9/9/14

Suspenden clases en la escuela 140 de El Bolsón

Foto Agencia El Bolsón

Suspenden clases en la escuela 140 de El Bolsón

Docentes y padres señalan que -entre otros problemas- hay ratas, humedad en las paredes y vidrios rotos. Desde Coordinación adelantan que "ya están al tanto de la situación".

Aulas inundadas, ratas, humedad en las paredes, vidrios rotos, postigos que se caen, agujeros enormes en el alambrado perimetral, falencias en los calefactores y sistema eléctrico, entre otros problemas de la estructura edilicia, motivaron hoy la suspensión de clases en la escuela primaria 140, a la que asisten 467 alumnos del barrio Obrero y otros sectores céntricos de El Bolsón.

Los docentes cumplen su horario dentro del establecimiento, haciendo un detalle de problemas detectados, mientras que el personal operativo se está dedicando a tareas de limpieza.

Las notas de reclamos, tanto de los padres como de la dirección del colegio, "se vienen reiterando desde los últimos seis años, pero hemos llegado a tal situación de abandono que si damos clases ponemos en riesgo a los chicos", graficó uno de los maestros.

Desde la Coordinación de Educación de la Zona Andina Sur adelantaron que "estamos al tanto de la situación" y que "Obras Públicas ya se está encargando de algunos arreglos", aunque reconocieron que "hay presupuestos que exceden lo estipulado en el contrato de mantenimiento", por cuanto "la provincia tendrá que financiarlo en forma diferenciada".

El delegado Rogelio Zapico se encuentra con licencia por enfermedad y hoy fue reemplazado por Pablo Zúcaro, de San Carlos de Bariloche, quien se limitó a comunicar a los medios de prensa locales que "se está enterando de la situación" y "quizás a la tarde pueda tener una respuesta sobre la fecha en que se reiniciarían las clases".

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

COMENZÓ LA ACTIVIDAD DE LA SEGUNDA INSTANCIA PROVINCIAL DE EVITA

COMENZÓ LA ACTIVIDAD DE LA SEGUNDA INSTANCIA PROVINCIAL DE EVITA

Las cuatro sedes que presenta la Segunda Instancia Provincial de los Juegos Evita tuvieron su jornada de apertura en cuanto a la competencia el martes y si bien hubo un par de cambios de escenarios, esto no modificó el desarrollo del organigrama previsto por Chubut Deportes. image

En Puerto Madryn, la gimnasia acrobática realizó doble jornada en las instalaciones del Club Ferrocarril Patagónico mientras que el taekwondo tuvo una movida mañana en el Salón de Usos Múltiples del club Alumni. El fuerte viene reinante en la costa no fue impedimento para que los chicos y chicas participen del debutante Beach Volley en la arena, junto al Parador Joaquina, con mucho entusiasmo.

La Pileta del club Argentinos del Sur fue escenario de la nutrida cartelera de pruebas previstas para la Natación por la mañana. Y en la tarde, llegó el turno para el Acuatlón, con 400 metros de natación en ese mismo lugar y los 3.000 metros de pedestrismo en las calles de Gaiman.

Por su parte, en Rawson hubo deportes en doble turno. Primero con el tenis de mesa desplegando sus cuatro canchas en el gimnasio de la escuela N° 795 y más tarde con el Badminton en el Complejo de Escuelas Especiales con otros cuatro partidos al unísono en un extenso programa. El levantamiento de pesas, en el Salón de Usos Múltiples ubicado en el predio de la Pista Municipal de la capital de la provincia, realizó el día de práctica de torneo y entrenamiento previo a la competencia que se llevará a cabo el miércoles desde bien temprano con el pesaje de los deportistas.

El atletismo se concentró en la ciudad de Trelew, tanto en Convencionales como en Discapacidad. Por la mañana la Pista Municipal “José Romano” fue el lugar para el desarrollo de las pruebas de pista y campo. Y en la tarde, completando el organigrama previsto. En cuanto a Discapacidad, el miércoles se realizarán las competencias de Natación en el Natatorio Municipal trelewense en horas de la tarde.

SIGA LEYENDO

Biblioteca Pedagógica Nº7 de Lago Puelo

La Biblioteca Pedagógica Nº7  de Lago Puelo-Chubut

agradece la  urgente difusión de los adjuntos. Se trata de dos eventos  con los programas que se adjuntan y las siguientes fechas :

a) PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE ABUELOS/LAS LEECUENTOS(programa nacional de lectura) a realizarse en  la localidad de  EPUYEN los días  18 al 20 de septiembre /2014 y contara con  la presencia de ....(ver programa adjunto)

b)  VISITA DE AUTORA a la localidad de Lago Puelo y El Bolsón.

MARÍA CRISTINA RAMOS , escritora ( se adjunta programa e información)

SIGA LEYENDO

El Hoyo: 25 alumnos escuela municipal de karate participarán en Torneo Nacional

SZUDRUK ENTREGO APORTE DE 10 MIL PESOS

25 alumnos escuela municipal de karate participarán en Torneo Nacional

Pasado el medio del martes, el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, hizo entrega de un aporte de 10 mil pesos, a la escuela municipal de karate, a cargo de la profesora Agustina Scartascini, quien viajara este jueves, junto a una delegación de 25 alumnos, a participar del XIº Torneo Nacional de Karate Tradicional, que tendrá como sede la ciudad de San Fernando Pcia. De Buenos Aires el próximo fin de semana.image

SIGA LEYENDO

Noticias de Lago Puelo

Lago Puelo se capacitó en turismo y redes sociales

Este lunes, personal de la Dirección de Turismo de Lago Puelo junto con su Directora, Yesica Robles participaron de la capacitación “Turismo y Redes Sociales: Turismo y Marketing Digital” dictada por la Lic. Magalí Volpi, Directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, en el marco de su Programa de Capacitaciones.

La actividad tuvo lugar en el Colegio N° 774 de la localidad de Epuyen, de 15:30 a 17:30 horas y tuvo como objetivo que los participantes pudieran reconocer los aspectos claves de las estrategias de marketing en Internet como así también ejercitar las habilidades necesarias para integrar las nuevas tecnologías en la promoción turística.

Por tal motivo participaron de la misma, informantes turísticos de las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyen y Cholila como así también prestadores de servicios turísticos, profesionales y técnicos vinculados a la actividad.

Noticias culturales

Anotate en el Concurso de Talentos

Se invita a chicas y chicos entre 8 y 16 años a inscribirse en la Casa de la cultura de la Municipalidad de Lago Puelo (Av. Los Notros y Arrayanes), para participar del concurso de búsqueda de talentos a realizarse en el marco de la Fiesta que el Municipio puelense organiza para el día domingo 21 de septiembre en el marco del Día de la Primavera. Más información en inscripciones dirigirse a la Casa de la Cultura de 9 a 21 horas o llamando telefónicamente al 499-355.

Piezas artesanales

El miércoles 10 de septiembre, desde las 10 de la mañana se van a hacer presentes como todos los años directivos de provincia en el rubro artesanías para poder hacer compras de piezas artesanales de los productores locales que se encuentren actualizados en el registro provincial. Se estima que estén a lo largo de la jornada. Además para los que se quieran anotar deben acercarse con DNI para realizar los trámites pertinentes.

Abuelos de Lago Puelo participaron de jornada recreativa

El pasado jueves, integrantes de la Casa de los Abuelos de Lago Puelo junto con su coordinador, Maximiliano Astiasaran viajaron a la localidad de Cholila para participar de una jornada recreativa, en la cual participaron también los integrantes del equipo de Newcom de la Villa Lacustre.image

En Cholila los abuelos compartieron en grupo actividades como el newcom, tejo, cartas, tenis de mesa y sapo, mientras que luego disfrutaron de un almuerzo a la canasta.

Además de Lago Puelo participaron del encentro, abuelos de las localidades de Epuyen, Cholila y El Bolsón con una concurrencia de alrededor de 100 abuelos.

Juegos Evita

Este viernes se recuerda que finaliza la inscripción y se realizará la eliminatoria para participar de los Juegos Evita de la tercera edad en las siguientes disciplinas: tejo, sapo y ajedrez.

SIGA LEYENDO

8º Encuentro de Escritores: convocatoria

8º Encuentro de Escritores: convocatoria

El viernes 11 de septiembre en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo (Av. Los Notros y Arrayanes) se realizará el 8º Encuentro de Escritores con motivo de recordar al maestro.

Cada mes tuvo su encuentro significativo, septiembre evoca al maestro, en la figura del maestro argentino Domingo Faustino Sarmiento por recordarse su fallecimiento un 11 de septiembre de 1888.

Convoca la Asociación Amigos del Museo “Memoria del Bosque” de Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

Llega a Lago Puelo la Feria Medieval

Llega a Lago Puelo la Feria Medieval

Se realizará el sábado 20 y el domingo 21 de septiembre en el Camping del Delta del Azul en el Parque Nacional Lago Puelo.

Habrá artesanos, shows, bandas, esgrima, charlas, talleres, concurso de vestimenta medieval y mucho más.

La entrada general será de $10 y los menores de 12 años no pagan.

Organiza Erin Danza Celta y Arme SyD con el apoyo de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo (Av. Los Notros y Arrayanes).

SIGA LEYENDO

Escuela Municipal de tenis y badminton en Lago Puelo

Escuela Municipal de tenis y badminton en Lago Puelo

imageEl año pasado se inició la Escuela Municipal de Tenis y Badminton en las instalaciones del Gimnasio Municipal; este año continúan las clases  a cargo del Profesor Fernando Rivas  los días lunes y miércoles desde las 10 horas en adelante. Todos los interesados están invitados a participar de las clases abiertas para todas las edades.

Para los que desconocen acerca del bádminton se informa que dicha actividad se juega con una raqueta más ligera que la de tenis y con un mango más largo. El volante, que hace el papel de pelota, consta de una semiesfera en su base que está rodeada por plumas, que hacen que el volante vaya más lento y tenga resistencia aerodinámica. Se puede jugar en parejas o de manera individual y consiste en hacer pasar el volante por encima de la red para que toque el suelo del campo del contrincante y anotar punto.

Cuando el bádminton es practicado regularmente, se hace notorio el fortalecimiento de los brazos y las piernas. En unos meses, el alumno sentirá una mayor flexibilidad y dureza en las rodillas, muslos, hombros y tobillos.

A su vez desde la escuela Municipal y en conjunto con La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Lago Puelo se presentará el proyecto para trabajar en las escuelas la Introducción al Tenis y Badminton como Deporte alternativo para niños de todas las edades.

Para saber sobre clases o cualquier información comunicarse con la Dirección de Deportes al 4499-424 o Profesor 0294-154237640.

SIGA LEYENDO

Inspectoría de Lago Puelo: Prohibición eventos públicos

Lugares no habilitados para eventos públicos

El Área de Inspectoria General de la Municipalidad de Lago Puelo advierte a los vecinos sobre la prohibición de realizar eventos públicos (fiestas privadas) con venta de bebidas alcohólicas e invita a los interesados acercarse al Área de Inspectoria para tomar conocimientos de las ordenanzas vigentes respecto del tema y de los requisitos necesarios para la habilitación para ese tipo de eventos.

SIGA LEYENDO

Escuela Nº 108: NO se dará SERVICIO DE COMEDOR

A LAS FAMILIAS DE LA ESCUELA Nº 108:

Familia:

Con profunda preocupación informamos que, no se han respetado los términos del Acta Acuerdo realizada con la Municipalidad (el día 30/07/14) en relación a la efectivización de los nuevos contratos de nuestro personal contratado (cuatro personas) y que a la fecha se le adeuda los meses de Julio y Agosto, razón por la cual, a partir del MIÉRCOLES 10/09 NO se dará SERVICIO DE COMEDOR por encontrarse este personal de retención de servicios. Por lo tanto, se prioriza la higiene que garantiza el dictado de clases.

En el Turno Mañana, aquellos que se manejan con colectivo escolar, se conservan los horarios habituales. En el Turno Tarde, el ingreso será 12:50 hs. (el colectivo comienza el recorrido 12:20 hs.) y la salida será normalmente a las 16:50 hs.

Atentamente.

Equipo Directivo

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Oficina Móvil en SUM Rincón de Lobos

clip_image002

Oficina Móvil en SUM Rincón de Lobos – miércoles 10 de septiembre -

El Área de Desarrollo Social Municipal de El Hoyo, comunica que la Oficina Móvil atiende en SUM de Rincón de Lobos, el miércoles 10 de septiembre, de 09 a 10 hs. Este horario solo será por el día de la fecha.

SIGA LEYENDO

Trevelin: 8º Feria del Libro

8º Feria del Libro

“Todos los mundos en un libro”

12 y 13 de Septiembre de 2014

Escuela N° 57 - Rifleros del Chubut, Trevelin

CRONOGRAMA

Viernes 12

8.30 hs. Apertura de Stands: Librerías, bibliotecas, escritores, instituciones, etc. Canje de libros. Presentación de editorial “Ah Pípala” de Adriana Hidalgo (narrativa -traducida y argentina-, filosofía, arte, poesía, ensayo e infantiles).

9 hs. 1° Chocolatada - Presentación “Cuenta Cuentos” Pía Fondeville (leyenda patagónica).

10 hs. Teatro “el Guante”  obra “Desconcierto de Tradiciones”.

11 hs. Taller “Máscaras y Personajes” para niños (Marina Felman).

            Presentación de trabajos - Escuela N° 37 - Presentación.

14 hs. Ariel Puyelli presentación para niños (Escritor de “Rita, la araña con peluca”, “El sueño del sabio”,  “La maldición del Chenque”, “La verdadera historia de El Ratón Pérez”, entre otros.)

15 hs. Acto Inauguración

16 hs.  Presentación del libro “Clarita del Sur 2” de la Dra. Laura Marcela Méndez. Universidad Nacional del Comahue. Unidad Ejecutora en red CEHIR-ISHIR-CONICET- Nodo Comahue.

2° Chocolatada Literaria - Presentación “Cuenta Cuentos” Pía Fondeville (leyenda patagónica)

16.30 hs. Taller de  Cuentos de Hadas y Duendes desde El Bolsón con Tato Affif para niños.

18 hs. Cierre de Stands

19 hs. Café Literario

Sábado 13

7 a 13 hs. Inscripción para talleres - Secretaría de Cultura y Educación de Trevelin de  (Calle 13 de diciembre 304 -el. 2945 480881-  culturatrevelin@gmail.com)

10.30 hs. Charla debate: ¿Se puede enseñar Historia en la escuela primaria? Desafíos, propuestas y problemas. Dra. Laura Marcela Méndez. Universidad Nacional del Comahue. Unidad Ejecutora en red CEHIR-ISHIR-CONICET- Nodo Comahue.

14 hs. Apertura de Stands.

           Taller de narración Oral para adultos, cupo de hasta 20             personas. Duración de 3 hs. (Laura Casariego - Técnica en Narración Oral- Docente de Narración en el Instituto Superior de Formación Docente Artística N°805 de Trelew - Plan Provincial de Lectura)

16 hs. Taller para todo el público 2º SEMINARIO DE SERES FANTÁSTICOS (ATP)  (Escritor Tato Affif - El Bolsón)

18 hs. Cierre- Entrega de Premios concursos y presentación escuela de música Trevelin. Intervención Payasesca (Marina Felman)

19 hs. Cierre de Stands.

*Programa sujeto a modificaciones

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Se dictó capacitación de handball

El Hoyo: Se dictó capacitación de handball

Del 5 al 7 del corriente mes, El Hoyo fue sede de capacitación, en iniciación de deportes en conjunto handball, dictada por Chubut Deportes, a cargo de Carlos Porta como disertante. image

La misma estuvo dirigida a profesores de educación física, estudiantes de carreras pedagógicas, entrenadores, técnicos e instructores deportivos y público en general.

La capacitación tuvo carácter gratuito, y otorgó puntaje docente a trabajadores del Ministerio de educación de la provincia del Chubut.

En la ocasión diserto el profesor Carlos Porta. Las tres jornadas incluyeron parte teórica y practica. El temario desarrollado fue el siguiente: Fundamentos teóricos de la enseñanza moderna del balón mano ;Juegos motores, haciendo énfasis en la manipulación del balón; bases metodológicas; juegos motpres ,haciendo énfasis en los desplazamientos; juegos motores, haciendo énfasis en el pase y recepción; Juegos motores, haciendo énfasis en los lanzamientos; modelo integrado, formas jugadas, del juego al deporte; Fundamentos técnicos individuales, haciendo énfasis en el comienzo del juego asociado; fundamentos técnicos colectivos, haciendo énfasis en la marca individual y la iniciación al juego formal, cerrando con evaluación.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Verificación Técnicas Mecánicas del 15 al 16

Verificación Técnicas Mecánicas

La Dirección Provincial de Autotransporte Terrestre, Delegación  Esquel, informa que los días lunes 15 y martes 16 del corriente mes se estarán realizando en la ciudad de El Hoyo las verificaciones técnicas mecánicas para el transporte de cargas y pasajeros en el horario habitual de 10 a 15 horas, en las instalaciones del corralón Municipalidad de El Hoyo.

Los transportistas en general, deberán presentar con anterioridad fotocopia de pago de tasa, comprobantes de pólizas y pago de seguro. Así mismo los transportistas de pasajeros deberán llevar grabado en soporte magnético la información correspondiente en los tacografos de los últimos 60 días y en caso contrario deberán traer los discos de los tacografos analógicos.

Por todo tipo de información deberán comunicarse a las oficinas de esta delegación , sito en Terminal de Ómnibus, Esquel-Tel 02945-451429.

SIGA LEYENDO

Cultura El Bolsón: FERIA Y EXPOSICIÓN DE ARTE Y DISEÑO

"FERIA Y EXPOSICIÓN DE ARTE Y DISEÑO"
Diseño equipamiento, ilustraciones, diseño indumentaria, accesorios, objetos

el 13 y 14 de septiembre desde 16:30 hs

Lugar: Rowan Brew, Perito Moreno y Dorrego

Entrada libre y gratuita

SIGA LEYENDO

Aviso a Artesanos de la Comarca: Compra de artesanías - Departamento de Artesanías Cultura Chubut

Compra de artesanías - Departamento de Artesanías

Secretaria de Cultura de la Provincia del Chubut

Martes 9 de septiembre de 2014 a las 15 hs en el Salón Central

La Secretaria de Cultura de la Provincia del Chubut a través de su Departamento de Artesanías tiene el agrado de comunicarle que el Día Martes 9 de septiembre de 2014 a las 15 hs en el Salón Central ubicado sobre la rotonda 28 de Julio de la localidad de Trevelin - Chubut, llevará adelante las compra de artesanías a todos los Artesanos Registrados que hayan actualizado sus datos en mencionado organismo.-

Sin otro particular lo saludamos a Ud muy atentamente.-

Para mayor información dirigirse a las oficinas de la Secretaría de Cultura y Educación -Municipalidad de Trevelin, 13 de  Diciembre 304, de 7 a 13 hs..

SIGA LEYENDO

Escuela N° 765 "Roca del Tiempo" de Lago Puelo: Llamado a cobertura de cargos

La Dirección de la Escuela N° 765 "Roca del Tiempo", de Lago Puelo,  llama a los inscriptos en el Listado de Junta de Clasificación Docente y/o fuera del mismo, para cubrir:

4 hs de Físico Química, 2° año ESB, interinas, turno mañana

3hs de Tecnología TAE, suplentes, turno tarde.

Dicho llamado vence el Viernes 12/09 a las 12 hs.-

Los interesados podrán presentarse en el establecimiento, para la firma del cuaderno designaciones.

SIGA LEYENDO

Programa PROSEPA sede Lago Puelo: LLamado a cobertura de cargo

La Coordinación del Programa PROSEPA sede Lago Puelo, llama a los inscriptos en el Listado de Junta de Clasificación Docente, para cubrir las siguientes suplencias de corta duración. :

5 hs. de LENGUA del primer nivel

5 hs. de FILOSOFIA del 3er nivel

turno vespertino.-

El llamado vencen el Viernes 04/09 a las 20 hs.

Los interesados presentarse en el establecimiento del colegio N°765 de Lago Puelo ,en horario de 19:00 a 22:00 hs, para la firma del cuaderno de designaciones.

Javier Araujo

Coordinador

Sede Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Adiós a un gran artista de la Comarca

Sin Palabras, más que un enorme gracias por tu enorme aporte a la cultura y a la identidad de la Comarca.

Sin Palabras, más que un enorme gracias por tu enorme aporte a la cultura y a la identidad de la Comarca.

SIGA LEYENDO

Se viene la 1º Fiesta de la Feria Regional en El Bolsón

Se viene la 1º Fiesta de la Feria Regional en El Bolsón

El próximo 27 de septiembre, se celebrará la Fiesta Anual Regional, con motivo de exponer el arte y la cultura de la feria. El evento fue consensuado entre la Comisión de Delegados de la FeriaRegional Artesanal y la Secretaría de Turismo de la localidad cordillerana.image

A lo largo de 33 años, la feria de El Bolsón ha crecido hasta transformarse en un icono turístico de la localidad. Como cada año, su objetivo es que miles de turistas, del país y del mundo entero, la recorran y tomen contacto con los productos de la tierra, las creaciones de los artesanos y el ingenio de una comunidad de artistas.

La elección del 27 de septiembre, como día para la realización de la Fiesta de la Feria Regional, es que coincide con la celebración del Día Internacional del Turismo. Ambos festejos tienen como objetivo exponer el arte y la cultura de la feria, promocionando a todos los referentes culturales -ya sean artesanos, lutiers, productores locales, artistas plásticos, músicos, actores y/o clowns-. 

En el marco de la clásica Feria de Artesanos, que ha sido declarada de interés turístico cultural (a nivel municipal, provincial y nacional), la actividad programada beneficiará al sector gastronómico y de servicios de El Bolsón; a los actores culturales y a los distintas propuestas, como paseos, cabalgatas, actividades deportivas y salidas recreativas por los atractivos naturales de la región.

La feria Regional de El Bolsón es considerada un símbolo de la identidad productiva de la Comarca y cuenta, en la actualidad, con aproximadamente 400 puestos que significan el sustento para 400 familias. Por ello, la feria cobra particular importancia en la economía social del pueblo, beneficiando en forma indirecta a otros sectores del comercio, los servicios y el turismo.

Sumado al atractivo natural del paisaje de montaña y a la mística que rodea a la historia del pueblo, la feria es hoy motivo del 90 por ciento de las visitas turísticas a la región, según la encuesta realizada en el último verano por la Secretaría de Turismo de la municipalidad de El Bolsón. La misma estadística destacó que la estadía promedio de los turistas fue de 6 días, tiempo en que los visitantes disfrutaron la región y sus atractivos.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Inicia el ciclo de charlas informativas de carreras de la UNRN

Inicia el ciclo de charlas informativas de carreras de la UNRN en Bariloche

Inicia el ciclo de charlas informativas de carreras de la UNRN en Bariloche

La Universidad Nacional de Río Negro comenzará un ciclo de charlas informativas de las 18 carreras que se pueden cursar en Bariloche y El Bolsón a partir del 2015. Se realizarán todos los martes a las 18.30 hs.

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro comenzará un ciclo de charlas informativas de las 18 carreras que se pueden cursar en Bariloche y El Bolsón a partir del 2015.

A través de estos espacios los interesados, o quienes tengan dudas sobre las carreras, podrán escuchar una descripción general, los alcances de cada título, el campo laboral, el trayecto académico y tener un contacto directo con los directores, docentes y alumnos de la UNRN, para hacer todas las preguntas que deseen.

En el primer encuentro, a realizarse el próximo martes 2 de septiembre a las 18,30 horas en Mitre 630 4º Piso (Aula B), se presentarán dos carreras con mucho apego en nuestra ciudad: la Licenciatura en Turismo y la Licenciatura en Hotelería. La charla estará a cargo del Lic. Eduardo Pantano, director de las carreras.

El cronograma completo es el siguiente:

Martes 2 de septiembre: Lic. en Hotelería y Lic. en Turismo
Martes 9 de septiembre: Lic. en Economía
Martes 16 de septiembre: Lic. en Administración
Martes 23 de septiembre: Lic. en Diseño Artístico Audiovisual
Martes 30 de septiembre: Prof. en Teatro y Lic. en Arte Dramático
Martes 7 de octubre: Prof. en Lengua y Literatura y Lic. en Letras
Martes 14 de octubre: Lic. en Ciencias Antropológicas
Martes 21 de octubre: Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Telecomunicaciones
Martes 28 de octubre: Ingeniería Ambiental
Martes 4 de noviembre: Prof. en Física y Prof. en Química
Martes 11 de noviembre: Tec. en Viveros
Martes 18 de noviembre: Lic. en Agroecología y Tec. En Producción Vegetal Orgánica.

Todas las charlas se realizarán los martes en el edificio de Mitre 630 4º Piso Aula B a las 18:30 horas. Son abiertas a toda la comunidad.

Se puede obtener más información sobre la oferta académica de la Universidad Nacional de Río Negro en Villegas 147 de lunes a viernes de 9.00 a 16.00 horas, o bien visitando www.sedeandina.unrn.edu.ar

ESTE MARTES 9, CHARLA SOBRE LICENCIATURA EN ECONOMÍA

El martes 9 de septiembre a las 18,30 horas en Mitre 630 4º “B” se realizará una charla informativa sobre la Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional de Río Negro, que abre nuevamente la inscripción en Bariloche para el 2015.

La exposición la llevará adelante el Mg. Miguel Attaguile, director de la carrera que tiene una duración de cuatro años.

La UNRN ofrece esta carrera en Bariloche porque, a pesar que la economía es una ciencia social con un elevado estándar de rigor científico, no se distrae de su fundamental interés por contribuir a transformar la sociedad, darle impulso a la actividad económica, mejorar sus instituciones y contribuir al bienestar de sus ciudadanos.

El objetivo de la carrera es ofrecer a los estudiantes una formación amplia y versátil que les permita desenvolverse en este abanico de temas de interés, como las finanzas públicas, el papel del dinero, la economía internacional, el enigma del desarrollo, las enseñanzas que ofrece la historia económica, el rol de nuestros recursos y accidentes geográficos, y las relaciones de poder. Junto a los contenidos teóricos de la macro y la microeconomía, le brindarán al alumno una visión integral del funcionamiento de la economía del país, las interdependencias con respecto al resto del mundo, la interacción entre los agentes y las relaciones entre los grupos de interés, el estado y el mercado.

Asimismo, se ofrece una sólida formación en áreas cuantitativas y metodológicas, con áreas como estadística, econometría y economía matemática, que le imprimen a la Licenciatura el rigor característico de esta ciencia social. Los egresados no sólo están dotados de amplios conocimientos, sino que son individuos acostumbrados a superar las complejidades que implica la disciplina. Son intrínsecamente versátiles, pueden adaptarse a cualquier puesto de trabajo en el mundo de la empresa y en todo tipo de instituciones, destacando por su capacidad, espíritu crítico, curiosidad y entrenamiento para resolver analíticamente los acertijos que enfrentan las organizaciones.

SIGA LEYENDO

Balearon la casa de la vecina y golpearon a un transeúnte

Balearon la casa de la vecina y golpearon a un transeúnte

La policía de El Bolsón practicó durante la tarde del domingo un allanamiento que facilitó la identificación de dos hombres sospechados de ser los autores de una agresión en la vía pública contra un hombre que luego fue derivado al hospital de San Carlos de Bariloche con diagnóstico de "lesiones graves, hematoma de cráneo y pérdida de conocimiento".

Según informó el comisario Manuel Poblete, al frente del operativo, el hecho "ocurrió alrededor de las 7, en la esquina de Azcuénaga y Rivadavia, y al constituirse el personal policial en el lugar observa a una persona de sexo masculino tendido de cubito dorsal, con signos de violencia física en su cuerpo, requiriéndose la ambulancia inmediatamente".

Según lo reconstituido hasta el momento, "los agresores se dieron a la fuga sin prestar auxilio a su víctima. Sin embargo, el trabajo inmediato de la brigada de investigaciones llevó a dar con el paradero de los presuntos victimarios".

Un rato después, con la orden de allanamiento impartida por el Juzgado de Instrucción N° 2, con asiento en San Carlos de Bariloche, terminó con la detención de los dos sujetos, a quienes se imputó los cargos de "lesiones graves".

En coincidencia, ambos hombres también "tendrían vinculación" con otro hecho denunciado a le habían efectuado dos disparos contra su vivienda, impactando en un vidrio y una pared. La mujer habría reconociendo a los autores, que terminaron siendo los mismos acusados por la agresión ocurrida una hora más tarde.

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

Reforzarán el servicio de La Trochita

Reforzarán el servicio de La Trochita

En los próximos días se sumará una nueva locomotora. Con ello llegarán a 5 las máquinas en funcionamiento.image

A mediados de este mes el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, dependiente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), incorporará una nueva locomotora. De esta manera estarán en funcionamiento 5 máquinas.

El gerente del Viejo Expreso Patagónico, Ignacio Goyeneche, confirmó que en poco tiempo más “contaremos con una nueva locomotora para el servicio diario, por ende tendremos cinco a disposición”.

Además, el funcionario destacó que “a principios del siglo XX arribaron al país cerca de 6.500 locomotoras a vapor, mientras que en la actualidad sólo hay cuatro en marcha, y en pocos días serán cinco. Todas las tenemos en la Provincia y es algo más que importante”.

En ese marco puso en valor la fuerte inversión que realiza el Estado Provincial, a través de CORFO, indicando que durante la actual gestión se sumaron tres máquinas. El gerente, con más de 10 años trabajando en la Estación Esquel, transmitió “el agradecimiento eterno a la Provincia que aporta para que esto siga en pie”.

Chárter para octubre

Por otro lado, Goyeneche anunció que en octubre tendrá lugar un chárter con turistas alemanes interesados en hacer el recorrido Esquel-El Maitén. En tal dirección rescató el esfuerzo de todo el personal para dejar en condiciones el material rodante y las vías.

Señaló que el tramo está habilitado gracias al trabajo de los empleados, abocados a las tareas de mantenimiento y refacción. A su vez agradeció la colaboración de la Administración de Vialidad Provincial (AVP).

Finalmente explicó que en paralelo hay gestiones para que un grupo de ingleses pueda completar el viaje Esquel-El Maitén, lo cual estaría programado para el mes de noviembre. “Es gente fanática de los trenes”, dijo Goyeneche y realzó: “El único que hacen en la Argentina es La Trochita. Para nosotros es un orgullo que estas personas se crucen el mundo para conocer el tren cordillerano”.

DIARIO JORNADA

Nueva locomotora para “La Trochita”

“De esta manera estarán en funcionamiento 5 máquinas de las cuales 3 se sumaron durante la gestión del gobernador Martín Buzzi”, sostuvo el gerente del Viejo Expreso Patagónico, Ignacio Goyeneche.

A mediados del corriente mes, el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, dependiente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), incorporará una nueva locomotora.

De esta manera estarán en funcionamiento cinco máquinas de las cuales tres se sumaron durante la gestión del gobernador Martín Buzzi.

El gerente del Viejo Expreso Patagónico, Ignacio Goyeneche, confirmó que en poco tiempo más “contaremos con una nueva locomotora para el servicio diario, por ende tendremos cinco a disposición”.

Además, el funcionario destacó que “a principios del siglo XX arribaron al país cerca de 6.500 locomotoras a vapor, mientras que en la actualidad sólo hay cuatro en marcha, y en pocos días serán cinco. Todas las tenemos en la Provincia y es algo más que importante”.

En ese marco puso en valor la fuerte inversión que realiza el Estado Provincial, a través de CORFO, indicando que durante la actual gestión se sumaron tres máquinas.

El gerente, con más de 10 años trabajando en la Estación Esquel, transmitió “el agradecimiento eterno a la Provincia que aporta para que esto siga en pie”.

Chárter para octubre

Por otro lado, Goyeneche anunció que en octubre tendrá lugar un chárter con turistas alemanes interesados en hacer el recorrido Esquel-El Maitén.

En tal dirección el funcionario rescató el esfuerzo de todo el personal para dejar en condiciones el material rodante y las vías.

Señaló que el tramo está habilitado gracias al trabajo de los empleados, abocados a las tareas de mantenimiento y refacción.

A su vez agradeció la colaboración de la Administración de Vialidad Provincial (AVP).

Finalmente explicó que en paralelo hay gestiones para que un grupo de ingleses pueda completar el viaje Esquel-El Maitén, lo cual estaría programado para el mes de noviembre.

“Es gente fanática de los trenes”, dijo Goyeneche y realzó: “El único que hacen en la Argentina es La Trochita”.

El gerente del Viejo Expreso Patagónico aseguró: “Para nosotros es un orgullo que estas personas se crucen el mundo para conocer el tren cordillerano”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Trevelín: Las viñas más australes del mundo son atractivo turístico en la comarca andina de Chubut

TREVELIN

Las viñas más australes del mundo son atractivo turístico en la comarca andina de Chubut

Se encuentran en las afueras de Trevelin, en un verde y colorido valle con bosques, arroyos y cerros, y sus vides crecen y esperan la primera vinificación en los próximos años.

    El hecho de ser las más meridionales del planeta ya otorgan a las Viñás de Nant y Fall una particularidad que despierta interés del turista, a lo que se suma el paisaje del Valle 16 de Octubre, no gratuitamente también llamado Valle Hermoso, bordeado a lo lejos por altos cerros, entre los que se destaca el nevado La Monja.

    El ambiente es de praderas que viran del marrón al amarillo o al verde fresco -según la estación-, matizadas por esteros poblados de diversas aves, bosques, las rosas mosquetas que buena parte del año tiñen de rojo el paisaje y varios arroyos de aguas cristalinas y burbujeantes que bajan de la cordillera.

    Entre éstos se destaca el arroyo de Nant y Fall, que forman las famosas cascadas en la reserva natural del mismo nombre, con saltos de hasta 67 metros dentro de un frondoso bosque, unos kilómetros antes de cruzar las viñas que tomaron su denominación.

    Un atractivo agregado de esta chacra de poco más de cuatro hectáreas es que se trata de un emprendimiento familiar, cuyas técnicas de producción, tanto en las viñas como en otros cultivos, son artesanales y ecológicas y pueden ser compartidas por los turistas.

    La intención de esta familia que como muchos habitantes de la Comarca Andina tiene orígenes distantes -en su caso, Mar del Plata- es mantener intacta las tradiciones de trabajo y amabilidad de los campesinos de la Patagonia.

    Hace cinco años que Sergio Rodríguez y su familia compraron el terreno, y para iniciar las actividades agropecuarias debieron acondicionar el lugar, mediante una tarea ardua sobre la cual habló con Télam.

    "Cuando compramos esta chacra el terreno era un mosquetal (terreno poblado de las espinozas rosas mosquetas), lo limpiamos a pico y pala, porque tenemos una conciencia de conservación del ambiente y no utilizamos agroquímicos", dijo.

    La viña tiene una plantación de 6.000 vides de la variedad pinot noir, que es considerada óptima para desarrollarse en el clima frío de la Patagonia y a humedad del valle.

    Rodríguez anunció que próximamente se plantarán 1.500 vides pero de otras variedades, para realizar cortes cuando ya las plantas estén listas para ser vinificables.

    Con asesoramiento de un enólogo expertos en viñedos patagónicos, Daniel Maldonado, Rodríguez comenzó a materializar un sueño que tiene raíces en sus ancestros europeos.

    "Las variedades de uva elegida son de clima frío -precisó el propietario- soportan heladas de cuatro o cinco grados bajo cero, necesitan de las bajas temperaturas para desarrollarse de forma óptima".

    A continuación aclaró que "el viñedo aún está en formación, no hemos hecho una cosecha, las plantas tienen dos años, y esta variedad pinot noir lleva entre cinco y siete años para que sea vinificable".

    En el aspecto turístico, la chacra desarrollo un emprendimiento de agroturismo, para el que ofrece este predio en el que el visitante puede aprecar el trabajo rural y deleitarse con un paisaje tradicional de valle patagónico.

    A esto le agregaron uno de los pocos estacionamientos para motorhomes de la zona, junto a un cámping, vecino a un pequeño lago artificial apto para bañarse o para pescar truchas que son sembradas al final de la temporada invernal.

    Con espacio para siete motorhomes de gran envergadura, desde su apertura en diciembre de 2013, la iniciativa tuvo una gran repercusión y recibió un buen número de visitantes.

    Al respecto, Rodríguez señaló: "Notamos que en la zona hay mucha gente que está recorriendo la Patagonia en motorhomes; entonces pensamos en ofrecer un lugar para que puedan acampar y algo muy importante, aquí también pueden desagotar los vehículos de los líquidos cloacales de manera responsable sin afectar el ambiente".

    Además de las viñas, cuentan con una huerta orgánica con variedad de especies y criadero de aves y otros animales de corral, donde los visitantes pueden participar de las tareas de granja, que se efectúan con las mencionadas técnicas ecológicas.

    El visitante puede compartir los alimentos que producen con productos obtenidos de la huerta y el gallinero, y el pan amasado cada mañana.

    Las viñas se encuentran sobre la Ruta Nacional 259, a 12 kilómetros de Trevelin rumbo a la frontera con Chile, por un camino en parte asfaltado y en parte de un ripio perfectamente transitable, y brinda más información en su página de Facebook "Motor Home Eco Parking Trevelin" o en el correo cocineros@yahoo.com.ar.

    TELAM

    SIGA LEYENDO

    Agrupaciones de la cordillera piden que el interbloque dé explicaciones

    Agrupaciones de la cordillera piden que el interbloque dé explicaciones

    Agrupaciones kirchneristas de la comarca andina citaron a los diputados del interbloque del Frente Para la Victoria para que brinden explicaciones sobre sus contactos con el dasnevismo, que dieron sustento a una versión periodística, desmentida por los legisladores, que indicaba que se iban a pasar al bloque de Chubut Somos Todos.

    Piden que el 21 de setiembre los legisladores del interbloque concurran a una reunión con agrupaciones cordilleranas del FpV.

    La convocatoria a los diputados es para el domingo 21 de setiembre en un lugar de la comarca andina todavía no definido. Será justo el mismo día en que el diputado nacional Mario Das Neves adelantó que se iba a reunir y firmar un documento conjunto con esos legisladores en Gan Gan, una declaración que fue también negada de plano por los miembros del interbloque.

    Los ocho legisladores que conforman el interbloque son Adolfo Mariñanco, María José Llanes, Alejandra Jhonson Táccari, Elba Willhuber, Juan Ale, Exequiel Villagra, Eduardo Daniel y Anselmo Montes.

    Las agrupaciones kirchneristas que se reunieron el sábado en El Hoyo y Esquel, reafirmando su compromiso con el modelo nacional, fueron: Frente Para la Victoria de Lago Puelo, Frente Transversal, Kolina Noroeste Chubut, MOSANAPO, Movimiento Evita Comarca Andina, Nuevo Encuentro El Hoyo, Partido Justicialista Lago Puelo y Partido Socialista Auténtico.

    El documento fue titulado “Declaración de agrupaciones kirchneristas” y por el mismo se reafirmó la “inclaudicable adhesión al Proyecto Nacional, Popular y Democrático que hoy es conducido por Cristina Fernández de Kirchner”.

    “Reconocemos que el kirchnerismo ha logrado resumir y hacer confluir a las mejores tradiciones del movimiento nacional porque impulsa la soberanía nacional, la inclusión social, la reducción del desempleo y la pobreza, los derechos humanos, el desarrollo productivo, la recuperación del rol activo del Estado y la integración de la Patria Grande, entre otros logros”, sostuvieron.

    Las agrupaciones además afirmaron que “el kirchnerismo es el peronismo del siglo XXI, precisamente porque el kirchnerismo recuperó lo mejor del peronismo y de la izquierda nacional cuando el país se desintegraba en 2001-2002 luego de décadas de nefasto neoliberalismo. Por eso decimos que hoy el peronismo forma parte integrante del kirchnerismo y no al revés”.

    En el mismo tono indicaron que en el país solo “hay dos proyectos políticos. Por un lado tenemos al Proyecto Nacional y por el otro lado tenemos a la derecha (visible o encubierta), apoyada por los medios concentrados, que obedece a los intereses mercantiles antinacionales con sus cómplices los buitres de afuera y de adentro”.

    “Profundizar nuestro modelo es dejar atrás toda la miseria y la dependencia de la etapa neoliberal. Por eso no queremos ninguna restauración conservadora por parte de los que proponen una vuelta a la década de los 90, representados a nivel nacional por Massa, Macri y el rejunte FAUNEN, y en nuestra provincia por Das Neves y su partido ‘Chubut somos todos’”, puntualizaron.

    El documento cita a Evita, cuando señaló que “cuanto más grande es una doctrina más se la combate... los vendepatrias la combaten desde adentro y desde afuera” y finaliza indicando que “el kirchnerismo nos garantiza no retroceder y seguir avanzando en la profundización y ensanchamiento de la democracia y de la justicia social. Queda mucho por hacer. Y en eso estamos”, concluyeron.

    EL PATAGÓNICO

    SIGA LEYENDO

    Muestra “Vistas del Sistema Solar” en El Bolsón

    Muestra “Vistas del Sistema Solar” en El Bolsón

    Desde el lunes 8 hasta el viernes 19 de septiembre se podrá visitar gratuitamente la 1º Muestra de fotografía astronómica “Vistas del Sistema Solar” en el edificio de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro en El Bolsón, ubicado en San Martín 2650.image

    La muestra será inaugurada por una charla de divulgación que brindará la astrónoma Mariana Orellana el jueves 11 de septiembre a las 15 horas en el mismo edificio, donde la especialista explicará el origen de los retratos y los paisajes extraterrestres que componen esta muestra.

    La exposición está compuesta por 12 fotografías pertenecientes al Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata y son parte del legado del año internacional de la astronomía (2009). Cada una de las imágenes de la exposición contiene una breve descripción científica para que podamos recorrerla con la velocidad que querramos.

    “Visitaremos desde el más pequeño de los planetas rocosos hasta los gigantes gaseosos. Más allá, veremos también una cantera de estrellas en donde surgen las unidades de luz que acompañan nuestras noches. El Universo es un lugar enorme, lleno de fascinantes detalles en cada escala que se lo mire” describió la científica.

    Mariana Orellana es doctora en Astronomía por la UNLP, y actualmente investigadora de CONICET y docente de la materia “Astrofísica y cosmología” del Profesorado en Física que la UNRN dicta en Bariloche.

    San Carlos de Bariloche – Lunes 8 de Septiembre de 2014.

    Área de Comunicación - Sede Andina – UNRN

    comunicacion.andina@unrn.edu.ar

    SIGA LEYENDO