18/10/16

HCD Lago Puelo: Enlaces a Proyectos del Orden del Día:

Concejo Deliberante de Lago Puelo

Enlaces a Proyectos del Orden del Día:

Declaración de Interes Encuentro de Escultores

Resolución Informatic Training

Declaración Interes HCD Esquel

Declaración Interes res. 903

Ordenanza pago a jubilados $ 6.000

Ordenanza denominación Arroyo Golondrinas

Ordenanza Ley VII Nº 72

Ordenanza Helipuerto

Orden del Día

Resúmen

SIGA LEYENDO

Invitación a nueva muestra en Puelo Cultura

Invitación a nueva muestra en Puelo Cultura

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo tiene el agrado de invitar a los medios y a la comunidad en general a la vernissage inaugural de la muestra “Pintureando”, el próximo martes 18 de octubre a las 10:30 hs. en el Salón de Arte de Puelo Cultura.image

La exposición, que estará abierta hasta el 28 de octubre, comprende obras de pintura y fotografías realizadas por las artistas de Cholila Julia Montenegro, Cristina Danelón, Serena Avilés, Sara Miranda y Laura López. Y contará con la participación especial de Cynthia Pillalef y Ana Collarte.

SIGA LEYENDO

Charla informativa sobre la licenciatura en Letras y el profesorado en Lengua y Literatura de la UNRN

imageUniversidad Nacional de Río Negro - Sede Andina

Comunicado de prensa

Charla informativa sobre la licenciatura en Letras y el profesorado en Lengua y Literatura de la UNRN

El próximo miércoles 19 de octubre a las 18.30 en Mitre 630 2º “B” habrá una charla informativa sobre la Licenciatura en Letras y el Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Río Negro, dos carreras de cuatro años de duración que se pueden cursar en San Carlos de Bariloche en 2017.image

La charla estará a cargo de Laura Eisner y Ana Pacagnini, directoras de la licenciatura y el profesorado respectivamente, quienes expondrán los detalles académicos del plan de estudios, el perfil de los egresados y las oportunidades laborales de cada carrera.

La Licenciatura en Letras de la UNRN forma profesionales capacitados para realizar investigaciones teórico-críticas en el área de los estudios literarios y lingüísticos. Esta carrera ofrece los elementos teóricos y metodológicos básicos y los fundamentos de las principales líneas de estudio de la lengua y la literatura. De este modo, se brindan las herramientas necesarias para el abordaje de las literaturas y las teorías lingüísticas y literarias, en articulación con otras disciplinas humanísticas.

Los graduados de esta carrera serán capaces de analizar crítica y reflexivamente las prácticas lingüísticas y literarias en relación con otras producciones culturales y artísticas. Asimismo, podrán diseñar, planificar, gestionar y evaluar estudios lingüísticos de campo e investigaciones sobre literaturas, y asesorar para la elaboración y aplicación de políticas y proyectos de planificación lingüística. También estarán capacitados para dirigir y ejecutar proyectos de diseño, elaboración, corrección y evaluación de materiales editoriales y periodísticos especializados.

El Profesorado en Lengua y Literatura, junto a la especificidad de la formación docente en las áreas curriculares, promueve la investigación sobre temáticas relativas a las lenguas y las literaturas y su efecto en la escolaridad obligatoria, desde un enfoque que considere aspectos discursivo-textuales, literarios y gramaticales, en un ámbito académico de diálogo interdisciplinario e intercambio entre los profesionales que producen conocimiento sobre los temas de la formación lingüística y literaria obligatoria de los ciudadanos.

Al obtener el título de Profesor, el egresado contará con las ventajas laborales que brinda la profesión, marcadas por la amplia inserción en la región y el resto del país; además, se trata de una formación que capacita para enseñar a enseñar, ya que el título habilita para ejercer la docencia en nivel medio y en nivel superior. Asimismo, por ser una carrera de grado, también habilita para realizar tareas de investigación, cursar estudios de posgrado en sus niveles de especialización, maestría o doctorado, elaborar y evaluar diseños curriculares, materiales para la enseñanza y estrategias didácticas en las áreas disciplinares específicas.

La inscripción para el año lectivo 2017 a todas las carreras de grado de la UNRN está abierta hasta febrero. Se debe completar una preinscripción ingresando a www.unrn.edu.ar, donde también se puede obtener más información sobre las carreras de la universidad.

Durante las charlas se podrá disponer de traducción simultánea de lengua de señas. Para solicitarlo, escribir a:

comisiondiscapacidad@unrn.edu.ar

Ciclo de charlas informativas ingreso 2017

Todos los miércoles a las 18.30, a través de estos espacios, los interesados o quienes tengan dudas sobre las carreras podrán escuchar una descripción general, los alcances de cada título, el campo laboral, el trayecto académico y tener un contacto directo con los directores, docentes y alumnos de la UNRN, para hacer todas las preguntas que deseen.

El cronograma de las próximas charlas es el siguiente:

Miércoles 14 de septiembre: Lic. en Hotelería y Lic. en Turismo

Miércoles 21 de septiembre: Lic. en Economía

Miércoles 28 de septiembre: Lic. en Administración

Miércoles 5 de octubre: Lic. en Diseño Artístico Audiovisual

Miércoles 12 de octubre: Prof. en Teatro y Lic. en Arte Dramático

Miércoles 19 de octubre: Prof. en Lengua y Literatura y Lic. en Letras

Miércoles 26 de octubre: Lic. en Ciencias Antropológicas

Miércoles 2 de noviembre: Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Telecomunicaciones

Miércoles 9 de noviembre: Ingeniería Ambiental

Miércoles 16 de noviembre: Prof. en Física y Prof. en Química

Miércoles 23 de noviembre: Tec. en Viveros; Lic. en Agroecología y Tec. en Producción Vegetal Orgánica

Se puede obtener más información sobre la oferta académica de la Universidad Nacional de Río Negro en el Departamento de Alumnos, Mitre 630 1º A de lunes a viernes de 9.00 a 16.00, o bien visitando sedeandina.unrn.edu.ar

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Se inauguró obra de recuperación mural “ La Vida No Se Vende”

El Hoyo: Se inauguró obra de recuperación mural “ La Vida No Se Vende”

Este sábado, en el marco de la 19° Feria del Libro de El Hoyo, organizada por la escuela N° 734, en un acto cargado de emociones, se inauguró la obra de recuperación del mural “ La Vida No Se Vende”, en homenaje a Doña Rosa Nahuelquir , cuyo seno matriz forma parte de un proyecto de dicho establecimiento educativo.image

La restauración de esta significativa obra  de expresión artística, plasmada en una de las paredes laterales del gimnasio municipal, fue realizada con el apoyo artístico de Auka Arte, quienes acompañaron el volver a la vida a ese mural gestado y parido por alumnos y docentes de la escuela N ° 734 de El Hoyo, hace 8 años atrás(2008) y que fuera eliminado por autoridades municipales de entonces (Periodo 2007-2011).

Del renacimiento de la obra, participó activamente el profesor Gabriel Verge  referente  del proyecto escolar del Centro Juvenil y el CAJ (Centro de actividades Juveniles) de la Escuela Secundaria Nº 734 "Cóndor Andino" de El Hoyo.  El espíritu del proyecto a través de la vos artística del mural, apunta a transmitir y promover la libertad de expresión mediante el arte, fomentar el trabajo en equipo, los valores tales como el coraje, el trabajo, la justicia, la perseverancia, la conciencia y el amor y estimular la creatividad.

La restauración de dicho mural fue declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante  de El Hoyo; desde donde se destaca, agradece y revaloriza a todas aquellas personas que formaron parte del antes  y  el presente de la iniciativa.

Acompañaron la inauguración de la recuperación de “ La Vida No se Vende”, el intendente a cargo Daniel Cárdenas; y los concejales Juan Ordoñez; Daniela Pagano; Silvia Liz Lonegro; Bruno Sartirana( Chubut Somos Todos); y Walter Pérez ( FVP).

SIGA LEYENDO

Deportes Chubut: Concentración de la Selección de Acuatlón de cara al Nacional Evita

Concentración de la Selección de Acuatlón de cara al Nacional Evita

El último fin de semana, con el apoyo de Chubut Deportes se realizó en Comodoro Rivadavia una concentración de Acuatlón, para los chicos que representarán a la provincia en el Nacional Evita de Mar del Plata, a desarrollarse a partir del próximo fin de semana.image

La ciudad de Comodoro Rivadavia recibió entre viernes y domingo la última concentración del equipo de Acuatlón, que entre el 22 y 27 de octubre representará a la provincia en el Nacional Evita de Mar del Plata.

La actividad, llevada adelante por los entrenadores Rodrigo Mansilla y Georgina Arias, se llevó adelante en instalaciones del Huergo y también en el Club Acuarium y tomaron parte de la misma más de 20 chicos entre 10 y 18 años, de los cuales quedaron los 8 seleccionados para la competencia en “La Feliz”.

Se realizaron entrenamientos específicos y el sábado hubo competencia, la cual fue organizada por Jorge Bellido e Iris Barrionuevo, integrantes del Club Acuarium. Los chicos en categoría sub-14 compitieron en distancias de 100 y 1000 metros, en tanto los sub-16 lo hicieron sobre 400 y 3000, con muy buen nivel.

El coordinador de la disciplina y entrenador Rodrigo Mansilla remarcó que durante los entrenamientos y la competencia del sábado hubo “muy buen rendimiento de los chicos y al nivel esperado”, valorando que “se conocen hace mucho y es un grupo muy unido y fuerte”. Por último y en cuanto a las expectativas, auguró que “están nadando y corriendo muy fuerte y si Dios quiere volveremos a ser protagonistas, como años anteriores, donde estuvimos en el podio por equipos”.

Equipo definido

Sub-16

Camila Funezalida (Puerto Madryn)

Valentina Ivanovic (Comodoro Rivadavia)

Juan Cuevas (Rawson)

Julián Céliz (Puerto Madryn)

Sub-14

Morena Miranda (Comodoro Rivadavia)

Sol Fernández (Comodoro Rivadavia)

Felipe Re (Puerto Madryn)

Gerónimo Perea (Comodoro Rivadavia)

Técnicos: Rodrigo Mansilla y Georgina Arias (Rawson)

Delegada: Malvina Vázquez (Comodoro Rivadavia)

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Homicidio de Solís - Fue prorrogada la prisión preventiva del imputado

Homicidio de Solís: Fue prorrogada la prisión preventiva del imputado

La juez Anabel Rodríguez dispuso la continuidad de la prisión preventiva por tres meses tal como fue solicitado por la Fiscalía. La Defensa había propuesto la sustitución de la medida por el arresto domiciliario. La magistrada entendió que la actitud del imputado, hace prever el peligro de entorpecimiento.

P1040813P1040807P1040811

El pedido realizado por el fiscal Marcelo Crettón, se basó en que hay elementos para sostener acreditada con alta probabilidad, la autoría del imputado en el crimen, en antecedentes del imputado que dan cuenta de su personalidad y en las características de la víctima.

Crettón resaltó que la víctima tenía una dificultad física importante que debió hacerle imposible ser vista como una amenaza para el imputado, evidenciando la intencionalidad de este de darle muerte. Sumó a este dato la conducta posterior del acusado, que tuvo oportunidad de requerir ayuda para el herido y no lo hizo, otro elemento demostrativo de su intencionalidad a criterio del Ministerio Público Fiscal.

La defensora Valeria Ponce resistió la petición de la Fiscalía considerándola excesiva. Señaló que su defendido siempre respondió a los llamados de la justicia. Cuestionó el pedido, señalando, entre otros fundamentos, que no podrá haber entorpecimiento en relación a testigos que aun no están identificados. Ponce ofreció un domicilio para el cumplimiento de la medida.

Luego de un cuarto intermedio en el que la juez escuchó los audios de la audiencia de formalización de la investigación, resolvió prorrogar la prisión preventiva por el plazo solicitado por la Fiscalía. Tuvo en cuenta los elementos nuevos aportados, "que si bien no hacen al hecho en sí, trajo elementos que hacen a la personalidad y antecedentes del imputado, que han sido reconocidos por la Defensa... Lo que nos dan los datos de personalidad es conocer el grado de probabilidad de que esos peligros procesales estén presentes", valoró.

El hecho

El domingo 18 de septiembre entre las 4:40 hs. y las 7:50 hs. aproximadamente, luego de finalizada una partida de truco organizada por la comisión de fomento local, se retiraron juntos, la víctima Gabriel Solís y el imputado, Eulogio Muñoz, en la camioneta del imputado. Circularon por la Ruta 71 hacia Lago Rivadavia. A unos 3 km del casco urbano, el conductor detuvo la marcha y ya en el exterior del vehículo le asestó varias puñaladas, provocándole diversas heridas en manos, tórax, cara y cuello a Solís, las que le provocaron su fallecimiento. Siguiendo el relato de la Fiscalía, el imputado habría intentado darse a la fuga en el rodado, pero no lo logró porque se le atascó el vehículo en un canal lindero a la ruta. Allí se deshizo del arma homicida arrojándola a un campo, en el que pudo ser encontrada con posterioridad por el personal policial al hacer efectiva una orden de allanamiento para ingresar al predio.

Oficina de la Comarca Andina - EL HOYO

Fiscal General

Dr. Oscar Alberto Oro


Funcionarios de Fiscalía

Dra. Débora Barrionuevo

María Marta Ponce Ventura


Administrativos

Marianela Ruiz Austin

Tamara Wisky

Pasante:

Roxana Hess

SIGA LEYENDO

Comité Comarcal por la Libertad de Milagro Sala

Comité Comarcal por la Libertad de Milagro Sala

“Se informa a toda la comunidad de la región que se ha constituido  el Comité Comarcal por la Libertad de Milagro Sala, como parte integrante del provincial y el Nacional.

Sus objetivos principales son:

Difundir la obra realizada por Milagro Sala, legisladora del Parlasur, como dirigente social y a la Organización Túpac Amaru.

Dar a conocer los motivos de su detención, así como la irregularidad de la misma, y la condición contra derecho de su libertad, exponiendo los vicios de las causas que se le imputan y prevén imputarle.

Realizar y acompañar acciones de todo tipo (jurídicas, políticas, informativas, etc.) que contribuyan a lograr la libertad de Milagro y los demás militantes de la organización social encarcelados.

Prevenir, denunciar y resistir cualquier atentado a los derechos humanos que se realice o intente realizar, con especial foco en las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42.”

En unos días se informará de las primeras actividades y gestiones del flamante Comité, a la vez que invita a toda la comunidad y organizaciones y colectivos políticos, sociales y culturales a sumarse al mismo.

milagroEn la ciudad de El Bolsón, a los 15 días del mes de octubre de 2016, los abajo firmantes, ciudadanos residentes en la Comarca Andina del Paralelo 42, dejan constituido el Comité Comarcal por la Libertad de Milagro Sala, como parte integrante de sus homólogos Provincial y Nacional.

Los miles de ciudadanos que en todo el país integramos estos comités no creemos, no pensamos, no opinamos, sino que sabemos que la detención de Milagro Sala constituye una privación ilegítima de la libertad perpetrada por una aparente legalidad amañada por un poder político que en la provincia de Jujuy está actuando contra derecho, y por eso la única caracterización de su situación es la de presa política, lo que constituye un delito ante el derecho internacional al que nuestro país adhiere mediante acuerdos que forman parte de nuestra Constitución. Y decimos que sabemos, que tenemos la certeza, porque hay sobrada y comprobada información para ello, que sólo es necesario que cada vez más ciudadanos de nuestro país y del mundo conozcan, para que el reclamo por la libertad de Milagro Sala se convierta en un clamor que no se pueda desoír.

Amnistía Internacional afirmó que la detención era «un claro intento de criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta y a la libertad de expresión», exigió su inmediata liberación.

En el mismo sentido, representantes de España, Reino Unido, Bélgica, Finlandia, Alemania, Eslovenia, Suecia,Irlanda, Portugal y Grecia en el Parlamento Europeo sostienen que la decisión judicial «implica una clara violación de derechos humanos en Argentina».

La organización de Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), junto con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Amnistía Internacional realizaron una solicitud conjunta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirmando que «la detención arbitraria de Milagro Sala [ ... ] está siendo utilizada de manera extorsiva para limitar el derecho a la protesta y a la libertad de expresión de las organizaciones sociales, violando derechos reconocidos en la Constitución Nacional y los tratados internacionales de Derechos Humanos».

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria realizó un «llamamiento urgente» a la Argentina, en el que invita al Gobierno del presidente Mauricio Macri a tomar posición sobre el caso: liberar a la detenida o justificar su oposición por escrito.

Un grupo de parlamentarios de la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana emitió un documento en mayo de 2016 en el cual manifiestan su «preocupación por la detención ilegítima de la Diputada de Parlasur.

El Papa Francisco ha manifestado públicamente el pedido de liberación de Milagro Sala haciéndole llegar un crucifijo, con el contenido simbólico que esto implica.

Estamos frente a una mas de las injusticias de la historia argentina. Milagro Sala es una persona que trabajó incansablemente para lograr que miles de personas históricamente postergadas cuenten con vivienda digna, educación, atención médica y recreación, mediante la organización y el esfuerzo de los propios beneficiarios, creando una cultura del trabajo y del estudio, que alejó a miles de niños y jóvenes del camino del delito y las drogas. Su trabajo puso en evidencia el fracaso de un orden político feudal que nunca logró - porque nunca se propuso - dar solución a la tragedia de miles de compatriotas sumidos en la más extrema pobreza. Ese poder nefasto vio en Milagro Sala y toda la organización Túpac Amaru un desafío a su dominio, y por eso persigue a esta militante social y crea de ella una imagen ficticia de delincuente, con la complicidad de los grandes medios de comunicación.

Nuestros objetivos son:

- Difundir la obra realizada por Milagro Sala, legisladora del Parlamento del Mercosur, como dirigente social y la organización Túpac Amaru;
- Dar a conocer los motivos políticos de su detención, así como la irregularidad de la misma, y la condición contra derecho de su libertad, exponiendo los vicios de las causas que se le imputan y prevén imputarle;
- Lo mismo con respecto a la situación de los demás presos políticos de la Túpac Amaru;
- Realizar y acompañar acciones de todo tipo - jurídicas, políticas, informativas, comunicacionales - que contribuyan a lograr la libertad de Milagro y los demás militantes encarcelados.
- Prevenir, denunciar y resistir cualquier otro atentado a los derechos humanos que se realice o intente realizar, con especial foco en las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42.

Invitamos a todos los ciudadanos a informarse, siendo nuestro trabajo poner al alcance y difundir toda la información, y a sumarse a esta tarea que tiene como objetivo no sólo terminar con la privación ilegítima de la libertad de Milagro Sala y otros dirigentes y militantes de la Túpac Amaru, sino prevenir e impedir que estas prácticas continúen y aumenten en el país, ya que si no lo frenamos ahora, puede avanzar hacia cualquiera de nosotros.

SIGA LEYENDO