidente del Banco Central Martín Redrado debido a sus afirmaciones relativas a la supuesta existencia de "amigos del poder" que habrían comprado dólares.


El ministro de Economía calificó los dichos de Redrado como "mensaje mafioso"

El ministro de Economía así opinó sobre las declaraciones de Martín Redrado en las cuales se refería a "amigos del poder que compran dólares". "Es un mensaje mafioso y habría que preguntarle a él porqué lo dijo", afirmó Boudou. El titular de Hacienda realizó estas declaraciones tras responder a las preguntas de los legisladores de la Comisión Bicameral. El vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, se retiró sin hacer declaraciones minutos después de las 18 y podría regresar alrededor de las 20.

Vinculadas

La comisión convocó a Boudou, Pesce y Guglielmino: el video.

Oyarbide habilitó la feria judicial para investigar la denuncia de Martín Redrado


Taiana: “El intercambio comercial con China volverá a crecer este año de manera significativa”

Como parte de Misión Comercial Multisectorial que encabeza en el país asiático, el canciller argentino se reunió con su par chino, Wang Guangya, con quien reafirmó la asociación estratégica y coincidió en las buenas expectativas para este 2010. Los 80 empresarios argentinos participarán de rondas de negocios en Shangai y Beijing.


La Provincia de Buenos Aires convocó a paritarias docentes para el próximo lunes

La decisión fue tomada durante encuentro que mantuvieron el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Mario Oporto. Los gremios fueron citados a las 17 en la sede de la cartera educativa bonaerense


Aníbal Fernández cuestionó la idea de Duhalde de poner a militares a luchar contra la inseguridad

El jefe de Gabinete afirmó que "nadie que esté en sus cabales, después de los dolores de cabezas padecidos en este país, va a estar dispuesto a aceptar que un militar salga a la calle a ejercer acciones propias de las fuerzas de seguridad".


Montenegro justificó la compra de pistolas paralizantes para la policía porteña

"Hay más muertes con armas de fuego que con las Taser” , esgrimió Guillermo Montenegro sobre la polémica adquisición. Y aseguró que la compra de este tipo de pistolas “es para cuidarle la vida a la gente”. Pese a las recomendaciones de los organismos internacionales para no usarlas, insistió en que “no son letales” ni elementos de tortura.

Vinculadas

La oposición repudia y denuncia la compra de "picanas aggiornadas" para la policía de Macri

Pichetto sostuvo que el Banco Central tiene que estar en línea con la política económica del país

Aníbal Fernández dijo estar “absolutamente en contra” de las pistolas Taser si se usan para “reducir la protesta social”


Macri: "Si Redrado tiene información, no tiene derecho a ocultarla y tiene que hacer la denuncia"

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, reclamó al presidente del Banco Central, Martín Redrado, que se presente a la Justicia y aclare sus dichos respecto a "los amigos del poder que compraron dólares".


Cambios en Defensa: designaron al nuevo secretario de Estrategia y Asuntos Militares
El Ministerio de Defensa informó que la presidenta Cristina Fernández nombró a Gustavo Ariel Sibilla en el cargo de secretario de Estrategia y Asuntos Militares de esta cartera.


El Gobierno recordará a las víctimas del Holocausto
El gobierno nacional recordará hoy a las víctimas del Holocausto, en el marco del Día internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto.


Amnistía Internacional pide a los gobiernos no usar las armas compradas por la Ciudad

A través de una declaración pública, el 29 de julio de 2009, la organización reiteró su "llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para que limiten el uso de Taser y armas paralizantes parecidas”. Las conclusiones de la investigación.

ECONOMIA

"A pesar de la fuerte sequía, tenemos suficiente stock de trigo para cumplir con la demanda interna"
Lo aseguró que el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich, tras visitar los municipios de General Viamonte y Rojas, y afirmó que a pesar de la fuerte sequía "tenemos stock de trigo suficiente" para cumplir con la demanda interna y contar "con un saldo exportable".


El dólar permanece a $3,83 y la Bolsa cerró en baja
En las agencias de cambio del microcentro porteño el dólar al público se mantuvo invariable entre 3,79 y 3,80 pesos para la compra y 3,83 para la venta. Por su parte, el Merval retrocedió 0,51%


Finalmente, el Reino Unido salió de la recesión
El Producto Interior Bruto de Gran Bretaña creció 0,1 por ciento en el último trimestre de 2009 y permitió así que la economía británica saliera de la recesión. De hecho, fue una de las últimas grandes economías de Europa que comenzó a dar resultados positivos luego de que Francia y Alemania salieran de esa situación hace meses.


Schiavi afirmó que la decisión de internacionalizar el aeroparque "no implica discriminación alguna"

El secretario de Transporte aseguró que la medida no discriminará a las aerolíneas que operan vuelos regionales. Además, reiteró que la decisión obedece a una "política coherente de fortalecer la línea de bandera".


Las camas en los aviones ahora también llegan a la clase económica

Al menos así lo decidió Air New Zealand, compañía que anunció que sus vuelos largos contarán con ese servicio. El beneficio será para los que compren al menos tres pasajes por trayecto.

SIGA LEYENDO

Télam: Nacionales e Internacionales

SOCIEDAD

"La Hiena" Barrios pasó la noche en Batán y hoy estarían los resultados de los análisis toxicológicos

El boxeador, detenido por homicidio culposo agravado por el accidente que provocó la muerte de una joven embarazada en Mar del Plata, fue trasladado ayer a la cárcel. Se espera que hoy estén listos los resultado del los exámenes a los que fue sometido para determinar si había consumido alcohol o drogas antes de provocar la tragedia.

Vinculadas

El viudo de la chica que atropelló la "Hiena" Barrios dijo que el boxeador "no puede quedar libre"

Inhumaron los restos de la joven embarazada que fue atropellada por “La Hiena"


Hallan a un abogado asesinado a tiros, atado y con billetes en la boca en Olavarría

Se trata de Marcos Alonso, un penalista de Olavarría que estaba desde el lunes a la noche desaparecido. Fue hallado ayer a la madrugada asesinado a balazos, atado, amordazado y con un billete de dólar en la boca, en el asiento trasero de su auto estacionado en una calle de esa ciudad. El jefe de la bonaerense, Juan Carlos Paggi, se desplazó al lugar de los hechos. En la foto, el auto donde apareció muerto Alonso y una foto suya de archivo.


Operativo antidrogas: habían montado una "cocina" de Ketamina en Pinamar

Siete hombres de entre 22 y 42 años que organizaban fiestas electrónicas en Pinamar quedaron detenidos por tráfico de drogas y por haber montado una "cocina" de ketamina con un microondas en el chalet que alquilaban en la localidad balnearia.

Vinculadas

Ketamina: de anestésico para caballos a droga alucinógena


Asaltan y hieren a un colectivero en Monte Grande
El hecho ocurrió en la madrugada de ayer cuando un chofer de la línea 501 fue abordado por dos delincuentes. Tras amenazarlos con un cuchillo y apoderarse de sus pertenencias, el conductor fue herido en el pulgar derecho.


Buscan a un turista extraviado en el río de El Bolsón
Rescatistas de Defensa Civil, bomberos y la policía rionegrina buscan desde el lunes a un turista de 23 años de Mendoza que cayó al río Azul, a 30 kilómetros de El Bolsón, informó Defensa Civil.


El cerebro no es capaz de retener a más de 150 amigos en las redes sociales

Un estudio reveló que el cerebro tiene una capacidad de gestionar un máximo de 150 personas. A partir de esa cifra las relaciones se deterioran y no existe cohesión.


Murió una argentina en Machu Pichu sepultada por un alud de tierra

La joven, de 20 años, se encontraba en un campamento que fue arrasado por un alud de tierra y piedras, desencadenado como consecuencia de las intensas lluvias que afectan la zona de Cusco.

Vinculadas

Cancillería confirmó que son 700 los argentinos varados en Cusco

Tres helicópteros comenzaron a evacuar a los turistas varados

El embajador argentino en Perú confirmó un operativo para evacuar a los turistas

INTERNACIONALES

Lobo asume la presidencia de Honduras con poco apoyo externo y protestas locales

Porfirio Lobo asumirá hoy la presidencia de Honduras, tras cuestionadas elecciones. Por su parte, el Congreso aprobará una amnistía política y el derrocado Manuel Zelaya abandonará la embajada de Brasil en Tegucigalpa junto al mandatario de Dominicana, Leonel Fernández.

Vinculadas

La Corte absolvió a los militares que expulsaron a Zelaya


La candidata de Lula admitió que hay preocupación por una eventual división de la izquierda

Dilma Rousseff reconoció que hay temor de que en su país ocurra algo similar a lo que vivió Chile, donde se impuso la derecha de mano del empresario Sebastián Piñera. Para lograr la unión de todo el progresismo, Lula ya prometió conversar con el Partido Socialista Brasileño, para que esa fuerza no postule un candidato propio y respalde al suyo.


Tras la derrota electoral, Obama propondrá congelar el gasto público en el discurso de la Unión

El presidente brindará hoy el discurso del Estado de la Unión, en el que explicará que el presupuesto para el 2011 que enviará próximamente al Congreso incluirá una congelación del costo de varios programas públicos.


Otra renuncia para Chávez: ahora se fue el presidente del Banco Central
Se trata de Eugenio Vázquez Orellana, cuya dimisión estaría vinculada con problemas de salud. Este alejamiento se suma al del lunes por parte del vicepresidente y ministro de la Defensa, Ramón Carrizalez y su mujer, la ministra del Ambiente Yubirí Ortega.


Venezuela: dos muertos en protestas por el cierre de canales de televisión
Dos estudiantes muertos, decenas de heridos y daños graves en sedes universitarias y partidarias fueron los resultados, reportados ayer, de violentos choques derivados de protestas opositoras realizadas el lunes en la ciudad de Mérida, informaron fuentes oficiales y la prensa venezolana.


Se cumplen 65 años de la liberación de Auschwitz

Líderes mundiales y sobrevivientes asistirán hoy al acto por el 65 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz (Polonia), uno de los mayores símbolos del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.


Bayly anunció que si es presidente de Perú legalizará el aborto y las drogas


Evo consultará a periodistas y a empresarios para elaborar una Ley de Medios
El gobierno boliviano garantizó la libertad de prensa y agregó que la ley que se elabore para regular esa actividad anunciada por el presidente Evo Morales para que se cumpla con la nueva Constitución del país, será hecha en consulta con periodistas y empresarios de medios.


Detuvieron a cinco integrantes de ETA en España
Los arrestados no estaban fichados por la policía y se cree que uno de ellos participó en un asesinato en 2008. La operación se realizó en la madrugada de ayer y continúa la búsqueda de otros integrantes en varias localidades de Vizcaya y Guipúzcoa.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada Chubut: Provinciales

Provinciales

Serena Williams levantó un partido increíble y se metió en semifinales

La menor de las Williams volvió a demostrar su liderazgo.

(03:30) Perdía 4/6 y 4/0 frente a la rusa Victoria Azarenka y lo dio vuelta para terminar venciendo por 4/6, 7/6 (4) y 6/2 en el Abierto de Australia. Su hermana mayor Venus perdió ante la china Na Li por 2/6, 7/6 (4) y 7/5.

El paraguayo Salvador Cabañas presenta signos vitales con mejorías

(01:30) El futbolista en coma inducido desde el lunes luego de recibir un balazo en la cabeza, sigue grave pero sus signos vitales "son mejores cada vez", dijo la noche del martes el doctor Ernesto Martínez.

Argentina sufrió para vencer a los juveniles de Costa Rica 3-2

Sosa festeja con Nicolás Gaitán el primer gol argentino.
(00:30) La versión local de la Selección debió luchar más de lo esperado para doblegar a un joven y entusiasta rival en San Juan. José Sosa, Guillermo Burdisso y Franco Jara anotaron para el equipo de Maradona. Maradona conforme.

El juez Sastre participará de un foro en París

El juez federal de Rawson Hugo Sastre fue invitado a participar junto a otros juristas, jueces, y profesionales del derecho de la Argentina de un encuentro internacional sobre los genocidios y los crímenes contra la humanidad durante el Siglo XX.

Vargas destacó el crecimiento y desarrollo de Carrenleufú

(Esquel) - El crecimiento experimentado por la comuna rural de Carrenleufú en los últimos años producto del esfuerzo de su población y de la presencia del Estado con la concreción de servicios básicos, como las cloacas en plena ejecución por 3,5 millones de pesos, fueron destacados por el vicegobernador Mario Vargas- a cargo del Ejecutivo Provincial- y por el jefe comunal Juan Muriette al compartir ayer el acto del 25º aniversario de la Comuna.

Satisfacción por construcción de veredas

(Rawson) - El presidente del Consejo Municipal de la Discapacidad, Jorge Dorado, admitió que desde el seno del organismo reciben con beneplácito la obra de reparaciones de veredas que se ejecutan en distintos puntos de nuestra ciudad “es un gran avance en cuanto a accesibilidad”.

La CGT local analiza la modificación de la ley de distribución de las regalías petroleras

(Comodoro Rivadavia) - La delegación Comodoro Rivadavia de la Confederación General del Trabajo ayer manifestó que analiza el proyecto de la concejal justicialista Viviana Navarro en lo concerniente a la modificación en la ley de distribución de las regalías petroleras.

Patagonia: Kuwait eólico del siglo XXI

Una reflexión profunda acerca un recurso natural para aprovechar.

Ya no abrirá la disco que no vende alcohol

Dimensión Cero y sus noches sin alcohol.

(Playa Unión) - El propietario del local bailable “Dimensión Cero” de Playa Unión, César Moraga, anunció el cierre definitivo del comercio nocturno para la propuesta denominada “La noche sin alcohol”.

Una asociación de consumidores logró bajar los precios en un hiper

(Trelew) - A modo de desafío, la cadena de supermercados Carrefour propuso a sus clientes hacer un relevamiento y comparación de precios con otras empresas de similares dimensiones, a fin de demostrar que fiel a su slogan, es el hiper con los “precios más bajos”, sin embargo la sorpresa llegó cuando 4 productos fueron denunciados por Asurco (Asociación Sureña de Consumidores).

Los Nacionales se quedaron con el Juego de las Estrellas de básquet

Otrra gran noche del básquet se vivió en el Polideportivo.
(00:45) Vencieron al equipo de los Extranjeros por 84-81, en la segunda jornada de la edición 22, disputada en Mar del Plata. Juan Manuel Locatelli fue el MVP. Juan Espil se coronó como el nuevo rey de los triples y el juvenil de Obras, Alan Omar fue el campeón de las volcadas.

Pre Libertadores: Colón le ganó con lo justo a Universidad Católica 3-2

Nieto corre a festejar el gol que abrió el camino del triunfo.

(00:10) El conjunto de Mohamed superó algunas adversidades que se le presentaron, aunque se impuso, en el partido de ida por la fase preliminar de la Copa. Nieto, el eterno "Bichi" Fuertes y Bertoglio le dieron la victoria al Sabalero. Juan José Morales anotó los dos para la visita.

Dejaron libre a una pareja procesada por explotación sexual

Lo decidió la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. El Juzgado de Rawson había solicitado la prisión preventiva. Pero fue revocada. Son un hombre y una mujer que obligaron a prostituirse a una menor en Gobernador Costa.

En el centro de Trelew y de Rawson habrá internet gratis

Puntos estratégicos de Trelew y Rawson, con una alta afluencia de público, son los próximos objetivos de “Chubut WiFi”, un proyecto de inclusión digital para brindar internet gratis en toda la provincia.

Edificios de altura y hoteles en la mira

(Puerto Madryn) - Personal técnico verifica las medidas de seguridad. Intentan constatar que los planos coincidan con las construcciones. Preocupación por la falta de escaleras externas.

La Comisión de Receso pospuso la Sesión Extraordinaria

(Puerto Madryn) - Horas de incesantes reuniones y gestiones se vivieron en el Concejo Deliberante, tras el pedido de la Comisión de Receso de convocar a una Sesión Extraordinaria para que el cuerpo fije una posición sobre el traspaso de la Escuela Municipal Nº 2 a la órbita del Ministerio de Educación de la provincia.

En la feria de mar de Caleta Córdova no comercializarán moluscos bivalvos

De cara a la próxima Feria de maricultores que se desarrollará el 30 y 31 de enero, los productores de la Cooperativa Frutos del Mar se reunieron junto al responsable del programa Comodoro para Todos, Claudio Mosqueira, representantes de la Agencia Comodoro Conocimiento, de la Dirección de Bromatología y Veterinaria del municipio y del SENASA.

Matilde Petersen: “Es algo muy bueno para Esquel”

Matilde Petersen, presidenta de la Junta Vecinal del barrio Estación, participó- junto a otros vecinalistas- el pasado sábado por la madrugada de la implementación del Programa de Seguridad Vial Conductor Responsable.

Mac Karthy presidió una reunión de gabinete para fijar prioridades en la agenda municipal

(Trelew) - Es la relacionada con los próximos días. Al término de la reunión, el secretario de Hacienda, Gustavo Muñiz, indicó que en su transcurso, en cuanto a obras, “hemos hecho un listado de ellas, en qué estado están y cómo viene la proyección de fondos”.

En la terminal se desarrolló la campaña de salud “Cuidar tu piel, es cuidar tu vida”

El fin de semana las promotoras de Salud estarán en Playa Unión.

(Trelew) - Con consejos y recomendaciones a tener en cuenta sobre la exposición al sol, la Dirección de Salud difunde en sitios públicos un programa de prevención de salud que se extenderá a otras ciudades aledañas. Se sugiere no exaerar la exposición al sol.

SIGA LEYENDO

Noticias de El Bolsón

El joven desaparecido se habría resbalado en la piedra

miércoles, 27 de enero de 2010

El joven desaparecido en el cajón del Azul el día lunes habría cruzado a una piedra para sacarse una foto, fue la última vez que se lo vio, llegaron buzos tácticos y a primera horas del miércoles comenzaran con la búsqueda.

Leer más...

Baños públicos de El Bolsón

miércoles, 27 de enero de 2010

Luego de las declaraciones del ministro de turismo sobre la construcción de los baños públicos de El Bolsón, no se hicieron esperar  las repercusiones, “El municipio no los quiso hacer”, sostuvo Mauro Curti  integrante de la comisión directiva de la feria Regional de El Bolsón.

Leer más...

Comunicando vecinos en Mallin Ahogado

miércoles, 27 de enero de 2010

Personal de empleados municipales de El Bolsón se encuentran avocados a la construcción de un puente en la rinconada Inalef que con cada rotura dejaba aislada a unas 160 personas.

Leer más...

Rescatan a 8 turistas perdidos en el Cerro Piltriquitron

martes, 26 de enero de 2010

Pasadas las 2 de la mañana del martes personal de bomberos de El Bolsón logro rescatar a 8 turistas de Neuquén y Buenos Aires que intentaron subir al bosque tallado y se perdieron en la noche.

Leer más...

Sesión del Concejo Deliberante del 26 de enero de 2010

martes, 26 de enero de 2010

Foto de Archivo.

Sesiono el deliberante de El Bolsón en la cual se realizo la elección de abanderados, Escoltas y abanderados ilustres de cara a los actos del 84 aniversario de la localidad, de igual manera se presento sobre tablas la autorización al  Ejecutivo a hacerse cargo de las obras de infraestructura eléctrica que posibiliten el acceso a la energía a los comodatarios de la mediación s/Promeba; donde el municipio asumió la obligación del costo de dicha obras y al troncal del agua.

Tambien se trato el proyecto de una resolución que solicita al IPPV lleve adelante el procedimiento acordado oportunamente en el sentido de otorgar 20 viviendas a UNTER, analizar los postulantes y publicar la nómina de preadjudicatarios de las 50 viviendas, como asimismo hacer responsable al IPPV del cuidado y resguardo de las viviendas hasta el momento de su entrega.

Leer más...

Sigue el proceso de destrucción del Río Puelo y Manso

martes, 26 de enero de 2010

Lenta e inexorablemente avanza el proceso de destrucción de la cuenca de Río Puelo y Manso, y el 2009 será sindicado como el año en que se dio inicio a las operaciones que confirman lo que durante años se ha estado especulando, y es el uso de las aguas binacionales por corporaciones energéticas que tienen derechos mercantiles, concedidos por el gobierno chileno, desconociendo el “Protocolo Especifico Sobre Recursos Hídricos Compartidos “, firmado por ambos países (*).

Por Geoaustral

Modificado el ( martes, 26 de enero de 2010 )

Leer más...

FIESTA DE LAS BELLEZAS NATURALES PTO. PATRIADA

martes, 26 de enero de 2010

5º FIESTA DE LAS BELLEZAS NATURALES DE PUERTO PATRIADA
SABADO 30 Y DOMINGO 31 DE ENERO 2010

Leer más...

PRESENTACIÓN EN LA JUSTICIA DE “JUNTOS POR VIEDMA”

martes, 26 de enero de 2010

La alianza electoral “Juntos por Viedma” presentó hoy ante el Tribunal Electoral de la justicia la documentación necesaria para la inscripción y aprobación de dicha agrupación, con el objetivo de participar en los comicios para la elección de Convencionales Constituyentes municipales de Viedma.

Leer más...

SERNAGEOMIN Informa Acerca de los Volcanes Chaitén y Llaima

martes, 26 de enero de 2010

La actividad sísmica en el período comprendido entre el 5 y 19 de enero pasados continuó disminuyendo, tanto en el número de sismos HB como en sus magnitudes. Esta sismicidad fue registrada por las estaciones más cercanas, lo cual implicaría que la actividad eruptiva se mantiene en forma superficial y localizada muy adyacente al complejo de domos.

Leer más...

Fuertes lluvias golpean zona turística Perú;5 muertos

martes, 26 de enero de 2010

Al menos tres personas murieron, entre ellas una turista argentina, tras derrumbes causados por fuertes lluvias en Cusco, al sureste de Perú, elevando el martes a cinco las víctimas y a miles los damnificados por las peores precipitaciones que sufre la zona en más de una década.

Leer más...

COLUMBIA CRUCE DE LOS ANDES

martes, 26 de enero de 2010

Ya se prepara la novena edición del Columbia Cruce de los Andes entre Argentina y Chile, a diputarse del 5 al 7 de febrero próximo. Esta carrera de montaña cruza la Cordillera de los Andes, con un recorrido de 30 kilómetros por día durante 3 días. El centro de organización se ubicará en la plaza Catalina Reynal (Catedral/Bariloche), mientras que la largada se producirá en Lago Escondido, con arribo en el Paso León-El Manso. Recorrerán un circuito absolutamente novedoso, con alturas que llegan hasta los 1.700 metros sobre el nivel del mar.

Modificado el ( martes, 26 de enero de 2010 )

Leer más...

Asueto en el hospital de El Bolsòn

martes, 26 de enero de 2010

La Direcciòn del Hospital de Area El Bolsòn informa a la Comunidad que con motivo de Conmemorarse el 84 Aiversario de la Localidad ,el Sr. Gobernador de la Provincia de Río Negro ha decretado asueto, por tal motivo no habrá atención programada, solo se atenderá por guardia como es habitual los dias feriados.- 
Dra. Natalia Freisztav
Directora HAEB

FECHAS DE PAGOS DE IMPUESTOS A AUTOMOTORES E INMOBILIARIO

martes, 26 de enero de 2010

La Dirección General de Rentas confirmó las fechas de vencimiento para realizar los pagos de las primeras cuotas del año de los impuestos inmobiliarios, para el 29 de enero y de automotores el 26 de febrero.

Leer más...

SIGA LEYENDO