28/3/12

boleto de colectivo estudiantil: La CTA respaldó a los estudiantes

La CTA respaldó a los estudiantes

La Central de Trabajadores Argentinos seccional Bariloche-El Bolsón-Pilcaniyeu difundió un comunicado de apoyo y acompañamiento a los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios que rechazan el aumento del boleto de colectivo.

La CTA Bariloche El Bolsón Pilcaniyeu acompaña y adhiere a los reclamos de los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios.

La Educación de los adolescentes y jóvenes es un derecho social, por lo tanto, el Estado y las empresas de transportes, deben establecer un “BOLETO ESTUDIANTIL” acorde a la situación social actual  y garantizar condiciones dignas para su obtención y el traslado diario a las instituciones educativas.

A su vez, convocamos a toda la comunidad a acompañar a los estudiantes en las   actividades que organicen en el marco de las reivindicaciones planteadas.

Por Justicia  Social, por la protección del medio ambiente y una distribución de la riqueza y el conocimiento que garantice la dignidad e igualdad para todos y todas.

Por el Derecho Social a la Educación.

Mesa Directiva de la  CTA Bariloche – El Bolsón – Pilcaniyeu.

(SOYEM –Un.T.E.R- SITRAJUR- ATE- INDEPENDIENTES Y JUBILADOS)

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

1º Gran Prix de Hockey Pista de la Federación Patagonica de este deporte

Caciques, Chalten y Estudiantes picaron en punta

CaciquesSanta CruzSe llevó a cabo en Bariloche el 1º Gran Prix de Hockey Pista de la Federación Patagonica de este deporte. 16 equipos entre damas y caballeros, se hicieron presentes de toda la Patagonia.  Caciques y Chalten de Santa Cruz entre las mujeres obtuvieron el 1º lugar de su zona.  La próxima y ultima fecha en Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia el 21 al 22 de abril.

(Por José Luis Reybaud).- Se llevó a cabo en Bariloche el 1º Gran Prix de Hockey Pista de la Federación Patagonica de este deporte. 16 equipos entre damas y caballeros, se hicieron presentes de toda la Patagonia.

Todo empezó el viernes con el curso de árbitros nacionales A y B a cargo del reconocido juez nacional Jorge Luis Fernández.

Entre el sábado y el domingo se desarrolló la fase competitiva del torneo, donde se vio un muy buen nivel. Vale destacar que estuvieron presentes en varios de los equipos integrantes de los seleccionados argentinos tanto en primera como en sub 19.

Fueron protagonistas de este evento tan importante para la región: Nautico de Rada Tilly (Chubut), Lagartos de Pinco Truncado (Santa Cruz), Chalten (Santa Cruz), San Jorge RC (Santa Cruz), Huracán de Comodoro Rivadavia (Chubut), Caciques (Santa Cruz), Portugues de Comodoro Rivadavia (Chubut), y de la asociación local, Estudiantes (damas y caballeros), Eventos del Sur (damas y caballeros), Lago Puelo, Pehuenes (damas) y Wodville (caballeros).

Se jugó en el Gimnasio Municipal Nº3 “Alberto Icare” y el de club Estudiantes Unidos, “Aldo Carniel”.

Por el lado de las chicas, se dividieron en dos zonas. Las primeras 5, sumando las dos zonas, clasificaban para la ultima fecha la zona campeonato, las restantes a la zona reubicación.

Caciques de Santa Cruz, que entre su fila contaba con la barilochense Agostina Matinez Lopez, se quedó con el primer lugar en la zona B con 2l puntaje ideal, 12 puntos. Luego se ubicó Estudiantes de Bariloche con 9.

Mientras que en la Zona A, primero quedo Chalten con 12, seguido por el equipo barilochense, Pehuenes con 9.

Las clasificaciones finales de esta 1º fecha fueron: Zona A: 1º Chalten, 2º Pehuenes, 3º Eventos, 4º San Jorge y 5º Huracán. Zona B: 1º Chalten, 2º Estudiantes, 3º Rada Tilly, 4º Lago Puelo y 5º Portugues.

Clasificaron para la zona campeonato, Chalten, Caciques, Pehuenes, Estudiantes y Rada Tilly que se ubico como mejor tercero, por una mayor diferencia de gol frente a Eventos.

Para la zona reubicación justamente este último, San Jorge, Lago Puelo, Portugues y Huracan.

Por el lado de varones, ellos jugaban todos contra todos en dos fechas, y en la primera se ubico el equipo barilochense Estudiantes con 12 puntos y le siguió Chalten, que pese a que termino la fecha invicto, empato dos veces, y esto le dio el primer lugar al equipo “pincha”.

Las posiciones hasta el momento, llevada la primera fecha son: 1º Estudiantes (12), 2º Chalten (11), 3º Woodville (8), 4º Rada Tilly (6), 5º Lagartos (3) y 6º Eventos (1).

“Como experiencia fue muy buena, los equipos con su presentación, el comportamiento, las asistencias a los gimnasios, los horarios. La verdad hace mucho tiempo no vivía un torneo que se respetara todo esto. Feliz como presidenta de la Asociación y de la Federación”, se mostró muy conforme con lo realizado Silvina Perez Fornells presidente de la Federación Patagónica y a su vez de la Asociación Bariloche y  de los Lagos del Sur, institución anfitriona.

Agregó que “el objetivo de la federación es poder hacer que el hockey pista en la región tenga una cierta unanimidad de criterio y de juego y que sea el fuerte en la Patagonia. Y Que el in door sea un lugar importante dentro de la Confederación, dentro  de cada provincia; que haya una unión Inter federativa donde se pueda seguir jugando, buscando el mismo crecimiento de este deporte”.

Y por ultimo agradeció “a la Municipalidad que nos dio la posibilidad que los equipos se alojen en los albergues sin ningún costo, y haber  tenido el gimnasio Nº 3 sábado y domingo completo. El club Estudiantes también nos ayudó hacer la segunda fecha y los árbitros de Bariloche que siempre están y en especial a los equipos de Bariloche que hicieron posible que se hiciera el gran Prix”.

La próxima, 2º y ultima fecha se llevará a cabo entre el 21 al 22 de abril en Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Alfredo Casero en la Comarca

Alfredo Casero en La Comarca

El viernes 6 de Abril a las 21:00 hs, en el Gimnasio Municipal de El Bolsón.

Perito Moreno y Hube

Nuevos Puntos de Ventas de Entradas!

Terminal Via Bariloche - El Hoyo

Grado 42 -  Av. Belgrano 406 - El Bolsón

Video Club News - Berutti 561- El Bolsón

Entradas Anticipadas: $80

Entradas en Puerta: $120

También podes comprar tu entrada por internet en www.clubgoga.com

"Estese Confuso"

El creer que las cosas no cambian ,que lo ordenado da resultados esperados, que lo pautado no falla.

No no no no no.

Es mi política de vida, la comparto.

TODO LO ORDENADO ANDA.

-Todos estos argumentos que contienen -de contención- el alma de los miedosos, de los panicosos del agujero de la creatividad, que ante él, se ponen en evidencia los ordenados-pulcros cagones  “cuida el puesto”, que se les despeina la raqueta de paddle,

cuando los que tenían el poder chiquito, se queden sin la casa del country provista por la multinacional,y tengan que preguntar asustados:

¿En qué porcentaje estas improvisando? Les diré:

Mientras respire.

Porque cuando dejes de respirar no vas a improvisar mas, porQUE CUANDO SE acaba el orden,se le acaba todo a muchos.

Porque lo que esta pautado, es un arreglo entre caguetas.

Porque lo que se que voy a decir,lo que me da seguridad no es lo que sale de la cabeza ,o técnicamente si, de la memoria, que es oootra cosa.

Pero nada del corazón, ni miedo, ni muerte, ni nada.

Así No hay arte como no hay economía.

No hay creatividad,y no hay ni arte, ni economía.

Se cayó el circo perfecto, de payasos barrocos,se acabaron los circos finísimos…

Volvemos los payasos que nunca nos fuimos, como un servidor, que lo deleitará a usted, muriendo un poco,enfrente suyo, dándole la posibilidad de pensar que improviso, y le miento y lo cree, porque quiere.

No muestro bajezas, ni realidades, no tengo ínfulas.

Son dos horas de confusión, que le va a hacer bien al balero.

GOGA - Ruta 40 y subida de Marqués El Bolsón

www.goga.fm

Se certificó que el correo no contiene virus.

Comprobada por AVG - www.avg.es

Versión: 2012.0.1913 / Base de datos de virus: 2114/4900 - Fecha de la versión: 28/03/2012

SIGA LEYENDO

Curso de árbitro de Torbol

SE INVITA A LA POBLACIÓN EN GENERAL A PARTICIPAR DEL CURSO PARA ÁRBITROS Y JUECES DE LÍNEA DE TORBOL A DESARROLLARSE EL LUNES 2 DE ABRIL A PARTIR DE LAS 10 HORAS EN EL GIMNASIO MUNICIPAL DE LAGO PUELO -  LAS ACTIVIDADES SERÁN: DÍA 2 DE ABRIL TEÓRICO Y AUDIOVISUAL - MIÉRCOLES 3: A PARTIR DE LAS 14 HORAS ACTIVIDADES PRACTICAS.

DETALLES DE CONTACTO -

FRANCISCO BAHAMONDE

294-154201550

SIGA LEYENDO

INTENDENTES DESTACAN EL TRABAJO CONJUNTO CON PROVINCIA

El Gobernador Buzzi presidió la primera jornada de cierre, presentación de proyectos y definición del presupuesto, con los representantes de las comarcas Senguer – San Jorge y de los Andes.

INTENDENTES DESTACAN EL TRABAJO CONJUNTO CON PROVINCIA PARA LA CONFORMACIÓN DEL PRESUPUESTO 2012

Tras la finalización de la primera jornada de cierre de las actividades comarcales en pos de la definición del Presupuesto 2012, los referentes de diversos gobiernos municipales pusieron en valor la modalidad adoptada por la gestión de Martín Buzzi, que aspira al análisis territorial de las problemáticas como forma de resolver los problemas de manera conjunta.

Rafael Williams, intendente de Esquel, destacó el encuentro comarcal, subrayando la importancia de “la apertura que hay” desde el Gobierno Provincial.

En este sentido, Williams señaló que “al principio de los doce años que llevo como intendente había algo similar, pero muy inferior a esto, en donde participan los intendentes, se los informa, pueden expresar sus dudas, hacen sus pedidos, se pueden discutir los proyectos”.

Sobre la jornada llevada a cabo en el camping de SEROS de Playa Unión sostuvo: “Se ha dado un trabajo previo en cada una de las comarcas y hoy se está mostrando cuáles son las obras para cada una de las localidades, cuáles son las políticas en el área social, cuáles son las políticas en las áreas productivas, todo lo que el Gobierno Provincial quiere hacer en conjunto con el municipio” afirmó.

Su par de El Hoyo, Mirco Szudruk manifestó que “es muy importante tener este tipo de reuniones, esta apertura que hay hacia los intendentes y que cada uno de nosotros pueda ver sobre todo las obras que se van a realizar en la provincia, que cada uno sepa como está la situación en cada municipio, cual va a ser la perspectiva que vamos a tener en cada municipio. Es muy importante que se nos de esta participación a los intendentes, mas allá de que arrancamos recién la gestión, hay muchas cosas que uno tiene la ansiedad de que salgan rápido pero yo creo que esto nos da una buena perspectiva para tener resultados importantes en los próximos meses”.

PARA LOS FUNCIONARIOS PROVINCIALES, EL BALANCE ES POSITIVO

Una de las piezas clave de la actividad desarrollada hoy fue la participación activa del Ministerio de Economía, que presentó de manera palpable las obras que se estarán realizando a lo largo del año y que ya se encuentran presupuestadas, para cada municipio y comuna.

La ministra de la cartera económica, Gabriela Dufour, analizó: “Ha sido una actividad intensa en términos de trabajo, se ha organizado en tres grandes áreas la producción, área social e infraestructura. Cada intendente o jefe de comuna recibió el listado de cuáles son las obras que se van a ejecutar, priorizar o iniciar el proceso para que eso se pueda ejecutar durante el próximo ejercicio y se planteó fundamentalmente un esquema de trabajo más plurianual, con mayor planificación por lo menos en lo que tiene que ver con obras, y en lo que hace al área social se presentaron todos los programas, las características, cuales son las áreas donde organizan, con quien se articula, para que cada municipio sepa en qué se está trabajando en los otros municipios”.

A su vez, la funcionaria comentó que “en el área productiva, se hicieron más anuncios respecto a las líneas de crédito, a las acciones de fortalecimiento de las agencias de desarrollo a todo lo que tiene que ver con la innovación productiva”.

Dufour concluyó diciendo que “en términos de números, lo más importante es ver que hay algunas gestiones que si bien no implican grandes montos la gente lo vio, y lo que hay atrás de eso es todo una acción articulada entre el municipio, la provincia y la Nación por algunos programas, particularmente en el sector productivo, y también en el área social con la articulación que hubo hace algunos días con el área de Desarrollo Social de Nación”.

Por su parte, el ministro de Familia y Promoción Social, Adrián Maderna, quien fue uno de los encargados de presentar las conclusiones de los gabinetes y, a la finalización del evento sostuvo que “se trata de dar respuesta a los requerimientos y necesidades de todos los municipios, y podemos tener un balance positivo de los encuentros, ya que pudimos poner en exposición ante todos los intendentes y jefes de comunas rurales todo lo que se ha ido desarrollando durante estos tres meses y medio de gestión, y se pueden observar acciones concretas a través de la implementación de programas provinciales, nacionales y municipales, ya sean universales o focalizados a todos los municipios de la provincia”.

SIGA LEYENDO

Solicitud de publicación: Movimiento Proyecto Sur y el Partido Socialista

Los Derechos Humanos de ayer y de hoy

clip_image002clip_image004La Confluencia para la Emancipación Rionegrina lamenta el desalojo de la familia Valle ocurrida el día 23 de marzo del corriente año.

Con pesar y preocupación nos anoticiamos que en los hechos habrían actuado un considerable número de empleados municipales, más de diez empleados.

Diez personas que en lugar de estar desalojando a una familia, desarmando sus mejoras y retirando sus cosas y sus personas del lugar, podrían haber estado trabajando para el bien de todos, o reflexionar sobre qué es un derecho humano, en fecha tan especial.

¿A quién beneficiaron estos empleados con la “colaboración” prestada? En definitiva a un particular que reclama un predio recuperado por una comunidad que esta siendo relevada dentro de la protección legal que le cabe porque así se dispone en la Ley Nacional 26.160

No acordamos con que el personal municipal sea empleado en estos menesteres que generan más violencia institucional.

Tenemos la convicción de que los vecinos esperamos de nuestro Municipio una actitud de diálogo y de comprensión en especial hacia los más débiles.

Seguimos conviviendo con la injusticia cuando deberíamos estar preocupados por acciones que ayuden a detener las injusticias que se están viviendo.

Movimiento Proyecto Sur y el Partido Socialista, en la Confluencia para la Emancipación Rionegrina, brindamos nuestra solidaridad a la familia Valle y deseamos el pronto restablecimiento de sus derechos.

El Bolsón, 28 de marzo del 2012.-

SIGA LEYENDO

TODO LISTO PARA VIVIR A PLENO LA 26º FIESTA NACIONAL DE LA FRUTA FINA

TODO LISTO PARA VIVIR A PLENO LA 26º FIESTA NACIONAL DE LA FRUTA FINA

Fin de semana festivo, El Hoyo elige su nueva reina

El fin de semana la localidad de El Hoyo, invita a festejar la 26º Fiesta Nacional de la Fruta Fina, con tres veladas con artistas de relieve nacional, provincial y regional, con el sorteo de un gran bingo, elección de la reina, actividades deportivas, y exposición, venta y degustación de fruta fina fresca y productos de elaboración distinguidos por su excelencia. Esta fiesta popular es de entrada libre y gratuita.

El viernes 30, sábado 31 de marzo y el domingo 01 de abril, El Hoyo, es el escenario ideal para comenzar a vivir el fin de semana largo y la víspera de semana santa en la Comarca Andina, a todo sabor, color, músico, ritmo, diversión, naturaleza y calidez de la gente cordillerana.

La nueva reina será electa entre 11 bellas jóvenes de la localidad, todas entusiastas ante la posibilidad de ser electas embajadoras de la Capital de la Fruta Fina, de El Hoyo. Ellas son : Vivian Dahiana Cardenas(16); María Fernanda Casteluchi(16); María Luz Koning (16); Yamila Belén Ponce (16); Adriana Sandoval(16); Eliana Nicol Spaider(16); Camila Elizabet Yanet(18); Aldana Noemi Rosolem(16);Fernanda Carla Iveth(19); Abril Magali Torres(17); Ailen Elizabeth Jiménez(17). La noche del viernes fue denominada de “Frutillitas”, dado que la inocencia, belleza, simpatía y alegría llegarán al escenario de la mano de las once candidatas, que estarán acompañadas por niñas “ frutillitas” de la localidad.

Acto oficial

El acto de inauguración oficial del festival, se realiza el sábado 31 a las 20:30 horas, y estará presidido por el gobernador del Chubut Martín Buzzi, junto al intendente Mirco Szudruk. Se contará con la presencia de funcionarios del gabinete provincial, municipal y representantes de pueblos vecinos.

Se esperan importantes anuncios y firmas de convenios. El marco será propicio para dejar inaugurada la cancha de tenis municipal ubicada en el predio de la fiesta.

Artistas

Pasarán por el escenario mayor de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina entre otros reconocidos artistas, Nacho Silva, Inti Huayra, Los verdaderos Charros de Lumaco, Oscar Benítez, Leo Pi, Ballet Fandango, Tierra Negra, Explota Elizabetta, Alberto Murillo, Ballet Alma Gitana, Refugio Dúo, Ballet de General Las Heras, Nadia Jerbes, La Negra Artesanal, Quito Monti, Marisa Pérez Serrano, Hora 11 y Factor RH.

Gran Bingo

La velada para poner en juego la suerte, será el domingo, con el sorteo de un gran bingo que tiene como premio un total de 35 mil pesos, distribuidos en órdenes de compra a premio línea 5 mil pesos; y cartón lleno 30 mil pesos.

Deportes y recreación

Encuentro náutico

El programa de actividades deportivas, incluye una primera edición del “Encuentro Náutico Comarca Andina”, que tiene como escenario el espejo de agua del lago Epuyén, compartido por las localidades de El Hoyo y Epuyén, en la ocasión embarcaciones a remo y vela unirán lazos de hermandad entre ambos pueblos.

Cicloturismo

El domingo 01 de abril gran jornada de “ Cicloturismo”, la actividad es libre y gratuita, solo hay que llevar una bicicleta , muchas ganas de pedalear, cámara de fotos, y comida para compartir al medio día, desde la organización se sugiere uso de casco, anteojos y guantes.

El circuito a recorrer, es con salida a las 10 hs. desde el gimnasio municipal al Pedregoso, ida y vuelta por ruta nacional 40.

Se dispondrán vehículos de apoyo, puestos de agua y fruta y control de tránsito.

Futbol Barrial

El sábado 31y domingo 01 se juega la semifinal y final del II Torneo de Futbol Barrial, en cancha de Miriam González, ubicada sobre ruta 40 en el acceso norte a la localidad.

II Festival Urbano Skate Park

En el skate park de plaza antiguos pobladores, se llevará a cabo el sábado de 11 a 18 hs, el II festival urbano-skate park El Hoyo, con la presentación del grupo de hip hop la real familia, habrá break dance, espacio de expresión en grafittis y arte urbano.

Más actividades

A la diversidad de propuestas se suma durante las tres jornadas festivas el uso del pelotero y la calesita en forma gratuita; estará abierto el museo; se proyectará el viernes el ya tradicional cine debate “ Club del Plato Volador” en el centro comunitario; en donde además se podrá visitar la exposición de cuadros de Claudio Bruni.

Encuentro de Motivación sobre comercio justo

En el marco de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, se realizará el viernes 30 a partir de las 10:30 horas, un encuentro de motivación sobre comercio justo, que tiene como objetivo abordar diversos temas tendientes a promocionar el sistema de producciones sustentables.

SIGA LEYENDO

Gobernador Buzzi y el Vicegobernador Mac Karthy dieron inicio a la ronda de encuentros comarcales

Con la presencia del Gobernador Buzzi y del Vicegobernador Mac Karthy se dio inicio a la ronda de encuentros comarcales que cierran el proceso de confección del Presupuesto 2012.

BUZZI: "EL PRESUPUESTO TIENE CONSENSO Y LEGITIMIDAD SOCIAL" En la jornada de hoy se realizaron las primeras dos reuniones comarcales con las que se cierra el ciclo de trabajo con las autoridades de todos los municipios y comunas, en pos de ultimar los detalles de un Presupuesto para el presente ejercicio, que incluya la mirada de toda la provincia y atienda, de manera equitativa, las necesidades que tiene cada región. En el transcurso de la mañana y hasta el mediodía, el trabajo fue con los intendentes y representantes de diferentes áreas de gobierno de la comarca Senguer - San Jorge, mientras que por la tarde fue el turno para la comarca de los Andes.

La actividad se llevó a cabo en el camping de SEROS, en Playa Unión y presidieron la jornada el Gobernador de la provincia, Martín Buzzi, y el vicegobernador Gustavo Mac Karthy.

El Gobernador Buzzi sostuvo que "estamos dándole forma definitiva al presupuesto de la provincia. Es importante que este presupuesto público sea consensuado por los intendentes y por cada comunidad, y que cada uno participe de esto para que no sea un arbitrio del gobernador, del vicegobernador o de un ministro. Este proyecto que elevaremos a la Legislatura tiene consenso y legitimidad social".

El mandatario provincial recordó las actividades que se realizaron durante los encuentros comarcales, en diferentes localidades de la provincia, en los primeros meses de su gestión y resaltó que "este proceso tiene que ser así y lo que busca es que cada cosa que hagamos tenga un enorme consenso".

Buzzi destacó que en este plan de obras y actividades presentado en la jornada de hoy se contempla solamente la inversión que hará el Gobierno Provincial a lo largo del año y que a esto se deberá sumar la inversión propia de cada municipio, más lo que llegue desde Nación. "Por supuesto que en este momento estamos hablando del presupuesto provincial y esto tiene una contraparte municipal y lógicamente no está reflejado lo que va a poner la Nación en cada una de las comunas. Acá lo importante es trabajar para ver como sumamos las cosas. Hay una política integral y por eso vamos en una misma línea con lo nacional, lo provincial y lo municipal".

Cabe recordar que durante los encuentros comarcales se había definido el trabajo en tres gabinetes: social, desarrollo territorial y producción. Hoy, el vocero de cada uno de estos espacios fue el encargado de comunicar las definiciones adoptadas y las obras que fueron contempladas para ser incluidas en el presupuesto.

En este caso, el gabinete social encabezado por el ministro de Familia, Adrián Maderna, el de desarrollo territorial a cargo del presidente del IPV, Ricardo Trovant, y el de la producción con el secretario de Ciencia y Tecnología, Rubén Zárate, como vocero.

La ronda final de reuniones comarcales proseguirá el viernes, cuando sea el turno para las actividades de los mismos gabinetes, con los representantes de las comarcas Virch - Valdés y de la Meseta Central

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Condena por peculado a ex Concejal

Peculado de bienes públicos

CONDENA A DOS AÑOS DE PRISIÓN E INHABILITACIÓN PARA EJERCER CARGOS PÚBLICOS

Daniel Fabián Espinoza fue declarado partícipe primario de peculado de bienes públicos por hechos que tuvieron lugar en Gualjaina cuando él era Presidente del Honorable Concejo Deliberante de esa Municipalidad. La resolución judicial se produjo en un juicio abreviado en el que reconoció el hecho que le atribuyó la Fiscalía y aceptó que se lo condene a 2 años de prisión en suspenso, inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos y las costas del juicio.

El hecho por el que acusó el Fiscal Fernando Rivarola, que el imputado reconoció y que el Juez Javier Allende tuvo por probado en su sentencia, ocurrió entre agosto de 2009 y julio de 2010. Daniel F. Espinoza, como Presidente del HCD de Gualjaina, percibió por parte del ex Intendente de esa ciudad, José Duscher (fallecido en diciembre de 2010), además de la dieta que le correspondía como Concejal, un monto mensual por gastos de representación.

Ese pago, de $25.112,50 en total, nunca había sido autorizado por el HCD y fue observado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

A partir de esto se conformó una comisión investigadora, la que concluyó que Espinoza cometió una falta funcional grave y decidió mantener su suspensión preventiva en el cargo. Esa conclusión fue ratificada por el voto de la mayoría en el HCD.

Paralelamente se iniciaba la investigación penal.

¿Por qué es partícipe si él cobró?

Como la administración general de la Corporación Municipal le corresponde exclusivamente al Poder Ejecutivo (y particularmente es responsabilidad del Intendente), “solo quien administraba con carácter excluyente puede ser considerado autor del hecho conforme a su relación con el patrimonio”, indicó el juez.

Por ese motivo Espinoza, que por su cargo no tenía la disponibilidad del dinero, pero sí lo cobró de modo irregular, es partícipe necesario, y en esa calidad se lo condenó.

SIGA LEYENDO

Frente para la Victoria de Lago Puelo: Invitación en Coopuelo

COMUNICADO DE PRENSA

El Frente para la Victoria de Lago Puelo invita a militantes, vecinos, representantes de entidades intermedias y organizaciones civiles a la reunión que se realizara el sábado 31 de marzo del 2012 a las 18 Hs. en el salón de la cooperativa Coopuelo Ltda. en Ruta 16 s/n a 50 Mts. de la oficina de turismo.

En dicho encuentro la concejal del FPV Lic. Liliana Mijel expondrá sobre los avances y situación de la concejalía que representa y recibirá inquietudes y proyectos que sean necesarios llevar al concejo deliberante para su tratamiento.

Desde ya valoramos su participación.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: BINGO 26º FIESTA NACIONAL FRUTA FINA A LA VENTA

clip_image002

BINGO 26º FIESTA NACIONAL FRUTA FINA A LA VENTA

La Comisión Organizadora de la 26º Fiesta Nacional de la Fruta Fina, informa se encuentran a la venta los cartones del Gran Bingo a un valor de $ 30 (pesos)el cartón, se pueden adquirir en la municipalidad de El Hoyo, y/o a estudiantes de 3er. año polimodal de la Escuela Nº 734.

Los premios bingo son:

Premio Línea una orden de compra de 5.000 pesos ( cinco mil pesos)

Cartón lleno 30.000 pesos (Treinta mil pesos)

SIGA LEYENDO

Medio Ambiente de El Bolsón: Mejoramiento del Cerro amigo

La Subsecretaría de Medio Ambiente municipal informa a la comunidad que se están realizando trabajos de mantenimiento y mejoramiento en la Reserva Municipal Cerro Amigo.

Solicitamos que no ingresen al área de esta reserva en bicicleta, motos y/o cuatriciclos ya que estas actividades maximizan el deterioro del suelo entre otros impactos.

Agradecemos a los vecinos su colaboración con el cuidado y protección del ambiente.

           EQUIPO DE TRABAJO

     SECRETARIA  DE AMBIENTE

MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN

Comuniquese al teléfono  (02944) 483565  de 8:00 a 14:00 Hs.
Visite nuestro blog: http://www.secretariamedioambienteelbolson.blogspot.com/

SIGA LEYENDO

Monotributo Social en El Hoyo

Comunicado Inscripción Monotributo Social

El Área de Desarrollo Social Municipal de El Hoyo comunica a los interesados en inscribirse en el Monotributo Social, que el trámite se puede realizar en días hábiles de 08 a 13:30 horas, a partir del miércoles 28 de marzo al miércoles 04 de abril.

SIGA LEYENDO

Trelew: Activistas del Movimiento “28 de Agosto” y la Agrupación “Quebracho” destrozaron vidrios e inmuebles

Un día de furia en Trelew: feroz ataque de piqueteros al edificio municipal

Activistas del Movimiento “28 de Agosto” y la Agrupación “Quebracho” arrojaron piedras y destrozaron vidrios e inmuebles del municipio. Hubo graves enfrentamientos con la Policía. Se detuvo a dos personas. El Ejecutivo denunciará penalmente a los violentos. Consternación ciudadana.

Locura. Piqueteros del Movimiento “28 de Agosto” con el respaldo de la Agrupación “Quebracho” arrojan piedras contra la Municipalidad.

Una mañana fría, de pronto se convirtió en una caldera. Nadie podía creer la escena de la que varios testigos sin imaginarlo, eran espectadores de lujo. Un simple reclamo terminó en caos. Confusión, gritos, corridas y víctimas de lo inusitado, todo confluyó en una drástica película; film que duró pocos minutos pero su repercusión ocupó la atención de todo un país.

Trelew protagonizó el hecho político-institucional más triste de los últimos tiempos en su historia constitucional. Episodio que quedará plasmado como un suceso lamentable, entre otros, que aportaron grises a la línea de tiempo. Una jornada negra, cargada de violencia, y vacía de responsabilidades. Existen sectores que aún no aprenden a respetar las normas de convivencia, reglas de la cotidianeidad que incorpora el individuo a través del diálogo permanente, herramienta fundamental en procesos democráticos pero que lejos están de aplicarse. Y se desaprovechan. Mientras existan grupos que elijan la presión como método de adiestramiento, quienes controlan el poder del Estado dispondrán si acceden o no al contacto personal. Situación que no debe tener aristas.

La ciudad ayer se destacó. Quizás por registrar una de las temperaturas más bajas del país, aunque ese título poco importó. Trelew también fue noticia a nivel nacional pero para escribir un triste relato: piqueteros del Movimiento “28 de Agosto”, con el apoyo de la Agrupación “Quebracho”, destruyeron vidrios, puertas y otros inmuebles de la Municipalidad. Bienes históricos e incalculables. Del orden se pasó al caos en cuestión de minutos.

A las 10, los movimientos piqueteros se apostaron en los dos frentes del municipio. Un grupo se instaló en las escalinatas principales del edificio, sobre la calle Rivadavia; otro puñado de personas eligió el ingreso por el pasaje Floridita. Las personas que marcharon a la Municipalidad fueron las mismas que el lunes quemaron cubiertas frente al inmueble.

El reclamo era pasivo. Sólo el sonido de redoblantes y bombos, acompañados de cánticos, le aportaban calor a la mañana. De pronto comenzaron las provocaciones; detonante perfecto para iniciar la ira. Furia que terminó con el destrozo de varios bienes municipales.

Los zócalos de la Plaza Independencia fueron un elemento esencial para que los piqueteros se armaran y avanzaron contra el edificio municipal. Entre la lluvia de cascotes hubo heridos: empleados municipales, transeúntes y periodistas. Nada detuvo el accionar de los manifestantes. Incluso llamó la atención, dicho además por algunos funcionarios, la escasa presencia policial que resguardaba el ingreso al Palacio Municipal. El polvo químico accionado desde los matafuegos impidió la entrada de los reclamantes. La sustancia generó el retroceso de los violentos que desde la calle, arrojaron piedras de grandes dimensiones. Un riesgo para el físico de cualquier persona.

Tras la batahola, la situación se calmó. Pero el arribo de refuerzo policial accionó la furia nuevamente de los manifestantes, y comenzó el intercambio de proyectiles. El periodismo quedó por momentos en medio del conflicto.

Balas de goma y cascotes se cruzaban en el aire. La decisión policial de avanzar contra los manifestantes provocó el inicio de corridas. La policía detuvo a dos sujetos que rápidamente fueron trasladados a la Seccional Primera. En el medio, personas inocentes buscaban refugio para protegerse de algún proyectil. Llantos, gritos y desesperación, una postal no deseada, pero admitida como la realidad por esos minutos. También un municipio completamente destruido, opacado por el humo y el olor a enfrentamiento.

Con el hecho consumado, la policía actuó. Acción tardía teniendo en cuenta la consideración de los destrozos. Una imagen: un comisario apedreándose con los manifestantes, un hecho poco profesional que despierta interrogantes sobre la calidad de los agentes de seguridad.

Los comercios dañados fueron otra postal. Y los comerciantes preocupados por ver qué parte de lo cosechado por años se esfumaba en cuestión de segundos, como el agua entre los dedos. Odisea, el término perfecto para titular una crónica periodística que no merece ser reproducida.

La denuncia

Después de los desmanes, el intendente Máximo Pérez Catán expresó que “esto tiene una clara demostración política de ganar centímetros en los medios, y de mostrarse como movimiento combativo que tiene como esencia la defensa de los derechos de los desposeídos”, cuando “el municipio jamás cerró las puertas o ha evitado el diálogo o la comunicación en los tres meses que inicié la gestión”.

Además “esta misma gente agredió al personal municipal que estaba adentro, los tenían de rehenes mientras llovían las piedras, después se reagrupan en una institución pública del Estado como es la Universidad, y en ese lugar se dan el lujo de dar una conferencia de prensa y de marchar por la calle de la ciudad para ir a pedir la liberación de los detenidos”. En este marco adelantó que “vamos a hacer una denuncia penal del tenor más alto que podamos de acuerdo al tipo de delito que fue configurado aquí a nuestro criterio, de manera tal que esta gente tenga que responder ante la justicia y también le vamos a reclamar a la justicia que sea efectiva y que sea estricta en el cumplimento de las obligaciones que hacen que tengamos para la comunidad garantía de paz y garantías de tranquilidad”.

Además “la gente nos está pidiendo que tomemos medias con respecto a la contrapartida del esfuerzo solidario de la comunidad de asistirlos socialmente en su situación de desocupación o precariedad”, comentó el intendente, añadiendo que “tenemos que coordinar de alguna manera los esfuerzos”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de El Bolsón: papel de oficina para reciclar o reutilizar

Comunicado radial

La Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de El Bolsón informa que tiene disponible papel de oficina para reciclar o reutilizar. Cualquier interesado en hacer uso del mismo, deberá acercarse al Área de Medio ambiente de 8 a 14 hs.

           EQUIPO DE TRABAJO

     SECRETARIA  DE AMBIENTE

MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN

Comuniquese al teléfono  (02944) 483565  de 8:00 a 14:00 Hs.
Visite nuestro blog: http://www.secretariamedioambienteelbolson.blogspot.com/

SIGA LEYENDO

Primer “Encuentro Náutico Comarca Andina”: del sábado 31 marzo y domingo 01 abril , Lago Epuyén

LAGO EPUYÉN ESCENARIO DE UNIÓN Y ENCUENTRO

Expectativas y entusiasmo con el 1er encuentro náutico que unirá a remo y vela dos pueblos

El fin de semana, del sábado 31 marzo y domingo 01 abril , Lago Epuyén será escenario del Primer “Encuentro Náutico Comarca Andina”, que unirá dos pueblos con la participación de navegantes a remo y vela. Desde la organización hay muchas expectativas, y esperan superar los 60 participantes.

El encuentro tiene como objetivo unir las comunidades de Epuyén y El Hoyo navegando el lago Epuyén en embarcaciones a vela y remo. Promoviendo el uso sustentable de nuestros recursos, la camaradería, la  amistad y el deporte.

Hasta el momento ya han confirmado su participación con inscripción 20 kayistas y 18 veleristas; dado las consultas los organizadores se animaron a decir con entusiasmo que se espera la presencia de unos 60 inscriptos.

Vendrán deportistas, aficionados y amantes de la navegación a vela y remo de Comodoro Rivadavia, Neuquén, Bariloche, Mar del Plata, Plottier, Esquel y de toda la Comarca Andina.

Nicolás Bustingorry, referente de la fundación náutica Comarca Andina , al ser consultado por las expectativas entorno a este primer encuentro náutico se mostró entusiasta al sostener “ Pasaremos un fin de semana único, partiendo por la mañana desde la localidad de Epuyén, navegamos el lago visitaremos: Puerto Bonito, sus playas y acantilados; Bahía Desafío, con una vista única de lo que fuera el Chalet construido por antiguos pobladores; Bahía Mansa; y Bahía las Percas, con las ruinas del antiguo monasterio. Arribaremos a la cabecera norte en Bahía Puerto Patriada, El Hoyo, donde acamparemos. Regresaremos al día siguiente compartiendo el trabajo en equipo, dejándonos llevar y disfrutando del paisaje que nos rodea con maravillosos bosques nativos de coihués y cipreses e imponentes vistas de costas acantiladas y playas de arenas blancas”.

Este evento es organizado por los municipio de El Hoyo y Epuyén, a través de las áreas de turismo, ambiente y deporte, junto a fundación Náutica Comarca Andina , quienes invitan a los amantes de la naturaleza y la navegación a disfrutar dos jornadas diferentes e inolvidables, asegurando que :“será una experiencia inigualable, alejados del ruido y vorágine de la ciudad, donde nuestros sonidos serán el viento y el agua, se visualizaran cascadas, arroyos, montañas, bosques y aves sorprendentes como el cóndor”.

Los participantes recibirán premios; también se harán sorteos sorpresas, de juegos de vela, indumentaria, elementos de seguridad y estancos entre otros. Se otorgará el premio singladura al participante que viva más lejos. El cierre del evento se realizará el domingo en la localidad de Epuyén.

SIGA LEYENDO

“Proteste ya” a CQC en El Bolsón

Vuelve el “Proteste ya” a CQC

Vuelve el Proteste Ya y vuelve a Río Negro. Gonzalito llegó a El Bolsón para comprobar que el estado provincial vendió tierras fiscales por valores irrisorios, a la vez que asegura no tener terrenos disponibles para familias carenciadas. Gonzalito cara a cara con los responsables, intentará que aclaren las razones de la venta de 25 mil hectáreas a 10 pesos cada una.

El Pelado estrena la sección Pasado Pesado, para develar qué esconden los famosos. Su primera víctima: Leonardo Sbaraglia.

En Un chino, el Pelado se enfrenta a Chechu Bonelli que tendrá que hacer girar la ruleta y cumplir con las consignas chinas.

Gonzalito se despide de Oymayakon, el pueblo habitado más frío del mundo, y sigue demostrando que puede enfrentarse al hielo.

Tras el polémico fallo de la Corte Suprema en relación al aborto no punible, Pablo Camaití viajó a Salta para entrevistar al gobernador Juan Manuel Urtubey.

Rulo, nuestra joven promesa, sigue sorprendiendo a los famosos con su “Manual del periodista básico”. Qué pensarán de él Roberto Pettinato, Carla Conte, Federico Luppi y Julieta Díaz.

SIGA LEYENDO

Reconstruirán el crimen del oficiañ Aigo

El oficial Pedro Guerrero, el otro integrante de la patrulla.

El 5 de abril harán la reconstrucción del crimen

El oficial  Pedro Guerrero, el otro integrante de la patrulla.Fue solicitada por la querella. Familiares de la víctima confirmaron que, por orden del juez, se hará a las 2 de la madrugada, en la misma fase lunar que el día del crimen. Deberán estar los únicos dos testigos: el oficial y compañero de José Aigo, que repelió la agresión a tiros, y Juan Marcos Fernández, el hijo del intendente de San Martín de los Andes, propietario y conductor de la camioneta. La búsqueda se mantiene firme pero aún sin dar con los prófugos.

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM)- Familiares de José Aigo, el policía abatido el pasado siete y por el que están prófugos los presuntos ciudadanos chilenos Alexis Cortés Torres y Jorge Antonio Salazar Oporto, confirmaron que la reconstrucción del sangriento episodio ocurrido en Pilo Lil se realizará el próximo 5 de abril, a las 2 de la madrugada.

Así lo reveló a este diario Aldo Aigo, hermano de la víctima, quien dijo que el juez Joaquín Cosentino fijó esa fecha en función de que las condiciones de luz nocturna por la fase lunar serán similares a las del día del crimen, el pasado 7 de marzo.

En efecto, el crimen ocurrió un día antes de luna llena, y el cinco de abril próximo se repetirá esa misma condición.

La querella, que ejerce la viuda Graciela Soto, fue la que solicitó la realización de la reconstrucción, en tanto que la fiscalía no se expidió en ese sentido. En cualquier caso, Aigo dijo que el juez puso como fecha el apuntado cinco de abril.

Conviene recordar que, según trascendió, surgieron algunas diferencias entre los relatos de los dos únicos testigos de los hechos. Uno de ellos es el oficial Pedro Guerrero, quien se enfrentó a tiros con "el chino", sindicado como autor material del asesinato por la espalda del sargento Aigo; primero identificado como "Juan Carlos" y luego como Salazar Oporto según informes preliminares de organismos de seguridad chilenos.

El otro testigo es el propietario y conductor de la camioneta, Juan Marcos Fernández, hijo del intendente de San Martín de los Andes y residente del paraje rionegrino de Mallín Ahogado, cuyo vecino era el tal Salazar Oporto.

Juan Marcos asegura que éste, a quien dijo conocer sólo como "Juan Carlos" alias "el chino" fue quien le contrató el flete entre El Bolsón y Aluminé por la inusual suma de 1.600 dólares.

Búsqueda

Mientras tanto no ceja la búsqueda que, como anticipó este diario ayer, se extendió a la zona de Aluminé, Paso Quillén y los parajes conocidos como Añaguaraki I y II. Sin embargo, los rastrillajes por aire y tierra se concentran en una franja de terreno en torno de los parajes Chiquilihuín, cerro Tres Picos, Aucapán y el área Tromen.

De hecho, se trata de un perímetro que está relativamente cerca del sitio donde ocurrió el crimen. El helicóptero provincial y otro de la Gendarmería Nacional, cuerpos de la Policía del Neuquén, de la misma fuerza federal, perros rastreadores y equipos especiales forman parte de los contingentes de búsqueda.

Medios de seguridad y de inteligencia de Chile consideran a Salazar Oporto como un guerrillero con vínculos con las FARC y otras organizaciones insurgentes, con cargo de mando en el Ejército Guerrillero de los Pobres-Patria Libre (ver este diario en su edición de ayer).

Se lo menciona como instructor de insurgencia, supervivencia y manejo de armas, que habría operado en campos clandestinos de la zona del Bío Bío.

Es buscado en Chile desde 1997, por su presunta participación en el asesinato de un carabinero. Alexis Cortés Torres nació el 06/05/1974 en Coquimbo, y tiene domicilio en Santiago 1201 Tierras Blancas, Región C, Coquimbo.

Ambos hombres habrían estado en distintos países americanos, como Colombia, México, Bolivia y Venezuela, según lo atestiguan diversas pertenencias halladas en las mochilas y bártulos que llevaban en la camioneta de Fernández, requisada por la Policía.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Inseguridad en El Bolsón: Roban en la casa de kinesiólogo

Roban en la casa de un conocido kinesiólogo de El Bolsón

El hecho se produjo cuando el hombre estaba adentro junto con su familia. Se llevaron mil pesos

EL BOLSÓN (AEB)- La brigada de Investigaciones de la comisaría local procuraba anoche obtener pistas concretas de una banda que en la madrugada de ayer amenazó con armas de fuego, maniató y robó a la familia de Rafael Lecce, un conocido kinesiólogo y dirigente cooperativista de la ciudad.

Según comentó el propio damnificado, todo comenzó a las 3.30 cuando se despertó en el dormitorio principal de la planta alta y se percató que extraños prendían la luz y lo apuntaban en el cuello con una pistola. Uno de los malvivientes le pidió que se quedara tranquilo junto a su esposa, mientras otros dos cómplices fueron hasta el dormitorio contiguo, donde amedrentaron y ataron a las dos hijas del matrimonio.

Acto seguido se dedicaron a registrar la casa y se alzaron con un botín de unos mil pesos en dinero en efectivo, anillos y una netbook. Como insistían con obtener más dinero, y ante la reiteración de amenazas, el propio Lecce les ofreció "ir hasta el cajero".

Sin embargo, quien parecía comandar la banda requirió datos sobre la dirección del banco. Al obtener como respuesta que debían trasladarse hasta la plaza, prefirió desistir y optaron por abandonar la vivienda y dejar a toda la familia maniatada.

Al cabo de una hora observaron que tenían un cuchillo serrucho cerca, con lo que se liberaron y llamaron a la policía.

Un patrullero llegó de inmediato y los uniformados se dedicaron a levantar huellas, aunque el rastrillaje desplegado no dio resultados positivos. Otro dato que llamó la atención fue la utilización de guantes de látex en todo momento, por lo que se desprende, a criterio de los investigadores-, el modus operandi de una banda profesional y ajena a los círculos delictivos de la comarca. La justicia pidió las grabaciones nocturnas de la estación de servicio de San Martín y Balcarce, cercana al domicilio asaltado, además de las cintas registradas por las entidades bancarias céntricas, con la finalidad de corroborar los movimientos vehiculares.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Iván Fernández solidarizado con intendente de Trelew por hechos violentos contra edificio municipal

Se les quitarán las ayudas sociales a los violentos que destruyeron el municipio

Luego de que se produjeran los destrozos en el edificio municipal, el intendente de Trelew Máximo Pérez Catán, adelantó que se quitarán las ayudas sociales a los violentos que rompieron las instalaciones de la Municipalidad.

Desolador. Ni el intendente Máximo Pérez Catán encuentra explicación de lo sucedido ayer a la mañana en la Municipalidad que comanda.

“Rechazo estas actitudes porque son antidemocráticas y extorsivas”, señaló el jefe comunal después de mantener sendos encuentros con diferentes funcionarios provinciales y municipales. Lo sucedido, dijo, “tiene intencionalidad política”.

El intendente transmitió a la ciudadanía su consternación por lo acontecido ayer en las afueras de la Municipalidad; hechos que “no tienen explicación, ni razón, ni objetiva ni política, que pudiere haberlos desencadenado”, porque “los destrozos los pagan todos los trelewenses con sus contribuciones”. El intendente manifestó que ante lo ocurrido “no hay que convalidar este tipo de actitudes, no ser entre comillas, cómplices desde el Estado aprobando que estas cosas puedan sucederse para reclamar” cuando “justamente es el Estado quien a través de distintos estamentos y programas trata de brindarle algún nivel de cobertura a aquel que no tiene un trabajo”.

Pérez Catán informó que “me comuniqué con el gobernador (Martín Buzzi) para ponerlo en conocimiento de que estaban destrozando la Municipalidad. El intendente recibió al subsecretario de Seguridad, Diego Carmona; al fiscal de Estado, Blas Meza Evans; y al ministro de la Familia y Promoción Social, Adrián Maderna.

El jefe comunal recibió la visita de los intendentes Martín Bortagaray de Dolavon y Ricardo Sastre de Puerto Madryn, quienes se solidarizaron con todos los vecinos de la ciudad. Alejandro Albaini, de Puerto Pirámides, se comunicó para expresar su “repudio ante los hechos de violencia pidiendo al Gobierno Provincial que preste atención a estas acciones”. También lo hizo Iván Fernández de Lago Puelo, y Gabriel Salazar de Río Mayo.

“Esto no tiene explicación”, pero “habrá alguna sanción porque no se puede apremiar contra el orden público”, expresó el intendente al adelantar que se quitarán las ayudas sociales a quienes violentaron contra el municipio.

Por su parte el secretario de Gobierno, Víctor Cisterna, manifestó su malestar porque quienes destrozaron la Municipalidad “recibieron una consigna de alguien”. En ese sentido se preguntó por el vicegobernador (Gustavo Mac Karthy) ya que “tendría que estar acá. Está para la foto, pero no para cuando hay problema. No apareció nunca, en ninguna de las circunstancias que se vivió en Trelew”. A esto ironizó: “Mañana si hay alguna inauguración él estará para la foto. Cada uno que haga lo que quiera –sostuvo-, pero hay una obligación con los ciudadanos de Trelew. Estamos prácticamente aislados. No estamos teniendo atención de nadie, del Gobierno provincial fundamentalmente”.

“Estoy enojado porque esto no puede ocurrir, no los pueden dejar a los ciudadanos de Trelew absolutamente aislados, después de 3 horas recién llega Carmona”, se quejó el funcionario. “Lo respeto y lo quiero mucho, pero ni siquiera es ministro. Y Touriñan nunca vino, no le interesaron nunca los problemas de Trelew”.

En otro orden Cisterna expresó que “me extrañó mucho no ver una presencia policial en prevención de lo que podría ocurrir. No digo que hubo zona liberada, pero creo que hubo una mala apreciación de fuerzas policiales o de las autoridades políticas que manejan la fuerza policial de que esto no iba a ocurrir”.

Cisterna comentó que “si mañana (hoy) tenemos la seguridad por parte del Gobierno provincial que da instrucciones a la policía de custodiar el edificio municipal, vamos a desarrollar las actividades como siempre, si no tenemos la seguridad de proteger a nuestros empleados, no vamos a trabajar”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Bioconstrucción en El Bolsón: Presentan proyecto de construcción de viviendas

Se puede construir una vivienda de 32 m² en cinco días, afirman.

Presentan en Chubut un proyecto de bioconstrucción de viviendas

Se puede construir una vivienda de 32 m² en cinco días, afirman.EL BOLSÓN (AEB)- La red social cristiana "Puertas del cielo" presentó formalmente ante el gobierno chubutense un proyecto de bioconstrucción de viviendas, cuyo primer prototipo llevaría ladrillos comprimidos de barro dosificados con 5% de cemento, y el segundo prototipo sería el sistema de origen vasco-francés -llamado "quincha"-, por el cual "en cinco días se puede construir una casa de 32 metros cuadrados por solo 15.000 pesos".

Uno de los impulsores, Darío Fernández, reseñó que el proyecto "se basa en utilizar materiales que nos brinda el entorno donde se construye. Una construcción natural puede tener diferentes materiales como tierra, arena, gravas, arcillas, fibras vegetales, piedra y maderas, entre otros".

Valoró que "todo nace cuando empecé a investigar mi historia familiar para recuperar mi identidad y llegué hasta mi bisabuelo -Martín Acheritobehere de origen vasco-francés-, el cual construyó en Cholila, por el 1900, una escuela de paredes de cañas en forma horizontal y el engrudo del barro con pastizales de la zona y revocada también con barro. Dicho edificio permanece en pie sin que nadie jamás le haya hecho jamás mantenimiento a lo largo de un siglo".

"Es así -prosiguió- que llegué hasta Jorge Belanko, impulsor hoy en toda Argentina y Latinoamérica de la bioconstrucción. Él me asesoró y me dio un video explicativo de cómo se construye, más la ordenanza municipal que fue aprobada en diciembre de 2011 en El Bolsón y que nosotros entregamos ahora a todo Chubut".

Experiencias similares ya se han desarrollado con éxito en la región cordillerana y en la meseta, con emprendimientos técnicos y diseño canalizados a través de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación.

La primera casa bioclimática se levantó en 2009 para el poblador Adrián Fernández, del paraje El Turbio, del otro lado del lago Puelo y muy cerca de la frontera con Chile. El programa incluía 240 casas testigos aprobadas para distintas provincias con la premisa de "un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos y condiciones habitacionales confortables aplicados al progreso de la vida cotidiana", según explicó el arquitecto Edgardo Mele.

"El principio básico que define los prototipos es la necesidad de incorporar a la vivienda elementos que recuperen las principales fuentes de energía que caracterizan a la región, como el sol, los árboles, las lluvias y el viento", señaló el profesional de Lago Puelo, para especificar que "lo más interesante de todo es el trabajo asociativo y en donde la clave del éxito es la organización", graficó.

Mele también es gestor de la "casa corral", construida en Cushamen para mejorar la calidad de vida de crianceros aislados y que aprovecha el calor de los propios animales.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Denuncias desalojo violento de comunidad mapuche

Denuncian violento desalojo a mapuches

El pasado viernes a las 8 de la mañana, unos 30 uniformados de la policía de Río Negro, junto a unos 15 operarios de la municipalidad de El Bolsón, desalojaron "en forma muy violenta" la Lof Gumercindo Valle de la comunidad Mapuche Tekel Mapu.

Según informó el área de comunicación de las comunidades mapuches, "aparentemente este desalojo ocurrido en el paraje Cuesta del Ternero, fue ordenado por el juez de Bariloche Ricardo Calcagno, sin una notificación previa, ni a la familia afectada, ni al abogado patrocinante".

Comunidades de la zona, la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche, el CoDeCI y la Coordinación de la Ley 26160 de Relevamiento Territorial "repudiaron este irregular accionar", señalaron .

El comunicado señala que "al momento del desalojo se encontraba en la casa la Ñaña Audelina Valle de 68 años quien se vio rodeada de policías y un gran revuelo de ambulancia y trabajadores municipales. En ese mismo instante dos de los nietos de doña Audelina de 13 y 9 años se dirigían a la escuela cuando asistentes sociales del Caf lo esperaban en el camino y se los llevaron a la escuela".

La abuela fue hospitalizada casi en forma inmediata por una descompensación propiciada por esta violenta situación.

Manuel Valle, relató que "cuando llegó a su casa se encontró con este gran operativo policial, su casa estaba desvalijada, toda desarmada. Además le desmantelaron un galpón, otras dos casas, un gallinero, el tendido de luz. Y todos sus animales (ovejas, chivas, chanchos, gallinas, pavos y gansos) fueron sacados del territorio".

Producto de la impotencia, "Manuel se resistió y fue golpeado, esposado y detenido por la policía. Cuando le restituyen la libertad, se enteró que fue detenido por resistencia a la autoridad y terrorismo".

La Coordinación de la Ley 26160 de relevamiento territorial de Río Negro reunida con representantes y miembros de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche, Codeci y las comunidades Mapuche: Tekel Mapu, Monguell Mamull, Leufuche, Futa Anekon, Cañumil, Quillahua, Las Huaytekas repudian este accionar por varias razones. "El desalojo se dio en forma totalmente irregular desconociendo la Ley Nacional que prohíbe los desalojos y que además estaba siendo relevada por Equipo Técnico Opertivo de dicha ley; se efectivizó sin notificar previamente a los principales afectados; y el Municipio de El Bolsón tuvo una participación clave en este despojo de territorio Mapuche ya que puso personal a disposición para el procedimiento".

Los representantes de las comunidades plantearon que "no es la primera vez que se relaciona a integrantes del Pueblo Mapuche con el término 'terrorismo'".

Dada la gravedad de la situación, los mapuches llamaron "a la reflexión de estos hechos de injusticia que comete el Estado a través de instituciones como el poder judicial, municipios, policía, siempre en contra de los derechos de las comunidades". (ANB)

SIGA LEYENDO