2/11/12

Prensa Chubut: Buzzi y Yahual firmaron la conformación del Cluster Norpatagónico de Frutas Finas

El Gobernador firmó junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, la conformación del Cluster Norpatagónico de Frutas Finas. Resaltan que a partir del trabajo integrado entre productores y sector público se podrá aumentar la competitividad del sector frutícola.

Buzzi: “Producir de manera organizada permite dar rentabilidad a la tierra y así mejorar la calidad de vida de la gente"

image

El gobernador Martín Buzzi aseguró hoy que la mejor manera de frenar la presión inmobiliaria de compradores o de desarrolladores urbanos sobre las tierras productivas de la Comarca Andina “es lograr que cada una de las parcelas sea cada vez más rentables y así puedan seguir en manos de los pequeños productores y sus familias, que tanto esfuerzo le ponen a nuestra tierra".

Buzzi formuló estas afirmaciones hoy al mediodía, en El Hoyo, al firmar junto con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, el acta de constitución del Cluster Norpatagónico de Frutas Finas, al tiempo que ambos funcionarios entregaron aportes a distintas asociaciones chubutenses a través del Programa de Desarrollo Rural (PRODERPA) por un monto cercano a los 7 millones de pesos.

“La única manera de poder llegar a esta rentabilidad”, dijo Buzzi, “es trabajar de una manera organizada, hacer que la cadena de frío finalmente funcione, que la cadena de venta y cobro también funcione. También tenemos que llegar finalmente al marketing y a la marca, porque todos sabemos de las buenas propiedades que tienen los productos de la Comarca, pero hay que asociarlos a una marca que nos pueda identificar, que lleve adelante la trazabilidad y la denominación de origen, para que cuando llegue finalmente al Mercado Central, la fruta fina de la Comarca se diferencie claramente de la que se produce, por ejemplo, en Coronda. Esto, a partir de la mejora en la rentabilidad, va a crear otras condiciones de calidad de vida de la gente, de los productores que trabajan esta tierra”.

El mandatario advirtió sin embargo que “esto no será factible si no somos capaces de sumar la energía de todos, si no logramos sumar a los Estados provinciales de Neuquén, Rio Negro y Chubut, a la tarea fantástica que está llevando el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a nivel nacional, y si no existiera también este Plan Agroalimentario Argentina 2020, que busca aumentar la cantidad de proteínas animales y vegetales para consumo propio y para vender al resto del mundo”.

En su análisis de la situación, con el que cerró el acto, el gobernador Buzzi observó que como en muchos casos en el sector agropecuario, en El Hoyo los productores deben afrontar complicaciones especificas de la zona, además del mencionado con la presión inmobiliaria.

“Sabemos que en El Hoyo, un productor tiene agua cuando no la necesita y cuando sí la necesita no la tiene, porque es agua que llega con el deshielo, y al cabo de un mes, cuando se necesita un volumen importante para poder llegar a la cosecha, el agua no está. También es complicado conseguir tierra pareja. Estamos en el contrafrente de los Andes, y encontrar cuatro hectáreas parejas, para regar, sistematizar y organizar, también es complicado. Se suma a esto el tamaño chico que tienen las parcelas”, dijo.

En sus palabras, el  Gobernador además destacó la labor del ministro Yauhar. “Es un patagónico que está resolviendo cosas nacionales y nos debemos sentir orgullosos de tener un ministro nacional que interpreta los requerimientos de nuestra región”, dijo Buzzi.

“Con su presencia -agregó- pero también con un cheque significativo, hacen que podamos convertir un plan de trabajo en un proyecto posible, el proyecto posible, en una acción, y la acción en mejor vida para el conjunto de nuestros productores”, concluyó el mandatario.

Junto a Buzzi y Yauhar se encontraban también sobre el estrado, el ministro de Agricultura  Ganadería y Pesca de Río Negro, Alfredo Palmieri; el intendente anfitrión, Mirko Zsudruk, y el rector de la Universidad de Río Negro, Juan Carlos Del Bello. Además, entre las personas que se concentraron en el Gimnasio Municipal de El Hoyo se encontraban intendentes de toda la región cordillerana, diputados provinciales y nacionales, representantes de cámaras de productores, asociaciones y cooperativas de la región.

Durante el acto  se llevó a cabo la firma de 9 Convenios de Transferencia de Fondos a grupos y organizaciones de las localidades y parajes como  Cólan Conuhé, El Maitén, Gualjaina, Sarmiento, Fofo Cahuel, Costa del Chubut y Corcovado.

"El Estado debe estar al lado del productor"

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, afirmó que los objetivos de estos planes "son cambiar la realidad de nuestra patria, y ese cambio  tiene que ver con la sinergia que seamos capaces de construir entre los Estados Nacional, provinciales, los municipios y fundamentalmente con los productores. Y a ellos está dirigido todo el esfuerzo que se puede hacer desde el Gobierno nacional”.

Yauhar reclamó “más sensatez” cuando se decide entregar tierras para el negocio inmobiliario. “Hay que pensarlo muchas veces porque este es un país que tiene tierras productivas muy ricas y muchos productores pequeños que necesitan de esas tierras para producir y que haya una mejor distribución de la riqueza”.

“El Estado debe estar del lado del productor -dijo Yahuar- para que no se vea obligado a vender sus tierras, tratando de darle todo el apoyo necesario para que crezca”.

SIGA LEYENDO

Juegos Evita: EL INTERIOR PROVINCIAL EMPUJA A CHUBUT EN MAR DEL PLATA

EL INTERIOR PROVINCIAL EMPUJA A CHUBUT EN MAR DEL PLATA

En el primer día de competencia de los Juegos Evita Nacionales en Mar del Plata, la delegación chubutense ya dejó en claro que su intensión en “La Feliz” no es tan solo participar, ya se aseguró al menos cuatro medallas de plata y una de oro en Lucha.

La actuación de las chicas y chicos del interior de Chubut junto a toda la delegación chubutense, comenzaron la jornada con el pie derecho, como el caso de la luchadora Karen Figueroa, una chica de tan solo 13 años de edad de Río Senguer ganó tres peleas consecutivas y es finalista en 45 kilos por lo que ya se aseguró, al menos, la presea plateada. El domingo irá por la medalla dorada.

En 40 kilos, Fátima Pérez de José de San Martín pasó a la final porque sus tres rivales no dieron el peso y luchará por otra medalla de oro, mientras que en 50 kilos, Yamila Peila, de Río Senguer, perdió dos y ganó dos. Va por el tercer puesto y una medalla plateada.

Luciana Rojas de Río Senguer clasificó a semifinales y se aseguró una medalla más. El sábado enfrentará a Corrientes por un lugar en la final, si pierde irá por la plata mientras que si triunfa, su objetivo será el oro.

El atletismo también fue protagonista de la jornada inicial con la clasificación a la final de Andrea Duerto de Esquel en Salto en Largo, Florencia Bustos de Rawson en 1200 llanos, Rubén Tricañir de José de San Martín en lanzamiento de jabalina, Lucas Ancaten de Paso del Sapo en lanzamiento de jabalina, Lucas Weber de Cholila en lanzamiento de disco y Ayelen Coronado de Cholila en lanzamiento de jabalina

En tanto que a las semifinales, lo hicieron los siguientes atletas: Laura Ortega de Trelew en 300 metros llanos, Agustín Guzmán de Esquel en 110 con vallas y Nicolás Sepúlveda de Cholila en 110 con vallas.

En ciclismo, en la competencia de 500 metros, Nicolás Antorena de Río Senguer se ubicó 14° a tan solo dos segundos del ganador para ser el mejor chubutense. El sábado a las diez y media se realizan las series de scrach y luego, las finales.

Oro y plata en Discapacitados

Como anunció durante la etapa previa a estos juegos, el Presidente de Chubut Deportes Ricardo Fueyo, los chicos con discapacidades se colgaron las primeras medallas de Chubut: una de oro y otra de plata. En la categoría Intelectuales, Mariana Barría, de Trelew, ganó la presea dorada en cien metros llanos en tanto que Cristian Antiñanco, de Esquel, fue medalla de plata en Lanzamiento de bala.

Sin dudas que esto no serán las únicas alegrías que entregarán estos chicos porque el trabajo durante el último año tenía en mira la obtención de muy buenos resultados deportivos.

Resultados Viernes 2 de Noviembre

Chubut 0 – Corrientes 2 Voleibol Masculino Sub-14 Comunitario

Buenos Aires 2 – Chubut 0 Voleibol Masculino Sub-14 Escolar

Chubut 2 – Santiago del Estero 0 Voleibol Femenino Sub-14 Comunitario

Chubut 0 – Salta 2 Voleibol Femenino Sub-16 Comunitario

Chubut 2 – Entre Ríos 0 Voleibol Masculino Sub-16

Río Negro 2 – Chubut 0 Voleibol Masculino Sub-18

Neuquén 0 – Chubut 0 Fútbol Masculino Sub-16

Chubut 2 – Formosa 4 Fútbol Femenino Sub-14

Chubut 4 - Santa Fe 0 Fútbol Femenino Sub-16

Chubut 54 – Río Negro 52 Básquet Femenino Sub-14 Comunitario

Chaco 44 – Chubut 46 Básquet Femenino Sub-16 Comunitario

Chubut 22 – La Pampa 48 Básquet Masculino Sub-16 Comunitario

Taewondo Sub 14

Masculino

45 kilos

Matías Romero de Sarmiento perdió con Tierra del Fuego por 3 a 1. Y luego perdió por puntos con Buenos Aires.

48 kilos

Alex Aguilar de Puerto Madryn le ganó a Jujuy por puntos la primera y luego 14 a 6 a Catamarca.

Menos de 51 kilos

Julián Ramírez de Puerto Madryn le ganó 6 a 3 a Neuquén. Y luego 13 a 3 a Formosa.

Menos de 55 kilos

Lorenzo Fuentealba de Puerto Madryn ganó 10 a 1 a La Pampa

Menos 60 kilos

Edwin Rocha de Trevelin ganó los puntos por no presentación a Formosa. Y luego superó a Jujuy.

Femenino

44 kilos

Talía Oringo de Sarmiento ganó dos peleas a Santa Cruz y Córdoba

46 kilos

Karen Urriategui de Sarmiento le ganó los puntos a San Juan y luego le ganó a Mendoza 8 a 4.

Menos 49 kilos

Ana Laura Ponce de Puerto Madryn le ganó 12 a 3 a Salta

Menos 52 kilos

Daiana Pires perdió 7 a 3 con Buenos Aires

Menos 57 kilos

Katherine Muñoz de Sarmiento ganó 5 a 2 a Neuquén

Lucha

Sub 14

35 kilos

Karina Arias de Río Senguer perdió con Salta por 2 a 0.

40 kilos

Fátima Pérez de José de San Martín pasó a la final

45 kilos

Karen Figueroa de Río Senguer le ganó a Corrientes y dos fases siguientes para ser finalista.

50 kilos

Yamila Peila de Río Senguer perdió dos y ganó dos. Va por el tercer puesto y una medalla.

55 kilos

Roxana Juanico de Dique Florentino Ameghino le ganó a Buenos Aires, perdió con Santiago del Estero y superó a Santa Fe. Va por el tercer puesto.

60 kilos

Luciana Rojas, de Río Senguer. Superó a La Rioja y a Catamarca.

Boxeo Promocional

54 kilos

Isaías Ovejero de Comodoro Rivadavia perdió por RSDC con Iván Rodríguez.

57 kilos

Brian Montiel de Dolavon le ganó a Iván Avila de Río Negro.

Judo

Femenino

Hasta 40 kilos

Daiana Fresco de Comodoro Rivadavia le ganó a Mendoza y perdió con Río Negro. Luego le ganó a Tierra del Fuego, Misiones y Santa Fe.

44 kilos

Belén Payalef de Comodoro Rivadavia le ganó a Salta y perdió con Chaco. Le ganó a Entre Ríos.

48 kilos

Luciana Soda de Comodoro Rivadavia perdió con Río Negro

53 kilos

Milena Luna de Comodoro Rivadavia le ganó a Santa Fe.

58 kilos

Florencia Fernández de Comodoro Rivadavia perdió con Buenos Aires por sanción. Luego le ganó a Entre Ríos.

Masculino

40 kilos

Héctor Oviedo de Comodoro Rivadavia le ganó a Mendoza

44 kilos

Brian Montesino de Comodoro Rivadavia perdió con La Rioja

48 kilos

Axel Elgueta peleó tres veces y ganó las tres a Córdoba, Buenos Aires y Neuquén.

53 kilos

Mauro Elgueta perdió con Entre Ríos y le ganó a Santiago del Estero.

Atletismo

Finalistas

Andrea Duerto de Esquel en Salto en Largo

Florencia Bustos de Rawson en 1200 llanos

Rubén Tricañir de José de San Martín en lanzamiento de jabalina

Lucas Ancaten de Paso del Sapo en lanzamiento de jabalina

Lucas Weber de Cholila en lanzamiento de disco

Ayelen Coronado de Cholila en lanzamiento de jabalina

A semifinales

Laura Ortega de Trelew en 300 metros llanos

Agustín Guzmán de Esquel en 110 con vallas

Nicolás Sepúlveda de Cholila en 110 con vallas

SIGA LEYENDO

Trevelin: Norberto Yauhar expresó “Juan Garitano nos va a tener trabajando codo a codo con él”

Norberto Yauhar expresó “Juan Garitano nos va a tener trabajando codo a codo con él”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, en su vista a la localidad de El Hoyo, donde firmo junto al gobernador de la provincia, Martin Buzzi el acta de constitución del Cluster Norpatagónico de Frutas Finas, se refirió a la relación que mantiene de Trabajo con Trevelin, manifestando, “Juan Garitano nos va a tener trabajando codo a codo con él”

image

Luego de finaliza la firma el mandatario nacional Norberto Yauhar se refirió al trabajo que se viene desarrollando entre el estado Nacional, Provincial y Municipal indicando que "sin duda el correlato del estado unificado y la sinergia que pueda tener con los productores es lo que nos va a permitir un despegue y sobre todo en zonas tan ricas" y agregó “muchas veces uno cuando discute y se sienta con algunos muchachos y pretenden darnos clase de lo que significa el trigo en la argentina, en 1874 los primeros embarques de trigo salían de Trevelin, salían desde ese valle, yo creo que lo que hemos perdido es la capacidad de volver a volcar en ese esquema productivo, mucho accionar de productivos quedan en segundo plano por el accionar inmobiliario" resaltando que “lo que tenemos que hacer es darle herramientas para que el negocio inmobiliario quede de lado y que el esquema productivo sea el que va por encima de todo los esquemas comerciales”.

Refiriéndose a la relación de los últimos años entre la provincia y el estado nacional en lo productivo Yauhar dijo que “creo que hemos perdido mucho tiempo y más allá de las discusiones políticas que pueden darse de proyectos lo que no se puede romper es la relación institucional y lamentablemente las relaciones institucionales se rompen cuando existe el grado de agresividad que existió” y subrayó “lo que no podemos hacer es quedarnos con ese análisis, lo que tenemos que hacer ahora que estamos todos de acuerdo y en línea es empezar a trabajar para recuperar el tiempo perdido y en ese sentido el intendente, Juan Garitano nos va a tener trabajando codo a codo con él”.

Finalmente el ministro Norberto Yauhar comentó que "iremos trabajando los proyectos que la municipalidad de Trevelin nos valla presentando como el que se está elevando ahora el segundo Prosap que es la etapa dos (Futa) y lo que estamos esperando es el financiamiento que tiene que sacar la provincia a través de una ley” y adelantó “estamos en toda la Argentina pero seguramente en el corto plazo antes de fin de año estaremos visitando la ciudad de Trevelin”. 

SIGA LEYENDO

Camuzzi: Recomendaciones

image ANTES DE UNA EXCAVACIÓN HAY QUE PREVENIR

El compromiso con la seguridad es de todos: evitemos accidentes

 

En el marco de su Plan de Prevención de Daños (PPD) y con el fin de evitar roturas a las instalaciones de gas natural en la vía pública, Camuzzi Gas del Sur recuerda a la comunidad mensajes para la prevención de accidentes.

Bajo esta premisa, la distribuidora informa periódicamente a empresas, contratistas, organismos gubernamentales y usuarios en general que realicen tareas de excavación, movimientos de suelo, pavimentación y/o reparaciones subterráneas de servicios públicos, entre otras obras, sobre su PPD y las medidas a tener en consideración para así disminuir los accidentes que ocurren año tras año.

En este sentido es importante recordar algunos de los siguientes consejos:

· Antes de iniciar una excavación o movimiento de suelo en la vía pública, solicitar en las oficinas de Camuzzi Gas del Sur los planos de las redes, ramales y gasoductos para conocer la ubicación precisa de las instalaciones existentes en el lugar.

· Nunca realizar sondeos con máquinas, utilizar siempre herramientas en forma manual. Consultar por asesoramiento de personal de la distribuidora.

· En caso de detectar a terceros realizando los trabajos mencionados con máquinas excavadoras en zonas cercanas a instalaciones de gas, comunicarse con Camuzzi Gas del Sur de inmediato.

· En caso de roturas, desplazamientos de cañería o escapes de gas natural llamar al número de Emergencias 0810-999-0810.

“Nos esforzamos todos los años en llegar a la mayor cantidad de gente posible con el fin de evitar accidentes y generar conciencia sobre la importancia de llamar a la distribuidora antes de realizar una obra. Nuestra intención es evitar que sucedan estos accidentes y generar prácticas seguras de excavación. Es importante tener en cuenta que el gas natural es un fluido seguro si es manipulado con responsabilidad”, comentaron fuentes de la distribuidora.

Con las herramientas que ofrece el Plan Prevención de Daños es posible realizar cualquier obra de excavación en el espacio público de manera segura y confiable sin poner en riesgo la vida o bienes de las personas.

Asimismo, Camuzzi Gas del Sur ofrece de manera gratuita:

· Colaboración permanente de un inspector de la distribuidora para la ubicación de cañerías en las redes de distribución.

· Sondeos y exploraciones complementarias a los planos de cañerías de gas, para la ubicación precisa de las mismas, son ejecutados por personal de la distribuidora en áreas de gasoductos, ramales y en sectores críticos de redes de distribución de gas natural.

· Asesoramiento con respecto a métodos de localización y señalización de instalaciones de la compañía.

· Material de guía para prevenir daños en las instalaciones que puedan derivar en escapes de gas natural en la vía pública.

HAY PÉRDIDAS MÁS GRAVES QUE LAS DE GAS. Antes de realizar una excavación hay que prevenir. Trabajar sin las debidas precauciones puede ocasionar roturas a las instalaciones de gas natural, con el consecuente riesgo para las personas, los bienes y la normal provisión del servicio.

Para mayor información www.camuzzigas.com o llamar al 0810-555-3698

Por información de prensa: Elizabeth Pagano

Analista de Relaciones Institucionales

011-5776-7010

elizabeth.pagano@camuzzigas.com.ar

Sobre el Plan de Prevención de Daños (PPD)

El PPD tiene como objetivo principal brindar información y asesoramiento al público en general con el fin de evitar accidentes o daños sobre las instalaciones de gas natural. El mismo pone a disposición de quienes realicen obras de movimientos de suelos en la vía pública todos los aspectos necesarios a tener en cuenta para la detección de cañerías de gas natural, procurando evitar todo tipo de accidentes. Para mayor información: www.camuzzigas.com

Sobre Camuzzi Gas del Sur

Camuzzi Gas del Sur es la distribuidora de gas con mayor cobertura de operaciones en la Argentina. Distribuye gas desde el extremo meridional de la provincia de Buenos Aires, hasta las provincias más australes de la Argentina: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del fuego, región que aloja importantes centrales de generación de energía y de producción de hidrocarburos. Camuzzi Gas del Sur abastece a más de medio millón de viviendas de la región. Cuenta con más de 3.400 de gasoductos y ramales y 10.300 Km de redes de distribución.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Buzzi y Yauhar oficializaron la conformación del Cluster Norpatagonico de Fruta Fina

Buzzi y Yauhar oficializaron la conformación del Cluster Norpatagonico de Fruta Fina

El gobernador Martín Buzzi, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar junto al intendente anfitrión Mirco Szudruk, cerca del mediodía del viernes en El Hoyo , oficializaron con sus firmas el acta de constitución del Cluster Norpatagónico de Frutas Finas, al tiempo que entregaron aportes a distintas asociaciones a través del Programa de Desarrollo Rural (PRODERPA), para impulsar y fortalecer la producción, por un monto que alcanzó los 7 millones doscientos mil pesos.

image

El Cluster está conformado por instituciones del sector público, privado y científico tecnológicas y pretende fortalecer el sector productivo de frutas finas, a través de la presentación de un Plan de Mejora Competitiva  El acta constitutiva de la asociación incluye la implementación de los distintos proyectos impulsados desde ese ámbito con un aporte de 2,8 millones de pesos.

Además, Buzzi y Yauhar entregaron aportes a nueve asociaciones productivas pertenecientes a la zona oeste y sur de la provincia, entre ellas la Asociación de comunidades mapuche tehuelche de vuelta del Río de El maitén y las Salinas de Colam Conhue ; asociación de rio Lepa de Gualjaina; grupo de productores de pampa de los guanacos y San Bernardo de Sarmiento; al grupo asociativo de Fofo Cahuel, a los grupos asociativos de Costa del Chubut , Sierras de Gualjaina, Valle del Río de Corcovado.

Dichos aportes buscan reducir las condiciones de vulnerabilidad socio productiv y ambiental de la población rural de la Patagonia.

Presencias

El Gobernador Martín Buzzi, estuvo acompañado por el intendente anfitrión Mirco Szudruk, el Ministro de agricultura de Nación Norberto Yahuar; el Ministro de Río Negro Alfredo Palmieri; el rector de la universidad de Río Negro Juan Carlos del Bello. Además del diputado provincial Eduardo Daniel; el Ministro coordinador de Gobierno Javier Touriñan ; el gerente de INTA Neuquén Facundo López Rachi; de INTA Patagonia Sur Roberto Iglesias y de Patagonia Norte Héctor Tadeo.

También acompañaron el evento los intendentes de Cholila, El Maitén, Epuyén, Esquel, Trevelín; Lago Puelo y El Bolsón.

Bienvenida

Las palabras e bienvenidas las dio el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, quien resalto la importancia de ver plasmados resultados concretos, luego de más de un año de trabajo de los distintos sectores involucrados y comprometidos con el sector de producción de Fruta Fina, en el marco del Cluster Norpatagonico.

Así mismo el mandatario municipal remarco que este avance y trabajo, deja en claro que la necesidad e importancia del desarrollo productivo y económico de la zona, va más allá de cualquier cambio de gobierno.

Por otra parte Szudruk se encargó de reivindicar “El apoyo y las políticas provinciales y nacionales entorno a la reconversión productiva, en beneficio y protección de los pequeños y medianos productores, apuntando a la puesta en valor del sector y el mercado”.

Yahuar ratificó el apoyo nacional

El Ministro Yauhar por su parte se encargo de destacar el esfuerzo diario de los hacedores argentinos, en el camino de construcción de un país mejor; destacando a la vez que son los productores los que hacen posible la generación de planes, como el PEAA-Plan estratégico agroalimentario argentino. En ese marco el Ministro ratificó el compromiso del Estado Nacional de acompañar y apoyar a los sectores productivos del país, como así también en la defensa de un desafío latente que no tiene que ver con la especulación comercial de la producción pero si con el manejo de la tierra y el negocio inmobiliario

Al respecto el ministro nacional dijo: “me parece que es ahí, donde tenemos que tener mayor grado de sensatez desde los estados, tanto municipales, provinciales y nacionales, me parece que tenemos que pensar dos veces al momento de entregar tierras para el negocio inmobiliario, es un país que tiene tierra muy rica, tenemos muchos pequeños productores que necesitan de esta tierra para trabajar y que allá una mejor distribución de la riqueza. Por eso el estado está de este lado tratando de darle todo el soporte necesario para que no venda esa tierra, para que siga creciendo y que vayamos rompiendo estos cordones que se han formado y que sigamos ganado tierra para producir fundamentalmente”.

Más adelante el ministro señaló: “nosotros tenemos instrucciones muy claras de nuestra presidenta: valor agregado, sustentabilidad e la producción, recursos, riego, ganarnos un mercado, mejor distribución de la riqueza”.

Remarcando sobre el final que: “Todos estos temas se trabajan por regiones. Acá no se salva uno- dijo Yauhar- acá para lograr entrar a los nuevos mercados necesitamos potenciar el volumen que producimos, este es el desafío que plantea este clúster dar calidad y volumen a lo que producimos”.

Sumatoria de energía de los Estados

Fue el gobernador Martín Buzzi quien cerró el evento, al decir: “siento un enorme beneplácito, que nos encontremos a intercambiar opiniones y fundamentalmente a poner en valor la existencia de un clúster productivo como este de Fruta Fina, en un lugar en donde todas las actividades asociadas a la agricultura es complicado producir”.

El mandatario provincial también dedico un párrafo a las presiones inmobiliarias, sosteniendo que “Desde el estado si bien podemos hacer mucho en relación a la presión inmobiliaria, legislar, regular, obligar, no permitir la urbanización con un código, la mejor manera de frenar esto es que cada una de las parcelas sea rentable. La única manera de poder hacerlo es trabajar de manera organizada, haciendo que la cadena de frio, de marketing y venta también funcionen. Todos sabemos las propiedades que tienen los productos de la comarca, pero esto hay que saber y poder asociarlo a una marca que nos pueda identificar, que lleve adelante la transatibilidad y denominación de origen, para que cuando llegue al mercado central se diferencia claramente de la fruta fina que también se produce en Coronda. Para que esto se logre la única manera es trabajar en forma conjunta y organizada, en asociaciones y cooperativas”.

Finalmente el gobernador Martín Buzzi, resalto el trabajo del ministerio a nivel nacional y los alcances del plan Argentina 2020 que busca incrementar la cantidad de proteínas animales y vegetales para consumo propio y para vender al resto del mundo. Es un buen día para seguir sumando a este trabajo las energías entre los municipios, las provincias y el Estado Nacional”.

SIGA LEYENDO

Implementan protocolos de intervención en casos de violencia de género

HOY SE REÚNEN LAS ÁREAS MUJER DE LA COMARCA VIRCH VALDÉS EN PUERTO MADRYN

Implementan protocolos de intervención en casos de violencia de género

Hoy comienza una ronda de reuniones entre las referentes de las áreas Mujer de la Comarca Virch – Valdés, que será repetido en la Comarca Sur el día 12, en la Meseta Central el 19 del corriente mes y en la Comarca Andina los días 22 y 23 de noviembre.

Estas reuniones tienen como objetivo implementar protocolos de intervención en casos de violencia de género, así como también dar difusión a la existencia de la línea gratuito 102 para denunciar abusos, violencia, trata de personas, problemáticas relacionadas a la niñez y adolescencia, ya que actualmente es utilizada sólo para denunciar cuestiones ligadas a la trata de personas.

En este sentido, El Diario dialogó con Viviana Haro, directora provincial de Equidad y Género, quien sostuvo que “en estos encuentros de trabajo interno vamos a delinear el protocolo de intervención, para que todas sepamos qué medidas hay que tomar ante un caso de violencia, cuáles son los tipos de violencia que nos marca la Ley 26485 de Violencia Contra las Mujeres, y cómo abordar según se trate de violencia física, psicológica, laboral, económica, sexual, porque no es lo mismo un caso de violación que uno de violencia intrafamiliar, es necesario que sepamos qué circuitos hay que aplicar en cada localidad, con la Comisaríade la Mujer, cómo deben denunciar y qué cuidados hay que tener, cuáles son los datos que se necesitan, qué fotos deben presentarse, porque a veces lo que pasa es que falta algo para que se pueda llevar el caso a la Justicia.

Este primer encuentro es para diagramar nuestro trabajo y después cada localidad deberá avanzar de acuerdo a su propia realidad. También vamos a ver con qué recursos contamos en cada región de modo de articular y poder dar solución a lo urgente, necesitamos de la participación y articulación de la Casa de la Mujer, de Policía, de Salud que brinda los reportes médicos en los casos de violencia y abusos, es un trabajo que hay que hacer entre todas las instituciones y con el protocolo podemos delinear cómo hacerlo”.

Línea para denunciar

Otro de los temas que serán eje del encuentro de trabajo se refiere a la línea telefónica gratuita 102, “falta difusión porque la gente cree que es únicamente para denunciar casos de trata de personas y en realidad se puede utilizar por temas de violencia, niñez y adolescencia también, hay que afinar el trabajo” y agregó que “hoy la línea la utiliza únicamente el CONAF (Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia) pero podemos utilizarlas las áreas de la Mujer, en este encuentro vamos a tratar de que se sepa y se difunda que se puede dar otra utilización a la línea telefónica”.

Por último, Haro señaló que en estos once meses desde que se creó la Dirección Provincial de Equidad y Género, estuvieron abocados a la realización del diagnóstico de la situación en la provincia, los equipos se capacitaron a través de una serie de jornadas que se desarrollaron en distintos puntos de la provincia, por lo cual “ahora tenemos que empezar a intervenir en lo concreto, aplicar la normativa que tenemos y que es muy valiosa”.

Una cuestión de derechos

La Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, más conocida como “Convención de Belem Do Para”, realizada en Brasil en 1994, reconoce explícitamente que la violencia contra las mujeres constituye una violación a los Derechos Humanos y establece dos principios básicos, el primero de ellos es el reconocimiento de la violencia contra las mujeres como una violación a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el segundo es el reconocimiento que este tipo de violencia es una ofensa a la dignidad humana, que se origina en las relaciones de poder históricamente desiguales entre varones y mujeres y trasciende todos los sectores de la sociedad, independientemente de su clase, raza o grupo étnico, nivel de ingresos, cultura, nivel educacional, edad o religión.

En la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1995 en Beijing, las mujeres lograron que la violencia contra ellas sea reconocida como una violación a los derechos humanos de las mujeres y un tema de salud publica, y de este modo que se instara a los Estados a legislar y formular políticas para erradicar este flagelo.

Es decir, han pasado casi dos décadas desde que los tratados internacionales, convenciones, pactos, leyes y demás, han reconocido que la violencia de género está instalada en la sociedad, que no se trata de hechos aislados que afectan el ámbito privado sino que es una cuestión de salud pública, una problemática social que afecta a más de la mitad de las mujeres. De allí la importancia de avanzar en concientización y acercar los dispositivos hacia las mujeres, hacerles más fácil el circuito de denuncia y de salida de ese espiral de violencia, que también implica una violación de derechos humanos.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Aparecieron los dos hombres perdidos en el cerro Lindo

Aparecieron los dos hombres perdidos en el cerro Lindo

EL BOLSÓN (AEB)- Con hambre y principios de deshidratación, aparecieron ayer poco después del mediodía los dos hombres que se perdieron mientras realizaban una excursión caminando hasta la cumbre del cerro Lindo.

Se trata de José Curipe (27) y Elvio Avilés (32), de quienes nada se sabía desde la madrugada del domingo, cuando partieron hacia la zona montañosa al oeste del río Azul, con la promesa de "volver a tiempo para ver el partido entre Boca y Ríver", según confirmó la esposa de uno de ellos al radicar la denuncia ante la Comisaría 12° de El Bolsón.

Sin embargo, con el transcurrir de la horas las familias comenzaron a preocuparse y a primera hora del lunes pusieron en alerta a los brigadistas de Bomberos Voluntarios, Policía de Río Negro y Defensa Civil.

Al parecer, poco conocedores del terreno, se perdieron en el bosque al intentar cortar camino y se alejaron del sendero principal, hasta que se desorientaron en una zona de profundos cañadones cuando oscureció.

Ambos pasaron la noche cobijados al amparo de una roca y soportando temperaturas bajo cero, ya que no llevaron elementos para encender fuego.

Cabe destacar que un porcentaje importante de las laderas permanece con nieve. Pero además, su indumentaria estaba limitada a buzos livianos (el domingo fue un día soleado y despejado en la comarca), y su alimentación reducida a un termo para mate y algunas tortas fritas.

Avilés es empleado del municipio local y Curipe reside desde hace poco en la ciudad, procedente de Cipolletti, y lograron ponerse en comunicación con sus familias a través de un teléfono que les prestó un poblador rural que los vio bajar.

En coincidencia, los socorristas comenzaban a esa hora el rastrillaje para tratar de ubicarlos.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Nueva convocatoria “PUELO PRODUCE”

Nueva convocatoria “PUELO PRODUCE”

image El área de Producción de la Municipalidad de Lago Puelo convoca a una nueva reunión para la organización y armado de la Feria “PUELO PRODUCE” a realizarse el martes 6 de noviembre, a las 19 horas en la Casa de la Cultura de Lago Puelo.

“PUELO PRODUCE” tiene como objetivo generar un espacio para los productores agropecuarios, artesanos, prestadores de servicios, elaboradores de productos, artistas e instituciones y vecinos de Lago Puelo a fin de lograr un intercambio comercial, cultural, social y de esparcimiento.

Resultados de 1er reunión

En la primera reunión se leyó el reglamento general de la Feria, se informó sobre la solicitud de inscripción, se propuso que el horario de la Feria sea de 17 a 22 horas del 25 de noviembre, se comentó la posibilidad de replicarla a nivel comarcal, se solicitó una convocatoria boca a boca para la próxima reunión, la Cooperativa de artesanos en formación solicitó un stand comunitario para la cooperativa y una stand para la elaboración y venta de licuados, se comentó sobre la organización de “paseos” en las diagonales de la Plaza Central, como por ejemplo paseo gastronómico, paseo de artesanos, paseo de productores y otros.

La próxima reunión de “PUELO PRODUCE” – abierta a toda la comunidad- se realizará el martes 6 de noviembre, a las 19 horas en la Casa de la Cultura de Lago Puelo, frente a la YPF.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Información general

Crecemos haciendo música

image En la mañana de hoy se realizó en el marco de un proyecto de la Escuela 109, un encuentro que llevó el nombre “Crecemos haciendo música”.

De esta actividad –coordinada por el profesor de música José Oscar Mayorga- participaron la Casa del Abuelo de Lago Puelo con su grupo musical y las escuelas de la Región 1 (Escuela N° 109, 522, 132, 41, 38 de Cushamen, 194 y el Taller infantil 814, entre otras).

Además de música hubo baile y ritmo durante todo el encuentro que incluyo la presencia de los padres y curiosos que se acercaron para vivir un momento musical único.

Reunión con el Ministro del Superior Tribula del Justicia

image En la mañana de hoy se reunió con el intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández, el Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Dr. José Luis Pasutti en el marco de la organización y pronta inauguración del Juzgado Único Letrado en lo Civil, Familia, Comercial, Rural, Laboral y de Minería de la localidad de Lago Puelo.

Para dicho Juzgado –que comenzará a funcionar los primeros días del mes de diciembre- ya se tomó juramento al Dr. Guillermo Fernando Gregorio, en el cargo de Juez, mientras que el resto del personal se encuentra en proceso de selección.

Actividades culturales en Lago Puelo

image Mañana sábado a las 19 horas se realizará el cierre con brindis de la muestra de María del Carmen Ruiz  de “Lámparas  decorativas” y de José Dunn de “Fotografía publicitaria” en la Casa de la Cultura de Lago Puelo.

Luego se invita al público en general al Concierto de Música Celta a las 21 horas. Las tres actividades se realizarán en la Casa de la Cultura de Lago Puelo, frente a la YPF.

SIGA LEYENDO

Cultura El Bolsón: GACETILLA INFORMATIVA Nº 19

GACETILLA INFORMATIVA Nº 19

FORO-DEBATE

La casa de la cultura de El Bolsón, invita al público en general al foro-debate-popular y abierto por la aplicación de la Ley de Medios, a realizarse este sábado 03 de noviembre a partir de las 16 horas, participaran Osvaldo Nemirovsci coordinador general del sistema de TV digital abierta Argentina, Nestor Piccone presidente de la Federación de cooperativas de productores de contenidos audiovisuales (FeCoopTV), Matías Melillan comunicador de pueblos originarios, Osvaldo Francés presidente de la asociación de radiodifusores bonaerenses y del interior de la República Argentina(A.R.B.I.A) y confederación de radios y medios de comunicación (La.Co.Ra.Me.Co.),miembro del consejo federal de comunicación audiovisual, Walter Formento presidente del centro de investigación en política y economía (CIEPE) y Jorge Débol secretario de diarios y periódicos regionales argentinos (Dypra).

Los esperamos en los salones de Diagonal Merino 3270.

CANAL ENCUENTRO

El canal encuentro busca jóvenes de 14 a 21 años para microprogramas de la franja joven, veni y contanos si estás identificado con alguna de las siguientes consignas: ídolos, mi primer trabajo, tutoriales, historias de los objetos/seguridad vial/medio ambiente, versus, cover y el baile.

Preséntate el día miércoles 7 de noviembre de 18 a 21 horas en casa de la cultura interesados enviar mail a producción@seistiros.com.ar poniendo en el asunto el tema que te interesa.

4º ENCUENTRO DE PINTORES

Con el propósito de estimular la creación en las Artes Visuales se convoca a concursar los días 22, 23,24 y 25 de noviembre de 2012, con el objetivo de difundir y promocionar la pintura como actividad profesional y vocacional, generando una actividad social y artística para compartir experiencias comunes, que estimulan el gusto por esta disciplina, dando origen a obras pictóricas que representen el patrimonio urbanístico, sus estilos de vida, su paisaje, su gente.

Para participar, deberán enviar un correo a: encuentrodepint@yaoo.com.ar o informes@smandeshoteles.com.ar , podrán participar artistas residentes en todo el territorio latinoamericano mayores de 18 años, la técnica utilizada será libre, directa e in-situ deberán presentarse con sus materiales de trabajo, e inscribirse antes del 10 de noviembre de 2012.

NUEVA OFERTA DE TALLERES

Casa de la Cultura informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el taller de

Dibujos Animados: para niños y adolescentes se dicta los días martes de 18 a 19:30 comienza 23 de octubre.

Drama en English: para niños y adolescentes de 10 a 16 años, se trata de hacer un poco de teatro en ingles se dicta los días lunes de 18 a 19

Recrearte: taller orientado a niños de 7 a 9 y de 10 a 12 años, donde realizarán actividades plásticas, juegos y expresión artística, dibujo, reciclado, máscaras, y mucho más. Empieza el sábado 4 de agosto de 16 a 18hs.

Dibujo realista: para adolescentes y adultos se dicta los días martes y jueves de 18 a 20:30 horas

Para más información dirigirse a Casa de la Cultura diagonal Merino 3270 o telefónicamente al 4455322.

Visite nuestro blog: www.culturamunielbolson2012.blogspot.com.ar

www.facebook.com/cultura.elbolson

E-mail: cultura@elbolson.gov.ar

El Bolsón, 02 de Noviembre de 2012

.

SIGA LEYENDO

Del Peronismo al Kirchnerismo: Marpegán en Lago Puelo, convoca Kolina

image

SIGA LEYENDO

KOLINA EL BOLSÓN invita al 2º encuentro del taller: “ECONOMÍA POLÍTICA”

La agrupación KOLINA EL BOLSÓN invita al

2º encuentro del taller: “ECONOMÍA POLÍTICA” - Del peronismo al kirchnerismo: las bases del Modelo.

dictado por Carlos Marpegán.

Día VIERNES 2 de NOVIEMBRE a las 19 horas en HARMOS.

La convocatoria es abierta y como ya es habitual habrá un debate sobre la temática propuesta.

Sábado en Lago Puelo:

SIGA LEYENDO

Ñorquinco: toman CEM para pedir netbooks

Ñorquinco: toman CEM para pedir netbooks

ÑORQUINCO (AEB)-. Los estudiantes del Centro de Educación Media 110 resolvieron iniciar una toma pacífica del edificio desde el miércoles en reclamo de la entrega de las netbooks del plan Conectar Igualdad, además de reclamar "por mejoras en la infraestructura edilicia".

Al igual que lo ocurrido en otros colegios secundarios de la Comarca Andina ( CEM 94 El Bolsón; CET 23 Mallín Ahogado; El Maitén y Lago Puelo), los alumnos elevaron notas en varias oportunidades pidiendo explicaciones a los funcionarios responsables por la demora en la distribución de las computadoras. Sin embargo, las respuestas "resultaron ser siempre la postergación indefinida de la entrega".

Durante la misma jornada otro grupo se encargó de hacer conocer las demandas a la comunidad. En tanto, ayer concretaron una manifestación por las calles de esta localidad de la Línea Sur.

Además del pedido de las netbooks, los estudiantes exigen también la construcción de un salón de usos múltiples, una biblioteca y, por lo menos, dos aulas más, ya que "el edificio sólo tiene tres aulas, donde actualmente funcionan seis secciones", explicaron. El cuerpo docente manifestó su apoyo al reclamo de los jóvenes.

En coincidencia, el coordinador regional de Educación, Oscar Sánchez, anticipó ayer que las computadoras para los 100 alumnos de Ñorquinco "están garantizadas", aunque recién estarían disponibles a comienzos del año venidero, en función del cronograma de entrega pactado, y que el lunes visitará el colegio acompañado por la referente rionegrina del programa nacional Conectar Igualdad.

Por otra parte, ayer se confirmó que la entrega de 483 netbooks para el colegio 765 de Lago Puelo se formalizará el 16 de noviembre. En consecuencia, se han normalizado las clases en el establecimiento.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Aseguran en El Bolsón que Coopetel "goza de buena salud"

Aseguran que un aporte provincial equilibrará las cuentas, en déficit por el tema gas.

Aseguran que un aporte provincial equilibrará las cuentas, en déficit por el tema gas.

Aseguran en El Bolsón que Coopetel "goza de buena salud"

02:03 02/11/2012

La deuda y la renuncia de varios consejeros agita aguas en la entidad.

EL BOLSÓN (AEB).- Acerca de la dimisión de varios dirigentes y del síndico, el presidente a cargo de Coopetel, Alejandro Rodríguez, evaluó que "es sano que también renuncien los consejeros, lástima que saquen los pies del plato faltando tres meses para terminar el ciclo, cuando tenemos que mostrar un balance de gestión". De igual modo, anticipó que la convocatoria para la renovación total de la conducción de la principal entidad cooperativa de la comarca "sería entre marzo o abril" próximo.

"Evidentemente ha habido diferencias políticas, pero no es cierto que se encuentre acéfala o sin conducción. La cooperativa goza de muy buena salud", reflejó. A criterio de "Jano" Rodríguez "la renuncia de dos consejeros no es un dato preocupante", aunque un comunicado de los dimitentes involucra al presidente René Peñas (de licencia por razones de salud), Gustavo Rivero, Roberto Conti, Jorge Otero, Aníbal Amann y Guillermo Arnaudo y al síndico Ricardo Módica.

A su turno, y ante la versión de que un grupo de socios pediría la renuncia de todo el Consejo de Administración en el marco de la asamblea prevista para el 10 de noviembre, Luis Martín negó esa alternativa. "Pensamos cumplir con el mandato que nos han encomendado y con el compromiso asumido en 2010", anticipó.

A su criterio, "en la historia de la cooperativa nunca hubo una comunicación más fluida y transparente", e insistió en que "estamos de cara a la gente y nuestra gestión siempre ha sido llamar a la participación de los asociados. Sería lindo que todos asuman la responsabilidad de ser parte activa de la cooperativa.

Acerca de la existencia de una deuda millonaria, originada el primer semestre de 2012, el tesorero Néstor Quisle explicó que "en realidad estamos abajo en $1.100.000". No obstante, dijo que "se equilibrarían las finanzas con la gestión que estamos haciendo ante el gobierno provincial por un aporte de $1.200.000, pronto a salir por decreto".

Atribuyó el déficit "a distintos criterios de reconocimiento de costos para operar las plantas de gas licuado en la Línea Sur".

En respuesta a las críticas de los renunciantes, que atribuyeron su alejamiento a "desavenencias sobre la relación con el gobierno rionegrino, principalmente por las negociaciones por las deudas de gas", Quisle contrapuso "que también ellos fueron parte de esas gestiones. Creemos que estamos haciendo una buena administración, la proyección que tenemos hacia diciembre es el ingreso de $6.100.000 por varios conceptos y eso compensaría las cuentas hacia fin de año".

Evaluó que la situación financiera actual de la cooperativa "no está saneada, pero sí equilibrada, con altibajos y sujeta a las liquidaciones del Estado rionegrino".

Asimismo, los referentes cooperativistas asumieron "las constantes agresiones recibidas como una consecuencia propia de sectores que habiendo perdido sus privilegios intentan recuperarlos con las armas y las formas que siempre supieron esgrimir".


RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

LA SEMANA MUSICAL LLAO LLAO

LA SEMANA MUSICAL LLAO LLAO

Conciertos gratuitos

Cumple 20 años y, además de la programación del mediodía y noche, habrá desde mañana actuaciones gratuitas en escenarios de Bariloche, Villa La Angostura, El Bolsón y San Martín de los Andes.

La Semana Musical Llao Llao cumple 20 años y lo celebra con 24 conciertos gratuitos en diversos escenarios de Bariloche, Villa La Angostura, El Bolsón y San Martín de los Andes. Esos conciertos se suman a su programación habitual de mediodía y noche, dentro del magnífico Hotel Llao Llao, con presentaciones de Marcelo Arce y Nelson Castro.

En el ciclo -que comienza este sábado y se extiende hasta el 11 de noviembre- actuarán el Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires, Opus Trío, Soledad de La Rosa y Ensamble Anima Sonora. También sonará el Ensamble Estación Buenos Aires bajo la dirección de Rafael Gintoli, que acompañará a los solistas Luis Ascot, Mariano Rey, Daniel Crespo. Sonará el dúo italiano de Francesca Dego (violín) y Francesca Leonardi (piano), el pianista Roman Zaslavsky (Rusia), y el Trío Lenitas (Suiza) con la participación especial de la pianista Sofja Gulbadamova (Rusia) y el cuarteto de trombones Vientos del Sur.

Como es habitual, los conciertos en el Llao Llao tendrán lugar al mediodía y a la noche. La agenda de conciertos gratuitos en Siete Lagos es la siguiente: 3/11: Cuarteto de cuerdas y solistas (María Sol Nardozza y Andrea Pulgar (violines), Clara Isabel Nardozza (viola), Lorena Giuliani (violonchelo), Marcelo Alvarez (flauta), Blas Cerezo (clarinete) y Mara Diniello (arpa). Teatro La Baita, 20 hs. Bariloche.

4/11 : Cuarteto de cuerdas y solistas de arpa, clarinete y flauta, en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes, 20 hs, Villa La Angostura. Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires, con Julio Domínguez (viola), 20 hs, en el Auditorium de Centro Formación Docente, en El Bolsón.

5/11: Cuarteto de Cuerdas con piano de Fundación Patagonia (Fabricio Danei, piano), en el Cacique Inacayal Lake & Spa Hotel, 16 hs. Bariloche.

8/11: Ensamble Estación Buenos Aires con los solistas Luis Ascot (piano) y Mariano Rey (clarinete), a las 20 hs, Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes, de Villa La Angostura. Viento Sur Trombones, a las 12 hs, Hotel Villa Huinid, Bariloche. Quinteto de Bronces Pampa Brass, 20 hs, Centro Cultural La Llave, Bariloche.

9/11: Sofja Gülbadamova, piano (Rusia), a las 20 hs, en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes, Villa La Angostura. Trío Lenitas (Suiza), a las 20 hs, en el C. C. Cotesma, San Martín de los Andes.

10/11: Ensamble Estación Buenos Aires, a las 17 hs, en la Iglesia, zona del centro, San Martín de los Andes.

11/11: Orquesta de Cuerdas Estación Buenos Aires, a las 16 hs, Catedral de Bariloche.

La Semana Musical Llao Llao cuenta con el auspicio de la Secretaria de Turismo de la Nación, Secretaría de Cultura de la Nación, y diversas instituciones y organizaciones públicas y privadas del ámbito local.

CLARIN

SIGA LEYENDO

Colegios de El Bolsón visitaron Jardín Botánico

Colegios de El Bolsón visitaron Jardín Botánico

Alumnos de la localidad de El Bolsón visitaron el pasado 26 de octubre el Jardín Botánico “Cascada escondida” de Mallín Ahogado, dependiente del Campo Forestal Gral. San Martín de INTA.

La visita se llevó a cabo con motivo del “Día de los jardines botánicos” y permitió que los estudiantes realicen actividades educativas y recreativas en el lugar y conozcan más sobre el cuidado de nuestros bosques.

En el lugar se dispone de carteles identificatorios de muchas de las plantas tanto nativas como exóticas presentes en esta región.

El Jardín Botánico cuenta con una vasta colección de árboles y arbustos, permitiendo observar, entre otras, especies típicas del bosque valdiviano (algunas de las cuáles sólo pueden verse en Chile o en pequeñas zonas fronterizas de los bosques de Argentina), las especies más comunes que forman nuestros bosques y especies de otros países que se cultivan en Patagonia. De esta forma se hace posible para un amplio público acceder al reconocimiento de plantas difíciles de ver en su ámbito natural.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Asociación Vecinal del Paraje las Golondrinas: reunión mensual

La Asociación Vecinal del Paraje las Golondrinas, invita a todos los vecinos a la reunión mensual que se realizara el día sábado 3 de Noviembre a partir de las 18:00 hs. en el Centro Comunitario. Contamos con su participación

SIGA LEYENDO

618 chicos de Chubut en la apertura de los Juegos Evita Nacionales en Mar del Plata

CHUBUT DEPORTES HABLÓ CON MORRESI

En la tarde del jueves, minutos antes del acto de apertura de la edición 2012 de los Juegos Evita Nacionales, mientras los 15.000 jóvenes de todo el país, entre ellos los 618 chubutenses se acomodaban para disfrutar de la fiesta inaugural, el equipo de Prensa de Chubut Deportes charló mano a mano con el Secretario de Deportes de Nación, quién dejó sus sensaciones en la previa del comienzo de la fiesta más importante del deporte comunitario del país.

image

Recordemos que hoy por la mañana arribaron a “La Feliz” los unce colectivos que transportaron a los deportistas de nuestra provincia. Los jefes de delegaciones confirmaron que todos llegaron en perfectas condiciones a la cita y realizaron sin inconvenientes los trámites referentes a las acreditaciones correspondientes.

Morresi señaló que “estamos muy contentos que hoy podamos recibir a más de 14.000 chicos de todo el país, sumando siete nuevas disciplinas, pero especialmente con la mística que tienen los Evita, con ese pasado tan importante y fuerte, y con este presente que desde el 2003, empezaron a darle respuesta a los distintos sectores de la sociedad que si no estuviera el estado no podrían participar del evento. A familias de escasos recursos que ven como sus hijos participan de un acontecimiento que es único”.

El funcionario valoró que “en la competencia previa se juntaron pueblos de distancias muy lejanas, ya sea en la municipal o provincial tomaron parte más de un millón de personas. Estamos cumpliendo con el sueño de Eva Perón, que fue la que ideó estos juegos con el doctor Carrillo, el médico sanitarista, el de Néstor Kirchner, cuando en el año 2003 empieza a darle el presupuesto necesario al deporte argentino con la respuesta desde muchos lugares. La presidente Cristina los hace ley en el año 2009 y cada vez estamos llegando a más lugares”.

Por último, valoró que esta iniciativa motiva “a trabajar la inclusión, el respetar las normas, sabiendo que teniendo gente cerca del deporte seremos una seriedad mas justa y mas comprometida con los valores fundamentales para el crecimiento y desarrollo de cualquier persona y por ello estamos felices que este ocurriendo”, finalizó.

Fair Play

Durante la realización del acto inaugural, el campeón olímpico de Taekwondo, Sebastián Krismanich, estuvo presente y entregó a la organización para poner en juego nuevamente, la copa “Juego Limpio” que durante el último año estuvo en poder de Mendoza, que se la llevó en la edición 2011.

A jugar

Este viernes desde primera hora, comenzará la actividad estrictamente deportiva para los chicos chubutenses en Mar del Plata, de acuerdo al siguiente cronograma:

Viernes 2 de Noviembre

Hora Partido Cancha Deporte y Categoría

08:30 CHU vs. LRJ 30 E Handball Femenino Sub-14

09:00 CHU vs. ERS 30 A Voleibol Masculino Sub-16

09:00 RNG vs. CHU 23 A Voleibol Masculino Sub-18

09:50 CHU vs. SAL 83 Handball Masculino Sub-14

10:00 CHU vs. FOR 30 C Fútbol Femenino Sub-14

10:00 NQN vs. CHU 86 B Fútbol Masculino Sub-16

11:30 CHU vs. RNG 100 A Basquet Femenino Sub-14 Comunitario

11:30 CHA vs. CHU 70 D Basquet Femenino Sub-16 Comunitario

11:30 CHU vs. SFE 102 A Fútbol Femenino Sub-16

11:30 CHU vs. SGO 120 Voleibol Femenino Sub-14 Comunitario

11:30 CHU vs. SAL 92 B Voleibol Femenino Sub-16

14:30 CHU vs. LPA 102 C Basquet Masculino Sub-16 Comunitario

14:30 CHU vs. CRR 12 Voleibol Masculino Sub-14 Comunitario

14:30 CHU vs. CRR 12 Voleibol Masculino Sub-14 Comunitario

15:45 BUE vs. CHU 101 Voleibol Masculino Sub-14 Escolar

Los deportes individuales también tendrán competencia este viernes desde horas de la mañana en distintos puntos de “La Felíz”.

SIGA LEYENDO