12/11/11

Unión de Rugby del Alto Valle de Río Negro y Neuquén: Largaron el Circuito Los Patos

Larga el circuito seven en Los Patos

En las instalaciones de Los Patos, en Centenario, se pondrá en marcha hoy el circuito de seven a side de la Unión de Rugby del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. La convocatoria será desde las 14 para primera categoría.

Los participantes serán Roca, Neuquén, Catriel y el local,

En menores de 16 la cita se cumplirá en las canchas de Roca RC, en Stefenelli, en el mismo horario y con Catriel, Universitario y el rojo en juego.

Los menores de 15, también estarán en el club roquense, con el local, Allen y Villa Regina.

En tanto, en M 17, Los Conejos de Plottier recibirán a Allen RC para disputar un amistoso.

Mañana, por el Regional de ascenso, Jabalíes será el anfitrión en El Bolsón de Patagonia, tanto en primera (a las 15), como en menores de 16 (13).

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Dammer pide que lo investiguen con transparencia y equidad

Lago Puelo: "No me opongo a la investigación, pero exijo más transparencia y equidad", dijo Dammer

En la pasada sesión del Concejo Deliberante de Lago Puelo, el concejal Teodoro Dammer (FPV) estuvo de acuerdo en que se conforme una comisión investigadora para saber si se cometió algún tipo de irregularidad cuando recibió el pasado 21 de octubre en su chacra una inspección de la Municipalidad de Lago Puelo, quienes manifestaron -multa en mano- que había una denuncia de vecinos por ruidos molestos debido al funcionamiento de un aserradero portátil propiedad de Dammer.

En la oportunidad se lo acusó al concejal de tomar como rehenes a cuatro personas, empleados municipales, cosa que desmintió el vecino Dammer,  argumentando que “solo quería saber quién se había quejado por ruidos molestos y por qué motivo se le quería labrar un acta de infracción, cobrar una multa y clausurar el aserradero portatil que no estaba funcionando en el lugar”. Tampoco se le dio respuesta sobre que vecino había radicado la denuncia para saber si son tan  ciertas las acusaciones; cosa que motivo por parte de Dammer “las sospechas de una acusación con una falsa denuncia, que solo perseguía una armada casa de brujas ligada a lo político” ya que en diferentes ocasiones Dammer votó en contra de varios proyectos de ordenanzas impulsados por el oficialismo, bloque Provech de Lago Puelo.

Así en la sesión del jueves 10, el concejal Dammer expresó su  posición a favor de que se conformara una comisión investigadora para saber sobre los hechos ocurridos en su chacra y sostuvo que “no se oponía, porque no tenía nada que esconder, soy una persona de trabajo, honesta y  esto me ha perjudicado bastante, se pone en tela de juicio mi vida privada  cosa que no corresponde y cualquiera  desarrolla imputaciones y calumnias hacia mí en forma gratuita”.

Ahora yo pido transparencia

“Pero además de estar de acuerdo con que se investigue hasta las últimas consecuencias,- solicitó Dammer desde su banca, quiero también  que con el mismo criterio y afán de encontrar verdades y encontrar elementos de transparencia a la gestión pública, se investiguen otras cosas en este Concejo y Municipalidad de Lago Puelo y que son de interés para la comunidad como por ejemplo:

1)saber si el incendio de Lago Puelo (Las Golondrinas y Radal), siniestro macabro vivido en marzo de 2011, fue intencional para que puedan quedar liberadas las tierras fiscales y si escondía detrás un gran negocio maderero e inmobiliario como la sociedad expresa en la calle, porque ante la menor duda de un solo vecino, nosotros debemos responder e investigar para aclararle a la sociedad, donde el municipio debe dar las garantías sobre qué pasó.

2) investigar sobre el tratamiento sobre tablas del Lote 41 donde se dice que es un gran negocio inmobiliario (aprobado en mi ausencia y que será rifado en el próximo Concejo en febrero de 2012 que tendrán ustedes mayoría desde el Provech, que la gente en la calle también dice que se sabe que tiene dueño, podríamos también investigar si esto es cierto y a fondo.

3) También se dice en la calle que hay empresas constructoras relacionadas con funcionarios favorecidos con obras públicas y adjudiciones directas dentro del municipio, también debemos investigar.

4) Investigar todos los pedidos de informes solicitados por parte de la oposición durante un montón de años, que nunca fueron respondidos por el gobierno municipal. Saber si las cuentas de este municipio son tan claras como dicen, nuestra función de contralor nunca la pudimos desarrollar porque ustedes tapan todo».

Y acotó otros pedidos para investigar: “

5)saber que paso con el censo del 2009 que se pago dese este Concejo Deliberante y el municipio a través de la Universidad Católica de Buenos Aires donde nunca se conocieron los resultados, para qué se hizo y con qué finalidad, eso también se debería investigar.

6) Investigar y saber por qué ustedes, tanto que se amparan en la Ley ex 3098, saber por que no se tienen 10 concejales en este Concejo Deliberante cuando desde hace mucho tiempo superamos los 4000 electores y saber por qué seguimos con siete concejales, cuando no corresponde, eso se debe investigar también siempre lo reclame y nunca se me respondió, porque ustedes no quieren una carta orgánica, porque no quieren pasar a otra categoría de municipio. Yo estoy seguro que nosotros vamos a dejar sentado un precedente a los concejales que vienen y la sociedad para que  tengan herramientas para investigar estos temas.

7) Porqué no se investigan las agresiones sufridas a un dirigente del ARI cuando se lo patoteo en la vía pública, provocadas por la misma funcionaria que fue a labrarme un acta a mi domicilio y a patotearme. En esa oportunidad se realizo una denuncia en la comisaria, porque con el mismo criterio no se convoca  a esta  empleada  municipal  a este recinto para investigarla como se hace conmigo, ella también merece ser investigada, y se conoce la verdad sobre cómo actuó en ese momento y también cuando concurrió a mi chacra.

8) Investiguemos además, cuando lo sacaron injustamente y sin fundamento al concejal Gangemi, yo recibí amenazas de todo tipo y este Concejo se comprometió a investigar y nunca se cumplió, eso también se debería  investigar, para saber si hubo persecución política  y discriminación detrás”, manifestó con firmeza el concejal Dammer en el recinto del Concejo.

En otro pasaje de su alocución dentro de la hora de preferencia, el edil Dammer reiteró: “no tengo miedo que me investiguen tampoco falte la semana pasada a la sesión para eludir que no se conformara una comisión investigadora, eso no es verdad. Quiero manifestar que existió por ese tema una mala intención, falacias de periodistas, campañas de prensa a las que se prestaron verdaderos mercenarios en el tratamiento de la información, son gente que vive de la pauta publicitaria escucha al oficialismo únicamente; jamás se me consulto sobre que pienso o qué paso, escuchar la otra campana. Son mercenarios y difamadores públicos, yo hablo de un periodismo sano y verdadero porque  mis versiones también valen.

Después salen a uno a matarlo gratuitamente, por eso quiero decirles a ustedes (oficialismo) que me han hecho un daño muy grande, me han perjudicado…han dicho un poco más que soy una persona que estoy al borde de la ley, por eso quiero que se me investigue para acabar con todo esto sin fundamento alguno. También quiero que me investiguen esto que yo pedí hoy, todos los puntos anteriores, porque si no ustedes con cómplices de estas irregularidades, si se comprueban que son ciertas.

Por su parte Dammer dijo “estoy seguro que esta persecución va a seguir hacia mi persona, pero yo me voy a encargar que las autoridades provinciales del Frente para la Victoria conozcan en detalle lo que pasa en esta localidad, donde existe autoritarismo, persecución política, discriminación y una forma de hacer política emparentada con una típica dictadura militar de los setenta”.

Finalmente concluyó el concejal del Frente para la Victoria que “desde esta banca sé que soy minoría, quizás no tengo peso, pero tengo dignidad. Por eso me arrastran y vapulean llevándome para donde ustedes quieren. Acá está un hombre de bien y me voy a jugar hasta las últimas consecuencias, tengo mi señora (con una foja de servicio impecable) hoy afectada por esto que me está pasando afectada con licencia psicológica, ella es docente y está pagando esta situación que generaron ustedes”.

Cabe destacar que luego de las palabras de Dammer, quedó conformada una comisión investigadora integrada por miembros del oficialismo (Provech): Marcela Solari, Pablo Lapitzondo, Esteban Gandulfo. Donde el radicalismo en la voz del concejal Javier Araujo votó en contra y dijo que “no integraría ninguna comisión como esta, donde ya se conoce la sentencia y nunca se prestaría a una payasada  tal”.

Frente a este panorama político en Lago Puelo, se espera que en los próximos días se arribe a alguna conclusión desde la cuestionada Comisión Investigadora sobre el “Caso Dammer”.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Buzzi y Mac Karthy con intendentes y legisladores del FPV

Buzzi y Mac Karthy se reunieron con intendentes y legisladores del FPV

HABLARON DEL PRESUPUESTO, QUE SERIA DE 6.800 MILLONES, Y LA FUTURA LEY DE MINISTERIOS / El gobernador y el vicegobernador electos, Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy, se reunieron ayer en Trelew con intendentes y diputados del Frente para la Victoria, que también asumirán el 10 de diciembre, con quienes se habló del presupuesto provincial para el próximo año, que según se anticipó sería de 6.800 millones de pesos, y la Ley de Ministerios para la implementación de las nuevas carteras anunciadas

Intendentes electos y dirigentes del FPV durante el encuentro de ayer con Buzzi y Mac Karthy.

Se adelantó que la semana próxima se terminarán de definir los nombres del futuro gabinete chubutense, y que continuarán los cónclaves con jefes comunales y diputados.

Los encuentros se llevaron a cabo desde el mediodía hasta media tarde en el Hotel Libertador de Trelew, con la presencia de 7 intendentes electos del FPV, de Esquel, Comodoro Rivadavia, Rawson, El Maitén, 28 de Julio, Camarones y Gobernador Costa. En el caso de los diputados (ver aparte) hubo 15 en total.

Estuvieron presentes también el diputado nacional electo Carlos Eliceche, el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, y el designado ministro de Gobierno, Javier Touriñán. Entre los intendentes electos que participaron se encontraban Néstor Di Pierro, de Comodoro Rivadavia, y Rafael Williams, de Esquel, que al igual que aquéllos forman parte asimismo de la conducción del FPV chubutense.

Al término de las mesas de trabajo habló Buzzi, resaltando primeramente que fue «una muy buena reunión, hemos tocado todos los temas y fundamentalmente aquéllos responsables del Ejecutivo a nivel provincial, como cada uno de los municipios, a partir del día 11, y tener respuestas, muchas casi diría inmediatas al requerimiento que tiene la comunidad, y otras que tienen que ver con la cuestión de tener el verano muy cerca, que se anticipan en el tiempo».

SIN MUNICIPIOS PARALELOS

Buzzi dijo que además se conversó sobre «las cuestiones que son bien de fondo, que hacen a las decisiones políticas y presupuestarias que son importantes, hemos acordado de qué manera podemos funcionar con cada uno de los municipios. Lo que le hemos dicho también a los intendentes, es que nosotros vamos a ser muy amplios en cuanto a contener las diferentes opiniones, no va a haber municipios paralelos en cada comunidad».

Para ello ejemplificó que «la política social la vamos a llevar a cabo de manera conjunta, y va a haber una sola oficina y una sola ventanilla. Vamos a trabajar muy en línea con la Provincia, los municipios y el Gobierno Nacional. nosotros no vamos a discriminar a nadie, a ninguna intendencia, independientemente del tono que haya elegido en algún momento».

LEY DE MINISTERIOS

Dijo el próximo gobernador de Chubut que «el común denominador de esta charla fue una muy buena atmósfera para poder trabajar para adelante» y que «también hemos estado dialogando sobre la Ley de Ministerios que vamos a enviar, y del presupuesto, que lo va a aprobar la Legislatura que va a asumir el 10 de diciembre».

A Ley de Ministerios «estamos terminándola, eso lo está trabajando Javier Touriñán como ministro de Gobierno; Miguel Montoya como secretario legal y técnico y Guillermo Almirón como secretario general del gobierno», dijo Buzzi, resaltando que «va tomando forma el gobierno que vamos a asumir el 10 de diciembre, va tomando forma el ordenamiento legal».

EL PRESUPUESTO 2012

El presupuesto 2012 fue también materia de tratamiento, ilustrando Buzzi en ese sentido, que «en los números preliminares estamos hablando de 6.800 millones de pesos, pero poniendo todos los datos y todos los valores arriba de la mesa, como coparticipación, no como obra, porque todavía el presupuesto nacional no está definido».

Contempla esos datos, especificó, «todos los ingresos de impuestos directos provinciales, la coparticipación, el ingreso por regalías petroleras, a partir también de la generación eléctrica que hay allí de regalías». A propósito de las regalías, aclaró luego que no se habló en detalle de la coparticipación a municipios, aunque «forma parte de la agenda de gobierno que vamos a llevar a cabo junto con Gustavo».

Por último, reveló Buzzi que «la semana que viene junto con el compañero Gustavo vamos a terminar de poner los nombres de quienes van a ocupar cargos públicos».

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Foro de Concejales avanza sobre la trata de personas

LOS EDILES SE TRAZARON DESAFÍOS Y ABORDARON TEMÁTICAS COMUNES PARA 2012

El Foro Provincial de Concejales avanzará contra la trata de personas

Durante el jueves y el viernes se realizó en la ciudad de Trelew un nuevo encuentro del Foro de Concejales de la provincia del Chubut, oportunidad en la que se concretó un balance de lo actuado, y se definieron los cargos de dos concejales que continuarán en sus bancas, para que transfieran a partir de abril del año que viene en un nuevo encuentro en Comodoro Rivadavia, el trabajo pendiente a los ediles entrantes.

Así lo destacó el concejal de Trelew Leandro Espinosa, uno de los dos ediles con Luis Zaffaroni de la zona sur, en continuar en la banca.

Espinosa dijo luego de las reuniones mantenidas que “estuvimos reunidos principalmente para darle continuidad a esta importante herramienta que tenemos los concejales de la provincia del Chubut que es el Foro de Concejales, que desde hace dos años viene trabajando fuertemente con la presidencia de la concejal de Gaiman Leticia Huichaqueo”.

Destacó que este trabajo de concejales “ha tenido sus verdaderos frutos en todo lo que tiene que ver con la formación de los concejales, la capacitación como la discusión de diferentes temas tanto a nivel comarcal como provincial”.

El concejal que conforma la mesa ejecutiva del Foro provincial, indicó que “se ha manifestado la intención desde la conducción de esta mesa de trabajo de que tengamos continuidad y en estas reuniones que venimos manteniendo hemos decidido que los dos concejales que continuamos en ejercicio y tenemos la tarea legislativa durante el período 2012 a 2015, que somos Luis Zaffaroni y yo, sigamos con el trabajo que hemos realizado durante los últimos dos años”.

Confirmó el edil que “durante el año 2011 hemos acordado entre todos los ediles para evitar que las cuestiones desde el punto de vista electoral tiñan el trabajo de este Foro porque por sobre todas las cosas destacamos que el Foro no tiene color político y no es la intención de hacer política en el foro, sino que es la de brindarle herramientas de calidad de trabajo legislativo a los concejales y obviamente mejorar la visión que tiene la comunidad del Poder Legislativo”.

Insistió en que “por eso nos decidimos este año de postergar las discusiones hasta el año que viene en el que la zona sur será la encargada de realizar el próximo Foro allá por el mes de abril del 2012”.

Intercambio y debates

A su turno Zaffaroni precisó que “el trabajo que hicimos tiene que ver con el propósito del Foro de Concejales, que fundamentalmente apunta al debate y al intercambio entre ciudades y pueblos, de las problemáticas y de la formación”.

Aseguró que el Foro “ha sido una especie de formación de cuadros, y la idea es hacer política con mayúscula, en lo relacionado con la discusión de las políticas públicas. En esto avanzamos mucho, e incluso hay ciudades y pueblos que han tomado ordenanzas y criterios de otras ciudades, así que en esto avanzamos”.

Acerca de los temas que se sumarán a la agenda del 2012, dijo el edil que “han quedado temas pendientes como el de trata de personas, que es un tema que generó mucho interés en toda la provincia y en el que tendríamos que trabajar en este año que viene. Está propuesto porque si bien hay un recambio del setenta por ciento de los concejales es un tema que cruza toda la región y seguramente será de interés de todos”.

Balance positivo

Por su parte la presidenta saliente del Foro, la edil gaimense Leticia Huichaqueo repasó que “el balance ha sido muy positivo porque hemos podido establecer vínculos, experiencias, y ha servido para fortalecer nuestro trabajo y nuestro rol como concejales en la responsabilidad cívica e institucional que nos ha dado la gente.

Sostuvo que “hemos logrado nuestros objetivos porque una de las demandas fuertes que nos solicitaban nuestros pares era la de poder organizar una capacitación en técnicas legislativas, y lo hemos podido hacer”.

Por último aseveró que “la verdad es que dejamos esto muy contentos y en manos de nuestros pares para que puedan continuar con el trabajo que iniciamos. Nosotros cerramos todo lo que tiene que ver con la noche, el alcohol y los jóvenes, y pudimos plasmar la intención de las comunas en los Foros, y quedan en carpeta algunos temas presentados que creemos muy importantes y que sabemos que a futuro se van a desarrollar”.

Finalmente el concejal por la comarca Andina, Jorge Posse, destacó que “nosotros insistimos en la necesidad de aunar criterios en todos los concejales y de alguna manera esto se concretó dentro del trabajo de la gestión del Foro de Concejales de la provincia del Chubut”, dijo, al tiempo que relató que “dentro de los temas de debate se trató de encontrar temas en común como fue el de la noche, el alcohol, y hubo algunas comarcas como por ejemplo la nuestra que han podido llegar a un acuerdo”.

Sobre los resultados obtenidos indicó que “a partir de este trabajo nosotros pudimos adoptar comarcalmente un criterio para que los menores de 18 años no puedan entrar a los boliches, y por otro lado se hizo un trabajo para mantener la ordenanza en ciudades que están a nada más que 20 kilómetros entre sí, como Trevelin y Esquel o Lago Puelo y El Bolsón que a pesar de no ser de Chubut, por estar en la Comarca vinieron y tomaron nota de la legislación para aunar criterio con Lago Puelo y El Hoyo”.

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Reclaman saber cual es la situación de ATE Esquel

Piden que el secretario general de ATE aclare la situación de la seccional Esquel

«no SOY ningún temerario y no TIENEN por que cerrarme la puerta», dijo Díaz

Integrantes de la Lista Verde de la seccional Esquel de ATE brindaron ayer una rueda de prensa con la intención de salir públicamente a reclamar que el flamante secretario general de ATE Chubut, Edgardo Hompanera, aclare la situación de la seccional local después del cruce de acusaciones y la designación de Juan Carlos Díaz como delegado «normalizador».

«De buena manera se me asignó para ser el interventor de ATE, fui consultado y di mi conformidad porque me debía y me debo a ellos, y acá no hay ninguna ruptura con Hompanera, lo único que necesito es que se aclare mi situación, admito y acepto que se haya dado marcha atrás, pero necesito que Hompanera se presente en Esquel para aclarar todo esto y se comprometió a hacerlo el lunes», manifestó el propio Díaz, quien contó con el respaldo de los demás integrantes de la Lista Verde.

«Quiero aclarar ante la opinión pública mi situación por el solo hecho de deberme a la conducción de Edgardo Hompanera. Soy afiliado a ATE y necesito imperiosamente que se aclare ante la opinión pública como queda la relación entre Félix González y la conducción provincial, y cuales van a ser los pasos a seguir. Que se legitime la conducción de esta seccional, yo creo que esta todo arreglado pero hasta que no se aclare públicamente sigue la incertidumbre de no saber que pasó. Hay que reconocer que recién el lunes se hizo cargo y tiene que lidiar con un montón de problemáticas pero se necesita que venga a Esquel para aclarar esta situación».

Por otra parte Díaz subrayó que «a la prensa hay que pedirle disculpas por el circo que armó Félix González, ya que no había necesidad de hacer tantas cosas como las que se hicieron y con una comunicación se podía arreglar todo. El afiliado no se merece que se le cierre la puerta principal por temor a que aparezca Juan Carlos Díaz, creo que Juan Carlos Díaz no es ningún temerario y entonces no hay porque cerrarle la puerta».

Día dijo que la intención es «pedir una explicación por la situación que se dio, quiero que Edgardo lo aclare ante los medios porque yo soy de Esquel y creo que me merezco el respeto y la aclaración para quedar bien ante los afiliados de ATE».

ANOMALIA SEVERA

Pablo Cañete, integrante de la Lista Verde, a su turno dijo que «en ningún momento dudamos de la legitimidad y de la representatividad que obtuvo la otra lista, nos llama la atención que habiendo obtenido el 80% como dicen se presenten en Nación pidiendo la anulación de las elecciones tanto en Esquel como en la Comarca Andina, pidiendo al Ministerio de Trabajo de Nación que anule. Y sin embargo, antes de la resolución se autoproclaman ganadores y asumen la conducción local, entonces hay una anomalía severa a nivel administrativo que evidentemente se ha solucionado por teléfono o en otro ámbito, que nosotros no fuimos notificados. Juan Carlos Díaz fue agraviado, descalificado y hasta usado por los dos bandos de esta interna. Lo nombran delegado normalizador y 48 horas después se comunican entre ellos».

Por ello es que «Juan Carlos Díaz nos pide que vengamos a aclarar este panorama teniendo en cuenta el nivel de agresión que tuvo este hecho en sí. Fue un pase de factura de la anterior gestión a esta y viceversa, esto se tendría que haber hecho en la sede del sindicato, en Rawson o en Esquel y es una vergüenza que tengamos que estar diciéndonos las cosas a través de los medios. Me parece bastante poco serio y las declaraciones desafortunadas que se tuvo con Juan Carlos Díaz por parte de alguno de los integrantes de la otra lista».

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO